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 Fronteras venezolanas y más allá

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MensajeTema: Re: Fronteras venezolanas y más allá   Lun 26 Dic 2016 - 19:08

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Lo del caso del avión de Avianca fue puro invento de una estación de radio neogranadina. El avión entró a territorio venezolano con el transponder ADS-B funcionando mal. Y no fueron dos Sukhoi lo que lo interceptaron, fue una avioneta de la FANB.

Cambiando de tema...

Venezuela, preocupada por el inicio de conversaciones entre Colombia y la OTAN
El Gobierno venezolano expresó hoy su preocupación y rechazo por el inicio de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) para poner en marcha un programa de cooperación militar en materia de intercambio de información

26/12/2016

Mediante un comunicado, la cancillería venezolana aseguró que este anuncio hecho el viernes pasado por el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, “quebranta” su “palabra empeñada en el año 2010, cuando, según Caracas, el mandatario se comprometió a no concretar alianza militar con la OTAN.

El Gobierno venezolano se opone firmemente ante el intento de introducir factores externos con capacidad nuclear en nuestra región, cuyas actuaciones pasadas y recientes reivindican la política de la guerra, señala el texto donde se insta a Colombia a “no generar elementos de desestabilización y guerra en Suramérica.

Venezuela sostiene además que este camino hacia una eventual cooperación “violenta” acuerdos bilaterales y regionales de los cuales Colombia forma parte y “desvirtúa” los principios del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que prohíbe a sus Estados Miembros formar parte de alianzas militares.

La República Bolivariana de Venezuela hará valer todas las instancias diplomáticas y políticas a su alcance para impedir que organizaciones bélicas con pernicioso expediente de guerra y violencia en el mundo perturben la paz de nuestra región”, agrega la nota oficial.

Por último, el Gobierno de Nicolás Maduro hizo votos para que Santos “atienda el llamado histórico de paz”.

Durante el saludo de Navidad que presentó a las tropas del Cantón Militar de Tolemaida, el mandatario colombiano celebró la aprobación de la OTAN para el inicio de conversaciones, algo que ponderó como “un reconocimiento a las Fuerzas Militares y de Policía del país”.

Este tratado, según explicó en su cuenta de Twitter el comandante de la Fuerzas Militares de Colombia, general Juan Pablo Rodríguez, será para intercambio de información y para incrementar la lucha contra el crimen transnacional, el terrorismo y el narcotráfico.

Precisamente Rodríguez asistió el pasado octubre a la Conferencia de Aliados Militares Estratégicos de la OTAN, celebrada en Bucarest, donde Colombia estuvo por primera vez presente.

Fuente: Agencia EFE www.controlciudadano.org/noticias/venezuela-preocupada-por-el-inicio-de-conversaciones-entre-colombia-y-la-otan

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MensajeTema: Re: Fronteras venezolanas y más allá   Vie 30 Dic 2016 - 23:05

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Gobierno venezolano critica declaraciones de ministro colombiano sobre cooperación OTAN

30/12/2016

El Gobierno criticó este viernes las declaraciones del ministro de la Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, sobre el inicio de programas de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en temas como la lucha contra el crimen organizado trasnacional, reseñó EFE.

En un comunicado de la Cancillería venezolana se indica que el Gobierno de Nicolás Maduro “manifiesta su preocupación por las declaraciones del Ministro de la Defensa” colombiano “sobre las inminentes conversaciones sostenidas por la República de Colombia para profundizar la cooperación con la OTAN”.

Para Venezuela, las declaraciones de Villegas “lejos de generar certidumbre y tranquilidad para la Región, agregan preocupantes supuestos que se enmarcan en el llamado Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, aprobado en la Cumbre de Lisboa de 2010, los cuales sin duda, abren la puerta a la política guerrerista e intervencionista” en el subcontinente.

Es altamente alarmante que se recurra a la OTAN, a sus nefastas credenciales de graves y masivas violaciones a los derechos humanos, y que cuenta además con tecnología y capacidades nucleares, para ‘modernizar’ las fuerzas armadas colombianas y combatir el crimen organizado transnacional”, se indica en el comunicado.

El escrito culmina señalando que “en aras de cumplir cabalmente” con el mandato de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que declaran a América Latina y el Caribe “como Zona de Paz”.

Asimismo, Venezuela dice que “sensibiliza nuevamente al Gobierno de Colombia sobre este delicado asunto que puede comprometer seriamente la paz y la estabilidad de la región”.

Villegas explicó el miércoles pasado que Colombia no busca integrarse en la OTAN pero sí establecer un acuerdo de cooperación para tener unas fuerzas militares más modernas, transparentes, respetuosas de los derechos humanos y entrenadas en nuevas tecnologías.

Se nos ha aprobado ser un país que tenga la capacidad de cooperar con la OTAN aún mayor, en temas que Colombia escogerá y esos temas básicamente van a ser transparencia, tecnología, lucha contra el crimen organizado y acceso a la información, lo que nos permitirá ser una nación más segura desde el punto de vista de ese crimen organizado”, dijo entonces.

Villegas aseguró, además, que no hay razones “para que internamente o externamente haya preocupación con este acuerdo de cooperación con la OTAN”.

Fuente: www.lapatilla.com/site/2016/12/30/gobierno-critica-declaraciones-de-ministro-colombiano-sobre-cooperacion-otan/

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MensajeTema: Re: Fronteras venezolanas y más allá   Vie 13 Ene 2017 - 22:10

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Obama prorroga un año más la “emergencia nacional” sobre Venezuela

13/01/2017

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió este viernes una orden de continuidad de un año de la “emergencia nacional” declarada en 2015 sobre Venezuela, donde, según indicó, “la situación no ha mejorado” y “el Gobierno continúa erosionando las garantías de los derechos humanos”, reseñó EFE.

Obama emitió en marzo de 2015 una orden ejecutiva aludiendo a la crítica situación del país caribeño, la cual renovó en marzo de 2016 y ahora prorrogó un año más antes de dejar el poder la próxima semana en manos del presidente electo, Donald Trump.

Para la prórroga de la orden, el mandatario argumentó hoy que Venezuela sigue sufriendo “la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, Obama indicó que el país continúa presenciando actos represivos en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, detenciones arbitrarias de opositores y manifestantes, además de corrupción gubernamental.

En la orden que se extiende este viernes, Obama determinó que la situación en Venezuela constituye “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, por lo que declaró “una emergencia nacional para lidiar con esa amenaza”.

La declaración de una “emergencia nacional” es una herramienta con la que cuenta el presidente de Estados Unidos para aplicar sanciones contra un país bajo determinadas circunstancias, y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso.

Tras la declaración inicial en 2015, Estados Unidos trató de explicar que la acusación de “amenaza para la seguridad nacional” es simplemente la fórmula que deben usar los presidentes estadounidenses para tener una base legal que les permita imponer sanciones y que realmente no considera una amenaza a Venezuela.

Pero el decreto debilitó aún más sus lazos con el Gobierno de Maduro, que acusa a Estados Unidos de injerencia y de contribuir a desestabilizar el país.

La orden ejecutiva también autoriza al Departamento del Tesoro a imponer más sanciones contra aquellos de los que se determine que han cometido “acciones o políticas que socavan procesos o instituciones democráticas”, o hayan cometido violaciones de derechos humanos en protestas en Venezuela, según la Casa Blanca.

Fuente: EFE www.lapatilla.com/site/2017/01/13/obama-prorroga-un-ano-mas-la-emergencia-nacional-sobre-venezuela/

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MensajeTema: Re: Fronteras venezolanas y más allá   Mar 7 Feb 2017 - 13:52

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Venezuela - Hezbollah

Coloco parte del artículo, si desean leerlo completo con entrevistas, videos y pruebas hagan clic en el enlace...

Pasaportes venezolanos, ¿en manos equivocadas?
Durante un año CNN y CNN en Español unieron fuerzas en una investigación que saca a la luz graves irregularidades en visas y pasaportes venezolanos

06/02/2017

La investigación conllevó a revisar miles de páginas de documentos y realizar entrevistas en Estados Unidos, España, Venezuela y el Reino Unido, así como rastrear a varios funcionarios venezolanos.

La acusación de que Venezuela entregaba pasaportes a personas que no son venezolanas y que no deberían optar a ese documento se planteó inicialmente, según entrevistas y archivos consultados, a principios de los años 2000 cuando Hugo Chávez estaba en su primer mandato como presidente del país.

Un agente de inmigración de Venezuela le dijo a la CNN que los pasaportes son válidos y que corresponden con los nombres árabes que López encontró.

Roger Noriega, exembajador de EE.UU. en la Organización de Estados Americanos y exsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, dio en 2012 testimonio ante el Congreso estadounidense, donde aseguró que Venezuela ha venido dando miles de documentos de identidad, pasaportes y visas falsos a personas originarias del Medio Oriente.

Según el informe, el hombre que ordenó la emisión de los pasaportes es Tareck El Aissami, un político venezolano que fue nombrado vicepresidente de la república en enero de este año.

Otra figura de alto perfil vinculada al terrorismo es Ghazi Nasr Al-Din, un exdiplomático venezolano que trabajó en la embajada venezolana en Siria.

El FBI lo busca desde enero de 2015 “para interrogarlo sobre sus esfuerzos de recaudación de fondos con colaboradores de Hezbollah.

Por su parte, el Departamento del Tesoro de EE.UU. dijo en un comunicado de 2008 que Nasr Al-Din utilizó su cargo como diplomático para facilitar viajes” a miembros de Hezbollah desde y hacia Venezuela.

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2017/02/06/pasaportes-venezolanos-en-manos-equivocadas/

--

¿Ha entregado Venezuela pasaportes a personas con nexos terroristas?

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-conclusiones-pasaportes-en-la-sombra-dos/

--

Twitter:

Maibort Petit ‏@maibortpetit
Periodista.
- En unos meses podríamos ver elecciones en las que Tareck El Aissami podría ser presidente de Venezuela.
- Michael Braun (DEA): Hezbollah está contrabandeando cientos de toneladas de cocaína desde Venezuela a Europa vía África Occidental y a USA.

Fuente: https://twitter.com/maibortpetit

@AlexVzlaLibre ‏@alexvzlalibre
Militar activo.
- General Benavides Torres, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana envuelto en conexión Venezuela-África Occidental utilizada por carteles para llevar cocaína a África y de allí a Europa y USA.

Fuente: https://twitter.com/alexvzlalibre

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MensajeTema: Re: Fronteras venezolanas y más allá   Lun 13 Feb 2017 - 22:36

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Recuerden que les comenté del por qué se reinició las compras de armamentos a pesar de la situación económica del país.

EE.UU. ordena sanciones contra Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela

13/02/2017

El vicepresidente de Venezuela fue incluido en la lista del Departamento del Tesoro de EE.UU. (conocida como la 'lista Clinton') por presuntamente jugar un papel significativo en el tráfico internacional de drogas.

Su asesor principal Samark José López Bello también fue designado en esta lista por dar "apoyo" a ese tipo de actividades. Además se incluyó a 13 entidades venezolanas.

El Aissami fue designado en la vicepresidencia en enero. Ya ha ocupado varios cargos desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

Acérrimo aliado de Nicolás  Maduro, El Aissami, se desempeñaba como gobernador del estado de Aragua y reemplazará a Aristóbulo Istúriz.

Previamente, El Aissami sirvió como ministro de Interior y Justicia bajo la administración de Chávez.

La lista OFAC (Control de Bienes del Extranjero), o 'lista Clinton', es un listado de capos de la droga.

Las sanciones incluyen restricción al acceso financiero estadounidense y el congelamiento de sus bienes en ese país.

Congresistas estadounidenses celebraron la noticia de la inclusión del funcionario en la lista
.

A principios de febrero, a través de una carta, 34 senadores bipartidistas le pidieron al presidente Trump que amplíe la lista de sanciones contra funcionarios venezolanos por razones de derechos humanos, la designación de Tareck El Aisammi como vicepresendiente, corrupción y escándalos como la presencia de Odebrecht en el país latinoamericano.

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2017/02/13/ee-uu-ordena-sanciones-contra-tareck-el-aissami/

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MensajeTema: Re: Fronteras venezolanas y más allá   Mar 14 Feb 2017 - 14:58

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EE.UU. indica que Tareck el Aissami está vinculado con el narcotráfico

13/02/2017

El vicepresidente de Venezuela fue incluido en la lista del Departamento del Tesoro de EE.UU. por jugar un papel significativo en el tráfico internacional de drogas. Su asesor principal Samark José López Bello también fue designado en esta lista.

Ver información completa en la fuente (Video).

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-directo-brk-juan-carlos-lopez-vicepresidente-de-venezuela-en-lista-del-departamento-del-tesoro-de-ee-uu/

--

Legisladora por Florida, Ileana Ros-Lehtinen
Ros-Lehtinen: Hay mucha evidencia en contra de El Aissami

14/02/2017

La legisladora por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, dijo que esto no es un acto político y felicitó al gobierno de Trump por "el esfuerzo de poner a los narcos ante la justicia". Agregó que esperan "que sea el principio de sancionar esos narcos que tenemos en Venezuela".

Ver información completa en la fuente (Video).

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-cafe-intvw-rep-ileana-ros-lehtinen-legisladora-florida-sobre-tareck-el-aissami/

--

Las sanciones que enfrenta el vicepresidente de Venezuela

13/02/2017

Michael Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, dice que el dinero del narcotráfico apoya al terrorismo. Y Joseph Humire, del Centro para una Sociedad Libre y Segura, explica que el tema de los pasaportes es clave para la movilidad de los traficantes de drogas.

Ver información completa en la fuente (Video).

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-conclusiones-intv-michael-vigil-y-joseph-humire-sobre-sanciones-de-ee-uu-a-tareck-el-aissami/

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MensajeTema: Re: Fronteras venezolanas y más allá   Miér 15 Feb 2017 - 20:06

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Casa Blanca: Trump envía mensaje de apoyo a Venezuela con sanción a vicepresidente
El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnunchin, comenta sobre las sanciones contra el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, el martes en Washington

14/02/2017

Washington. El recién confirmado Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, comentó por primera vez el martes sobre las sanciones impuestas al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, a quien el gobierno de EEUU está investigando por supuestos vínculos con el narcotráfico y movimientos extremistas del Medio Oriente.

Con las sanciones “el presidente Trump quiere enviar un mensaje claro al pueblo de Venezuela de que Estados Unidos está de su lado”, dijo Mnuchin. El secretario del Tesoro añadió que las sanciones

impuestas este lunes a El Aissami y su colaborador Samark José López Bello han resultado en el bloqueo de “decenas de millones de dólares” en sus activos bajo jurisdicción de EEUU.

En este caso hemos bloqueado activos, decenas de millones de dólares en activos que tendrán un impacto muy grande” para El Aissami y su entorno, aseguró Mnuchin en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Casa Blanca.

Nota: Ver video en inglés en el enlace

Fuente: www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article132639274.html#storylink=cpy

--

Casa Blanca: 'El Aissami tiene un papel muy importante en narcotráfico internacional'

14/02/2017

Nota: Ver video en inglés en el enlace

Fuente: www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article132639274.html#storylink=cpy

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MensajeTema: Re: Fronteras venezolanas y más allá   Miér 1 Mar 2017 - 12:40

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ONU designa nuevo mediador entre Venezuela y Guyana

27/02/2017

El noruego Dag Nylander fue designado hoy para encargarse de la mediación de la ONU que busca resolver la larga controversia fronteriza que existe entre Guyana y Venezuela, unas gestiones que se prolongarán hasta fin de año, reseña Efe.

Venezuela y Guayana acordaron en 1966 pedir la mediación de la ONU para resolver el litigio sobre la región de Esequibo.

La disputa territorial se agudizó en 2015 después de que se descubrieran yacimientos de petróleo en aguas de la zona en disputa.

Nylander actuará como representante personal en esas gestiones del secretario general de la ONU, António Guterres, según informó hoy en su rueda de prensa diaria en Naciones Unidas el portavoz Stéphane Dujarric.

La fuente recordó que, según anunció la ONU el pasado 16 de diciembre, el “proceso de buenos oficios” que ha llevado a cabo la Naciones Unidas continuará hasta el final de 2017, con un “mandato fortalecido de mediación”.

Si para entonces la ONU entiende que no hay un “progreso significativo” para resolver la controversia, Guterres derivará el caso a la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, a no ser que los dos países le pidan explícitamente que no lo haga.

Nylander fue enviado especial de Noruega al proceso de paz de Colombia entre 2012 y 2016 y también representó a su país ante la ONU entre 2001 y 20014.

Reemplaza en esas gestiones a Norman Givan, que falleció en abril de 2014.

Fuente: EFE www.venezuelaaldia.com/2017/02/27/onu-designa-nuevo-mediador-entre-venezuela-y-guyana/

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MensajeTema: Re: Fronteras venezolanas y más allá   Dom 5 Mar 2017 - 13:17

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Aunque el tema no tiene que ver directamente con las FANB (según las investigaciones hasta el momento), si tiene que ver con armamento de guerra que entra al país.
La pregunta será, ¿para dónde van y con qué fin?, ¿quiénes son los cabecillas reales?
¿Recuerdan el AT-4 en la requisa de la cárcel, será este su origen?

Cómo fue descubierta una red que traficaba armas escondidas en cajas de baterías desde Miami a Venezuela

03/03/2017

Todo comenzó con 25 cajas vacías de batería recién llegadas al aeropuerto de Miami.

Los agentes de aduana las vieron tan sospechosas que empezaron a investigar lo que resultó ser una red que traficó ilegalmente armas desde Estados Unidos hacia Venezuela al menos desde 2013.

A la justicia estadounidense le costó casi un año de investigaciones y operativos descubrir a un grupo de venezolanos que transportó fusiles de guerra, pistolas, cargadores y decenas de miles de municiones a través de vuelos comerciales y barcos desde el sur de Florida.

En febrero, tres personas se declararon culpables y esperan sus sentencias, y otros cinco fueron acusados y son reclamados por la justicia de EE.UU.

Louis Casuso, abogado de uno de los tres venezolanos detenidos, le aseguró a BBC Mundo que es en ese segundo grupo de cinco que se encuentran los "verdaderos líderes y organizadores" de la red de tráfico de armas.

"Ellos son los peces gordos. Ellos están mucho más involucrados y son más importantes porque están relacionados con envíos anteriores mucho mayores", afirmó el letrado.

Miami es considerado por expertos como uno de los mayores puntos de tráfico ilegal de armas para Centro y Sudamérica por su intenso flujo aéreo y marítimo, además de las permisivas normas de acceso a armamento en el estado de Florida.

El mes anterior, por ejemplo, el gobierno de Evo Morales informó del decomiso de 75 armas de grueso calibre que salieron desde Miami e ingresaron a Bolivia.

Maracaibo-Miami-Maracaibo

El 16 de abril del año pasado, agentes de aduana en la zona de carga del Aeropuerto Internacional de Miami decidieron abrir el cargamento "sospechoso".

Se trataba de "25 cajas de baterías para autos con residuos de pegamento, partes modificadas y papel carbón", según la declaración jurada del agente de la división de Seguridad Nacional de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) Elvis Corrales, quien estuvo presente aquel día.

Ese envío llegó desde Maracaibo con destino al domicilio de una colombiana en el barrio miamense de Kendall.

En febrero, Bolivia incautó 75 armas que llegaron escondidas desde
Miami. Foto: AP.

La peculiaridad del contenido del cargamento provocó que la división de Seguridad Nacional del ICE optara por hacerle seguimiento.

Para no perder detalle de lo que podía suceder con las cajas de batería de auto que ingresaron a Miami en abril, según el agente Corrales, la división de Seguridad Nacional del ICE apeló al uso de cámaras de vigilancia.

Así fue como detectaron que dos individuos, José Gutiérrez Morales y Alfredo Montilla Hernández, transportaron las armas que debían ser enviadas a Venezuela hasta el domicilio de Kendall.

En varios viajes, los dos venezolanos llevaron cinco rifles de asalto AR-15, ocho pistolas, 23.500 balas y 19 cargadores de alta capacidad para armas largas.

Medio año de vigilancia

Seis meses después del ingreso de las cajas de batería a Miami y el inicio de las labores de vigilancia, la justicia estadounidense dio su primer golpe.

Fue el 21 de octubre de 2016, día en el que Gutiérrez y Montilla fueron arrestados.

En su declaración ante un juzgado de Miami, el agente Corrales señala que el arresto se produjo después de que los dos individuos intentaron enviar el armamento "escondido dentro de las mismas cajas de batería que llegaron en abril de 2016".

Los dos venezolanos habían entregado el cargamento en una compañía de transporte marítimo llamada Conavenca.

Rifles de asalto AR-15, como el de la foto, y municiones fueron hallados en poder de los venezolanos. Foto: Getty

"Agentes (de la División de Seguridad Nacional) con la ayuda de la policía del condado de Miami Dade y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos alcanzaron a Gutiérrez y a Montilla en un vehículo Hyundai gris y los pusieron bajo arresto. Se encontraron dos pistolas, 4 rifles de asalto AR-15 y 1.721 balas en el Hyundai", señaló Corrales.

El reporte del agente especial añade que ambos reconocieron que intentaron hacer llegar las cajas de batería cargadas con armas rumbo a Venezuela a través de una compañía de cargo marítimo.

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¿Quién es quién?

José Gutiérrez Morales: el 21 de octubre transportó las cajas de batería cargadas con armas y munición del domicilio en Kendall a una empresa de cargo marítimo. El 24 de junio, junto a otros investigados aún no detenidos y cuyos nombres no fueron revelados, logró enviar por mar dos rifles y aproximadamente 15.000 balas dentro de generadores eléctricos a Venezuela. Fue arrestado después del episodio de octubre y se declaró culpable en febrero.
   
Alfredo Montilla Hernández: colaboró con Gutiérrez en el traslado del armamento a una compañía que realiza envíos en barco. Fue arrestado después de hacer la entrega, el 21 de octubre. Reconoció culpabilidad en febrero y su sentencia será dictada en abril.
   
Abrahán Aguilar Sánchez: en mayo de 2016, mientras ingresaba a Estados Unidos, fue separado del resto de los viajeros en el Aeropuerto Internacional de Miami. Se detectó en su celular el número de teléfono de Ener Soto, la persona que envió las cajas de batería en abril y acusado por otros envíos de armas de Estados Unidos a Venezuela. En junio de 2016 fue a recibir a José Gutiérrez en la terminal aérea de Miami. Gutiérrez señaló como lugar de residencia en Estados Unidos a la dirección de domicilio de Aguilar en Miami. Aguilar fue arrestado el 1 de diciembre intentando viajar de Miami a Maracaibo. Se declaró culpable en febrero de 2017.
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El tercer arrestado

El 1 de diciembre de 2016, Abrahán Aguilar Sánchez fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami.

El ciudadano venezolano intentaba salir de Estados Unidos y viajar a su país cuando agentes del ICE impidieron que subiera al avión, de acuerdo al expediente de su caso instalado en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.

Después de una revisión de su teléfono celular, los agentes de seguridad establecieron que tenía contactos con los dos arrestados anteriores y con al menos uno de los cinco "peces gordos" que supuestamente coordinan la red.

Dos meses después, en febrero de este año, los tres venezolanos se declararon culpables ante una Corte Federal en Miami por intento de traficar de armas.

En septiembre de 2016, Venezuela decomisó decenas de armas ilegales en varios operativos. Foto: Getty

El abogado de Aguilar, Louis Casuso, señaló a BBC Mundo que su defendido espera la lectura de su sentencia para el 24 de abril.

"Él se declaró culpable al igual que otros dos venezolanos investigados por el mismo caso", señaló el letrado.

La acusación en contra de Aguilar, a la que accedió BBC Mundo, lo señala como parte de un grupo de venezolanos que intentó enviar armamento dentro de cajas vacías de batería.

"Aguilar declaró que sabía acerca de las cajas vacías de batería y el intento de exportar armas y municiones", señala el reporte del caso elaborado por el agente especial de Seguridad Nacional del ICE Elvis Corrales.

Los jueces que siguen sus casos señalaron en audiencias separadas que las penas de cada uno pueden variar entre cuatro a diez años y podrán ser deportados después de cumplir sus condenas.

Los cinco "peces gordos"

Las investigaciones establecieron que el caso de las cajas de batería está vinculado con envíos anteriores de armas que datan de 2013.

Por estos delitos, la justicia estadounidense acusó en febrero de este año a cinco personas más.

Se trata de Ender Enrique Soto Hernández, Ender Alberto Soto Hernández, Luis Antonio Urdaneta Pozo, Wilmer Hinestroza Pereira y Alcibiades de Jesús Palmar Narváez.

El abogado Louis Casuso señaló que Urdaneta fue arrestado en Orlando en las anteriores semanas y se sabe que los hermanos Soto Hernández permanecerían en Venezuela.

"Eso complica el caso puesto que no hay tratado de extradición vigente entre EE.UU. y Venezuela"
, señaló Casuso.

Después de Brasil, Venezuela es el país con mayor cantidad de armas ilegales. Foto: Getty

Los cinco nuevos acusados están señalados de realizar acciones ilegales de tráfico de armas desde aproximadamente febrero de 2013 hasta octubre de 2016.

Los venezolanos lograron transportar, según la justicia estadounidense, decenas de miles de balas y armas de fuego de diverso calibre.

Los envíos se realizaron a través de vuelos comerciales, escondiendo el armamento en los equipajes, dentro de generadores eléctricos alterados y cajas vacías de batería.

El portal de investigación sobre crimen organizado Insight Crime, citando un reporte de la organización independiente Gun Policy, indica que en Venezuela existen 2,7 millones de armas ilegales aproximadamente.

Venezuela es el segundo país de Sudamérica con mayor cantidad de armamento ilegal después de Brasil.

Miami, puerto de salida

Florida es considerado uno de los estados con mayor permisividad en lo referido al acceso a armas de fuego.

La abogada del Centro Legal para la Prevención de la Violencia con Armas de Fuego (LCPGV, por sus siglas en inglés), con sede en San Francisco, Laura Cutilletta, le explicó a BBC Mundo que esto se debe fundamentalmente a que Florida no tiene reglamentada la revisión de los antecedentes de los compradores de armas.

"En Florida prácticamente no se sabe quién está comprando armas y es un escenario ideal para llevar armas del mercado legal al mercado ilegal", explicó la experta de la organización independiente.

Cutilletta añadió, además, que la ausencia de revisiones de antecedentes permite que contrabandistas estadounidenses y extranjeros hagan negocios con armamento sofisticado.

Otros de los factores identificados por el Centro Legal para la Prevención de la Violencia con Armas de Fuego que vuelven a Florida una plaza para el tráfico ilegal de armas es que los compradores pueden acceder a grandes cantidades de armamento en corto plazo.

Cutilletta añadió que todo lo contrario sucede en California, por ejemplo, que tiene frontera terrestre con México, pero donde la revisión de antecedentes está normada para cualquier transacción relacionada con armas.

Desde el sur de Florida parten barcos cargados con decenas de contenedores todos los días rumbo a la mayoría de los puertos de Sudamérica.

Y la justicia acaba de demostrar que en algunos de ellos viajaron armas a Venezuela, camufladas entre generadores eléctricos y cajas vacías de batería.

Fuente: www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39122642

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MensajeTema: Re: Fronteras venezolanas y más allá   Ayer a las 21:47

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La versión de Guyana...

Carl Greenidge, vicepresidente de Guyana: "El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo es absurdo"
Como cabe esperar de una disputa que amenaza a casi dos tercios de lo que Guyana considera su territorio, los reclamos de Venezuela sobre la región del Esequibo acostumbran ocupar un lugar prominente en la agenda del ministro de Relaciones Exteriores guyanés

Las cataratas Kaieteur están ubicadas en la zona en disputa, conocida por lo venezolanos como Guyana Esequiba. Getty Images

20/03/2017

De visita en Londres para una reunión de ministros de la Mancomunidad Británica, Carl B. Greenidge tocó el tema con sus colegas del Commonwelth y lo incluyó en una conferencia sobre los retos de la pequeña nación sudamericana que dictará en la prestigiosa London School of Economics.

Y el también vicepresidente guyanés habló del asunto con BBC Mundo a menos de un mes del nombramiento de un nuevo mediador de Naciones Unidas para la controversia, que se volvió a calentar en 2015 luego del descubrimiento de importantes yacimientos petroleros mar afuera de la zona en reclamación.

El mediador es diplomático noruego Dan Nylander, mejor conocido en América Latina por su papel de garante del proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

Pero aunque el también vicepresidente de Guyana celebró las credenciales del nuevo enviado de la ONU, también insistió en que ya era hora de llevar el asunto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para su resolución.

¿En dónde están en estos momentos los esfuerzos por resolver la controversia?

En el marco de lo estipulado por el Acuerdo de Ginebra de 1966, el Secretario General de Naciones Unidas convocó a una reunión entre los dos países en septiembre de 2016.

Pero en diferentes intervenciones también había prometido dar por concluido el ejercicio de sus buenos oficios en diciembre de 2016, asegurando que si para esa fecha el asunto no había sido resuelto, lo iba a referir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El tema no fue resuelto, pero justo antes de irse el Secretario General (Ban Ki-moon) tomó la decisión de darle más tiempo al diálogo, por otro año, insistiendo en que si esa extensión no producía los frutos esperados -es decir, si no había progreso sustancial en la resolución de la controversia, específicamente la supuesta nulidad del laudo arbitral de 1889- entonces sí lo iba a referir a la corte.

El laudo de 1899 es, por supuesto, el único tratado que rige las fronteras de Guyana. A menudo se menciona el Acuerdo de Ginebra, pero este no hace absolutamente ninguna mención a cambios de territorio, no menciona para nada algún intercambio de personas entre los países.

Lo que dice (el Acuerdo de Ginebra) es que si los dos países no pueden ponerse de acuerdo en una solución pacífica de la controversia, lo que el Secretario General de la ONU debe hacer es elegir del menú (de posibles mecanismos de solución) contenido en el artículo 33 de la carta de Naciones Unidas.

¿Y cree que con este cronograma y la aparentemente inminente entrada en juego de la Corte Internacional de Justicia, se acerca la solución definitiva de esta controversia de casi 200 años?

No es una disputa de 200 años…

Bueno, son casi 170… (La denominada Línea Schomburgk, que sirvió de base a la frontera que es objeto de la controversia, se trazó en 1840).

No, yo lo pondría diferente. La disputa empezó en la década de 1890, tal vez un poquito antes, cuando Estados Unidos ayudó a que Venezuela pudiera llevar a Reino Unido a una mesa de arbitraje.

En esa mesa, ellos recibieron la boca del río Orinoco y acordaron, como parte del Tratado de Washington de 1897, aceptar la decisión del tribunal de arbitraje como final y definitiva.

Por lo tanto, en lo que a nosotros respecta, ese reclamo acabó en ese momento: Venezuela recibió territorio, Guyana recibió territorio y el tratado operó sin problemas por 63 años.

Es a partir de 1962 cuando los actuales problemas empiezan.

En cualquier caso es un problema que se ha prolongado por mucho tiempo…

¡Por demasiado tiempo!

¿Y creen ustedes que una solución definitiva por fin está cerca?

Obviamente una solución definitiva requiere que las dos partes acepten e implementen lo que han acordado. Y hemos tenido problemas con la voluntad del gobierno de Venezuela para honrar sus obligaciones, lo que no ha sido un problema sólo de Guyana.

Creemos sin embargo que la naturaleza de este reclamo, que es que hay un tratado nulo y sin efecto, es uno que normalmente puede ser resuelto por una corte. Un país no puede decidirlo unilateralmente, que es lo que ha pasado en este caso.

Entonces, en nuestra opinión, una vez que el tema sea llevado a la corte, va a ser resuelto en el sentido de que no se va a poder volver a utilizar esa excusa.

Por supuesto, las fronteras no son nunca perfectas, así que no esperamos que los problemas vayan a desaparecer completamente. ¡Pero el hecho es que el reclamo en sí mismo es tan absurdo que Venezuela nunca jamás ha ejercido soberanía sobre el Esequibo!

¿Qué hace "absurdos" los reclamos venezolanos?

Después de que las Provincias Unidas (de los Países Bajos) se separaron de España en 1648 -después del tratado de Münster- España nunca tuvo soberanía sobre el área, pues esa se les concedió a los holandeses tal y como estipulaba el tratado.

Y cuando Holanda perdió las guerras napoleónicas, al pelear del lado de los franceses, el territorio le fue transferido a Gran Bretaña en 1814. Y luego nosotros obtuvimos la independencia, en 1966.

En otras palabras, nunca nadie de habla española ha ejercido soberanía sobre el territorio. De hecho en la Guyana se pueden encontrar lugares hasta con nombres en francés, como resultado de incursiones de piratas franceses, pero no hay ningún lugar con nombres en español, ni en la costa de Guyana ni en Esequibo.

Y cuando se abolió la esclavitud en Guyana, en 1834, fue el resultado de un conflicto entre esclavos que hablaban inglés y holandés con los ingleses dueños de las plantaciones. No hay ninguna mención, ninguna evidencia, ninguna prueba del involucramiento de gente de habla española.

De hecho, si el Esequibo en realidad hubiera sido parte de la Capitanía General de Venezuela los esclavos africanos no habrían conseguido su libertad hasta 1865. Ese es otro testimonio de lo absurdo de este reclamo.

¿Y si en realidad la disputa es tan absurda, por qué no ha podido resolverse?

Por un asunto de poder. El reclamo es absurdo pero se ha perpetuado por la asimetría de poder entre los dos países.

Cuando Guyana se acercaba a su independencia en 1966 los venezolanos les dijeron a los británicos que a menos de que el tema del territorio fuera resuelto, Venezuela no iba a permitir que Guyana obtuviera su independencia. Entonces los británicos recurrieron una vez más a una negociación y fue ahí se negoció el Acuerdo de Ginebra.

Desde entonces, Venezuela ha sido capaz de obligar a Guyana a hacer ciertas cosas.

Por ejemplo, ocupó la isla de Anacoco, que según el tratado de 1899 es compartida por los dos países, pero Venezuela la ocupó militarmente en 1968. Y en 2013, cuando el barco estadounidense Anadarko hacia exploración sísmica en la plataforma marina, Venezuela capturó la embarcación.

Además, recientemente el congreso venezolano aprobó una ley que dice que el espacio marítimo frente a la costas de Esequibo, Demerara y Berbice, es decir de toda la Guyana, e incluso el que está frente a las costas de Surinam, le pertenecen a Venezuela, y por lo tanto no permitirán perforaciones petroleras en esas áreas.

Esa es una posición ignorante, pues el acuerdo de Ginebra en ninguna parte dice nada sobre el tema del espacio marítimo. Y aunque Venezuela tenga derechos, porque tiene costa, no puede ser que sus derechos marítimos dejen a Guyana y Surinam sin espacio marítimo.

Entonces, aunque la ley dice una cosa, Venezuela ha tenido en el pasado la capacidad de hacer lo que quiera, o casi todo lo que quiere, y ejercer presión militar porque es mucho más poderosa. Dos divisiones del ejército venezolano prácticamente equivalen a toda la población de Guyana.

Venezuela tiene casi 40 veces la población de Guyana, pero también un territorio varias veces más grande. Es decir, está tan escasamente poblada como Guyana. Así que es sorprendente que estén peleando por tener más territorio.

Pero claro, habiendo obtenido la boca del Orinoco como parte del acuerdo de 1899, y siendo en la actualidad los dueños de algunos de los terrenos más valiosos del mundo, pero habiéndolos malgastado y dejado a su gente en dificultades, ahora están buscando otros recursos. Eso es lo que está detrás de todo esto.


¿Qué piensa usted que Venezuela consideraría una solución "práctica, pacífica y satisfactoria", que es lo que mandaba conseguir el acuerdo de Ginebra?

No tengo idea de lo que Venezuela necesita. Y si un país es capaz de firmar un tratado diciendo que van a aceptar el resultado de un proceso como final y definitivo, y luego reniega de ese compromiso, es muy difícil tener fe de que se puede llegar a un acuerdo entre los dos países que vaya a ser honrado.

Por eso es que Guyana en ninguna circunstancia va a aceptar un simple acuerdo bilateral, porque si Venezuela puede romper un tratado que involucraba también a Reino Unido y Estados Unidos, sería muy temerario asumir que podemos trabajar juntos y estructurar un acuerdo hoy que ellos vayan a respetar mañana.

Entonces no sé. Sólo sé lo que dice el derecho internacional: si firmas un tratado, no puedes unilateralmente renegar ese tratado, ninguna solución práctica puede permitirles renegar de ese tratado.

Podemos hablar de todo lo demás que ellos quieran, pero los derechos consagrados en el Acuerdo de Ginebra no pueden ser renunciados.

Venezuela sostiene, sin embargo, que el proceso de arbitraje estuvo viciado…

Eso es un disparate total.

¿Ya sabe a qué me refiero, no? La carta, las acusaciones de colusión...

Sí, pero para empezar, si usted cree que los dos somos los beneficiarios de una decisión que está viciada, usted no puede tomar la parte de la decisión que lo beneficia a usted -en este caso la de quedarse con el Orinoco, su cuenca y la ribera oriental (del río Cuyuní)-, trabajar con ella durante 61 años y una mañana levantarse y decir '¿Saben qué? Quiero todo lo demás. Y vamos a exigir lo demás'.

Uno tiene que ir a un cuerpo independiente y que ese cuerpo independiente tome una decisión.

En cuanto a las alegaciones de que el tratado estuvo sesgado y que los venezolanos no estaban representados en el panel de arbitraje, déjeme decirle esto: los venezolanos eligieron a sus representantes en el panel.

Y como fue Estados Unidos el que forzó a que Reino Unido se sentara a la mesa de negociación Venezuela eligió a un expresidente de la Corte Suprema de EE.UU. ¡Y su abogado era un expresidente de EE.UU.! ¡No se puede conseguir más músculo legal que eso! Venezuela ciertamente no tenía esa capacidad en esa época. Pero tenía representantes.

Por lo demás, el hombre que luego hizo las alegaciones que alimentan el argumento venezolano -que el laudo arbitral estaba sesgado porque debería haberle dado a Venezuela ya fuera todo o nada, que es un argumento ridículo-, ese hombre (Severo Mallet Prevost) hacía parte el panel y en su momento, en 1899, dijo que era justo. Eso está documentado en reportes de Reuters, de The Times.

O sea que dejó que pasaran cuarenta y pico de años, casi 50 para escribir una carta, diciendo que la misma no debía ser abierta sino hasta después de su muerte. Y cuando abrieron la carta ahí se afirmaba que (Federik) De Martens -quien era el presidente del tribunal y estuvo nominado al premio Nobel de la paz por sus esfuerzos como mediador en la segunda mitad del siglo XIX- se había coludido con los británicos…

Ahora, está bien hacer esas acusaciones, Pero ¿por qué no las hizo cuando estaba vivo? ¿Y por qué esperó hasta después de haber recibido una condecoración de Venezuela, poco antes de morir? ¿Por qué no le dio una oportunidad de defenderse a las personas que participaron en el acuerdo?

Es absolutamente ridículo. Y durante todo el tiempo en el que Venezuela ha esgrimido ese argumento, Venezuela jamás ha proporcionado ninguna prueba de que esa colusión se produjo o que en alguna manera afectó la justicia del acuerdo.

¿Y cree que todo eso se puede aclarar yendo a La Haya? ¿Qué es lo que tendría que establecer la Corte Internacional?

Si se argumenta que el acurdo de 1899 es nulo e invalido, la corte tiene que establecer si existe otro acuerdo (que defina las fronteras entre Venezuela y Guyana).

Pero antes tiene que establecer si en el acuerdo de Ginebra de 1966 está implícito que el laudo arbitral de 1899 es nulo e inválido. Y no pueden llegar a esa concusión porque el acuerdo no dice eso.

¿Hay por tanto un país que se ha estado comportando de una forma que es consistente con el derecho internacional simplemente para ignorar un tratado que aceptaron y honraron por 61 años? ¿Y es eso aceptable? Esas son las cosas que la corte debe decidir.

Si se le permite a un país ignorar el derecho internacional y aplicar sus propias fórmulas porque tiene dinero, o porque tiene poder militar, estaremos regresando a una era de caos y creo que no estamos listos para eso. Ya hay suficiente caos en todo el mundo sin que le permitamos a regímenes descarriados despertarse un día y hacer lo que quieran.

Pero si es tan evidente que la única forma de resolver esto es yendo a la Corte Internacional, ¿por qué ha tomado tanto tiempo? Los esfuerzos de medición de la ONU ya duran más de 40 años. ¿Hubo alguna vez progreso?

Yo diría que hasta la última decisión del Secretario General, que nos fue comunicada en febrero de 2017, no ha había habido absolutamente ningún progreso, ni una gota.

Lo que pasó entre 1966 y 2017, antes de esa carta, fue simplemente que Venezuela se estuvo saliendo con la suya.

Hubo una moratoria, negociada mutuamente, que duró 12 años y fue rota unilateralmente por Venezuela. En 1968 Venezuela reclamó todo el mar territorial de Guyana mediante el decreto Leoni, que jamás fue retirado.

Y en 2013 Venezuela capturó un barco que operaba en nuestra plataforma, haciendo que la empresa Anadarko se fuera y nunca volviera.

También hemos tenido incidentes tierra adentro, con aviones venezolanos atacando embarcaciones que operaban en el rio Cuyuní, en la porción del rio Cuyuní que el tribunal de arbitraje le dio a Guyana…

O sea que desde 1966 a la fecha hemos tenido mesetas, con buenas relaciones entre ambos lados, y valles, en el que se ha ejercido presión militar para tratar de obtener mayor territorio.

Ahora, dado que el reclamo es uno de nulidad, es uno que puede ser resuelto por una corte de justicia.

No quiero decir con esto que confíe completamente en la Corte Internacional de Justicia, porque no es así. Como todo tribunal está integrado por seres humanos y nunca ha estado completamente libre de influencias políticas.

Pero al menos es un órgano independiente que puede examinar el reclamo y tomar una decisión con carácter legal que pueda terminar con este problema.

¿Guyana reconocería esa decisión, cualquiera que fuera?

Nosotros vamos a acatar la decisión de la corte. Sería el final del camino.

¿Y qué tanto apetito ve del lado venezolano para ir a La Haya?

Pero ese no es mi problema. Tiene que haber una solución para esta controversia. Y la solución no puede ser una impuesta por Venezuela, porque sería injusto y una receta para el caos.

¿Siente usted que hay menos voluntad para llegar a una solución con el actual gobierno, especialmente si se le compara con el de Hugo Chávez?

Con Chávez hubo una mejoría en comparación con lo que había ocurrido antes, porque Chávez eventualmente admitió lo que todo el mundo sabe: que Venezuela hizo su reclamo en 1962 no tanto como resultado de la carta póstuma, sino por razones de política global.

En esa época Guyana estaba liderada por el Dr. Cheddi Jagan, que había sido parte del gobierno derrocado por los británicos en 1953, un gobierno que se había pronunciado a favor del socialismo y del comunismo.

Venezuela ya ha indicado, a través de su ministra de Relaciones Exteriores y de su presidente, que no les entusiasma la idea. O peor, que no están dispuestos a ir a la Corte Internacional.

Entonces, el reclamo venezolano fue una forma de mantener a ese gobierno bajo control y Chávez reconoció ese hecho. Y también indicó que no se pondría al desarrollo de la región, siempre que la misma fuera desarrollada para beneficio de los habitantes de la zona, sus propias palabras.

Creo que a lo guyaneses esa les pareció una posición razonable. En otras palabras, Chávez tenía una posición mucho más sensata y aceptable políticamente. Pero tampoco diría que la actitud de la actual administración es la peor.

El periodo entre 1962 y el gobierno de Chávez, por ejemplo, fue muy malo: aunque a nivel de jefes de Estado siempre hubo contactos, parte del territorio guyanés fue intervenido militarmente y Venezuela fue al Banco Mundial a abogar en contra de la construcción de una planta de energía hidroeléctrica.

Y también hicieron gestiones para que Brasil no cooperara con los guyaneses, boicoteando incluso la construcción de un puente sobre el Tacutú, en la frontera entre ambos países, la construcción de una estación espacial…

Entonces, ha habido peores periodos que el de Maduro. Y tal vez no se puede esperar un comportamiento diferente o mejor de la oposición.

De hecho es posible que un gobierno alternativo sea peor. Los guyaneses tenemos que estar muy atentos con Venezuela en general.

Pero las cosas se calentaron mucho en 2015, bajo la actual administración…

En este momento la situación no es tan tensa como en septiembre de 2015, cuando habían barcos de guerra venezolanos en nuestras aguas.

Y la actual fuente de tensión en estos momentos parece derivarse sobre todo de su molestia porque hemos podido empezar a explotar los recursos en el Esequibo y su espacio marítimo.  

La verdad es que al ser la parte que ha hecho todas las concesiones, también hemos sido los más perjudicados.

Venezuela ha podido explorar y explotar el delta del Orinoco y el mar frente al delta del Orinoco, pero luego va y le dice a todos que el resto del área no puede ser explotada sin un acuerdo mutuo.

Pero tendríamos que haber sido muy tontos para aceptar que Venezuela puede explotar su parte del acuerdo pero que nosotros necesitamos de su permiso para explotar la nuestra. ¿Qué clase de sinsentido es ese?

¿Cuál ha sido el costo para Guyana de todo esto?

El costo ha sido inmenso. Si se mide el PIB con los criterios habituales, Guyana es el segundo país más pobre del hemisferio occidental, a pesar de estar ubicada entre territorios que han logrado explotar sus recursos para ubicarse entre los más ricos de la región.

Ahí está Venezuela, con las reservas petroleras más grandes del mundo, Trinidad y Tobago, Surinam, que han podido explotar sus recursos minerales, incluyendo petróleo y gas.

Si Guyana no ha podido hacerlo, y su gente sigue viviendo en pobreza, es porque no nos han dejado ni explorar esas riquezas.

Incluso la diferencia en infraestructura en la frontera con Venezuela refleja el costo que Guyana ha tenido que pagar.

Comparado con lo que hay en el lado venezolano y sobre todo en el brasileño, la infraestructura física de Guyana es bastante inadecuada.

Pero también hay que decir que como la población de Venezuela no se concentra en la zona fronteriza con Guyana, los venezolanos que viven ahí a menudo tan mal atendidos como los guyaneses, o incluso peor.

¿Que le diría a esa gente y a los venezolanos en general?

Guyana necesita de sus vecinos. Y a nivel de la gente las relaciones son muy buenas. De hecho, un significante número de guyaneses vive en Venezuela, han emigrado a Venezuela a lo largo de los años, especialmente en la zona de Puerto Ordaz.

Así que mi mensaje sería que somos hermanos y hermanas que nos hemos encontrado por azares de la fortuna, buena o mala, ocupando ciertos espacios. Y ninguno de los dos ha sido capaz de desarrollar plenamente los recursos a su disposición.

Nuestra tarea y nuestro deseo es que nuestros gobiernos sean lo suficientemente sensatos para desarrollar esos lugares para el bienestar de todos.

Enfrentados al desafío interno de mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, y enfrentados a problemas externos comunes a nivel político y económico, nuestra responsabilidad como personas y como gobiernos es trabajar juntos y cooperar.

No tenemos ningún interés en tensiones o conflictos con Venezuela ni con ninguno de nuestros vecinos.

Fuente: www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39321228

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
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