Comparte
Ir abajo
avatar
Mensajes : 2607
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: Fronteras venezolanas y más allá

el Vie 1 Dic 2017 - 16:38
¡Hola...! Smile

Quisiera ver esto, dejar de venderle al único cliente que paga al contado. Un régimen que anda con los bolsillos vacíos y todavía siguen hablando sin sentido. Creo más en la opción contraria, que los gringos dejen de comprarle al régimen.

Venezuela amenaza con dejar de vender crudo bruto a EEUU

30/11/2017

VIENA, (AFP) - Amenazas a Estados Unidos

Cuando los precios del petróleo empezaron a caer en 2014, el gobierno venezolano redujo drásticamente las importaciones y provocó una severa escasez de alimentos y medicinas.

Aunque desde entonces los precios se han recuperado, Venezuela vive un colapso económico que ha llevado a un grupo de acreedores y calificadoras financieras a declarar en default parcial al país y a PDVSA, pilar de la economía venezolana que aporta el 96% de las divisas.

Además Estados Unidos aplica desde agosto a Venezuela sanciones que prohíben a sus ciudadanos negociar nueva deuda emitida por el gobierno y PDVSA.

Frente a este "secuestro" financiero denunciado por Caracas, Maduro amenaza con dejar de vender petróleo a Estados Unidos, una posibilidad que tampoco descartó este jueves el ministro Quevedo.

"Tenemos toda la voluntad de venderle petróleo al pueblo de Estados Unidos pero si su gobierno no quiere ayudar al pueblo norteamericano, nosotros buscaremos otro mercado, tranquilamente", afirmó en Viena.

En la práctica, Estados Unidos es el mejor cliente de Venezuela, al que compra 750.000 de los 1,9 millones de barriles diarios (mbd) que produce, por lo que los observadores del sector ven muy complicado que se cumpla la amenaza.

"No me tomo en serio la amenaza porque en realidad no tienen otros compradores de su bruto", afirma Joseph McMonigle, de Hedgeye.

No obstante el analista descarta un embargo total de Washington a la compra del oro negro venezolano.

"Las sanciones actuales ya están teniendo un impacto, no creo que Estados Unidos prohíba las importaciones de Venezuela pero esto podría cambiar", añadió.

Fuente: AFP www.panorama.com.ve/politicayeconomia/-Venezuela-denuncia-un-sabotaje-petrolero-y-amenaza-con-dejar-de-vender-crudo-bruto-a-EEUU-20171130-0013.html?utm_content=buffer3a02e&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
avatar
Mensajes : 2607
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: Fronteras venezolanas y más allá

el Lun 4 Dic 2017 - 13:13
¡Hola...!   Shocked

Exxon Mobil ayudará a Guyana en disputa con Venezuela por segunda mayor reserva de petróleo del mundo

03/12/2017

La petrolera Exxon Mobil informó este domingo que está dispuesta a asistir a Guyana en los gastos judiciales resultantes de una eventual controversia con Venezuela por el bloque Stabroek, descubierto en 2015 a unos 190 kilómetros (120 millas) de la costa del país y considerado la segunda mayor reserva del mundo.

La petrolera aseguró que ha reservado alrededor de 20 millones de dólares para asistir a Guyana, una vez el país suramericano active el acuerdo judicial.

Un funcionario del gobierno guyanés, que prefirió no identificarse, indicó a medios locales que esta no será la primera vez que el país se involucre en un caso judicial, pues ya lo había hecho en junio del año 2000 entre el incidente de la petrolera canadiense CGG Energy y la Guardia Costera de Surinam.

El bloque Stabroek, que ocupa una extensión de 26.800 kilómetros cuadrados, se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam y es reconocido por el Servicio Geológico de EE U. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

El gobierno venezolano respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral e incluye ese territorio marítimo en disputa.

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.

Fuente: EFE http://runrun.es/la-economia/oil_energy/333360/exxon-mobil-ayudara-a-guyana-en-disputa-con-venezuela-por-segunda-mayor-reserva-de-petroleo-del-mundo.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Mensajes : 1137
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Fronteras venezolanas y más allá

el Miér 27 Dic 2017 - 21:02
Venezuela cierra 2017 con inflación del 2.000% y con caída del 34% del PBI en cuatro años

22-12-2017 La información la brindó el diputado opositor Rafael Guzmán, dado que ni el Banco Central ni el Ministerio de Economía publican los datos



La economía venezolana terminará el año con una inflación acumulada de más del 2.000%, según cálculos del Parlamento, de mayoría opositora, que ve en esta cifra récord un reflejo de la "mayor crisis política, social y económica de la historia de la Venezuela contemporánea".

El anuncio fue hecho por el diputado opositor Rafael Guzmán en un balance económico del año en el que reveló también que el producto bruto interno (PBI) ha caído un 34% en los últimos 4 años.

Despojado de sus poderes por el Supremo y la Asamblea Nacional Constituyente, el Parlamento es el único poder del Estado en manos de la oposición y la única institución que publica cifras de inflación y otros indicadores económicos ante la ausencia de datos del Gobierno y el Banco Central desde 2015.

Según cálculos del Parlamento, Venezuela entró en hiperinflación en noviembre al superar, con una marca del 57%, el umbral del 50% de inflación que define este fenómeno.

"Ningún país de la región, ningún país del mundo tiene este deterioro del aparato productivo", dijo Guzmán ayer al presentar el balance.

Venezuela es el país con la mayor inflación del mundo. El segundo país de Latinoamérica con mayor índice de inflación después de Venezuela es Argentina, con más del 20 %, muy lejos de las cuatro cifras que registra la nación petrolera.

"Cada día hay menos empresas, cada día hay menos puestos de trabajo, cada día hay menos salarios dignos", afirmó el diputado.

La impresión descontrolada de dinero por parte del Banco Central, así como la destrucción de la industria nacional y una caída de las importaciones que han reducido drásticamente el número de bienes disponibles en el mercado son realidades patentes en Venezuela y se consideran las causas canónicas de la inflación elevada.

Para estabilizar la economía y salir de la crisis, el Parlamento pide eliminar los controles de cambio -el Estado tiene desde 2003 el monopolio de la venta de divisas en Venezuela- y de precios y que se respete la propiedad privada.

Venezuela atraviesa una grave crisis humanitaria marcada por la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos y la suba casi diaria de los precios al calor del descalabro del bolívar respecto del dólar en el mercado paralelo al oficial.

La petrolera estatal PDVSA -que es la fuente de más del 90 % de las divisas que ingresa el Estado venezolano- pasa por graves dificultades financieras y su producción ha caído por primera vez en 28 años por debajo de los 2 millones de barriles diarios.

Fuente: Infobae Profesional.
avatar
Mensajes : 2607
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Venezuela alerta tras visita de jefe militar de EE. UU. a Colombia

el Sáb 17 Feb 2018 - 20:59
¡Hola...!   Shocked

Mmmm... tenía días sin entrar. Nuevo "look" en el foro, ¡vamos progresando!  good

Colombia niega plan de intervención militar en Venezuela

13/02/2018

El gobierno de Colombia negó este martes la existencia de un supuesto plan de intervención militar en Venezuela, vinculado con Estados Unidos, denunciado por el fiscal general venezolano.

"Tenemos suficientes problemas en Colombia, en los cuales nos estamos ocupando, para pensar en una intervención militar en Venezuela. Jamás lo hemos pensado", dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, a periodistas.

Holguín rechazó las declaraciones del fiscal general venezolano, Tarek William Saab, que el lunes aseguró que desde Colombia se está planeando un "bombardeo militar, la invasión militar" contra su país.

Saab hizo las menciones días después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, hiciera una gira por América Latina, durante la cual visitó a Colombia y en la que hizo énfasis en el rechazo de su gobierno a la administración de Nicolás Maduro.

El fiscal venezolano recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió en agosto sobre una "posible opción militar", de ser "necesario", frente a la grave crisis política, económica y humanitaria.

Entonces, el presidente Juan Manuel Santos rechazó categóricamente esa opción.

"Cada vez que van los funcionarios americanos a Colombia en Venezuela reaccionan, en que las visitas de los funcionarios americanos es porque estamos preparando una intervención", apuntó Holguín este martes.

La canciller invitó al fiscal venezolano a "preocuparse" por la crisis económica y humanitaria que vive su país antes de hacer denuncias "fuera de cualquier contexto".

Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, mantienen unas tensas relaciones diplomáticas.

El presidente Juan Manuel Santos encabeza la presión internacional sobre el gobierno de Maduro, al que califica de "dictadura".

Además, Colombia afronta la llegada de una oleada de migrantes venezolanos que huyen de la crisis en su país.

Según Migración Colombia, más de 550.000 venezolanos están en territorio colombiano de forma regular o irregular. La entidad proyecta que la cifra superará el millón a mediados de año.

Santos ha pedido ayuda internacional para atender a esta población.

Fuente: AFP www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Colombia-niega-plan-de-intervencion-militar-en-Venezuela-20180213-0106.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios

-------

¡Hola...!   Shocked

Venezuela alerta tras visita de jefe militar de EE. UU. a Colombia
Venezuela movilizó fuerzas especiales contrainsurgencia a la frontera con Colombia en Táchira. Son 111 soldados del 322 Batallón de Caribes que fueron trasladados por la Aviación Militar Bolivariana este sábado desde Maturín, estado Monagas

13/02/2018

Venezuela acusó el lunes a la vecina Colombia de planear una campaña de bombardeo o una “invasión militar” en medio de las crecientes tensiones en la región y un éxodo masivo impulsado por la colapsada economía de Venezuela. “En Colombia, planean revivir épocas que terminaron en la historia humana, como el bombardeo militar, la invasión militar o la ocupación, a través de la sangre y los disparos, de un país pacífico como Venezuela”, dijo el fiscal jefe de Venezuela, Tarek William Saab, según la agencia estatal de noticias AVN. “No lo permitiremos”.

Saab no proporcionó pruebas de sus acusaciones, pero otros aliados regionales señalaron la visita de fin de semana a Colombia del almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de los EE. UU. Tidd y el vicepresidente colombiano Óscar Naranjo se reunieron el sábado en la conflictiva ciudad costera de Tumaco. Según la oficina del vicepresidente, se reunieron para analizar los esfuerzos bilaterales para frenar el flujo de drogas desde la costa pacífica de Colombia.

Sin embargo, el presidente boliviano Evo Morales, un firme aliado de Caracas, calificó la presencia de Tidd de “sospechosa”. “Cualquier amenaza militar imperialista contra nuestra hermana Venezuela y nuestra región será deshecha por la dignidad, la soberanía y la unidad de nuestros países democráticos”, escribió Morales en Twitter.

El presidente Donald Trump alarmó el año pasado a Caracas -y, según algunos, entregó al presidente Nicolás Maduro un obsequio de propaganda- cuando dijo que no descartaría una “opción militar” al tratar con Venezuela.

Hablando en el estado Anzoátegui el lunes, Saab subrayó la advertencia de Trump. “¿Qué hizo la gente de Venezuela para merecer ser bombardeada, como el presidente de los Estados Unidos amenazado?”, Preguntó.

Fuente: www.mercadomilitar.com/venezuela-teme-invasion-tras-visita-jefe-militar-ee-uu-colombia-13709/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
avatar
Mensajes : 2607
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: Fronteras venezolanas y más allá

el Sáb 17 Feb 2018 - 21:03
¡Hola...!   Shocked

Colombia envía miles de soldados a la frontera con Venezuela en medio de la crisis migratoria

14/02/2018

Tropas colombianas han sido desplegadas este miércoles en la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, siguiendo las órdenes del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Este dispositivo de seguridad es un trabajo conjunto entre las fuerzas militares y la policía colombiana, según afirmó Alberto José Mejía Ferrero, comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Las imágenes también muestran el puente Simón Bolívar, que conecta Cúcuta en Colombia y San Antonio de Táchira en Venezuela, con flujos de personas que cruzan en ambas direcciones.

Con anterioridad el presidente Santos ordenó el despliegue de 3.000 efectivos adicionales en la frontera con Venezuela.

Colombia se enfrenta a un aumentos drástico en la cantidad de personas que ingresan al país huyendo de la inestabilidad, la hiperinflación y el empeoramiento de la crisis política en Venezuela. Según los informes, ya hay más de 600,000 inmigrantes venezolanos en el país.

Fuente: www.cibercuba.com/videos/noticias/2018-02-14-u146802-e146802-s27061-colombia-envia-miles-soldados-frontera-venezuela

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
avatar
Mensajes : 2607
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: Fronteras venezolanas y más allá

el Sáb 17 Feb 2018 - 21:06
¡Hola...!   Shocked

Brasil aumentará seguridad en frontera con Venezuela por crisis migratoria
Uno de los planes del gobierno es trasladar a los inmigrantes venezolanos a otros estados del país para "descongestionar" los servicios en Roraima

14/02/2018

El gobierno de Brasil anunció este lunes que duplicará el número de militares en la frontera con Venezuela, como parte de las medidas de alcance nacional para lidiar con la llegada masiva de inmigrantes del país al estado de Roraima (norte).

"Estaremos duplicando nuestros pelotones de frontera", anunció el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, en una reunión junto al presidente Michel Temer en Boa Vista, capital de Roraima.

Temer aseguró que Brasil no restringirá recursos para auxiliar a los municipios que se han visto desbordados en los últimos meses por el gran flujo de personas que llegan a Brasil por tierra, huyendo de la crisis política, económica y social que enfrenta Venezuela.

La situación en Venezuela disparó de manera exponencial los pedidos de refugio en Brasil en los últimos dos años. Según estimaciones oficiales unos 40.000 venezolanos viven en Boa Vista actualmente, equivalente a 10% de la población de la ciudad.

"Este flujo intenso de venezolanos crea problemas para el estado de Roraima y ciertamente va a crearlos para otros estados si no tomamos medidas de naturaleza federal", aseguró el mandatario, que movilizó a una comitiva de ministros durante el feriado de carnaval para reunirse con las autoridades locales.

Las Fuerzas Armadas coordinarán a partir de ahora las acciones humanitarias de los distintos organismos federales y locales, detalló el ministro Jungmann.

Acampando en las calles o en casas de refugios, los venezolanos son acogidos por el gobierno local, pero éste no posee infraestructura para atenderlos a todos y reclama desde hace meses la intervención de la administración federal.

Uno de los planes del gobierno es trasladar a una parte de los inmigrantes hacia otros estados, para descongestionar los servicios en Roraima y que los venezolanos puedan acceder a mejores condiciones de vivienda, salud y trabajo.

Venezuela enfrenta una situación delicada, con fuertes tensiones políticas, desabastecimiento de productos básicos y una inflación que llegará a 13.000% en 2018, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Fuente: www.el-nacional.com/noticias/mundo/brasil-aumentara-seguridad-frontera-con-venezuela-por-crisis-migratoria_222880

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios

-------

¡Hola...!   Shocked

Brasil decreta la "situación de vulnerabilidad" en la frontera con Venezuela

15/02/2018

Brasilia, 15 feb (EFE).- El presidente de Brasil, Michel Temer, reconoció hoy por medio de un decreto la "situación de vulnerabilidad" en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, ante la llegada masiva de venezolanos en los últimos meses provocada por la "crisis humanitaria" que atraviesa su país.

El mandatario también decretó el inicio, con carácter de urgencia, de una serie de medidas de asistencia humanitaria para acoger a los venezolanos llegados a Brasil, que se estiman en unos 40.000 solo en Boa Vista, capital del estado de Roraima.

Fuente: EFE www.msn.com/es-ve/noticias/mundo/brasil-decreta-la-situaci%c3%b3n-de-vulnerabilidad-en-la-frontera-con-venezuela/ar-BBJbJDr?li=BBqd8uX&ocid=mailsignout

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
avatar
Mensajes : 2607
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: Fronteras venezolanas y más allá

el Sáb 17 Feb 2018 - 21:07
¡Hola...! Shocked

Guyana aumenta presencia de tropas en frontera con Venezuela
Los otros dos países fronterizos con Venezuela, Colombia y Brasil, ya reforzaron controles debido a la crisis humanitaria que atraviesa el país caribeño

17/02/2018

La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) anunció este sábado (17.02.2018) el aumento paulatino de la presencia de tropas en la zona fronteriza con Venezuela, así como la instalación de una base de patrullaje transitoria, para ayudar a paliar el tráfico de armas por comida y reducir la violencia de las pandillas en la zona.

El ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon, indicó, por su parte, que su Gobierno estaba al tanto de varios incidentes violentos por parte de algunas pandillas que incluyen varias decapitaciones.

Harmon agregó que ante la situación en la zona la presencia de tropas será "mayor y más constante a partir de ahora".

Para ello, el Ministerio de la Presidencia dijo en un comunicado que ha establecido una nueva base de la GDF en el lugar, erigida en 72 horas, después de recibir informaciones de su servicio de inteligencia de que hay "problemas de seguridad en la frontera debido a la situación en Venezuela".

El presidente de la Región 1, en el noroeste de Guyana, Brentnol Ashley, dijo este sábado a medios locales que le han llegado informaciones de que se están intercambiando armas por alimentos, un bien escaso en medio de la crisis en Venezuela, en la frontera con dicho país.

Ashley explicó que ha informado al presidente de que muchos conciudadanos están siendo "atacados y abusados".

El Ministerio de la Presidencia agregó en su comunicado que "la presencia militar pretende neutralizar cualquier actividad ilegal y establecer un sistema de vigilancia 24 horas para establecer una seguridad máxima".

Además el ministerio instó a los vecinos de la zona a crear patrullas de vigilancia ciudadana.

"La policía y el ejército no puede estar en todas partes", dijo el ministerio.

El pasado 8 de febrero el Gobierno colombiano tomó también medidas para endurecer los controles migratorios en la frontera con Venezuela, donde creará una unidad especial.

Fuente: EFE www.dw.com/es/guyana-aumenta-presencia-de-tropas-en-frontera-con-venezuela/a-42631833

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
avatar
Mensajes : 2607
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: Fronteras venezolanas y más allá

el Mar 27 Feb 2018 - 11:52
¡Hola...!   Shocked

La Unión Europea dice que "reaccionará" si Venezuela no garantiza "elecciones creíbles"
"La UE está lista para tomar decisiones y reaccionar en función de la situación sobre el terreno", afirmó la alta representante europea para la Política Exterior, Federica Mogherini

26/02/2018

La Unión Europea (UE) calificó este lunes (26.02.2018) de "crítica" la situación en Venezuela y aseguró que se muestra "dispuesta a reaccionar" en el caso de que no haya "garantías para unas elecciones creíbles" y se violen los principios de "inclusión, justicia y transparencia".

"La UE está lista para tomar decisiones y reaccionar en función de la situación sobre el terreno", afirmó la alta representante europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores celebrada hoy en Bruselas, en la que debatieron sobre la situación de Venezuela.

Mogherini espera unas elecciones "libres y justas" en el país, "con la participación de todas las partes del proceso político" y pidió a la oposición "que permanezca unida y comprometida con el diálogo político". "Obviamente cualquier decisión que no garantice unas elecciones libres, justas y creíbles crearía la necesidad por nuestra parte de reflexionar sobre nuevas medidas", agregó.

Espera "ver en las próximas horas"

La autoridad europea subrayó que "lo esencial es que el bloqueo político se resuelva políticamente a través del diálogo y de un compromiso real hacia el mismo", algo "que no se ha visto en los últimos días", lamentó, y que espera "ver en las próximas horas".

"No parece ser el caso actualmente, pero aún hay tiempo para tomar decisiones formales por lo que esperamos que las cosas vayan en la dirección de obtener garantías para unas elecciones creíbles", auguró.

Venezuela defendió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la celebración de elecciones presidenciales el próximo 22 de abril, y auguró que éstas serán libres, a pesar del boicot de la principal alianza opositora y del llamamiento de la OEA a que los comicios se pospongan.

Fuente: EFE www.dw.com/es/la-ue-dice-que-reaccionar%C3%A1-si-venezuela-no-garantiza-elecciones-cre%C3%ADbles/a-42749635

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
avatar
Mensajes : 2607
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: Fronteras venezolanas y más allá

el Mar 20 Mar 2018 - 12:06
¡Hola...!  Smile

Preso político argentino en Venezuela, Marcelo Crovato, escapó del país
El abogado argentino-venezolano Marcelo Crovato, quien se encontraba bajo arresto domiciliario en Venezuela tras ser detenido en una protesta antigubernamental en 2014, escapó a Colombia durante este fin de semana, confirmó hoy a Efe una fuente de la ONG Foro Penal (FP)

18/03/2018

Crovato, que fue detenido por delitos de “instigación pública” obstaculización de la vía pública, “instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir”, compartió también a través de su cuenta en Twitter un mensaje del medio El Informatorio de Argentina, en el que señala que se encuentra en Colombia.

Según El Informatorio, Crovato escapó de Venezuela por la frontera con Colombia junto a su esposa e hijos.

El Foro Penal de Venezuela en sus registros asegura que Crovato, que también era miembro de esta ONG, fue detenido en abril de 2014 “al tratar de ofrecer ayuda legal a unas personas cuyas viviendas estaban siendo allanadas en Chacao”, Caracas.

En diciembre de ese mismo año, el abogado recluido en la cárcel Yare III, del estado Miranda (centro), intentó suicidarse, y según dijo en aquel momento el director ejecutivo del Foro Penal de Venezuela, Alfredo Romero, Crovato también padecía de “un carcinoma en la piel” y de “chikunguña”.

Crovato pasó varios meses en la cárcel hasta que le fue otorgada una medida de arresto domiciliario en febrero de 2015.

El Foro Penal denunció en varias oportunidades que mientras estuvo detenido adelgazó 25 kilos y formaba parte de los más de 200 “presos políticos” que la ONG asegura hay en Venezuela.

Por el caso de Crovato, también se había pronunciado Amnistía Internacional (AI) que el 22 de febrero del año pasado pidió al presidente argentino, Mauricio Macri, medidas concretas para lograr la liberación del abogado.

"Cuando crucé lo primero que hice fue voltear hacia Venezuela, renovar la promesa y saludar con la seña Scout, comprometido a servir a la Patria. Mi promesa esta viva, Scout por un día y para siempre como me enseñaste. SIEMPRE LISTO".
— Abogado Marcelo Crovato @AbgMCrovato

Fuente: EFE www.lapatilla.com/site/2018/03/18/preso-politico-argentino-en-venezuela-marcelo-crovato-escapo-del-pais/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
avatar
Mensajes : 2607
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: Fronteras venezolanas y más allá

el Mar 20 Mar 2018 - 12:14
¡Hola...!   Shocked

¿Estarán probando tiempo de reacción?   pensando

Gobierno bolivariano dice que un avión de EEUU violó el espacio aéreo de Venezuela

Boeing C17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Foto Twitter

19/03/2018

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció hoy que un avión militar de Estados Unidos violó el espacio aéreo del país petrolero al sobrevolarlo sin autorización del Gobierno de Nicolás Maduro.

Aprovecho para denunciar que el día sábado fue detectada una aeronave Boeing C17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que despegó de la base Hato, allá en Curazao”, dijo el ministro durante un acto con militares en Caracas.

Padrino, un general que defiende al chavismo gobernante, indicó que es la segunda vez que un avión estadounidense “viola el espacio aéreo del mar territorial que genera el archipiélago (venezolano) de Los Monjes”, ubicado en el Mar Caribe.

El ministro dijo que desde la aeronave sí se reportó aunque aclaró que esta información fue ofrecida “gracias a las denuncias que hemos hecho porque ni siquiera eso se respetaba”, aseguró.

Por ello, el titular de Defensa hizo un llamado a las autoridades de EE.UU. “a respetar los procedimientos aeronáuticos internacionales”.

Las declaraciones de Padrino se hicieron en el marco de un acto en el que también pidió que dejen de convocarlo para encabezar golpes de Estado con los que está en “completo desacuerdo” y afirmó que a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “no la divide nadie”.

A esos factores que siguen llamando a golpes de Estado, que me siguen haciendo llamados a mí en lo personal como ministro de la Defensa, que siguen haciendo llamados a los integrantes de la Fuerzas Armadas a todos los niveles para tomar partido (…) estoy en completo desacuerdo con esos golpes de Estado”, dijo.

Las relaciones entre Venezuela y EE.UU. pasan desde hace más de una década por altibajos y se quedaron en 2010 sin embajadores.

Fuente: EFE www.lapatilla.com/site/2018/03/19/gobierno-denuncia-que-un-avion-de-eeuu-violo-el-espacio-aereo-de-venezuela/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
avatar
Mensajes : 2607
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: Fronteras venezolanas y más allá

el Sáb 31 Mar 2018 - 5:21
¡Hola...!    Shocked

Guyana lleva a la Corte de La Haya su disputa fronteriza con Venezuela
El Gobierno de Guyana entregó una solicitud a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la que pide al tribunal que valide legalmente el Laudo Arbitral de 1899, relacionado con la disputa fronteriza con Venezuela por la región de Esequibo, informaron fuentes oficiales

30/03/2018

La solicitud prosigue a la decisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en escoger a la CIJ como la mejor opción de resolver dicha controversia.

En la solicitud al tribunal, Guyana resalta que Venezuela reconoció consistentemente y dio validez por más de 60 años a la orden jurisdiccional.

Venezuela presentó en 1962 ante la ONU una demanda alegando que el laudo fue resuelto de manera fraudulenta.

Pero Guyana asegura en un comunicado publicado hoy en el sitio web de la Cancillería que Venezuela nunca ha mostrado evidencia para justificar el rechazo al laudo, lo que “ha usado como excusa” para ocupar territorio ofrecido a Guyana en 1899, “inhibir al país vecino de su desarrollo económico y violar su soberanía y derechos soberanos”.

La disputa por la región de Esequibo estuvo bajo mediación de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero el conflicto se agudizó después de que la compañía Exxon Mobil descubriera en 2015 yacimientos de petróleo en aguas de la zona del litigio.

El Gobierno venezolano respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye el territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye ese territorio marítimo en discusión.

El pasado 30 de enero, Guterres dio por agotada su gestión de buenos oficios en la controversia por el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros, rico en recursos naturales, y que supone las dos terceras partes de este último país.

La ONU había señalado en diciembre de 2016, a través de su entonces secretario general, Ban Ki-moon, que de no haber “un avance significativo” en las discusiones limítrofes para finales de 2017 elegiría a la CIJ como el próximo medio para la resolución de la controversia.

Fuente: www.lapatilla.com/site/2018/03/30/guyana-lleva-a-la-corte-de-la-haya-su-disputa-fronteriza-con-venezuela/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
avatar
Mensajes : 2607
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: Fronteras venezolanas y más allá

el Sáb 31 Mar 2018 - 12:08
¡Hola...!   Shocked

Venezuela propone a Guyana reiniciar contactos diplomáticos: Comunicado

30/03/2018

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela propuso al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana reiniciar los contactos diplomáticos que permitan alcanzar una solución práctica y satisfactoria de la controversia territorial por el Esequibo.

A continuación comunicado íntegro:

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores informa al Pueblo venezolano, y a la Comunidad Internacional, que el día 28 de marzo de 2018, se envió una Nota Diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, sentando posición respecto a la misiva del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, del 30 de enero de 2018, en la que propone el arreglo judicial como método de solución pacífica de la controversia territorial que mantiene nuestro país con Guyana, como consecuencia de que el Laudo arbitral de 1899, sobre la frontera entre Venezuela y la entonces Guayana Británica, es nulo e írrito.

Al respecto, se ha hecho del conocimiento de las autoridades guyanesas que la República Bolivariana de Venezuela desestima el contenido de la mencionada misiva, y así se le hizo saber al Secretario General de la ONU el 25 de febrero de 2018, por cuanto excede las competencias que le fueron otorgadas por la figura de los Buenos Oficios, mutuamente convenida por las partes, y contraviene el espíritu, propósito y razón del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Asimismo, la República Bolivariana de Venezuela ha informado que objeta expresamente el arreglo judicial como medio de solución de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ya que violenta el preámbulo del Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual establece, taxativamente, que la controversia debe ser “amistosamente resuelta en forma que resulte aceptable para ambas partes”. El precitado método vulnera, del mismo modo, el Artículo I, dado que no conduce a “soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia”.

Igualmente, se ha reiterado al gobierno guyanés que recurrir al arreglo judicial para dirimir la controversia, resulta inaceptable, estéril e inaplicable, dado que la República Bolivariana de Venezuela no reconoce como obligatoria la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, y en este sentido, ha sido siempre consecuente con su posición histórica de hacer expresa reserva o no ser signataria de ningún instrumento jurídico internacional que contenga cláusulas compromisorias que otorguen jurisdicción obligatoria a la referida Corte.

Finalmente, y para avanzar en la escogencia, de mutuo acuerdo, del método de solución pacífica de la controversia, bajo la égida del Acuerdo de Ginebra de 1966, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha propuesto al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana reiniciar los contactos diplomáticos que permitan alcanzar una solución práctica y satisfactoria de la controversia territorial.

Dichos contactos permitirán, adicionalmente, evaluar de manera conjunta la conveniencia de continuar con la figura de los Buenos Oficios, bajo el auspicio del Secretario General de la ONU, todo ello en un contexto de cordialidad y de diálogo constructivo y pacífico.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Venezuela-propone-a-Guyana-reiniciar-contactos-diplomaticos-Comunicado-20180330-0051.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
avatar
Mensajes : 2607
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: Fronteras venezolanas y más allá

el Vie 6 Abr 2018 - 18:42
¡Hola...!   Shocked

Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya
Guyana pidió a la CIJ exigir que Venezuela se retire de la Isla de Anacoco
El país solicitó un acuerdo completo sobre una frontera que fue delimitada por la Comisión Fronteriza Anglo-Venezolana en 1994

05/04/2018

El gobierno de Guyana le pidió este jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que le exija a Venezuela retirarse de la Isla de Anacoco, que ha ocupado por 51 años, para así poder reclamar la mitad que supuestamente le corresponde.

"Venezuela debe inmediatamente retirarse de la mitad este de la Isla de Anacoco y cualquier otro territorio reconocido como territorio soberano de Guyana, según lo acordado por el Laudo Arbitral de París de 1899", dice la solicitud guyanés en dicho tribunal.

Soldados venezolanos han ocupado desde el año 1966 la mitad este de la Isla de Anacoco, un islote de tres cuartos de milla al norte de los ríos Cuyuní y Wenamu.

Guyana solicita "un acuerdo completo y final" sobre una frontera que ha sido "identificada, delimitada, permanentemente arreglada" y aprobada, según dice, por una Comisión Fronteriza Anglo-Venezolana entre noviembre de 1900 y junio de 1994.

Si Guyana gana el caso, la CIJ tendrá que reconocer que Venezuela es responsable de violar internacionalmente su soberanía.

Fuente: EFE www.el-nacional.com/noticias/mundo/guyana-pidio-cij-exigir-que-venezuela-retire-isla-anacoco_229738
-----

Guyana acciona contra Venezuela en la Corte Internacional de Justicia en La Haya

05/04/2018

El jueves 29 de marzo de 2018, la República Cooperativa de Guyana presentó una solicitud contra la República Bolivariana de Venezuela en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas donde solicita al Tribunal “que confirme la validez legal y vinculante” del laudo arbitral relativo a la frontera entre la colonia de Guayana Británica y los Estados Unidos de Venezuela del 3 de octubre de 1899.

El aplicante afirma que el laudo de 1899 fue “un acuerdo completo, perfecto y final” de todas las cuestiones relacionadas con determinar la línea fronteriza entre la colonia de Guayana Británica y Venezuela.

Guyana recuerda que, entre noviembre de 1900 y junio de 1904, un conjunto anglo-venezolano llamado la Comisión de Límites “identificó, demarcó y fijó permanentemente el límite establecido por el laudo“ antes de la firma de una declaración conjunta de los comisionados el 10 de enero de 1905, reconocido en por Guyana como el “Acuerdo de 1905”.

Guyana sostiene que, en 1962, por primera vez, Venezuela impugnó el Laudo como “Arbitrario” y “nulo e inválido”. Esto, según el solicitante, condujo a la firma del Acuerdo de Ginebra para resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica el 17 de febrero de 1966, que “prevé el recurso a una serie de los mecanismos de solución de controversias para finalmente resolver la controversia“.

Guyana sostiene que el Acuerdo de Ginebra autorizó a las Naciones Unidas Secretario General para decidir qué mecanismo apropiado de solución de controversias adoptar para la solución pacífica de la controversia, de conformidad con el Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.

El solicitante también argumenta que: “El 30 de enero de 2018,. . . El Secretario General de la ONU António Guterres determinó que el proceso de buenas oficios no logró una solución pacífica de la controversia. Luego tomó una decisión formal y vinculante, de conformidad con el párrafo 2 del Artículo IV del Acuerdo, para elegir un medio de acuerdo con el Artículo 33 de la Carta. En cartas idénticas a ambas partes, él comunicó los términos de su decisión que, de conformidad con la autoridad que le confiere el Acuerdo de Ginebra, la controversia se resolverá recurriendo al Tribunal Internacional de Justicia”.

En tal sentido Guyana declara que “presenta [la] Solicitud de conformidad con la decisión del Secretario General”, y en ella solicita al Tribunal que declare:

1.- “El laudo de 1899 es válido y vinculante para Guyana y Venezuela, y el límite establecido por ese Laudo y el Acuerdo de 1905 es válido y vinculante para Guyana y Venezuela”.

2.- Guyana goza de plena soberanía sobre el territorio comprendido entre el río Esequibo y el límite establecido por el laudo de 1899 y el Acuerdo de 1905, y Venezuela disfruta
plena soberanía sobre el territorio al oeste de ese límite; Guyana y Venezuela están bajo la obligación de respetar plenamente la soberanía e integridad territorial de los demás de conformidad con el límite establecido por el laudo de 1899 y el Acuerdo de 1905.

3.- Venezuela se retirará de inmediato y cesará su ocupación de la mitad oriental de la isla de Ankoko, y todos y cada uno de los otros territorios que se reconoce como territorio soberano de Guyana de acuerdo con el laudo de 1899 y el Acuerdo de 1905.

4.- Venezuela se abstendrá de amenazar o usar la fuerza contra cualquier persona y / o compañía con licencia de Guyana o que participen en actividades económicas o comerciales en territorio guyanés como determinado por el Laudo 1899 y el Acuerdo de 1905, o en cualquier área marítima relacionada con el territorio sobre el cual Guyana tiene soberanía o ejerce derechos de soberanía, y no podrá interferir con cualquier actividad guyanesa o autorizada por los guyaneses en esas áreas.

5.- Venezuela es internacionalmente responsable de las violaciones de la soberanía y la soberanía de Guyana y por todas las lesiones sufridas por Guyana como consecuencia.

Fuente: www.lapatilla.com/site/2018/04/05/guyana-acciona-contra-venezuela-en-la-corte-internacional-de-justicia-en-la-haya/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
avatar
Mensajes : 2607
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: Fronteras venezolanas y más allá

el Vie 6 Abr 2018 - 18:49
¡Hola...!  Shocked

A esta hora, ya el régimen llamó al suyo a consulta.

(Comunicado)
Panamá retiró a su embajador de Caracas y pidió a Venezuela retirar al suyo

05/04/2018

A través de un comunicado colgado en el portal web de la página de la cancillería panameña, el Gobierno de Panamá comunicó la noticia del retiro de su embajador en Venezuela, y al mismo tiempo solicitó al Gobierno Nacional, el retiro del emisario venezolano en su país.

"Tras analizar las medidas de Venezuela, el Gobierno panameño considera que se trata de una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional, adoptadas en represalia a las acciones anunciadas por Panamá. Por tanto, el Gobierno de Panamá ha decidido retirar a su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Mejía, y solicita al Gobierno venezolano retirar a su Embajador acreditado en Panamá, Jorge Durán Centeno", reseña parte del comunicado.

Asimismo, y de acuerdo a lo que recoge la misiva, el gobierno panameño "evalúa el impacto de dichas medidas en el ámbito económico y comercial, a fin de identificar otras posibles futuras acciones".

Hace algunos días, Panamá publicó una lista de "de alto riesgo" de blanqueo de capitales para proteger su sistema financiero, y en ella colocó los nombres del presidente de la República, Nicolás Maduro, al igual que otros funcionarios de altos cargos en el Gobierno Nacional, acción que Panamá considera fue el factor detonante de la suspensión económica y comercial de Venezuela hacia su país.

Aquí el comunicado íntegro:

El Gobierno de la República de Panamá toma nota de la Gaceta Oficial No. 6.369 Extraordinario, publicada hoy por la República Bolivariana de Venezuela, sobre la suspensión de toda relación económica, comercial y financiera con algunos funcionarios y empresas panameñas por parte del Gobierno venezolano.

En días pasados, según resolución del 27 de marzo de 2018, la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva de la República de Panamá, se hizo pública la lista de personas provenientes de Venezuela consideradas de alto riesgo. Al tomar esta decisión, Panamá se sumó a los esfuerzos de otros países, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea, de proteger los sistemas financieros internacionales, defender la democracia y los derechos humanos.

Tras analizar las medidas de Venezuela, el Gobierno panameño considera que se trata de una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional, adoptadas en represalia a las acciones anunciadas por Panamá. Por tanto, el Gobierno de Panamá ha decidido retirar a su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Mejía, y solicita al Gobierno venezolano retirar a su Embajador acreditado en Panamá, Jorge Durán Centeno.

Asimismo, las autoridades panameñas evalúan el impacto de dichas medidas en el ámbito económico y comercial, a fin de identificar otras posibles futuras acciones.

Fuente: AFP www.lapatilla.com/site/2018/04/05/panama-retira-a-su-embajador-de-venezuela-y-pide-a-caracas-hacer-lo-mismo/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
avatar
Mensajes : 2607
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: Fronteras venezolanas y más allá

el Lun 2 Jul 2018 - 14:40
¡Hola...! Smile

Revela Bloomberg
Ejército intentó golpe de Estado a Nicolás Maduro

29/06/2018

Bloomberg Businessweek da a conocer hoy, en su edición de Estados Unidos, un informe exclusivo en el que da detalles de un intento fallido de golpe de Estado, ocurrido este año, que buscaba detener y llevar a juicio al Presidente venezolano Nicolás Maduro.

El plan, denominado Operación Constitución, involucraba a decenas de capitanes, coroneles y generales de las cuatro ramas de las fuerzas armadas venezolanas, dice Bloomberg Businessweek.

El objetivo era claro: capturar al Presidente Nicolás Maduro y someterlo a juicio. Los conspiradores, portando brazaletes azules marcados como OC, se proponían tomar al palacio presidencial y la principal base militar para detener las elecciones presidenciales del 20 de mayo”, detalla la publicación.

Parte de la conspiración se llevó a cabo en Bogotá, pero los funcionarios colombianos y estadounidenses, que supuestamente sabían sobre el plan y se hicieron de la vista gorda, se negaron a brindar apoyo activo”, agrega.

La reconstrucción de la conspiración realizada por Bloomberg está basada en entrevistas con uno de los coordinadores del plan que escapó del arresto, dos que asistieron a sesiones de planificación, así como abogados y familiares de los acusados. “Todos hablaron bajo condición de anonimato, temiendo por su seguridad”.

Bloomberg también consultó el informe de un tribunal militar que presentaba la versión gubernamental de los acontecimientos, con lo que corroboró muchas de las declaraciones de los conspiradores”, dice.

Fuente: www.msn.com/es-ve/noticias/mundo/ej%c3%a9rcito-intent%c3%b3-golpe-de-estado-a-nicol%c3%a1s-maduro-revela-bloomberg/ar-AAzj21F?li=AAgh0dF&ocid=mailsignout

Nota: El 20 de mayo más de noventa militares de rangos alto y medio de las diferentes fuerzas fueron detenidos por el régimen.

Todavía siguen insistiendo que las Fuerzas Armadas están unidas. pensando


¡Hasta luego, y gracias por leer este post...! adios
avatar
Mensajes : 2607
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: Fronteras venezolanas y más allá

el Dom 8 Jul 2018 - 12:27
¡Hola...! Smile

Según funcionario de EEUU
Trump planteó una invasión de Venezuela

04/07/2018

El pasado agosto, durante una reunión en la Oficina Oval, el presidente estadounidense Donald Trump hizo una pregunta que sobresaltó a sus asesores: dado que la situación en Venezuela amenaza la seguridad regional, ¿por qué Estados Unidos no puede invadir el país sudamericano?

La pregunta dejó atónitos a los presentes en la reunión, entre ellos el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de Seguridad Nacional, general H.R. McMaster, que ya no forman parte del ejecutivo estadounidense.

El relato hasta ahora desconocido de la conversación procede de un alto cargo del gobierno familiarizado con lo que se dijo entonces, que habló bajo condición de anonimato por lo delicado del asunto.

En una conversación que duró unos cinco minutos, McMaster y otros, hablando por turno, explicaron a Trump las consecuencias negativas de una invasión, que le costaría a Washington el apoyo de los gobiernos latinoamericanos, ganado con gran esfuerzo, solo para sancionar al presidente Nicolás Maduro por llevar a Venezuela por la senda de la dictadura.

Pero Trump tenía una respuesta. Sin dar el menor indicio de que iba a ordenar la elaboración de planes militares dijo que había varios ejemplos de lo que consideraba el uso exitoso de la fuerza en la región, según la fuente, como las invasiones de Panamá y Granada en los 80.

La idea de la opción militar seguiría rondando por la cabeza del presidente a pesar de los intentos de sus asesores de aplastarla, y volvería a plantearla en dos ocasiones más con líderes latinoamericanos.

Al día siguiente, 11 de agosto, Trump provocó asombro en amigos y enemigos por igual al hablar de una “opción militar” para derrocar a Maduro. Al principio se consideró estas declaraciones públicas como la clase de bravata marcial que cabía esperar del astro de la TV reality convertido en comandante en jefe.

Pero poco después, habló del asunto con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo el funcionario. Dos altos cargos colombianos confirmaron la información, hablando bajo la condición de anonimato para evitar contrariar a Trump.

Y en septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, Trump volvió más extensamente sobre el tema en una cena privada con Santos y otros tres aliados latinoamericanos, dijeron las mismas tres fuentes e informó la revista por internet Politico en febrero.

Según el funcionario estadounidense, se le dijo específicamente a Trump que no hablara del asunto, el cual tendría una mala repercusión, pero lo primero que dijo el presidente durante la cena fue: “Mi personal me dijo que no hablara de esto”. A continuación, preguntó a cada presidente si estaba seguro de que no quería una solución militar, dijo el funcionario, y añadió que cada uno respondió a Trump claramente que estaba seguro.

Finalmente, McMaster explicaría al presidente en una conversación a solas cuáles eran los peligros de una invasión.

En conjunto, estas conversaciones de trastienda, de las que no se había informado previamente en detalle y en toda su extensión, revelan cómo la crisis económica y política venezolana ha recibido una atención en la cima que hubiera sido inconcebible durante la presidencia de Barack Obama. Pero según sus detractores, pone de manifiesto cómo la política exterior de “Estados Unidos primero” a veces puede parecer directamente temeraria y dar argumentos a los enemigos del país.

La Casa Blanca se negó a hacer declaraciones sobre las conversaciones privadas. Pero un vocero del Consejo de Seguridad Nacional reiteró que Estados Unidos estudiará todas las opciones a su disposición para ayudar a restaurar la democracia y llevar la estabilidad a Venezuela. Bajo la conducción de Trump, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han aplicado sanciones a decenas de altos funcionarios venezolanos y el mismo maduro, a los que acusan de corrupción, narcotráfico y violaciones de los derechos humanos. Washington ha aportado más de 30 millones de dólares a los vecinos de Venezuela para ayudarlos a absorber más de un millón de migrantes que han huido del país.

Para Maduro, que denuncia desde hace tiempo que Estados Unidos tiene planes militares para apoderarse de Venezuela y sus enormes reservas petroleras, las declaraciones belicosas de Trump le permitieron recuperar, aunque por poco tiempo, algo de la popularidad perdida justamente cuando se lo culpaba de la escasez de alimentos y la hiperinflación. Pocos días después de las declaraciones del presidente sobre la opción militar, Maduro envió a sus leales a las calles de Caracas para condenar la beligerancia del “emperador” Trump, ordenó ejercicios militares en todo el país y amenazó con la cárcel a los opositores que, según él, conspiraban con Washington para derrocarlo.

Si se diera el supuesto negado de mancillarse el suelo patrio, los fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump, tomaríamos la Casa Blanca, (porque) hasta Vietnam se quedaría pequeño”, rugió Nicolás Maduro, hijo del presidente, en la Asamblea Constituyente, integrada por partidarios del gobierno.

Hasta los aliados más acérrimos de Estados Unidos se vieron obligados a apoyar con renuencia a Maduro contra las palabras beligerantes de Trump. Santos, un firme partidario de los intentos estadounidense de aislar a Maduro, dijo que una invasión gozaría de cero apoyo en la región. La alianza aduanera Mercosur, que incluye a Brasil y Argentina, dijo en un comunicado que “los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia”, y que repudiaba cualquier opción que implicara el uso de la fuerza.

Pero en el asediado movimiento opositor venezolano, la hostilidad hacia la idea de una intervención militar ha empezado a ceder.

Semanas después de las declaraciones públicas de Trump, el profesor de economía de Harvard y exministro de planificación venezolano Ricardo Hausmann escribió una columna de opinión titulada “Día D en Venezuela” en la que apeló a una “coalición de los dispuestos” integrada por potencias regionales y Estados Unidos a intervenir y dar apoyo militar a un gobierno designado por la Asamblea Nacional, dirigida por la oposición.

Mark Feierstein, encargado de asuntos latinoamericanos del Consejo Nacional de Seguridad bajo el gobierno de Obama, dijo que una medida espectacular de Washington en Venezuela, por aceptable que sea, no forzará a Maduro a soltar las riendas del poder si no la acompaña la presión desde las calles. Además, él considera que la represión de las protestas del año pasado, que dejó decenas de muertos, ha desmoralizado en gran medida a los venezolanos, y la amenaza de más represión ha obligado a decenas de dirigentes opositores a irse al exilio.

La gente dentro y fuera del gobierno sabe que puede hacer caso omiso de mucho de lo que dice Trump”, dijo Feierstein, ahora un asesor sénior en el Albright Stonebridge Group, acerca de las declaraciones sobre una invasión militar de Venezuela. “Lo preocupante es que generó expectativas entre muchos venezolanos esperanzados de que venga un actor externo a salvarlos”.

Fuente: www.msn.com/es-ve/noticias/mundo/funcionario-eeuu-trump-plante%c3%b3-una-invasi%c3%b3n-de-venezuela/ar-AAzzzgv?li=AAgh0dF&ocid=mailsignout

--

EEUU niega que planeara invadir Venezuela pero no descarta opción militar

05/07/2018

Estados Unidos negó hoy que el Gobierno del presidente Donald Trump llegara al punto el año pasado de planear una invasión de Venezuela, pero reconoció que la opción militar sigue sobre la mesa como una de muchas posibles herramientas para “ayudar al pueblo” venezolano a “recuperar la democracia.

No se planeó una invasión”, dijo a Efe un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, en inglés), el órgano encargado de centralizar la política exterior, militar y de inteligencia de Washington.

La fuente subrayó, no obstante, que Estados Unidos seguirá considerando “todas las opciones que tiene disponibles”, incluida la vía castrense, “para ayudar a que el pueblo de Venezuela recupere la democracia, la estabilidad y la prosperidad”.

El portavoz, que pidió el anonimato, reaccionaba así a los informes de prensa difundidos este miércoles, según los cuales Trump planteó en agosto del año pasado a algunos de sus principales asesores la posibilidad de invadir Venezuela.

La fuente confirmó que Trump preguntó por la vía militar, pero dijo que lo que quería era “pedir opciones” a su equipo para tener un abanico entre el que elegir ante el “desastre humanitario que se estaba produciendo en Venezuela”.

Preguntó sobre la opción militar, sobre la ayuda humanitaria, sobre las sanciones, sobre la cooperación internacional contra el régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro. Fue una (opción) dentro de una serie de cosas diferentes”, indicó.

El funcionario no aclaró si hubo conversaciones serias sobre la posibilidad de una invasión.

Lo importante, insistió, es que Estados Unidos “no ha tomado acciones militares” por ahora en Venezuela, aunque “seguirá considerando todas las opciones” porque ningún Gobierno estadounidense las descartaría en una situación como la del país caribeño.

El portavoz calificó algunas informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre el tema de “sensacionalistas”, porque llegan muchos “meses después” del episodio y “se centran solo en una de las opciones” que ha considerado EE.UU., sin fijarse en su actuación en la práctica.

El presidente Trump ha motivado a la comunidad internacional para que trabaje unida para presionar a la dictadura de Maduro para que cambie su comportamiento autocrático”, indicó el portavoz.

La fuente destacó las sanciones internacionales impuestas al Ejecutivo de Maduro y los 30 millones de dólares en ayuda humanitaria que Estados Unidos ha concedido para los refugiados venezolanos en la región.

Fuente: EFE www.lapatilla.com/2018/07/05/eeuu-niega-que-planeara-invadir-venezuela-pero-no-descarta-opcion-militar/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...! adios
Contenido patrocinado

Re: Fronteras venezolanas y más allá

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.