ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Histórico: Encuentran una embarcación de la Batalla de Obligado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
woody59

avatar

Mensajes : 6902
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 58
Localización : CABA

MensajeTema: Histórico: Encuentran una embarcación de la Batalla de Obligado   Vie 8 Ene 2016 - 12:49



El anuncio fue realizado en la mañana de hoy en el Salón Dorado Municipal. Se trata del Bergantín Goleta “Republicano”.

Este ha sido un trabajo llevado adelante por el Grupo Conservacionista de San Pedro en Vuelta de Obligado y sin dudas el descubrimiento sin dudas marca un antes y un después en cuanto a la historia que enmarca al lugar.

Allí estuvieron presentes autoridades de la Armada Argentina, funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación, del Senado de la Provincia de Buenos Aires, el Intendente Municipal y miembros de su Gabinete, integrantes del HCD San Pedro y representantes de entidades intermedias. Ampliaremos.

http://canalwebsanpedro.com.ar/historico-encuentran-una-embarcacion-de-la-batalla-de-obligado/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2734
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Histórico: Encuentran una embarcación de la Batalla de Obligado   Dom 10 Ene 2016 - 14:08

Datos de la goleta "Republicano"

En el marco de la Guerra Grande que enfrentó a la Confederación Argentina y al depuesto presidente uruguayo Manuel Oribe con las fuerzas riveristas que contaban con el apoyo de los exiliados del Partido Unitario, el bergantìn goleta sardo San Giorgio, surto en el puerto de la ciudad de Buenos Aires, fue adquirido por el gobierno argentino el 4 de junio de 1842 en la suma de $f 34000.

Tras incorporarse el 15 de julio a la escuadra argentina comandada por Guillermo Brown con el nombre Republicano, zarpó de Balizas Interiores el 28 de julio al mando de Tomás Craig uniéndose al buque insignia General Belgrano en la persecución de la flota riverista al mando de John Halstead Coe.

Regresó a Buenos Aires en octubre de 1842 y en diciembre pasó con el general Echagüe al Río Uruguay en un crucero sin mayor trascendencia que finalizó en marzo de 1843. Destinado al bloqueo de la ciudad de Montevideo, en mayo regresó a Buenos Aires, donde efectuó reparaciones y modificó su artillería.

En julio se reincorporó al bloqueo brevemente para pasar a operar sobre Maldonado en el mes de agosto.En octubre regresó al bloqueo, permaneciendo en ese puesto hasta fin de año.

Entre enero y junio de 1844 permaneció afectado al bloqueo. Tras escoltar a Brown a Buenos Aires en busca de refuerzos se reintegró al bloqueo. El 29 de septiembre de 1844 se vio involucrado en el llamado "Incidente del USS Congress", una injustificada agresión de la flota de los Estados Unidos en el Río de la Plata a la escuadra argentina.

El capitán de la Congress Philip Falkerson Voorhees considerando que el fuego de fusilería recibido por un buque de su país de parte de otro de bandera oriental, el San Cala. representaba un ataque de la Confederación a un buque de su país, capturó al San Cala y cuando la goleta argentina 9 de Julio (Eduardo Brown pasaba a tiro de cañón del USS Bainbridge fue a su vez detenida y abordada, mientras que la Congress abordaba por una de sus amuras a la fragata 25 de Mayo.

Viendo que se acercaba el Republicano Voorhees dejó de momento al 25 de Mayo y se dirigió sobre el pequeño bergantín capturándolo. Verificado lo sucedido, Voorhees devolvió las naves, pero se negó a desagraviar el pabellón por lo que la flota argentina mantuvo sus banderas arriadas en expresión de protesta. Finalmente el superior de Voorhees resolvió el entredicho y retiró a Voorhees, que fue enjuiciado.

Entre octubre y el 15 de diciembre, el Republicano en dique de carena en Ensenada de Barragán. En enero de 1845 se incorporó a la escuadrilla del río Paraná por lo que resultó ser uno de los pocos buques que escapó al llamado robo de la escuadra perpretrado por las fuerzas navales británicas y francesas el 2 de agosro en Montevideo.

Durante la Guerra del Paraná el Republicano integró entonces la línea de defensa del Paraná en la Vuelta de Obligado y participó del combate del 20 noviembre durante el cual su comandante lo hizo volar para evitar que cayera en manos del enemigo, pasando con su tripulación a reforzar las baterías costeras.



_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 16506
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: Histórico: Encuentran una embarcación de la Batalla de Obligado   Dom 10 Ene 2016 - 19:57

Agrego:

Restos pertenecientes al bergantín goleta “Republicano”, un buque de la Armada Argentina que fue hundido durante la batalla de Vuelta de Obligado, en 1845, fue hallado sumergido en las aguas del Río Paraná, durante tareas de relevamiento y rescate de las que colaboró esa fuerza armada con personal del Museo Paleontológico de San Pedro y de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, informa el Ministerio de Defensa, a cargo de Julio Martínez.


El descubrimiento, que comenzó con el hallazgo de algunas piezas del buque en octubre último, fue anunciado hoy en el Salón Dorado de la Municipalidad de San Pedro, durante un acto del que participaron autoridades del Museo Paleontológico local "Fray Manuel de Torres", de la Armada Argentina y de la Municipalidad de esa ciudad.


"Se trata de un descubrimiento sin precedentes en la provincia de Buenos Aires y de un gran valor histórico", expresó el ministro de Defensa, tras lo cual destacó la labor y "el profesionalismo" demostrado por el personal de la Armada Argentina.


"Haber podido encontrar piezas de tanto valor, que son parte fundamental de nuestra historia, de un enfrentamiento por nuestra soberanía nacional, no hace más que llenarme de orgullo", agregó Martínez.


Los restos del “Republicano” fueron descubiertos el 23 de octubre último en aguas del río Paraná, a la altura de la Vuelta de Obligado.


El director del Museo Paleontológico de San Pedro, José Luis Aguila, junto a un empleado del mismo establecimiento, Felipe Aguilar, y al representante de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas de San Pedro, Javier Huber Saucedo, navegaban en esas aguas para realizar tareas de relevamiento y filmaciones en busca de producciones para el museo, cuando detectaron en la pantalla del sonar un elemento delgado de unos diez metros de largo, que parecía ser el mástil de una embarcación que había naufragado.


El contraste de las imágenes obtenidas por el sonar de barrido lateral y los datos históricos, permitieron que el equipo a cargo del hallazgo afirmara que los restos pertenecían al buque “Republicano”, el único de la Armada Argentina que realizó tareas de defensa durante la Batalla de Obligado y fue hundido por su capitán, Tomás Craig, el 20 de noviembre de 1845.


A mediados de noviembre, los descubridores solicitaron la colaboración de la Armada Argentina para confirmar el hallazgo, tarea de la que participaron activamente las autoridades del Área Naval Fluvial.


El 10 de diciembre, en tanto, el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” fondeó en Obligado a fin de intentar una confirmación visual o física del hallazgo, tarea que llevó a cabo junto a un equipo de Buzos Tácticos y del Servicio de Salvamento de la Armada Argentina.


Fue así que se pudo confirmar el descubrimiento del barco hundido y luego iniciar el rescate de los restos, mediante la colocación de un cabo de descenso con andarivel, lo que permitió tomar contacto con el mástil sumergido.


Luego de repetir tres veces la misma maniobra, quienes participaron de las tareas pudieron finalmente confirmar que se trataba de piezas del navío que hace 170 años participó de la Batalla de la Vuelta de Obligado.


De la ceremonia en la que se dio a conocer oficialmente el descubrimiento participó el jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencias del Ministerio de Defensa, Gonzalo Inchauspe, autoridades de la Armada Argentina, entre ellos el comandante del Área Naval Fluvial (ANFL), contralmirante Germán Cibeira, y el jefe de Estado Mayor del ANFL, capitán de Navío Germán Arbizu.


También estuvieron presentes funcionarios del Senado de la Provincia de Buenos Aires, el Intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, y miembros de su gabinete, además; de integrantes del Concejo Deliberante de esa localidad y representantes de entidades intermedias.

MinDef
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Histórico: Encuentran una embarcación de la Batalla de Obligado   

Volver arriba Ir abajo
 
Histórico: Encuentran una embarcación de la Batalla de Obligado
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Archivo histórico de la EMT de Madrid (Datos, fotos y más)
» Exposición Modelismo Histórico en Burgos
» Record histórico en el precio del Oro (otro mas)
» ¡¡Las Monedas del Odyssey seran devultas a España!!
» LA PRISIONERA DE ROMA, de José Luis Corral

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Historia Militar-
Cambiar a: