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Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.)

el Vie 22 Ene 2016 - 17:49
Martínez se reunió con su par de Transporte
Buenos Aires, Martes, 19 de Enero de 2016

El ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, se reunió hoy con su par de Transporte, Guilermo Dietrich con quien dialogó sobre el lanzamiento de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA), una iniciativa tendiente a mejorar y desarrollar lo relativo a los controladores de tráfico aéreo.

Al término del encuentro, que se llevó a cabo esta tarde en el Salón Belgrano del Edificio Libertador, Martínez expresó: "Fue una reunión muy positiva. Creo que llevar adelante la Empresa Argentina de Navegación Aérea en las condiciones y las perspectivas que tenemos será muy bueno para el tráfico aéreo, para la Fuerza Aérea y para todos".

Por su parte, Dietrich manifestó que se trató de "una muy buena reunión en la que se habló del lanzamiento oficial de la Administración Nacional de Aviación Civil para mejorar y desarrollar todo el tema de controladores de tráfico aéreo".

"En el encuentro también planteamos temas comunes de ambas carteras, como ya lo estamos haciendo en otras áreas", agregó el ministro de Transporte, quien y mencionó que los equipos de trabajo de Puertos y Vías Navegables ya se encuentran interactuando activamente con el Instituto de Hidrografía Naval, dependiente de la cartera de Defensa.

La EANA regula, fiscaliza y certifica las actividades aeronáuticas comerciales de aviación general y deportivas, proporcionando una infraestructura aeronáutica adecuada y velando por la mayor eficiencia de los servicios de la navegación aérea de acuerdo a las leyes y normativas nacionales y a los convenios internacionales suscriptos, a fin de promover un sistema aeronáutico con estándares óptimos de seguridad operacional y de contribuir con la integración nacional, regional e internacional.

Prensa MinDef


Precedente:



15/07/2015
Diputados convirtió en ley proyecto que declara a la navegación aérea como “servicio público esencial”



La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que declara como “servicio público esencial” a la prestación de los servicios de navegación aérea y establece la modalidad y tipo con que se realizarán éstas prestaciones.

Con 132 votos a favor, 62 en contra y 3 abstenciones, el proyecto estipula la creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.), que quedará integrada por el Ministerio del Interior y Transporte y el Ministerio de Defensa, y estará facultada para la prestación de servicios también a terceros Estados.

Una vez constituida, se transferirán a la EANA las funciones de “control operativo de la prestación del Servicio Público de Navegación Aérea y de coordinación y supervisión del accionar del control aéreo” asignadas en la actualidad a la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo con sus respectivas competencias, cargos, personal y créditos presupuestarios, así como la administración de los bienes patrimoniales afectados a su uso.

La nueva ley establece que “la actividad que se despliega en el marco del Servicio Público de Navegación Aérea deberá garantizar la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea”, además de que la EANA S.E. deberá “promover la innovación tecnológica, capacitar y/o facilitar la capacitación y profesionalización del personal conforme a los estándares internacionales, asegurar el compromiso ambiental, garantizar la representación de la comunidad aeronáutica, gestionar con eficacia y eficiencia, establecer un sistema de gestión de la seguridad operacional”.

También tendrá que “crear y dar cumplimiento a un plan de negocios que equilibre la seguridad operacional con la productividad y el respeto del derecho de los trabajadores, alcanzar un liderazgo en la región, lograr el autofinanciamiento y revertir en dicha actividad las ganancias que se obtengan”.

Al defender e proyecto, la presidenta de la comisión de Transportes, María Eugenia Zamarreño (Frente para la Victoria) destacó el “marco histórico en el cual se promueve” la ley.

"Esto tiene que ver con el inicio de este proceso de transformación, modernización y ordenamiento de la aviación civil en la Argentina a partir del año 2007, continuado con nuestra Presidenta, que encuentra como eje central hoy en la política aérea argentina la recuperación de nuestra línea de bandera, que además tiene como política central la conectividad federal de todo el país, que establece que el derecho al transporte es un derecho igualador, además de ser generador de riquezas en el país”, indicó.

En relación a los derechos que se les garantizan a los trabajadores, el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde (FPV), explicó que "el empleado público tiene estabilidad propia, no puede ser despedido sin justa causa. Eso está detallado expresamente en el artículo 18 de esta ley. No se violará ningún derecho y nosotros en esta ley los estamos estableciendo con claridad”.

Recalde respondió así a cuestionamientos de Claudio Lozano (Unidad Popular) quien sostuvo: "Hace tiempo venimos planteando la necesidad de establecer como servicio público esencial a los servicios de navegación aérea, pero el proyecto del oficialismo deja en una situación de absoluta indefinición a los trabajadores modificando su encuadre laboral, y además militariza aeropuertos”.

"Los trabajadores que pasarán a la EANA S.E. quedarán en un “limbo”, enfatizó.

Télam
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EANA SE HOY.....

el Mar 3 Mayo 2016 - 11:27
ESTO ESTA CIRCULANDO EN LAS REDES Y MAILS, QUIERO COMPARTIRLO CON TODOS USTEDES YA QUE SE TRATA DE NUESTRO FUTURO

Por una Aviación Civil
Quien es el Presidente de EANA SE?

Es Agustín Rodriguez Grellet, un abogado del gobierno K , militante de LA CAMPORA. Participo en la Mesa de Coordinación del cual era un mero colaborador, y termino teniendo protagonismo gracias a sus arreglos con Alejandro Granados.
Una vez sancionada la Ley supo hacerse socio de todos los gremios aeronáuticos afines al gobierno K, nucleados en la FAPA, en especial con APLA, quien fuera su titular Pablo Biro quien intercedió con las autoridades DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE para ser nombrado Presidente. Un personaje pro militar de Fuerza Aérea, su padre un ex oficial de esa fuerza lo guió por saber transitar el entramado militar y hacer socio al Bigadier Palermo que entre ambos están haciendo una Fuerza Aérea paralela en la ANAC y en EANA SE, nombrando gran cantidad de militares retirados o pasados a civil.
Este perfil pro militar sirvió para que el Ministerio de Defensa sea socio en la empresa EANA SE. un personaje DESLEAL e INESCRUPULOSO.
Como llega a la Presidencia de EANA Rodriguez Grellet?
llega de mano de la F.A.P.A y APLA. Pablo Biro y un grupo de pilotos con conexiones políticas fueron el puente para su nombramiento.
Cuenta con un estudio jurídico que ASESORA EN MATERIA AERONÁUTICA, APARENTEMENTE SUFICIENTE PARA OCUPAR UN CARGO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
AVIATION LAW & INTERNATIONAL BUSINESS
http://www.rodriguezgrellet.com/ Rodriguez Grellet Attorneys
www.rodriguezgrellet.com
BUENOS AIRES Tucuman 862 PB – CP 1049. Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax (54.11) +54 11 43228418. rg@rodriguezgrellet.com
Tiene el conocimiento y la trayectoria profesional para ocupar el cargo?
Ninguna idoneidad, ya que como abogado le servia café a Alejandro Granados, y en la Subsecretaria de Transporte era un simple colaborador que solo atendía la puerta del despacho de Manuel Baladron.
Sin experiencia aeronáutica pero con su padre ex militar que conoce el mundillo aeronáutico se hizo camino para acceder al cargo de Presidente de EANA..
Entonces el nombramiento del gerente de Operaciones responde a los perfiles militares?

Si, porque Esteban Mendoza fue suboficial de la Fuerza Aérea, que tuvo un cargo en la ANAC, en la gestión de Granados, cargo que no supo desempeñar ya que fue echado por la titular de la Dirección de Inspecciones Dra. Logatto por ser conflictivo, y con perfil agresivo y de malos tratos.
Actualmente en pareja con el gerente de Seguridad Operacional de EANA S.E, el Sr. Roberto Gomez, un 2x1 para ocupar cargos en la EANA SE.
El Sr. Roberto Gomez también se desempeño en la ANAC y en el CIPE,en la gestión de Granados y fue echado por mal desempeño de ambas instituciones.
Los cargos no son por concurso y oposición ?
No, los cargos se están realizando a dedo, sin ningún tipo de examen de idoneidad. Por amistad o afinidad laboral se hacen los nombramientos de puestos en funciones muy sensibles para la actividad aérea.
Un claro ejemplo es la designación de Lopez Soloa en el área de RRHH, que también fue echado por Granados ya que no tuvo la capacidad de realizar la correcta transferencia del personal otorgando encasillamientos erróneos, que al día de hoy el personal tiene dificultades que repercuten en el orden económico, sin vistas de ser solucionados, ya que las correcciones de encasillamiento son negados por la ANAC como de la EANA. Una bomba que esta a punto de estallar porque se le roba parte del salario a los trabajadores.
O sea son los mismos que ya tuvieron gestión ?

Si, los mismo que estuvieron en gestiones pasadas (ANAC, CIPE,FAA), con malos desempeños que caen como paracaidistas en la nueva empresa EANA SE ocupando cargos muy importantes.
Por ese motivo en el sector hay preocupación y reina un desconcierto por la falta de seguridad para el traspaso a EANA, ya que todo es arbitrario y personalista.
De que depende el funcionamiento de EANA SE?

según el presidente de EANA su funcionamiento sera en 60 días o 90 días. Pero aun no tiene presupuesto, ya que a pedido del brigadier Palermo cedió por varios meses la prestación del servicio para poder repartirse y justificar el presupuesto que maneja la Fuerza Aérea para seguir prestando el servicio que cada día se deteriora mas.
Tampoco cumplió con el Convenio Colectivo de Trabajo que se había comprometido con los trabajadores. No lo tiene redactado y tampoco convoca a los gremios para su redacción. El Convenio Colectivo es una herramienta clave para los trabajadores y por ese motivo hay un 70% de los trabajadores que va optar por NO pasar a la empresa EANA SE
Puede correr algún riesgo la empresa?
Si, que se disuelva antes de su puesta en funcionamiento ya que ni el ministro DIETRICH ni su presidente Rodriguez Grellet tienen las herramientas necesarias para llevar adelante la puesta en marcha de la empresa. La propuesta de Grellet con un grupo inversor con el que esta negociando es LA PRIVATIZACION a quienes les da desde su estudio Jurídico asesoramiento aeronáutico y les esta ofreciendo el producto de los servicios de navegación aérea, del cual sera socio a través de un testaferro.
Pero tiene oficinas donde se hacen las entrevistas?

No. Son instalaciones prestadas. EANA SE es una empresa casi virtual, que existe por su nombre pero físicamente no cuenta con existencia jurídica, ni tiene un domicilio legal, ni esta registrado en la AFIP. . .NO EXISTE.
Las entrevistas que se realizan que finalidad tienen ?
Son desprolijas, y siempre cambia la persona que llama para convocar entrevistas, de dudosa credibilidad ya que solo dicen ser de EANA y solicitan datos del personal al pasar, sin ningún mecanismo comunicacional mas formal. Los compañeros denuncian llamados de una persona con acento COLOMBIANO. Siempre los llamados y entrevistas son para ofrecer cargos y puestos con el propósito de negociar directamente con los trabajadores dejando de lado los sindicatos. De esa manera Rodriguez Grellet se asegura de dominar el sector sometiendo al personal.
De que manera lo domina y somete ?
lo haría aplicando la Ley 20744 de Contrato de Trabajo. Es una manera de ejercer su dominio en el sector bajo amenaza de despido, ya que tiene asegurado que respondan a EL todas las jefaturas y evitar que los gremios ejerzan alguna acción directa porque ello provocaría DESPIDOS MASIVOS.
Su objetivo es debilitar a los gremios mas fuertes y sacarse del medio a los mas débiles o menos representativos.
Pero si hay un animo de Privatizar porque Rodriguez Grellet avanza como si nada ocurriera ?
porque es su estrategia. El mismo boicotea el sector para hacer su negociado privatizador, a partir de los conflictos que el mismo ha comenzado a generar.
Solo recorre el país con fondos del ESTADO NACIONAL en vez de invertir en elementos básicos y tan necesarios en aeródromos del interior.
Cuales son los conflictos que ha generado ?
son muchos y cada vez mas graves, ya que se ha enfrentado a varios gremios que son reacios y que están en contra de su actual gestión. Las designaciones que ha realizado van en contra de los intereses de los trabajadores porque genera conflictos internos que repercuten en la SEGURIDAD AÉREA. No tiene el consenso del personal en ninguno de los nombramientos que ha realizado. Por no convocar a los gremios y de esa manera consensuar y seguir negociando lugares claves, como tampoco por no cumplir con la redacción del CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO.
Hace recorridas por las provincias ofreciendo como OBRA SOCIAL a OSDE en vez de hacer entrega del CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO.Los trabajadores entraron en cólera y el enojo es entendible. Se ve que también hace negocios con PRIVADOS
Entonces el panorama de EANA SE no es alentador ?
No, en absoluto. Hay una reacción negativa por la presencia K de Rodriguez Grellet, sus mentiras y falta de compromiso hacen que los trabajadores estén optando por NO PASAR A LA NUEVA EMPRESA.
Hay inseguridad laboral y jurídica en particular con los de los Aeródromos de los ANEXOS que aun no definió la modalidad de traspaso para esas familias que van a ser gravemente perjudicadas por los caprichos de Rodriguez Grellet.
No atiende a los gremios ante las demandas y necesidades que estos plantean. La actividad continua en un estado de deterioro muy grave y nadie atiende estos reclamos ni tampoco asumen las responsabilidades que les caben.
El panorama no es muy alentador porque la Gestión de RODRIGUEZ GRELLET SOLO TRAJO CONFLICTOS EN TODAS LAS AREAS DE LOS SERVICOS DE NAVEGADOR AÉREA.
Los trabajadores No están tranquilos, reina la incertidumbre, la inseguridad laboral, conflictos permanentes en distintos aeropuertos que ya se están armando en asambleas y no se descartan paros sorpresivos y medidas de fuerza en distintos aeropuertos del país.
Reina el Caos y no es bueno para la aviación. La seguridad operacional de los vuelos esta degradada.
QUEREMOS UNA EANA MAS JUSTA, SIN EX MILITARES
CON UN CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO
CON PROFESIONALES IDONEOS
SIN PARACAIDISTAS NI OPORTUNISTAS

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Re: Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.)

el Mar 3 Mayo 2016 - 12:12
Estimado, bienvenido, para seguir participando en el foro deberá pasar primero por AQUÍ con el fin de presentarse. Saludos.
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Re: Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.)

el Mar 9 Ago 2016 - 22:38
EANA, al frente del tránsito aéreo en Argentina


La Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, asumió la plena gestión y operación de los servicios de tránsito aéreo en dicho país. Para ello implementará planes de inversión en infraestructura y tecnología por 121 millones de dólares.

   La empresa tiene como misión asegurar que la actividad aérea se desarrolle con seguridad, regularidad y eficiencia, siguiendo los patrones de seguridad operacional establecidos por el Sistema Nacional de Gestión de la Seguridad Operacional de la Aviación Civil”, informó EANA a través de un comunicado.

EANA se convierte así en un instrumento para la promoción del desarrollo social y económico, ya que buscará generar las condiciones propicias para el crecimiento de las conexiones aéreas nacionales e internacionales. Entre sus planes, está el desarrollo de infraestructura y tecnología de primerísima calidad y en permanente desarrollo, así como capacitación de personal altamente calificado.

El servicio público de navegación aérea comprende las múltiples funciones de Gestión del Tránsito Aéreo (ATM), con la prestación de los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS), Servicios de Información Aeronáutica (AIS) para la planificación y realización de vuelos, el Servicio de Comunicaciones Aeronáuticas (COM) y, a futuro, el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), entre otros.

   Estamos muy contentos de dar este paso definitivo en el desarrollo de EANA y los servicios que asumimos con plena gestión a partir de hoy. Tenemos un fuerte compromiso con la calidad de servicio y debemos contribuir a la eficiencia de todo el sistema, tanto la nuestra como prestadores del servicio, como también la de nuestros clientes. Nuestro objetivo es colocar al país en igualdad con los principales referentes mundiales en materia de gestión de tránsito aéreo”, explicó Agustín Rodríguez Grellet, Gerente General de EANA.

Por su parte, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, reiteró su compromiso por duplicar la cantidad de vuelos dentro del país para conectar a todos los argentinos, para lo cual EANA es una pieza clave.

“Necesitamos contar con un sistema eficiente para que las personas vuelen de forma más segura y previsible, con menor cantidad de demoras y cancelaciones. También para que las empresas puedan operar en mejores condiciones y se permita la llegada de nuevas compañías”, indicó.

http://t21.com.mx/aereo/2016/08/09/eana-frente-transito-aereo-argentina
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Re: Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.)

el Dom 25 Dic 2016 - 13:54
Plan de Inversiones para el sistema CNS




En EANA llevamos adelante un agresivo plan de inversiones para atender las necesidades de incorporación de nuevos sistemas y la modernización de algunos de los existentes. Las áreas incluidas en dicho plan abarcan las comunicaciones, la navegación y la vigilancia con sistemas de VHF aeronáutico (REAVA), de Aterrizaje Instrumental (ILS) y radares de vigilancia.

Entre otros, procederemos a la incorporación de sistemas de radiocomunicaciones en muy alta frecuencia (VHF) de ruta, para que todos los sectores dispongan de una frecuencia primaria y otra secundaria en cada una de las 52 estaciones de la Red de Estaciones de VHF Aeronáutico (REAVA) de EANA. También reemplazaremos equipos VHF en algunas de nuestras torres de control e incorporaremos sistemas de conmutación de servicios ATS orales (Voice Switching Systems, o VCS) en la gran mayoría de éstas.

Dentro de este marco, hemos decidido incorporar la tecnología de fajas de progresión de vuelo automáticas –automatic flight strips- en las torres de control de Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza-Ministro Pistarini, y analizamos su incorporación en otros aeropuertos. Respecto a infraestructura de navegación, instalaremos ILS en los aeropuertos de Catamarca y Santiago del Estero. Además, reemplazaremos los de Bariloche, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Ezeiza (pista 11), Mar del Plata, Neuquén, Posadas, Resistencia, Rosario, Santa Rosa, Tucumán y Ushuaia.

Cabe mencionar que la antigüedad media de radio ayudas de nuestro sistema de navegación es de 24 años, que reduciremos a 9 años para 2019. En cuanto a Vigilancia, vamos a reemplazar el radar PPR/ SSR de Ezeiza, el cual tiene una antigüedad de 45 años, agregándole información meteorológica. También, hemos iniciado la reparación y actualización del SSR de Mendoza. Estos trabajos serán replicados en Paraná.

Por otro lado, incorporaremos nuevas tecnologías con la instalación de antenas terrestres ADS-B en las principales rutas hacia el norte, noroeste y noreste de nuestro país. Además, hemos iniciado un proyecto de factibilidad para el servicio de ADS-B satelital, el cual estará listo en el año 2019.


http://www.eana.com.ar/prensa/novedades-del-sector/plan-de-inversiones-para-el-sistema-cns/
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Re: Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.)

el Lun 20 Feb 2017 - 19:01
El nuevo ILS de Rio Grande.

Es el primero de 13 equipos similares que EANA tiene previsto instalar en aeropuertos de todo el país. Se trata de los sistemas de marcación de eje de pista (Localizer) y de senda de planeo (Glide Path).


Junto con el nuevo ILS se recibió también un nuevo transmisor del sistema medidor de distancias, o DME, que reemplazará al actual.


https://twitter.com/EANAoficial
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Re: Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.)

el Lun 20 Feb 2017 - 19:04
EANA: la optimización de las rutas aéreas permitirá ahorrar más de 300 mil kilómetros al año

Desde que EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) tomó a su cargo la prestación del servicio de navegación aérea en nuestro país, se anunciaron una serie de importantes proyectos e inversiones con el objetivo de optimizar la gestión del tránsito aéreo.

Uno de los más remarcables por sus implicancias económicas y medio ambientales ha sido el rediseño de la red de rutas del espacio nacional.

En ese marco, la semana pasada tuvo lugar en el Aeropuerto internacional de Ezeiza una reunión multilateral de la cual participaron 26 expertos, representando a todos los Centros de Control de Área de la Empresa, la Administración Nacional de Aviación Civil, Aerolíneas Argentinas, Austral y LATAM.

Denominado RO1, el encuentro tuvo como objeto alcanzar una optimización de la red de rutas aéreas y el eventual rediseño de 24 rutas, según el flujo de tránsito a nivel nacional.

“Iniciando una nueva forma de trabajo conjunto entre el Regulador (ANAC), el Prestador del servicio (EANA) y empresas aéreas, analizaron la forma de reducir las distancias recorridas para llegar a un mismo destino, mejorar el cuidado del medio ambiente y reducir los costos para los operadores aéreos. La convocatoria, modalidad de trabajo aplicada y la coordinación de la RO1 recogieron comentarios elogiosos entre los invitados”, destacaron desde EANA.

La RO1 logró optimizar 21 flujos mediante la creación, realineación y eliminación de rutas ATS, cuya entrada en vigencia queda sujeta a la aprobación de la ANAC, esperándose su implementación definitiva en septiembre próximo.

También se optimizaron rutas de la red regional sudamericana, las cuales unen distintos estados de la región Sudamérica que cruzan el territorio argentino, en cuyo caso además se requiere la aprobación de la Organización de la Aviación Civil Internacional a través de su oficina regional de Lima, Perú.

De acuerdo a EANA, en caso de que todas las modificaciones propuestas por la RO1 entren en vigencia, el transporte aéreo podrá alcanzar los siguientes ahorros anuales:

313.895 km volados.
1.162.576 kg de combustible.
3.670.252,42 kg de CO2.
391.7 horas de vuelo.
Esta modificación del espacio aéreo es la primera etapa de un programa progresivo de rediseño, que contempla además la optimización de flujos que no pasan por Buenos Aires (marzo 2018); modificaciones al Área Terminal Buenos Aires -TMA Baires- (septiembre 2018) y sus correcciones (marzo 2019); y un nuevo TMA Baires con nueva red de rutas (septiembre 2019).

Las rutas cuya optimización se ha propuesto son: Aeroparque-Córdoba (SABE-SACO); Aeroparque-Rio Cuarto (SABE-SAOC); Aeroparque-San Juan (SABE-SANU); Aeroparque-Tucumán (SABE-SANT); Salta-Aeroparque (SASA-SABE); Aeroparque-Ezeiza-Santiago de Chile (SABE-SAEZ-SCEL); Santiago de Chile-Córdoba (SCEL-SACO); Bariloche-Aeroparque (SAZS-SABE); Córdoba-Ushuaia (SACO-SAWH); Córdoba-Comodoro Rivadavia (SACO-SAVC); Córdoba-El Calafate (SACO-SAWC); Aeroparque-Comodoro Rivadavia (SABE-SAVC); El Calafate-Aeroparque (SAWC-SABE); Rosario-Bahía Blanca (SAAR-SAZB); Rosario-El Calafate (SAAR-SAWC); Rosario-Ushuaia (SAAR-SAWH); Rosario-Comodoro Rivadavia (SAAR-SAVC); Aeroparque-Bahía Blanca (SABE-SAZB); Santiago de Chile-Ezeiza/Aeroparque (SCEL-SAEZ/SABE); Trelew-Viedma-Aeroparque (SAVT-SAVV-SABE).


http://www.aviacionline.com/2017/02/eana-la-optimizacion-de-las-rutas-aereas-ahorrara-mas-de-300-mil-kilometros-al-ano/
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Re: Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.)

el Vie 2 Feb 2018 - 9:23
Se transfiere el servicio de búsqueda y Salvamento a la EANA desde el 14 de febrero de 2018:


MINISTERIO DE TRANSPORTE

Resolución 79-E/2018

Ciudad de Buenos Aires, 30/01/2018

VISTO el Expediente Nº EX-2018-02631779-APN-ANAC#MTR, las Leyes Nº 19.030, Nº 19.550, Nº 20.705, Nº 22.520 (t.o. Decreto N° 438/92) y Nº 27.161, los Decretos de Necesidad y Urgencia Nº 239 del 15 de marzo de 2007 y Nº 13 del 10 de diciembre de 2015, los Decretos Nº 357 del 21 de febrero de 2002, Nº 1770 del 29 de noviembre de 2007, Nº 1840 del 12 de noviembre de 2011, Nº 2170 del 8 de noviembre de 2012, Nº 1782 del 12 de noviembre de 2013, y Nº 8 del 4 de enero de 2016, las Resoluciones Nº 301 del 10 de mayo de 2013, Nº 38 del 4 de febrero de 2014, Nº 790 del 6 de agosto de 2014, Nº 75 del 5 de febrero de 2015 y Nº 1392 del 30 de julio de 2015, todas del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y la Resolución N° 133 del 8 de junio de 2016 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 239/07 se creó la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), en el ámbito de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, como Autoridad Aeronáutica Nacional, a efectos de ejercer las funciones y competencias establecidas en el Código Aeronáutico (Ley N° 17.285), en la Ley de Política Aérea N° 19.030, en los Tratados y Acuerdos Internacionales, leyes, decretos y disposiciones que regulan la autoridad aeronáutica civil en la República Argentina.

Que el Decreto N° 1770/07 estableció entre las funciones y facultades de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), ejercer la fiscalización de la actividad aeronáutica y la prestación de ciertos servicios, entre ellos, los de navegación aérea.

Que mediante el Decreto N° 1840/11 se dispuso la transferencia de las funciones de control de la prestación de los servicios de navegación aérea y de coordinación y supervisión del accionar operativo del control aéreo a cargo de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) al ámbito de la FUERZA AÉREA ARGENTINA, dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA, junto con la totalidad de las unidades organizativas dedicadas a prestar tales servicios, con sus respectivas competencias, cargos y créditos presupuestarios, así como los bienes patrimoniales afectados a su uso y los derechos resultantes de la percepción de las tasas.

Que, asimismo, por el artículo 8º del citado Decreto se dispuso que el personal que prestara servicios en la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) en ejercicio de las competencias que fueran transferidas a la FUERZA AÉREA ARGENTINA pasaba a revestir sus funciones, en comisión, en la DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO AÉREO de la FUERZA AÉREA ARGENTINA, por el plazo de UN (1) año contado a partir de la entrada en vigencia del mencionado decreto.

Que dicho plazo fue sucesivamente prorrogado mediante el Decreto N° 2170/12, la Resolución N° 301/13 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, el Decreto N° 1782/13 y las Resoluciones N° 38/14, Nº 790/14 y Nº 75/15, todas del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que en razón de las recomendaciones formuladas por la ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI) se elevó al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN un proyecto de Ley caracterizando como servicio público esencial a los servicios de navegación aérea, y la creación de una Sociedad del Estado a fin de que se encargue de su prestación.

Que por la Ley de Navegación Aérea N° 27.161 se constituyó la EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN AÉREA S.E. (EANA S.E.), en la órbita del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, con sujeción al régimen establecido por la Ley de Sociedades del Estado N° 20.705, las disposiciones pertinentes de la entonces Ley de Sociedades Comerciales N° 19.550 (t.o. 1984) y sus modificatorias que le fueren aplicables, y las normas de su Estatuto, con el objeto de que preste el Servicio Público de Navegación Aérea, con excepción de los servicios de navegación aérea prestados por el MINISTERIO DE DEFENSA en los aeródromos y servicios que por razones de defensa nacional se enunciaban en el Anexo l de dicha ley.

Que por el artículo 16 de la mencionada Ley, se transfirieron a EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN AÉREA S.E. (EANA S.E.) las funciones de control operativo de la prestación del Servicio Público de Navegación Aérea y la coordinación y supervisión del accionar del control aéreo, con sus respectivas competencias, cargos, personal y créditos presupuestarios, así como la administración de los bienes patrimoniales afectados a su uso, con excepción de las inherentes a los aeródromos públicos que se enuncian en el Anexo I de dicha Ley.

Que, asimismo, conforme lo establece el artículo 18 de la Ley N° 27.161, la EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN AÉREA S.E. (EANA S.E.) garantiza el empleo a todos los trabajadores que desde el inicio de sus actividades hasta la fecha de aplicación de dicha ley desempeñen funciones en los servicios indicados en el artículo 2º de dicho cuerpo normativo y pasasen a formar parte de la aquélla.

Que, atento a la exigüidad del término entre la entrada en vigencia de la Ley N° 27.161 y el vencimiento del plazo de la prórroga establecida en el Decreto N° 1840/11 y sus modificatorias, mediante la Resolución N° 1392/15 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE se prorrogó la comisión del personal por UN (1) año o hasta la efectiva transferencia del personal a la EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN AÉREA S.E. (EANA S.E.), lo que ocurra primero.

Que por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 13/15 se modificó la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. Decreto N° 438/92), incorporándose el MINISTERIO DE TRANSPORTE con competencia en todo lo inherente al transporte aéreo.

Que por el Decreto N° 8/16 se modificó el Decreto N° 357/02 y se determinaron los organismos que actuantes en el ámbito de la jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE, entre los cuales está la EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN AÉREA S.E. (EANA S.E.) y la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC).

Que por la Resolución N° 133/16 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se implementó un Programa General de Transferencia de los Servicios en los términos del artículo 20 de la Ley N° 27.161, con excepción del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), previsto en el artículo 2°, inciso f), de la ley, y el servicio prestado por la Oficina Notam Internacional (NOF).

Que, atento a lo precedentemente manifestado y, a fin de proceder a la efectiva transferencia del control operativo del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), deviene necesario implementar asimismo un programa general de transferencia en los mismos términos referidos anteriormente.

Que, sin perjuicio que la entonces SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL no integra actualmente la estructura organizativa de la Administración Pública Nacional, la Ley N° 27.161 atribuyó la facultad de dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten pertinentes para la implementación de la mencionada norma al actual MINISTERIO DE TRANSPORTE, entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE y la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta ad referéndum del Jefe de Gabinete de Ministros, y en ejercicio de las facultades conferidas por la Leyes Nº 22.520 (t.o. Decreto N° 438/92) y Ley N° 27.161.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.-Transfiérase a la EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN AÉREA S.E. (EANA S.E.) a partir de la CERO (0) hora del día 14 de febrero de 2018, el servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), comprendido dentro del servicio público de navegación aérea.

ARTÍCULO 2º.-Transfiérase a la EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN AÉREA S.E. (EANA S.E.) a partir de la CERO (0) hora del día 14 de febrero de 2018, el personal civil dependiente de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) afectado directa o indirectamente al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) y/o a algún servicio de los contemplados en el artículo 2° de la Ley N° 27.161. La presente transferencia se realiza en los términos y con las garantías dispuestas en los artículos 18, 20 y 29 de la Ley N° 27.161.

ARTÍCULO 3º.- Los trabajadores alcanzados por el artículo 2° de la presente medida que optaren por no ser transferidos deberán comunicar expresamente su negativa a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) dentro de los DIEZ (10) días corridos. Dicha expresión de voluntad deberá ser materializada mediante Telegrama Laboral conforme el texto obrante en el documento denominado “EJERCICO DE OPCIÓN” que como Anexo I (IF-2018-05053351-APN-MTR) integra la presente resolución.

ARTÍCULO 4°.- Establécese, a efectos de lo normado en el artículo 20 de la Ley N° 27.161 que, una vez cumplido el plazo establecido en el artículo precedente, la EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN AÉREA S.E. (EANA S.E.) deberá elevar la nómina al MINISTERIO DE TRANSPORTE en base a la información suministrada por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC).

ARTÍCULO 5°.- Encomiéndase a la EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN AÉREA S.E. (EANA S.E.), la elaboración del Programa General de Transferencia y el correspondiente cronograma de ejecución del mismo.

ARTÍCULO 6°.- La presente medida se dicta, en lo pertinente, con carácter ad referéndum del Jefe de Gabinete de Ministros.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.

e. 01/02/2018 N° 5326/18 v. 01/02/2018

Fecha de publicación 01/02/2018
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Re: Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.)

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