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Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

el Jue 28 Sep 2017 - 16:01
Curioso escribió:
Cumplan lo que prometen, a eso se reduce todo.

Exacto!!....cumplan lo que prometen.
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Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

el Mar 17 Oct 2017 - 17:28
CONFERENCIAS SOBRE LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Tal como se realizó el pasado año y por invitación del Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Don Guido Manini Ríos, el día jueves veteranos argentinos de la Guerra de las Malvinas, desarrollaron un ciclo de conferencias sobre sus experiencias.

El General de Brigada VGM Alberto Corvalán y el Coronel VGM Esteban Vilgré La Madrid, compartieron sus vivencias y la de sus hombres.

Las exposiciones, se realizaron en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES) y en el Instituto de las Armas y Especialidades (IMAE). Asistió el Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Sr. Daniel Montiel; el Ministro Aouad de la Embajada Argentina; los generales Claudio Romano y Carlos Sequeira, público uruguayo y extranjeros. Entre ellos se destacó la presencia del Ex Soldado veterano Cl 63, Esteban Pino, quien se radicó en Uruguay hace unos años.

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Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

el Dom 5 Nov 2017 - 14:13
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Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

el Dom 5 Nov 2017 - 14:56
Revelan documentos que reafirman la soberanía argentina sobre Malvinas
Tres cartas, de fines del siglo XVIII, confirmarían que las islas pertenecían al Virreinato del Río de la Plata.



Nuevos documentos sobre las Islas Malvinas. Foto:Twitter Cobos


La larga lucha de la Argentina por demostrar la soberanía de las Islas Malvinas podría estar dando uno sus pasos más importantes, ya que unos documentos datados de fines del siglo XVIII demostrarían que el territorio pertenecía al Virreinato del Río de la Plata.
Las tres cartas en cuestión, fueron enviadas entre el gobernador bonaerense de ese entonces, Francisco Bucarelli y Ursúa y Felipe Ruiz Puente, primer mandatario malvinense. La primera de ellas se envió el 18 de febrero de 1767 y la última el 2 de diciembre del mismo año.  

Según destacaron desde el Gobierno, estos documentos podrían se presentados, en un futuro no muy lejano, ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas como pruebas de la soberanía argentina.

“Hoy es un día muy importante para la reivindicación de nuestros derechos soberanos irrenunciables sobre Malvinas”, sostuvo el senador nacional Julio Cobos en su cuenta de Twitter, donde también expuso fotos de las cartas.

A su vez, el presidente provisional de la Cámara de Senadores, el oficialista Federico Pinedo, también festejó el descubrimiento de estos documentos y escribió: “Las Malvinas son Argentinas”.

Las cartas en cuestión fueron entregadas como donación por el coleccionista anónimo y quedaron en custodia del Archivo General de la Nación.

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“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
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Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

el Lun 6 Nov 2017 - 1:20
Greyhound escribió:

-Para el año 1982 la Marina Peruana tenia encargados (24) misiles AM-39 Exocet
luego del 4 de Mayo de 1982 el COAN comenzó a buscar mas misiles Exocet en el
mercado es así que surgió la posibilidad de conseguirlos vía Libia pero a pesar
de que se pago para conseguir esos misiles estos nunca aparecieron es alli que
se comienza con los contactos con Perú, primero para que ellos nos consigan
los Exocet en Francia triangulando la operación cosa que no se pudo hacer y
luego adquiriendo (12) de los Exocet que tenia encargados la MGP pagando el
doble de lo que costarían estos misiles en el mercado, luego de esto Perú reclamo
a Francia la pronta entrega de la mitad de los Exocet que tenia encargados
algo raro por que los Sea King de la MGP que debía utilizarlos todavía no habían
sido entregados por los Italianos, pese a esto Francia no puso peros y dio
permiso para la entrega de estos misiles, los Franceses sabían que no iban a Peru,
pero cuando los misiles ya estaban el el puerto listos para ser embarcados con
destino al puerto del Callao el MI6 se entero de esto y el gobierno Ingles
tiro la bronca y para que no haya problemas en la ONU los Franceses dieron
marcha atrás y pusieron pretextos para no dejar salir los Exocet hacia Peru
quedando almacenados en la aduana, al terminar la Guerra de Malvinas
Francia entrego estos (12) misiles a Perú, pero como estaba previsto estos
misiles no fueron al Calla si no al puerto de Buenos Aires

-Luego de Malvinas Francia entrego los otros (23) AM-39 Exocet que estaban
retenidos por ordenes de la ONU y se adquirieron otros (10) para recuperar
los utilizados y reforzar el stock, esto le valió a los Fanceses que los Ingleses
los llamen traidores, para el año 1984 el COAN tenia en stock (45) misiles
AM-39 Exocet, según comentarios Argentina recibió desde un país Bolivariano
unos (20) AM-39 Exocet que habían quedado redundantes cuando dieron
de baja sus Miarage 50, en la actualidad Argentina es el mayor operador
de la familia de misiles Exocet en la region



Saludosss Cool
Roberto
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Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

el Vie 10 Nov 2017 - 16:50
https://www.clarin.com/politica/nacio-chile-llego-nina-malvinas-hoy-compite-legisladora-islas_0_ryK0aC-kf.html

El jueves 9, Leona Vidal Robert integró la lista de diecisiete candidatos que compitieron para ser consejeros de la Asamblea local, la que legisla y establece la agenda local de unas islas a las que el Reino Unido le ha permitido cada vez más autonomía en lo que llaman su derecho a la autodeterminación más allá del conflicto de soberanía con la Argentina. Ocho fueron elegidos anoche, entre ellos Leona.



GENIAL-lo unico que faltaba....
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Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

el Dom 12 Nov 2017 - 13:08
http://www.diario26.com/244896--kelper-enojado-por-violacion-de-dd-hh-pidio-tener-dni-argentino

Su caso mereció la participación de la embajada argentina en Londres y la Cancillería argentina: el 3 de julio de 2017 consiguió el DNI argentino, y desde entonces es otro de los isleños (kelpers) que reconoce -de hecho- la jurisdicción argentina sobre las islas cuya soberanía se disputa con el Reino Unido.
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Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

el Vie 8 Dic 2017 - 11:31
https://www.clarin.com/politica/avion-militar-reino-unido-volo-malvinas-ezeiza-defensa-coordinan-dialogo-bilateral_0_H1T__AIWG.html#cxrecs_s

Histórico: un avión militar británico voló desde Malvinas a Ezeiza, y en Defensa ya coordinan un diálogo bilateral

Las tragedias acercan a la gente.

Saludos
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Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

el Sáb 9 Dic 2017 - 8:49
"El Brexit abre una oportunidad histórica para la Argentina"
Por Ignacio FidanzaLíder de los partidos de centroderecha de Europa y conservador inglés, elogia las reformas de Macri.



http://www.lapoliticaonline.com/nota/110020-el-brexit-abre-una-oportunidad-historica-para-la-argentina/

Con Gran Bretaña y con Rusia, la complementaneidad hoy es mas pronunciada que en los mejores tiempos.
La cultura Britanica y la seguridad Rusa son dos valores que la argentina necesita a gritos. Una aliado geopolitico y un proveedor de calidad y cantidad de alimentos es lo que le ofrece nuestro pais frente a EEUU y Europa cerrandose sobre si mismos y una China ocupando cada vez mas espacios.
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Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

el Sáb 9 Dic 2017 - 10:30
flaps escribió:Curioso
https://www.clarin.com/politica/avion-militar-reino-unido-volo-malvinas-ezeiza-defensa-coordinan-dialogo-bilateral_0_H1T__AIWG.html#cxrecs_s

Histórico: un avión militar británico voló desde Malvinas a Ezeiza, y en Defensa ya coordinan un diálogo bilateral

Las tragedias acercan a la gente.

Saludos

Se viene dialogando desde que asumió la actual Admin.

saludos
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Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

el Dom 10 Dic 2017 - 0:17
Alguien sabe la razon por la cual no se pueden traer los cuerpos de nuestros soldados caidos en las islas ?
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Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

el Dom 10 Dic 2017 - 0:52
gato escribió:Alguien sabe la razon por la cual no se pueden traer los cuerpos de nuestros soldados caidos en las islas ?

Y de dónde sacaste que ¨no se puede¨? Cuándo terminó la guerra los británicos ofrecieron repatriar los cuerpos, pero muchas familias (y el gobierno argentino) se negaron ya que consideran a las islas territorio argentino....ergo, ya están enterrados en territorio nacional y los familiares pueden visitarlos ahí.

Repatriarlos sería traicionar a esos héroes y tirar a la basura el esfuerzo y la sangre invertida para ratificar nuesto reclamo soberano.

Los ingleses han querido repatriarlos desde el fin de la guerra. Y cada vez que un contingente de ex combatientes o familiares viaja al cementerio se les pone la piel de gallina. Que sigan esperando.
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Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

el Dom 10 Dic 2017 - 8:05
gato escribió:Alguien sabe la razon por la cual no se pueden traer los cuerpos de nuestros soldados caidos en las islas ?

porque estan en tierra argentina....
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Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

el Dom 10 Dic 2017 - 14:44
Curioso escribió:
gato escribió:Alguien sabe la razon por la cual no se pueden traer los cuerpos de nuestros soldados caidos en las islas ?

porque estan en tierra argentina....

Por supuesto que estan en tierra Argentina, pero el estado nacional le brinda sin cargo el traslado a los familiares para ir a visitarlos ?? porque debe ser bastante injusto tener un hijo o un hermano caido en Malvinas y encima de haber ofrecido su vida tener que pagarse semejante viaje para visitar su tumba
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Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

el Lun 11 Dic 2017 - 8:50
gato escribió:
Curioso escribió:
gato escribió:Alguien sabe la razon por la cual no se pueden traer los cuerpos de nuestros soldados caidos en las islas ?

porque estan en tierra argentina....

Por supuesto que estan en tierra Argentina, pero el estado nacional le brinda sin cargo el traslado a los familiares para ir a visitarlos ?? porque debe ser bastante injusto tener un hijo o un hermano caido en Malvinas y encima de haber ofrecido su vida tener que pagarse semejante viaje para visitar su tumba

no se como se arreglan los viajes de contingentes de familiares.
Hay una replica del cementerio en General Rodriguez que cumple su proposito tambien.

No se que mas decirte al respecto; si murieron ahi, entregando su vida por la patria, no me parece justo para el muerto que lo lleven a otra parte....yo no querria.

Como ejemplo puedo darte Arlington....viajan de todo el pais y nadie se queja.

Saludos!
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Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

el Dom 17 Dic 2017 - 12:18
EL lado B del submarino: acercamientos con Gran Bretaña y apertura al diálogo desde Malvinas




-Toda la ayuda que pueda dar Gran Bretaña está a disposición de la Argentina para lograr este salvataje humanitario.

-Muchas gracias por su ayuda comodoro. Será muy bienvenida como la del resto de los países que también buscan con nosotros el submarino ARA San Juan.

-Desde hoy usted es mi jefe, almirante. Estoy a sus órdenes.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, este diálogo se reprodujo a las 7:20 de la mañana del 17 de noviembre pasado, poco después de que se conociera la desaparición del submarino Ara San Juan en el Atlántico Sur. Fue un intercambio entre el jefe de la Armada, el ahora retirado Marcelo Srur, y el comodoro Robin Smith, agregado de Defensa de la Embajada Británica en la Argentina. Un día después de esto, el Reino Unido puso a disposición de la Armada una batería de equipamiento, personal, buques y aviones para la búsqueda hasta ahora infructuosa del submarino argentino con 44 tripulantes a bordo.

En los hechos, más allá de la ayuda humanitaria que dio Gran Bretaña a la Argentina para encontrar el ARA San Juan, el lado B de toda esta tragedia encontró al gobierno de Mauricio Macri y al de la primer ministra Theresa May con más diálogo, los kelpers de Malvinas dieron muestras suficientes de superar las diferencias para imponer su ayuda y la tragedia mostró que aún hay leves resquicios de posibilidad de diálogo entre Londres y Buenos Aires por el conflicto de las islas.

En medio del fragor de la cumbre de la OMC, la ardua negociación por la reforma previsional y la violencia en las calles, pasó casi desapercibido el diálogo telefónica que se dio entre Macri y May. La primer ministro británica se comunicó con el presidente para solidarizarse frente a la tragedia del ARA San Juan. Y el jefe de Estado le transmitió su agradecimiento por la colaboración del Reino Unido en la búsqueda del submarino que, junto a la comunidad internacional, llevaron adelante esa tarea. Punto. "Por ahora no hay nada más previsto", dijo una fuente del Gobierno sobre ese hecho. Pero en la Cancillería que conduce Jorge Faurie se entusiasman y creen que "un hecho emocional como fue la guerra puede empezar a ser curado por otro hecho emocional como es la ayuda humanitaria que brindó Gran Bretaña". Otra fuente del Gobierno remarcó que el llamado de May "no fue un saludo protocolar. Hubo un mensaje de condolencias y un acercamiento real".

En la práctica, desde el Palacio San Martín no descartan que en los próximos meses el Gobierno pueda retomar el comunicado que en el 2016 sellaron Londres y Buenos Aires para avanzar en una "hoja de ruta" tendiente a mejorar las relaciones bilaterales e incluir en ello el caso Malvinas. "Hay que empezar a hablar de los vuelos de las islas al Continente, especialmente a Buenos Aires, porque esto también forma parte de un gesto humanitario", admitió un funcionario del Gobierno sobre el documento que contempla no sólo el tema de los vuelos sino también de la explotación comercial de la pesca y el petróleo en el Atlantico Sur con Gran Bretaña o los kelpers.

El comodoro Smith expresó a Infobae que "la cooperación militar entre el Reino Unido y el Ministerio de Defensa y la Armada de la Argentina ha sido excelente. Nuestros oficiales de enlace han sido integrados completamente al comando de búsqueda y rescate, y hemos usado expertos británicos para ampliar la ayuda y tratar de identificar la localización del submarino". No sólo esto. El diplomático y militar ingles fue un poco más allá de lo formal y dijo taxativamente: "Una de las lecciones que hemos aprendido de esta situación es la necesidad de una mejor comunicación entre las fuerzas militares británicas en el Atlántico Sur y el sistema de búsqueda y rescate de la Argentina, para que ambas partes podamos reaccionar de forma más rápida ante eventuales emergencias humanitarias."

¿Implicará esta idea elaborar una tarea conjunta de la Argentina y Gran Bretaña en el Atlántico Sur acotada a temas estrictamente de ayuda humanitaria? ¿Podrá esta tragedia abrir el diálogo roto entre argentinos, isleños y británicos?

En el Gobierno no descartan ninguna posibilidad. Admiten en reserva que las lecciones que dejó esta tragedia es que "el diálogo entre isleños, ingleses y argentinos puede mejorarse con el tiempo". Desde un despacho oficial se animaron a decir: "Esto es el comienzo de algo más".

La ayuda de Gran Bretaña para la búsqueda del ARA San Juan incluyó los barcos HMS Protector y HMS Clyde, un avión C130, un avión Voyager, un helicóptero AW169 SAR y el uso de base aérea de la RAF en Mount Pleasant para aeronaves involucradas en la búsqueda. El HMS Protector, el HMS Clyde, el C130 y el Voyager participaron en distintas instancias de la búsqueda. Smith explicó que además, el 21 de noviembre se enviaron tres oficiales de enlace británicos al comando SAR (búsqueda y rescate) de la Argentina, entre ellos un especialista en rescates submarinos del Reino Unido.

Otro de los hitos de la ayuda fue que la Royal Air Force realizó el vuelo más largo sin reabastecimiento de combustible en la historia de la aviación militar británica para transportar equipamiento y personal especializado en rescate submarino, que luego abordaron el ARA Puerto Argentino. El 7 de diciembre la Argentina generosamente autorizó el uso del Aeropuerto Internacional de Buenos Aires para permitirle al Reino Unido el aterrizaje de un RAF Voyager, que transportaba tripulantes del HMS Protector que debían rotar luego de haber participado de las tareas de búsqueda. "El Reino Unido continúa contribuyendo con su apoyo a la búsqueda", dijo Smith.

Los gestos de Gran Bretaña fueron correspondidos con agradecimientos del gobierno argentino. Pero la ayuda y apoyo no se quedó en el plano estrictamente militar. Hubo una cadena de rezos y agradecimientos entre argentinos y kelpers a partir de un tuit de la cuenta Falkland Islands (@falklands_utd). Desde esa cuenta de Twitter que usan los kelpers se postearon los de una antigua y famosa plegaria que pide al "Padre Eterno" por aquellos que están "en peligro en el mar". Eternal Father, Strong to Save (Padre Eterno, poderoso salvador) es un tradicional salmo religioso asociado a los marinos, particularmente a los de las fuerzas navales. Fue escrito en 1860 por William Whiting inspirado por los peligros del mar descritos en el Salmo 107 de la Biblia.

Mike Summers, ex legislador de las islas y ferviente isleño movilizado por el caso del ARA San Juan, dijo a Infobae que "la cooperación entre los establecimientos militares del Reino Unido y Argentina es una señal positiva de una mejor relación y comprensión. Es de esperar que siempre haya asistencia mutua para salvar vidas en el mar, cualesquiera que sean las circunstancias".

No obstante, Summers lamentó que "el sentimiento positivo se ve algo socavado por las acusaciones de parte de la sociedad argentina de que el ejército del Reino Unido había atacado o acosado a San Juan, lo que contribuyó a la desaparición. El Gobierno argentino ha desaprovechado la oportunidad de refutar estas declaraciones que son una tontería". Así, el ex legislador isleño de trato permanente con el Foreign Office se refería a los entredichos y acusaciones que hubo de algunos sectores de izquierda de la Argentina con los isleños.

En Twitter, el legislador porteño Gabriel Solano, del Frente de Izquierda, calificó a la ayuda británica para dar con el submarino como "tropas de ocupación del territorio argentino". La cuenta oficial de los kelpers (@falklands_utd) citó el mensaje de Solano y le contestó con una simple palabra: "xxxx". En esta misma línea, el diputado Nicolás del Caño repitió la actitud de su compañero de fuerza política y dijo: "¿Quién se acuerda de los tres trabajadores muertos y siete desaparecidos de Mar del Plata por el hundimiento de 'El Repunte'?". Una catarata de tuits cuestionó las palabras del legislador de izquierda que luego decidió borrar su mensaje. Y el ex líder de Quebracho y acusado de traición a la Patria por el memorándum con Irán, Fernando Esteche, también se sumó a la reducida ola antibritánica por la ayuda de Londres en el rescate del ARA San Juan. El piquetero K dijo: "¡Piratas ayer y siempre!".

En contraposición a esto hay otras voces que por suerte aún creen en el diálogo y en que las tragedias pueden ayudar para acercar posiciones contrapuestas.

"La ayuda humanitaria y la búsqueda contrarreloj que significó la etapa de búsqueda del ARA San Juan no distingue ni nacionalidad ni banderas. Este gesto loable debe ser valorado y tenido en cuenta para obrar de igual manera, cada vez que una situación crítica así lo requiera", dijo a Infobae el senador Julio Cobos, quien viajó a Malvinas a pesar de los cuestionamientos que le hicieron y es un ferviente gestor del diálogo entre Gran Bretaña y la Argentina.

A su vez, Cobos destacó: "cuando se trata de temas humanitarios, se deben dejar de lado conflictos existentes y colocar todo el esfuerzo en el rescate; esto no cambia los reclamos de soberanía ni modifican la situación actual".

Irma Arguello, que dirige la Fundación NPSGlobal sobre no proliferación nuclear, dijo a Infobae que "las tragedias humanitarias son poderosas para unir a los pueblos y acercar posiciones en las controversias entre estados. Finalmente somos todos seres humanos".

La ayuda humanitaria gira alrededor del caso Malvinas en los últimos tiempos. "Todo gesto de ayuda humanitaria logrado con éxito puede ayudar a unir los pueblos", sintetizó a Infobae Diego Rojas Coronel, el director de la Cruz Roja Internacional en la oficina de Buenos Aires que acaba de anunciar con éxito el trabajo de identificación de 121 soldados NN argentinos que están enterrados en Malvinas, de los cuales 88 fueron compatibilizados con el ADN de sus familiares. Una tragedia abre paso al diálogo, aunque parezca imposible.

¿Resultó casual la ayuda británica a la Argentina? En el Gobierno responden taxativamente: "Nada fue casual. El Gobierno venía llevando un plan conjunto con las grandes potencias para el control de los ejercicios militares de submarinos en el Atlántico Sur y Gran Bretaña estaba dentro de esos programas", dijo una fuente destacada de la Casa Rosada. De hecho, se supo que unos días antes de conocerse la desaparición del ARA San Juan, el ministro de Defensa Oscar Aguad tenía pautada una reunión bilateral en Vancouver con su colega británico Gavin Williamson precisamente para dialogar sobre ejercicios militares conjuntos y acuerdos de cooperación conjuntos.

"Esta ayuda temprana del Reino Unido en las tareas de rescate fue en parte fruto de la política de apertura que está llevando adelante el gobierno argentino, y en particular a su intención de reducir tensiones con el gobierno británico. Esta distensión no significa en modo alguno renunciar a la soberanía que nuestro país reclama sobre las Islas, pero sí abrir vías de acercamiento en temas de común interés", remarcó Arguello, una especialista en temas nucleares que conoció de cerca el primer informe que llegó de Viena de la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) indicando el "ruido" que se había escuchado en la posición del submarino ARA San Juan.

Los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan siguen esperando el rescate del submarino. No tienen noticias aun. Por ahora, al menos podrán contar con la certeza de que esta tragedia puede llegar a servir para cerrar viejas heridas.

en:
http://www.msn.com/es-ar/noticias/nacional/el-lado-b-del-submarino-acercamientos-con-gran-breta%c3%b1a-y-apertura-al-di%c3%a1logo-desde-malvinas/ar-BBGRGio?li=AAggPN3&ocid=U219DHP

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/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
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Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

el Miér 4 Abr 2018 - 20:49
Conferencia de veteranos sobre la actuación del RI 12


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Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

el Mar 10 Abr 2018 - 16:10
[size=24][Se enfrentaron en Malvinas y se reencontraron 35 años después
/size]



El santotomesino Francisco Altamirano y Roy Fonseca, de Sri Lanka, combatieron a tiros durante la guerra que Argentina y Gran Bretaña libraron en 1982. Se volvieron a ver hace unos meses en las islas Seycheles, en un encuentro que fue conmovedor y sanador.

El Litoral | Agustín Vázquez
redaccion@ellitoral.com


Francisco Altamirano (Comandos 601) y Roy Fonseca (SAS) en Seychelles con la Boina que Altamirano le dio luego de la rendición de Malvinas. El Srilankés había conservado durante 35 años la boina de combate que Francisco le obsequió al terminal la guerra. Foto: Gentiliza Eduardo Rotondo

Los soldados argentinos que combatieron en las Islas Malvinas en 1982 ejemplifican la imagen viviente de los centinelas que ofrendaron sus cuerpos frente a un enemigo que vino a quitarles un pedazo de soberanía, de tierra y de vida. Desde el 2 de abril hasta el 14 de Junio, dos países lucharon con valiente determinación y resolución. Balas argentinas y británicas cruzaron por los aires con destinos fatales, aunque en muchos casos un azaroso destino cuestionó los tiempos de la muerte.

Hace treinta y cinco años, una mañana del 10 de junio de 1982, dos enemigos se encontraron en el campo de batalla, dando lugar a una hermandad que nació entre la pólvora y la sangre. El relato que sigue es una muestra de los caóticos momentos de un enfrentamiento que devino en un abrazo muchas décadas después. Los protagonistas son dos jóvenes soldados, uno santotomesino y otro de Sri Lanka. Francisco Altamirano y Roy Fonseca. Cuando conocí la historia, decidí intentar propiciar el reencuentro de ambos veteranos.

Primer encuentro

Esa mañana de junio, una patrulla de la Compañía de Comandos 601 se aproximaba cautelosamente por una ladera rodeada por formaciones rocosas en la zona denominada “Many Branch Point”, un puesto de observación al norte de Port Howard (Puerto Mitre), el mayor establecimiento de la isla Gran Malvina. Al mando del teniente primero José Duarte, un grupo de cuatro hombres retornaba de una misión de observación. Detrás le seguían el sargento primero Eusebio Moreno, el sargento ayudante Francisco Altamirano y el cabo primero Roberto Ríos. De repente oyeron voces; durante unos segundos dudaron si eran civiles Kelpers. Hasta que Altamirano observó un movimiento unos metros adelante. Un gorro de lana marrón -parecido al que usaban los marinos argentinos- se elevó por entre las piedras.

-“¡Alto!, ¿son argentinos?”, gritó Altamirano con todas sus fuerzas.

La distante cabeza volvió a perderse entre las piedras, para dar rienda suelta a una agresiva respuesta. Ráfagas de calibre 5.56 despejaron cualquier duda para los comandos argentinos, quienes se vieron envueltos en un feroz intercambio de fuego con el enemigo inglés. La intensidad del enfrentamiento fue descomunal, atroz... se entrecruzaban voces en español e inglés. “Fueron minutos donde no hubo miedo, ansiedad, nada... solo cargar y disparar”, confiesa Altamirano. La potencia de fuego confundió al enemigo, quien pensó que se trataba de un grupo mayor. Esto produjo un cambio mortal para el esquema británico; se movieron (mientras continuaban disparando) en busca de mejores posiciones o resguardo. Dos figuras fueron divisadas, corriendo hacia abajo. De repente uno de ellos cayó hacia adelante, contorsionando su cuerpo en clara evidencia de haber recibido varios disparos. Su compañero, levantó las manos en señal de rendición.

-“¡Se rinden!, no tiren más!”, gritó Altamirano a Duarte, quien a su vez alzó la voz pidiendo un alto al fuego.
Sin bajar sus fusiles, los comandos de la 601 avanzaron rápidamente hacia donde estaba el enemigo. El soldado inglés comenzó a caminar hacia los argentinos, con sus manos levantadas. Cara a cara, respirando aceleradamente, dos historias chocaron por primera vez. Altamirano lo revisó, lo desarmó y lo llevó prisionero. Era el cabo primero Roy Fonseca, de ascendencia srilanqués, quien integraba las filas del Special Air Service (SAS).

Al llegar a la compañía, Altamirano contó: -“Matamos a un soldado, tuvimos un combate y matamos a un hombre, matamos un soldado”, repitió, intentando no quebrarse.

Posteriormente, una patrulla de reconocimiento argentina volvió a la zona del combate para llevarse el cadáver del capitán John Hamilton, también del SAS (encontraron la chapa de identificación dentro de la chaqueta). Su cuerpo fue llevado en una camilla hasta Puerto Howard, donde se le asignó cristiana sepultura en una ceremonia religiosa efectuada al resguardo de una improvisada capilla. Moreno y Altamirano pasaron a rezar y darle un último adiós al hombre que enfrentaron en combate. No obstante, cuando ingresaron vieron una imagen que no esperaban: dos bultos (envueltos en sacos plásticos negros), uno grande y otro más chico, acaparaban la escena. El otro cuerpo que esperaba sepultura era de un joven soldado argentino del Regimiento de Infantería 5 (RI 5) que había muerto de inanición. La memoria golpea una vez más: -“Hasta el día de hoy recuerdo con tristeza y dolor esa imagen. Ver soldados argentinos deambulando buscando algo de comida, flacos como zombies, desesperados revolviendo la basura. Es incomprensible como los altos mandos o jefes de sección no fueron capaces de velar por sus hombres”, sentencia Francisco Altamirano, casi llorando de bronca e impotencia. “Hubo 15 casos de desnutrición severa en el hospital de Puerto Yapeyú, mientras unos galpones llenos de suministros estaban reservados y nunca fueron repartidos.”


Francisco Altamirano (primero desde la izquierda) previo a una misión durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas
La sepultura de Hamilton fue llevada a cabo con honores militares en el cementerio local. Una bandera del Reino Unido cubrió el féretro y una guardia argentina acompañó el proceso hasta el lugar del descanso final.
La rendición argentina


Unos días después, el 14 de junio, fue declarada la rendición argentina en Puerto Argentino. Una valerosa pero costosa campaña había llegado a su fin.

El 15 de junio comenzó con una orden urgente para Altamirano y Moreno. Debían armar una pequeña pista para helicópteros ya que volaría hasta Puerto Howard un aparato inglés trayendo oficiales enviados para la rendición definitiva de la guarnición argentina.

El coronel Mabragaña aguardaba a la comitiva británica al lado de la pista, acompañado por Roy Fonseca a su derecha. El saludo entre el jefe del Regimiento 5 y el oficial enemigo se hizo de manera cordial, casi ceremonial, y le presentó al prisionero que había sido capturado cinco días antes.

Poco a poco, numerosos efectivos británicos coparon Puerto Howard, con pequeñas tanquetas “Scorpion” acechando desde las colinas e ingresando al asentamiento. La rendición argentina se había consumado y las armas fueron puestas sobre el terreno. Casi 1000 soldados (conscriptos, suboficiales y oficiales) marcharon al cautiverio del enemigo.

“Nos informaron que debíamos dejar el armamento en un lugar determinado, pero nosotros decidimos desactivar nuestros fusiles, retirar los percutores o partes importantes del interior de las armas. Dejar inactivo la mayor cantidad de nuestros elementos para que no sirviera a los ingleses. Creo que ahí fue cuando tomamos consciencia plena de que todo había terminado. Un manto de tristeza se posó sobre nosotros y pensé ¿de que sirvió todo esto?”, recuerda Altamirano sobre aquellas horas finales.

La labor restante de destrucción del equipo transcurrió en una escuelita cercana que obraba de alojamiento a los comandos. Metódicos y serenos, cada uno de ellos estaba a solas con sus pensamientos, con sus demonios y sus tristezas. La moral de la tropa sangraba de dolor por lo que vendría, lo que no fue y por el retorno a casa sin victorias. Altamirano miraba en los rostros de sus camaradas la desazón y la congoja de ya no poder hacer nada más.

Segundo encuentro

Un suave golpe en su hombro lo despertó del leve transe que lo había poseído. “Che Mono, te busca Roy”, le dijeron. El cabo primero Fonseca recordaba el nombre de Francisco luego de una visita que él y Moreno le habían hecho en la improvisada celda de prisión que lo retuvo desde el 10 de junio hasta el final de las hostilidades. Fonseca tampoco olvidó la generosidad de Altamirano, que le proveyó de un par de medias secas, cigarrillos y un pulover que tenía en su mochila para combatir mejor el frío. Un gran corazón, un inmenso espíritu de humanidad era palpable en las pequeñas y grandes acciones de solidaridad que su captor tuvo con el prisionero.

“¡Francis, Francis!”, oyó a sus espaldas. Altamirano volteo y miró a su antiguo enemigo. Lo que escuchó en ese momento lo guardó por mucho tiempo cerca del corazón, asimilando un antídoto para contrarrestar el virus de la derrota y el dolor.

“Very good Francis, very good. Don’t worry, war is politics, only politics. Goodbye”

Se saludaron, pero mientras Roy se alejaba a la distancia, Francisco lo llamó. Se sacó su boina de comando y se la entregó con lágrimas en sus ojos. “For you, souvenir”, alcanzó a decir Altamirano en un inglés entrecortado por la emoción.

“Nunca más supe nada de él”, dijo Francisco Altamirano al concluir la entrevista. Era el 11 de enero de 2017 y en unos meses se conmemorarían treinta y cinco años desde aquella despedida.
Vuelta de página


La posguerra fue un camino tortuoso para los veteranos de Malvinas. De más está decir la total y absoluta falta de contención psicológica, económica y política que sobrevoló cada día de sus vidas por muchos años. Cientos de suicidios dieron evidencia de ello.

Altamirano, Moreno, Ríos y Duarte siguieron sus carreras en el Ejército Argentino, luchando como pudieron con las visiones del pasado, las preguntas sin responder o los incontables interrogantes tras el enfrentamiento con Hamilton y Fonseca. La culpa de haber matado un hombre es una mochila que llevan a cuesta, aunque se entiendan las circunstancias de una guerra y el paso de los años.

En marzo del año 2000, el suboficial mayor Francisco “Mono” Altamirano pasó a retiro del Ejército tras treinta y cinco de servicio a la patria. Era tiempo de dar una vuelta de página en un capítulo que cerraba sus puertas, aunque una figura del pasado estaba presente de tanto en tanto, revoloteando entre dudas y misterios. ¿Qué habrá pasado con aquel soldado inglés?

Fonseca, en las Seychelles

La República de las Seychelles es un grupo de 115 islas ubicadas en el océano Índico, al noreste de Madagascar. Lejos del frío malvinense y de la dura turba de Puerto Howard, un hombre mira el atardecer desde el balcón su casa. Su pelo gris y un sendo bigote le confieren una peculiar imagen. Él también tiene recuerdos que lo absorben y le impiden cicatrizar heridas que todo combatiente posee.

Roy Fonseca se alejó del Special Air Service muchos años después de finalizada la guerra y tras haber luchado en diversos frentes de combate. Prefirió continuar su vida en el sector privado, aventurándose en diversos rubros tales como fundar una compañía de seguridad privada en 1993 y en la gestión de su restaurante familiar “Marie-Antoinette”, establecido en 1972 por su madre Kathleen. Se casó y tuvo dos hijos.

Todo ha cambiado para este viejo soldado; playas paradisíacas lo acompañan cada día y reemplazan antiguos campos de batalla por aguas cristalinas y verdes palmeras. Ha sentido la presencia de la muerte en varias oportunidades, de cerca respirándole o en camaradas que han caído en combate. Cierra los ojos y puede ver al capitán Hamilton tendido a su lado, desangrándose rápidamente y sin posibilidad de hacer nada por él. Las balas silbando alrededor y rebotando en las piedras cercanas. Roy Fonseca siente una dolorosa carga por no haber podido hacer nada por su compañero. A pesar de ello, sintió un alivio reparador cuando logró retornar, luego de varios años, al lugar donde murió Hamilton.


Uno de los protagonistas de la historia es de la ciudad de Santo Tomé. En la fotografía, Francisco Altamirano es uno de los que está parado, el segundo desde la izquierda

Tercer encuentro

Larga y extensa fue la búsqueda del veterano inglés y antiguo miembro del SAS, pero tras unos meses pude contactarme con Roy Fonseca. Lo primero que hice fue relatarle el encuentro que mantuve con Francisco Altamirano a comienzos del año pasado. Su sorpresa fue total; estaba asombrado de saber que su antiguo enemigo y captor se hallaba con vida. Las maravillas de la tecnología dieron cabida a un contacto más personal que se materializó a través del Whatsapp. El celular estalló de mensajes y, a miles de kilómetros de distancia, en la localidad de Santo Tomé (Provincia de Santa Fe) esas noticias llegaron al oído del veterano argentino dispuesto a poner en marcha una travesía que le permitiese cerrar memorias oscuras de un pasado atado a Malvinas.

La ayuda de otro gran amigo, Elio Musuruana, fue fundamental para concretar el reencuentro en las Islas del Océano Índico. Elio es instructor de buceo y, desde la Escuela de Buceo del Club Regatas de Santa Fe, habían elegido Seychelles como destino para la expedición anual. Hacia allí partió Francisco, junto a 40 buzos santafesinos que formaron parte de la delegación. Ninguno de ellos sabía la increíble historia de la que serían testigos.

El avión pisó el Aeropuerto de Mahé la noche del 10 de noviembre. Un caluroso descenso dio la bienvenida al grupo de argentinos. Entre la multitud, unas manos se alzaron a la vista de Francisco. El encuentro, postergado por tres décadas, estaba a escasos pasos de distancia.

“Sentí una enorme emoción. Lo vi parado y acelere mis pasos para darle un abrazo que tenía guardado por 35 años. Fue inexplicable”, afirma Altamirano.

Los días que siguieron en Seychelles estuvieron cargados de momentos imborrables. El más significativo fue el 12 de noviembre durante el denominado “Remembrance Day” (Día del Recuerdo o, también, Día de la Amapola), una conmemoración por los muertos de todas las guerras (especialmente la Primera Guerra Mundial). Ese domingo en Seychelles, la solemne jornada comenzó con una misa en St Paul’s Cathedral y finalizó en el cementerio de Mont Fleuri, el más grande de Victoria. Allí se dio lugar a una ofrenda para los caídos, acompañado por significativos discursos de Roy y Francisco, ambos recordando la memoria de los veteranos, sin olvidarse del capitán John Hamilton.

Ante la vista de todos los presentes, Roy detuvo sus palabras por unos instantes, se acercó a Francisco y sacó un objeto que dejó sin aliento al suboficial argentino. Como en una máquina del tiempo, unas lágrimas cayeron por sus mejillas al ver lo que sus manos ahora sostenían: era la boina de comando que 35 años atrás le había entregado como “souvenir” tras la rendición argentina en Puerto Howard. El “Mono” intentó hablar pero no pudo, solo dio una frágil explicación para sus compañeros de buceo que lo miraban: “Esta era mi boina...”.

Algo del pasado estaba concluido; una actitud que lo ayudó a cerrar heridas y encontrar respuestas muy lejos de casa, en una isla perdida en la inmensidad del Océano Indico.

Esa fue también mi misión, desde un humilde lugar, intentan ayudar a que dos partes puedan formar un todo nuevamente. Atestiguamos una historia de superación y resiliencia, de tabúes y fantasmas, de muerte y perdón. Sin embargo, la verdad final la conocen solo ellos dos, sus protagonistas, y está bien que así sea. Un gran relato solo se ve completo si dejamos algo en el aire, en el infinito de la imaginación y la duda. Eso nos permitirá seguir buscando, como Francisco y Roy, que impulsaron sus vidas en pos de un abrazo sanador.

en:

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/168216-se-enfrentaron-en-malvinas-y-se-reencontraron-35-anos-despues-la-historia-de-2-soldados-uno-argentino-y-otro-ingles-informacion-general.html

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Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
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Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

el Dom 13 Mayo 2018 - 13:33
Afirman que Gran Bretaña compró un costoso escudo antimisiles para Malvinas: cómo funciona




El Reino Unido compró un costoso escudo antimisiles de origen israelí para proteger las Islas Malvinas, luego que la Argentina anunciara la compra a Francia de cinco aviones de combate "Super Étendard", según publica hoy el diario londinense Daily Mail. De acuerdo a lo informado, el sistema conocido como Sky Sabre, que actualmente Israel utiliza para proteger sus fronteras, es capaz de interceptar cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería y fortalecerá las defensas antiaéreas alrededor de las Islas Malvinas.
El escudo antimisiles, que le costó al gobierno británico 78 millones de libras (más de 100 millones de dólares) forma parte de un paquete que el ministerio de Defensa británico anunció a fin del año pasado, con un valor de aproximadamente 153 millones de libras, para "actualizar los sistemas obsoletos en las islas", según el diario británico.

En cuanto a su funcionamiento, el Daily Mail precisó que era un sistema "costoso de implementar", ya que "cada batería cuesta alrededor de 29,8 millones de libras, y cada intercepción 22,66 millones de la moneda británica". El nuevo sistema utiliza tecnología desarrollada por el Iron Dome, que derribó con éxito cientos de cohetes lanzados a Israel desde la Franja de Gaza en 2012. Su función principal es la de actuar como "un cerebro" que conecta diferentes objetos como estaciones de radar, lanzadores de misiles y aviones.
El Ministerio de Defensa británico otorgó un contrato de 78 millones de libras a Rafael Advanced Defense Systems, que está trabajando con la la firma Mprest, para establecer una defensa similar en las Islas Malvinas.
Según el periódico, la decisión de los funcionarios británicos de elegir el producto de Mprest para defender las islas habría enfurecido a las compañías rivales, que también habrían participado de la licitación, que son Lockheed Martin y Thales Group.
El sistema es capaz de rastrear la dirección en que viajan los misiles y disparar para interceptarlos a la máxima altura posible, utilizando métodos que reducen la cantidad de escombros que quedan para caer al suelo.
Además, puede saber también si un misil se dirige a un área abierta donde hará un daño mínimo y puede optar por no tomar ninguna medida, según explicaron los especialistas.

en:
https://www.clarin.com/politica/funciona-costoso-escudo-antimisiles-protege-malvinas_0_BJ5YhkXlf.html



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Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

el Jue 17 Mayo 2018 - 10:57
gastamos 5, ellos gastan 100.... cuanto gastaran cuando nos decidamos a poner en el aire una flota como corresponde?
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Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

el Jue 17 Mayo 2018 - 11:35
Curioso escribió:gastamos 5, ellos gastan 100.... cuanto gastaran cuando nos decidamos a poner en el aire una flota como corresponde?

Esta bien, dejalos que gasten un millon de veces mas que nosotros, así mejor en una de esas y logramos que tengan una crisis financiera JAJAJAJA jajaja jajaja jajaja , igualmente nosotros no representamos ningún tipo de peligro para ellos y lo saben, solo que a cierto grupo de Gran Bretaña les conviene mantener la hipótesis abierta para llenarle los bolsillos de dinero.
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Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

el Jue 17 Mayo 2018 - 11:42
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Sentir Malvinas

Hoy a las 16:57
Sentir Malvinas

Con la idea de acercar la historia a los más jóvenes, un grupo de alumnos y alumnas de dos escuelas de Rosario viaja a Tierra del Fuego para recorrer puntos históricos vinculados a la guerra de 1982. Cómo surgió este proyecto educativo.
"Aquello que parecía imposible hoy es un hecho. Estoy convencido de que a las ideas se las siembra con voluntad, se las riega con determinación y se las cosecha con el compromiso. Este viaje es el inicio de un proyecto grande que busca tener otra mirada sobre Malvinas, lograr que chicos de todo el país viajen al sur para estar los más cerca posible de los lugares históricos que pisaron y vivieron los héroes: los que no regresaron jamás y los que nos siguen acompañando", dice Eric Torrado, el director y autor del proyecto Malvinas en la Mira, que esta noche dará su primer paso hacia Tierra del Fuego cuando chicos y chicas de dos escuelas de Rosario inicien su itinerario en un vuelo que los llevará, primero a Ushuaia y después a Río Grande. En ambos lugares se alojarán en las mismas bases navales que oportunamente fueron el corazón operativo de los combatientes.
Torrado, que es rosarino pero fueguino por adopción, estuvo en la ciudad días antes del viaje y contó detalles de una propuesta que el mismo generó y que describe como un sueño "que atravesó un montón de instancias y de obstáculos".
El joven, que ni siquiera había nacido cuando se produjo la guerra, dice que siempre fue un admirador de las gestas. Recuerda que siendo un nene se emocionó hasta las lágrimas cuando conoció el Convento de San Lorenzo y supo que allí había estado San Martín. Menciona también que el Monumento Nacional a la Bandera "era mi lugar preferido" y que más de una vez se iba de allí con lágrimas en los ojos. De la misma manera la gesta de Malvinas lo conmueve desde que se acuerda, aún cuando no tiene en su familia nadie relacionado en forma directa a los veteranos.
"Vivo desde hace tres años en el sur. Me fui para empezar de cero, en lo personal, en lo laboral. Una vez allá, reapareció con fuerza en mí una idea que tenía desde hacía tiempo: un proyecto educativo que sienta sus bases en la acción y en la experiencia. Siempre sentí, y creí que Malvinas es una causa de todos y es hora de que llevemos adelante hechos concretos en pos de recuperarlas. Dos escuelas, dos ciudades fueguinas, cuarenta y un personas movilizadas sin costo alguno para ellos, que pisarán el sur con un propósito que para mí es enorme: generar conciencia histórica y nacional, eso es Malvinas en la mira", describe.
En Rosario tiene varios colaboradores: Sergio Santander, Adrián Mazzurco y Rubén Lescano. Este último, camarógrafo, fotógrafo, documentalista, un creativo por naturaleza, es también profesor de Educación Artística en la escuela Nuestra Señora del Valle, una de las seleccionadas para el viaje que arranca esta noche y se extenderá por una semana. Lescano será uno de los viajeros.
La otra entidad educativa es la Escuela Naval prefecto Carlos Mansilla. Dos instituciones ubicadas en barrios de la ciudad que se sumaron con entusiasmo a la propuesta y cuyos alumnos decidieron apostar a esta experiencia en lugar de pensar en Bariloche, Carlos Paz, Mendoza o algunos de los otros sitios más habituales a los que los chicos y chicas viajan como despedida de su último año de la secundaria.
"Este es un viaje de estudios de verdad — se ríe Eric— pero no porque se van a aburrir o van a estar en un aula absorbiendo conocimientos, sino porque vivirán de cerca una experiencia única. Son los primeros en la Argentina en dar este paso y ellos lo saben y están orgullosos", detalla el autor de la movida.
Lescano, que conoció la propuesta el año pasado, y no dudó en sumarse, cuenta que se entusiasmó con la posibilidad de viajar, desde el primer momento. "Siempre tuve el sueño, la ilusión de ir a Malvinas. Sabemos que es muy difícil por ahora, aunque en realidad el gran objetivo de este proyecto es poder llegar a las islas en un momento no tan lejano. Como primera etapa nos vamos a instalar a apenas 700 km de Malvinas, vamos a respirar un aire parecido, un clima similar, vamos a estar en las bases de Ushuaia y Río Grande, recorreremos rutas, caminos, lugares históricos del sur. Vamos a hablar con la gente del lugar. Ellos vivieron Malvinas de un modo muy diferente a lo que lo hicimos nosotros en las ciudades tan alejadas como Rosario o Buenos Aires", dice con fervor Lescano, quien además hará el viaje como corresponsal de un canal televisivo local.
"Nos propusimos hablar de Patria desde un lugar distinto al que normalmente hablan los jóvenes. Soy un convencido de que la educación es inclusión verdadera y también acción. Desde allí propongo esta idea", destaca Torrado.
Los chicos y chicas harán todo el recorrido en forma gratuita. "Por eso tenemos mucho que agradecer a quienes me abrieron las puertas y confiaron en la propuesta, que es única y original. Los jefes de las bases donde nos alojaremos: el Capitán de Fragata Daniel Balboni y el Capitán de Corbeta Pedro Vittor, nos dieron su total respaldo, sin dudar. Y hay una larga lista de entidades y personas que armaron esta cadena de favores con un objetivo común, que es realmente muy emocionante", señala Eric, convencido de que este modo de pensar y vivir Malvinas es una nueva forma de conocimiento de nuestra historia.

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Saludos..
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