ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 A 238 años del natalicio del General Jose Francisco de San Martin

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 16506
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: A 238 años del natalicio del General Jose Francisco de San Martin   Jue 25 Feb 2016 - 15:56


Hoy se cumplen 238 años del Natalicio del Libertador José de San Martín, en la ciudad de Yapeyú, Corrientes. Su figura ya no es evocada por los políticos ni por los ciudadanos. Ha vuelto a ser olvidado, como le sucedió en vida, en su largo destierro de 26 años.

Con el fin de que reflexionemos juntos a partir de estas incriminatorias preguntas, les contaré una historia que viví en carne propia y que nos define lamentablemente como país.

Era mi segunda visita. Yo, simple ciudadano de pie, uno más de los que todavía se angustian con lo que ya conmueve a pocos en nuestro incomprensible país, sentí nuevamente la necesidad de estar en el sitio más alejado, menos visitado y más cruel.

No exagero. Es el que representa el ostracismo inmerecido de San Martín y el que refleja la ingratitud de sus contemporáneos. Si cuesta entender la ingratitud de sus coetáneos del siglo XIX, qué decir de nuestro comportamiento actual. Una gran mayoría de argentinos actúa como si no amaran la propia historia. No valoran nada, no les importa quiénes fueron nuestros predecesores ni qué hicieron por la Argentina. No desean recordar nuestras tumbas gloriosas, les molestan porque los cuestionan. Han decidido desmemoriarse para siempre. Viven el hoy, el placer inmediato; no les interesa saber de sufrimientos, de ideales, de proezas. Han sustituido la historia por la memoria. Difunden un relato, no la verdad.

¿Tiene sentido, entonces, reflexionar sobre San Martín y la casa donde dio su último suspiro? Sí, aun contra la corriente. Tenemos una inmensa necesidad de salir del abismo moral en el que hemos caído. Es por ello que les pido a los lectores, que nos concentremos en lo que viví hace un mes, en Boulogne Sur Mer, cuando llegué a la dirección indicada.

Habrá sido una hermosa propiedad, pensé; pero ya no logro verla así, por los signos notables de abandono en su fachada, que cuando estuve en julio del 2013, quizás emocionado por la situación, me parecieron irrelevantes y leves. ¡Qué hicimos por Dios! La vergüenza se apodera de mí, esta es la impresión que reflejamos en el mundo.

Golpeo la puerta suavemente, como si el Libertador siguiera viviendo ahí. ¡Cuánto daría porque fuese él, aún anciano y dolorido, el que me diera la bienvenida! Asomándome a la ventana, oigo unos pasos. Vuelvo a ubicarme frente a la puerta. Tenso, firme, serio, escucho el ruido de la llave, abriendo el ingreso a una página de nuestra historia. Un hombre de 45 años me extiende la mano. Veo en él un granadero, un compañero de batallas de Don José. Me estaba esperando, ya me lo había anticipado por correo electrónico, cuando me contó que el museo cerraba en el mes de enero pero que, de todos modos, si le confirmaba la hora, aguardaría mi llegada, "ya que es un honor poder recibir a un admirador del Padre de la Patria". Es cordobés, es militar, es un patriota que se ha venido con los suyos hace unos meses, para ser el conservador oficial del inmueble. Su mirada señala que no desea ser un conservador más que pasará dos años allí. Es distinto, ya lo comprobaría.

Víctor Jatuf, este exiliado voluntario que custodia con profundo amor un patrimonio despreciado, acepta mi petición de iniciar el recorrido por la habitación que más suele gustarme, aquella que contiene la biblioteca del hogar. Miro los libros, leo sus títulos, a muchos los he disfrutado en la soledad de mi cuarto. No es sólo su biblioteca personal, alberga también los tomos de los que han escrito sobre él después de su muerte. Al verlos siento que mi sueño está vivo, nunca lo ha estado tanto. He venido justamente con mi obra, San Martín: ¿está hoy la patria en peligro?, a dejarla aquí, como lo había prometido cuando la comencé hace seis años. En la sala contigua, veo un cuadro que lo representa victorioso después de los triunfos en suelo chileno, y me pregunto: ¿con qué sentimientos recordaría todas las mañanas lo que había sido, lo que había hecho?, ¿habrá pensado en sus batallas?, ¿habrá soñado con volverlas a pelear?

Subimos a la segunda planta, en donde se encuentran las armas, las obras de arte y los uniformes de la época de la guerra de la independencia. La intención es ubicar a los extranjeros en ese contexto, intuyo. ¿Es aquello lo que me llama la atención, que me quedo estupefacto y en silencio? No. Es otra cosa, es algo curioso. Los colores de las paredes no son los mismos de las que he estado contemplando abajo y se advierte que están descascaradas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.


Pero si yo vi unas brochas, ¿estarán refaccionándola? Uno puntos y caigo en la cuenta de que este maravilloso ser humano que guía mis pasos por la vivienda la ha estado pintando en soledad, tratando de ponerla en condiciones. Tengo un nudo en la garganta. ¡No tiene más ayuda que la de su familia! A él también lo hemos abandonado, pero no le importa, parece. Lo hace por su héroe inmortal –además de por su padre, que se iba a dormir cada noche leyendo unas hojas de la obra de Mitre- y no se detendrá hasta verla reluciente como cuando en 1848 San Martín se instaló allí.

Comprendo el silencio cuando mencioné mi primera impresión del deterioro observado, la razón de las manchas en el suelo detrás de una de las puertas, los alambres que sostienen las persianas, el ascensor que no funciona, por lo que ningún anciano puede conocer la habitación que más toca las fibras sensibles, que es aquella en la cual dormía Mercedes y donde falleció su ilustre padre.

Confío en que, con el cambio de diplomáticos en nuestra embajada en Francia, esto revertirá. Habrá un presupuesto específico para ponerla en condiciones y volverá a brillar. Caso contrario, espero que Dios y la Patria alguna vez demanden a alguien.

No lo niego, me toca el alma escribir sobre San Martín, sobre ese gigantesco Libertador sudamericano que, tras romper las cadenas de la esclavitud de tres países, murió casi ciego en una pequeña localidad del viejo continente. Solamente dos grandes hombres de nuestra historia lo visitaron durante su exilio de 26 años: Alberdi y Sarmiento. En cuanto a los tiempos más recientes, no he encontrado registro fotográfico de que haya ido algún presidente del siglo XX, aunque se presume, por una placa en el patio de honor y por los escritos de su embajador de entonces, que sí lo hizo Raúl Alfonsín, en 1985. Nadie más.

¿Volverá a brillar alguna vez el sitio en donde se apagó la vida de San Martín o seguiremos deshonrándonos con este abandono? Con el respeto debido a su investidura, le pregunto al presidente Mauricio Macri si pondrá fin a esta lamentable tradición de que jamás la autoridad máxima de la República Argentina estuvo presente un 17 de agosto en Boulogne Sur Mer, recordando con honor a quien nos dio la libertad que hoy disfrutamos.

Finalmente, les cuento que, después de despedirme de Víctor, decidí ir hacia el monumento que recuerda a San Martín en esta ciudad, y cuando lo vi, bajo una lluvia torrencial, en absoluta soledad, me sentí vocero de palabras que no son mías, sino de todos: "Perdónanos, te hemos traicionado".

http://www.infobae.com/2016/02/24/1792547-boulogne-sur-mer-pena-y-olvido
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59

avatar

Mensajes : 6902
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 58
Localización : CABA

MensajeTema: Re: A 238 años del natalicio del General Jose Francisco de San Martin   Jue 25 Feb 2016 - 19:22



A pesar de ser una ficcion, lo subo a modo de homenaje al Libertador. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy

avatar

Mensajes : 3077
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: A 238 años del natalicio del General Jose Francisco de San Martin   Jue 25 Feb 2016 - 20:03

woody59 escribió:


A pesar de ser una ficcion, lo subo a modo de homenaje al Libertador. Saludos.

Que lindo ojala tengamos una desicion y un corazon patriota. Es mi deseo. Feliz cumple.Gral.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2734
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: A 238 años del natalicio del General Jose Francisco de San Martin   Vie 26 Feb 2016 - 17:17

Gran Iniciativa!

yo prefiero recordar los natalicios mas que los fallecimientos

saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Curioso



Mensajes : 1270
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: A 238 años del natalicio del General Jose Francisco de San Martin   Vie 26 Feb 2016 - 20:08

Gloria al padre de la Patria!

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: A 238 años del natalicio del General Jose Francisco de San Martin   

Volver arriba Ir abajo
 
A 238 años del natalicio del General Jose Francisco de San Martin
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historia del general Dann y de la hija de Mara, de Griot y del perro de las nieves, de Doris Lessing
» Emblema de la Academia General 1942
» CONSEJO GENERAL DE CASTILLA Y LEON
» Efigie del General Mola Vidal
» Distintivos de las Compañías de Reserva General de la Policía Armada

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Historia Militar-
Cambiar a: