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 Novedades ARSAT

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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Mar 13 Dic 2016 - 19:44

Feanor escribió:


..., después de que los responsables del área satelital consiguieron financiamiento privado para Arsat 3 es que no se puede hacer con financiamiento porque parecería que eso aumenta el endeudamiento del sector público (cosa inexplicable porque Arsat es una S.A.)...


ARSAT es una empresa pública, que adopta la forma de S.A., y la que opera en un mercado altamente regulado, además de ser una empresa que fue reventada financieramente por el gobierno anterior y que recién hoy pudo mostrar algo de generación de caja (minúsculo).. usted no pretenderá que los bancos o inversores extranjeros acepten la garantía de ese tipo de empresa así como así, no? Al igual que en cualquier otro negocio, estoy casi seguro que un banquero con media neurona le exigirá a ARSAT que ponga -además de su patrimonio- una garantía de los dueños de la empresa (El Estado Nacional)... Y así, contablemente, al poner el Estado la garantía, se transforma en deuda estatal!

No es nada de otro mundo, pasa con casi todas las empresas de control estatal de este tipo (chicas , con pérdidas y dependientes de intervención estatal). Lo sorprendente es que la gente del área financiera no lo supiera o no lo hubiera anticipado!
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woody59

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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Mar 13 Dic 2016 - 22:53

Claramente desfinancian ArsaT para favorecer a Pinedo, clasica maniobra de los inmorales gobernantes actuales. slds.

http://www.diarioregistrado.com/politica/el-negocio-millonario-de-pinedo-y-otros-empresarios-macristas-a-costas-del-pueblo_a582c94ff0c297bac2b68cc89
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Kirov



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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Miér 14 Dic 2016 - 9:42

woody59 escribió:
Claramente desfinancian ArsaT para favorecer a Pinedo, clasica maniobra de los inmorales gobernantes actuales. slds.

http://www.diarioregistrado.com/politica/el-negocio-millonario-de-pinedo-y-otros-empresarios-macristas-a-costas-del-pueblo_a582c94ff0c297bac2b68cc89

En serio Woody? Usted está criticando la moral del los gobernantes? Shocked

Que gran cambio de personalidad!

Rolling Eyes
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woody59

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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Miér 14 Dic 2016 - 14:19

Kirov escribió:
woody59 escribió:
Claramente desfinancian ArsaT para favorecer a Pinedo, clasica maniobra de los inmorales gobernantes actuales. slds.

http://www.diarioregistrado.com/politica/el-negocio-millonario-de-pinedo-y-otros-empresarios-macristas-a-costas-del-pueblo_a582c94ff0c297bac2b68cc89

En serio Woody? Usted está criticando la moral del los gobernantes? Shocked

Que gran cambio de personalidad!

Rolling Eyes

Ud. no la critica, eso esta clarisimo, por el contrario, la aplaude y apoya...
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ariel
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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Miér 14 Dic 2016 - 14:26

Diferencias personales por MP.
Evitemos ediciones, Gracias.
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Kirov



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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Miér 14 Dic 2016 - 14:31

ariel escribió:
Diferencias personales por MP.
Evitemos ediciones, Gracias.

Mis disculpas al Foro y al señor Woody. Es un ida y vuelta que mantenemos con buen animo y respeto, a mi entender, pero sin dudas fue Off Topic de mi parte.

adios
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ariel
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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Miér 14 Dic 2016 - 14:37

Gracias Kirov, Saludos
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JLBA01

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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Miér 14 Dic 2016 - 15:19

El 2017 va a ser el primer año de esta administración con presupuesto propio (y más realista), y sin deudas con proveedores del año anterior. Ahora se verán los pingos...
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woody59

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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Miér 14 Dic 2016 - 16:25

Kirov escribió:
ariel escribió:
Diferencias personales por MP.
Evitemos ediciones, Gracias.

Mis disculpas al Foro y al señor Woody. Es un ida y vuelta que mantenemos con buen animo y respeto, a mi entender, pero sin dudas fue Off Topic de mi parte.

adios

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Feanor



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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Jue 15 Dic 2016 - 5:31

Tincho_chili escribió:
Feanor escribió:


..., después de que los responsables del área satelital consiguieron financiamiento privado para Arsat 3 es que no se puede hacer con financiamiento porque parecería que eso aumenta el endeudamiento del sector público (cosa inexplicable porque Arsat es una S.A.)...


ARSAT es una empresa pública, que adopta la forma de S.A., y la que opera en un mercado altamente regulado, además de ser una empresa que fue reventada financieramente por el gobierno anterior y que recién hoy pudo mostrar algo de generación de caja (minúsculo).. usted no pretenderá que los bancos o inversores extranjeros acepten la garantía de ese tipo de empresa así como así, no? Al igual que en cualquier otro negocio, estoy casi seguro que un banquero con media neurona le exigirá a ARSAT que ponga -además de su patrimonio- una garantía de los dueños de la empresa (El Estado Nacional)... Y así, contablemente, al poner el Estado la garantía, se transforma en deuda estatal!

No es nada de otro mundo, pasa con casi todas las empresas de control estatal de este tipo (chicas , con pérdidas y dependientes de intervención estatal). Lo sorprendente es que la gente del área financiera no lo supiera o no lo hubiera anticipado!
Discrepo en algunas cosas. Si bien Arsat fue concebida por la administración camporista como una empresa que dependía del aporte del Estado para funcionar, esta administración no cambió conceptualmente nada que la convierta en una empresa viable. Sigue operando los mismos servicios a pérdida (TV digital, fibra óptica y data center) y tan ineficientemente como antes. Lo que hicieron fue pisar todas las inversiones y no pagarle a los proveedores. Así es como lograron el famoso EBITDA positivo.
Por otro lado, el área satelital, que SIEMPRE tuvo EBITDA positivo (unos 35-38 MU$S, nada despreciable) está siendo destrozada por esta administración. No hay más proyectos. Vamos a seguir operando dos satélites hasta que no funcionen más y después se terminará todo, porque el proyecto actual financia las pérdidas operativas de las areas improductivas con las ganancias del área satelital, que deberían ir hoy a inversiones para asegurar que se va a poder amortizar Arsat 1 y 2. Literalmente se están comiendo los satélites. La administración actual está construyendo una empresa para que dure 15 años, y eso suponiendo que no haya fallas de ningún tipo en ninguno de los dos satélites. Toda la inversión que se hizo para desarrollar los GEO en Argentina se está perdiendo. Dentro de unos años va a ser historia y no vamos a poder fabricar otro satélite sin empezar de cero. Tanto Arsat 3 como el proyecto de desarrollo de la próxima generación de satélites son ya historia. Yo puedo o no estar de acuerdo con que la Argentina desarrolle o explote la tecnología de fabricación de un GEO, pero no pueden mentirle a la sociedad diciendo que el proyecto sigue porque no es así. Que cancelen todo y sinceren la situación y de banquen las consecuencias políticas. Hasta ahora nos venían mintiendo internamente y les creíamos, pero en las últimas semanas se destapó la mentira hacia adentro, y haremos lo posible para que también se destape hacia afuera y al menos no le sea gratis a esta banda de imbéciles.

Por cierto, el financiamiento que se había conseguido para Arsat 3 no requería de avales del Estado. Si pudieras usar los ingresos de Arsat 1 y 2 no habría ningún problema para conseguir los créditos en el mercado privado (pagás el satélite en cinco años, más o menos). Claro que si quieren seguir comiéndose los satélites para mantener al resto de Arsat entonces no hay proyecto posible. Claramente nadie le va a dar un peso a Arsat para quemarlo operando una red de fibra óptica a pérdida, o una red de TV digital gratis. La única forma de que Arsat sea viable es que la dividan en varias empresas, y que el Estado venda o liquide o ponga la plata para que la operación a pérdida de la TV digital, fibra óptica y data center funcione. De cualquier otra forma la empresa no es viable.

Por cierto, hasta hace poco tiempo también creía que la administración actual al menos era más prolija y tenía mejores formas que la anterior. Ambas cosas se cayeron como un piano. Hubo una vergonzosa reunión con el gerente de RRHH en la que se le plantearon una serie de puntos que atañen al área satelital, y la respuesta fue que nos banquemos lo que hay porque hoy la prioridad está en la fibra óptica, y que si no nos gusta que nos vayamos a trabajar a otro lado. Y está entrando un montón de gente nueva. casi todos cordobeses. Siguen siendo políticos administrando una empresa para beneficio propio.

En resumen, estimado, el problema no es fundamentalmente económico sino político. Si al área satelital le dieran autonomía podría poner Arsat 3 y financiarlo sin un peso de costo para el Estado y hacer una empresa viable para el futuro. Pero optaron por comerse la inversión de los satélites para mantener grasa. Eso no es culpa nuestra (de los satelitales, digo).
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Feanor



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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Jue 15 Dic 2016 - 5:41

JLBA01 escribió:
El 2017 va a ser el primer año de esta administración con presupuesto propio (y más realista), y sin deudas con proveedores del año anterior. Ahora se verán los pingos...
Eso no es cierto. Hay deudas acumuladas por todos lados, y las pérdidas operativas de las áreas improductivas no bajaron ni un ápice. Con esta administración Arsat está perdida. El proyecto satelital se acabó, con el agregado de que las relaciones con los proveedores están tan mal que va a ser difícil obtener apoyo técnico para poder operar a futuro lo que tenemos.
Si el Estado quiere hacer política social con las comunicaciones y bancar una fibra óptica a La Quiaca, por ejemplo (totalmente real), que se ponga. Pero lo que está haciendo ahora es un desastre.
Como lo dije hace un par de posts, lo único que nos queda es tomarnos un avión y. ya que no les interesa el área satelital, liquidarla de hecho. Dudo que termine el 2017 con todo el staff de ingeniería. Ya estamos viendo oportunidades afuera.

Si te referís en tu frase al Estado nacional, lamentablemente hicieron tanto populismo como los anteriores. El millón y medio de empleados públicos de más sigue ahí, y las discusiones que se están dando son cómo incrementar los ingresos (los impuestos, bah) para pagar los gastos en lugar de arreglar los problemas de fondo. Lamentablemente muchos de los que votamos a este gobierno esperando un cambio real, nos sentimos estafados. Seguiré votando en blanco, como lo hacía antes de que me vendieran al PRO como un partido con ideas económicas liberales.
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Jue 15 Dic 2016 - 7:40

Feanor, yo lo entiendo y hasta lo apoyo en su reclamo. Nada más exacto y justo que hacer lo que usted dice y solicita. También entiendo que usted lo está mirando desde adentro y que tiene mucho en juego, por lo que no me sorprende que las emociones le ganen de mano. Pero usted no debe olvidar que ARSAT es una empresa pública y no privada. Eso no cambiará nunca... las fantasías megalómanas implementados por el gobierno anterior como el plan de internet y el de televisión digital (que no mirá ni Kristina) no se pueden esconder abajo de la alfombra o meter en algún lugar del oscuro del presupuesto! La hora de quejarse, de protestar y de ventilar ese despropósito era hace 5 o 6 años cuando todavía se lo podía frenar...ahora el cadaver ya está apestando en el ropero!

En ese marco, poner a las áreas deficitarias de ARSAT en otro lado puede ser cosméticamente bueno para ARSAT, pero para el Estado Argentino es exactamente LO MISMO. Y acá quiero hacer énfasis en separar esas dos cosas, lo que es bueno para los empleados de ARSAT y lo que es bueno para el resto del país. Conae e Invap construyen satélites desde 1990 y siguen construyendo satélites hoy, aún cuando el Arsat 3 haya sido postpuesto. Personalmente, creo que los dos primeros satélites tenían un objetivo claro y tal vez hasta estratégico (no perder las posiciones satelitales), pero de aquí en adelante me parece que -dado el enorme costo- el beneficio de un tercer satélite es mayor para algunos grupos en particular que para el país. Los K se fueron dejando un país con 7% de déficit del PBI, pobreza de más del 30% de la población y una inflación galopante (hoy no ha cambiado mucho esto tampoco!)... y en ese marco se pide que el Estado se endeude en más de U$S250 millones para perder más dinero con un tercer satélite que no tiene clientes??

Usted está en lo correcto en algo muy interesante: el costo político. ARSAT es una empresa pública, manejada por políticos de cuarto escalafón intentando hacerse un nombre y subir posiciones... el costo político es la única arma que ustedes tienen en ese juego! Una solicitada en un diario, una toma de planta, etc, siempre tendrán en países caóticos como el nuestro más resultado que una charla con el gerente de RR.HH (WTF??).

Pero OJO! No peque de iluso, aún cuando exitoso, ese reclamo no cambiará la situación macro del país ni las perspectivas financieras poco alentadoras de tener un tercer satélite...
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Feanor



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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Jue 15 Dic 2016 - 9:29

Tincho_chili escribió:
Feanor, yo lo entiendo y hasta lo apoyo en su reclamo. Nada más exacto y justo que hacer lo que usted dice y solicita. También entiendo que usted lo está mirando desde adentro y que tiene mucho en juego, por lo que no me sorprende que las emociones le ganen de mano.
Trato de analizar el problema lo más objetivamente posible. Por eso digo que si decidieron terminar con el desarrollo del área satelital y usarla como cash cow para mantener al resto de la empresa por los próximos 15 años que lo digan claramente y cada uno tomará las decisiones personales que corresponda. Y que se banquen las consecuencias (o no) que tendrán lor el lado político. T¡Pero lo que están haciendo no es eso. Mienten a todos.
Citación :
Pero usted no debe olvidar que ARSAT es una empresa pública y no privada. Eso no cambiará nunca... las fantasías megalómanas implementados por el gobierno anterior como el plan de internet y el de televisión digital (que no mirá ni Kristina) no se pueden esconder abajo de la alfombra o meter en algún lugar del oscuro del presupuesto!
Claro que no se puede, pero pueden cerrarlas o venderlas o regalarlas. En lugar de eso optaron por mantenerlas por cuestiones políticas. Eso los hace tan culpables como los anteriores.
Citación :

La hora de quejarse, de protestar y de ventilar ese despropósito era hace 5 o 6 años cuando todavía se lo podía frenar...ahora el cadaver ya está apestando en el ropero!
Desde hace más o menos ese tiempo lo venimos diciendo internamente. El problema es que hacia afuera nadie tomó nota del problema, como tampoco toman nota ahora. Queda muy bien decir que van a tirar 37000 Km de fibra çoptica, pero nadie se pregunta de dónde sale la plata para la inversión y el concepto de los costos de mantenimiento y operación ni siquiera pasa por la cabeza del 99.9% de la gente.
Citación :

En ese marco, poner a las áreas deficitarias de ARSAT en otro lado puede ser cosméticamente bueno para ARSAT, pero para el Estado Argentino es exactamente LO MISMO.
Eso es si se mantuvieran dentro del gobierno. Podrían regalarlas/venderlas/cerrarlas y listo. Desaparece el problema. La responsabilidad de este gobierno viene justamente porque en lugar de hacer eso decidieron continuar esos dislates.
Citación :

Y acá quiero hacer énfasis en separar esas dos cosas, lo que es bueno para los empleados de ARSAT y lo que es bueno para el resto del país. Conae e Invap construyen satélites desde 1990 y siguen construyendo satélites hoy, aún cuando el Arsat 3 haya sido postpuesto.
Preguntale a INVAP cómo fue el proyecto de los GEO y cómo el proyecto de los satélites de CONAE. Esta fue la primera vez que INVAP tuvo un cliente que le hizo respetar todas las normas y le puso límites claros. Fue la primera vez que hicieron satélites correctamente. No compares los proyectos de CONAE, porque un satélite científico que tiene que durar 3 años no es o mismo que uno comercial que tiene que durar 15.
Citación :

Personalmente, creo que los dos primeros satélites tenían un objetivo claro y tal vez hasta estratégico (no perder las posiciones satelitales), pero de aquí en adelante me parece que -dado el enorme costo- el beneficio de un tercer satélite es mayor para algunos grupos en particular que para el país.
Eso no es así. El Arsat 1 fue a cubrir a los clientes del Nahuel 1A. Por eso es la parte del león de los ingresos de Arsat. El Arsat 2 sí fue regulatorio, aunque la posición permite una explotación comercial más que atractiva. Y el Arsat 3 tiene un mercado importante. De hecho la idea es lanzarlo prevendido casi en un 100%. El beneficio económico para Arsat es indiscutible.
Citación :

Los K se fueron dejando un país con 7% de déficit del PBI, pobreza de más del 30% de la población y una inflación galopante (hoy no ha cambiado mucho esto tampoco!)... y en ese marco se pide que el Estado se endeude en más de U$S250 millones para perder más dinero con un tercer satélite que no tiene clientes??
De nuevo:
1) No se pide que el Estado ponga un peso. El Arsat 3 tiene un paquete financiero privado. Bastaría con que le dejaran usar al área satelital los fondos que produce. Que por otro lado es lo que dice la ley.
2) Es correcto que hoy no tiene clientes porque no hay satélite, pero se trabajó fuertemente con posibles clientes y si saliera el proyecto el satélite saldría prevendido casi totalmente.
Citación :

Usted está en lo correcto en algo muy interesante: el costo político. ARSAT es una empresa pública, manejada por políticos de cuarto escalafón intentando hacerse un nombre y subir posiciones... el costo político es la única arma que ustedes tienen en ese juego! Una solicitada en un diario, una toma de planta, etc, siempre tendrán en países caóticos como el nuestro más resultado que una charla con el gerente de RR.HH (WTF??).
Ninguno de nosotros está para cortar rutas o tomar la empresa. Somos todos profesionales, y lo que vamos a hacer es buscar trabajo afuera y tomarnos el buque (o más bien el avión). La charla con RRHH fue por cuestiones de RRHH, no por Arsat 3. Pero ahí nos dijeron explícitamente que iban a ignorar al área de satélite porque la prioridad hoy es la fibra óptica.
Citación :

Pero OJO! No peque de iluso, aún cuando exitoso, ese reclamo no cambiará la situación macro del país ni las perspectivas financieras poco alentadoras de tener un tercer satélite...
De nuevo, por qué supone que el tercer satélite sería un mal negocio? Vio los planes de negocios y determinó que estaban mal?
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Jue 15 Dic 2016 - 12:23

Feanor escribió:

Claro que no se puede, pero pueden cerrarlas o venderlas o regalarlas. En lugar de eso optaron por mantenerlas por cuestiones políticas. Eso los hace tan culpables como los anteriores.

Feanor escribió:

Desde hace más o menos ese tiempo lo venimos diciendo internamente. El problema es que hacia afuera nadie tomó nota del problema, como tampoco toman nota ahora. Queda muy bien decir que van a tirar 37000 Km de fibra çoptica, pero nadie se pregunta de dónde sale la plata para la inversión y el concepto de los costos de mantenimiento y operación ni siquiera pasa por la cabeza del 99.9% de la gente.

Feanor escribió:
Podrían regalarlas/venderlas/cerrarlas y listo. Desaparece el problema. La responsabilidad de este gobierno viene justamente porque en lugar de hacer eso decidieron continuar esos dislates.

Vuelvo a lo mismo, ARSAT es una empresa pública... Nahuelsat ya no existe. Mientras más rápido internalicen esa información, mejor para ustedes. Una vez que la política se mete en una empresa, ya nada será lo mismo... ¨críticas internas¨ o ¨criterios financieros¨ no existen en esos lugares! Primero porque el funcionario público que generalmente está a cargo mira hacia afuera (el lado político) y no hacia adentro (carrera profesional). Yo admiro las críticas internas que durante tantos años ustedes aparentemente exhibieron, pero lamento decirle que fue un esfuerzo en vano, y algo bastante inocente si me permite la indiscreción.  

EL gobierno anterior dejo clara bombas de tiempo políticas, más allá de la desesperante situación económica que dejaron. Y Arsat es una de ellas.. ningún político en su sano juicio cerraría o cancelaría la TDA o la red de fibra!! Es suicidio desde el punto de vista mediático... si al negraje le gusta que importemos fibra óptica japonesa y que la enterremos, o que se compren equipos japoneses y brasileros para transmitir TV que nadie mira, y bueno viejo... si el electorado piensa que eso es C&T, qué le vamos a hacer? Educarlos y volverlos seres pensantes en 10 meses? Yo entiendo y comparto que esa sería la solución RACIONAL...pero estamos hablando de política, no de un plan de una empresa privada. No sucederá. No en este país.

A mi también me encantaría que el Estado nacional, provincias y municipios se sacaran de encima los más de 2.000.000 de parásitos que cobran sueldos suculentos para hacer NADA todo el día y que ese dinero fuera a Educación, C&T, etc...pero soy conciente que eso no sucederá nunca en lo que me resta de vida. Por eso, piensen en cosas FACTIBLES... (o, como usted dice, busquen nuevos horizontes).


Feanor escribió:

Preguntale a INVAP cómo fue el proyecto de los GEO y cómo el proyecto de los satélites de CONAE. Esta fue la primera vez que INVAP tuvo un cliente que le hizo respetar todas las normas y le puso límites claros. Fue la primera vez que hicieron satélites correctamente. No compares los proyectos de CONAE, porque un satélite científico que tiene que durar 3 años no es o mismo que uno comercial que tiene que durar 15.

Acá me parece que vamos a discordar bastante. Invap ha tenido como clientes a NASA, Conae, CNEA y ahora trabaja con los italianos en los SAOCOM... dudo mucho que la gente de NASA les haya hecho la vida fácil! No dejemos que el corazón le gane a la cabeza en estos temas.

Feanor escribió:

De nuevo:
1) No se pide que el Estado ponga un peso. El Arsat 3 tiene un paquete financiero privado. Bastaría con que le dejaran usar al área satelital los fondos que produce. Que por otro lado es lo que dice la ley.

Si la empresa COMO UN TODO  no funciona y pierde dinero, el prestamista querrá garantías...y en las empresas públicas el final de la fila siempre está la billetera boba del Estado. Esto es un hecho, no sé porqué todavía lo estamos discutiendo.  

Feanor escribió:

2) Es correcto que hoy no tiene clientes porque no hay satélite, pero se trabajó fuertemente con posibles clientes y si saliera el proyecto el satélite saldría prevendido casi totalmente.

Feanor escribió:
Y el Arsat 3 tiene un mercado importante. De hecho la idea es lanzarlo prevendido casi en un 100%. El beneficio económico para Arsat es indiscutible.

Exelente noticia, si la demanda es tan grande como usted dice entoces no habría problema en esperar un poco más, terminar de vender la capacidad del Arsat 2 y juntar un poco de fondos GENUINOS para empezar con el tercero... Show me the money!

Feanor escribió:

Ninguno de nosotros está para cortar rutas o tomar la empresa. Somos todos profesionales,
 Repito, Nahuelsat murió en 2006. Las reglas del juego cambiaron ese día. Uno puede jugar el juego o no, pero no puede cambiar las reglas (facilmente).  

Feanor escribió:

De nuevo, por qué supone que el tercer satélite sería un mal negocio? Vio los planes de negocios y determinó que estaban mal?

Usted vio lo informes acaso (comparta! jeje)? Un informe profesional y sério del potencial del mercado satelital en América del sur hecho por una consultora internacional de renombre debe estar costando por arriba del millón de dólares... le puedo asegurar que nos hubieramos enterado si ARSAT pagaba ese dinero!

Btw, el SGDC brasilero (75° west, 80 Gbps) que entra en servicio en breve no entra a competir también en el mercado de Arsat? Y los brazucas tienen ya previsto lanzar otro más en un par de años... digamos que el regional no es precisamente un mercado ¨cautivo¨.
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Feanor



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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Jue 15 Dic 2016 - 13:40

Tincho_chili escribió:

Vuelvo a lo mismo, ARSAT es una empresa pública... Nahuelsat ya no existe. Mientras más rápido internalicen esa información, mejor para ustedes. Una vez que la política se mete en una empresa, ya nada será lo mismo... ¨críticas internas¨ o ¨criterios financieros¨ no existen en esos lugares! Primero porque el funcionario público que generalmente está a cargo mira hacia afuera (el lado político) y no hacia adentro (carrera profesional). Yo admiro las críticas internas que durante tantos años ustedes aparentemente exhibieron, pero lamento decirle que fue un esfuerzo en vano, y algo bastante inocente si me permite la indiscreción.  
Lamentablemente es correcto el que un político conduciendo una empresa es un error. Y sin embargo en Aerolíneas, por ejemplo, pusieron una excelente CEO (y además le pasan una torta de plata, que no es el caso actual de Arsat...).
Respecto a las críticas, lamentablemente ambas gestiones fueron extremadamente rigurosas respecto al filtrado de información interna. Es poco y nada lo que se podía hacer por fuera de Arsat. Más que postear en foros, imposible.
Citación :

EL gobierno anterior dejo clara bombas de tiempo políticas, más allá de la desesperante situación económica que dejaron. Y Arsat es una de ellas.. ningún político en su sano juicio cerraría o cancelaría la TDA o la red de fibra!! Es suicidio desde el punto de vista mediático...
Preguntale a 100 personas qué saben de Arsat y del porcentaje que te diga que sabe algo el 90% te va a responder con la palabra "satélites". Desde el punto de vista político me parece que sería peor que se sepa que Arsat 3 está cancelado. Como bien dijiste, la TDA no la mira nadie y la fibra desde el punto de vista práctico no le da servicios a nadie, con lo que si apagás todo mañana no vas a tener mucho impacto.
Citación :

si al negraje le gusta que importemos fibra óptica japonesa y que la enterremos, o que se compren equipos japoneses y brasileros para transmitir TV que nadie mira, y bueno viejo... si el electorado piensa que eso es C&T, qué le vamos a hacer? Educarlos y volverlos seres pensantes en 10 meses? Yo entiendo y comparto que esa sería la solución RACIONAL...pero estamos hablando de política, no de un plan de una empresa privada. No sucederá. No en este país.
De nuevo, en algún momento les va a tocar decir que el plan de desarrollo satelital está terminado. No se realmente qué tendrá más impacto.
Citación :

A mi también me encantaría que el Estado nacional, provincias y municipios se sacaran de encima los más de 2.000.000 de parásitos que cobran sueldos suculentos para hacer NADA todo el día y que ese dinero fuera a Educación, C&T, etc...pero soy conciente que eso no sucederá nunca en lo que me resta de vida. Por eso, piensen en cosas FACTIBLES... (o, como usted dice, busquen nuevos horizontes).
Claramente. Otro proyecto desperdiciado. Así va la Argentina.
Citación :

Acá me parece que vamos a discordar bastante. Invap ha tenido como clientes a NASA, Conae, CNEA y ahora trabaja con los italianos en los SAOCOM... dudo mucho que la gente de NASA les haya hecho la vida fácil! No dejemos que el corazón le gane a la cabeza en estos temas.
Personalmente participé de revisiones de proyectos de CONAE con INVAP y NASA y te puedo garantizar que eran un paseo en el parque comparadas con las de los Arsat. De hecho la electrónica que INVAP puso en los satélites de CONAE no pasó ni la primera revisión de Arsat (literalmente, se les dijo que no había ninguna chance de que eso subiera a nuestro satélite).

Feanor escribió:

Si la empresa COMO UN TODO  no funciona y pierde dinero, el prestamista querrá garantías...y en las empresas públicas el final de la fila siempre está la billetera boba del Estado. Esto es un hecho, no sé porqué todavía lo estamos discutiendo.  
Por eso es que algunas propuestas requerían que el Arsat 3 fuera propiedad y estuviera controlado por una empresa independiente. Porque Arsat está comiéndose los ingresos de los satélites para mantener al resto de la grasa y eso garantiza que nunca se podrían repagar las deudas. Pero el área satelital da limpios unos 35 MU$S por año, que alcanzo perfectamente para financiar el Arsat 3.

Feanor escribió:

Exelente noticia, si la demanda es tan grande como usted dice entoces no habría problema en esperar un poco más, terminar de vender la capacidad del Arsat 2 y juntar un poco de fondos GENUINOS para empezar con el tercero... Show me the money!
La demanda existe pero hay una fuerte limitación por el time to market. Si encima le agregamos que INVAP tarda más de cuatro años en fabricar un satélite, si esperamos más alguien va a cubrirla. No hay demanda para más de uno o dos satélites de banda Ka sobre Argentina.
Los fondos genuinos, de nuevo, ya existen. Se gastan en otra cosa, como se seguirán gastando los ingresos extra que vengan de la venta de Arsat 2. Pero si se reinvirtieran en satélite, lo que genera el área alcanza.
Citación :

Usted vio lo informes acaso (comparta! jeje)? Un informe profesional y sério del potencial del mercado satelital en América del sur hecho por una consultora internacional de renombre debe estar costando por arriba del millón de dólares... le puedo asegurar que nos hubieramos enterado si ARSAT pagaba ese dinero!
De hecho no son tan caros pero sí, cuestan unos mangos. Aún así, existen y se usaron para hacer el plan de negocios de Arsat 3. Por supuesto no puedo postearlos en internet. Por cierto, el mercado de Arsat 3 es banda Ka en Argentina y a lo sumo Chile y Uruguay, no toda latinoamérica.
Citación :

Btw, el SGDC brasilero (75° west, 80 Gbps) que entra en servicio en breve no entra a competir también en el mercado de Arsat? Y los brazucas tienen ya previsto lanzar otro más en un par de años... digamos que el regional no es precisamente un mercado ¨cautivo¨.
Claramente que no lo es, por eso es que hay que llegar cuanto antes. Por otro lado, el Arsat 3, de nuevo, estaría focalizado en el mercado de Argentina. No vi las coberturas del satélite brasilero, pero no creo que cubran todo el país.
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Mokoi

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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Jue 15 Dic 2016 - 13:43

"Necesitamos inversiones extranjeras para el Arsat 3"


En un mano a mano con Biz, el presidente de la empresa de telecomunicaciones sostuvo que la prioridad no es usar fondos del Tesoro ni créditos del Gobierno para su desarrollo. El satélite todavía no tiene fecha de ejecución, pero se cree que con la llegada de capital privado del exterior se logrará poner en marcha el tercer satélite, eje de la polémica. Coyuntura, críticas al Gobierno anterior y un futuro auspicioso.


Rodrigo De Loredo, cumple un año como presidente de la empresa de telecomunicaciones Arsat. Este cordobés, que tiene una carrera política dentro de su provincia y además es el yerno del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, llegó a una empresa con un fuerte sello kirchnerista y en pleno auge con dos satélites de producción nacional en el espacio. En medio de la polémica por la construcción del Arsat 3, De Loredo se confiesa y cuenta los logros del 2016 con un balance, por primera vez en la historia positivo, y los desafíos en materia de telecomunicaciones para el año que viene.

Periodista: ¿Qué peso tiene ser el yerno del ministro Aguad?


Rodrigo De Loredo: Me significa una carga, lo tomo como lo que es. Son muy acertadas las observaciones que el periodismo y la ciudadanía tengan que hacer porque el concurso público y el mérito a los puestos del Estado nunca se cumplen. En mi caso esa situación tiene qué aumentar la vara de la exigencia. Yo solo pido ser juzgado por las acciones en mi gestión.

P.:¿Qué balance hace de la gestión anterior?.

R.D.L.: Malo. La gestión pasada terminó con un déficit de $ 250 millones, nosotros este año terminamos con un número positivo de $ 30 millones. Es el resultado de una gestión muy encima de los números.

P.: ElGobierno pasado afirmó que el Arsat 3 iba a estar finalizado en 2019. Lo cierto es que este año estuvo estancado su desarrollo. ¿Por qué sucede esto?

R.D.L.: Nosotros nos hemos autoimpuesto la obligación de lanzar esta tercer misión sin requerir aportes del tesoro. Pero además nos hemos puesto la obligación de no aumentar el déficit nacional con deudas que quiten y compitan en créditos blandos que el Gobierno pueda necesitar para obra de infraestructura básica.

P.: De esta forma, ¿lo que buscarían serían inversores de afuera?


R.D.L.: Sí, nosotros nos seguimos moviendo tratando de arreglar las deudas de la empresa y por supuesto buscando inversores.

P.:¿Cuándo esperan poder comenzar con la construcción del Arsat 3?


R.D.L.: No tenemos fechas. La empresa mientras aborda esos temas, está con un fuerte despliegue en el plan federal de internet porque creemos que repercute en la sociedad. Entendemos que el acceso a internet se constituye en una obra de infraestructura básica. Para nosotros estos planes son los ferrocarriles y las autopistas del futuro.

P.: ¿Hoy el principal objetivo es el plan federal de internet y no lo satelital?

R.D.L.: No lo pondría en esos términos. Nosotros empezamos a conectar el 100% de las escuelas del norte argentino. Son 2000 escuelas que no tienen ningún tipo de acceso a internet. En el 2017 vamos a conectar a esas escuelas con un servicio de conexión satelital. Por eso las políticas satelitales siguen siendo prioridad, el lanzamiento del Arsat 3 es otro tema porque hoy tenemos dos satélites en el espacio y vamos a optimizar su comercialización. La empresa tenía 6500 kilómetros de red operativa al momento de llegada, hoy tenemos 17.500 kilómetros de red. Tenía 17 localidades conectadas hoy tenemos 153 con el plan de llegar a las 1300 en dos años, con 300 localidades por semestre. Para nosotros fue muy importante destrabar un fondo que estaba sin uso que es el fondo de servicios universal, el mismo no se constituye por aportes tributarios sino por la facturación de la empresas de telecomunicaciones, con eso estamos financiando el plan de internet.

P.:¿Cómo se llega a estos números?

R.D.L: En materia de ingresos tuvimos una actitud más agresiva desde lo comercial. En materia de contratos en la red de fibra nosotros tenemos 200 contratos, cuando empezamos la gestión teníamos 65. En gestión de cobranza en el mes de diciembre la deuda superaba los $530 millones, comparados con las ventas totales vendieron $660 millones. Tenían una deuda flotante de nueve meses de ingresos. Al día de hoy nuestra deuda flotante, con una cobranza que no superó los mil millones, son $180 millones. Además, el factor de ocupación del Arsat 2 es uno de los ingresos que más impactó porque tenía una ocupación del 0% y hoy tenemos del 38% y lanzamos el plan de conectar las escuelas del norte por lo que vamos a llegar al 52% de ocupación del Arsat 2 en seis meses.

P.:¿Para cuándo tienen previsto alcanzar el 100% de ocupación del Arsat 2?

R.D.L.: Tenemos 12 ofertas presentadas en Estados Unidos. Cuando nosotros llegamos todavía no se había comenzado a activar los permisos para comercializar el satélite afuera de la Argentina, solamente se podía vender en Chile. Nosotros iniciamos ese trámite y logramos que nos autoricen en Estados Unidos, Canadá y Paraguay.
P.: ¿Cuál es su balance del primer año de gestión de Mauricio Macri?


R.D.L: Miro el futuro con optimismo, se está abordando un camino con las promesas que se hicieron. Un camino que contempla la realidad social de la Argentina para corregir los desequilibrios catastróficos de la economía. El año que viene vamos a tener un crecimiento de la economía. Creo que el mundo está mirando a la Argentina y las inversiones van a llegar. Yo estoy en un sector muy dinámico y la verdad que el interés que muestran las empresas de telecomunicaciones que conversan con Arsat es inmenso.
http://www.ambito.com/865751-necesitamos-inversiones-extranjeras-para-el-arsat-3
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fc3



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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Jue 15 Dic 2016 - 14:32

No es mi intención acusarte de algo, simplemente me produce curiosidad. Cuando se firmó por Arsat 3, vos estabas en contra de fabricar el satélite. Cambió algo en este tiempo, o cuando te referís a fabricar Arsat 3 te referís a la plataforma que comentabas en aquel momento?

Por otro lado, si la tda y la fibra óptica siguen drenando los recursos del area satelital sólo por cuestiones políticas y mediáticas, supongo que a raíz del quilombo que se armo cuando entró la nueva admin y despidió algunos empleados, entonces que gran daño está haciendo la publicidad negativa que se hizo de aquel acontecimiento, la cual pretendía defender la ciencia y la tecnología poniendo en evidencia el supuesto despido inescrupuloso de personal calificado. Increíble por donde se lo mire.
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Feanor



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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Jue 15 Dic 2016 - 20:19

fc3 escribió:
No es mi intención acusarte de algo, simplemente me produce curiosidad. Cuando se firmó por Arsat 3, vos estabas en contra de fabricar el satélite. Cambió algo en este tiempo, o cuando te referís a fabricar Arsat  3 te referís a la plataforma que comentabas en aquel momento?
Lo que pasa es que el Arsat 3 que se iba a hacer en ese momento no tenía la misma configuración. Tenía dos haces medio superpuestos de banda Ku, que iban a competir con las del AR1 y AR2, y un par de spots de banda Ka sobre Buenos Aires. No tenía un plan de negocios atrás que cerrara. El Arsat 3 actual es 100% Ka, con una estructura de spots que permiten tener un mercado bastante razonable. En ese sentido es otro satélite.
La plataforma en cualquier caso es la misma. Cara, ineficiente... Pero si Arsat 3 es negocio, entonces hay que hacerlo, incluso si es caro e ineficiente (eso afecta sobre todo a ganancias mayores o menores, pero con los números actuales cierra bastante bien), porque el proyecto de desarrollo de la nueva plataforma está definitivamente cancelado, y si no se hace otro GEO pronto se va a perder el expertise y después no habrá forma de hacer algo sin empezar de nuevo.
Citación :

Por otro lado, si la tda y la fibra óptica siguen drenando los recursos del area satelital sólo por cuestiones políticas y mediáticas, supongo que a raíz del quilombo que se armo cuando entró la nueva admin y despidió algunos empleados, entonces que gran daño está haciendo la publicidad negativa que se hizo de aquel acontecimiento, la cual pretendía defender la ciencia y la tecnología poniendo en evidencia el supuesto despido inescrupuloso de personal calificado. Increíble por donde se lo mire.
Va más allá de eso. Por alguna razón, que me resulta difícil de explicar, la administración actual decidió usar la red de fibra óptica para dar internet en lugares remotos, exactamente al revés de lo que indican las buenas prácticas de ingeniería (no me sorprende, dado que son todos abogados). Dónde está el curro, sólo podemos especular. Pero desde ya te confirma que Arsat se llenó de ñoquis cordobeses y de la supuesta racionalización de personal no quedó nada. Deben haber entrado como 100 personas (aunque no se ven más de 20 o 30 nuevos por el comedor...).
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woody59

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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Miér 28 Dic 2016 - 21:24

ARSAT 2016, desinversión y camino a la privatización
28 diciembre, 2016



Se cumple un año de la gestión de la Alianza Cambiemos en ARSAT. Caída abrupta de las inversiones, incumplimiento de la Ley de 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, autorización de siete satélites extranjeros y suspensión de ARSAT-3 caracterizan un escenario muy complejo para la industria satelital argentina

La empresa argentina de soluciones satelitales, ARSAT, creada por ley (26.092) en el año 2006 durante el mandato de Néstor Kirchner obtuvo reconocimiento mundial por una serie de logros tecnológicos y políticos de enorme trascendencia.

En materia satelital, la empresa logró el cometido de su ley de creación de proteger las posiciones orbitales asignadas a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con satélites diseñados y construidos en la Argentina. Además, durante el último año del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, la entonces presidenta envió al Parlamento Argentino un Plan para el Operador Satelital para que en los próximos 20 años la empresa diseñara y construyera al menos ocho satélites geoestacionarios más para ampliar la flota de la empresa llegando a remplazar los satélites Arsat-1 y Arsat-2 que fueran puestos en órbita exitosamente en 2014 y 2015 respectivamente. Este Plan fue aprobado por Ley (27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital) y tenía como primer hito el tercer satélite de la flota de Arsat con fecha de lanzamiento estimada para 2019.

En el año 2010 Arsat amplió el alcance de sus operaciones incursionando en el despliegue de la Televisión Digital Abierta (TDA), con la construcción de estaciones terrestres y brindado el servicio satelital complementario a este para que el país pudiera llegar a apagar las transmisiones analógicas en el año 2019.

Sólo unos meses más adelante Arsat inició otro proyecto de gran magnitud al comenzar el despliegue de una inmensa red troncal de fibra óptica con el objetivo de que el acceso a la banda ancha en la Argentina fuera homogéneo en precio y servicio. Como parte de este proyecto también se construyó un Centro de Datos con certificaciones de primer nivel en el predio de Arsat en Benavídez. Esta iniciativa le valió a la Presidenta un premio de la UIT.

Arsat, desde el momento de su creación donde absorbe los activos y el personal de NahuelSat pasó de ser una empresa de 50 a una de 500 personas. Además, la empresa recibió en ese tiempo inversiones por más de dos mil quinientos millones de dólares. Desarrollar la industria satelital, desplegar la televisión digital en todo el territorio y llevar una red troncal de alta capacidad a todos los rincones requiere fuertes inversiones, no se logra sólo con palabras. La decisión política se materializa en el origen y el destino de los recursos económicos. Arsat atravesó, desde su creación por un proceso de fuertes inversiones en desarrollo tecnológico y despliegue de infraestructura para la inclusión digital. Ese proceso se cortó en diciembre de 2015 con la llegada de la Alianza Cambiemos al gobierno.

Una pesada herencia (6 toneladas de satélite)

Las autoridades que asumieron con la llegada de Macri al gobierno y Oscar Aguad al Ministerio de Comunicaciones recibieron una empresa con dos satélites geoestacionarios diseñados y construidos en Argentina, un Plan aprobado por Ley, 88 estaciones terrestres de TDA con cobertura del 80% de la población, un sistema satelital de televisión abierta con cobertura de todo el territorio incluyendo la Península Antártica y las Islas Malvinas, un sistema de Video a Demanda del cine argentino (Odeón), 36 mil kilómetros de redes troncales con 11 mil kilómetros en servicio y un Centro de Datos de 4.500 metros cuadrados. Las inversiones aprobadas por el Congreso de la Nación para 2016 alcanzaban los 250 millones de dólares, donde se incluía el inicio de Arsat-3, el despliegue de la última fase de la TDA terrestre con 30 estaciones más y la puesta en servicio de los kilómetros restantes de la red de fibra.

El satélite Arsat-1, al haber migrado sus clientes del AMC-6 que Arsat arrendaba al operador SES, se encontraba con su capacidad casi totalmente vendida y Arsat-2, lanzado al espacio el 30 de septiembre de 2015, estaba en pleno proceso de entrar en servicio con un cronograma para migrar tres clientes (InTV, Claro y Telefónica de Argentina) que ocupaban el 30% de su capacidad. Estos tres clientes se encontraban en satélites también arrendados a terceros operadores (Telesat e Intelsat) pero en distintas POG.

La empresa había alcanzado en 2015 una facturación apenas inferior a los 800 millones de pesos y se estimaba, para 2016, casi duplicar esta cantidad (con un dólar a menos de 10 pesos) a partir de la entrada en servicio de Arsat-2, la puesta en servicio de la totalidad de la red de fibra, el aumento en las estaciones de TDA y el aumento de la comercialización del Centro de Datos

Desinversión, freno comercial y muchas entrevistas

Las nuevas autoridades, que pertenecen a un radicalismo que no tuvo miramientos en armar una alianza con los exponentes más destacados del sector financiero, asumieron con el apoyo del grupo Clarín, determinante en la llegada al gobierno de Macri. En su arribo dejaron fuera de carrera a los referentes del sector de la Fundación Pensar del PRO.

La realidad indica que estas autoridades de Arsat no tienen peso político suficiente para darle continuidad a los proyectos que la empresa venía implementando. La aprobación de los planes, incluso aquellos que se financian con los propios recursos que la empresa genera, se toman en otras dependencias del gobierno, fuera del Ministerio de Aguad. En este marco, del presupuesto de Arsat, aprobado por Ley, de 250 millones de dólares, solo se le permitió a la empresa ejecutar 50. Una situación análoga a la que atravesó la ex titular de Aerolíneas Argentinas y que desembocó en su renuncia.

Este panorama llevó a frenar el despliegue restante de la TDA y la construcción de Arsat-3, derivando peligrosamente ingresos operativos de la empresa a la finalización de la red de fibra, el único proyecto al que se le intenta dar continuidad.

La Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital fue completamente ignorada y ocultada. Su incumplimiento tuvo graves consecuencias para el insipiente entramado de empresas de base tecnológica que se fortalecieron gracias a los dos satélites de la flota de Arsat y provocó el vaciamiento de las capacidades de INVAP en esta materia que enfocó sus esfuerzos en los satélites de la CONAE.

A finales de 2015 Arsat se encontraba en un momento de expansión y crecimiento comercial. Se había reforzado el área de ventas fuertemente para hacer entrar en valor las fuertes inversiones realizadas en los años anteriores. Con el lanzamiento de Arsat-2, además de ampliar la capacidad disponible sobre territorio argentino, la empresa también tenía la posibilidad de ofrecer sus servicios por fuera del país y sus vecinos limítrofes. También, al disponer de capacidad en Banda C con cobertura panamericana, se abría la oportunidad de incorporar clientes para la distribución de video generado en Argentina a la región.

Hasta el momento Arsat solamente pudo vender, en lo que va la gestión de la Alianza Cambiemos, 18MHz a la productora Torneos y Competencias del grupo Clarín, se perdieron clientes históricos como Velconet, que ofrece servicios de comunicaciones satelitales y se amplía la lista de empresas que buscan cambiar de operador satelital. Al reducirse las inversiones, también se frenó el sembrado de antenas en Banda C necesario para ofrecer el servicio de distribución de video.

Para disimular esta grave situación, las autoridades de la empresa optaron por una fuerte campaña en los medios de comunicación buscando atribuir la suspensión de Arsat-3 a la falta o escasa comercialización de Arsat-2. Los argumentos rozaron el ridículo cuando afirmaron que el lanzamiento de un satélite, a una POG que no se encontraba previamente explotada, se realizaba con el 70% de su capacidad vendida con anticipación cuando este porcentaje es el de ocupación de flotas de operadores como Intelsat o Eutelsat. También se insistió en que el satélite Arsat-2 estaba “vacío”, dando a entender que no se habían tomado medidas para su comercialización y se atribuyeron los clientes que se estaban migrando a este satélite.

La última pirueta comunicacional consiste en afirmar que la empresa perdió en 2015 350 millones de pesos (que luego pasaron inexplicablemente a ser 250 millones), contabilizando como incobrables los servicios que Arsat le prestaba al Ministerio de Planificación Federal, anterior accionista de la empresa, para la conexión de Escuelas Rurales mediante antenas VSAT, y a Radio y Televisión Argentina S.E. (desde 2016 Sistema de Medios Públicos) por el servicio de Infraestructura Multiplexado y Transmisión para la emisión de las señales de TDA en todo el país. Además de no ser válido contabilizar como pérdida lo facturado al propio Estado Nacional accionista de la empresa, estos servicios se continúan ofreciendo. El primero incorporando al Servicio de Fondo Universal como cliente y el segundo al mismo organismo pero con nombre nuevo, lo que hace aún más cuestionable que se intente mandar a pérdida esos servicios.

¿Exclusividad y Competencia?

En materia de comunicaciones satelitales en Argentina hay dos normativas principales. La resolución 3609 de 1999 que aprueba el “Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales” estableciendo los lineamientos para los servicios satelitales en el marco de un régimen denominado de Exclusividad y Competencia, que tibiamente protege al operador nacional (Arsat) y la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital que busca desarrollar las capacidades industriales de diseño y construcción de satélites geoestacionarios.

El texto de la resolución 3.609/1999, entre otras cosas, dice:

No será autorizada la provisión de facilidades satelitales en la Banda Ku a los operadores de sistemas satelitales no argentinos, sin perjuicio de las excepciones previstas en el inciso i) apartados a), b) y c) del artículo 22

ARTICULO 22. —REGIMEN DE COMPETENCIA: El régimen de competencia tiene por objeto otorgar autorizaciones a sistemas satelitales constituidos por satélites no argentinos destinados a la provisión de facilidades satelitales dentro del territorio nacional, conforme se verifiquen las siguientes condiciones:

i) Para Banda Ku:
a) Cuando se encontrase agotada la disponibilidad de facilidades satelitales en los satélites argentinos, o;
b) Cuando las facilidades de los sistemas satelitales argentinos se ofrezcan a precios abusivos con respecto a los aplicados en mercados domésticos de similares características para prestaciones análogas, o;
c) Cuando existan limitaciones técnicas que impidan satisfacer la demanda de los usuarios mediante satélites argentinos.
Para Banda C, cuando la provisión de facilidades satelitales ofrecida por sistemas satelitales no argentinos sean exclusivamente en dicha Banda.
No hay muchas dudas de que la autorización de sistemas satelitales extranjeros que operan en Banda Ku no está justificada al disponer Arsat de capacidad en su satélite Arsat-2 sobre territorio Argentino.

Sin embargo, el Ministerio de Comunicaciones autorizó siete satélites durante 2016, dos de Intelsat, uno de SES, tres de Eutelsat Américas y un spot de Banda Ka del SpaceWay-2 de Directv con autorización precaria para una prueba piloto.

Estas autorizaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial, sin ningún tipo de comunicado de prensa ni explicación. Incluso en el caso del Eutelsat 113 West-B, el satélite fue autorizado como SATMEX-6, nombre que perdió vigencia al ser la empresa Mexicana SATMEX adquirida por Eutelsat (Francia) a principios de 2014.

Todas estas autorizaciones, que no cumplen con lo establecido en la normativa vigente, perjudican notablemente las posibilidades futuras de Arsat. No es problemático que Intelsat o Eutelsat brinden servicios en el país, la cuestión pasa por la falta de estrategia clara para el operador nacional y para la industria de fabricación de satélites. En el sector hay un consenso claro respecto a la arbitrariedad de las autorizaciones, pasando por encima de la resolución 3.609/1999 y no aplicando a todos los operadores de forma igualitaria.

No hay luz al final del túnel

El corte en las inversiones, sumado a la poca vocación del actual gobierno a que el Estado gestione empresas en cualquier rama de la economía, dejó en estado de parálisis casi total a Arsat, principalmente en su rama satelital.

La única opción para avanzar con Arsat-3, marcada por quienes ocupan la Jefatura de Gabinete de Ministros, parece ser el camino trazado por la reciente y cuestionada Ley de Inversiones Público Privadas. Esta última opción, luego de reiteradas presentaciones, tampoco es algo firme con alguna intencionalidad clara respecto a la industria satelital. Hay que tener en cuenta que esta última alternativa para continuar la construcción de satélites claramente entra en contradicción con la autorización compulsiva y discrecional de satélites extranjeros, ya que hace poco atractivo a cualquier inversor apostar por el operador satelital nacional en ese contexto. Además, la participación de un capital privado en Arsat se realizaría en un marco de incumplimiento de la Ley 27.208, un contexto riesgoso y poco atractivo para invertir.

Las capacidades desarrolladas con tanto esfuerzo en el sector espacial se van de a poco desvaneciendo. Ya en INVAP no hay ingeniería dedicada a los satélites geoestacionarios. La tan temida discontinuidad ya generó el éxodo de jóvenes profesionales al exterior, tanto en INVAP como en Arsat, donde el clima de incertidumbre es cada vez más denso.

La publicación del libro “El futuro Llegó”, con el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 busca poner en manos de la sociedad una de las políticas de desarrollo tecnológico más importantes de nuestra región para que no permitamos que nos roben el futuro. Ya perdimos un año, el margen es cada vez menor.

Guillermo Rus, Director de Latam Satelital

guillermorus@latamsatelital.com

http://latamsatelital.com/arsat-2016-desinversion-camino-la-privatizacion/
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Feanor



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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Sáb 31 Dic 2016 - 8:38

Lamentablemente, por más que no pueda estar más lejos de la linea ideológica de Guillermo, tengo que admitir que el artículo es rigurosamente correcto (si lo hubiera escrito yo no hubiera sido muy diferente).
En una reunión que tuvimos hace un par de días con Rodrigo admitió que en las condiciones actuales hacer Arat 3 es casi imposible, pero que él no va a ser quien lo diga públicamente. Y nos pidió que usemos todo nuestro ingenio para tratar de hacerlo posible (como si con nuestro ingenio pudiéramos hacer aparecer 200 MU$S). Y ratificó que por al menos dos años más el satélite va a seguir pagando todos los gastos de Arsat.... De más está decir que los que estábamos en la reunión no estábamos muy contento (de hecho fue una reunión bastante dura.... para mi que después se tomó un rivotril...).
Lamentablemente acá hay otros intereses que no conocemos pero sospechamos. Los acuerdos de reciprocidad que se usaron para autorizar a los satélites que se autorizaron son mayormente de cumplimiento imposible porque no vinieron acompañados de posiciones orbitales que permitieran darle servicio a Francia, Luxemburgo y España, por ejemplo (el caso de USA es distinto, porque se hizo contra la entrega de 81.. fue el único convenio de reciprocidad bien hecho). Y todos estos convenios fueron firmados por el actual vicepresidente de Arsat, Henoch Aguiar (menos el de USA...qué curioso...). Argentina debería haber denunciado estos convenios hace rato, pero eligió ignorarlos (en el gobierno anterior) y respetarlos (en el actual), aún cuando fueran gravosos para Arsat. Y de hecho el verso de que con el aumento de la oferta bajará el precio de los servicios es falso. Baja el precio de la capacidad satelital mayorista a los prestadores, pero NUNCA vi que un servicio baje por eso. Se embolsan la diferencia y eso lo tuvo que admitir Rodrigo en la reunión (él hubiera estado de acuerdo en regular el tema, pero no fue posible).
Hoy el Mhz en banda Ku está en un mínimo histórico por el aumento de la oferta que produjeron los satélites EPIC de Intelsat (que, dicho sea al paso, se pegó un tiro en el pie con eso...). Después de trabajar 20 años en esto ya vi esta novela. Lo que pasa es que los pequeños operadores locales terminan fundidos (porque no les dan los costos ni la espalda financiera) y teminan absorbidos por los operadores grandes (que básicamente se endeudan y listo... así es como Inelsat está cerca de quebrar...). Con el tiempo el precio se recupera (porque tiene que haber un equilibrio entre oferta, demanda, costos y ganancia) pero lo que se perdió, se perdió. Y, repito, nunca vi a un proveedor de servicios bajar los precios porque la capacidad satelital bajó de precio.
Veremos si se nos ocurre algo mágico, aunque la verdad es que los ingenieros no creemos en la magia...
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Sáb 31 Dic 2016 - 13:49

¿Vos que propondrías Feanor? Lo pregunto, porque es bueno saber que piensa o considera alguien que está de lleno en el rubro.

¿Que harías con Arsat y los varios campos actuación que tiene?

Slds
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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Dom 1 Ene 2017 - 4:53

-El ARSAT 3 es un satélite que puede ser comercializado en América, toda
y en Europa, pero e que aquí que tanto Europeos como Yanquis para que
entremos a jugar en su terreno están pidiendo que nosotros también dejemos
entrar a la competencia en nuestro territorio a empresas satelitales de EEUU,
Francia y España.

-Alli esta la creencia que ARSAT será privatizado, y ese no seria el plan si
no que se permitiría que empresas extranjeras ofrezcan sus productos aquí
mientras que nosotros los vamos a poder ofrecer haya, y luego que el mercado
elija cual es la mejor



Saludosss Cool
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Feanor



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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Dom 1 Ene 2017 - 14:05

jptorrisi escribió:
¿Vos que propondrías Feanor? Lo pregunto, porque es bueno saber que piensa o considera alguien que está de lleno en el rubro.

¿Que harías con Arsat y los varios campos actuación que tiene?

Slds
La respuesta es muy simple. Dividiría la empresa y dejaría que el área satelital se maneje sola, con una gerencia profesional. No es necesario privatizarla para eso, sino respetar el espíritu de la ley que la creó como sociedad anónima. Con el resto de la empresa, que hagan lo que quieran. Si al Estado le interesa conservarlas, que disponga las partidas presupuestarias para mantenerlas, porque son un pozo sin fondo de plata.
De privatizar al área satelital lo haría de forma de que no pudiera estar involucrado otro operador satelital y mantendría una acción de oro en el Estado. Para impedir que otro operador se lleve la operación y la ingeniería a otro lado y termine definitivamente con el conocimiento generado en los últimos 20 años.
Lamentablemente Rodrigo explícitamente descartó esa opción porque, según sus propias palabras, al otro día tiene que cerrar el resto de la empresa porque el Estado no está dispuesto a mantenerlas y son todas deficitarias, y lo van a seguir siendo por siempre.
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Feanor



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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Dom 1 Ene 2017 - 14:18

Litio71 escribió:
-El ARSAT 3 es un satélite que puede ser comercializado en América, toda
y en Europa, pero e que aquí que tanto Europeos como Yanquis para que
entremos a jugar en su terreno están pidiendo que nosotros también dejemos
entrar a la competencia en nuestro territorio a empresas satelitales de EEUU,
Francia y España.

-Alli esta la creencia que ARSAT será privatizado, y ese no seria el plan si
no que se permitiría que empresas extranjeras ofrezcan sus productos aquí
mientras que nosotros los vamos a poder ofrecer haya, y luego que el mercado
elija cual es la mejor



Saludosss Cool
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Creo que tenés varias confusiones:
1) Ninguno de los proyectos actuales de Arsat 3 brinda servicio en ninguna de los países con los que hay firmados tratados de reciprocidad.
2) El único tratado de reciprocidad que se puede cumplir en la práctica es el que hay con USA, porque desde 81W se puede dar servicio allá. Todos los que se firmaron con Europa son de cumplimiento imposible porque Argentina no tiene ninguna posición para dar servicio sobre Europa, y es altamente improbable que alguna vez la consiga.
3) La competencia siempre es sana, pero hay que tener algunos cuidados. El precio de la capacidad satelital tiene altibajos periódicos debido a ocasionales excesos de oferta o de demanda. En este momento hay un exceso de oferta en banda Ku (la principal dentro de los productos de Arsat) por los satélites EPIC de Intelsat. Eso está desplomando el precio muy por debajo del precio de equilibrio (que permite amortizar los satélites en órbita). Los operadores grandes se endeudan y reemplazan menos satélites y aguantan hasta que se da vuelta en unos años y listo. Los chicos no tienen esa chance y se los terminan comiendo los grandes. Esto no es una teoría. Ya pasó a principio de los 2000's. Y lo peor del caso es que los consumidores finales nunca ven esas bajas de costo en el precio. La diferencia se la embolsan los proveedores de servicios.
Por eso es que hay que tener cuidado de cuándo y cómo abrir el mercado.
Y lo más curioso es que en Argentina pagamos todo tres o cuatro veces más caro que afuera, pero se acuerdan de la competencia y el libre mercado en la capacidad satelital nomás. Mientras pago un TV de 65 pulgadas a 100.000 pesos, o una laptop pedorra a 10.000.
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Miér 18 Ene 2017 - 13:03

Arsat bajó el precio de la banda ancha pero mejora no llega a usuarios

El valor del mega mayorista cayó a la mitad en las localidades donde llegó la empresa estatal.

El Plan Federal de Internet, que el presidente Mauricio Macri lanzó hace ocho meses, logró que aumente la velocidad y baje un 50% el costo promedio del mega mayorista de Internet que pagan los proveedores del servicio (ISP), en las 155 localidades que lleva conectadas la empresa estatal Arsat a su Red Federal de Fibra Optica.

El objetivo oficial es construir una infraestructura de Internet, para integrar todo el país y que bajen los precios donde la presencia de un único proveedor mayorista, generalmente las telefónicas dominantes, produce situaciones monopólicas que se traducen en altísimos costos.

A fines de 2016 el precio promedio que pagaba una cooperativa o una pyme prestadora de Internet era de US$ 28 el mega mayorista, por donde pasa el Plan Federal; la mitad que un año atrás, cuando pagaban US$ 56, según un informe de la consultora Convergencia Research, realizado para Arsat y al que tuvo acceso Clarín.

En la reducción del costo también impactaron factores “como la tendencia de reducción de los precios mayoristas en áreas con competencia de varios carriers o el poder de negociación de cada ISP”, destacó el informe.

Es que la llegada del Plan Federal le permitió a los ISP cambiar de proveedor mayorista y contar con una herramienta de negociación con proveedores como Telefónica y Telecom, entre otros.

Además, los precios promedios máximos cayeron de US$ 122 el mega mayorista a fines de 2015, a US$ 45 un año después. “Estos costos suelen ser los que afectan a ciudades pequeñas”, destacó el informe.

Por ejemplo, antes del ingreso de Arsat, el mega mayorista llegaba a US$ 120 en Santa María, Catamarca; US$ 180 en Sunchales, Santa Fe; y US$ 160 en Perito Moreno, Santa Cruz.

Según Convergencia, la mejora en la conectividad de Internet “redundará en efectos indirectos cualitativos como potenciar economías regionales, posibilitar el consumo de aplicaciones que demandan más ancho de banda y mejorar la experiencia de uso de servicios digitales”, entre otras.

La consultora entrevistó a 47 prestadores de Internet que se conectan a la red de fibra óptica de Arsat, en 68 localidades de trece provincias.

“Se está desmoronando el valor del mega mayorista, a partir de brindar una tarifa plana de 18 dólares”, dijo Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat. Y agregó que “el plan es ampliar ese beneficio y llegar a 1.300 localidades a fin del primer semestre de 2018, donde habitan 29 millones de personas. Pero apuntamos específicamente a nueve millones de personas, que viven en lugares con poca oferta de Internet y muy cara, víctimas de la brecha digital”.

Sin embargo, la baja en los costos de los proveedores del servicio, todavía no se tradujo en una reducción de precios a los usuarios de Internet, según el informe de Convergencia.

“A los proveedores de Internet les conviene vender más megas a menor precio, así que la reducción de precios a los usuarios pronto va a comenzar a suceder”, estimó De Loredo.

Fuente: Clarín.
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