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Re: Novedades ARSAT

el Jue 30 Nov 2017 - 7:18
PakaPaka, si usted lee con atención la nota que subí, verá que en ningún momento se afirma que ya esté firmado el acuerdo o que ya esté todo listo para empezar...apenas ratifican lo mismo que ya se sabía: están negociando con empresas privadas para ver si alguna pone la tarasca! Punto. El resto, es marketing y suposiciones nuestras.

Esperemos que realmente logran atraer a alguna de estas empresas de primer nivel en una negociación equilibrada y racional (es decir, sin tener que entregarles hasta nuestros hijos primogénitos).

Lo que sí me apreció alentador es que las ganancias de Arsat parecen seguir creciendo y cada vez dependen menos de las ventas que le hacen a Papá Estado Nacional.

salu2
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Re: Novedades ARSAT

el Vie 1 Dic 2017 - 12:50
Tincho_chili escribió:Construirán el satélite Arsat-3

Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat, confirmó que la compañía avanza con el plan de construcción del Arsat-3,...

Este burocrata (Loredo), solo pudo llegar a la presidencia de ARSAT por ser el yerno del ministro Oscar Aguad. Ya perdió dos años con el ARSAT III y sigue con el mismo verso del día en que llegó.
Es un burócrata inoperante.

Saludos
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Re: Novedades ARSAT

el Dom 3 Dic 2017 - 9:36
pepperisotto escribió:
Tincho_chili escribió:Construirán el satélite Arsat-3

Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat, confirmó que la compañía avanza con el plan de construcción del Arsat-3,...

Este burocrata (Loredo), solo pudo llegar a la presidencia de ARSAT por ser el yerno del ministro Oscar Aguad. Ya perdió dos años con el ARSAT III y sigue con el mismo verso del día en que llegó.
Es un burócrata inoperante.

Saludos

No voy a negar que este tipo es de lo peor que hay, un inútil que sólo llega ahí por acomodo, una lacra, PERO...

...podrías tener a Einstein o a Isaac Asimov al mando de Arsat, y si el Gobierno central no te manda camiones llenos de dinero, ellos no podrían hacer nada lo mismo. Es muy simple. Un satélite en órbita cuesta U$S 250 o U$S 300 millones... y una empresa que no genera suficiente caja como ARSAT no puede hacer magia si nadie le pone la papota antes...la cuál no existe porque el gobierno anterior dejó el país fundido.

Lo mismo con FADEA, Fabricaciones Militares, Tandanor, etc, etc, etc...la plata la tiene que poner alguien ya que esas empresas por si solas no podrían salir a fabricar ni vender nada en sus condiciones actuales!

Y el Estado Nacional no puede hacerlo porque está fundido... Y así sigue la misma historia de siempre.

Quejarse del ñoqui acomodado de Loredo es apenas una válvula de escape de nuestra frustración. El problema de fondo nunca ha sido él.

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Re: Novedades ARSAT

el Dom 3 Dic 2017 - 19:46
Tincho_chili escribió:
pepperisotto escribió:
Tincho_chili escribió:Construirán el satélite Arsat-3

Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat, confirmó que la compañía avanza con el plan de construcción del Arsat-3,...

Este burocrata (Loredo), solo pudo llegar a la presidencia de ARSAT por ser el yerno del ministro Oscar Aguad. Ya perdió dos años con el ARSAT III y sigue con el mismo verso del día en que llegó.
Es un burócrata inoperante.

Saludos

No voy a negar que este tipo es de lo peor que hay, un inútil que sólo llega ahí por acomodo, una lacra, PERO...

...podrías tener a Einstein o a Isaac Asimov al mando de Arsat, y si el Gobierno central no te manda camiones llenos de dinero, ellos no podrían hacer nada lo mismo. Es muy simple. Un satélite en órbita cuesta U$S 250 o U$S 300 millones... y una empresa que no genera suficiente caja como ARSAT no puede hacer magia si nadie le pone la papota antes...la cuál no existe porque el gobierno anterior dejó el país fundido.

Lo mismo con FADEA, Fabricaciones Militares, Tandanor, etc, etc, etc...la plata la tiene que poner alguien ya que esas empresas por si solas no podrían salir a fabricar ni vender nada en sus condiciones actuales!

Y el Estado Nacional no puede hacerlo porque está fundido... Y así sigue la misma historia de siempre.

Quejarse del ñoqui acomodado de Loredo es apenas una válvula de escape de nuestra frustración. El problema de fondo nunca ha sido él.  


Estas muy equivocado. Fondos hay, y se destinan principalmente a pagar 745 millones de pesos diarios en intereses de Lebac.  Se prioriza la timba financiera antes que el desarrollo científico-tecnológico.
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Re: Novedades ARSAT

el Lun 4 Dic 2017 - 19:37
pepperisotto escribió:

Estas muy equivocado. Fondos hay, y se destinan principalmente a pagar 745 millones de pesos diarios en intereses de Lebac.  Se prioriza la timba financiera antes que el desarrollo científico-tecnológico.

NOOOOOO!! Sr. pepperisotto, está mezclando cualquier cosa! No tiene nada que ver el gasto corriente o de capital del Gobierno Nacional con los pagos de intereses de las Lebac que hace el Banco Central con sus propios fondos! Son dos mundos diferentes!!!

A riesgo de crear un off-topic, y disculpándome de antemano con los moderadores, me siento en la obligación de marcarle su error ya que no es el primero que veo aquí y en otros foros que lo comete (en parte porque la prensa berreta argentina lo repite también). Intentaré ser lo más claro y menos técnico posible para que hasta aquellos sin una mínima idea de finanzas o economía lo puedan seguir:

El pago de intereses de las Lebacs corre por cuenta del BCRA (Banco Central)... las Lebacs que emite el BCRA son deuda (pasivo) que se tiene que contraer para poder comprar los U$S que se acumulan en las reservas internacionales (activo). Al comprar un dólar, el BCRA emite nuevos Pesos...para que esos Pesos que se imprimen no aumenten la cantidad de dinero de la economía de manera artificial, y generen inflación, el BCRA se los cambia al público por Lebacs. Esas Lebacs, tiene un costo que es el interés que usted menciona.

Lamentablemente , usted sólo considera ese costo (interés) pero ignora -espero que sin intención- la otra cara de esa operación: se emiten Lebacs, para aumentar las reservas internacionales! Esos U$S de las reservas no están parados...son invertidos y también generan ganacias (especialmente, si el Peso se devalúa...recuerda Ud. a cuánto estaba el U$S el año pasado?)! Hoy por hoy, esas cuentas están balanceadas y el BCRA incluso presenta ganacias...por lo que no hay ¨gasto¨ alguno como usted lo presenta. Es más, en lo que va del año el BCRa ya ha ganado $33.500 millones que se los ha girado al gobierno para que el gobierno los gaste!! Es decir, la operación de darle Lebacs al público a cambio de dólares que entran a las reservas ha dado GANANCIAS y, de manera indirecta, ha permitido aumentar el gasto público del Gobierno Nacional! Exactamente lo contrario que usted intuía o proponía!

Llegado el caso de que algún día hubiera déficit en el BCRA (Dios no lo quiera), tampoco ésto afectaría necesariamente el nivel de Gasto del Gobierno Nacional de manera directa ya que - repito- SON CUENTAS SEPARADAS!!! Lo que sucedería en ese caso hipotético es que el BCRA imprimiría Pesos nuevos para cubrir su rojo (lo que no es bueno por el tema inflacionario). Esta expansión monetaria podría incluso llegar a generarle más recursos al Gobierno, via impuesto inflacionario, y así permitirle gastar más.... y no menos como usted afirma.

En resumen.... son cosas diferentes. Las Lebacs no tienen nada que ver con el Gasto Público Nacional, son parte de otro ¨coso¨ diferente que los que conocemos estos temas llamamos ¨resultado cuasifiscal¨. No se deje llevar por cierta prensa militante, hay mucha ignorancia y malicia dando vueltas por ahí. Cualquier economista bien formado podrá ratificarle mis dichos.

Un abrazo
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Re: Novedades ARSAT

el Dom 10 Dic 2017 - 20:35
Tincho_chili escribió:PakaPaka, si usted lee con atención la nota que subí, verá que en ningún momento se afirma que ya esté firmado el acuerdo o que ya esté todo listo para empezar...apenas ratifican lo mismo que ya se sabía: están negociando con empresas privadas para ver si alguna pone la tarasca! Punto. El resto, es marketing y suposiciones nuestras.

Esperemos que realmente logran atraer a alguna de estas empresas de primer nivel en una negociación equilibrada y racional (es decir, sin tener que entregarles hasta nuestros hijos primogénitos).

Lo que sí me apreció alentador es que las ganancias de Arsat parecen seguir creciendo y cada vez dependen menos de las ventas que le hacen a Papá Estado Nacional.

salu2
Lamentablemente no es exactamente así. Cada vez más me convenzo (no por algún tipo de meditación endogámica sino por evidencias que tengo cada día) que hay otra agenda bastante alejada de Arsat. El gobierno tiene laintención de que el negocio satelital crezca por el lado de los privados (cosa que me parece muy bien) aún cuando estos sean competidores extranjeros que no van a traer ningún beneficio a la Argentina (lo que me parece muy mal... ninguno plantea poner otro Nahuelsat...). te diría, sin temor a equivocarme por mucho, que Arsat 3 está prácticamente muerto. Y que el negocio de Arsat 3 se lo van a llevar los españoles (a través del Amazonas 5) y posiblemente Hughes (de esto no puedo hablar...). Entre que el gobierno realmente no quiere que Arsat crezca (ni quiere privatizarla, lamentablemente) y que Arsat 3 es un proyecto muy difícil (por los tres requisitos que ya mencioné), la veo negra.
Por cierto, DeLoredo tiene más omenos la misma credibilidad que Moreno dando los índices de inflación. Esun chanta de cuarta que sólo usa la empresa para motorizar y financiar su campaña política y darle becas a sus amigos (casi todos los gerentes y subgerentes son cordobeses y no precisamente la crema y la nata de Córdoba, con viáticos, pasajes, desarraigo y sueldos siderales...).
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Re: Novedades ARSAT

el Dom 10 Dic 2017 - 20:43
Tincho_chili escribió:

No voy a negar que este tipo es de lo peor que hay, un inútil que sólo llega ahí por acomodo, una lacra, PERO...

...podrías tener a Einstein o a Isaac Asimov al mando de Arsat, y si el Gobierno central no te manda camiones llenos de dinero, ellos no podrían hacer nada lo mismo. Es muy simple. Un satélite en órbita cuesta U$S 250 o U$S 300 millones... y una empresa que no genera suficiente caja como ARSAT no puede hacer magia si nadie le pone la papota antes...la cuál no existe porque el gobierno anterior dejó el país fundido.
Eso no es cierto. Si en vez de dedicarse a subsidiar la REFEFO, la TDA y el data center los fondos que genera el área satelital fueran al proyecto podríamos hacerlo sin aportes del tesoro, con financiamiento que ya tenemos asegurado. En ningún momento se planteó que el Estado ponga la plata para Arsat 3.

Lo mismo con FADEA, Fabricaciones Militares, Tandanor, etc, etc, etc...la plata la tiene que poner alguien ya que esas empresas por si solas no podrían salir a fabricar ni vender nada en sus condiciones actuales!
De nuevo, eso no es cierto. Si bien el negocio de Arsat 3 no es brillante es positivo y se puede hacer sin que el Estado ponga plata. Eso sí: tienen que liberar a Arsat de activos tóxicos (unas 500 de 600 personas, REFEFO, TDA y data center, además de todo su management) y administrarla como una empresa y no como un comité radical o un ministerio.

Y el Estado Nacional no puede hacerlo porque está fundido... Y así sigue la misma historia de siempre.

Quejarse del ñoqui acomodado de Loredo es apenas una válvula de escape de nuestra frustración. El problema de fondo nunca ha sido él.  

Eso no es así. Podés tener muchos problemas, pero si tenés un gerente general de una empresa de satélites que no habla inglés y ni siquiera puede escribir la palabra payload (y en vez de preguntar a los que sabemos se manda a hacer las cosas solo... no te das una idea de los disparates que hace) el combo es fatal. Antes teníamos incapaces pero on plata. Ahora tenemos a incapaces sin plata. La peor combinación...
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Re: Novedades ARSAT

el Dom 10 Dic 2017 - 20:48
Tincho_chili escribió:
pepperisotto escribió:

Estas muy equivocado. Fondos hay, y se destinan principalmente a pagar 745 millones de pesos diarios en intereses de Lebac.  Se prioriza la timba financiera antes que el desarrollo científico-tecnológico.

NOOOOOO!! Sr. pepperisotto, está mezclando cualquier cosa! No tiene nada que ver el gasto corriente o de capital del Gobierno Nacional con los pagos de intereses de las Lebac que hace el Banco Central con sus propios fondos! Son dos mundos diferentes!!!

A riesgo de crear un off-topic, y disculpándome de antemano con los moderadores, me siento en la obligación de marcarle su error ya que no es el primero que veo aquí y en otros foros que lo comete (en parte porque la prensa berreta argentina lo repite también). Intentaré ser lo más claro y menos técnico posible para que hasta aquellos sin una mínima idea de finanzas o economía lo puedan seguir:

El pago de intereses de las Lebacs corre por cuenta del BCRA (Banco Central)... las Lebacs que emite el BCRA son deuda (pasivo) que se tiene que contraer para poder comprar los U$S que se acumulan en las reservas internacionales (activo). Al comprar un dólar, el BCRA emite nuevos Pesos...para que esos Pesos que se imprimen no aumenten la cantidad de dinero de la economía de manera artificial, y generen inflación, el BCRA se los cambia al público por Lebacs. Esas Lebacs, tiene un costo que es el interés que usted menciona.

Lamentablemente , usted sólo considera ese costo (interés) pero ignora -espero que sin intención- la otra cara de esa operación: se emiten Lebacs, para aumentar las reservas internacionales! Esos U$S de las reservas no están parados...son invertidos y también generan ganacias (especialmente, si el Peso se devalúa...recuerda Ud. a cuánto estaba el U$S el año pasado?)! Hoy por hoy, esas cuentas están balanceadas y el BCRA incluso presenta ganacias...por lo que no hay ¨gasto¨ alguno como usted lo presenta. Es más, en lo que va del año el BCRa ya ha ganado $33.500 millones que se los ha girado al gobierno para que el gobierno los gaste!! Es decir, la operación de darle Lebacs al público a cambio de dólares que entran a las reservas ha dado GANANCIAS y, de manera indirecta, ha permitido aumentar el gasto público del Gobierno Nacional! Exactamente lo contrario que usted intuía o proponía!

Llegado el caso de que algún día hubiera déficit en el BCRA (Dios no lo quiera), tampoco ésto afectaría necesariamente el nivel de Gasto del Gobierno Nacional de manera directa ya que - repito- SON CUENTAS SEPARADAS!!! Lo que sucedería en ese caso hipotético es que el BCRA imprimiría Pesos nuevos para cubrir su rojo (lo que no es bueno por el tema inflacionario). Esta expansión monetaria podría incluso llegar a generarle más recursos al Gobierno, via impuesto inflacionario, y así permitirle gastar más.... y no menos como usted afirma.

En resumen.... son cosas diferentes. Las Lebacs no tienen nada que ver con el Gasto Público Nacional, son parte de otro ¨coso¨ diferente que los que conocemos estos temas llamamos ¨resultado cuasifiscal¨. No se deje llevar por cierta prensa militante, hay mucha ignorancia y malicia dando vueltas por ahí. Cualquier economista bien formado podrá ratificarle mis dichos.

Un abrazo
Eso es totalmente cierto. Te cambio la fuente de financiamiento: la guita que se van a gastar en el bono de fin de año de los planeros, o la jubilación y obra social del monotributo social.... Toda esa guita se va a financiar a los mismos que nos cortan la calle todos los días y en su vida van a buscar un laburo en serio porque viven de subsidio en subsidio, y sale del Tesoro, no del BCRA. Se lo criticaba al kirchnerismo y se lo tengo que criticar al macrismo. La verdad es que no los voté para esto. Si no hay plata, que no haya para nadie.
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Re: Novedades ARSAT

el Sáb 16 Dic 2017 - 16:52
ARSAT: Cielos abiertos, negocio cerrado

La industria satelital argentina era hasta hace dos años la iniciativa de desarrollo más ambiciosa de América Latina en este sector, pero hoy navega entre la parálisis y los intentos de privatización. Dos ex ARSAT presentaron un libro en el que buscan rescatar esa experiencia y advertir sobre las consecuencias de la desregulación de este mercado.
Por Carlos de la Vega  
__

Agencia TSS — De todos los países de América Latina, la Argentina fue el único que durante la década pasada comenzó a transitar el camino para contar con una industria propia de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones. El país tenía una importante tradición de diseño y fabricación de satélites propios para la observación de la Tierra, pero introducirse en el terreno de los artefactos geoestacionarios fue un salto cualitativo mayor. Por complejidad, por la misión que realizan, por la distancia a la que operan y por la vida útil que deben tener, el desarrollo de satélites geoestacionarios es una tecnología que dominan no más de una decena de países en el planeta, la Argentina entre ellos.

El pasado jueves 23 de noviembre, Guillermo Rus y Martín Serra presentaron en el Centro Cultural Mariano Moreno, en la Ciudad de Buenos Aires, su último libro: ARSAT en la encrucijada, una obra que continúa una especie de saga que comenzó con El futuro llegó. El Plan Geoestacionario Argentino 2015-2035, obra anterior sobre la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital Nacional, que Rus escribió junto con Matías Bianchi, presidente de ARSAT hasta diciembre de 2015.

TSS conversó con Serra y Rus tras la presentación de este libro que analiza la regulación argentina del sector satelital de telecomunicaciones, el rol jugado por ARSAT y las perspectivas a futuro que tiene la empresa, especialmente desde que la actual conducción, presidida por Rodrigo de Loredo (yerno del ex ministro de Telecomunicaciones Oscar Aguad), decidiera suspender sin plazo la construcción del tercer satélite geoestacionario argentino, el ARSAT 3.

“Vimos la necesidad de hablar sobre cómo el Estado regula la autorización de satélites en la Argentina y en el mundo, ir un poco más allá del marco jurídico y comenzar a analizar cómo el Estado debería regular”, dijo Martín Serra, ingeniero electrónico y ex miembro del equipo de planeamiento de ARSAT. A Guillermo Rus, ex vicepresidente de la empresa y director de LATAM Satelital, no deja de sorprenderle el modo en que Cambiemos gestionó este tema: “Se invirtieron 600 millones de dólares en 10 años de trabajo exitoso y se aprobó el plan para la empresa por 20 años, es decir, se dejó una política consolidada y con cimientos firmes. Sin embargo, lo que vemos en este año y medio son dos cosas más allá de la interrupción (del ARSAT 3): la autorización de 14 satélites extranjeros que compiten contra ARSAT y el intento de privatización”.
“Uno puede hacer una preventa, pero nunca va a ser beneficiosa, siempre va a dar menos dinero que una venta de un satélite que está en el aire”, dijo Serra.

Abrir los cielos

La autorización para que satélites extranjeros brinden servicios en la Argentina es crucial porque puede transformarse en una competencia imposible de enfrentar y llevar a la quiebra a ARSAT como ya ocurrió con Nahuelsat, su antecesora privada. Nahuelsat fue constituida en 1993 tras una licitación internacional ganada por un consorcio integrado por la alemana Daimler-Benz Aeroespace, la francesa Aeroespatiale y la italiana Alenia Spazio, todas multinacionales de primera línea. Aun así Nahuelsat quebró cuando a principios de la primera década de este siglo se “abrieron los cielos”, eufemismo técnico para una política de desregulación de la oferta de servicios satelitales a favor de operadores extranjeros.

A pesar de la transformación que trajo el kirchnerismo a la política de desarrollo satelital para las telecomunicaciones hubo una pieza central de este engranaje que no fue cambiada y sigue vigente: la Resolución 3.609/1999, que contiene el Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales. Aprobada durante la presidencia de Fernando de la Rúa, esta norma parecía contener un principio de protección para los servicios satelitales argentinos condicionando la autorización de prestadores extranjeros a la situación de reciprocidad con el país de origen, pero lo cierto es que “la letra chica de la regulación igualmente permite autorizar satélites, es una regulación escrita con trampa”, explicó Serra. El problema reside en que el concepto de “reciprocidad” se toma de una manera formal y potencial, no efectiva. De esta manera, es posible autorizar satélites de una empresa proveniente de un país que, aunque no presente limitaciones para que la Argentina le brinde a su vez servicios, en realidad no es posible por no disponer de satélites para hacerlo, o porque las escalas económicas de los operadores locales hacen fácticamente imposible competir contra ellos. Así se han autorizado satélites de Luxemburgo, pertenecientes a la multinacional SES, una de los mayores empresas del sector en el mundo, a pesar de que la Argentina no tiene capacidad para ofrecer servicios en ese país ni para enfrentar comercialmente a esos gigantes de las telecomunicaciones.

Un personaje ubicuo en toda esta trama es Henoch Aguiar, actual vicepresidente de ARSAT, secretario de Comunicaciones en tiempos de De la Rúa y, en el medio, abogado de grandes empresas de telecomunicaciones. Defensor de la política de “cielos abiertos”, Aguiar generó en su anterior paso por el Gobierno nacional las condiciones para que entre los años 2000 y 2002 fueran autorizados 18 satélites extranjeros para la prestación de servicios sobre la Argentina. Con la misma legislación, el kirchnerismo permitió el ingreso de 10 satélites foráneos al mercado nacional a lo largo de 12 años. Ahora, con Aguiar otra vez en una posición relevante, en menos de dos años se autorizó a otros 14 satélites.



La importancia de una regulación satelital protectora es tan relevante en la Argentina porque, además de contar con un operador estatal, el país posee una industria en el rubro que requiere un mercado local para consolidarse y poder proyectarse internacionalmente. El objetivo a mediano plazo podría ser la exportación de satélites geoestacionarios, como hoy se hace con los reactores nucleares de investigación.
“Las autoridades actuales subestimaron un poco lo que se había hecho, pensaron que se iban a encontrar con otra cosa, con algo más improvisado”, dijo Rus.

Chicanas y mentiras

De Loredo y Aguad —mientras fue ministro de Comunicaciones— repitieron incesantemente que la suspensión de la fabricación del ARSAT 3 se debía a que durante la gestión anterior la capacidad del ARSAT 2, ya en órbita y operativo, no había sido vendida en su totalidad y tampoco se habían gestionado los “derechos de aterrizaje” (landing rights) en los países de América del Norte, a fin de ampliar los mercados potenciales. “La comercialización de ancho de banda satelital se produce cuando se puede demostrar que eso existe” aclara Serra, y agrega: “Uno puede hacer una preventa, pero nunca va a ser beneficiosa, siempre va a dar menos dinero que una venta de un satélite que está en el aire. Así y todo se vendió casi un 30% de la capacidad (por anticipado) del ARSAT 2 a un precio razonablemente bueno”. Las adquirentes en estos casos fueron Claro, Red Intercable Satelital y Telefónica, que ya tenían servicios sobre otros satélites que alquilaba ARSAT.

“Con respecto a los landing rights, —continua Serra—primero hay que tener el satélite en su lugar para luego avisar que vas a querer vender”. Una vez que el satélite está en posición y operativo, los trámites para obtener estos derechos son relativamente rápidos, ya que la prerrogativa para transmitir viene con la asignación de la posición orbital, lo que se denomina “recurso órbita espectro”.

Durante este año, De Loredo salió a anunciar que ya se habían conseguido los derechos de aterrizaje para los Estados Unidos. Lo que omitió es que la Federal Communications Commission (FCC), órgano rector del sector en el país del norte, emitió la autorización el 21 de julio de 2016 como conclusión de un trámite que se había iniciado en 2015, cuando ARSAT todavía era conducida por la gestión anterior.
Certificado emitido por la FCC de Estados Unidos otorgando los derechos de aterrizaje (landing rights) para el ARSAT 2, en el que figura como referente Carlos del Valle, gerente de Legales de ARSAT durante la presidencia de la empresa de Matias Bianchi, e iniciador del trámite durante 2015.

Los megahertz de oro

Tanto el ARSAT 1 como el 2 poseen una capacidad de transmisión de 1 GHz (gigahertz). La medida de comercialización de los servicios de telecomunicaciones satelitales es el MHz/m (megahertz por mes) cuyo valor de referencia en el año 2015 era de 3.500 dólares en los contratos firmados por ARSAT con sus clientes. Desde entonces, esta cifra ha descendido, pero se puede estimar que dos satélites como los ARSAT están facturando anualmente entre 50 y 70 millones de dólares, con una vida estimada cada uno de 15 años de operación. La ganancia operativa de los servicios satelitales es elevadísima, en torno al 70%. Al final de la vida útil de un artefacto debe invertirse una cuantiosa suma para fabricar y poner en órbita otro, pero mientras tanto los márgenes de rentabilidad son muy altos.

La empresa ARSAT cuenta con tres productos básicos: los servicios de conectividad por fibra óptica, la televisión digital terrestre y las telecomunicaciones satelitales. Los primeros requieren una fuerte inversión durante mucho tiempo y no serán rentables hasta que no hayan sumado una masa crítica de clientes. Los segundos son un negocio intraestatal, dado que el principal comprador de este servicio es Radio Televisión Argentina (RTA). Aun así, la empresa que en 2015 facturaba cerca de 1.000 millones de pesos anuales obtenía una ganancia de entre el 5% y el 10% sobre las ventas gracias al extraordinario margen del tercer componente de su ecuación comercial, los servicios satelitales.

“Las autoridades actuales subestimaron un poco lo que se había hecho, pensaron que se iban a encontrar con otra cosa, con algo más improvisado. Cuestionaron todo, no se supo adónde ir, y luego quisieron pasar por encima del marco normativo. Ahí se estancaron”, reflexionó Rus.

América Latina, por su relativamente elevada cantidad de población, un territorio vasto y un mercado poco explotado, es la región del planeta de mayor crecimiento estimado para los servicios de telecomunicaciones satelitales. Mientras esto ocurre, el Gobierno del  “mejor equipo de los últimos 50 años”, como supo calificar el presidente a su gabinete, parece haberse quedado estancado en el fundamentalismo del libre mercado.

Serra concluyó: “Lo importante es que ARSAT se mantenga como operador nacional, que haya servicios satelitales que puedan competir contra los de otros países, por lo menos en la Argentina, y que pueda expandirse el producto ahora que está probado y es fácil de mantener. Se podría buscar una asociación privada en caso de que no quieran ayudar desde el Estado. Quizás a través de un privado se podría seguir fabricando con INVAP, o incluso comprarlos afuera [a los satélites] si se decide no continuar fabricándolos. Hay diferentes posibilidades, la verdad es que no se está siguiendo ninguna. Ni la continuidad de la fabricación, que sería lo ideal, ni la asociación con un privado, de modo que no se perjudique a ARSAT. No veo un futuro auspicioso”.
http://www.unsam.edu.ar/tss/arsat-cielos-abiertos-negocio-cerrado/


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Re: Novedades ARSAT

el Jue 21 Dic 2017 - 10:07
Feanor escribió:

Eso es totalmente cierto. Te cambio la fuente de financiamiento: la guita que se van a gastar en el bono de fin de año de los planeros, o la jubilación y obra social del monotributo social.... Toda esa guita se va a financiar a los mismos que nos cortan la calle todos los días y en su vida van a buscar un laburo en serio porque viven de subsidio en subsidio, y sale del Tesoro, no del BCRA. Se lo criticaba al kirchnerismo y se lo tengo que criticar al macrismo. La verdad es que no los voté para esto. Si no hay plata, que no haya para nadie.

Comparto tu pensamiento, ¨no los voté para ésto¨debe ser la frase que más escucho entre mis amigos y colegas ultimamente... pero lo que tampoco se puede ignorar es que aún solucionando eso, no aparecerían fondos nuevos para nadie. Si se corta un Peso en gasto político o en corrupción, no es que ese Peso pueda ser redireccionado a otro tipo de gasto...tenemos un déficit fiscal total del 6% del PBI que necesita disminuir YA, es decir que ese peso de ahorro debe seguir siendo ahorro. Van a pasar muchos años antes de que los presupuestos de os sectores que uno considera estratégicos o de aporte positivo puedan ver crecer sus fondos en valores reales, esa es la triste verdad. El estado de la economía del país y de las finanzas públicas es calamitoso y eso no se arregla en un día...las quejas a los que nos dejaron así trás décadas de corrupción y gasto ineficiente para mantener millones de vagos ignorantes con sueldos de reyes.

abrazo
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Re: Novedades ARSAT

el Jue 21 Dic 2017 - 10:40
Tincho_chili escribió:
Feanor escribió:

Eso es totalmente cierto. Te cambio la fuente de financiamiento: la guita que se van a gastar en el bono de fin de año de los planeros, o la jubilación y obra social del monotributo social.... Toda esa guita se va a financiar a los mismos que nos cortan la calle todos los días y en su vida van a buscar un laburo en serio porque viven de subsidio en subsidio, y sale del Tesoro, no del BCRA. Se lo criticaba al kirchnerismo y se lo tengo que criticar al macrismo. La verdad es que no los voté para esto. Si no hay plata, que no haya para nadie.

Comparto tu pensamiento, ¨no los voté para ésto¨debe ser la frase que más escucho entre mis amigos y colegas ultimamente... pero lo que tampoco se puede ignorar es que aún solucionando eso, no aparecerían fondos nuevos para nadie. Si se corta un Peso en gasto político o en corrupción, no es que ese Peso pueda ser redireccionado a otro tipo de gasto...tenemos un déficit fiscal total del 6% del PBI que necesita disminuir YA, es decir que ese peso de ahorro debe seguir siendo ahorro. Van a pasar muchos años antes de que los presupuestos de os sectores que uno considera estratégicos o de aporte positivo puedan ver crecer sus fondos en valores reales, esa es la triste verdad. El estado de la economía del país y de las finanzas públicas es calamitoso y eso no se arregla en un día...las quejas a los que nos dejaron así trás décadas de corrupción y gasto ineficiente para mantener millones de vagos ignorantes con sueldos de reyes.

abrazo  
Yo estoy plenamente de acuerdo. Y sin embargo no veo que se corten los planes que permiten que miles de vagos puedan dedicarse a volvernos la vida miserable todos los días, o tengan 12 hijos a los que no pueden mantener, total el Estado los subsidia, o les regalen casas en las zonas más caras de la CABA, o que se eche al millón y pico de empleados públicos de más (la mayoría en provincias y municipios, pero por lo que veo del estado federal, también ahí hay mucho para cortar...). Yo estoy de acuerdo con que corten los fondos para la actividad espacial en la medida en que corten todos estos fondos y nos salvemos de la próxima crisis. Pero como lo veo hoy, cortaron los fondos para desarrollo satelital gratuitamente, porque el gasto público sigue siendo altísimo, con la misma presión impositiva récord que heredaron del gobierno anterior.
Por otro lado, hay tufillos raros en el ambiente... Poner a un inútil como De Loredo en Arsat, que trajo a los inútiles de sus compinches de Córdoba para las gerencias y subgerencias (con todos los gastos asociados, porque esto funciona más como un ministerio que como una empresa...) es gratuito. Arsat 3 se podría hacer sin poner un sólo peso del Tesoro, sólo con regalar o vender o cerrar o quemar (no me interesa lo que hagan) la TDA, la REFEFO, el data center y echar a los 500 empleados de más que tiene Arsat. Y sin embargo en lugar de tratar de tener una empresa sana eligieron comerse los activos para hacer propaganda política.
La verdad es que para un gobierno de CEOs (y no lo digo peyorativamente) se están comportando como políticos de cuarta.
De nuevo, yo no los voté para que hagan lo mismo que los otros, pero beneficiando a otros intereses. Los voté para que sanearan el país, y por ahora no veo mucho de eso....
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Re: Novedades ARSAT

el Jue 21 Dic 2017 - 12:25
Entiendo, y casi que comparto un 100%. Te paso un link por mp para no crear un off topic.
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Re: Novedades ARSAT

el Vie 12 Ene 2018 - 11:46
Por segundo año consecutivo, ARSAT termina con superávit



Mas data en: http://www.arsat.com.ar/2018/01/11/por-segundo-ano-consecutivo-arsat-termina-el-ano-con-superavit/
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Re: Novedades ARSAT

el Vie 12 Ene 2018 - 13:08
Como ya se cansó de decirnos Feanor el Área Satelital da ganancias.¿ Entonces por qué no siguen haciendo los satélites?
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Re: Novedades ARSAT

el Jue 18 Ene 2018 - 13:58
Mokoi escribió:Como ya se cansó de decirnos Feanor el Área Satelital da ganancias.¿ Entonces por qué no siguen haciendo los satélites?
Porque el superávit del área satelital va a cubrir el déficit del resto de la empresa. Incluso hay un problema mayor: el famoso superávit al que se hace mención arriba es gastado versus facturado, no cobrado. Hoy hay áreas completas, como la TDA, que pese a que le facturan al Estado nunca reciben un peso. Simplemente no pagan. Y sin embargo en el cuadro de resultados (una especie de cuadro de resultados, porque balances no hay desde 2014) aparecen como si estuvieran en equilibrio. En definitiva, si se tomaran los ingresos reales, efectivamente pagados por los clientes, la situación sería todavía peor en favor de satélite (porque los satélites tienen todavía clientes privados que pagan).
La triste realidad es que la empresa está manejada por un grupito de políticos irresponsables que la usan en su propio beneficio y la operan más como un organismo público que como una empresa. El resultado es que a duras penas flotamos, pero de invertir, o siquiera amortizar las inversiones ya realizadas (alguien sabe de dónde van a salir los fondos para reemplazar Arsat 1 y 2?) ni hablemos. Sólo invierten el REFEFO para dar servicio a clientes pedorros a precios subsidiados y usando el fondo de servicio universal. El resto se está comiendo la inversión.
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Re: Novedades ARSAT

el Lun 29 Ene 2018 - 22:30
Se fue De loredo...
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Re: Novedades ARSAT

el Mar 30 Ene 2018 - 7:46
Forzado por decisión gubernamental de no mantener parientes de funcionarios en cargos publicos , no por propia voluntad. Comentario que agrego, nada mas.
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Re: Novedades ARSAT

el Mar 30 Ene 2018 - 14:58
ariel escribió:Forzado por decisión gubernamental de no mantener parientes de funcionarios en cargos publicos , no por propia voluntad. Comentario que agrego, nada mas.
Por supuesto que no se iba a ir por decisión propia. Pierde un muy importante sueldo y el uso de los recursos de Arsat para su campaña (además de un muy buen conchabo para sus amigos...que espero que sigan por la misma puerta). Igual, no está claro todavía que se vaya realmente. Aunque me parece que políticamente haría quedar muy mal a Macri que trate de quedarse.
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Re: Novedades ARSAT

el Jue 1 Feb 2018 - 10:09
Feanor escribió:
ariel escribió:Forzado por decisión gubernamental de no mantener parientes de funcionarios en cargos publicos , no por propia voluntad. Comentario que agrego, nada mas.
Por supuesto que no se iba a ir por decisión propia. Pierde un muy importante sueldo y el uso de los recursos de Arsat para su campaña (además de un muy buen conchabo para sus amigos...que espero que sigan por la misma puerta). Igual, no está claro todavía que se vaya realmente. Aunque me parece que políticamente haría quedar muy mal a Macri que trate de quedarse.

Igual estos acomodados nenes de papá siemre caen parados! Lo acomodrán en algún otro carguito público. Lo impotante es ver ahora quién lo reemplaza y si viene con apoyo político (papota) o no!
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Re: Novedades ARSAT

el Jue 1 Feb 2018 - 10:10
Emiliano Kargieman reemplazaría a De Loredo en ARSAT

Mario Quintana ya acercó un nombre para el reemplazo del cuñado de Aguad: Emiliano Kargieman, accionsita de la empresa Satellogic.

Macri ordenó que deberán renunciar antes del 28 de febrero los funcionarios con vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, es decir, padres, hijos, abuelos, hermanos, nietos, suegros y yernos o nueras. Se incluye cónyuge. Y afecta desde el Presidente hasta los ministros.

Rodrigo de Loredo, el presidente de la empresa Arsat y yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad, anunció ayer que presentará su renuncia.

Según pudo saber este diario, el coordinador del gabinete económico Mario Quintana ya acercó un nombre para el reemplazo: Emiliano Kargieman, dueño de la empresa Satellogic (*no es el dueño, apenas es el fundador y uno de los accionistas, además de ejercer de CEO).

Satellogic es una compañía especializada en satélites, fundada en 2010 por Kargieman, quien además estudió y trabajó en la Nasa. En su trayectoria, tiene los hitos de haber construido los dos primeros nanosatélites de Argentina, el Capitán Beto y el Manolito2. Es un emprendedor muy bien ponderado por Quintana.

Otra de las renuncias fuer la de Octavio Frigerio, padre del ministro de Interior Rogelio Frigerio, al directorio de YPF. No correrá la misma suerte el tío del ministro, Mario Frigerio, un ingeniero electrónico que desde septiembre de 2017 es subsecretario en Defensa, dado que el parentesco es de tercer grado.

En Desarrollo Social, esperaban que presente su renuncia Victoria Costoya, mujer de Frigerio y coordinadora de Asuntos Internacionales. En lista sigue Cecilia Stanley, jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Social que comanda su prima Carolina. Y lo mismo ocurría en el Pami, donde se esperaba la dimisión de Alejandro Mantero (suegro de Marcos Peña), nombrado en la gerencia de Efectores Sanitarios Propios.

Ayer, algunos gobernadores se sumaron a los macristas María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta al respaldar la decisión del Presidente. Por ejemplo, el mendocino Alfredo Cornejo, el jujeño Gerardo Morales, el entrerriano Gustavo Bordet y el neuquino Omar Gutiérrez.

Fuente: La Voz del Interior



** Yo tomaría esta nota con pinzas, no creo que Kargieman pueda dejar su cargo en Satellogic así como así...a menos que en esa empresa ya hayan reconocido que la cosa con los satélites pequeños no despega y que es una pérdida de tiempo seguir en un mercado en el cual ya no hay tanto interés y en dónde otras empresas ya se les han adelantado bastante. No sé, igual es un notición! jeje
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Re: Novedades ARSAT

el Jue 1 Feb 2018 - 12:08
Otro amigo mas para Triaca junior.
No deja de ser forzado por las circunstancias, pero bueno ¿podria ser peor?¿o no?
Ya esto se volvio una carrera al tiempo: o revientan los problemas sin resolver primero o la paciencia de los ciudadanos minimamente informados o tambien llamados no tan desinformados.
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Re: Novedades ARSAT

el Jue 1 Feb 2018 - 20:31
Tincho_chili escribió:Emiliano Kargieman reemplazaría a De Loredo en ARSAT

Mario Quintana ya acercó un nombre para el reemplazo del cuñado de Aguad: Emiliano Kargieman, accionsita de la empresa Satellogic.

Macri ordenó que deberán renunciar antes del 28 de febrero los funcionarios con vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, es decir, padres, hijos, abuelos, hermanos, nietos, suegros y yernos o nueras. Se incluye cónyuge. Y afecta desde el Presidente hasta los ministros.

Rodrigo de Loredo, el presidente de la empresa Arsat y yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad, anunció ayer que presentará su renuncia.

Según pudo saber este diario, el coordinador del gabinete económico Mario Quintana ya acercó un nombre para el reemplazo: Emiliano Kargieman, dueño de la empresa Satellogic (*no es el dueño, apenas es el fundador y uno de los accionistas, además de ejercer de CEO).

Satellogic es una compañía especializada en satélites, fundada en 2010 por Kargieman, quien además estudió y trabajó en la Nasa. En su trayectoria, tiene los hitos de haber construido los dos primeros nanosatélites de Argentina, el Capitán Beto y el Manolito2. Es un emprendedor muy bien ponderado por Quintana.

Otra de las renuncias fuer la de Octavio Frigerio, padre del ministro de Interior Rogelio Frigerio, al directorio de YPF. No correrá la misma suerte el tío del ministro, Mario Frigerio, un ingeniero electrónico que desde septiembre de 2017 es subsecretario en Defensa, dado que el parentesco es de tercer grado.

En Desarrollo Social, esperaban que presente su renuncia Victoria Costoya, mujer de Frigerio y coordinadora de Asuntos Internacionales. En lista sigue Cecilia Stanley, jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Social que comanda su prima Carolina. Y lo mismo ocurría en el Pami, donde se esperaba la dimisión de Alejandro Mantero (suegro de Marcos Peña), nombrado en la gerencia de Efectores Sanitarios Propios.

Ayer, algunos gobernadores se sumaron a los macristas María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta al respaldar la decisión del Presidente. Por ejemplo, el mendocino Alfredo Cornejo, el jujeño Gerardo Morales, el entrerriano Gustavo Bordet y el neuquino Omar Gutiérrez.

Fuente: La Voz del Interior



** Yo tomaría esta nota con pinzas, no creo que Kargieman pueda dejar su cargo en Satellogic así como así...a menos que en esa empresa ya hayan reconocido que la cosa con los satélites pequeños no despega y que es una pérdida de tiempo seguir en un mercado en el cual ya no hay tanto interés y en dónde otras empresas ya se les han adelantado bastante. No sé, igual es un notición! jeje
Coincido con tu opinión. Además Emiliano se mudó hace poco San Francisco. No lo veo volviendo para hacerse cargo de la bolsa de gatos que es Arsat hoy. El estaba interesado en hacerse cargo del área de satélite, pero no del resto. Eso implicaría dividir la empresa, cosa que no creo que vayan a hacer ahora (pese a que no habría impedimentos legales, porque la ley de creación sólo hace mención a los satélites...).
Lamentablemente caeremos en mano de otro improvisado, y seguiremos comiéndonos el capital de la empresa haciendo "políticas públicas" (sic). Si encontráramos otro trabajo similar, al otro día tendrían quetomar un curso aclerado de ingeniería satelital porque no queda ni el loro del grupo técnico de satélite.
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Re: Novedades ARSAT

el Mar 6 Feb 2018 - 6:04
Autorizan a satélites mexicanos y brasileños a dar TV, radio y telefonía



Es resultado de los acuerdos de reciprocidad firmados en 2002 con México y 2006 con Brasil.


Las empresas New Skies Satellites y Satélites Mexicanos SA fueron autorizadas a prestar servicios satelitales en el mercado argentino, a partir de las resoluciones 68 y 69 del Ministerio de Modernización publicadas ayer en el Boletín Oficial.

Según consta en estas resoluciones, Satélites Mexicanos (propiedad del consorcio europeo Eutelsat) podrá utilizar el satélite geoestacionario Eutelsat 117WestB que opera sobre la banda de frecuencias Ku, para brindar internet satelital en el territorio nacional.

En el caso de New Skies, firma de origen brasileño que pertenece al grupo holandés SES, ofrecerá servicios con el satélite SES-14 que utiliza frecuencias Ku (internet) y C, utilizada para brindar TV, radio y telefonía sobre datos IP (satelital).

Ambas resoluciones tienen como sustento legal los acuerdos de reciprocidad firmados en 2002 con México y 2006 con Brasil, según consta en los considerandos de ambas normas.

Estas nuevas autorizaciones se suman a las otorgadas durante 2016 y 2017 por el ex ministerio de Comunicaciones (absorbido por el de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra) a la francesa Eutelsat, la estadounidense DirecTV y la española Hispasat, a operar en el espacio satelital argentino, en competencia con la firma estatal Arsat. En tanto, las capacidades de los satélites nacionales Arsat 1 (que opera en frecuencia C) y Arsat 2 (frecuencias C y Ku), están siendo destinadas al plan de conectividad de escuelas rurales lanzado por Rodrigo de Loredo, presidente renunciante de Arsat debido al reciente decreto que impide el empleo público de familiares de funcionarios (De Loredo es yerno del hoy ministro de Defensa Oscar Aguad).

La entrada de cada vez más jugadores al negocio satelital argentino coincide con el desarrollo de la Convergencia de las Comunicaciones, cuya ley sería tratada por el Congreso este año. En tanto, los detractores de la política satelital de cielos abiertos advierten que es violatoria de la Ley la Ley de Desarrollo Satelital (noviembre de 2015), cuyo espíritu era priorizar a Arsat y su cadena de proveedores y preveía la construcción de ocho satélites para 2035.

El Cronista Comercial.
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Re: Novedades ARSAT

el Miér 23 Mayo 2018 - 15:01
Cuestionan la autorización de satélites en Argentina
23 Mayo, 2018
                                         
Los satélites de ARSAT no fueron autorizados ni en Brasil ni en México. En Argentina se autorizaron en los últimos dos años 4 satélites brasileros y 4 mexicanos a pesar de que la normativa exige reciprocidad en el trato.

Los diputados nacionales de Argentina Rodrigo Rodríguez y Adrián Eduardo Grana del Frente para la Victoria – PJ realizaron un pedido de acceso a la información pública (Ley 27.275) al operador satelital ARSAT solicitando información sobre distintos elementos de la actualidad de la empresa satelital estatal argentina.

Una de las consultas realizadas por los diputados estuvo orientada hacia los permisos que la empresa obtuvo para sus satélites para brindar servicios en el exterior. Este punto es relevante puesto que en los últimos dos años y medio en Argentina se produjo una avalancha de autorizaciones de satélites extranjeros forzando la normativa vigente mientras que los satélite de ARSAT no obtuvieron el mismo trato en la búsqueda de nuevos mercados.
Cielos Abiertos

Desde diciembre del año 2015 se autorizaron en la Argentina 23 satélites de bandera extranjera al mismo tiempo que se suspendía de forma indeterminada la fabricación de ARSAT-3, tercer satélite de la flota de ARSAT, cuyo lanzamiento estaba previsto para el año 2019 y forma parte del cronograma establecido en el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 aprobado por el Congreso de la Nación en el año 2015 mediante la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital.

Estos 23 satélites, de propiedad de los operadores satelitales globales Intelsat, SES, Telesat, Hispasat, Eutelsat y Directv, fueron autorizados a partir del Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales actualmente vigente y que fuera aprobado en el año 1999 mediante la resolución 3609 de la ex Secretaría de Comunicaciones de la Nación.                                            

El Reglamento impone un régimen denominado de “Exclusividad y Competencia” que consiste en proteger al operador nacional (ARSAT), prohibiendo la autorización de nuevos satélites a operar en territorio argentino mientras el operador nacional disponga de capacidad ociosa sin comercializar en sus satélites. Además, en el caso de autorizarse nuevos satélites, debe existir un acuerdo de reciprocidad firmado entre Argentina y el país de bandera del satélite a autorizar para que este puede brindar servicios sobre el país.

Argentina tiene firmados acuerdos de reciprocidad con Países Bajos, España, Estados Unidos, Brasil, México y Canadá. La firma de estos acuerdos se realizó principalmente entre 1999 y 2002.

En relación a la reciprocidad, el Reglamento establece en su Artículo 24:

El Acuerdo de Reciprocidad a suscribirse con esta clase de administraciones deberá garantizar que las condiciones para la provisión de servicios y facilidades satelitales sean idénticas para los operadores y prestadores de ambos países, de manera tal de garantizar que exista reciprocidad de tratamiento para con los operadores de los Satélites notificados por la Administración Argentina en el territorio de la administración notificante de satélites no argentinos en condiciones de ofrecer facilidades en el territorio nacional por imperio tales acuerdos.

Argentina opera actualmente dos satélites. ARSAT-1, lanzado en 2014, solo brinda servicios en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y parte de Bolivia. ARSAT-2, lanzado en 2015, tiene una pisada continental llegando incluso al sur de Canadá. Paradójicamente, ningún satélite de ARSAT puede brindar servicios en España ni en Países Bajos ni tampoco los satélites futuros planificados.
Una reciprocidad muy particular

Según la respuesta al pedido de información de los diputados elaborada por ARSAT, el satélite ARSAT-2 se encuentra autorizado solamente en los Estados Unidos, Canadá y Paraguay, mientras que otros pedidos de autorización se encuentran en trámite. El satélite ARSAT-2 puede vender servicios en México y Brasil, pero ninguno de estos dos países autorizó, hasta el momento, los servicios del satélite argentino en su territorio a pesar de las gestiones de la empresa.

En el caso de Brasil, según la respuesta al pedido de acceso a la información pública, la empresa expresó que ante su solicitud de brindar servicios en territorio brasileño se le exigió el pago de un “precio público” y la obligación de constituir una empresa en el país.

Sin tener en consideración este trato diferencial, el gobierno argentino, a través de los Ministerios de Comunicaciones y de Modernización, autorizó a operar en el país cuatro satélites invocando el acuerdo de reciprocidad con los Estados Unidos Mexicanos y otros cuatro sobre el acuerdo de reciprocidad con la República Federativa del Brasil entre 2016 y 2017. Estos ocho satélites pertenecen a los operadores satelitales Hispamar (2), filial brasileña de la española Hispasat, Eutelsat Américas(4), filial mexicana de la francesa Eutelsat, Telesat (1) y SES (1).

Las autorizaciones otorgadas a los ocho satélites no impusieron condiciones a los operadores que las solicitaron para que se instalen en el país ni requirió del pago de un “precio público”.

El siguiente cuadro resume las autorizaciones concedidas entre 2016 y 2018:

Tabla de Autorizaciones. POG: Posición Orbital Geoestacionaria. El año corresponde al lanzamiento del satélite al espacio.

Argentina no tiene una política de cielos abiertos en materia satelital. Es decir, hay una barrera regulatoria establecida para proteger al operador nacional, antes Nahuelsat y ahora ARSAT, de la competencia de los grandes operadores globales que disponen de potentes flotas con decenas de satélites.

En el artículo 19 de la Resolución 3609 de 1999 se establece el principio del régimen de exclusividad:

El principio que rige al presente régimen es el de proveer una exclusividad limitada por bandas de frecuencias a los sistemas satelitales argentinos, de modo tal de promover la inversión y desarrollo de satélites argentinos provistos de tecnologías de avanzada.

Sin duda alguna la política satelital implementada desde 2016 va en sentido contrario a este principio, puesto que no solo detuvo la inversión y el desarrollo de satélites argentinos sino que permitió el ingreso al mercado nacional de capacidad satelital de 23 satélites que compiten directamente contra el operador nacional.

Estas autorizaciones fueron realizadas forzando la interpretación de la regulación vigente, poniendo por encima de la exclusividad los acuerdos de reciprocidad sin recalar en el perjuicio que puede ocasionar al crecimiento de ARSAT esta avalancha de autorizaciones. El Reglamento sobre el que se fundamentan las autorizaciones está por cierto desactualizado al haber sido sancionado hace casi 20 años con todo lo que eso implica en relación al avance tecnológico y al mercado de servicios satelitales. Además, en el caso de las autorizaciones fundamentadas sobre los acuerdos de reciprocidad con México y con Brasil, estas carecerían de validez puesto que no se aplica la reciprocidad en el trato establecida en los acuerdos firmados.



Fuentes: Cámara de Diputados.                                                                                                                                                                                                                                

http://latamsatelital.com/cuestionan-la-autorizacion-satelites-argentina/
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