ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Colombia - FARC y ELN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Prueba124

avatar

Mensajes : 2552
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Miér 16 Nov 2016 - 21:48

¡Hola...! Shocked

Dos policías muertos en ataque del ELN en Casanare

13/11/2016

Dos patrulleros de la Policía Nacional fueron asesinados este domingo por el ELN en  el sitio conocido como El Charte, en la vía que comunica al municipio de Agua Azul con  Yopal. Las autoridades tratan de establecer si se trata de un plan pistola por parte del ELN.

Los uniformados identificados como Jhon Velasquez y Mario Gutiérrez adscritos a la Seccional de Tránsito y Tránsporte de la Policía de Casanare fueron asesinados por hombres en moto quienes se llevaron las armas de dotación.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Nieto se refirió al hecho en su cuenta de Twitter y dijo que la institución rechaza "acciones violentas contra uniformados".

Fuente: www.webinfomil.com/2016/11/ultima-hora-dos-policias-muertos-en.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2552
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Miér 16 Nov 2016 - 21:52

¡Hola...! Shocked

Dos guerrilleros de las Farc mueren en combates con el Ejército


16/11/2016

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, confirmó que en las últimas horas hubo combates entre el Ejército y las Farc en el sur de Bolívar, a tan sólo 4 días de haberse firmado el nuevo acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y esa guerrilla.

En los enfrentamientos, que sucedieron a 68 kilómetros de una zona de pre-concentración, murieron dos guerrilleros y otro más se entregó a las tropas, quienes al parecer harían parte un grupo de subversivos que extorsionaban y amedrentaban a los habitantes de la región.

De la Calle manifestó que la información inicial de Ministerio de Defensa es que el Ejército estaba repeliendo una acción de caracter delincuencial; Sin embargo, 'Iván Márquez' habría declarado que se trataba de un grupo que estaba en camino al sitio de preconcentración.

"Hubo combates en el sur de Bolívar, han muerto unos guerrilleros, que se dice pertenecen a las Farc. Hay dijéramos una versión del Ministerio de Defensa en función de la cual estos guerrilleros estaban bastante alejados de la zona de preagrupamiento (...) y allí había una operación de carácter delincuencial", dijo De la Calle en una entrevista con Caracol Televisión.

Frente a este hecho, el Ejército Nacional emitió el siguiente comunicado:

En referencia a las recientes declaraciones del doctor Humberto de la Calle Lombana, Jefe del Equipo Negociador del Gobierno, en las cuales menciona la muerte de dos guerrilleros de las Farc, en el Sur de Bolívar, este Comando se permite precisar:

1. Soldados de la Fuerza de Tarea Marte fueron advertidos sobre la presencia de unos individuos armados y uniformados, quienes adelantaban actividades ilícitas. La información fue suministrada por la comunidad, la Red de Aliados para la Prosperidad y las denuncias de los moradores de la región que señalaban que se trataría de sujetos pertenecientes al SAT- ELN.

2. Las primeras informaciones indicaban que estos sujetos se dedicaban al chantaje y cobro de extorsiones a ganaderos, mineros, transportadores, comerciantes, so pena de atentar contra sus vidas y se dedicaban al manejo de la minería ilegal en el sector conocido como Mina Golfo.

3. Lo anterior condujo a las tropas a desarrollar la operación en el sector de Mina Golfo, en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar, donde se produjeron combates; dos de los sujetos de la estructura murieron y uno más decidió entregarse voluntariamente a las tropas que adelantaron la acción, asimismo los soldados se incautaron de tres armas cortas, munición y proveedores, una granada de fragmentación, un radio de comunicaciones, material de intendencia y documentación.

4. Funcionarios del Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía Nacional, en apoyo a la Quinta Brigada, fueron insertados al sitio con el objetivo de realizar los actos urgentes de levantamiento de los cuerpos y la recepción del sujeto que decidió acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

5. El desmovilizado les manifestó por escrito que él y los otros dos sujetos, pertenecían al Frente 37 de las Farc, y les entregó información exacta sobre las actividades ilegales que realizaban en la zona.

6. Estos sujetos se encontraban a 68 kilómetros del área de pre concentración establecida por el Gobierno Nacional.

7. Inmediatamente se informó sobre lo ocurrido a la cadena del mando, y estos a su vez, al Gobierno Nacional.

Fuente: www.webinfomil.com/2016/11/ultima-hora-se-rompe-el-cese-al-fuego.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2552
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Dom 20 Nov 2016 - 11:10

¡Hola...!  Smile

Santos afirmó que no pretende someter su nuevo acuerdo con las FARC a una consulta popular
Se propone presentarlo a consideración del Congreso donde contaría con votos para iniciar la implementación del acuerdo

18/11/2016

La noche del 16 de noviembre de 2016, Santos fue la figura central de una gala organizada por el think tank Diálogo Interamericano. Durante su discurso, Santos habló con tono de broma sobre la derrota que recibiera el 02 de octubre de 2016 cuando el electorado colombiano votó mayoritariamente en contra de la primera versión del Acuerdo Santos-FARC. Ante el selecto auditorio en Washington, Santos afirmó que no pretende someter su nuevo acuerdo con las FARC a una consulta popular y que se propone presentarlo a consideración del Congreso donde contaría con votos para iniciar la implementación del acuerdo. El 18 de noviembre de 2016, Santos fue a la OEA, donde su delegación realizó gestiones para la aprobación por consenso de una resolución que llama a los “diversos sectores de la sociedad colombiana para el logro de este nuevo acuerdo y alienta a todas las partes a trabajar mancomunadamente en su inmediata implementación”. No cabe duda que Santos tiene prisa para comenzar a implementar su Acuerdo con las FARC y está recolectando apoyos externos.

Oficialmente las tropas de las FARC estarían movilizándose armadas, con supervisión de la ONU, desde sus usuales campamentos hacia “zonas de preconcentración” supuestamente acordadas con el gobierno, amparados en el cese al fuego bilateral vigente. Según las FARC, esas “zonas” en realidad son los campamentos preexistentes. El 16 de noviembre de 2016 se produjo al sur del caribeño departamento Bolívar, un enfrentamiento armado entre el Ejército colombiano y varios guerrilleros que, según la versión oficial, realizaban acciones de extorsión. Del combate resultaron dos guerrilleros muertos quienes serían parte del Frente 37 de las FARC, los cuales supuestamente vestían uniformes negros del ELN y documentos de ambas guerrillas.

Diversos reportes señalan que las FARC estarían en un proceso de anarquización, con una evidente pérdida de jefatura por parte del Estado Mayor. Todd Howland, representante de la ONU en materia de Derechos Humanos en Colombia y con conocimiento de primera mano sobre el tema de la guerrilla, afirmó el 17 de noviembre de 2016 en Bogotá que los guerrilleros de las FARC “están empezando a reagruparse pero están dejando unos vacíos de poder que están siendo ocupados por otros grupos armados. Ejemplificando con el municipio de Tumaco, situado en el departamento de Nariño sobre la costa del Pacífico colombiano, Howland aseguro que allí existen “seis nuevos grupos, algunos son disidencia de las Farc”.

Desde el otro extremo del país, de la región de la Amazonía y Orinoquia colombiana, los reportes sobre guerrilleros disidentes de las FARC se han multiplicado. Un comunicado de la Defensoría del Pueblo de Colombia, divulgado el 11 de noviembre de 2016, advirtió la presencia y actividad de un “grupo disidente de las FARC” que realizan “acciones armadas” en el departamento de Vaupés. El “Frente Primero Armando Ríos” y “la compañía Urías Cuellar” de las FARC, según la Defensoría colombiana, habrían roto con la dirección de las FARC por estar en contra del acuerdo pactado en La Habana. Desde el mes de julio las FARC han intentado desmentir la disidencia de sus tropas en Vaupés, pero el reciente informe oficial pareciera confirmar el hecho. Los municipios Mitú, Carurú y Taraira del lejano y poco habitado departamento Vaupés, serían las áreas donde se localizan grupos disidentes de las FARC, justamente en los límites con la región de Cabeça do Cachorro, en el estado brasileño de Amazonas. Esta frontera presenció en 1991 el ingreso de fuerzas militares brasileñas a territorio colombiano en una operación de retaliación contra las FARC.

La disidencia de las FARC en la frontera con Brasil da peso a análisis de organismos de seguridad de gobiernos suramericanos, sobre la posible conversión de guerrilleros colombianos en mercenarios al servicio de lo que algunos ya denominan como la “nueva geografía del narcotráfico” que alcanza a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El Acuerdo Santos-FARC prometía a los guerrilleros el pago de remuneraciones por incorporarse al “proceso de paz”, lo cual no se ha materializado por la derrota en el plebiscito. En varias regiones rurales de Colombia han sido detectados guerrilleros solicitando ayuda económica a los mismos propietarios que extorsionaban hasta hace unos meses atrás. La mutación de guerrilleros a bandas locales de asaltantes, su ingreso al ELN o a fuertes organizaciones delincuenciales ya existentes es un temor creciente.

Fuente: www.diariolasamericas.com/opinion/informe-otalvora-sigue-la-guerra-colombia-n4108170

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2552
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Miér 23 Nov 2016 - 14:02

¡Hola...!  Smile

El acuerdo de paz en Colombia se firmará el jueves y no habrá referéndum

23/11/2016

El esperado acuerdo de paz en Colombia se ve más cerca después de que este martes se haya confirmado que la fecha de la firma será este jueves y que no tendrá que pasar por la aprobación de un referéndum.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que será el Congreso de la República el que refrendará el nuevo acuerdo de paz con las FARC, porque es "la vía más conveniente".

"Después de escuchar todas las propuestas y alternativas, y de común acuerdo con las FARC, es claro que la vía más conveniente y legítima para refrendar este nuevo acuerdo es a través del Congreso de la República", dijo el mandatario en una alocución en la Casa de Nariño, sede del ejecutivo.

Las partes acordaron que el nuevo acuerdo será refrendado por el Congreso colombiano, para lo que están "precisando los procedimientos" que se van a utilizar con ese propósito. os que permitan superar tantos años de conflicto en Colombia", puntualizaron las partes.

El presidente ha lamentado que sectores que defendieron el "no" en el plebiscito del pasado 2 de octubre mantengan su oposición al nuevo acuerdo de paz, pero dejó la puerta abierta para llegar a nuevos consensos.

"Desgraciadamente, algunos de los sectores más radicales del 'no' se siguen oponiendo al nuevo acuerdo, a pesar de sus claros e importantes cambios y ajustes. Lamento de veras esa posición", dijo el jefe de Estado en una alocución al país.

La firma, este jueves

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC acordaron este martes que el próximo jueves firmarán en Bogotá el nuevo acuerdo de paz, concluido hace diez días en La Habana, que será refrendado por el Congreso.

Las delegaciones, que se reunieron este martes en la capital colombiana, emitieron un comunicado conjunto en el que señalan que la nueva firma de la paz se hará en el Teatro Colón a las 11.00 hora local (16.00 GMT).

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos acordado firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera del 12 de noviembre, el próximo jueves 24 de noviembre a las 11.00 a.m. (16.00 GMT) en el Teatro Colón de Bogotá", dice el comunicado.

"La consolidación de la paz requiere que avancemos con paso firme hacia la implementación de los acuerdos".

Así las cosas, el acto del jueves estará encabezado por el presidente Santos y el máximo jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", quien está desde el lunes en Bogotá junto con el resto de la cúpula de esa guerrilla.

Más de medio siglo de conflicto

Con la firma del nuevo acuerdo, Colombia pondrá fin a más de medio siglo de conflicto armado interno que causó al menos 220.000 muertos y más de siete millones de víctimas.

El Gobierno y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un primer acuerdo de paz tras casi cuatro años de negociación en La Habana.

Sin embargo, el texto final fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre, lo que obligó a reabrir la negociación para incorporar propuestas de los promotores del "no" en esa consulta.

Fuente: www.20minutos.es/noticia/2895320/0/nuevo-acuerdo-de-paz-colombia-firma-jueves-congreso/#xtor=AD-15&xts=467263

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2552
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Jue 24 Nov 2016 - 22:49

¡Hola...!  Smile

¿La segunda en este año será la vencida?

Colombia firma la paz
El acuerdo firmado este jueves fue sometido a un diálogo nacional. El presidente Juan Manuel Santos resaltó que los acuerdos fueron discutidos con todos los grupos participantes en el proceso de paz

El nuevo acuerdo de paz se logró tras discusiones y modificaciones al propuesto inicialmente
y votado en un plebiscito. Fotos: EFE

24/11/2016

Este jueves, el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  – Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron un nuevo acuerdo de paz, con el objetivo de poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

Este acuerdo, que recoge las propuestas que surgieron de un diálogo nacional, es un documento con 57 ejes temáticos de los cuales 54 fueron modificados tomando en cuenta algunas de las sugerencias de diversos integrantes de partidos políticos de derecha que rechazaron el primer documento establecido en La Habana, Cuba.

La firma del documento se realizó en el Teatro Colón, ubicado en el centro de Bogotá, en un acto encabezado por el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, y el líder del grupo insurgente, Timochenko, acompañados por algunas de las víctimas del conflicto, congresistas, magistrados y algunos expresidentes de Colombia.

Paralelo al acto en el Teatro Colón, está prevista una concentración en apoyo a la Paz en la plaza Bolívar de Bogotá.

Como parte de los aspectos establecidos en el nuevo acuerdo destaca que las Farc-EP aceptan que la reparación material a las víctimas se hará conforme a los criterios de la Corte Constitucional, respecto a los recursos de la guerra.

El texto ratifica que el grupo insurgente se compromete a contribuir con la solución al problema de las drogas ilícitas. Por ello, entregarán información exhaustiva y detallada con el fin de que el Estado pueda atribuir responsabilidades y encontrar maneras de garantizar los derechos de las víctimas a la reparación y no repetición.

El 2 de octubre el primer acuerdo por la paz de Colombia fue sometido a un plebiscito en el que el "no" obtuvo un 50,21% de los votos y el "" el 49,78 %, con más de 63% de abstención. El "" fue mayoría en las zonas rurales donde el conflicto armado ha tenido mayor consecuencia.

Ambas partes comenzaron en 2012 el proceso de diálogo para culminar el conflicto armado. Para tal efecto, se instaló una mesa de negociaciones en La Habana, con la participación de Cuba y Noruega como garantes de paz, junto a Chile y Venezuela en calidad de acompañantes.

Fuente: EFE www.laverdad.com/mundo/109797-colombia-firma-la-paz.html?platform=hootsuite

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2552
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Sáb 26 Nov 2016 - 13:52

¡Hola...!  Smile

"Timochenko" cree que acuerdo de paz tiene "sabor a victoria"
Alias  "Timochenko" reiteró la necesidad de conformar un Gobierno de transición con las fuerzas que apoyan la paz, que garantice el proceso iniciado con esa guerrilla. El líder máximo de las FARC señaló que "lo más probable" es que muchos miembros de esa guerrilla sean asesinados una vez se desmovilicen y dejen las armas

26/11/2016

El nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC tiene un rotundo "sabor a victoria" para el líder máximo de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", que ayer reconoció que tuvieron que "flexibilizar" sus posiciones para llegar al texto definitivo firmado el jueves.

"Este es un acuerdo con sabor a victoria porque lo que buscaban las fuerzas contrarias a la paz es que no lo lográramos. Flexibilizamos posiciones pero no los principios, lo grueso, la estructura fundamental del (primer) acuerdo", señaló "Timochenko" en un encuentro con agencias internacionales.

Preguntado acerca de las concesiones para llegar al nuevo texto tras el rechazo en el plebiscito del 2 de octubre del primer acuerdo firmado el 26 de septiembre, el líder guerrillero aceptó que "cedieron en cosas", pero destacó que también lograron "otras".

Para llegar al nuevo acuerdo, que fue firmado este jueves por el presidente Juan Manuel Santos y el propio "Timochenko", se incluyeron 56 de las 57 propuestas de los líderes políticos que pidieron el No en el plebiscito, según explicó el mandatario.

"Lo importante es que sentemos las bases mínimas para la construcción de la paz. El acuerdo no es la paz (...) hemos llegado hasta lo mínimo para empezar a construir las columnas de lo que va a ser la paz en Colombia", subrayó "Timochenko".

En este sentido, dijo que el nuevo acuerdo "no es solo de las FARC", sino que le pertenece a "todos los sectores que se han movilizado".

La transición

En referencia a cómo harán la transición hacia un partido político legal tras dejar las armas y cómo intentarán atraer a la opinión pública para pedir su voto, mostró su confianza en que con la comisión de la verdad, cuya creación prevé el acuerdo, se les conozca mejor y así ganen apoyo.

Preguntado acerca de los asesinatos de varios líderes sociales en las últimas semanas, "Timochenko" explicó que sabían que "este tipo de situaciones se iban a dar" y consideró "muy posible que se arrecien".

Por todo ello, aseveró que han "alertado mucho" a los guerrilleros y simpatizantes para "no dejarse provocar", pero indicó que ese es "precisamente el reto" que afrontan. Pidió además a la comunidad internacional que tenga un "papel proactivo".

El líder guerrillero fue incluso más lejos al comentar que "lo más probable" es que muchos miembros de las FARC sean asesinados una vez se desmovilicen y dejen las armas. "Ojalá no tengamos que hacer un balance y decir: 'la paz en Colombia nos costó equis cantidad de muertos más'. Ahora sí, lo más probable es que muchos quedaremos en el camino".

Sin embargo, no se mostró particularmente preocupado por su vida puesto que desde que ingresó a las FARC pensó que "podía caer en cualquier momento y siempre ha sido un riesgo".

En referencia a los recursos con que cuentan las FARC, y que deberán entregar para reparar a las víctimas con base en el acuerdo de paz, negó que sean "un grupo de narcotraficantes", ya que de serlo no habrían durado.

Reiteró el pedido que hizo ayer en el discurso que pronunció en el Teatro Colón de Bogotá tras la firma del acuerdo de paz, de un "Gobierno de transición" integrado, según dijo hoy, por las fuerzas que apoyan el proceso.

Sobre "Simón Trinidad"

"Timochenko" se refirió al posible indulto para el guerrillero Juvenal Ovidio Palmera, alias "Simón Trinidad", extraditado a Estados Unidos en 2004 y cuyo perdón jurídico han solicitado. Recordó que ya lo han solicitado en numerosas ocasiones y por eso nombraron a "Trinidad" como negociador plenipotenciario en los diálogos de paz y aseguró que están "a la espera" de que el presidente de EEUU, Barack Obama, lo indulte antes de dejar la Casa Blanca, en enero próximo. Tras su extradición, alias "Simón Trinidad" fue condenado a 60 años de prisión por su participación en el secuestro en 2003 de los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

Fuente: www.laverdad.com/mundo/109917?platform=hootsuite

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2552
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Miér 30 Nov 2016 - 11:50

¡Hola...!  Smile

Senado de Colombia aprueba acuerdo de paz con las Farc

30/11/2016

Colombia dio este martes el primer paso para refrendar el acuerdo de paz firmado la semana pasada por el gobierno y la guerrilla FARC, con la aprobación en el Senado del pacto que busca acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

El texto, renegociado para incluir propuestas de la oposición luego de que el pacto original fuera rechazado en un plebiscito el 2 de octubre, deberá ser también validado este miércoles por la Cámara de Representantes.

Con un total de 75 votos por el ‘Sí’, no hay ningún voto en contra, ha sido aprobada la proposición” presentada para refrendar el acuerdo de paz firmado por el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), informó la Secretaría del Senado.

Leída minutos antes por el senador del Partido Liberal Horacio Serpa, la proposición asegura que el Senado “adopta la decisión política de refrendar el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito por el gobierno nacional y las FARC el día 24 de noviembre”.

En la plenaria del Senado, que refrendó el acuerdo tras 13 horas de discusiones, el resultado de la votación fue recibido con aplausos por los presentes, todos partidarios al texto.

¡Viva la paz, viva Colombia!”, exclamó el presidente de la cámara alta, Mauricio Lizcano, al cerrar la sesión.

Los congresistas del derechista Centro Democrático, liderado por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, habían decidido momentos antes retirarse de la sala asegurando que el Congreso “no puede suplantar” la decisión que tomaron en las urnas los colombianos.

Las FARC, surgidas de una insurrección campesina en 1964 y con unos 5.765 combatientes actualmente, es la guerrilla más antigua de América Latina.

Esta es la cuarta vez que intentan un proceso de paz con el gobierno colombiano, tras fracasar en diálogos con los presidentes de Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).

Para evitar un nuevo fracaso y, sobre todo, para acelerar la implementación de lo pactado, las partes optaron por recurrir al Congreso, donde Santos cuenta con mayorías, para la refrendación.

– ONU con “miedo” –

En el debate de este martes, el jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, dijo que sería “un error desaprovechar la oportunidad de refrendar este acuerdo y de implementarlo rápidamente”.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, quien junto a De la Calle encabezó el equipo del gobierno en las negociaciones de paz que se desarrollaron en Cuba durante cuatro años, explicó que “la incertidumbre” en torno al acuerdo “ha exacerbado las tensiones en los territorios”, donde en las últimas semanas han sido reportados homicidios y atentados contra varios líderes sociales.

Además, hace pocas semanas, dos guerrilleros de las FARC fueron abatidos en supuestos combates con el Ejército, a pesar del cese al fuego que las partes mantienen desde fines de agosto.

Refiriéndose a la reciente violencia, el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, dijo a los senadores que tiene “miedo por su país” y les pidió que al votar pusieran “como prioridad los derechos de los dos millones de colombianos que viven afectados de una manera directa por el conflicto armado con las FARC”.

– “Presión indebida” –

Howland fue uno de los invitados especiales a la maratónica sesión, en la que también intervinieron representantes del gobierno y víctimas de la violencia, con argumentos a favor y en contra, y a los que se sumaron las intervenciones de 70 de los 102 senadores.

En el marco de la plenaria, quienes abogaron por aprobar el acuerdo destacaron los cambios introducidos para incluir propuestas de la oposición.

Sin embargo, Uribe insistió en rechazar el acuerdo así como el hecho de que su refrendación se esté dando en el Congreso.

El exmandatario calificó como “una presión indebida en contra del ordenamiento jurídico” la premura del gobierno por aprobar el acuerdo.

Uribe se opone al pacto por considerar que trae “impunidad total” y otorga elegibilidad política a guerrilleros culpables de crímenes atroces antes de que cumplan sus penas.

De ser aprobado el acuerdo también el miércoles en la Cámara, el Congreso será clave luego para validar las leyes que permitirán su implementación.

El conflicto armado colombiano, del que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, ha dejado al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Fuente: AFP www.lapatilla.com/site/2016/11/30/senado-de-colombia-aprueba-acuerdo-de-paz-con-las-farc/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2552
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Jue 1 Dic 2016 - 21:08

¡Hola...!  Shocked

Y eso que ya firmaron la paz...

Santos reitera que comenzó el día D y destacó respaldo en Congreso al acuerdo
En la 'Macrorueda de la Reconciliación' insistió en que se debe impulsar la implementación del documento que se refrendó

01/12/2016

Pese a la declaración de las Farc en Caracol Radio, donde desconocen el inicio del 'Día D', el presidente Juan Manuel Santos se mantiene en que la cuenta regresiva para el desarme y la desmovilización de las guerrillas comienza este jueves.

Las declaraciones las entregó desde Cali al destacar el apoyo mayoritario del Senado y la Cámara de Representantes para la refrendación del nuevo acuerdo con las Farc.

Ante empresarios y emprendedores explicó que "este acuerdo de paz fue refrendado por más de tres cuartas partes, el 77% del Congreso votó a favor de refrendar los acuerdos y apenas se refrenden, ayer, a las 10 de la noche, el primer acto es hoy porque hoy comienza el día D".

Aseguró que los proyectos para el posconflicto que se evidencian allí representan "la verdadera refrendación, lo que ustedes hacen lo que ustedes están haciendo en este momento, con proyectos productivos es aprovechar la paz reconciliarse alrededor de generar empleo y bienestar".

Pese a los obstáculos y a los enemigos del proceso, insistió en que hay que pensar en las victimas para la rápida implementación de los acuerdos.

Manifestó que, "las víctimas para mí han sido una forma de recargar baterías, cuando uno está a punto de tirar la toalla, cuando todos estos obstáculos, todos estos enemigos del proceso de la paz comienzan a atacar por todos lados y uno dice ¿valdrá la pena?, escuchar a las víctimas es lo que más me entusiasma para seguir adelante y perseverar".

Durante la primera Macrorueda de Reconciliación y junto al ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, destacó los proyectos que se empezarán a implementar desde ahora cuando ya se refrendó el acuerdo, con más de 280 millones de dólares que se han recibido de cooperación internacional y los más de 90 millones de euros que recibirá el próximo 12 de diciembre desde la Unión Europea.

Fuente: http://caracol.com.co/radio/2016/12/01/nacional/1480612964_711410.html

--

Farc dice que Día D no ha comenzado, Gobierno responde que sí
Pastor Alape asegura que faltan detalles para iniciar la desmovilización y desarme, mientras el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo dijo que las Farc no pueden cambiar las reglas de juego

01/12/2016

Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias Pastor Alape, aclaró en Caracol Radio que aún no inicia el día “Día D” como anunció el Gobierno tras la refrendación en el Congreso del nuevo acuerdo final de paz, falta el impulso para que se tramitan las leyes a través del “Fast track” que luego nos permitirá decidir el “Día D”, o el inicio en firme del el proceso de desmovilización y desarme de la guerrilla de las Farc.

El miembro de las Farc dijo que aún falta definir el lugar exacto donde llegarán los guerrilleros que se encuentran en las zonas de preagrupamiento, señaló que “ninguno de los puntos tienen la logística necesaria” para recibir a los 15.000 excombatientes entre los que se encuentran los que serán cobijados con la amnistía, es decir, los que saldrán de las cárceles y los que permanecen en “la reserva”.

En ese sentido, señaló que la Corte Constitucional “tiene sobre sus hombros una responsabilidad de desarrollar la construcción de esperanza en el país”. Y advirtió a la oposición que “ese plan siniestro que se viene desarrollando para generar provocaciones es muy peligroso, porque generan y promueven hechos de violencia”, sin embargo aseguró que las Farc están comprometidas con la paz.

Hizo un llamado a los miembros del Centro Democrático para “entender que estamos dejando atrás una etapa en que el debate político que se hizo través de la armas. Ha habido mucha confrontación y es hora de construir país en condiciones civilizadas”.

Respuesta del Gobierno
En respuesta a lo dicho por Pastor Alape en Caracol Radio sobre que no se activa el denominado día D, Jaramillo recalcó que existe un acuerdo entre el Gobierno y las Farc que está escrito en los nuevos textos donde se deja claro que todo lo pactado entra en vigencia una vez sea refrendado y ese procedimiento ya se cumplió.

Fuente: http://caracol.com.co/programa/2016/12/01/6am_hoy_por_hoy/1480595957_575049.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2552
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Jue 1 Dic 2016 - 21:36

¡Hola...! Shocked

Ejército de Liberación Nacional (ELN)
ELN atacó con explosivos blindado M1117 Pegaso del Ejército en Arauca


29/11/2016

Un vehículo blindado de transporte de tropas tipo M1117 Pegaso del Ejército de Colombia con varios soldados a bordo fue víctima de un ataque terrorista del grupo guerrillero ELN en el departamento de Arauca fronterizo con Venezuela.

El hecho ocurrió ayer lunes a las 3:30 de la tarde en el eje vial que comunica al municipio de Saravena, Arauca, con Cubará, Boyacá, donde un artefacto explosivo de alto poder fue lanzado contra el vehículo adscrito al Grupo de Caballería Mecanizado N.18 General Gabriel Revéiz Pizarro, orgánico de la Décima Octava Brigada del Ejército.

La acción realizada por terroristas de la comisión Ernesto Che Guevara del frente Domingo Laín Sáenz del Eln, evidencia una vez más el actuar indiscriminado de este grupo armado ilegal, que expone sin contemplación a la población que transita permanentemente por el sector, buscando crear zozobra en estas fechas pre decembrinas cuando aumenta el flujo de viajeros.

Este hecho no afectó a ningún uniformado, solo algunos daños en el tren delantero del vehículo; en el lugar las tropas del Ejército Nacional aseguraron el área y realizaron los procedimientos pertinentes para tranquilidad de los habitantes y transeúntes de la región.

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón repudió, condenó y puso en evidencia los actos criminales de estos terroristas, así como el uso indiscriminado de estas armas no convencionales que atentan directamente contra la población civil, y contra la fuerza Pública, quebrantando los principios del Derecho Internacional Humanitario, los Derechos Humanos y violando el protocolo de Ginebra.

Fuente: www.webinfomil.com/2016/11/urgente-eln-destruyo-un-blindado-m1117.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2552
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Jue 8 Dic 2016 - 12:18

¡Hola...!  Smile

Guerrilleros de las FARC recibirán libreta militar como reservistas de las Fuerzas Militares

02/12/2016

El Ejército de Colombia está listo para entregarles libretas militares de segunda clase a más de 4 mil guerrilleros de las Farc que se concentrarán y desmovilizarán en los próximos meses.

Así lo informó a Caracol Radio el coronel Sandro Grajales, director de la Dirección de Reclutamiento del Ejército.

El alto oficial le manifestó en una entrevista a la cadena radial que contamos con nuestra infraestructura de 60 distritos a nivel nacional en cabeza de cada una de las zonas. Tenemos 12 zonas a nivel nacional, se cubre todo el territorio donde estarán ubicadas las zonas campamentarias donde las Farc harán su paso a la vida civil.

Para obtener la libreta militar, los integrantes de las FARC deberán primero solicitar la cédula de ciudadanía ante la Registraduría Nacional. Actualmente la Dirección de Reclutamiento del Ejército le suministrá regularmente libretas militares a aquellos integrantes de grupos alzados en armas que se acogen a los programas de desmovilización que tiene el gobierno nacional.

El proceso de entrega de libretas militares no tendrá ningún costo para los guerrilleros y tampoco deberán pagar la -muchas veces onerosa- cuota de compensación que miles de ciudadanos han pagado a lo largo del tiempo.

Finalmente el coronel Grajales destacó que la Dirección de Reclutamiento está preparada para atender a los subversivos donde el Gobierno Nacional lo considere.

Fuente: www.webinfomil.com/2016/12/guerrilleros-de-las-farc-recibiran.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2552
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Jue 8 Dic 2016 - 12:19

¡Hola...!  Smile

Las FARC siguen produciendo cocaína, afirmó la DEA

07/12/2016

En el más reciente informe de la agencia antidrogas de los Estados Unidos, DEA, conocido este miércoles, señala que las Farc tienen dominio en las principales zonas de producción de coca en el país, tanto en el cultivo como en el procesamiento y exportación de esa droga.

A pesar de los diálogos de paz que, las Farc mantienen su influencia en las zonas cocaleras y ssus miembros se subsidian a través del cobro de impuestos por cada hilo de cocaína que es transportado hacia sus zonas de influencia, señala la DEA.

Los frentes responsables de este tráfico de droga son 57, 48 y 10 que operan en las fronteras con Panamá, Ecuador y Venezuela respectivamente.

La DEA indica que los principales frentes de las Farc responsables de exportar toneladas de cocaína se encuentran en las regiones fronterizas con Panamá (Frente 57), Ecuador (Frente 48) y Venezuela (Frente 10). La Columna Móvil Daniel Aldana que opera de manera semiautónoma con otros frentes a lo largo de la frontera entre Colombia y Ecuador, se ha convertido también en los últimos años en uno de los grupos más prolíficos de las Farc involucrados en el tráfico marítimo de cocaína desde la costa este del Pacífico.

Los miembros de las Farc son subvencionados mediante la aplicación de un impuesto por cada kilogramo de cocaína producida o transportada a través de sus áreas de influencia, así como participando en sus propias actividades de tráfico, afirmó la DEA.

Según el informe, las Farc están colaborando cada vez más con organizaciones criminales trasnacionales mexicanas para hacer contrabando de toneladas de cocaína en EE.UU., lo que les ha relacionado con los Zetas, CJNG y el cartel de Sinaloa.

Fuente: www.webinfomil.com/2016/12/las-farc-siguen-produciendo-cocaina.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2552
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Sáb 10 Dic 2016 - 15:52

¡Hola...!  Smile

Timochenko alerta a la tropa de la guerrilla Farc: “preparemos el plan B

10/12/2016

Ante a la posibilidad de que la Corte Constitucional de Colombia no apruebe el “fast track” para tramitar las leyes del Acuerdo de Paz, el guerrillero no descarta retornar a las armas. Las2orillas (www.las2orillas.co) publicó antier íntegro el comunicado de Rodrigo Londoño Echeverri alias “Timochenko” a la narco guerrilla Farc-EP

A continuación el comunicado:

Camaradas Mandos y Combatientes de Las FARC-EP:

Un cálido y fraterno saludo para todas y todos.

La intención que tenía inicialmente, cuando me senté a elaborar esta nota, era realmente la de hablarles del Acuerdo Definitivo, para lo cual me hallaba a la espera de un segundo informe de la comisión nuestra que estuvo al frente de la tarea de conseguirlo. Ya les había enviado el primer informe. Pero estando en su elaboración, se me presentó el repentino viaje a Bogotá para la firma del mismo con el Presidente, y debido a las circunstancias, la dinámica política inmediata y hasta las contingencias del clima, no conseguí sacar el tiempo para terminarla como esperaba. Hoy la retomo, con el fin de darle prioridad a los acontecimientos más recientes.

Cuando este proceso fue cogiendo forma y vimos que la clase dirigente, por lo menos la que representa Santos, entreabrió la puerta de la solución política, planteé que nos correspondía a nosotros, con el apoyo de buena parte de la población que reclamaba la Paz, terminarla de abrir de par en par. Y a ese propósito nos dedicamos con entusiasmo y convicción. No ha sido fácil. Todos recuerdan los distintos momentos de crisis vividos durante al proceso, en los cuales nos pareció muchas veces que la consecución de un Acuerdo Final iba a ser imposible. Pero siempre le encontramos la comba al palo, sin abandonar nuestros principios y con el norte bien claro.

Si lo logramos fue gracias, primero que todo, al apoyo recibido por la gran mayoría de mandos y combatientes, al mismo tiempo que por el estímulo que nos brindó el movimiento de masas en apoyo del proceso, el cual fue creciendo notoriamente, en la medida en que se avanzaba en la Mesa de Diálogos con el gobierno nacional. De ese modo llegamos a nuestra Décima Conferencia que le brindó un respaldo unánime al acuerdo con el gobierno.

Después sobrevino lo del plebiscito, que en nota anterior comentamos. Luego lo de la refrendación en el Congreso que todos conocen, hasta llegar al momento actual, cuando se está dependiendo de una pronunciamiento de la Corte Constitucional para definir si las leyes que deben desarrollar los acuerdos se van a tramitar Vía Rápida (Fast track) u ordinaria.

Estamos por tanto ante una encrucijada bastante difícil. Si no se aprueba la vía rápida para las leyes mencionadas, incluida la de amnistía, estas pasarían a ser discutidas, artículo por artículo, dentro de las sesiones ordinarias del Senado y Cámara, los cuales eventualmente podrían cambiar la esencia y contenido de los Acuerdos, hasta el punto de llegar a reversar todo lo acordado. A esto hay que agregar la actitud pusilánime del Presidente, la falta de compromiso de varios de los altos funcionarios del gobierno y la incisiva presión de la ultraderecha.

Por lo tanto, Camaradas, nos encontramos ante un uno de los momentos más cruciales de este proceso. De ahí la importancia fundamental de mantenernos más unidos que nunca, todo el cuerpo de mandos y el conjunto de los combatientes, en torno al propósito común, respaldado por la mayoría de los colombianos, de arrancarle a las clases dominantes la solución política al conflicto y el desarrollo constitucional y legal del Acuerdo Final, para que quede blindado contra cualquier contingencia. Eso sin desconocer en ningún momento nuestra tarea fundamental que es la de conseguir que cada día sea mayor el apoyo de masas y del pueblo en general al Acuerdo.

Al igual que en la confrontación militar, ahora, en plena confrontación política, debemos actuar con mucha sabiduría, habilidad, cabeza fría y serenidad, a fin de que todos unidos, hallemos la salida más acertada a la actual coyuntura y sus consecuencias. Estoy seguro de que apoyándonos en el sentir de las mayorías del pueblo colombiano, que quiere la Paz, podremos encontrar la solución más justa a la actual encrucijada. Para ello resulta indispensable la cohesión del conjunto de la dirección y de toda la guerrillerada fariana en torno a un solo pensamiento.

En alguna nota que envié a todos cuando el proceso apenas iba cogiendo forma, advertía que hasta el último día existiría el peligro de que el proceso se reversase y tuviéramos que retomar la lucha con las armas nuevamente. Esta advertencia sigue siendo válida y no podemos dejar de tenerla en cuenta, pese a lo que hemos conseguido avanzar hasta hoy.

Espero por tanto que de manera especial, los comandos de dirección tengan siempre en mente esa posibilidad, sin descartar para nada el plan B. Algún camarada me preguntaba que cuál era el plan B. Desde siempre he orientado que se tengan planes de emergencia, algo que es doctrina en las FARC-EP. Cada mando, de acuerdo con el terreno, las masas y la fuerza con que cuenta, tiene la responsabilidad de definir cuál es su plan B, cuyo objetivo inicial es conservar la fuerza que tiene a su cargo. Desde acá me queda muy difícil orientar a cada uno lo que debe hacer en concreto. El otro aspecto que debe contemplar en su plan, es cómo va a garantizar las comunicaciones radiales permanentes con sus superiores y subordinados, sin dejarlas interrumpir en ningún momento.

Un reinicio de la confrontación en las actuales circunstancias, tiene que ser muy bien proyectado, en concordancia con la nueva realidad política que hemos logrado generar desde cuando pusimos en movimiento el proceso de Paz. No podemos estar hablando de ello con todo el mundo, ni podemos darnos por derrotados antes de entrar en combate.

En el momento presente, es necesario echar mano a todas las herramientas que tengamos a mano para sacar adelante este proyecto. La principal de ellas son las masas. Hay que hacerles conciencia de la situación por la que está atravesando el proceso y de la necesidad de respaldar el Acuerdo Definitivo de todos los modos posibles. Debemos apoyarnos en la comunidad internacional que ha acompañado este proceso, a ellos tampoco les interesa su fracaso.

Por último reitero el llamado a la cohesión y a la unidad. Ningún momento puede ser peor para las disidencias, indisciplinas o ruedas sueltas. Es necesario recordar y aplicar el principio leninista de confianza en la dirección comunista, estar completamente seguros de que tenemos el norte claro. El proyecto Fariano nos pertenece a todos y debemos trabajar más unidos que nunca por sacarlo adelante, en beneficio de nuestro pueblo y de la revolución con que habremos de liberarlo.

Un fuerte abrazo para todas y todos,

Timo

Fuente: www.lapatilla.com/site/2016/12/10/timochenko-alerta-a-la-tropa-de-la-guerrilla-farc-preparemos-el-plan-b/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2552
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Mar 13 Dic 2016 - 19:55

¡Hola...!  Smile

¿Qué significa la aprobación del llamado "fast track" que acelera los acuerdos de paz en Colombia?
El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC superó este martes un gran obstáculo cuando la Corte Constitucional de ese país avaló el llamado "fast track", un mecanismo excepcional que permitirá aprobar rápidamente en el Congreso las reformas pactadas

13/12/2016

La decisión fue tomada por ocho votos a favor y uno en contra.

La Corte Constitucional avaló la vía rápida que había aprobado el Congreso hace seis meses y que permitirá reducir a la mitad los tiempos para tramitar las reformas legales y constitucionales que deberán hacerse para implementar el acuerdo con las FARC.

De ese paquete de reformas hacen parte varios proyectos, como los de amnistía, indulto, justicia transicional y la posibilidad de que las FARC se conviertan en un partido político legal.

El gobierno confía en que antes de terminar el año el Congreso, donde tiene mayoría, apruebe la ley de amnistía e indulto.

La vía rápida también garantiza que el acuerdo con las FARC sea cumplido en el futuro por otros gobiernos y le da facultades al presidente colombiano Juan Manuel Santos para expedir decretos con rango de ley.

La Corte consideró que el "fast track", aprobado por los congresistas colombianos en junio, no está reñido con la Constitución.

Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron el 24 de noviembre un nuevo pacto después de que el original fuera rechazado en un plebiscito.

"Este acuerdo, renovado, ajustado, precisado y aclarado debe unirnos, no dividirnos", dijo Santos en aquella oportunidad.

El "fast track"

La decisión de la Corte Constitucional, compuesta por nueve magistrados, significa un gran alivio para el proceso de paz y despeja el camino para que las FARC continúen con su proceso de desarme y desmovilización, y luego se conviertan en un movimiento político.

La "vía rápida" no había empezado a operar antes porque estaba ligada a la refrendación popular de los acuerdos de paz, algo que no pasó el 2 de octubre cuando el No se impuso en un plebiscito.

El triunfo del No obligó al gobierno y a las FARC a negociar el nuevo acuerdo que fue refrendado por el Congreso hace dos semanas.

El gobierno consideró que se trataba de una refrendación popular indirecta, mientras que la oposición alegó que se trataba de una trampa.

Por su parte, la Corte Constitucional señaló que la refrendación que hizo el Congreso del nuevo acuerdo es válida, teniendo en cuenta que ese es un órgano elegido mediante votación popular.

Siguientes pasos

El nuevo acuerdo de paz se negoció en 40 días, después de que el primero fuera derrotado en el plebiscito.

Incluye una amnistía para rebeldes que no estén implicados en crímenes de guerra ni en delitos de lesa humanidad, uno de los aspectos más cuestionados por los detractores del pacto.

La decisión de la Corte es considerada una gran noticia para el gobierno, pues ya comenzó la movilización de algo más de 5.000 miembros de las FARC a unas zonas rurales donde estarán ubicados durante seis meses y donde se producirá su desarme y su desmovilización.

En las próximas horas el gobierno presentará al Congreso los proyectos de ley de amnistía e indulto para los guerrilleros procesados por delitos de tipo político y que no hayan cometido crímenes de guerra ni de lesa humanidad.

Con la "vía rápida" el Congreso solo se limita a aprobar o rechazar las leyes o reformas constitucionales.

Cualquier modificación que pretenda hacerle a los proyectos, deberá tener la aprobación del gobierno.

Para las FARC es vital que el Congreso apruebe el resto de las reformas en el primer semestre de 2017, que será un año preelectoral, pues en marzo de 2018 habrá elecciones legislativas y en mayo de ese mismo año se elegirá un nuevo presidente.

La decisión de la Corte Constitucional se produce tres días después de que el presidente Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de Paz 2016.

Reacciones

Mauricio Lizcano, presidente del Senado colombiano, señaló que el "fast track" permitirá poner en marcha al acuerdo de paz en un margen de seis meses.

Lizcano afirmó que el primer proyecto a ser tratado será la Ley de Amnistía.

Se espera que en los próximos días el Congreso colombiano envíe la propuesta legislativa para implementar la amnistía política y otras iniciativas como el proyecto para la puesta en marcha de la Jurisdicción Especial de la Paz.

"El Congreso se declara en sesión permanente hasta implementar los acuerdos", dijo Lizcano.

Fuente: www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38308902

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2552
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Miér 14 Dic 2016 - 20:36

¡Hola...!  Smile

Del sitio web de las FARC

FARC-EP separa a 5 mandos de sus filas

13/12/2016

Comunicado

El Estado Mayor Central de las FARC-EP informa a la opinión pública, al Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación y a las organizaciones sociales de todo el país, que ha tomado la decisión de separar de filas a Gentil Duarte, Euclides Mora, John Cuarenta, Giovanny Chuspas y Julián Chollo, quienes hasta hace pocos días cumplieron tareas de mando en la organización. Esta decisión está motivada en su conducta reciente que los ha llevado a entrar en contradicción con nuestra línea político-militar.

A la vez, hacemos un llamado a los combatientes que bajo engaño han sido llevados a emprender un camino de aventura sin futuro, para que se aparten de la errada decisión que han tomado sus jefes inmediatos y regresen a las filas de las FARC-EP donde serán acogidos nuevamente por sus camaradas.

Nuestra patria pasa por un momento crucial de su historia. El camino de la paz abierto en medio de inmensas dificultades contra la voluntad de los sectores más reaccionarios de nuestro país, no debe ser obstaculizado por un grupo de insensatos que desconociendo los anhelos de paz de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, se lanzan por el despeñadero de la ambición personal disfrazando sus innobles propósitos tras fraseología de apariencia revolucionaria.

Lo que el momento reclama es la más férrea unidad de todos aquellos sectores que desde diferentes visiones nos hemos comprometido a aportar nuestro modesto esfuerzo para que el futuro de nuestra patria sea de paz con justicia social, democracia y soberanía.

Diciembre 13 de 2016.

Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

FARC-EP

Fuente: www.farc-ep.co/comunicado/farc-ep-separa-a-5-mandos-de-sus-filas.html

--

Del Twitter:

Edgar C. Otálvora ‏@ecotalvora
Economista, Historiador. Columnista.
- Se confirma: varios frente de las Farc situados en fronteras, muy activos en narcotráfico, no se suman a Acuerdo Santos-Farc. Colombia.

Fuente: https://twitter.com/ecotalvora/status/808841174719070208

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2552
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Miér 21 Dic 2016 - 13:35

¡Hola...!  Shocked

Farc violaron cese al fuego y continúan secuestrando
Guerrilleros aseguraron que la persona retenida pertenecía al grupo paramilitar 'Los Urabeños'

12/12/2016

De acuerdo con el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, las Farc violaron el cese bilateral, por tercera vez, al retener al ciudadano Robinson Escobar, el pasado 7 de diciembre, en la región del Guaviare, luego de que la guerrilla asegurara que este sujeto pertenecía a un grupo paramilitar.

"Este secuestro sería violatorio de los compromisos adquiridos para mantener el Cese el Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD); ya que las FARC contravino la regla establecida en los protocolos de no ejecutar actos de violencia o cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad personal contra la población civil”.

Según la guerrilla, el hombre, que fue regresado a la libertad el pasado domingo, integraba el grupo paramilitar Los Urabeños, información que fue reiterada a través de un comunicado. No obstante, dicha actuación fue reprochada por la Cerac.

Las Farc, en varias oportunidades, ha denunciado la presencia de paramilitares en El Retorno, municipio del Guaviare, lugar en la que algunos miembros de la guerrilla esperan la orden de trasladarse hacia las zonas de concentración para desmovilizarse.

Fuente: www.colombia.com/actualidad/nacionales/sdi/147981/farc-violaron-cese-al-fuego-y-continuan-secuestrando

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2552
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Miér 21 Dic 2016 - 13:35

¡Hola...!  Shocked

Murieron dos soldados en Colombia en presunto ataque del ELN

18/12/2016

Dos soldados murieron este domingo en un ataque con disparos de presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) en un paraje rural del departamento de Arauca, este de Colombia, informó el Ejército en un comunicado.

Dos soldados pertenecientes al Grupo de Caballería Mecanizado n°18 General Gabriel Reveiz Pizarro, de la Décima Octava Brigada, adscrita a la Fuerza de Tarea Quirón, fueron asesinados en el departamento de Arauca, al parecer por terroristas del ELN”, indicó el texto oficial.

El hecho ocurrió cuando los militares “se desplazaban en dos motocicletas, en la vía que comunica los municipios de Fortul y Saravena, a la altura del sitio conocido como Caño La Colorada”, en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela.

El ejército aseguró que los atacantes serían integrantes de “la Red de Apoyo al Terrorismo, RAT, de la comisión Ernesto Che Guevara del ELN”, quienes se desplazaban en un vehículo y dispararon contra la patrulla militar.

Al lugar fueron enviados miembros de la Fuerza de Tarea Quirón y de la Décima Octava Brigada para buscar a los responsables del ataque y garantizar el retorno de la tranquilidad a la zona.

El ataque se produjo una semana después que el jefe negociador del gobierno para el proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, le propusiera al grupo rebelde una tregua por la época navideña.

El ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen conversaciones confidenciales de paz desde enero de 2014 con miras a acabar un conflicto armado de más de medio siglo.

Tras acordar en marzo el inicio de la fase pública de los diálogos, tenían previsto lanzarlos el 27 de octubre en Quito, pero Santos los dejó en suspenso hasta tanto el grupo no libere al excongresista Odín Sánchez.

A su vez, el ELN -segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas)- piden el indulto de dos rebeldes presos.

El ELN ya decretó una tregua unilateral en octubre pasado con ocasión del plebiscito en que fue rechazado el acuerdo original de paz con las FARC, posteriormente revisado y refrendado por el Congreso.

El conflicto armado colombiano, que también involucra a otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejó en medio siglo al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/murieron-dos-soldados-colombia-presunto-ataque-del-eln/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01

avatar

Mensajes : 4481
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 55
Localización : GBA

MensajeTema: No son confiables   Vie 23 Dic 2016 - 11:38

No son confiables... "Ritt der Walküren" con los BlackHawk a fondo ... única solución
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2552
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Vie 23 Dic 2016 - 18:12

¡Hola...!  Smile

Sr. JLBA01 escribió:
No son confiables... "Ritt der Walküren" con los BlackHawk a fondo ... única solución

¡Buenas Sr. JLBA01! Las FARC están metidas de lleno en el narcotráfico. Mucho dinero se perderían y además que con el “tratado de paz” ellos deberían rendir cuentas antes las leyes. Así que no verían el Sol por un largo rato entre cuatro paredes de la cárcel. Algo similar ocurre con el régimen de acá.

Pero hay que aclarar que no son todas las FARC dieron la espalda al tratado. Sí hubo desmovilización y muchos de ellos sí se plegaron al proceso de paz. Pero desde luego que no todos.

También hay que separar a los otros grupos guerrilleros. Por ejemplo, el ELN no participó para nada en estas firmas entre el "Premio Nobel" y Timochenko. Así que hablar de paz en Colombia, todavía es como muy temprano.

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2552
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Mar 3 Ene 2017 - 20:11

¡Hola...!  Smile

Colombia: Fuerzas de seguridad capturan 12 miembros del ELN

01/01/2017

Una docena de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional fueron capturados en un golpe asestado por la fuerza pública en la región del Caribe colombiano, informó el domingo el Ministerio de Defensa.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa dijo que, además de la captura de 12 guerrilleros, la operación conjunta de la policía y las fuerzas armadas permitió la “recuperación de ocho menores de edad reclutados” por el ELN, la segunda guerrilla más grande del país, con al menos 1.500 hombres en armas.

El operativo se registró en una zona rural del municipio Montecristo, a unos 400 kilómetros al norte de Bogotá. La acción de las fuerzas de seguridad continúa en desarrollo, por lo que no se descarta que la cifra de detenidos se incremente, informó el Ministerio en otro tuit, sin dar más detalles.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha intentado llegar a un acuerdo de paz con el ELN con la condición de que antes libere a todos los secuestrados que mantiene en su poder.

El gobierno ha dicho que espera retomar las negociaciones con el ELN a partir del 10 de enero de 2017.

Fuente: www.elinformador.com.ve/2017/01/01/colombia-fuerzas-de-seguridad-capturan-12-miembros-del-eln/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2552
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Sáb 14 Ene 2017 - 14:11

¡Hola...!   Shocked

Varios guerrilleros muertos dejó enfrentamiento entre las Farc y un frente disidente

11/01/2017

El día martes, 10 de enero se registró un cruento combate entre al menos 30 miembros de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc y disidentes del Frente 14 comandados por alias "mojoso". El enfrentamiento se dio entre los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá.

A la zona llegaron en las últimas horas algunos miembros del Secretariado de las Farc, para discutir cómo avanza la logística de las zonas veredales y hablar, precisamente, de las disidencias en la zona.

Los hechos que dejaron dos guerrilleros muertos se habrían registrado a las 8 de la mañana del martes 10 de enero, entre las veredas Tailandia y las Novias, en la finca Pacho Chica de San Vicente del Caguán (Caquetá). Los cuerpos de los guerrilleros que perdieron la vida en el enfrentamiento habrían sido sepultados en una montaña.

Se conoció en las últimas horas que el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación investigará el presunto enfrentamiento armado. Por el momento no hay un pronunciamiento oficial sobre el hecho.

Fuente: www.webinfomil.com/2017/01/ultima-hora-varios-guerrilleros-muertos.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2552
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Jue 19 Ene 2017 - 13:20

¡Hola...!  Smile

ELN intercambia liberación de congresista por dos indultos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy en una rueda de prensa tras intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos, el inicio de la fase pública de conversaciones con el ELN y el acuerdo para la liberación del excongresista Sánchez

18/01/2017

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia de Colombia, liberará el 2 de febrero al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que tiene secuestrado hace 9 meses, y el Gobierno colombiano indultará ese mismo día a dos guerrilleros.

Así lo anunciaron hoy ambas partes en Quito, por medio de un comunicado conjunto en el que indicaron que el 7 de febrero abrirán en esa ciudad la fase pública de negociaciones, con las que buscan poner fin al conflicto que mantienen desde hace 52 años.

En la nota, leída en la Cancillería ecuatoriana por el representante de Ecuador en los diálogos, Juan Meriguet, el Gobierno colombiano y el ELN señalaron también que "los protocolos de liberación ya fueron acordados" y para su desarrollo se ha solicitado la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Además, anunciaron que "se habilitarán los gestores de paz del ELN, de acuerdo a la fecha y los protocolos establecidos".

Explicaron, por otro lado, que la liberación de Sánchez y los indultos estarán acompañados por comisiones humanitarias, integradas por los representantes de los países garantes del proceso, la Iglesia católica y las partes en conflicto.

El texto fue leído en el Salón de Próceres de la Cancillería en presencia de los jefes de las delegaciones del Gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo, y del ELN, el comandante Pablo Beltrán, quienes flanqueaban al canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

En la sala estuvieron presentes también sendos grupos de representantes de ambas partes y de los países que actúan como garantes en el proceso: Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, además de Ecuador.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy en una rueda de prensa tras intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos, el inicio de la fase pública de conversaciones con el ELN y el acuerdo para la liberación del excongresista Sánchez.

El anuncio en Quito pone fin a los contactos exploratorios iniciados el 13 de enero en Ecuador y coloca de nuevo el proceso en el punto en que quedó interrumpido el 27 de octubre, cuando iba a instalarse la mesa pública de negociaciones.

Ese día, Santos aplazó el viaje de los negociadores a la espera de la liberación de Sánchez, secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.

Fuente: www.laverdad.com/mundo/113102-eln-libera-a-excongresista-mientras-indultan-a-dos-guerrilleros.html

--

Muere cabecilla del ELN en una operación en el Cauca
El líder guerrillero, identificado con el alias de "Gordo Torres", estaba considerado como el cabecilla de las finanzas del frente y el encargado de conseguir material de guerra. El combatiente cayó en un operativo en el municipio de Tambo al suroeste de Colombia

19/01/2017

El tercer cabecilla del "Frente José María Becerra", de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), murió en una operación militar en el municipio de Tambo, departamento del Cauca.

El líder guerrillero, identificado con el alias de "Gordo Torres", estaba considerado como el cabecilla de las finanzas del frente y el encargado de conseguir material de guerra, indicó en su cuenta de Twitter el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía.

El Gobierno de Colombia y el ELN, la segunda guerrilla de ese país, se citaron para el próximo 7 de febrero con el objetivo de abrir diálogos de paz.

En esa fecha se celebrará en Quito una mesa pública a la que seguirá la "fase formal de los diálogos", pero antes, el día 2, la guerrilla liberará al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, al que tiene en cautiverio desde abril del pasado año, y el Gobierno indultará a dos integrantes del grupo armado.

El acuerdo cierra una ronda de contactos exploratorios iniciados entre las partes el 13 de enero en Ecuador y pone de nuevo el proceso en el punto en que quedó interrumpido el 27 de octubre de 2016, cuando iba a instalarse la mesa pública.

Fuente: www.laverdad.com/mundo/113142-muere-cabecilla-del-eln-en-una-operacion-en-el-cauca.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2552
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Miér 25 Ene 2017 - 20:42

¡Hola...!  Smile

Estados Unidos revisará acuerdo de paz con Farc para definir si mantiene apoyo

22/01/2017

El próximo Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, advirtió que revisará en detalle el proceso de paz en Colombia, para definir si se mantienen las ayudas.

"Me gustaría revisar los detalles del reciente proceso de paz con las Farc, para determinar hasta dónde deberían continuar con el apoyo", afirmó el nominado por Donald Trump para estar a la cabeza del Departamento de Estado.

En diálogo con el medio Latin American Goes Global, el expresidente de la multinacional petrolera Exxon Mobil, también resaltó a Colombia como el aliano más importante de Estados Unidos en la región.

Con estas declaraciones queda en duda el apoyo del gobierno de Donald Trump al proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc, además de su financiación mediante el programa 'Paz Colombia' -firmado por el expresidente Barack Obama el año pasado- que aportaría 450 millones de dólares con el fin de apoyar el postconflicto.

Fuente: www.webinfomil.com/2017/01/ultima-hora-estados-unidos-revisara.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...! adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2552
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Miér 25 Ene 2017 - 20:43

¡Hola...! Smile

Nuevo combate entre las Farc y disidencia se habría presentado en Cauca

24/01/2017

Un enfrentamiento entre miembros de las Farc y disidentes de esa agrupación guerrillera se habría presentado en zona rural de Tierradentro, en el departamento del Cauca. En ese lugar, y a pocos kilómetros, la exprimera dama de la Nación, Lina Moreno, pasaba por el lugar y tuvo que ser evacuada rápidamente.

Al respecto, el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, manifestó que no tiene información y agregó que el problema de las disidencias hay que tomarlas en serio porque pueden afectar el proceso de paz.

"Hay sufrientes actores que atentan contra el buen desarrollo del proceso y además muchos incentivos para no participar en este", dijo en entrevista con BLU Radio.

La versión de las autoridades indica que los disparos provinieron del Cerro Segovia, a 6km de donde se encontraba Lina Moreno, haciendo un recorrido turístico. Cuando las tropas del Ejército llegaron a la zona, no encontraron a los responsables de los disparos.

Según el alcalde del Municipio de Inzá, Gemis Chate, señala que tres disidentes de las Farc estarían detrás de extorsiones y acciones terroristas en la región. El alcalde añadió que hubo intercambio de disparos con el Ejército.

"Fueron como dos disparos y el Ejército abrió fuego, ellos están por ahí porque está el consorcio de la Transversal del Libertador, por ahí cada rato molestan y extorsionan", afirmó el alcalde citado por La W Radio.

Fuente: www.webinfomil.com/2017/01/ultima-hora-nuevo-combate-entre-las.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...! adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2552
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Dom 5 Feb 2017 - 13:39

¡Hola...!  Smile

Más del 80% de 6.200 guerrilleros de FARC ya están concentrados para dejar las armas
En los próximos días llegarán los que restan para culminar el paso de la lucha armada hacia la vida en sociedad. La ONU recibirá el armamento entregado por la guerrilla con el que luego se construirá un monumento

Guerrilleros del Frente 30 “Rafael Aguilera” de las FARC llegaron a la ciudad de Buenaventura en su camino a una zona
veredal donde dejarán sus armas. Foto: EFE.

05/02/2017

Más del 80% de los miembros de las FARC ya están en las zonas en las que harán el paso de la lucha armada a la vida en sociedad, y faltan por llegar unos 1.300 que lo harán en los próximos días, informó el sábado el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese el fuego.

"Es resultado del compromiso de las FARC y del cumplimiento del acuerdo con sacrificios, pero con convicción; con denuncias y reclamos, pero con dignidad", dijo alias "Marcos Calarcá", representante de esa guerrilla en el MMV, mecanismo tripartito del que también hace parte la ONU y el Gobierno colombiano.

Por su parte, el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", pidió al Gobierno colombiano "eficiencia" y "cumplimiento" en la implementación del acuerdo firmado, al tiempo que reiteró que esa guerrilla está dispuesta a "cumplirle a la paz".

Foto: EFE.

Así lo expresó "Márquez" en una inédita intervención en el panel "El proceso de paz en Colombia", realizado en la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que concluye hoy en Bogotá.

Según dijo el pasado martes el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, unos 6.300 guerrilleros de las FARC llegarían a lo largo de esta semana a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde harán su desmovilización y dejarán las armas a la ONU.

Sin embargo, el MMV dijo el sábado que al final serán unos 6.200 guerrilleros, el 32% de ellos mujeres, cifra que no incluye a las milicias que actúan como colaboracionistas de la guerrilla.

Foto: EFE.

En los últimos días ha sido intenso el movimiento de los diferentes frentes de las FARC hacia los 26 puntos de la geografía nacional donde dirán adiós a las armas en un periodo de 180 días que comenzó a contar el pasado 1 de diciembre.

El jefe de Observadores Internacionales de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, general Javier Pérez Aquino, dijo que "en próximos días la ONU va a empezar con la identificación, registro y monitoreo de las armas que estén en los campamentos".

Al respecto, "Calarcá" aseguró: "No estamos interesados en quedarnos con las armas, cumpliremos el compromiso acordado".

A pesar de los retrasos en la llegada de los guerrilleros a las ZVTN, el cronograma se mantiene y se está en el día 64, con el compromiso de las partes de continuar con la línea de tiempo manteniendo el D+180.

Algunos de los sitios a donde aún no han llegado la totalidad de los guerrilleros son Caño Indio, caserío de Tibú (Norte de Santander); El Carmen, en Montañita (Caquetá), y en Colinas, en San José del Guaviare (Guaviare).

Foto: EFE.

Sobre las milicias, el contraalmirante Orlando Romero Reyes, delegado del Gobierno en el Mecanismo, dijo que "se ha venido recogiendo información sobre las estructuras armadas".

"Ahora vamos a trabajar sobre las milicias, con presencia en zonas urbanas y rurales. Solo irían a zonas los milicianos que aparezcan en el listado que entregue las FARC-EP", dijo.

El MMV también informó que han sido registrados hasta ahora 60 niños "nacidos del proceso" y 80 embarazadas, según las FARC, aunque el Gobierno dice que son 87.

Fuente: www.infobae.com/america/america-latina/2017/02/05/mas-del-80-de-6-200-guerrilleros-de-farc-ya-estan-concentrados-para-dejar-las-armas/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2552
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Lun 13 Feb 2017 - 22:29

¡Hola...! Shocked

Colombia refuerza seguridad en zona fronteriza con Venezuela
Colombia reforzará con 2.200 policías y militares la convulsionada región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para contrarrestar la presencia del ELN, última guerrilla activa del país, y de bandas criminales, informó este lunes el gobierno

13/02/2017

En las últimas 72 horas se han dado instrucciones muy claras para reforzar nuestra presencia militar y de policía en el Catatumbo (Norte de Santander, noreste). Allí pasaremos de 6.300 uniformados a 8.500, es decir, habrá 2.200 soldados y policías adicionales en esta región”, dijo a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El ministerio sostuvo en un comunicado que busca “garantizar” la seguridad de los habitantes de la región y combatir “cualquier amenaza” de bandas narcotraficantes o del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con presencia histórica en la zona y que la semana pasada inició conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Villegas también enfatizó en que las nuevas tropas buscarán brindar seguridad al sitio en el departamento donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, se concentran para dejar las armas e iniciar el paso a la vida civil bajo supervisión de la ONU.

Las FARC y el gobierno de Santos firmaron en noviembre un acuerdo de paz luego de cuatro años de negociaciones en Cuba, para superar más de medio siglo de conflagración interna.

En el pacto se establece que la guerrilla debe agruparse en 26 zonas, donde en un plazo máximo de seis meses deberá desarmarse. Uno de esos sitios queda en el municipio de Tibú, ubicado dentro de la región de Catatumbo.

El ministro explicó que los uniformados integrarán unidades de las fuerzas especiales colombianas, en una región con problemas de orden público por la existencia de cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico.

Colombia vive un conflicto armado que durante 52 años ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con un saldo de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Además, el país sudamericano es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, a la vez que es el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

Fuente: www.lapatilla.com/site/2017/02/13/colombia-refuerza-seguridad-en-zona-fronteriza-con-venezuela/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   

Volver arriba Ir abajo
 
Colombia - FARC y ELN
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» MIGUEL BOSÉ, ¿MEDIADOR COLOMBIA/FARC?
» 8 Reales Colombia con RESELLO 'GP' para Islas Açores
» Colombia (Popayán), 8 escudos, 1830.
» Lo nuevo de la calle de colombia transformers a bajo costo
» Colombia, 200 pesos, 2007

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: