ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Colombia - FARC y ELN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4
AutorMensaje
Prueba124

avatar

Mensajes : 2460
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Vie 17 Feb 2017 - 18:21

¡Hola...! Smile

Santos da a las FARC hasta el 1 de junio para entregar armas
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el próximo 1 de junio terminarán los 180 días previstos para que las FARC entreguen todas sus armas a la misión de las Naciones Unidas encargada de recibirlas

17/02/2017

"Para el 1 de junio -cuando se cumplan 180 días desde el llamado 'Día D'- todas las armas de las FARC que atemorizaron a nuestra población estarán en poder de las Naciones Unidas. ¡Qué gran logro para Colombia y para el mundo!", afirmó el mandatario al recibir cartas credenciales a embajadores de 28 países.

En el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre, el Gobierno y las FARC fijaron un periodo de 180 días para la dejación de armas y desmovilización de esa guerrilla, que se convertirá después en un partido político.

Los 180 días comenzaron a contar el pasado 1 de diciembre, pero problemas logísticos retrasaron la llegada de más de 7.000 guerrilleros de las FARC a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) donde deben reunirse como paso previo a la dejación de armas.

Sin embargo, Santos aseguró que en los próximos días entrará el último guerrillero de las FARC a las ZVTN.

"Lo que hemos visto en estos días es la marcha de la esperanza. Centenas y centenas de personas caminando, llegando en buses, camiones, lanchones, hacia el comienzo de una nueva vida", expresó sobre la movilización de las FARC.

Al mismo tiempo, el presidente agradeció a las naciones y organizaciones del cuerpo diplomático su contribución y respaldo constante a la paz de Colombia, y al nuncio apostólico y decano del cuerpo diplomático, Ettore Balestrero, por su "voz de aliento" en todo el proceso.

El nuncio afirmó que la comunidad internacional debe seguir colaborando con el Gobierno colombiano para lograr la paz debido a la necesidad de cumplir el cronograma estipulado en el acuerdo firmado con las FARC.

"Colombia ha logrado disminuir la pobreza extrema y (alcanzado) el crecimiento de la clase media, por lo que la contribución internacional debe seguir para lograr el cumplimiento del cronograma de la paz", agregó.

Balestrero aseguró que la polarización de la población mundial es un gran problema, y por eso el desafío de Colombia es lograr la identidad y cohesión de todos sus ciudadanos, lo cual requiere "ayuda de todos" para que se restablezca la confianza en base a la reconciliación.

Asimismo, afirmó que "la no violencia debe ser el nuevo estilo de política para la paz y la guía de sus acciones debe basarse en la solidaridad".

Fuente: www.laverdad.com/mundo/115026-santos-da-las-farc-hasta-el-primero-de-junio-para-entregar-armas.html?platform=hootsuite

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2460
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Miér 22 Feb 2017 - 13:56

¡Hola...!  Smile

Paramilitares, abusos y asesinatos persisten en Colombia
Aunque se aprecia una "notable reducción del impacto del conflicto sobre la población civil", Amnistía expresa su preocupación por las constantes violaciones a los derechos humanos y a quienes defienden los derechos ambientales relacionados con la explotación de los recursos

22/02/2017

Amnistía Internacional advirtió ayer de que si bien la firma de la paz con las FARC ha reducido el impacto del conflicto entre la población civil, en Colombia persisten los abusos, hay una alarmante presencia de paramilitares y crecen los asesinatos de defensores de los derechos humanos y ambientales.

En su informe anual, publicado ayer en París, AI recuerda que las bandas herederas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) "socavan constantemente los derechos humanos y la seguridad ciudadana, la administración de justicia y la construcción de paz, incluyendo la restitución de tierras".

"La desarticulación de grupos que mantienen control sobre tierras despojadas a través del uso de la violencia o las amenazas constituye un desafío permanente para la paz", agrega la ONG, al hacer suyas las palabras del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Aunque se aprecia una "notable reducción del impacto del conflicto sobre la población civil", Amnistía expresa su preocupación por las constantes violaciones a los derechos humanos y a quienes defienden los derechos ambientales relacionados con la explotación de los recursos.

AI recuerda que en 2016 se produjeron 75 "asesinatos selectivos" de defensores frente a 63 en el año anterior, así como un "gran número de amenazas" atribuidas a paramilitares.

Solo la ONG Escuela Nacional Sindical registró en 2016 un total de 17 homicidios entre sus integrantes, la mayoría a tiros.

Amnistía denuncia que "las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, particularmente las que habitan en zonas de interés para los sectores agroindustrial, minero y de infraestructuras, continúan haciendo frente a abusos y violaciones".

Lista de menores

Las FARC entregarán el 24 de este mes la lista de menores que están actualmente en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) donde esa guerrilla se prepara para dejar las armas, informó ayer el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. "El compromiso es el 24 de este mes, cuando las FARC nos entreguen la lista definitiva de los menores que han identificado en las zonas veredales", dijo Jaramillo, quien agregó que el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) es el encargado del tema.

Fuente: www.laverdad.com/mundo/115308?platform=hootsuite

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2460
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Sáb 4 Mar 2017 - 17:20

¡Hola...! Smile

Los menores de las FARC comenzaron a abandonar las filas de la guerrilla
Las operaciones se iniciaron en el marco del acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado. “Ya está en marcha”, anunció el organismo internacional. Juan Manuel Santos le ordenó a su equipo visitar los campamentos

03/03/2017

Las operaciones para la salida de menores de edad de las zonas de concentración de la guerrilla FARC dieron inicio en Colombia en el marco del acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado, informó este viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Ya está en marcha la primera operación humanitaria del año 2017 en la que los menores de edad saldrán de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización", donde se agrupan los rebeldes para dejar las armas y reincorporarse a la vida civil, indicó el organismo en un comunicado.

El CICR sostuvo que "se tratará de varias operaciones en distintos puntos del país", en las que participarán varias organizaciones sociales designadas para "preparar a los menores de edad para su traslado y el proceso de reincorporación posterior".

La presencia de menores en filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país, ha sido uno de los temas más espinosos del proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

A finales de enero, el presidente exigió a los rebeldes que entregaran a los menores de 15 años, tal como lo acordaron las partes en marzo pasado. Además, en mayo de 2016 se pactó su salida "en breve", pero se demoró por problemas de ejecución de los rebeldes.

A la fecha sólo han salido 13 menores de los campamentos, según el gobierno.

Representantes del gobierno y de la guerrilla activaron el 26 de enero los protocolos para la salida de todos los menores de 18 años de las tropas insurgentes.

Las partes acordaron que el proceso iniciaría una vez la guerrilla estuviera concentrada en las 26 zonas del país donde a más tardar a finales de mayo deberán dejar las armas. La fase de reagrupación se completó el 18 de febrero.

El gobierno no ha precisado cuántos menores hay en filas de las FARC, aunque en mayo de 2016 el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, habló de cerca de 170.

Según el comandante guerrillero Pastor Alape, encargado por las FARC para este tema, en las filas rebeldes hay cerca de 23 menores de 15 años.

El comunicado de la Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirma que ya está en marcha la primera operación humanitaria del año 2017 en las que los menores de edad saldrán de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Estas nuevas operaciones son resultado de las reuniones celebradas en las últimas semanas entre representantes del Gobierno colombiano y de las FARC-EP. Se tratará de varias operaciones en distintos puntos del país, y en ellas participarán varias organizaciones sociales designadas a fin de preparar a los menores de edad para su traslado y el proceso de reincorporación posterior.

Personal médico del CICR se encargará de verificar que el estado de salud de los adolescentes sea adecuado para su traslado al lugar donde los recibirá el equipo de UNICEF que operará el lugar transitorio de acogida, un delegado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y los representantes del Consejo Nacional de Reincorporación. De ser necesario, el CICR también ofrecerá ayuda a los menores de edad para restablecer el contacto con sus familiares. Tras estas operaciones, los menores de edad podrán seguir adelante con el proceso de reincorporación.

A pesar del comprensible interés en este proceso mostrado por la sociedad colombiana en general y por los medios de comunicación en particular, el CICR pide encarecidamente que se respeten las medidas tomadas para preservar la identidad de los menores de edad y recuerda que la discreción es un factor clave para el éxito de este tipo de operaciones humanitarias, especialmente cuando se trata de situaciones que involucran a menores de 18 años.

El CICR participa en este tipo de acciones humanitarias en Colombia gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes, así como a la aceptación y al reconocimiento de su papel de intermediario neutral. La Institución reitera su disposición a continuar prestando sus buenos oficios en estas operaciones.

La orden de Juan Manuel Santos a su equipo de gobierno

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó a su equipo de Gobierno visitar los 26 lugares del país donde están reunidos los guerrilleros de las FARC para impulsar los proyectos de implementación del acuerdo de paz.

La gira comenzará con la visita a las zonas veredales y puntos transitorios de La Macarena y Vistahermosa en el Meta (centro); Caldono, Buenos Aires y Miranda en el Cauca (suroeste); Miravalle en San Vicente del Caguán en el Caquetá (sur) y Tumaco, en el departamento de Nariño, frontera con Ecuador, informó la Presidencia en un comunicado.

Cada equipo de trabajo hará un recorrido por la sede local del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, donde los observadores de Naciones Unidas entregarán a los funcionarios un reporte sobre el estado del lugar.

Inmediatamente después, los ministros y directores de entidades se reunirán con el alcalde del municipio y el gobernador del departamento, así como con líderes comunitarios de la región, para escuchar sus inquietudes y analizar conjuntamente los proyectos que los puedan beneficiar.

Fuente: www.infobae.com/america/america-latina/2017/03/03/la-cruz-roja-colombiana-confirmo-que-los-menores-de-las-farc-comenzaron-a-abandonar-las-zonas-de-concentracion/

--

Odebrecht pagó durante 20 años un impuesto a las FARC para proteger sus obras en Colombia
El llamado “impuesto guerrillero” fue pagado por la compañía que está en el centro del escándalo de corrupción desde la década del 90. Oscilaba entre USD 50.000 y 100.000 por mes

04/03/2017

Nota: Más información en la fuente.

Fuente: www.infobae.com/america/america-latina/2017/03/04/odebrecht-pago-durante-20-anos-un-impuesto-a-las-farc-para-proteger-sus-obras-en-colombia/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2460
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Sáb 18 Mar 2017 - 14:20

¡Hola...!  Smile

Misión de ONU en Colombia recibió primeras armas de FARC
El número total del inventario de las armas de las FARC lo tendrá en su poder la Misión cuando concluya el proceso de registro e identificación que está en curso. El pasado 1 de marzo comenzaron los primeros pasos para la entrega de armas que comienza por el proceso de registro e identificación de éstas

18/03/2017

La Misión de la ONU en Colombia informó ayer que ya recibió las primeras 140 armas de las FARC, que pertenecían a guerrilleros integrados en el mecanismo tripartito de monitoreo en el que también participan miembros de la fuerza pública y observadores de las Naciones Unidas.

El número total del inventario de las armas de las FARC lo tendrá en su poder la Misión cuando concluya el proceso de registro e identificación que está en curso, indicó la ONU en un comunicado.

El pasado 1 de marzo comenzaron los primeros pasos para la entrega de armas que comienza por el proceso de registro e identificación de éstas.

Ese es el primer paso para la dejación de armas que se desarrollará a lo largo de los próximos meses y que debe concluir el 29 de mayo, cuando se darán por terminadas las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que están reunidos cerca de siete mil guerrilleros de las FARC.

Fuente: www.laverdad.com/mundo/116747?platform=hootsuite

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2460
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Jue 4 Mayo 2017 - 12:02

¡Hola...!  Smile

Misión de la ONU en Colombia almacenará mañana 1.000 armas de las FARC

04/05/2017

La Misión de la ONU en Colombia informó hoy que mañana viernes habrá recibido y almacenado en sus contenedores 1.000 armas de los combatientes de las FARC que se encuentran en los campamentos a la espera de desmovilizarse.

Este número corresponde al grupo de miembros de las FARC que cumplirán tareas previstas en el acuerdo de paz relacionadas con la observación del cese al fuego, sustitución de cultivos ilícitos, desminado humanitario, pedagogía de paz e inventario de bienes, entre otros”, indicó el organismo en un comunicado.

En abril pasado la Misión de la ONU terminó “prácticamente” el registro de las cerca de 7.000 armas que tienen las FARC y que deberán ser entregadas gradualmente hasta el 1 de junio.

En los próximos días el organismo internacional le dará al Gobierno colombiano las certificaciones de dejación de armas de los integrantes de las FARC que las entregaron para seguir con el trámite hacia su reincorporación a la vida civil.

En el comunicado la Misión de la ONU alentó al Gobierno de Colombia y a las FARC a “concluir las conversaciones positivas en curso, en el marco de la CSIVI (Comisión Nacional de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los acuerdos de paz) sobre el cumplimiento de las decisiones tomadas en sus sesiones en Cartagena el pasado 26 de marzo”.

En la noche de este miércoles arribaron a Bogotá los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU para manifestar sobre el terreno su apoyo al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Durante su visita a Colombia, los miembros del Consejo se reunirán con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; con representantes de la sociedad civil, del Sistema de Naciones Unidas, así como con miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego del que forman parte observadores de la ONU, integrantes de la fuerza pública y de las FARC.

El Consejo también tiene en su agenda un viaje a una zona veredal transitoria de normalización (ZVTN), en las que están reunidos los guerrilleros de las FARC que hacen su tránsito a la vida civil previo a la dejación de armas.

Fuente: www.analitica.com/actualidad/actualidad-internacional/mision-de-la-onu-en-colombia-almacenara-manana-1-000-armas-de-las-farc/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2460
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Jue 4 Mayo 2017 - 13:24

¡Hola...!   Shocked

Disidentes de las FARC secuestraron a un funcionario de la ONU en Colombia
Esta acción es absolutamente inaceptable”, afirmó Rafael Pardo, alto consejero presidencial para el posconflicto

04/05/2017

El alto consejero presidencial para el posconflicto de Colombia, Rafael Pardo, confirmó que un funcionario de la ONU en el país fue secuestrado por disidentes de las FARC y que, al parecer, será liberado al mediodía de este jueves.

"Hoy al mediodía sería liberado el funcionario de la ONU. Fue plagiado por una disidencia de las FARC y ya anunciaron que lo iban a liberar. Esta acción es absolutamente inaceptable", dijo Pardo a periodistas sobre el incidente que se produce justo cuando integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas visitan el país.

El funcionario, de nacionalidad colombiana e identificado como Harley López, fue secuestrado este miércoles por un grupo disidente de las FARC al mando de alias "Iván Mordisco", en el departamento del Guaviare (sureste).

El plagio se produjo en Barranquillita, un remoto caserío situado a dos horas de viaje por tierra del municipio de Miraflores (Guaviare), donde trabajaba en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PINS).

"El Gobierno nacional rechaza este lamentable hecho que atenta contra la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos con familias dedicadas al cultivo de coca en diferentes zonas del país, y contra la integridad del funcionario de la ONUDC", indicó la Alta Consejería para el Posconflicto en un comunicado.

López, precisó ese despacho, "era parte de una comisión liderada por el alcalde de Miraflores, funcionarios de la Dirección para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas del Gobierno Nacional, miembros de organizaciones sociales, juntas de acción comunal y funcionarios de la ONUDC".

Estos funcionarios estaban reunidos con cerca de 400 campesinos de la zona para socializar el PINS.

En la noche de este miércoles arribaron a Bogotá los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU para manifestar sobre el terreno su apoyo al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Durante su visita a Colombia, los miembros del Consejo se reunirán con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; con representantes de la sociedad civil, del Sistema de Naciones Unidas, así como con miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego del que forman parte observadores de la ONU, integrantes de la fuerza pública y de las FARC.

El Consejo también tiene en su agenda un viaje a una zona veredal transitoria de normalización (ZVTN), en las que están reunidos los guerrilleros de las FARC que hacen su tránsito a la vida civil previo a la dejación de armas.

Fuente: EFE y AFP www.infobae.com/america/colombia/2017/05/04/disidentes-de-las-farc-secuestraron-a-un-funcionario-de-la-onu-en-colombia/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2460
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Mar 27 Jun 2017 - 14:17

¡Hola...!   Shocked

FARC culmina hoy entrega de armas
Alrededor de siete mil armas fueron dejadas por esta guerrilla que será un movimiento legal en Colombia. Más de 900 armas que están escondidas en diferentes parte del país serán recogidas hasta el 1 de septiembre

27/06/2017

Colombia vivirá hoy una jornada histórica cuando en un acto simbólico en uno de los antiguos fortines de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se dé por concluida la dejación de armas por parte de esa guerrilla, que más adelante se convertirá en un partido político.

El acto tendrá lugar en una de las áreas de reunión de las FARC, la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, también llamada La Guajira y ubicada en Mesetas, municipio del departamento del Meta, cuya capital es Villavicencio.

El Gobierno estará representado por el presidente Juan Manuel Santos, quien durante una visita de Estado a Francia la semana pasada proclamó el fin de las FARC como grupo armado, y por esa guerrilla estará su máximo jefe, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

El jefe de las FARC, que desde el mes pasado está instalado en la ZVTN de Caño Indio, en Tibú en el municipio de Catatumbo, frontera con Venezuela, viajó ayer a Mesetas para el acto de dejación de armas en manos de la ONU.

Otro jefe de las FARC, Julián Gallo, alias "Carlos Antonio Lozada", afirmó que  estaban "preparando todo para el evento del 27 de junio".

El Meta es una de las regiones con más presencia de las FARC y de las que más sufrió el conflicto armado, y prueba de ello es que de las 26 ZVTN donde las FARC están dejando unas siete mil armas y preparando su desmovilización, tres están en ese departamento, en las localidades de Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa.

Un observador argentino de la Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recibió ante las cámaras oficiales, en un acto al que no tuvieron acceso los periodistas congregados, seis armas de las FARC.

En la escena, notablemente coreográfica, no había ningún guerrillero, aunque varios centenares de ellos la seguían en un monitor cercano dentro de la propia zona veredal.

Hoy tendrá lugar la última escena, la que puede terminar con las suspicacias de quienes han criticado que el proceso se haga a espaldas de las cámaras.

Quedarán por recoger las armas que las FARC guarda en más 900 caletas (escondites) en diferentes parte del país, proceso que debe concluir a más tardar el 1 de septiembre.

Fin al conflicto armado

Los colombianos verán cómo la guerrilla más antigua de América Latina después de medio siglo de conflicto armado, cuatro años de diálogos de paz, un plebiscito que puso en riesgo el proceso y siete meses del implementación del acuerdo, como en una última fase entregarán sus armas personales. Esa es la imagen que debe pasar a la historia, así como la que dejaron en los años 90 otras guerrillas como el Ejército Popular de Liberación (EPL), de origen maoísta, o el indigenista Movimiento Armado Quintín Lame.

Fuente: www.laverdad.com/mundo/122814?platform=hootsuite

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2460
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Miér 28 Jun 2017 - 20:58

¡Hola...!   Shocked

Un ataque del grupo terrorista ELN dejó un soldado muerto y otro herido en el noreste de Colombia
Una emboscada de los guerrilleros, cerca de la frontera con Venezuela, sorprendió a los uniformados cuando realizaban operaciones de protección y reparación de un oleoducto

28/06/2017

Un soldado colombiano murió y otro resultó herido este miércoles en un ataque atribuido al grupo terrorista ELN, única guerrilla activa del país y que negocia la paz con el gobierno, en el noreste del país, informó el Ejército.

El soldado Ascencio Tapiero Lenin falleció y otro uniformado no identificado quedó herido luego de ser atacados con disparos por guerrilleros del ELN en zona rural de la vereda Llana Baja del municipio de Teorama, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, indicó la autoridad en un comunicado.

El hecho ocurrió a las 04.30 (hora local, 9.30 GMT) cuando integrantes de la Séptima División del Ejército desarrollaban "operaciones de seguridad y defensa para la protección especial y reparación del Oleoducto Caño Limón Coveñas", el segundo más grande del país y atacando con frecuencia por los terroristas.

Diego Villamizar, defensor de derechos humanos en Norte de Santander, ofreció detalles en declaraciones a Blu Radio: "Debido al ataque del frente 'Hector' del ELN, que opera en la zona tenemos un soldado asesinado y otro herido, por lo que fortaleceremos la seguridad en el sector con unos operativos aéreos para así dar con los responsables de este ataque".

Las autoridades atribuyeron el ataque al Frente Héctor del Bloque de Guerra Nororiental del ELN, que opera en la zona.

El soldado herido, identificado por la prensa local como Óscar Albeiro Ariza, fue atendido por el enfermero de combate y actualmente "se realizan las coordinaciones logísticas" para que sea evacuado y atendido en la capital departamental Cúcuta, añadió el texto.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, con unos 1.500 guerrilleros según cálculos oficiales, instalaron diálogos en febrero en Quito para superar medio siglo de conflicto armado. Las negociaciones se desarrollan sin que se haya decretado un cese al fuego.

El ataque se produjo apenas horas antes de que los líderes del grupo terrorista feliciten a las FARC por la entrega de armas, hecho que calificó como un "trascendental paso".

Fuente: www.infobae.com/america/colombia/2017/06/28/un-ataque-del-grupo-terrorista-eln-dejo-un-soldado-muerto-y-otro-herido-en-el-noreste-de-colombia/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2460
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Miér 2 Ago 2017 - 17:20

¡Hola...!  Smile

La ONU retiró el primer contenedor con armas de las FARC de las zonas de reunión guerrilleras en Colombia
Es parte del proceso de reincorporación de los guerrilleros a la vida legal, informó el presidente Juan Manuel Santos

02/08/2017

La Misión de la ONU en Colombia sacó el primer contenedor con armas de las FARC de las zonas en que están reunidos los guerrilleros como parte del proceso de reincorporación a la vida legal, informó el presidente Juan Manuel Santos.

"Hoy (lunes) está saliendo el primer contenedor con armas de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN)", dijo el mandatario al intervenir en un foro sobre Parques Naturales en Bogotá.

Según Santos, en los próximos 15 días será posible ver las escenas de los contenedores saliendo de las zonas veredales, hecho al que calificó de "hito importante dentro de la etapa de cese al fuego y dejación de armas por parte de las FARC".

El pasado 27 de junio, el presidente dio por terminado el conflicto de más de medio siglo con las FARC, en un acto en el que esa guerrilla completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas.

Dos días después, Santos precisó que las armas serán fundidas por la ONU y agregó que con un porcentaje del total del arsenal se harán "tres monumentos" que estarán ubicados en Nueva York, La Habana y en un lugar aún por definir en Colombia.

La retirada de las armas de los casi 7.000 guerrilleros concentrados en las 26 ZVTN estaba previsto que comenzara por las zonas que están ubicadas en el municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño, y de Miranda, en el Cauca, ambos en el sur del país.

La tarea, según explicó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, es "logísticamente compleja" y detalló que la Misión de la ONU ha informado que tardarán entre 10 y 15 días.

Por su parte, la Misión de la ONU confirmó en un comunicado que ya concluyeron la retirada del primer lugar donde comenzó esta actividad, en la zona de Miranda, donde "ya fue extraída la totalidad del armamento".

Asimismo, la operación en la ZVTN de Policarpa está todavía en curso.

En ese sentido detalló que los sucesivos procesos de extracción serán informados con posterioridad a su ejecución por motivos de seguridad tanto de las zonas como de los equipos humanos que participan en estas actividades.

Por último, reiteró su total preparación para cumplir con las operaciones en los plazos acordados y manifestó que el total de las municiones y material inestable que estaba en los campamentos ya fue incinerado y destruido respectivamente.

Fuente: www.infobae.com/america/colombia/2017/08/02/la-onu-retiro-el-primer-contenedor-con-armas-de-las-farc-de-las-zonas-de-reunion-guerrilleras-en-colombia/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2460
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Vie 11 Ago 2017 - 21:46

¡Hola...! Shocked

400 excombatientes de FARC
Entre 5 y 7% de combatientes de las Farc pasaron a disidencias: Ministerio de Defensa

09/08/2017

Las disidencias de las Farc estarían conformadas por cerca de 400 excombatientes de la guerrilla, lo que correspondería al 5 y 7% del total de guerrilleros, según reveló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

En entrevista con RCN Radio Villegas manifestó que estas disidencias de las Farc se encuentran ubicadas en zonas geográficamente difíciles y, aunque son un porcentaje reducido, las Fuerzas Militares trabajan generando estrategias para combatirlos en su totalidad.

Los politólogos y analistas decían que no salíamos con menos del 50% de disidencias de las Farc, las cifras actuales reflejan que hay entre un 5 y un 7 por ciento del total de hombres en armas, es decir, unas 400 personas que están en ese, como yo lo llamo, crimen residual”, aseguró Villegas.

De acuerdo con el ministro de Defensa las disidencias de las Farc se ubican en cinco regiones que obedecen a corredores de narcotráfico tradicional y que son regiones apartadas donde la presencia estatal es inexistente y la primera presencia del Estado es la fuerza pública.

Resaltó también que las Farc han perdido su capacidad de acción, “una organización criminal que pierde la mitad de sus miembros no está avanzando y teniendo más control, sino que lo está perdiendo”, expresó.

Agregó que “cuando dicen que la situación en Urabá y en Chocó está peor no es cierto, hemos desmantelado esas organizaciones criminales, pero la coca sigue fluyendo y por eso hay un esfuerzo para acatar una sentencia de la Corte sobre el río Atrato”.

Fuente: www.rcnradio.com/nacional/5-7-combatientes-las-farc-pasaron-disidencias-mindefensa/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2460
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Vie 11 Ago 2017 - 21:48

¡Hola...! Smile

Capturan a cuatro guerrilleros del ELN durante ofensiva en Chocó y Valle del Cauca
Según las autoridades los capturados hacen parte del frente Ernesto Che Guevara

09/08/2017

En una operación conjunta, las tropas del Gaula Militar y el personal del CTI de la Fiscalía, lograron capturar a cuatro miembros del frente ‘Ernesto Che Guevara’ del ELN. Según un comunicado de las Fuerzas Armadas los detenidos están “sindicados de los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir y rebelión”.

El operativo se desarrolló en los municipios de San José del Palmar, Chocó, El Cairo y Versalles en el Valle del Cauca.

Este resultado operacional les propina un contundente golpe a las finanzas del frente ‘Ernesto Che Guevara’ del ELN, responsable de canalizar todos los dineros provenientes del secuestro en el norte del Valle y Chocó” señalaron la Fuerzas Militares en un comunicado.

Las Fuerzas Militares informan que continúan trabajando de manera conjunta para combatir los grupos armados y hechos que atenten en contra la seguridad y convivencia de los colombianos.

Fuente: www.elespectador.com/noticias/judicial/capturan-cuatro-guerrilleros-del-eln-durante-ofensiva-en-choco-y-valle-del-cauca-articulo-707141

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   

Volver arriba Ir abajo
 
Colombia - FARC y ELN
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4
 Temas similares
-
» MIGUEL BOSÉ, ¿MEDIADOR COLOMBIA/FARC?
» 8 Reales Colombia con RESELLO 'GP' para Islas Açores
» Colombia (Popayán), 8 escudos, 1830.
» Lo nuevo de la calle de colombia transformers a bajo costo
» Colombia, 200 pesos, 2007

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: