ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

  Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14
AutorMensaje
woody59



Mensajes : 6894
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 58
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Sáb 4 Feb 2017 - 10:59

¿Es ético que Macri entregue licitaciones que redundan en negocios para su familia? NO. El caso de las centrales de Aranguren

El gobierno de Macri le adjudicó a otro aportante de campaña una licitación millonaria de energía eléctrica y hasta consiguió que la empresa que dirige su prima le venda un campo perteneciente a su familia por parte de madre, para que puedan instalar la central "cerca" de Tandil, su ciudad natal.



Emergencia Energética Nacional, un rubro para hacer negocios con amigos
El 14 de julio a través de la Resolución 216/2016 el ministro Aranguren, que nos da permiso para mantener la heladera prendida las 24h, licitó la construcción de centrales termoeléctricas en Argentina, beneficiando al Grupo MSU con un contrato por 10 años por U$s 19.900/MW y U$s 20.900/MW/mes.

Grupo MSU fue aportante de la campaña de Cambiemos, a través de Jumarita SA (una de las muchas empresas del grupo).


GRUPO MSU FUE APORTANTE DE CAMPAÑA DE CAMBIEMOS

Agustín Jorge Eduardo Martignone es parte del directorio de Grupo MSU y junto a su hermano Juan Pablo Martignone también comparte el directorio de Agro Martignone S.A. Juan Pablo es jefe de gabinete en Pilar, donde acompaña a Nicolás Ducote, intendente por el PRO y casado con Laura Zommer, la directora periodística de chequeado.com. Al igual que Arribas, el jefe de inteligencia argentina, Juan Pablo Martignone esta relacionado al escándalo de Lava Jato y las coimas pagadas por Odebrecht: Martignone es socio de BACH capital, empresa financiera que ha actuado como facilitadora de negocios millonarios, como por ejemplo el contrato por la central hidroeléctrica Cartellone/Odebrecht. En el pequeño mundillo de los ricos y poderosos, todos tienen que ver con todos.

El esquema de negocios
MSU es una empresa de agro sin ninguna experiencia en el campo energético. Cuando el 8 de Noviembre el presidente Macri recibió a sus autoridades para escuchar el plan de negocios, las empresas que harían la central ni siquiera existían aún. Las sociedades MSU ENERGY LAGOS, MSU ENERGY CAMPANA y MSU ENERGY GALVEZ fueron creadas en diciembre, cinco meses después de que se les otorgara la licitación. Ante la evidente imposibilidad de MSU para cumplir con el servicio, los empresarios PRO incorporaron de forma terciarizada a General Electric, que proveerá las turbinas y construirá las tres centrales de 150MW cada una, por un monto de 450 millones de dólares. Es que entre los empresarios allegados al poder el “know how” ha sido reemplazado por el “know who”.


SEGUNDA LICITACION ADJUDICADA A MSU

Según la adjudicación firmada por Aranguren, MSU cobrará un promedio de U$s 20.500 /MW generado. Si tres plantas generan 150 MW tenemos 450 MW x U$s 20.500 que nos da un total mensual de U$s 9,225.000 lo que al año suma U$s 110.700.000 pero como el contrato inicial es de 10 años, quienes invierten U$s 450.000.000 se llevarán un total de U$s 1.107.000.000. Un negocio enorme por intermediar entre el Gobierno Nacional y General Electric.

La improvisación en el esquema de negocios trajo sus complicaciones, que el 29 de Enero MSU informó que no podrá cumplir con la obra planificada en Tandil porque no existen terrenos viables en la localidad, por lo que la obra será realizada en un pequeño predio rural de 12 hectáreas en Villa Cacique Barker. Se trata de la Estancia Santa Rita, que según publica La Opinión de Tandil, MSU le compró en U$S800.000 a la empresa Cabalgando S.A., dirigida por Luciana Blanco Villegas, prima de Mauricio Macri.

El Campito Presidencial

Cabalgando SA es una empresa dirigida por Luciana Blanco Villegas, prima de Macri. En 201o Cabalgando SA se fusionó con Agropecuaria El Aguará SA., la misma es propiedad de Jorge Alberto Blanco Villegas. La actual Directora Titular de Agropecuaria El Aguará es la misma Luciana Blanco Villegas, entonces es correcto decir que MSU, la empresa agropecuaria que adjudicó la licitación millonaria por parte del estado construirá su central termoeléctrica.. en el campito de la familia del presidente Macri. Es que en un país que premia el esfuerzo, las grandes familias están acostumbradas a comprar tierras fiscales por chirolas, pero a la hora de vender las cotizan en $70.000 dólares la
hectárea.





http://www.mundoempresarial.com.ar/nota/323905-es-etico-que-macri-entregue-licitaciones-que-redundan-en-negocios-para-su-familia-no-el-caso-de-las-centrales-de-aranguren
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6894
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 58
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Mar 7 Feb 2017 - 16:12

LA CRUDA REALIDAD

Por Raúl Figueroa
La producción de crudo cayó 5%, pero las regalías bajaron el 17%

(Por Raúl Figueroa (*)) La producción de petróleo cayó en la cuenca del golfo San Jorge alrededor del 5%, considerando los registros oficiales hasta el mes de noviembre de 2016, contra igual período del 2015. Ese porcentaje de merma es prácticamente igual para Chubut (redujo 4,7% comparado contra enero-noviembre de 2015) y un poco más pronunciado para Santa Cruz, que tuvo un descenso del 5,5%. Sin embargo, por la combinación entre caída de precios y menor producción, el impacto en las regalías es mayor, ya que a octubre del año pasado ese saldo negativo (medido en dólares) en la región promedió un 17%, comparado contra los 10 primeros meses de 2015.

Los registros oficiales del Ministerio de Energía de la Nación se encuentran actualizados hasta el mes de noviembre de 2016, pero son suficientes para medir la tónica de un año con indicadores negativos. Aun así, la merma de producción sigue resultando inferior al recorte más abrupto que tuvo la perforación de nuevos pozos a lo largo de 2016, cuyo impacto en términos de volúmenes de petróleo comenzará a hacerse más evidente este año, en caso de que no se revierta la tendencia de perforadores ociosos que ha caracterizado al mes de enero.

En base a la información registrada oficialmente por el organismo, restando cargar los datos del mes de diciembre, las conclusiones a las que se puede arribar son las siguientes, según pudo observarse para este informe de ADNSur:

-La cuenca San Jorge acumuló una producción entre enero y noviembre de 13,3 millones de metros cúbicos (m.3). Esto significa una merma del 4,7% en relación a igual período de 2015. -En Chubut, el volumen alcanzado fue de 8 millones de m.3, lo que significa también una caída del 4,7% respecto de igual período de 2015. -En Santa Cruz, la producción a noviembre acumuló 5,2 Mm.3, lo que significa un 5,5% menos que enero-noviembre de 2015.

En Neuquén, por otro lado, un informe publicado por diario El Río Negro consigna que la disminución total de esa provincia a lo largo del año fue más atenuada, del orden del 3%. La explicación del menor impacto está dada por la mayor actividad que registró el área de Vaca Muerta el año pasado, favorecida por un barril criollo de 67 dólares.

IMPACTO EN REGALÍAS

Los números impactan aun más sobre los ingresos de las provincias, siempre y cuando dicha medición se haga en dólares. La aclaración se hace porque de medirse en pesos, los valores arrojan subas potenciadas por el tipo de cambio mayor, producto de la devaluación aplicada en diciembre de 2015.

En este caso, los registros oficiales están actualizados hasta el mes de octubre. En Chubut, el ingreso en los 10 meses de 2016 fue de 268,4 millones de dólares (Mu$), mientras en igual período de 2015 habían ingresado 322 millones de dólares. La merma, de 53,6 Mu$, representa un 16,5% menos de ingresos en dólares, lo que al tipo de cambio actual significaría unos 800 millones de pesos menos en las arcas provinciales.

En Santa Cruz, el ingreso total hasta octubre de 2016 fue de 243,9 Mu$, es decir una caída de 50,5 Mu$ frente a los 294,4 Mu$ recaudados en igual período de 2015, lo que significa alrededor del 17,2% de merma.

En Neuquén, la recaudación por regalías petroleras hasta octubre fue de252,5 Mu$, lo que significa una disminución de 51,9 mu$ de enero a octubre 2015, es decir un 17% menos.

(*) Fuente: ADN Sur

http://motoreconomico.com.ar/cruda-realidad/la-produccin-de-crudo-cay-5-pero-las-regalas-bajaron-el-17
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 566
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Mar 7 Feb 2017 - 17:20

.
Gobierno convoca a licitación para gasoductos por $ 4 mil millones

Las obras se llevarán a cabo en 2017 y proverán de gas natural a 140.500 hogares



El Ministerio de Energía y Minería inició hoy el proceso para llevar adelante la construcción de un gasoducto y la ampliación de otros tres que a fines de 2018 llevarán gas natural a 140.500 hogares, unas 562.000 personas, en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Santa Fe, con una inversión de $ 4.000 millones.

Lo hizo a través de la Resolución 18-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, que convocó a una Licitación Pública Nacional para la adquisición y el transporte de cañerías para el proyecto 'Ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural'.

Se trata de la primera de las etapas del proceso, que seguirá la próxima semana con otra convocatoria a licitación para la adquisición de compresores y continuará, antes de fin de mes, con el llamado al montaje de la obra, que se iniciará en el segundo trimestre de este año. Según se anunció, las primeras conexciones de gas se estarán concretando en el segundo semestre de 2018, dado que los plazos de finalización van de los 12 a los 18 meses de iniciados los trabajos.

Según la resolución, esta licitación tendrá un presupuesto de $596.294.236,91, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El detalle de las obras comprende la construcción, a partir del segundo trimestre, del gasoducto Regional Centro II, en la provincia de Santa Fe. A su vez, se reforzarán los gasoductos de la Costa y el Tandil-Mar del Plata, en provincia de Buenos Aires, y el Cordillerano Patagónico, en Chubut y Río Negro.

En el caso del Gasoducto Regional Centro II, el objeto es expandir la capacidad del ducto Regional Centro que actualmente se encuentra al 100% de su capacidad. La apuesta es incrementar el suministro de gas a distintas localidades santafesinas para incorporar al servicio a 34.000 usuarios adicionales.

El punto de conexión es el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), en cercanías de la localidad santafesina de Recreo, y se vinculará con el existente Regional Centro, en las inmediaciones de Sunchales, para generar nuevas alimentaciones a esa ciudad, Esperanza y Rafaela. El presupuesto para esta obra es de $ 1300 millones y el plazo estimado de ejecución es de 12 meses.

Por otra parte, se expandirá la capacidad del Gasoducto de la Costa y del Gasoducto Tandil-Mar del Plata, dado que la planta compresora de El Chourrón, que inyecta gas en ellos, se encuentra al 100% de su capacidad.

Sobre el Gasoducto de la Costa se ejecutará un refuerzo más la instalación de una Planta Compresora en Las Armas. A su vez, la planta Compresora El Chourrón comprimirá solo el Gasoducto Mar del Plata-Tandil y se ejecutarán refuerzos en ramales de este hacia Balcarce, además de interconectar las estaciones reductoras de presión La invernada y El tejado, que alimentan a la demanda marplatense.

La demanda proyectada es de 84.500 usuarios adicionales. En este caso, el presupuesto para la obra es de $ 1078 millones y el plazo estimado de ejecución es de 12 meses.

Por último, se ampliará la capacidad del sistema Cordillerano Patagónico con nuevos refuerzos, para atender una demanda proyectada de 22.000 usuarios adicionales en distintas localidades de su trazado.

La ampliación se realizará desde los dos puntos de alimentación del sistema PM 280 de Transportadora Gas del Sur (TGS) y Yacimiento El Zorro e incluye además de los loops de refuerzo, la instalación de la Planta Compresora Río Senguer. El presupuesto para esta obra es de $ 1700 millones y el plazo estimado de ejecución es de 18 meses.

Fuente: La Nación.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6894
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 58
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Miér 15 Feb 2017 - 17:03

Serían 400 los despidos en Atucha
Tras la llegada de los primero telegramas, un delegado confirmó que son 400 los puestos de trabajo en riesgo por el fin de una concesión y que el terreno destinado a Atucha III está sembrado de soja.

Según adelantó InfoGremiales en los últimos días, al menos 110 trabajadores fueron despedidos del proyecto Atucha IIIen los últimos días. Pero lo peor parece estar por venir. Es que Ernesto Simionato, delegado de ATE, aseguró que hay una paralización de las obras desde el cambio de gobierno.

Los despedidos eran empleados tercerizados de la compañía Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) que tenía una concesión del Estado hasta marzo para desarrollar Carem, el primer reactor de potencia 100% argentino que se empleará en Atucha.

“Los despedidos no eran trabajadores de planta permanente y recibían un salario de entre 20.000 y 25.000 pesos”, explicó Simionato a El Destape, quien además contó que no saben el número exacto de despedidos, porque aún llegan telegramas con las desvinculaciones.

El delegado de ATE alerta que en marzo termina la concesión entre NASA y la Comisión de Energía Atómica, que depende del Estado. En caso de no renovarla, 400 operarios pueden quedar en la calle.

“El proyecto va a seguir, pero tenemos indicios de que el convenio se va a romper. Tememos por el futuro de los trabajadores, no sabemos si la nueva empresa los va a contratar”, agregó el delegado.

Las obras para comenzar a desarrollar Atucha III estaban previstas para el 2015, pero quedaron paralizadas con el cambio de Gobierno. Hasta el momento, sólo se adquirió el terreno para el desarrollo de la obra, pero ahora está sembrado de soja y hay que esperar a la cosecha -en mayo- para poder empezar con el desarrollo de la central nuclear.

“La demora en la obra ha hecho que queden sin empleo los trabajadores que se iban a dedicar al movimiento de tierra para que después se levante la central”, explicó Simionato, que teme que en los próximos días haya nuevos despidos.

Miércoles 15 de febrero de 2017 | 14:25hs

http://www.infogremiales.com.ar/serian-400-los-despidos-en-atucha/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6894
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 58
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Miér 15 Feb 2017 - 17:05

La extracción local de petróleo bajó 7% en 2016 y fue la peor en 25 años

La producción alcanzó los 29,7 millones de metros cúbicos y se ubicó en un nivel similar al de 1991, antes de la privatización de YPF. El récord se registró en 1998
por SANTIAGO SPALTRO

La extracción local de petróleo bajó 7% en 2016 y fue la peor en 25 años
La producción de petróleo en Argentina llegó a los 29,7 millones de metros cúbicos (MMm3) en 2016, lo que representa una baja de 7% respecto al año anterior. De esta forma, la extracción de crudo local registró su menor nivel en 25 años, de acuerdo a datos del Ministerio de Energía y Minería, consignados por la agencia Télam.

Los especialistas de la industria atribuyen la caída en la producción de petróleo local a los bajos precios internacionales que hubo, sobre todo, a principios de 2016 (cuando el barril rondó los u$s 25), pese a la posterior estabilización a alrededor de u$s 50 el barril. Los valores internacionales se venía derrumbando desde los u$s 110 por barril a partir del segundo semestre de 2014, debido a la sobreoferta global y la menor demanda china.
La merma en la extracción tienen su contraparte en el incremento de las ventas de naftas de 1,4% el año pasado. En 2016, se comercializaron 8.662.446 de metros cúbicos (m3). una cifra que representa un crecimiento del 1,4% interanual. Las ventas fueron potenciadas por una suba de 9% en la Ciudad de Buenos Aires. En el sector explican que la mayor demanda de naftas tiene que ver con el crecimiento del parque automotor y la progresiva desaparición de los vehículos gasoleros.


El récord local de producción petrolera había sucedido en 1998, con 49,1 MMm3, cuando la española Repsol era dueña de YPF. Curiosamente, en 1991, antes de la privatización de YPF, la producción de crudo en Argentina había sido de 28,6 MMm3. No obstante, el kirchnerismo acusó de "vaciadora" a la empresa española y reestatizó -con apoyo de los gobernadores provinciales- la mayoría de las acciones de YPF en 2012, cuando la producción (y la exploración) venía cayendo sistemáticamente y asomaba el potencial de los yacimientos en Vaca Muerta.


En la producción consolidada de petróleo y gas, YPF provee el 44,7% del total, mientras que Pan American Energy (PAE) participa con el 19,3% y Pluspetrol con el 6,2%. El Cronista se contactó con fuentes de YPF, que dijeron: "Presentamos nuestros resultados en marzo y no estamos seguros de que hubiera caído la producción. Si lo hizo, fue por la baja actividad de la compañía, relacionada con algunos conflictos gremiales. Pero ese resultado se explica más por otras petroleras, que vienen desinvirtiendo".


Desde otras compañías, en tanto, aseguraron que su producción anual se mantuvo estable el año pasado e incluso afirmaron que importaron "muy poca nafta, menos de un 5% de lo que se produjo". La extracción de crudo cayó durante 2016 en todas las principales provincias productoras y tuvo descensos más pronunciados en las provincias alejadas de la Patagonia, como Jujuy y Formosa.


La expectativa está puesta ahora en una recuperación, motivada por los mejores precios internacionales, "reglas de juego claras", como definieron los actores del mercado al convenio por Vaca Muerta, y una incipiente reactivación económica.


Por otro lado, las reservas comprobadas –sin contar los descubrimientos recientes de recursos no convencionales– subieron en 2014 y 2015 (no hay datos aún de 2016), por lo que el potencial productivo de crudo en Argentina está y las condiciones también.

http://www.cronista.com/economiapolitica/La-extraccion-local-de-petroleo-bajo-7-en-2016-y-fue-la-peor-en-25-anos-20170215-0052.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 566
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Miér 15 Feb 2017 - 19:55

Producción de Gas aumentó 4,7% y fue la mayor desde 2011

Aumentó un 4,68% el año pasado respecto a 2015. El sector se mantiene lejos del nivel récord de producción que supo alcanzar en 2004, cuando trepó a 52.156 MMm3.

La producción de gas natural llegó el año pasado a los 44.987 millones de metros cúbicos (MMm3) y aumentó un 4,68% respecto a 2015. La cifra representa el mayor nivel desde 2011 (45.527 MMm3), el año previo a que el kirchnerismo re-estatizara gran parte de las acciones de la petrolera YPF. Los datos son del Ministerio de Energía y Minería. La consultora Economía y Regiones (E&R), fundada por el actual ministro del Interior Rogelio Frigerio, había comentado hace unas semanas a El Cronista que el aumento en la producción se relaciona con el Plan Gas, un subsidio que incentiva a las empresas con un mayor precio en boca de pozo que los valores internacionales. Ese programa fue extendido a principios de año por el presidente Mauricio Macri y seguirá en vigencia hasta 2021.



De todas maneras, el sector se mantiene lejos del nivel récord de producción que supo alcanzar en 2004, cuando trepó a 52.156 MMm3. Como contrapartida, el peor momento fue diez años después: se produjeron 41.484 MMm3.

Las progresivas caídas en la producción, motivadas fundamentalmente por la imposibilidad de aumentar tarifas y su consecuente desaliento a la inversión, sumado al incremento de la demanda, dejó como saldo el déficit energético que el actual gobierno se propone resolver. Ese déficit también impactó en la balanza comercial y en la merma de reservas internacionales que sufrió el Banco Central desde fines de 2011 hasta 2015.

La expectativa del sector es que la producción de gas natural siga su sendero positivo, una vez que se pueda explotar al máximo la capacidad de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva del mundo en gas no convencional. Las condiciones están dadas, luego de que se firme el acuerdo entre el Estado, las empresas y los sindicatos y se adicione un capítulo al convenio laboral petrolero para reducir costos.

La otra variable que moverá el amperímetro es la suba en las tarifas, que se anunciará a fines de marzo e impactará desde el 1 de abril. Ayer trascendió que el aumento del gas sería de un 50%, motivado por incrementos de 10% en dólares del precio mayorista (generación), 200% para las transportistas y 100% para las distribuidoras.

Como el kirchnerismo aquietó las tarifas para alentar el consumo, las empresas reclaman recomposiciones que se estirarán, por lo menos, hasta el final del mandato del gobierno de Macri. Es decir que en el mediano plazo no se aplicará la máxima del mercado: la mayor oferta local de gas no redundará en una caída en los precios.

La semana pasada, un informe de la consultora HUB Energía reveló que el año pasado en Vaca Muerta –la joya a la que todos le prenden velas– se perforaron 69 pozos menos que en 2015 aunque hubo una mayor productividad.

En diciembre de 2016, Vaca Muerta produjo 27,7 MM m3 por día de gas no convencional (22,6 MM m3/día de tight y 5,1 MM M3/día de shale), un 32% más que en el último mes de 2015. Así, lo extraído en estos yacimientos significó un 23% del total producido en Argentina, cifra que también viene en ascenso desde 2014, cuando era de un 13%.

Las compañías con mayor participación en la producción de gas del año pasado fueron la semi-estatal YPF (31,1%), Total (27%) y Pan American Energy (12,8%).

Fuente:El Cronista
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   

Volver arriba Ir abajo
 
Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 14 de 14.Ir a la página : Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14
 Temas similares
-
» Los Mudras, El Poder Energético En tus Manos, Mudras significado
» EL NAHUAL O DOBLE ENERGÉTICO
» Bombarderos estratégicos rusos patrullarán los cielos de Sudamérica
» China ya tiene 15 bombarderos estratégicos capaces de atacar bases estadounidenses
» Impulsan 12 proyectos estratégicos de innovación tecnológica

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: