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 Campaña Antartica 2016/2017

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ariel
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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Sáb 10 Dic 2016 - 13:34

Puede ser entonces. De todas formas habra que ver si los SK toman parte, aunque esto implicaria el cruce en vuelo y no se si llegan.
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Litio71

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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Sáb 10 Dic 2016 - 15:47

jptorrisi escribió:
Litio71 escribió:
bashar escribió:
poco, creo yo, sin embargo,  el Irizar debió siempre estar acompañado de una segunda nave como ladero, como lo fue el Bahia Paraíso... y ahora que lo menciono, una lástima que nunca se hayan decidido por reponerlo... siempre me pregunté porque nunca se contruyó un sustituto del "Bravo 1"

-Al Almirante Irizar su estadía en dique sirvió para ampliar su capacidad de carga así
es como la Bodega Nº01 = 320 m2, Bodega Nº1 = 571 m2, Bodega Nº2 = 527 m2

Saludosss Cool
Roberto
¿No es que tendrá casi 1800m3 de bodegas en total?

Slds

-Puede ser ya que los datos que volqué son del Irizar antes del incendio
que era 1418 m2 para carga, ahora pasaría a 1800 m2 o sea que se
amplio en 382 m2 la capacidad de carga


Saludosss Cool
Roberto
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Sáb 10 Dic 2016 - 17:58

ariel escribió:
Puede ser entonces. De todas formas habra que ver si los SK toman parte, aunque esto implicaria el cruce en vuelo y no se si llegan.

Casi seguro que no, por lo menos en todo lo que leí del asunto, nadie los mencionó, y como bien decís, nunca cruzaron a la antartida en vuelo y no creo experimenten ahora.
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Moretti

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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Lun 12 Dic 2016 - 13:19

POR EDGARDO AGUILERA.- viernes 9 de Diciembre de 2016
Gobierno arrancó la campaña antártica con medios propios

• SIN UN ROMPEHIELOS USARÁN AVIONES PARA LANZAR LA CARGA LOGÍSTICA QUE REABASTECERÁ LA BASE GENERAL BELGRANO II
La ceremonia se hizo durante la zarpada del aviso ARA Puerto Argentino ante el fracaso de la licitación de un buque polar y un rompehielos.



Edgardo Aguilera
EDGARDO AGUILERA

Zarpada. El aviso ARA Puerto Argentino partió de Buenos Aires para reabastecer las bases antárticas. Esta vez la campaña para el continente blanco se hará sólo con equipo de las Fuerzas Armadas.
Zarpada. El aviso ARA Puerto Argentino partió de Buenos Aires para reabastecer las bases antárticas. Esta vez la campaña para el continente blanco se hará sólo con equipo de las Fuerzas Armadas.

El ministro Julio Martínez dio la orden de zarpada, este martes, al aviso (remolcador de gran porte) ARA Puerto Argentino que marca el comienzo de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016-2017. "Hemos tomado la decisión de llevarla adelante con nuestros recursos y confiamos en el valor, el profesionalismo y la entrega de nuestras Fuerzas Armadas", dijo el titular de la cartera de Defensa en el acto de despedida del navío que zarpó desde la dársena "E" del Puerto de Buenos Aires rumbo a la Base Orcadas. Luego de realizar un recorrido por la embarcación y saludar a la tripulación antes de su partida, Martínez destacó la importancia de esta campaña "porque se realiza con medios propios aportados por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea".

Se llegó a la situación de reaprovisionar las 13 bases con los buques y aviones existentes ante el fracaso de licitación internacional para alquilar un buque polar, un rompehielos y los helicópteros. En la edición del 18 de noviembre este diario adelantó que el Gobierno recurrió al Plan C -de emergencia- que se había concebido en caso de que fracasara la licitación pública internacional de arriendo y también la alternativa de conseguir esos medios a través de un contrato de Estado a Estado; como finalmente ocurrió. Una suma de errores de gestión de la secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa a cargo de Walter Caballos dio por tierra con el proceso licitatorio, amén de que la única oferta que encuadró en el pliego fue desestimada porque superó el monto previsto por Defensa.

La incertidumbre sobre el cumplimiento de los puntos básicos de la política nacional antártica: relevos de personal, abastecimiento, programas científicos, planes de cooperación internacional y el retiro de residuos conforme lo exige el Protocolo Madrid del Tratado Antártico generó tensión entre la oficina de Ceballos y la del secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello. Este funcionario es quien articula esas acciones de alta política con la Cancillería.

Está pendiente un tema no menor: el reabastecimiento, cambio de dotación y extracción de toneladas de basura de la base general Belgrano II, la más polar del sistema de bases argentinas.

Llegar a esa latitud extrema requiere contar con un rompehielos que no pudo conseguirse. El Almirante Irízar, hasta 2007, tenía esta tarea, pero bajo el comando del capitán Guillermo Tarapow sufrió un incendio inexplicable. Lenguas mordaces ironizan con su ascendencia familiar rusa y la seguidilla de licitaciones ganadas por navíos de esa nacionalidad.

Martínez eligió esta vez la gestión castrense; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa; para que resuelva la logística de Belgrano II por medio de un servicio de aerolanzamiento. El escaso tiempo disponible obliga a la contratación directa, un formato que aunque legal suele prestarse a favoritismos.

No es la primera vez que por la falta del rompehielos se recurre a la solución de compromiso de arrojar alimentos, combustible, medicinas y otros enseres desde un avión en vuelo. En la campaña de verano 2009-2010 se contrató un avión ruso Ilyushin IL-76 de la empresa Antarctic Logistics & Expeditions LLC (ALE), a un costo superior a los 3 millones de pesos, en conjunción con un aparato Basler BT-67, que es un DC-3 modernizado y con motores turbohélice, que traslada al personal a la pista de hielo que se encuentra a unos 8 km de la base Belgrano II. Esta temporada ALE sería otra vez adjudicataria de la maniobra.

La base está a unos 1.300 kilómetros del Polo Sur, tiene un régimen logístico riguroso, debe abastecerse al ciento por ciento con todo lo necesario para garantizar la supervivencia de la dotación de 19 hombres por dos años consecutivos.

Ese margen de seguridad da autonomía a los moradores para aguantar otra estadía en caso de que al siguiente año fallase la logística.

Fuente: http://www.ambito.com/865346-gobierno-arranco-la-campana-antartica-con-medios-propios
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Moretti

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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Lun 12 Dic 2016 - 13:21

Veremos como la las arregla la gente de las FF.AA. para abastecer las bases de esta manera precaria durante el verano 2016/2017.

Esperemos que a partir de la campaña siguiente ya podamos contar con un Rompehielos adecuado, ya sea propio o alquilado.
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Moretti

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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Lun 12 Dic 2016 - 15:14

Con la zarpada del aviso ARA Puerto Argentino, comenzó la campaña antártica 2016-17

Una misión que parecía imposible, consolida un rotundo éxito de la gestión del ministro Julio Martínez

Por Fernando Morales

Más de un siglo de presencia argentina en el "continente blanco" no dejan dudas acerca de la vocación antártica del país: año tras año, científicos y técnicos civiles y militares se trasladan al mismísimo confín del mundo para integrar las dotaciones de las 13 bases que Argentina tiene desplegadas en la Antártida. Las bases se dividen en transitorias o permanentes y su funcionamiento general se efectúa de acuerdo con lo establecido en el Tratado Antártico, del cual el país es signatario y que finaliza en 2048.

Carlini, Orcadas, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II son las bases en las que el personal realiza las tradicionales "invernadas", es decir que pasan todo un año polar, en muchos casos con sus conyugues e hijos, que reciben educación en el lugar. Decepción, Cámara, Primavera, Petrel, Melchior, Brown y Matienzo son las bases temporales, en las que se realizan actividades de verano permaneciendo cerradas durante el resto del año.

La programación, planeamiento, coordinación y dirección de la actividad antártica argentina es responsabilidad directa de la Dirección Nacional del Antártico, dependiente de la Cancillería Argentina,  mientras que la ejecución operativa inherente al traslado de efectivos civiles y militares, el aprovisionamiento de las bases y el retiro de todos los residuos producidos durante las actividades desarrolladas en cada base corresponden al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y a su Comando Operacional.


Una campaña complicada

Como es de conocimiento público, el siniestro sufrido en 2007 por el rompehielos Almirante Irizar privó al país de la herramienta por excelencia para la realización de la mayor parte de las tareas logísticas para asegurar la continuidad del trabajo antártico. No solo el país se quedó sin el estratégico buque sino que además se perdieron los helicópteros que complementaban la operación.

Desde ese momento y hasta el presente, la falta de un rompehielos se suplió con contrataciones de naves y helicópteros en el exterior. Los costos -siempre millonarios y en dólares- llegaron incluso a terminar en escándalo cuando por ejemplo se contrató al buque Timca, que resultó no ser apto para la tarea encomendada poniendo en riesgo toda una campaña. Por ese motivo, el ex ministro Arturo Puricelli y su sobrino (también funcionario de Defensa) fueron procesados.

Este año, la gestión que encabeza Mauricio Macri realizó una licitación internacional que terminó fracasada, pues tres de las ofertas recibidas no pasaron las exigencias del pliego técnico mientras que la cuarta se excedió (y en mucho) de las previsiones presupuestarias para la contratación.

Las luces amarillas mutaron a rojas cuando una gestión de última hora realizada en el exterior para contratar un rompehielos en forma directa mediante el sistema "Estado a Estado" también fracasó.

Así las cosas, el ministro de Defensa Julio Martínez convocó al staff militar comprometido en la tarea para que le informaran si el país estaba en condiciones de realizar una campaña antártica sin rompehielos y con medios propios. La respuesta afirmativa que recibió implica que los militares asumen una responsabilidad y compromiso que rompe con lo acontecido en los últimos años, cuando eran mayormente pasajeros embarcados en medios extranjeros.

Recurrir sólo a medios propios obligó a los altos mandos militares a una cuidadosa planificación y evaluación de capacidades y medios de la Fuerza Aérea Argentina, que tendrá que realizar aproximadamente 120 cruces entre Ushuaia y la Antártida para poder cumplir no sólo con las tareas habituales sino además con tareas de reabastecimiento que no serán atendidas por vía marítima. Fuentes de la FAA indicaron a Infobae que casi se triplicarán los vuelos respecto a una campaña normal.

De acuerdo con los cálculos de los aviadores, no sólo se emplearan los confiables Hércules C130 sino además los helicópteros MI 17 y Bell 212 y una avión Twin Otter de gran versatilidad. Para el caso de la lejana base Belgrano II, la Dirección del Antártico sí recurrirá a naves rentadas en el exterior.

La Armada destinará al esfuerzo conjunto tres de los cuatro avisos de origen ruso incorporados el año pasado. Estas naves tienen clasificación polar (es decir, casco reforzado) y si bien no son rompehielos pueden soportar diversas contingencias propias de las aguas antárticas. También afectará para tareas de abastecimiento al buque ARA Canal de Beagle, una veterana nave del Comando de Transportes Navales que abastecerá de combustible y pertrechos a algunos de los destinos polares. También el ARA Bahía San Blas brindará apoyo, aunque más limitado.

Mucha fue la controversia que originó la adquisición de los avisos rusos: las cuatro naves tuvieron un costo aproximado de 11 millones de dólares, y diversos sectores de la industria naval local cuestionaron sus prestaciones. Pero hasta el presente han demostrado (al decir de los hombres de la Armada) un comportamiento satisfactorio. De hecho vienen a suplantar a unidades con 70 años de uso.

"Hemos tomado la decisión de realizar esta campaña con medios propios, confiamos plenamente en el valor, profesionalismo y entrega de nuestras Fuerzas Armadas", dijo el ministro Martínez al despedir al primer contingente que zarpó en el mediodía del 6 de diciembre desde la Dársena B del puerto metropolitano con destino a la base Orcadas (la más antigua de las bases antárticas argentinas) perteneciente a la Armada Argentina. Esta primera incursión del aviso Puerto Argentino demandará 30 días de operaciones hasta su regreso.

Días pasados, en diálogo con Infobae el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, el brigadier general Enrique Amreín, veterano de Malvinas, se mostró totalmente confiado en la capacidad técnica y operativa de hombres y medios de la fuerza para cumplir con la tarea asignada. Será precisamente la aviación militar la que deba suplir con creces la carencia del rompehielos. La Armada en tanto tiene la difícil tarea de maniobrar en aguas peligrosas con buques que no son los ideales. Pero en Defensa apuestan fuertemente a la solidez profesional de marinos y pilotos. Infobae pudo saber que el próximo 22 de diciembre en FAdeA (Fabrica argentina de Aviones) se efectuará la prueba de vuelo del primer Hércules c130 modernizado íntegramente en el país

Cabe destacar, que el esfuerzo logístico va mucho más allá de la tarea militar, empresas como YPF y hasta el propio Mercado Central de Buenos Aires, pasando por numerosos proveedores privados, cotizan y licitan cada uno de los insumos necesarios para la campaña. En la anterior- y de acuerdo a lo que investiga la justicia-, se habrían cometido serias irregularidades en estas contrataciones.

LA CAMPAÑA EN NUMEROS

120 vuelos de la FAA previstos para la campaña antártica de verano (puente aéreo)

40 vuelos previstos a la base Marambio para el resto del año

$ 180.000 cuesta la hora de vuelo de un Hércules C130

US$ 17.456.866 se calcula que cuestan los medios navales y aéreos "campaña larga)

$ 41.111.897 cuestan los alimentos

1793 personas movilizadas, entre tripulaciones y dotaciones de relevo

4 meses será el tiempo total para realizar todas las operaciones. Las principales tareas a llevar a cabo son la reconversión energética a sistema renovable, cálculo de huella de carbono, análisis de eficiencia energética, selección de proyectos de infraestructura antártica, certificación ISO 14.000 a todas las bases e instalación de radioayudas en la base Marambio.

32 años es lo que falta para que expire el tratado antártico que sustenta la presencia argentina en la Antártida. Luego de ello nadie sabe a ciencia cierta si el país continuará en el continente blanco de la misma forma en que lo viene haciendo desde 1904.


Fuente: http://www.infobae.com/sociedad/2016/12/12/con-la-zarpada-del-aviso-ara-puerto-argentino-comenzo-la-campana-antartica-2016-17/
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Moretti

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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Lun 12 Dic 2016 - 15:17

Según el autor de la nota precedente de infobae, Fernando Morales, el realizar la campaña antártica con medios propios revela un gran éxito del Ministro de Defensa Martínez.

Creo que es una opinión discutible.
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Kirov



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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Lun 12 Dic 2016 - 15:44

Moretti escribió:
Según el autor de la nota precedente de infobae, Fernando Morales, el realizar la campaña antártica con medios propios revela un gran éxito del Ministro de Defensa Martínez.

Creo que es una opinión discutible.

+1 Le habran pagado un plus por la nota?

Decir "éxito" antes de concretarlo ayuda a calificar tanto la nota como la opinion del autor.

Por otro lado, dejar toneladas de desperdicio sin retirar no es un éxito. En todo caso es un traslado de costos hacia la proxima campaña.

saludos.
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Mar 13 Dic 2016 - 9:29

INFOBAE escribió:
Llegar a esa latitud extrema requiere contar con un rompehielos que no pudo conseguirse. El Almirante Irízar, hasta 2007, tenía esta tarea, pero bajo el comando del capitán Guillermo Tarapow sufrió un incendio inexplicable. Lenguas mordaces ironizan con su ascendencia familiar rusa y la seguidilla de licitaciones ganadas por navíos de esa nacionalidad.

Que increible que periodistas puedan escribir esto sin ningún tipo de escrupulos! Basicamente y en castellano, según "lenguas mordaces", acusa al capitán Tarapow de incendiar a proposito el RHAI en el 2007 para ganar una licitacion de barcos polacos en el 2013!!
Osea, no son rusos ni mucho menos hubo una seguidilla de licitaciones ganadas por los rusos!! Ni una creo! No se puede ensuciar nombres tan descarada e inutilmente!
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JLBA01

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MensajeTema: Ambito   Mar 13 Dic 2016 - 12:17

Pablo IG escribió:
INFOBAE escribió:
Llegar a esa latitud extrema requiere contar con un rompehielos que no pudo conseguirse. El Almirante Irízar, hasta 2007, tenía esta tarea, pero bajo el comando del capitán Guillermo Tarapow sufrió un incendio inexplicable. Lenguas mordaces ironizan con su ascendencia familiar rusa y la seguidilla de licitaciones ganadas por navíos de esa nacionalidad.

Que increible que periodistas puedan escribir esto sin ningún tipo de escrupulos! Basicamente y en castellano, según "lenguas mordaces", acusa al capitán Tarapow de incendiar a proposito el RHAI en el 2007 para ganar una licitacion de barcos polacos en el 2013!!
Osea, no son rusos ni mucho menos hubo una seguidilla de licitaciones ganadas por los rusos!! Ni una creo! No se puede ensuciar nombres tan descarada e inutilmente!

No fue la nota de Infobae la que dice esto (nota escrita, dicho sea de paso, por el muy respetado marino mercante y VGM Morales), sino la de Ámbito... diario que está cada día más impresentable.
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Black_Ice_21



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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Mar 13 Dic 2016 - 12:41

y gente diciendo esas cosas están en los medios de comunicación... rabbit
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woody59

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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Miér 14 Dic 2016 - 22:33

¿Seguro?

Una nueva base, la vuelta del Irízar y un buque polar consolidan la logística antártica

La apertura de una base de verano que permita enlazar a Belgrano II con el resto de las bases antárticas argentinas, la vuelta a servicio del Rompehielos Almirante Irízar (RHAI) y la adquisición de un buque polar son algunos de los objetivos del ministerio de Defensa para consolidar la logística de las bases argentinas en la Antártida.
El ministro de Defensa, Julio Martínez, afirmó en diálogo con Télam: “hasta hace unos años los mapas argentinos terminaban en Tierra del Fuego; si vemos un mapa con las proporciones reales nos damos cuenta que el sector antártico que reclama nuestro país es casi tan grande como el que territorio que ocupa en América; es cierto que otros países también tienen bases allí y también ambicionan soberanía en esas tierras, pero la obligación del Estado es sostener su presencia allí como lo hace desde hace 113 años de manera ininterrumpida”.

“No sólo se trata sólo de cuestiones estratégicas y logísticas, allí nuestro país hace importantes investigaciones científicas que muchas veces tienen que ver con el estudio y el cuidado del Medio Ambiente”, destacó.

El secretario de Logística, Emergencia y Gestión Cultural, Walter Ceballos, dijo a Télam respecto al interés argentino por el rompehielos alemán: “Argentina le compró a un astillero finlandés los planos y la ingeniería de detalle para la construcción de un buque polar que originalmente estaba previsto construir en astilleros chinos; aunque ese proyecto demanda algunos años para seleccionar un constructor y ejecutar los plazos propios de la obra”.

“Mientras ese proyecto sigue su curso nuestro país necesita incorporar para la próxima campaña un buque de esas características, por lo que se está en la búsqueda de opciones entre los que hoy utilizan otros países para comprar uno usado”, aclaró.

El funcionario mencionó que “dentro del presupuesto de la campaña antártica está incorporada la puesta en condiciones de vuelo de dos helicópteros SeaKing de la Armada Argentina que deberán embarcar en el Rompehielos Almirante Irízar (RHAI) cuando este salga a realizar primero sus pruebas de agua y luego sus pruebas de hielo”.

http://linkis.com/www.elpatagonico.com/TR8n3
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Acrux

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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Jue 15 Dic 2016 - 1:39

Facundo M escribió:
jptorrisi escribió:

Si ir con un RH a una zona de hielos, no es por seguridad, sino para abaratar costos... es desconocer que un RH, es más caro de operar que cualquier buque de transporte.
Sin ofender, he leído pifiadas, pero esta es astronómica.

Un RH sirve para otorgar seguridad y poder llegar donde no se llega.

Slds
ah si? acaso el Irizar era mas caro de operar antes del incendio del 2007? manejan tecnologia alienigena? desarrollan protocultura?
lo unico que te diferencia un RH de un buque normal es el diseño del casco y el tipo de acero utilizado para construir el mismo, el resto, es tecnologia civil, con caracteristicas especiales, pero no deja de ser civil, al alcance de todos.

Slds


En la víspera de Navidad, los fuertes vientos habían llevado capas gruesas de hielo alrededor del buque, provocando que la tripulación del Akademik Shokalskiy quedase atrapada en plena Antártida. Dada la situación se llevaron a cabo varios intentos de rescate, pero el mal tiempo unido al espesor del hielo marino provocó que tres buques rompehielos, Xue Lóng (de China), L’Astrolabe (de Francia) y Aurora Australis (de Australia), fracasaran en su intento de llegar hasta el Akademik Shokalskiy.

El helicóptero a bordo de Xue Lóng facilitó el traslado de 52 pasajeros al Aurora Australis el 2 de enero, dejando sólo a 22 tripulantes rusos a bordo del Akademik Shokalskiy a la espera de que un buque con la suficiente capacidad pudiera romper el hielo para proveer una ruta de salida. Dos días después, el rompehielos pesado Polar Star de la Guardia Costera de los EE.UU. (USCG), que se encontraba en el Puerto de Sídney en ese momento, fue enviado para habilitar un ruta de navegación a través de hielo tanto para el Akademik Shokalskiy, como para el Xue Lóng que también había quedado atrapado en las operaciones de rescate. Finalmente, la mejora de las condiciones meteorológicas facilitó que los barcos pudieran liberarse del hielo e incorporarse en una ruta hacia aguas abiertas, permitiendo al Polar Star volver a sus tareas programadas dentro de la Operación Deep Freeze en curso.
Sin embargo, el incidente de la Antártida destacó un par de puntos importantes sobre el papel del estado actual y futuro de la flota de rompehielos mundial. En primer lugar, la prolongada operación de rescate fue una demostración perfecta de que no todos los rompehielos son diseñados de la misma manera. Los tres barcos de salvamento que no lograron llegar al Akademik Shokalskiy, contaban con una capacidad para romper hielo de un espesor inferior a un metro, mientras que el Polar Star, impulsado por seis motores diésel para aguas abiertas y tres turbinas de gas de 25.000 caballos de fuerza masiva para romper el hielo, era capaz de abrirse paso en un espesor de casi 2 metros a una velocidad continua de tres nudos.

Teniendo en cuenta el hecho de que, si bien la suerte no había prevalecido, el Polar Star era el único rompehielos más cercano con la potencia necesaria como para liberar a los dos buques atrapados. Hay que recordar que el Polar Star estuvo a punto de ser dado de baja varios años antes, como le ocurrió al Polar Sea, su buque gemelo. Afortunadamente, el Polar Star vez fue sometido a una extensa remodelación en el Astillero Vigor Industrial entre marzo de 2010 y diciembre de 2012 con un coste de 57 millones de dólares (42 millones de euros), siendo posteriormente reactivado y asignado a la Antártida a finales de 2013, justo a tiempo para prestar ayuda al Akademik Shokalskiy a principios de enero de 2014.


http://www.fierasdelaingenieria.com/el-futuro-de-los-buques-rompehielos/

Si hay mucha diferencia entre un buque logistico y un buque rompe hielos por lo tanto sus costes de operación no seran iguales. Su mantenimiento ante condiciones extremas no es igual que un buque normal si no las mayoria de las armadas que operan en antartida tendrian sus flotas basadas solo en rompehielos, no operarian solo unos cuantos, y no se verian tantos buques logisticos en los circulos polares, asi como buques polares, serian todos rompehielos.
Saludos
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Kirov



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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Jue 15 Dic 2016 - 10:05

woody59 escribió:
“
El secretario de Logística, Emergencia y Gestión Cultural, Walter Ceballos, dijo a Télam respecto al interés argentino por el rompehielos alemán: “Argentina le compró a un astillero finlandés los planos y la ingeniería de detalle para la construcción de un buque polar que originalmente estaba previsto construir en astilleros chinos; aunque ese proyecto demanda algunos años para seleccionar un constructor y ejecutar los plazos propios de la obra”.

“

Evasiva la respuesta no? Yo estuve revisando medios Alemanes en estos dias por el Polarstern y ellos ni se dan por enterados.

saludos!
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woody59

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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Jue 15 Dic 2016 - 17:45

http://www.ele-ve.com.ar/El-Astillero-Rio-Santiago-cerro-un-acuerdo-con-otro-de-Ucrania-para-fabricar-en-el-pais-un-buque-polar.html

Recuerdo esta nota que se trato en el Foro oportunamente.



Sanata venimos escuchando hace rato.
Slds.
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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Jue 15 Dic 2016 - 21:48

woody59 escribió:
http://www.ele-ve.com.ar/El-Astillero-Rio-Santiago-cerro-un-acuerdo-con-otro-de-Ucrania-para-fabricar-en-el-pais-un-buque-polar.html

Recuerdo esta nota que se trato en el Foro oportunamente.



Sanata venimos escuchando hace rato.
Slds.

Y me parece que eso no cambió. Si no podemos dragar unos metros para sacar al RHAI al mar... Insisto, ¿no se puede firmar un DNU???? ¿Acaso para la actual administración la Antártida no es importante?

Saludos
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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Jue 15 Dic 2016 - 22:41

Jinete escribió:
woody59 escribió:
http://www.ele-ve.com.ar/El-Astillero-Rio-Santiago-cerro-un-acuerdo-con-otro-de-Ucrania-para-fabricar-en-el-pais-un-buque-polar.html

Recuerdo esta nota que se trato en el Foro oportunamente.



Sanata venimos escuchando hace rato.
Slds.

Y me parece que eso no cambió. Si no podemos dragar unos metros para sacar al RHAI al mar... Insisto, ¿no se puede firmar un DNU???? ¿Acaso para la actual administración la Antártida no es importante?

Saludos

Segun mi parecer no, no es importante, caso contrario el Ara Irizar al menos estaria navegando y no se pretenderia realizar una CAV solo con medios aereos y buques de transporte, como minimo son improvisados. Slds.
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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Jue 15 Dic 2016 - 23:06

Eso me temo yo también.

Saludos
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Millius



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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Vie 16 Dic 2016 - 6:03

Jinete escribió:


Y me parece que eso no cambió. Si no podemos dragar unos metros para sacar al RHAI al mar... Insisto, ¿no se puede firmar un DNU???? ¿Acaso para la actual administración la Antártida no es importante?


El lunes próximo "inicio tentativo" de las tareas de dragado:

http://www.infobae.com/politica/2016/12/15/asi-fue-la-ceremonia-de-egreso-de-281-nuevos-oficiales-de-las-fuerzas-armadas/
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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Vie 16 Dic 2016 - 6:38

woody59 escribió:
Jinete escribió:
woody59 escribió:
http://www.ele-ve.com.ar/El-Astillero-Rio-Santiago-cerro-un-acuerdo-con-otro-de-Ucrania-para-fabricar-en-el-pais-un-buque-polar.html

Recuerdo esta nota que se trato en el Foro oportunamente.



Sanata venimos escuchando hace rato.
Slds.

Y me parece que eso no cambió. Si no podemos dragar unos metros para sacar al RHAI al mar... Insisto, ¿no se puede firmar un DNU???? ¿Acaso para la actual administración la Antártida no es importante?

Saludos

Segun mi parecer no, no es importante, caso contrario el Ara Irizar al menos estaria navegando y no se pretenderia realizar una CAV solo con medios aereos y buques de transporte, como minimo son improvisados. Slds.

Woody59, tampoco estaba planeado utilizarlo para esta campaña.

Un abrazo.

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José Manuel Estrada
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Kirov



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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Vie 16 Dic 2016 - 10:04

Quequén Grande escribió:
woody59 escribió:
Jinete escribió:
woody59 escribió:
http://www.ele-ve.com.ar/El-Astillero-Rio-Santiago-cerro-un-acuerdo-con-otro-de-Ucrania-para-fabricar-en-el-pais-un-buque-polar.html

Recuerdo esta nota que se trato en el Foro oportunamente.



Sanata venimos escuchando hace rato.
Slds.

Y me parece que eso no cambió. Si no podemos dragar unos metros para sacar al RHAI al mar... Insisto, ¿no se puede firmar un DNU???? ¿Acaso para la actual administración la Antártida no es importante?

Saludos



Segun mi parecer no, no es importante, caso contrario el Ara Irizar al menos estaria navegando y no se pretenderia realizar una CAV solo con medios aereos y buques de transporte, como minimo son improvisados. Slds.

Woody59,  tampoco estaba planeado utilizarlo para esta campaña.

Un abrazo.

Esto es verdad pero creo que Woody apunta al hecho de que, si sabes que se te desbarrancó el plan hace ya un par de meses, no tengas ya previstos los planes de contingencia.

La clave está en la palabra "improvisados":

Opcion A: licitacion
Opcion B: contratacion directa algo tarde en el año
Opcion C: medios propios

Tenes a tu disposicion unos cuantos empleados publicos en el MD...no se pudo sentar un par horas uno ellos a revisar el plan de accion en caso de tener que implementar la Opcion C? "...si tuviesemos que usar al RHAI para al menos la parte final de la CAV, que pasos deberiamos tomar para acelerar su reactivacion...ah si...paso 1: dragado..."

En fin, tal vez me equivoco al verlo desde afuera el tema o tal vez estoy acostumbrado a trabajar en el sector privado donde te echan por mucho menos.

saludos!


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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Vie 16 Dic 2016 - 11:18

Kirov escribió:
Quequén Grande escribió:

Woody59,  tampoco estaba planeado utilizarlo para esta campaña.

Un abrazo.
Esto es verdad pero creo que Woody apunta al hecho de que, si sabes que se te desbarrancó el plan hace ya un par de meses, no tengas ya previstos los planes de contingencia.

La clave está en la palabra "improvisados":

Opcion A: licitacion
Opcion B: contratacion directa algo tarde en el año
Opcion C: medios propios

Tenes a tu disposicion unos cuantos empleados publicos en el MD...no se pudo sentar un par horas uno ellos a revisar el plan de accion en caso de tener que implementar la Opcion C? "...si tuviesemos que usar al RHAI para al menos la parte final de la CAV, que pasos deberiamos tomar para acelerar su reactivacion...ah si...paso 1: dragado..."

En fin, tal vez me equivoco al verlo desde afuera el tema o tal vez estoy acostumbrado a trabajar en el sector privado donde te echan por mucho menos.

saludos!



No voy a defender a nadie pero el plan de contingencia se esta llevando a cabo, que no coincidan con su pensamiento ya es otro tema, pero no se puede negar lo que se ve a simple vista ya que las bases antártica se están abasteciendo y no se dejaron abandonadas.

Según su comentario la fase uno es la licitación, no el dragado, la cual quedo descubierta.

Un abrazo.

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ariel
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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Vie 16 Dic 2016 - 13:57

Teniendo como marco un día gris, arribó esta mañana a #BaseOrcadas el Aviso ARA "Puerto Argentino", que apenas se divisaba a lo lejos pic.twitter.com/QTdqoslKrs

https://mobile.twitter.com/Armada_Arg/status/809770907124322304/photo/1
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woody59

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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Vie 16 Dic 2016 - 15:16

Quequén Grande escribió:
woody59 escribió:
Jinete escribió:
woody59 escribió:
http://www.ele-ve.com.ar/El-Astillero-Rio-Santiago-cerro-un-acuerdo-con-otro-de-Ucrania-para-fabricar-en-el-pais-un-buque-polar.html

Recuerdo esta nota que se trato en el Foro oportunamente.



Sanata venimos escuchando hace rato.
Slds.

Y me parece que eso no cambió. Si no podemos dragar unos metros para sacar al RHAI al mar... Insisto, ¿no se puede firmar un DNU???? ¿Acaso para la actual administración la Antártida no es importante?

Saludos

Segun mi parecer no, no es importante, caso contrario el Ara Irizar al menos estaria navegando y no se pretenderia realizar una CAV solo con medios aereos y buques de transporte, como minimo son improvisados. Slds.

Woody59,  tampoco estaba planeado utilizarlo para esta campaña.

Un abrazo.

En realidad deberia estar en uso hace al menos dos campañas...pero hagamos un enorme esfuerzo y  creemos todos los cuentos que nos contaron, porque no se alquilo un rompehielos con la debida antelacion?, volvemos al principio, son como minimo improvisados. slds-


Última edición por woody59 el Vie 16 Dic 2016 - 15:29, editado 1 vez
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woody59

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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Vie 16 Dic 2016 - 15:29

Quequén Grande escribió:
Kirov escribió:
Quequén Grande escribió:

Woody59,  tampoco estaba planeado utilizarlo para esta campaña.

Un abrazo.
Esto es verdad pero creo que Woody apunta al hecho de que, si sabes que se te desbarrancó el plan hace ya un par de meses, no tengas ya previstos los planes de contingencia.

La clave está en la palabra "improvisados":

Opcion A: licitacion
Opcion B: contratacion directa algo tarde en el año
Opcion C: medios propios

Tenes a tu disposicion unos cuantos empleados publicos en el MD...no se pudo sentar un par horas uno ellos a revisar el plan de accion en caso de tener que implementar la Opcion C? "...si tuviesemos que usar al RHAI para al menos la parte final de la CAV, que pasos deberiamos tomar para acelerar su reactivacion...ah si...paso 1: dragado..."

En fin, tal vez me equivoco al verlo desde afuera el tema o tal vez estoy acostumbrado a trabajar en el sector privado donde te echan por mucho menos.

saludos!



No voy a defender a nadie pero el plan de contingencia se esta llevando a cabo, que no coincidan con su pensamiento ya es otro tema, pero no se puede negar lo que se ve a simple vista ya que las bases antártica se están abasteciendo y no se dejaron abandonadas.

Según su comentario la fase uno es la licitación, no el dragado, la cual quedo descubierta.

Un abrazo.

¿Que, el plan de contingencia es repetir el error de la administracion anterior cuando el ministro era Puricceli?, slds.
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