Comparte
Ir abajo
avatar
Mensajes : 2605
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

EJÉRCITO DE GUATEMALA

el Miér 10 Ago 2016 - 14:01
¡Hola..!  Smile

El Ejército y la Policía Nacional de Guatemala entrenan en la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo

22/07/2016


GTM Spanish Prod. Video: Dino Djoksisib

Fuente: https://dialogo-americas.com/es/inicio

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
avatar
Mensajes : 2605
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE GUATEMALA

el Vie 9 Sep 2016 - 19:51
¡Hola..!  Smile

En cinco años, recursos para el Ejército aumentaron 37.1%
En los últimos cinco años, el presupuesto del Ejército ha crecido 37.1 por ciento, institución que afronta el desgaste de su imagen por la vinculación de militares en casos de corrupción

El presupuesto de la Defensa es de los ministerios que más alza de gastos ha tenido. Foto: AFP

07/07/2016

En medio de una polémica comenzada por el presidente Jimmy Morales, y después de anunciarse que se prolongará su función en tareas de seguridad ciudadana, en los últimos cinco años los recursos al Ministerio de la Defensa se han incrementado.

De hecho, el de la Defensa es el segundo ministerio —comparándolo con los tres más importantes—, después del de Gobernación, que más ha crecido en su asignación presupuestaria desde el 2011.

Ese año, el presupuesto del Ejército fue de Q1 mil 542 millones 775 mil 13, el cual se incrementó en 14 por ciento para el 2012, primer año de gobierno de Otto Pérez Molina.

El crecimiento fue de 16.4 por ciento para el 2013, cuando superó los Q2 mil millones. Al año siguiente se registró una leve reducción del 2.2 por ciento, y en el 2015 llegó hasta Q2 mil 103.6 millones.

Para 2016, el Congreso aprobó Q2 mil 61 millones 647 mil 718, pero recibió Q54.6 millones más, por lo que el presupuesto vigente  es de Q2 mil 116 millones 340 mil 959, de acuerdo a los portales de contabilidad del Estado.

Para el 2017, la cartera de la Defensa solicita Q2 mil 108.3 millones, Q46 millones más respecto del aprobado por el Congreso para este año.

Ejército: Suman unidades 
  • Karen Pérez, vocera del Ejército, explicó que el incremento de presupuesto en los últimos años obedece a la adición de cuatro unidades del Escuadrón de Seguridad Ciudadana y otras unidades que supone el incremento de personal, especialmente de tropa.

  • “Recordemos que también se ha dado el alza en todos los productos, por lo que nos hemos visto en la necesidad del incremento al salario mínimo del personal”, precisó Pérez.

Más personal y brigadas

Karen Pérez, vocera del Ejército, indicó que el incremento del presupuesto cada año ha sido necesario porque se  crearon más unidades del Escuadrón de Seguridad Ciudadana, y ahora son nueve, por las necesidades que se han presentado en diversas áreas donde la población ha solicitado presencia militar.

Señaló que en los últimos años se creó la Brigada de Operaciones para Montaña, la de Infantería de Marina, la Especial de Operaciones de Selva, y el Comando Regional Central.

Solo para los Escuadrones de Seguridad Ciudadana se requiere de Q202 millones anuales. “Con eso cubrimos alimentación, vestuario, sueldos, reparaciones de equipo y mantenimiento de vehículos”, añadió Pérez.

Entre los nueve escuadrones suman cuatro mil 500 efectivos que apoyan a la Policía Nacional Civil (PNC).

El Consejo Nacional de Seguridad alista un nuevo cronograma y estrategia para los escuadrones, después de que este semestre comenzaría el retiro paulatino del Ejército de las tareas de seguridad ciudadana.

Del nuevo plan dependerá si esas divisiones militares crecerán o se extenderán durante más años.

Los nueve escuadrones de brigada se encuentran distribuidos en todo el país. Tres tienen su base en la Brigada Militar Mariscal Zavala, pero con diferentes zonas y jurisdicciones donde operan, y dos en la Brigada de Policía Militar Guardia de Honor.

Estos tienen cobertura en las zonas de la capital y los municipios del departamento de Guatemala.

Otro escuadrón está en la Brigada de Operaciones para Montaña, San Marcos, el cual cubre ese departamento y Quetzaltenango.

Acuerdo de Paz estipulan reducción

  • El Acuerdo de Paz Firme y Duradera, firmado en 1996, establece la reducción de soldados.

  • “Reducir los efectivos del Ejército de Guatemala en un 33 por ciento, durante el año 1997, tomando como base su tabla de organización y equipo vigente”, rige en los acuerdos de Paz.

  • Antes de los acuerdos, la fuerza militar era de 45 mil efectivos.  Hubo una reducción en el 2002, y otra en el  2004, hasta llegar a 15 mil 500 integrantes. En la actualidad hay 22 mil 852.

  • El acuerdo señalaba reorientar el  presupuesto militar a las funciones de seguridad externa para liberar recursos “para la atención de los programas de educación, salud y seguridad ciudadana”.

El séptimo escuadrón cubre Huehuetenango y Quiché; el octavo, Zacapa, Chiquimula e Izabal, y el noveno, Escuintla y Suchitepéquez.

En la última década y por la firma de los acuerdos de Paz, el número de efectivos bajó de 45 mil que había en 1996 hasta 15 mil 500 en 2007. De 2008 a la fecha, poco a poco el personal del Ejército ha crecido hasta 22 mil 852 que hay actualmente.

En la institución armada, el estipendio por servicio militar más bajo para personal operativo es el de un soldado de segunda, que gana Q1 mil 575 al mes. Un soldado de primera recibe Q1 mil 591, mientras que los cabos y los sargentos obtienen entre Q1 mil 635 y Q1 mil 673 mensuales.

Así suben las cantidades conforme el grado, los títulos académicos, si son asimilados o de carrera, y si son de fuerzas de Tierra, Aire o Mar.

Por ejemplo, en las fuerzas de Tierra y si son oficiales de carrera, un coronel tiene Q9 mil 750 de salario, y un general de brigada, Q12 mil 850. El ministro de la Defensa tiene un sueldo de Q26 mil 677.50.


Cuestiona incremento

Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, opinó que el Ejército no debería recibir más recursos cada año cuando es la PNC la que debe ser fortalecida.

"No entiendo por qué, cuando lo que Guatemala necesita es que la Policía sea fortalecida, porque es el poder civil el que nos debe cuidar; no es función del Ejército en tiempos de paz”, criticó.

La activista afirmó que, en tiempos de paz, no se comprende que las fuerzas armadas realicen actividades que no les compete, y cuestionó que tengan a su cargo la fabricación de pupitres e insumos médicos.

Fuente: http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/en-cinco-aos-recursos-para-el-ejercito-aumentaron-371

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!  adios
avatar
Mensajes : 2605
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE GUATEMALA

el Vie 9 Sep 2016 - 20:20
¡Hola..!  Smile

Fuerza Chortí recibe 75 vehículos y equipo de EE.UU.
La Fuerza de Tarea Chortí, que trabaja en la parte oriental y nororiental del país, recibió 75 vehículos de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés) y del Ejército de los Estados Unidos

La flotilla de picops, jeeps y otros vehículos fue entregada en acto oficial en Zacapa, la Fuerza Chortí vigila la frontera con el El Salvador y Honduras.
Foto: AFP

27/07/2016

La recepción de los vehículos y otro equipo la encabezaron el presidente Jimmy Morales, el ministro de Gobernación Francisco Rivas y el embajador de EE. UU. en Guatemala Todd Robinson, en un acto desarrollado en la Segunda Brigada de Infantería, Zacapa.

El ejército estadounidense donó 42 vehículos todoterreno, ocho semiblindados, cuatro picops, cuatro camiones de 10 toneladas para el traslado de personal y una cisterna. El buró de Asuntos Antinarcóticos entregó 25 picops de doble cabina.

Además, las fuerzas armadas y oficina antidrogas de EE. UU. construirán un centro de operaciones y remodelarán otras instalaciones de la Fuerza de Tarea Chortí.

Contra el crimen

“Esta donación facilitará la investigación, identificación e interdicción de narcóticos y químicos precursores. Aprovecho esta oportunidad para reiterar compromiso de EE. UU. para apoyar esfuerzos contra delincuencia organizada transnacional”, dijo Robinson en su discurso.

Agregó que es parte de la estrategia de relación con Centroamérica, la cual establece un enfoque de “seguridad, prosperidad y buena gobernanza”.

El ministro Rivas expuso que el gobierno de EE. UU. es un “aliado estratégico en la lucha contra la delincuencia”, y aprovechó para mencionar las incautaciones de droga recientes.

"Esta donación facilitará la investigación, identificación, e interdicción de narcóticos y químicos precursores", dijo Robinson. Foto: @USArmy

“La donación será utilizada para alcanzar los fines estratégicos que como ciudadanos deseamos para vivir en paz”, añadió.

Asimismo, el gobernante mencionó el decomiso “histórico” de más de siete mil kilos de cocaína.

“Indudablemente este aporte incrementa nuestro compromiso con la sociedad guatemalteca y con la comunidad internacional en la búsqueda de un mejor país y una región más segura”, expresó el presidente.

La Fuerza de Tarea Tecún Umán, que trabaja en San Marcos desde hace varios años, también fue financiada y equipada por el gobierno de los Estados Unidos.

Foto: @USArmy

Fuente: www.prensalibre.com/guatemala/politica/fuerza-chorti-recibe-75-vehiculos-y-equipo-de-eeuu

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!  adios
avatar
Mensajes : 2605
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE GUATEMALA

el Jue 15 Sep 2016 - 14:22
¡Hola..!  Smile

Me las encontré en un foro...



Fuente: www.militar.org.ua/foro/fuerzas-armadas-de-honduras-t10973-1815.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!  adios
Contenido patrocinado

Re: EJÉRCITO DE GUATEMALA

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.