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 ARA ALMIRANTE IRIZAR

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JSK10

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MensajeTema: Re: ARA ALMIRANTE IRIZAR   Vie 26 Ago 2016 - 2:10

TheLastHuman escribió:
PREGUNTA... cuanta plata gasta en el almacen de barrio de cualquier ciudad argentina el obrero finlandes por el rhai y cuanta gasta el obrero argentino por el mismo trabajo...

es que de algo me estoy perdiendo...

El problema Argentino no está en la clase obrera sino en la clase dirigente. Otro problema nuestro es la existencia de una masa de gente de clase media, que vive de cuestiones no productivas. Por eso hay más telos y cafes que empresas que liberan capital. Es duro lo que voy a decir pero es propio de la cultura del sur de europa. Son buscas con mentalidad portuaria.
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ariel
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MensajeTema: Re: ARA ALMIRANTE IRIZAR   Vie 26 Ago 2016 - 7:33

TheLastHuman escribió:
PREGUNTA... cuanta plata gasta en el almacen de barrio de cualquier ciudad argentina el obrero finlandes por el rhai y cuanta gasta el obrero argentino por el mismo trabajo...

es que de algo me estoy perdiendo...

??????????????????????????????? Por favor
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ariel
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MensajeTema: Re: ARA ALMIRANTE IRIZAR   Vie 26 Ago 2016 - 7:40

Creo que ya lo dije varias veces, para cuando el rhai llego a tandanor el astillero era un corso a contramano, sin directivas claras, abarrotado de pujas internas. Muchos caciques y pocos indios.
Y muchos trabajos tuvieron que deshacerse por estar mal hechos y volver a hacerse. Muchos!

Veo que se justifica el afano con tal de hacerlo nacional, y el afano es el afano, es injustificable y va contra los intereses nacionales, aca y en finlandia, con el gobierno anterior y con el actual. Los tiempos y dineros del rhai se fueron de las manos, de los calculos y de lo razonable. Si se hacia en dos años se justificaba, hasta tres diria, el resto es negocio negro.

Saludos
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laravi



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MensajeTema: Re: ARA ALMIRANTE IRIZAR   Vie 26 Ago 2016 - 9:20

ariel escribió:
Creo que ya lo dije varias veces, para cuando el rhai llego a tandanor el astillero era un corso a contramano, sin directivas claras, abarrotado de pujas internas. Muchos caciques y pocos indios.
Y muchos trabajos tuvieron que deshacerse por estar mal hechos y volver a hacerse. Muchos!

Veo que se justifica el afano con tal de hacerlo nacional, y el afano es el afano, es injustificable y va contra los intereses nacionales, aca y en finlandia, con el gobierno anterior y con el actual. Los tiempos y dineros del rhai se fueron de las manos, de los calculos y de lo razonable. Si se hacia en dos años se justificaba, hasta tres diria, el resto es negocio negro.

Saludos

por favor no confundamos las cosas, ni titulemos los puntos de vista de una discusion, por que ahi ya entramos en otro terreno.
en concreto cuanto se demoro, seis años, siete?
cuanto se iba demorar afuera, tres, cuatro o no sabemos, creo que no sabemos, mas alla de eso, mas alla de los inconvenientes tecnicos y no, se puede pretender que un astillero que venia malogrado, podia mejorar los tiempos de uno finlandes?
pretender dos años, creo que ni afuera lo iban a hacer en ese tiempo.
no justifico los seis o siete, pero no hablemos cualquier cosa tampoco.
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ariel
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MensajeTema: Re: ARA ALMIRANTE IRIZAR   Vie 26 Ago 2016 - 9:32

Pido disculpas si utilicé palabras muy incisivas. Pero, si. En un astillero de afuera se iba a tardar menos. Porque? Bueno porque el negocio de un astillero es tener mucha rotacion de trabajo para cobrarlo rapido, agarrar otro y sobre todo no pagar multas por demora. Acá se tardó mucho por situaciones sindicales, de obra y de aduana (recordemos que la mayoria del material es importado). Además a nadie le del gob le importó porque se hacian negocios con las campañas antarticas, costos que hay que sumarle al gasto global de todo este asunto.

Si hasta parece mentira que los helos que reemplazan a los perdidos hayan llegado al pais hace años!

Abrazo
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Kirov



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MensajeTema: Re: ARA ALMIRANTE IRIZAR   Vie 26 Ago 2016 - 10:34

TheLastHuman escribió:
PREGUNTA... cuanta plata gasta en el almacen de barrio de cualquier ciudad argentina el obrero finlandes por el rhai y cuanta gasta el obrero argentino por el mismo trabajo...

es que de algo me estoy perdiendo...

Y....gasta lo mismo que gastaron los marineros rusos que trabajan en los medios que alquilaron durante 9 años para cubrir el bochorno que fue la reparacion nacional del RHAI

saludos
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francisco7896

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MensajeTema: Re: ARA ALMIRANTE IRIZAR   Vie 26 Ago 2016 - 10:57

Kirov escribió:
TheLastHuman escribió:
PREGUNTA... cuanta plata gasta en el almacen de barrio de cualquier ciudad argentina el obrero finlandes por el rhai y cuanta gasta el obrero argentino por el mismo trabajo...

es que de algo me estoy perdiendo...

Y....gasta lo mismo que gastaron los marineros rusos que trabajan en los medios que alquilaron durante 9 años para cubrir el bochorno que fue la reparacion nacional del RHAI

saludos

Yo pensaba que ya a esta altura un astillero de esta escala estaria en otras cosas, marketing, liderazgo, planes de negocios, nuevas UN, y no en un eterno veremos.
Una cosa no quita la otra. Los sindicatos no arreglan nada en una empresa, por ser suaves, pero han sido que cierren muchas empresas o permitir proyectos delirantes.
Lo que sorprende no es todo este asunto, sino que aun con todo este esfuerzo dañino, ese astillero aun este en pie con la capacidad de hacer semejantes embarcaciones con maquinas estropeadas, oxido en las paredes y conducciones que parecen estar mas para administrar una maxikiosco que un problema empresario complejo.
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Facundo M
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MensajeTema: Re: ARA ALMIRANTE IRIZAR   Vie 26 Ago 2016 - 12:05

TheLastHuman escribió:
PREGUNTA... cuanta plata gasta en el almacen de barrio de cualquier ciudad argentina el obrero finlandes por el rhai y cuanta gasta el obrero argentino por el mismo trabajo...

es que de algo me estoy perdiendo...

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merindo
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JLBA01

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MensajeTema: Brillante   Vie 26 Ago 2016 - 18:06

Kirov escribió:
TheLastHuman escribió:
PREGUNTA... cuanta plata gasta en el almacen de barrio de cualquier ciudad argentina el obrero finlandes por el rhai y cuanta gasta el obrero argentino por el mismo trabajo...

es que de algo me estoy perdiendo...

Y....gasta lo mismo que gastaron los marineros rusos que trabajan en los medios que alquilaron durante 9 años para cubrir el bochorno que fue la reparacion nacional del RHAI

saludos

Brillante...
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laravi



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MensajeTema: Re: ARA ALMIRANTE IRIZAR   Vie 26 Ago 2016 - 19:14

y alquilar lo ibas a tener que alquilar igual..
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Black_Ice_21



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MensajeTema: Re: ARA ALMIRANTE IRIZAR   Vie 26 Ago 2016 - 19:29

hablan de años como si fuesen días...

y la plata que se perdió por tener semejante bicho ocupando lugar, trabajadores y demás???
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JLBA01

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MensajeTema: Mal   Sáb 27 Ago 2016 - 10:34

Todo lo que se hizo con el Irízar va para el manual de lo que no debería hacerse: errónea elección del proyecto, mal manejo del proyecto, gastos no auditados. Bah, como todo el resto durante doce años.
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: ARA ALMIRANTE IRIZAR   Sáb 27 Ago 2016 - 10:49

Yo no se si fue erronea la elección del proyecto desde el punto de vista de la experiencia ganada, aún nadie pudo describir aquí cuales de los trabajos realizados en el buque son exclusivos de un rompehielos. Yo veo mucho trabajo electrico, de superestructuras (no de casco) y de mobiliario. El problema siempre será el tiempo que se tomaron!
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laravi



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MensajeTema: Re: ARA ALMIRANTE IRIZAR   Sáb 27 Ago 2016 - 12:14

buena eleccion del proyecto, mal manejo, complicaciones, algunas podria decisrse que propias para este tipo de proyectos, desde mi punto de vista saldo positivo, no voy a hablar de lo economico, por que no lo se y no creo que alguno de este foro lo sepa mas que por trascendidos periodisticos a veces ciertos y mas veces no, parciales siempre, para ambos lados.
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Mokoi

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MensajeTema: Re: ARA ALMIRANTE IRIZAR   Lun 29 Ago 2016 - 10:25

Por Edgardo Aguilera.-
lunes 29 de Agosto de 2016

El Irízar está listo para pruebas en el mar, pero no puede salir del dique

• ESTÁ APRISIONADO POR FALTA DE PROFUNDIDAD EN EL CANAL DE SALIDA

• EL PARQUE DE VÍAS NAVEGABLES NO TIENE DRAGAS EN SERVICIO.
La profundidad del río allí no alcanza para sacarlo del dique. No hay dragas disponibles para realizar el trabajo. Vías Navegables tiene 115 unidades flotantes y ninguna está en funcionamiento, y por eso se obligaba a contratar particulares.



El rompehielos Almirante Irízar está listo para iniciar las pruebas de mar, pero no puede salir de su lugar de amarre en el muelle de Tandanor. Ocurre que no hay profundidad suficiente para la maniobra, antes se debe dragar el lecho del río, el casco del buque está casi apoyado en el fondo de limo. La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, no tiene dragas en servicio para realizar la tarea. La expectativa del Gobierno nacional es que el Irízar, navío polar insignia de la Armada Argentina, acompañe a los buques que realicen el abastecimiento de las bases en la campaña antártica venidera y así cumplir con las pruebas de hielo y la certificación del casco. No se puede llegar a ese objetivo sin antes haber efectuado una verificación en mar abierto.

El test de todos los mecanismos en una navegación de prueba luego del recambio y la repotenciación de los motores de propulsión, la actualización de los sistemas de navegación, la renovación integral de los circuitos eléctricos, neumáticos e hidráulicos es imprescindible por razones de operatividad y seguridad náutica.

La demora lleva más de 15 días y no hay solución a la vista, el alto mando naval junto con las autoridades de Tandanor, taller responsable de la reparación y modernización del Irízar, aguardan alguna señal del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para solucionar el brete de la falta de profundidad en el brazo del río y muelle cercano a Tandanor. Dietrich y su mano derecha en el tema, Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, conocían de antemano las limitaciones de calado en el espejo de maniobra que rodea el muelle del astillero Tandanor. La acumulación de sedimento, limo, es una constante que se controla mediante extracciones periódicas, tarea a cargo de embarcaciones especiales: las dragas. De las 115 unidades flotantes, muchas de ellas dragas, recibidas de la anterior administración, ninguna estaba en servicio, dicen en la oficina que dirige Metz.

El resultado fue que en los últimos años se acudiera al sector privado, pagando cifras millonarias y en dólares para mantener el dragado de los ríos y los accesos a los puertos.

El primer paso relacionado con el cronograma de alistamiento del Irízar fue la reparación de la draga Córdoba en el astillero Tandanor. A fin de enero pasado, el Ministerio de Transporte acordó, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y junto al Ministerio de Defensa, la reparación de la draga Córdoba y el acondicionamiento del acceso portuario de Tandanor. El 27 de ese mes, la Córdoba ingresó al dique seco del astillero estatal. "La embarcación, utilizada para excavar material debajo del nivel del agua, volverá a estar operativa dentro de los próximos 45 días", decía el comunicado oficial del Ministerio de Transporte de la Nación fechado el 28 de enero de 2016. El plazo expiró y aún puede verse a la draga Córdoba sometida a tareas de reparación en Tandanor. El panorama no deja otro camino que contratar a terceros para el servicio de dragado. Aparecieron carpetas preliminares de varias empresas del sector, entre ellas Pentamar SA, Dragados y Obras Portuarias SA (Dyopsa) y una que acercó Walter Ceballos, secretario de Logística del Ministerio de Defensa. Se trata de Ecodyma, empresa de gestos amigables con el poder, que suele disponer helicópteros de cortesía para el traslado de funcionarios; por un vuelo a Necochea el exvicepresidente Amado Boudou quedó involucrado en una denuncia por supuesta aceptación de dádivas y finalmente la Justicia dictó la falta de mérito (no hay pruebas para acreditar el hecho pero tampoco para dictar el sobreseimiento). La opción licitatoria cerraría la puerta al objetivo político de exhibir el rompehielos en la Antártida este verano. Una licitación pública se resuelve en no menos de tres o cuatro meses, siempre que no haya impugnaciones cruzadas, lapso que llegará cuando la campaña antártica haya culminado. Hay opciones ingeniosas. Esperar una marea de sicigia, fenómeno que se produce por una particular posición de la Luna, el Sol y la Tierra que determinan una pleamar de mayor valor, y traccionar el rompehielos con remolcadores. El riesgo es que el buque puede quedar varado si la maniobra se demora y llega la bajamar, que también es la de menor valor. Voces navales sugirieron batir el limo que aprisiona al Irízar con la hélices de los remolcadores, pero nadie asegura dónde se depositará el sedimento, amén de que en cercanías hay tomas de refrigeración de centrales hidroeléctricas.
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Nikorey

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MensajeTema: Re: ARA ALMIRANTE IRIZAR   Lun 30 Ene 2017 - 3:49

Una buena noticia....


El Irízar ya puede navegar, tras nueve años de reparaciones

Fuente: ambito.com
Fecha: lunes 30 de enero de 2017

El rompehielos Almirante Irízar está en condiciones de iniciar las pruebas de mar.

Este fin de semana finalizó la tarea de dragado del muelle de alistamiento de Tandanor en Dársena sur donde el navío permaneció varado y el casco hundido, casi un metro en el lecho del río. En esa posición se completó la provisión de instrumental, equipos y accesorios, detalles finales de una reparación y modernización que pasará a la historia como la más extensa que se conoce, duró 9 años.

La operación que liberó al Irízar de su captura fangosa estuvo a cargo de la empresa Servimagnus S.A. del grupo Román contratada por Tandanor. Se hizo con la draga china Xin Hai Beng (equipo de grampa o cuchara) y las barcazas Hang Bo 2002 y 2003 que recibieron el barro extraído y lo transportaron a la zona de descarga.

En cada "cucharada" la draga Xin Hai Beng saca 27 toneladas de suelo arenoso, la maniobra de dragado se extendió por una semana. La maniobra siguiente programada para esta semana es moverlo con la ayuda de remolcadores y que ponga en marcha sus motores.

Desde fin de agosto del año pasado, el rompehielos, listo a iniciar la navegación de prueba, esperaba que se resolviese la cuestión del dragado.

El dragado de las vías navegables nacionales es responsabilidad del Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, y su ejecución recae en la Subsecretaría de Puertos y Vías navegables a cargo de Jorge Metz.

Mauricio Macri visitó Tandanor y se interiorizó del caso Irízar en abril de 2016. No alcanzó para movilizar "el equipo" del que se ufana Macri en la gestión nacional.

El ministro Dietrich y Metz conocían de antemano las limitaciones de calado en el espejo de maniobra que rodea el muelle del astillero Tandanor y también el cronograma tentativo de salida del Irízar. Se cumplió la fecha y el Irízar seguía clavado en el barro. La solución sugerida por Transporte, sin dragas propias en servicio, fue licitar el trabajo a un costo que estimó en $22 millones, opción que prolongaba por meses los tiempos para dar comienzo a la prueba de mar. Un proceso licitatorio demanda no menos de tres o cuatro meses en condiciones ideales.

Urgido por el tiempo, Defensa encontró la solución en el contacto político con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. La draga china operada por una UTE que integran Servimagnus, Rowing SA y Sdc do Brasil Servicios Ltda, presta servicios para el dragado de vías de acceso, el puerto de Mar del Plata, entre ellos, provinciales. El dragado, vía contratación directa a una cifra que rondaría los $13 millones, se intercaló, sin afectar el servicio, en las tareas programadas para la provincia. Parte del pago incluiría trabajos de mantenimiento de Tandanor a los navíos usados para dragar.

En el escenario más optimista Defensa espera que la nave polar insignia de la Armada Argentina efectúe la prueba de navegación en aguas de la Antártida, el próximo 22 de febrero. Es el día de la Antártida, se conmemora el izamiento de la bandera nacional por primera vez, en 1904. en la islas Orcadas del sur. Marca 113 años de presencia argentina ininterrumpida en esa zona que forma parte de la provincia de Tierra del Fuego. No darán los tiempos para que se produzca el encuentro del rompehielos Irizar y Macri en la Antártida. La canciller Susana Malcorra en su visita a la base antártica Carlini anunció que "el Presidente va a venir, en esta Campaña Antártica o en la próxima. La decisión está tomada, simplemente resta definir cuándo". Se sabe que la primera fecha en estudio es el próximo 1 de febrero.

Dos marinos, el almirante Marcelo Srur, titular de la Armada y Jorge Arosa, capitán de navío retirado, presidente de Tandanor, tienen en sus manos apurar la vuelta al servicio activo del Irízar. Del primero depende priorizar las tareas de revisión y testeo que debe efectuar la dotación del Irízar luego de haberse cambiado toda su planta eléctrica y de propulsión, modificado su estructura y el sistema de gobierno y navegación. Del segundo se espera máxima velocidad en la respuesta del taller a los ajustes y novedades que se produzcan en la navegación de prueba.
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Alito



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MensajeTema: Re: ARA ALMIRANTE IRIZAR   Lun 30 Ene 2017 - 8:37

Muy buena noticia, aunque en lo sucesivo se tendrá que incorporar otro buque para reabastecer las bases, por los cambios que se le hicieron al Irizar. Ojalá que esta vez se lo planifique con la antelación necesaria, para no arriesgar otros medios (y personas) que están al límite de su capacidad
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ariel
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MensajeTema: Re: ARA ALMIRANTE IRIZAR   Lun 30 Ene 2017 - 12:24

Alito escribió:
Muy buena noticia, aunque en lo sucesivo se tendrá que incorporar otro buque para reabastecer las bases, por los cambios que se le hicieron al Irizar. Ojalá que esta vez se lo planifique con la antelación necesaria, para no arriesgar otros medios (y personas) que están al límite de su capacidad

Hola Alejandro, segun se viene hablando durante bastante tiempo es una idea que esta hace tiempo. No estaria mal que ese lugar lo ocupe un clase Makassar.

Saludos
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stalder
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MensajeTema: Re: ARA ALMIRANTE IRIZAR   Lun 30 Ene 2017 - 15:57

Lo ideal seria uno o dos Polares como logisticos y un par de Makassar como apoyo y porque no para poder llevar los Mi17 y B212
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vinotinto



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MensajeTema: Re: ARA ALMIRANTE IRIZAR   Lun 30 Ene 2017 - 16:18

perdon tenia ganas de descargar un poco....ante tanto que si que no..........POR FIN el IRIZAR vuelve a la mar.......se merece un viva la patria.............por ahora con esto me conformo......de todo lo otro negativo sobre lo que le paso a este buque ya lo sabemos.. .....
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oscarlivy

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MensajeTema: Re: ARA ALMIRANTE IRIZAR   Lun 30 Ene 2017 - 19:30

Que alegria que slga al mar. hay que sacar fotos . aunqie alunos critiquen con razon, para mi es un gran logro.
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MGB

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MensajeTema: Re: ARA ALMIRANTE IRIZAR   Miér 1 Feb 2017 - 8:25

El emblemático rompehielos de la Armada

A diez años de su destrucción, el Irizar se prepara para zarpar


Fue el buque emblema para la campaña Antártida y se incendió en 2007. Hace siete años que lo reparan y está terminado en un 96%. Costó US$ 150 millones. En dos semanas hará las primeras pruebas en el Atlántico.

Fuente: CLARIN


Ya había caído la noche del martes 10 de abril de 2007, cuando un incendio declarado en la sala de generadores del buque ARA Almirante Irizar preanunció una larga aventura para el emblemático rompehielos caído en desgracia y con el que la Argentina había hecho sus campañas en la Antártida por más de tres décadas. A casi dos meses de que se cumplan diez años del siniestro que dejó al buque de la Armada totalmente inutilizado, el Ministerio de Defensa lo tiene listo en el Complejo Industrial Naval Argentino (ex Tandanor) para hacerle las pruebas que le permitan volver a navegar entre los hielos.

El trabajo de dragado para sacarlo al puerto de Buenos Aires terminará finalmente esta semana y luego comenzarán los primeros testeos en el Río de la Plata. Se espera que entre diez y quince días lo lleven al Atlántico para hacerle sus primeras pruebas de mar. Las eventuales fallas darán cuenta de cuáles son las necesidades para dar fin a su larga reparación.


La meta de Mauricio Macri y su ministro de defensa, Julio Martínez, es que el Irizar vuelva a realizar el reabastecimiento de las bases argentinas en la Antártida y se convierta en el rompehielos más importante del hemisferio sur y en uno de los más desarrollados del mundo gracias a los modernos sistemas que finalmente le instalaron.

Desde la base científica de Carlini, la canciller Susana Malcorra dijo hace unos días que Macri viajará a la Antártida. ¿Será el próximo verano a bordo del Irizar? Nadie lo responde aún, y el ministro Martínez mantiene una extrema cautela. "Estamos trabajando y poniendo todo el esfuerzo para que el irizar esté listo lo antes posible", señaló el ministro a Clarín sin negar que el objetivo es que el buque salga en la campaña 2017 / 2018. “En base a lo que pasó, queremos mirar para adelante y hay un futuro promisorio en la cuestión antártica. Tenemos la mejor predisposición del equipo técnico y profesional de Tandanor y de la Armada y las empresas subcontratistas para que salga de la mejor manera. Cuando el irizar deje de ser noticia habremos cumplido nuestro objetivo”, agregó.

La reparación del buque ha sufrido una insólita y costosa demora, si se cuentan siete años de reparación -desde 2010- más los tres primeros en los que se estuvo decidiendo su futuro. Fuentes del mercado estiman que, si bien a lo largo de este año el buque -construido en Finlandia y entregado a la Argentina en 1978- dio trabajo a mano de obra argentina, su reparación total habrá costado unos $150 millones. El propio Martinez, siendo jefe de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, fue sumamente crítico por no haber abaratado los costos comprando un rompehielos más moderno. Pero al llegar a Defensa decidió seguir adelante con la reparación.



El incendio del Irizar comenzó aquel 10 de abril a las 19 horas. Volvía de la campaña antártica 2006/2007, y se encontraba a unos 260 kilométros de Puerto Madryn, Chubut. No hubo pérdidas humanas. Pero desde entonces, bajo los dos gobiernos de Cristina Kirchner, el Estado debió recurrir al alquiler de buques, aviones y helicópteros extranjeros para poder cumplir con las sucesivas campañas antárticas.

Las irregularidades en los sistemas de contratación generaron hasta denuncias en la Justicia. A octubre del año pasado, sumando todos estos años de campañas -que fueron de distinto tamaño y duración- se gastaron U$S 94,9 millones en total. Para este última, el Gobierno se decidió a que buques nacionales realicen el trabajo, con algunas contrataciones especiales a empresas extranjeras como la que se hizo para el trabajo de retiro de basura antártica y aerolanzamiento en la base Belgrano II.


Según aseguró a Clarín el titular del CINAR, Jorge Arosa, el Irizar ya está terminado en un 96%. La última traba que debió sortear fue la demora del dragado para sacarlo al puerto de Buenos Aires. Este lo realizó la empresa Servimagnus con una draga china. Igual, el barco ya está flotando. Pero era necesario dragar hasta dos metros de profundidad para no dañarlo. Son 45.000 metros cúbicos del fango del Riachuelo.

Al Irizar se le colocaron 683 equipos de todo tipo, empezando por los de su planta propulsadora, motores, generadores, radares, laboratorios que, a medida que fueron terminándose debieron recibir certificaciones internacionales del sector, que funcionan como una suerte de "habilitación" final.



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MensajeTema: Re: ARA ALMIRANTE IRIZAR   Miér 1 Feb 2017 - 8:54

vinotinto escribió:
......de todo lo otro negativo sobre lo que le paso a este buque ya lo sabemos.. .....

Exacto...

El RHAI terminó en Tandanor, no para un upgrade y MLU programado, sino por un incendio en alta mar, que se originó como consecuencia de la falta de mantenimiento y porque básciamente el Gobierno de Turno no asignó los fondos necesarios, cajoneando los pedidos que en este sentido había realizado la propia Armada.


Como suele decirse, "Noy hay mal que por bien no venga", por lo que siempre valoré y estuve de acuerdo con el hecho de que las reparaciones, modernizaciones o upgrade de sistemas existentes más incorporación de sistemas nacionales, tales como por caso el radar secundario naval de INVAP, se hicieran íntegramente aquí, con lo cual generó trabajo argentino, adquisición de know how y capacidad instalada en esta materia.


Pero pasaron 10 años desde el incendio del 2007...

Y 8 años en el astillero en tareas de reparaciones...

Sin mencionar, que durante estos 10 años, el Estado Argentino gastó un montón de guita en contratar a empresas extranjeras para poder hacer las campañas antárticas...

¿Paradógico No? Por un lado generábamos trabajo argentino con las reparaciones y reconstrucción del buque, pero por otra parte cientos de millones de Dólares se iban a las arcas de empresas Rusas u de otra nacionalidad... En síntesis, dos caras de una misma moneda.


Ni hablemos de que el ex Ministro de INDefensa y DESarme Puricelli -junto a su hijo- están imputados por este tema.

Hasta se amagó con comprar el Vasily Golovnin, que por cierto y como muchas de las cosas o proyectos de la "Decada Ganada" y en lo que se refiere específicamente en Materia de Defensa, QUEDARON EN LA NADA.

Porque con el monto total de todo lo que se ha gastado en contratar a empresas privadas y con sus respectivos medios, tranquilamente hubiese alcanzado para adquir este buque Ruso, con su dotación de helicópteros Kamov y hasta me atrevería arriesgar, que sobraba guita para un upgrade.


En Definitiva y Resumidas Cuentas: Si las cosas se hubiesen hecho bien, con seriedad y principalmente con Voluntad Política, el Irízar haría 2 años que estuviese navegando más tendríamos al Golovnin cubriendo el hueco que se dejó en su momento con el hundimiento del ARA Bahía Paraíso.

Pero bueno, esto ya es historia...


Cordiales Saludos.
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Curioso



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MensajeTema: Re: ARA ALMIRANTE IRIZAR   Miér 1 Feb 2017 - 20:04

todavia tiene que salir y ver si esta bien todo lo que se hizo......no tiren flores....
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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: ARA ALMIRANTE IRIZAR   Jue 2 Feb 2017 - 3:31

Creo que no es tirar flores, es ser un poco optimista.

Un abrazo.

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No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
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ARA ALMIRANTE IRIZAR
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