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 INIDEP: Argentina regresa al mar con buque propio

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Tincho_chili



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MensajeTema: INIDEP: Argentina regresa al mar con buque propio   Jue 15 Sep 2016 - 12:42

Argentina regresa al mar con un buque de investigación propio

2016-08-29 | Una de las primeras líneas de trabajo trazadas por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, fue impulsar fuertemente el regreso al mar de buques de investigación con el objetivo de desarrollar una política estratégica y planificada de la actividad.

El jueves pasado, luego de dos años sin salir al mar, el Buque de Investigación Pesquera (BIP) "Dr. Eduardo L. Holmberg", partió desde el puerto de Mar del Plata a fin de realizar pruebas preliminares para el lanzamiento de la próxima campaña de investigación pesquera, que el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) tiene programado para las próximas semanas.

"Estamos abocados desde un primer momento a normalizar la actividad científica del Instituto para que la pesca en nuestro país tenga información concreta y precisa que sea utilizada para que la actividad crezca y se proyecte. La pesca identifica mucho a zonas portuarias, genera empleo, arraigo y cultura a su alrededor, y sabemos que para aprovechar las oportunidades es necesario reforzar nuestro canal de investigación", afirmó Buryaile.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura funciona bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a cargo de Ricardo Negri, quien señaló que "con estas pruebas ya estamos en condiciones de volver a pensar en un cronograma de campañas que nos aporten mayor información científica a la hora de la toma de decisiones".

Luego de más de 48 horas de trabajo, el Buque arribó al puerto junto a los 13 científicos que conforman el plantel de estudios, con lo que se dieron por concluidas las pruebas preliminares para planificar la próxima campaña de investigación, tras 24 meses suspendidas.

"Estas investigaciones posibilitan planificar una pesca sustentable, equilibrada, de calidad y competitiva. La información recabada es de suma importancia ya que permite la adopción de las medidas necesarias para la explotación sustentable de nuestras pesquerías", resaltó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Tomas Gerpe.

En marzo de 2014 las investigaciones con buques propios por parte del INIDEP quedaron paralizadas como consecuencia de un conflicto laboral que se solucionó en la actualidad. Si bien las tareas de investigación científica continuaron, a través de científicos y observadores pertenecientes a la institución que participaron de las distintas zafras embarcados en buques de la flota comercial que opera sobre la Zona Económica Exclusiva, fueron de manera acotada. Desde que asumió Buryaile al frente del Ministerio de Agroindustria, junto al subsecretario Gerpe, los equipos técnicos trabajaron fuertemente en la firme decisión de destrabar el conflicto laboral.

En ese sentido, tras cinco meses de gestión por parte de la cartera agroindustrial, se firmó un Acta Acuerdo en el Ministerio de Trabajo, entre el INIDEP y los gremios del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), el Sindicato Marítimo de Pescadores de Mar del Plata (SIMAPE), y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, lo que permitió destrabar el conflicto. Cabe destacar la rápida puesta a punto del buque y su equipo para dar comienzo nuevamente a las tareas.

La investigación científica de los recursos pesqueros marítimos es una herramienta indispensable en la toma de decisiones del Consejo Federal Pesquero, ya que éstas están basadas en recomendaciones científicas que el propio INIDEP eleva al organismo responsable de la política pesquera nacional.

El "Dr. Eduardo L. Holmberg" es el segundo Buque incorporado al INIDEP. Fue construido en el Astillero Hitachi Zosen de la ciudad de Maizuru, Japón, en 1980. Se trata de un barco diseñado específicamente para la investigación pesquera y ambiental. La última campaña se realizó del 17 de febrero al 11 de marzo del 2014 y se dedicó especialmente a estudiar las poblaciones de calamar illex argentino.

Cuenta con cuatro laboratorios a bordo y las posibilidades de trabajo investigativo que ofrecen este tipo de campañas se basan en la pesca demersal, pelágica y semi-pelágica (aquellas especies que viven en el fondo del mar y aquellas que habitan en media agua), con la finalidad de evaluar los recursos. También se analiza la acústica de biomasa, se obtienen muestras de bentos y fito, zoo e ictioplancton (para analizar la calidad del ecosistema marino). Asimismo, se registran muestreos de oceanografía física con perfiles verticales de profundidad, conductividad y temperatura y se analizan muestras de agua.










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Última edición por Tincho_chili el Jue 15 Sep 2016 - 12:48, editado 1 vez
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: INIDEP: Argentina regresa al mar con buque propio   Jue 15 Sep 2016 - 12:47

Yo me pregunto, tendrá la solución del conflicto gremial algo que ver con la detención y procesamiento del sindicalista del SOMU, ¨Caballo¨ Suárez??? Este tipo se especializaba en crear conflictos con los barcos para cobrarles coimas...si no le pagabas, tu barco no zarpaba o no podía entrar al puerto. De repente, este tipo está preso y los barcos vuelven a zarpar con normalidad... loco, no?


http://www.lanacion.com.ar/1937299-detuvieron-al-sindicalista-omar-caballo-suarez




Última edición por Tincho_chili el Jue 15 Sep 2016 - 13:01, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: INIDEP: Argentina regresa al mar con buque propio   Jue 15 Sep 2016 - 12:49

Tincho_chili escribió:
Yo me pregunto, tendrá la solución del conflicto gremial algo que ver con la detención y procesamiento del sindicalista del SOMU, ¨Cavallo¨ Suárez??? Este tipo se especializaba en crear conflictos con los barcos para cobrarles coimas...si no le pagabas, tu barco no zarpaba o no podía entrar al puerto. De repente, este tipo está preso y los barcos vuelven a zarpar con normalidad... loco, no?


http://www.lanacion.com.ar/1937299-detuvieron-al-sindicalista-omar-caballo-suarez





Estimado Tincho_chili, ese es un tema que se aleja a los objetivos del foro.

Un abrazo Ricardo.

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MensajeTema: Re: INIDEP: Argentina regresa al mar con buque propio   Jue 15 Sep 2016 - 12:53

Estimado Ricardo, puede que si, puede que no El barco de investigaciones no salió del puerto por DOS AÑOS por culpa de un conflicto sindical que tambien incluía al SOMU...y ese era el modus operandi de este sujeto !! El tema bordea lo político, porque en Argentina todo está enlodado por la política, pero creo que la relación entre un tema (sindicalistas corruptos) y el otro (INIDEP sin barcos) es importante.

Si te parece mejor, lo borro.

un abrazo
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MensajeTema: Re: INIDEP: Argentina regresa al mar con buque propio   Jue 15 Sep 2016 - 13:04

Tincho_chili escribió:
Estimado Ricardo, puede que si, puede que no El barco de investigaciones no salió del puerto por DOS AÑOS por culpa de un conflicto sindical que tambien incluía al SOMU...y ese era el modus operandi de este sujeto !! El tema bordea lo político, porque en Argentina todo está enlodado por la política, pero creo que la relación entre un tema (sindicalistas corruptos) y el otro (INIDEP sin barcos) es importante.

Si te parece mejor, lo borro.

un abrazo

No, no lo borre, usted sabe que soy de los que no le gustan que eliminen temas, solo que es claro que la única política que se permite en el foro es aquella que tiene que ver con la defensa, los problemas internos de los sindicatos nos llevarían a las típicas discusiones que no aportan nada al foro.

Un abrazo.

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MensajeTema: Re: INIDEP: Argentina regresa al mar con buque propio   Mar 15 Nov 2016 - 15:43

Víctor Angelescu será el nombre del nuevo BIP del INIDEP
El nuevo Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica del INIDEP, que se encuentra en construcción en el Astillero ARMON de Vigo, ya tiene nombre.


Dr. Angelescu
Hoy, la Comisión Técnica de barcos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero se reunió para ver el resultado de la votación voluntaria del nombre del BIP que se está construyendo en España, la cual se llevó a cabo de manera interna. En primer término se desarrolló una consulta entre el personal del INIDEP a través de la cual se recibieron propuestas de posibles nombres. De acuerdo a lo recogido en dicho sondeo, se conformó una lista difundida para su votación entre el 9 y 14 del corriente, obteniéndose el siguiente escrutinio, que tuvo como seleccionado el nombre del Dr. Víctor Angelescu:

Nombres propuestos Nº de votos
Victor Angelescu 16
Mar Argentino 13
Islas Malvinas 12
Malvinas argentinas 10
Cabo Corrientes 10
Enrique Boschi 9
Ernesto Christiansen 9
Berta Cousseau 8
Puerto Argentino 7
Ricardo Perrotta 7
Cruz del Sur 5
Enrique Balech 5
Magallanes 5
Hermes 4
Hermes Mianzán 3
Kosmos 3
Atlántico Sur 2
Hadar 2
Navicula 2
Lobo Orensanz 2
Estrella Polar 1
El Boyero 1
Lampadena 1
Guillermo Verazay 1
Bicentenario 1
Votos totales 139Reunión de la Comisión de Buques y autoridades del INIDEP


Reunión de la Comisión de Buques y autoridades del INIDEP
El Dr, Angelescu nació en Jassy, Rumania el 20 de septiembre de 1912 y falleció en Mar del Plata, el 12 de junio de 2002. Fue uno de los fundadores del Instituto de Biología Marina (IBM) de Mar del Plata, institución sucedida por el INIDEP hace 39 años.

Realizó sus estudios superiores en su país de origen, obteniendo el título de Ingeniero Agrónomo especializado en Hidrobiología y Piscicultura, en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Jassy. Posteriormente complementó su formación en Austria, mediante una beca “Alexander von Humboldt” en el Instituto de Hidrobiología de la Escuela Superior de Agronomía de Viena (1942-1944), obteniendo el título de Doctor en Agronomía en 1945. Se perfeccionó en Alemania, en el Instituto de Investigaciones Pesqueras de Hamburgo, y en Holanda, en el Instituto de Redes de Pesca de la ciudad de Utrecht. Dominaba los idiomas rumano, español, alemán, francés e inglés.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial llegó a la Argentina, contratado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, con lugar de trabajo en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) de la ciudad de Buenos Aires, donde se desempeñó entre los años 1948-1955. Su actividad en el referido Museo fue relevante en estudios sobre biología y alimentación de peces detritívoros, formando un pequeño grupo de trabajo en esa disciplina. Comenzó además, en esos años, el estudio de la merluza común (Merluccius hubbsi) del Mar Argentino. Durante ese período redactó, en colaboración con su compatriota y amigo Dr. Zaharia Popovici, una obra magistral, aún de uso actual: “La economía del mar y sus relaciones con la alimentación de la humanidad”, de 1056 páginas, editada en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “B. Rivadavia” en 1954.


Maqueta del BIP que llevará el nombre del Dr.
A principios de la década de 1950 adoptó la ciudadanía argentina, país que constituyó su segunda patria, y que no abandonó durante el resto de su vida, salvo cuando se desempeñara en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma en el período 1967-1974. En la Argentina se casó y tuvo una hija, su esposa Josefa y Alicia, quienes le sobreviven.

Posteriormente pasó a desempeñarse en el recién creado Departamento de Investigaciones Pesqueras de la Dirección de Pesca del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. Con su asesoramiento se iniciaron los estudios sobre el langostino (Pleoticus muelleri) del área de Mar del Plata. Fue designado por el Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina como Biólogo Marino para desempeñarse en el Programa del Año Geofísico Internacional (1957-1958).

Angelescu en sus años de juventud
En 1961 inició sus actividades en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como investigador y Profesor Titular de Oceanografía Biológica. Fue uno de los fundadores del Instituto de Biología Marina (IBM) de Mar del Plata, creado con la participación de la Provincia de Buenos Aires y de las Universidades de Buenos Aires, Nacional de La Plata y Nacional del Sur. El IBM fue uno de los primeros institutos d su tipo en América Latina, tuvo trascendencia continental y permanente presencia de becarios de países sudamericanos. Desde allí el Dr. Angelescu inició la escuela de biólogos pesqueros marinos de la Argentina.

Fue mentor y propulsor del Proyecto de Desarrollo Pesquero, auspiciado por el Gobierno Argentino y las Naciones Unidas (FAO), que se desarrolló entre 1965 y 1970. Fue codirector del Proyecto durante el período 1965-1967, orientando las investigaciones pesqueras, estableciendo planes de trabajos con los expertos extranjeros y eligiendo la contraparte argentina de los mismos. Fue en esos años cuando comenzaron las investigaciones sistematizadas sobre los recursos pesqueros marinos de la Argentina, con la incorporación del barco de la FAO “Cruz del Sur”. Concluida su labor en el Proyecto de Desarrollo Pesquero, el Dr. V. Angelescu fue contratado por la FAO, en Roma, entre los años 1967 y 1974, como ya se indicó, luego de lo cual retornó a la Argentina, al IBM, como miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), institución en la que llegó al cargo de Investigador Superior. En 1971 fue designado Investigador Honorario del IBM y en 1991 Investigador Emérito del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), institución que sucedió al IBM.

En el transcurso de su vida como investigador participó en viajes a bordo de barcos de la flota comercial, en aguas de la plataforma continental argentina. Intervino en la organización y desarrollo de las primeras campañas sistemáticas de pesca exploratoria del país, como fueron la “Operación Merluza” (1954-1956, MACN, Servicio de Hidrografía Naval-SHN y Departamento de Investigaciones Pesqueras-DIP) y la “Operación Centolla” (1958-1959, SHN y DIP), así como la del buque alemán de investigación “Walther Herwig” (1966, patrocinada por el CONICET y el SHN).

En la Argentina recibió tres premios, compartidos con otros investigadores: el premio “Eduardo L. Holmberg” en Ciencias Naturales (1949), otorgado por la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires, el premio “Perito Moreno” (1955), otorgado por la Sociedad Argentina de Geografía de Buenos Aires, y el “Premio Nacional de Cultura en Ciencias Naturales” (1959), otorgado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Recibió además múltiples homenajes y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales y de colegas, por su profícua y trascendente labor.

Fue miembro de comisiones científicas y asesoras de varias instituciones, entre ellas la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) y el CONICET. Participó en numerosas reuniones científicas tanto en la Argentina como en otros países latinoamericanos.

Publicó 39 trabajos y fue también un meticuloso editor de trabajos que marcaron rumbos en la investigación marina de la Argentina. Se desempeñó como miembro del Comité Editor del INIDEP y como árbitro de diversos manuscritos. Condujo diversas investigaciones, tesis doctorales y seminarios y fue director de trabajo de un elevado número de graduados.

http://info.inidep.edu.ar/2016/11/15/victor-angelescu-sera-nombre-del-nuevo-bip-del-inidep/




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MensajeTema: Re: INIDEP: Argentina regresa al mar con buque propio   Lun 21 Nov 2016 - 12:24

Avanza en Vigo la construcción del nuevo buque del Inidep.

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MensajeTema: Re: INIDEP: Argentina regresa al mar con buque propio   Miér 1 Feb 2017 - 12:02

El Dr. Holmberg zarpó de cara a su primera campaña 2017
“Evaluación de abundancia de juveniles y reproductores de merluza (Merluccius hubbsi) en la zona de cría norpatagónica” es el nombre de la primera campaña 2017 que realizará el BIP Dr. Eduardo L. Holmberg desde hoy, a cargo del Programa Pesquería de Merluza y Fauna Acompañante, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Imagen salida del Dr. Holmberg en su primera campaña 2017
En esta oportunidad, la campaña durará 26 días, tendrá como jefe de científico al Dr. Gustavo Alvarez Colombo, con 13 miembros del personal científico-técnico del INIDEP y representantes provinciales. El área de investigación se extenderá desde los 41°S hasta los 47°S y entre las isobatas de 50 m y 100 m.

Los objetivos principales son:

-Determinación del área de concentración de juveniles de merluza.

-Obtención de índices de abundancia por grupo de edad de juveniles de merluza en el área de

cría norpatagónica.

-Monitoreo del estado reproductivo de la merluza y evaluación del stock desovante.

-Estimación acústica de la abundancia de reproductores, estadios larvales, juveniles de merluza

y distribución de la concentración reproductiva.

-Caracterización del ambiente: descripción de los campos de temperatura, salinidad y clorofila en el área de reproducción y cría de merluza.

Los objetivos secundarios son:

– Monitoreo del estado reproductivo y estimación de la talla de primera madurez del abadejo (Genypterus blacodes).

– Análisis del stock desovante de verano del calamar (Illex argentinus).

– Determinación de la distribución estival del recurso langostino (Pleoticus muelleri) en el Golfo San Jorge y aguas externas.

– Descripción de la comunidad zooplanctónicas y bentónica asociada al área de reproducción y cría de la merluza común.

En el marco del proyecto “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático” del Programa Ambiente Marino del INIDEP, se realizará el muestreo oceanográfico y de plancton en la posición de Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA).

http://info.inidep.edu.ar/2017/01/13/dr-holmberg-zarpo-cara-primera-campana-2017/whatsapp-image-2017-01-12-at-16-49-59/
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MensajeTema: Re: INIDEP: Argentina regresa al mar con buque propio   Miér 2 Ago 2017 - 8:50

A sus 40 años, el Inidep incorpora uno de los buques científicos más avanzados del mundo

El Víctor Angelescu llegará a Mar del Plata a mediados de octubre. Es considerado uno de los buques de investigación científica pesquera más sofisticado del mundo.





El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) conmemorará su 40 aniversario con la inauguración de nuevas instalaciones en su edificio ubicado en la Escollera Norte y con la llegada de un nuevo buque de investigación de última generación construido en España.

Se trata del Víctor Angelescu, un barco de 53 metros de eslora considerado como un de los más avanzados de su tipo a nivel internacional.

La embarcación zarpará desde el puerto de Vigo a mediados de septiembre y será recibida en la ciudad de Mar del Plata entre el 10 y el 15 de octubre.

Su construcción se llevó a cabo en el marco de un plan de fortalecimiento institucional financiado por el gobierno nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El plan incluye otros desafíos, algunos de los cuales ya se cumplieron y otros están en pleno proceso de ejecución, le explicó a LA CAPITAL el director del organismo, Otto Wölher.

Entre ellos figura la construcción de un segundo barco, de 36 metros de eslora, la apertura de tres subsedes (las cuales ya fueron inauguradas en Puerto Madryn, Caleta Olvia y Usuahia) y la creación de un Centro Nacional de Desarrollo de Maricultura en la zona sur del Partido de General Pueyrredon.

“Los 40 años del instituto nos encontrarán celebrando algunos de estos progresos”, subrayó el funcionario.
El Víctor Angelescu, que aún se encuentra en el Astillero Armon Vigo S.A, será el primer buque en sumarse a la flota del Inidep después de 35 años.

La última unidad en ser incorporada había sido el Capitán Oca Balda, en el año 1982. “Los barcos con los que contamos son bastante antiguos y no siempre fueron bien mantenidos, lo que en su momento nos llevó a plantearnos el desafío de ir reemplazándolos. El primero que será reemplazado será el Capitán Cánepa, que se encuentra parado desde hace 5 años”, explicó Wöhler.

El Cánepa era un buque pesquero que en su momento fue adaptado para la tarea de investigación mientras que los dos restantes, el Oca Balda y el Holmberg fueron concebidos desde cero para cumplir con una labor científica.
Sin embargo, transcurridas ya varias décadas desde sus botaduras, “su equipamiento dista mucho de ser el ideal”, reconoció el director del Inidep.

Un “traje a medida”

En este contexto el Víctor Angelescu se constituirá en una herramienta fundamental para profundizar la tarea del organismo. “Es un barco que tiene la particularidad de haber sido diseñado de manera conjunta entre el astillero y la Comisión Técnica del Inidep, es decir, por quienes serán sus propios usuarios, por lo que contiene una serie de características que lo hacen muy especial”, subrayó.

Para Raúl Reta, director de Información, Operaciones y Tecnología del organismo, este hecho convierte al Angelescu en un “traje a medida” para los científicos del instituto. “Es el barco que el Inidep necesita para cumplir con sus actividades específicas”, destacó. Con esta nueva unidad el Inidep podrá ampliar su tarea de investigación hacia zonas de 1000 y más metros de profundidad.

“Esto nos va a permitir explorar nuestros recursos pesqueros un poco más allá de donde lo venimos haciendo. Hoy tenemos capacidad de pesca real de entre 350 y 400 metros de profundidad. Por lo tanto vamos a ampliar el ámbito de actuación de investigación con un buque moderno a nivel mundial”, sostuvo.

Para Wöhler, en definitiva, el uso del Angelescu posibilitará que el Inidep realice sus investigaciones en ámbitos que “hasta ahora tenía vedados”. Antes de que el barco llegue a la Argentina, la unidad ya tiene algunos compromisos previstos, como el de sumarse al proyecto de investigación Pampa Azul, a la exploración de la Reserva Marina Protegida Banco Namuncurá -al este de Tierra del Fuego- y del Agujero Azul, en la zona del talud continental, frente al Golfo San Jorge.

Según las autoridades del Inidep, el barco reúne todas las características de los mejores buques de investigación científica a nivel internacional que actualmente se encuentran navegando. Entre sus particularidades, cumple con la norma ICES 209 lo que le otorga una insonorización que mejorará la calidad de la tarea científica, posee una sonda multihaz para tomar registros en tres dimensiones del relieve submarino y cuenta con un vehículo no tripulado que permitirá hacer filmaciones y tomar muestras en hasta 300 metros de profundidad.

“Todo ese equipamiento nos abrirá muchas puertas. Permitirá que el instituto realice actividades que antes no podía hacer, abirendo un nuevo panorama para la investigación”, destacó Wöhler. La construcción del segundo nuevo buque del Inidep ya fue licitada y, según dijo el director del organismo, dará comienzo en el mes de febrero. Esta segunda unidad también será construida por el astillero vigués, pese a que del proceso de licitación participarn dos astilleros argentinos.

“El Angelescu claramente es un barco que requería de tecnología que no está disponible en el país. El segundo barco, por ser más estándar, bien podría haberse hecho en Argentina. Sin embargo, si bien se se le dio participación a empresas nacionales,el mejor precio fue el del astillero de Armon”, explicó Wöhler.

Según el director del organismo, existe la expectativa de que con la llegada del Angelescu, la tarea de investigación que durante los últimos años se desarrolló de manera discontinua, comience a verse normalizada.

“Durante todo este tiempo hemos aprendido muchas cosas y esperamos que la situación de conflicto laboral con la tripulación de los barcos no se repita. Esperamos establecer un esquema de trabajo para el nuevo barco sensiblemente distinto al de los barcos anteriores”, señaló.

En relación a las embarcaciones más antiguas, Wöhler dio garantías de que serán mejoradas y de que seguirán operativas. “El Holmberg está siendo reparado y esperamos que a fines de agosto o a principios de setiembre esté operable para hacer campañas. Al Oca Balda estamos pensando en sacarlo a dique para que esté operable para 2018”, aseguró.

http://www.lacapitalmdp.com/a-sus-40-anos-el-inidep-incorpora-uno-de-los-buques-cientificos-mas-avanzados-del-mundo/

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MensajeTema: Re: INIDEP: Argentina regresa al mar con buque propio   Miér 2 Ago 2017 - 8:52

Estiman que en octubre llegará el nuevo buque del Inidep

El “Victor Angelescu” comenzó con las pruebas de mar en torno al astillero español donde fue construido.


El “Victor Angelescu”, el nuevo buque de investigación con el que contará el Inidep, llegará a la Argentina durante los primeros días de octubre en coincidencia con el festejo por los cuarenta años del instituto.

La estimación de las autoridades es que la nueva unidad arribará entre el 10 y 15 de octubre tras recorrer el trayecto Vigo-Mar del Plata. Por estos días, la embarcación está siendo sometida a pruebas de navegación y ajuste de equipos.

El Inidep difundió un video en el cual ya se aprecia al barco navegando en una zona cercana al astillero Armón Vigo, donde fue construido.


El “Víctor Angelescu”, vale recordarlo, mide 52,8 metros de eslora y 12 de manga, comenzó a construirse el 16 de marzo del año pasado y el cronograma oficial indica que la entrega se realizará hacia el mes de septiembre.

La nueva embarcación cumple con la norma ICES 209 de bajo ruido irradiado al agua y cuenta con múltiples laboratorios equipados, de los cuales uno es termoregulado.

Además, tiene con una amplia plataforma de trabajo en popa y su notación de clase es unrestricted, lo que le permitirá trabajar en océano abierto. En tanto, llevará una dotación de catorce tripulantes y diecisiete científicos.

“La idea es contratar gente nueva porque es un barco muy sofisticado que requiere perfiles profesionales, que no son los que hoy tenemos en la institución. Nuestra intención es profesionalizar a las tripulaciones y jerarquizarlas en la medida de lo posible”, había adelantado el director del Inidep, Otto Wöhler, ante Pescare.com.ar.

El proyecto demanda una inversión de 28 millones de dólares. Los fondos surgieron de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que también financiará la construcción de un buque de investigación costera en 2018.

Las otras embarcaciones

Respecto al presente de las otras tres unidades con las que cuenta el Inidep, tanto el “Holmberg”, como el “Oca Balda” y el “Cánepa” permanecen inactivas por problemas técnicos y de estructura.

El destino del “Cánepa” es la desafectación, mientras que el “Oca Balda” demanda una subida a dique que por ahora no tiene fecha asignada. El “Holmberg” es el que más cerca está de volver a operar, aunque hay versiones cruzadas.

Wöhler transmitió que el barco va a estar listo para operar en agosto. La Campaña Global de Merluza sería el objetivo a cumplir si se terminan en tiempo y forma las reparaciones del motor principal y el guinche.

“Los trabajos van muy lentos. El guinche se lo llevaron a un taller y le hicieron poco y nada. No tenemos certezas de que el buque pueda navegar este año sin antes volver a dique”, contrastó una fuente cercana a la tripulación.

http://pescare.com.ar/estiman-que-en-octubre-llegara-el-nuevo-buque-del-inidep/

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MensajeTema: Re: INIDEP: Argentina regresa al mar con buque propio   Miér 2 Ago 2017 - 8:54

Armón Vigo ultima el arrastrero para Argentina, barco "único" para el país


El buque, de 50 metros, será el más moderno de la flota -El astillero incluye peticiones de los científicos sudamericanos para el oceanográfico


Armón Vigo se encuentra inmersa en la prueba de mar del oceanográfico para Argentina y también está ultimando la construcción de uno de los dos pesqueros contratados por armadoras del país sudamericano. Con el casco ya concluido y pendiente de la botadura, el buque es considerado por el sector pesquero argentino como "único" para el país por sus dimensiones y tecnología, lo que hará que sea el más moderno de la flota.

Con una eslora de 50 metros, el barco será para la armadora Moscuzza y estará destinado a la pesca de langostino en aguas argentinas, aprovechando el boom de la especie en el país.

Según explicó Jorge Frías, secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, "es un barco como ningún otro en el país". El responsable del gremio, una de las voces más autorizadas del país en cuanto a pesca, acudió a las instalaciones del astillero a principios de semana y pudo comprobar los avances del pesquero tras haber visitado la lonja de la mano de la Autoridad Portuaria de Vigo. "Solo queda felicitar a la firma por la construcción, ya que así las tripulaciones tendrán un barco nuevo y no viejos llegados de otras partes", añadió.

El barco se encuentra en la grada del astillero todavía sin pintar pero con el casco terminado y el puente instalado.

Por otro lado, desde Armón Vigo prosiguen con los test con el oceanográfico encargado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). El Víctor Angelescu se erige también como uno de lo barcos más esperados por Argentina y que supondrá una revolución tecnológica para la investigación marítima del país. A esto colaboraron también los técnicos del país sudamericano y científicos del Inidep, que aportaron sus propias demandas para adaptarlo a los requisitos de sus investigaciones. De hecho, está previsto que el know-how atesorado sea empleado en las próximas construcciones de la factoría, como el oceanográfico para Suecia o el otro barco de investigación pesquera para Argentina.

Además de estos buques, Armón Vigo tiene en cartera otro pesquero para el país sudamericano. Este será para la armadora Valastro, tendrá un coste de unos 5,5 millones de euros y en él participa Newsan, socia en Argentina de Vieira.

Además, el astillero construirá también el arrastrero de la exfilial namibia del grupo Pescapuerta, Tunacor. Éste tendrá un coste de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Además, también ha firmado dos palangreros para un armador nacional, consolidando su actividad como uno de los principales participantes en la renovación de la flota pesquera.

http://www.farodevigo.es/economia/2017/08/02/armon-vigo-ultima-arrastrero-argentina/1726541.html

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