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 Bases para un posible programa real para las FFAA

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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Bases para un posible programa real para las FFAA   Sáb 24 Dic 2016 - 11:38

Pablo IG escribió:
JPtorrosi escribió:
¡Lo que haría! con esos 900 millones en la FAA y con esos 225 en el EA.

Dibuje estimado..
Vamos a groso modo la situación de la FAA:

1-aviación de combate inexistente. Hay media docena como mucho de A4, un puñado de Pucara y listo.
2-aviación de entrenamiento, tema que está andando, con los alquileres los Grob y Tecnam, y puesta a punto de los Pampas.
3-aviación de transporte, molida, solo Hércules, y algo más.

Bien, ya se empezó el camino por los aviones de transporte medio, lento, MUY lento. Habría que ver el estado de los ligeros (DHC-6 Twin Ottet) y en todo caso, ir por dos mk 400.

Mientras pones a punto el sistema de transporte, y cuando digo a punto, es que empiezas adquirir medios, teniendo el sistema de enseñanza andando, tenés que volcarte sobre lo que no tenés, aviación de caza.

Tenés 900 millones, pues llama a concurso y vemos quienes vienen y qué ofrecen. Creo que con 900 millones podemos agarrar docena-docena y media cazas.

Vemos que aviones ofrecen, que facilidades logísticas, que armamento, que trasferencias tecnológicas y offseth, vemos que te ofrecen o te dan para las otras fuerzas, y simplemente, tomamos la mejor decisión.

Ahora, gastarse 900 palos (y ojo, que están tomados a 17, porque si es a 16, seguro son más de 1.000 millones) en los Pucara, unos Mirage y ¿unos Texan? es una locura, es demencial.

Con respecto a los 225 palos del EA, pues, la hago simple, 50 palos en ATGW, 50 palos en Mandpads, 50 palos en comunicaciones, 50 palos para el programa TAM, que parece que no tiene presupuesto, y 25 palos para traer unos M109, camiones, modernizar FAL, equipo individual electrónico (visores, telemetro, gps, etc.) Y alguna que otra cosa.

A groso modo, pero si tuviésemos números reales, se pueden hacer muchas más y mejores cosas.

Insisto con esto, más de 1000 millones de dólares, en cuatro años, en cuatro programas que no implican mejorar sustancialmente nada de lo que se necesita.

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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Bases para un posible programa real para las FFAA   Dom 25 Dic 2016 - 18:01

La situación del personal de la FAA. Años de descontrol interno y falta de diseño estructural.

Siguiendo con este tópico, y contestando en buenos términos a un forista, que como muchos otros, critica mis ideas, e incluso algunos suponen que soy un anti-FFAA o anti-FAA, o que quiero su destrucción o no se cuantas estupideces, voy a explicar con números oficiales parte de lo que digo, aunque valga la redundancia, todo lo que expreso en todo momento, tiene fundamento en algo concreto.

Muchos han criticado, la idea de dar de baja, a una importante parte del personal de la FAA, sin entrar de lleno a los números de la misma. Cuando uno ve esos números, puede sacar varias conclusiones muy importantes:

Vamos a tomar como referencia los datos aportados por el Libro Blanco de la Defensa del año 2015, donde figura el personal desde el año 1983 al 2014. Tomaremos el año 1984 y el año 2014, o sea, una referencia de 30 años.

Si vemos los números, notaremos la existencia de una sobre abundante de personal, en los rangos medios y altos. Siendo más preciso, en los rangos medios de oficiales y en los rangos altos en los suboficiales.

En el 2014 habían 330 Comodoros más que en el años 1984 (525 c/ 195). Así mismo, hay 125 vicecomodoros más en la misma comparación (244 c/ 369). En el año 2014, había más comodoros que alféreces y tenientes (525 c/211+252) para que vean el descontrol en la regulación interna del personal y los ascensos.

En el “sector” de los suboficiales, la situación era realmente, muchísimo más alarmante. En el 2014 había 304 más mayores que en el 1984 (954 c/ 650). Así mismo, había 1314 principales más en la misma comparación de años (1828 c/ 514), y 329 más ayudantes (1018 c/ 689). Dicho en otras palabras, habían 1947 hombres de más, acumulados en los tres rangos más altos de subociales.

Después se invierten los números, y ya en el 2014, habían 563 menos auxiliares, 555 menos cabos principal, 876 menos cabos primeros y 667 menos cabos, que en 1984. Otra muestra patente del DESCONTROL en el sector de personal.

Hay que recordar, que en 1984 existía la conscripción, eliminada en 1994, hecho irrelevante, porque los suboficiales y oficiales, no cubrieron los roles dejados por los mismos, sino, los soldados voluntarios. Fíjese que ahí si hubo un impresionante cambio positivo, ya que de tener 8833 conscriptos en 1984, se paso tan solo a 1622 soldados voluntarios.

Cuales son las conclusiones de este desfasaje en el manejo del personal y de los ascensos:

1.- Esta situación de acumulación de personal en los rangos medios y altos, encarece completamente el gasto de personal de la FAA. Y para una fuerza, que gasta más del 79% de su presupuesto en personal (lo que incluye las pensiones) por año, no es un dato menor. Separar esa gente de la fuerza, implicaría una mejora sustancial del gasto operativo de la fuerza.

Una cuenta rápida, a un cambio de 8,117 pesos por 1 dólar, en el 2014 se gasto 577,6 millones de dólares en personal (sin incluir pensiones)(2542 Of- 8743 Subof- 1622 SV), y en operaciones 239,6 millones de dólares. Esos 2402 oficiales y suboficiales de más (330+125+304+1304+309) representan el 18,6% del total de personal de la FAA en el año 2014 (12907), pero representan mucho más que el 18.6% de los 577,6 millones de dólares de salarios, ya que son los rangos medios y altos de oficiales y suboficiales.

Si tomamos tan solo ese 18,6% de 577,6, nos da que podríamos mejorar el gasto operativo en 107,4 millones de dólares. 107,4 millones de dólares, representan un aumento del 44,8% del presupuesto operativo, ya que se iría a 347 millones de dólares.

Y ese aumento, tomando como base el 18,6% de 577,6 millones, cuando debería ser bastante más, ya que ese 18,6% o esos 2402 oficiales y suboficiales, son los que cobran los sueldos más altos.

Imagínense si ese 18,6% de personal de más, atento a sus rangos, representase el 25% del presupuesto de salarios. La suma trasladable, sería de 144,4 millones de dólares.

Por cierto, todo esto es tomando los valores del 2014, pero son totalmente trasladables al presente, números más, números menos.

2.- Esta situación de acumulación de personal en los rangos medios y altos, también se genera, porque muchos oficiales y suboficiales de rango bajo, dejan la fuerza, en busca de nuevos horizontes, generando serios problemas internos, porque se presenta una situación de exceso de personal, pero a pesar de ello, faltan mecánicos y especialistas en muchos sectores.

Aún tengo frescas las palabras de Cabeza de Indio, cuando decía, que no daban a basto en la 1º Brigada Aérea, en el mantenimiento de los C-130, por falta de personal especialista en dicho sistema de armas.

¿Cómo puede suceder algo así? En una fuerza que ha mantenido el mismo nivel casi de oficiales y suboficiales desde 1984. Pues, parte de la explicación, la tenemos en el punto 1, la otra en este punto, del desangrado de la fuerza, por el retiro del personal.

Esta realidad, complica seriamente la operatividad de la fuerza, y es claro, si tienes más personal de escritorios que el necesario, lo que se resiente es el personal de "taller".

3.- A modo general, este sobredimensionamiento, se ve claro, cuando vemos que en 1984 había 2461 oficiales y 9457 suboficiales, y en 2014 había 2542 oficiales y 8743 suboficiales, pero con las anotaciones sobre el exceso en los altos rangos expresado. Y no solo, tomemos la cantidad de aparatos existentes y operativos en 1984 y comparémoslo con el 2014.

Señores, a groso modo, creo que en 1984, tan solo la IV Brigada Aérea tenía en operaciones, casi más aviones que toda la FAA en el 2014. Y si así no fuese, pues bastaría sumar tan solo otra brigada, para ya superar el número del 2014.

Entonces, ¿Cómo podemos mantener el número de profesionales? Cuando hoy no debe haber ni un tercio de aeronaves operativas. Y obvio, esto nos lleva al tema de las brigadas aéreas. ¿Cómo podemos mantener el número de brigadas? Cuando ya no hay un tercio de aeronaves.

La IV Brigada, a modo de ejemplo, y de memoria, tenía tres grupos, uno con casi una treintena de MS 760, otro con una docena más o menos de F-86F, otro con los A-4C sobrantes de Malvinas. Hoy, nunca llegó a operar ni una docena de IA-63, y si lo hizo, ¡da lo mismo! Si tomamos como ejemplo la II Brigada Aérea, ya nos tenemos que poner a llorar, por no decir otra cosa.

Se ha seguido manteniendo una estructura de paz recontra sobredimensionada, recontra mil sobre dimensionada, lo que también genera excesos de gastos, tremendos excesos.

Se han mantenido oficiales, suboficiales y brigadas, como si hubiese 300 o más aparatos operando, como si la FAA manejara los números de 1984 o de años anteriores.

4.- No voy a tratar el “quilombo” del edificio Condor, porque a esta altura, ya sabemos como han mal gastado los preciados recursos, entre la cúpula de la FAA y el MinDef.

A modo de resumen, y vuelvo a insistir, el problema de la defensa en Argentina, no es tan solo de modernizar su material, es algo muchísimo más profundo. La realidad, es que como no asumamos todo lo que expreso, y lo digo sin modestia alguna, vamos a tener el presupuesto de la FAA, pero en la realidad, una fuerza aérea que duramente, podrá ser un poco más grande que la Fuerza Aérea del Ecuador.
Si eso es lo que queremos, ¡pues sigamos adelante!, sino, a tomar medidas duras y constructivas.

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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Bases para un posible programa real para las FFAA   Vie 3 Feb 2017 - 22:53

Siguiendo con el tópico:

El exceso de personal de medio y alto rango, generan un déficit o ineficiencia en el gasto, de unos 230.121.960 de pesos, tan solo tomando el sueldo básico, datos que se corresponden al año 2014, y al ejército argentino.

En el caso de la FAA, ese monto llega a los 194.238.960 de pesos, para el mismo año.

La FAA tenía en el 2014, 12.907 hombres y mujeres profesionales. Para que tengamos un parámetro más o menos de la situación, con poco más de 7.000 hombres, se podría operar unas 110 aeronaves de diversos modelos, en 5 brigadas aéreas más la EAM.
Los números exactos son, 6814 tropas y mandos, 213 pilotos y 111 aeronaves.

Imaginen el cálculo del ahorro que se puede hacer, si ahorramos el 45% del personal (que se chupa el 80% del presupuesto de la FAA), más el ahorro por el cierre o reducción de bases.

¿Se podría volar un Su 27/30 o Mig 29/35 o cualquier bimotor? ¿O no?

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MensajeTema: Re: Bases para un posible programa real para las FFAA   Sáb 4 Feb 2017 - 0:01

jptorrisi escribió:
Siguiendo con el tópico:

El exceso de personal de medio y alto rango, generan un déficit o ineficiencia en el gasto, de unos 230.121.960 de pesos, tan solo tomando el sueldo básico, datos que se corresponden al año 2014, y al ejército argentino.

En el caso de la FAA, ese monto llega a los 194.238.960 de pesos, para el mismo año.

La FAA tenía en el 2014, 12.907 hombres y mujeres profesionales. Para que tengamos un parámetro más o menos de la situación, con poco más de 7.000 hombres, se podría operar unas 110 aeronaves de diversos modelos, en 5 brigadas aéreas más la EAM.
Los números exactos son, 6814 tropas y mandos, 213 pilotos y 111 aeronaves.

Imaginen el cálculo del ahorro que se puede hacer, si ahorramos el 45% del personal (que se chupa el 80% del presupuesto de la FAA), más el ahorro por el cierre o reducción de bases.

¿Se podría volar un Su 27/30 o Mig 29/35 o cualquier bimotor? ¿O no?

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Tiene 250 aviones Chile, con 110 aviones no alcanza.
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MensajeTema: Re: Bases para un posible programa real para las FFAA   Sáb 4 Feb 2017 - 0:09

El problema no es Chile, el problema es como hacer para empezar a crear un sistema defensivo decente en su menor expresión.

No creo que algún día podamos alcanzar a Chile, salvo que ellos caigan en desgracia como nosotros, y ojo, que eso puede pasar, porque tienen cada inútil y mediocre que son indescriptible. Obvio, eso tardaría unos 30 o más años.

Pero insisto, Chile no es un problema ni tampoco un parámetro de corto plazo, si quizá uno de largo plazo.
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MensajeTema: Re: Bases para un posible programa real para las FFAA   Sáb 4 Feb 2017 - 10:55

jptorrisi escribió:
El problema no es Chile, el problema es como hacer para empezar a crear un sistema defensivo decente en su menor expresión.

No creo que algún día podamos alcanzar a Chile, salvo que ellos caigan en desgracia como nosotros, y ojo, que eso puede pasar, porque tienen cada inútil y mediocre que son indescriptible. Obvio, eso tardaría unos 30 o más años.

Pero insisto, Chile no es un problema ni tampoco un parámetro de corto plazo, si quizá uno de largo plazo.
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Estoy comparando, un país que tiene la mitad de nuestro pbi, la tercera parte de territorio el cual es inferior en todo sentido. Sino podemos tener por lo menos eso, es un fracaso rotundo.
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MensajeTema: Re: Bases para un posible programa real para las FFAA   Sáb 4 Feb 2017 - 11:45

JSK10 escribió:
jptorrisi escribió:
El problema no es Chile, el problema es como hacer para empezar a crear un sistema defensivo decente en su menor expresión.

No creo que algún día podamos alcanzar a Chile, salvo que ellos caigan en desgracia como nosotros, y ojo, que eso puede pasar, porque tienen cada inútil y mediocre que son indescriptible. Obvio, eso tardaría unos 30 o más años.

Pero insisto, Chile no es un problema ni tampoco un parámetro de corto plazo, si quizá uno de largo plazo.
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Estoy comparando, un país que tiene la mitad de nuestro pbi, la tercera parte de territorio el cual es inferior en todo sentido. Sino podemos tener por lo menos eso, es un fracaso rotundo.
¡Pero que no te quede la menor duda de que es y de que somos un fracaso!
Y no solo por lo militar, sino por los indicadores económicos y sociales.
JSK, somos el hazmerreír del mundo.
En poco más de 50 años, de haber estado por encima de una lista larga de países, estamos hoy por debajo, y en algunos casos, de forma escandalosa.
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MensajeTema: Re: Bases para un posible programa real para las FFAA   Sáb 4 Feb 2017 - 11:59

Ahora lo leo te pregunte justo esto en otro topic.
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woody59

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MensajeTema: Re: Bases para un posible programa real para las FFAA   Sáb 4 Feb 2017 - 12:04

Como aporte JPTorrisi y despues de leer atte. su analisis, la reformulacion del personal de las FFAA's deberia comenzar por separar los retiros del personal activo, es decir, pasarlos a una caja jubilatoria que sea independiente del Presupuesto de Defensa. La misma, al igual que cualquier caja jubilatoria, se formaria a partir de los aportes del personal en actividad y del contratante, el Estado en este caso. Esto generaria un ahorro inmediato(quizas no tan inmediato), que permitira en el futuro disponer de fondos para areas operativas o bien equipamiento de las Fuerzas. Slds.
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Bases para un posible programa real para las FFAA   Sáb 4 Feb 2017 - 14:18

Hay que separar el sistema de pensiones y jubilaciones, aparte del sistema de salud, que en cierto modo se ha empezado hacer.
Y hay que dar de baja no solo a los que están en condiciones de retiro, sino a muchos que no lo están, pero que ya no sirven a la fuerza, por su cargo y edad.
Hay un exceso de oficiales importante, y de suboficiales tremendamente importante, y faltan miles de soldados.
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MensajeTema: Re: Bases para un posible programa real para las FFAA   Sáb 4 Feb 2017 - 14:27

A modo de ejemplo, mi cálculo sobre el ejército me da como necesaria la totalidad de 41.417 hombres, lo que incluye 3.741 oficiales, 11.297 suboficiales, 25.338 soldados, 316 profesionales y capellanes, y 725 civiles.

Falta calcular algunas cuestiones administrativas menores.

Comparen esos números con los del año 2014 del libro blanco del 2015.

A los militares hay que exigirles, o se "eficientizan", o naranja.

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ariel
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MensajeTema: Re: Bases para un posible programa real para las FFAA   Sáb 4 Feb 2017 - 15:40

Me parece que esto puede ir aca

http://www.infobae.com/opinion/2017/02/04/la-politica-de-defensa-de-macri-pierde-impetu/

OPINIÓN
La política de Defensa de Macri pierde ímpetu
Rosendo Fraga
4 de febrero de 2017
El interrogante de por qué un país mediano debe tener Fuerzas Armadas en el siglo XXI podría responderse con la sola respuesta de que la tensión global que ha generado la irrupción de Donald Trump produce un aumento del riesgo estratégico global cuyas consecuencias son impredecibles, no sólo para las potencias globales y su entorno, sino para todos lo países, sean grandes, medianos o chicos.

En la Argentina, la pregunta puede comenzar a responderse con la mirada cotidiana de lo ocurrido desde que empezó 2017: buques de la Armada detectan 250 barcos extranjeros pescando en el límite del mar argentino y ello subraya la importancia económica que tiene el Atlántico Sur, que algunos estudios caracterizan como la "Pampa Azul" del país por su potencialidad económica; tiene lugar el relevo periódico de los cuatro integrantes de la Armada que custodian la isla de los Estados en el extremo sur; la Canciller Susana Malcorra, desde el transporte de la Armada Bahía San Blas, lanza la campaña antártica 2017, la que se relanzará con los medios de las tres Fuerzas Armadas y que exigirá un esfuerzo excepcional para los aviones de Transporte de la Fuerza Aérea.

Vale también tener en cuenta que tanto en los incendios en los campos que han tenido lugar en varias provincias argentinas, como en las inundaciones, ha tenido lugar participación de personal militar para atenuar los efectos de las catástrofes; más de 300 hombres del Ejército, se encuentran cruzando los Andes por los pasos que utilizó San Martín hace doscientos años, recreando los combates históricos y convergiendo con efectivos similares en la cuesta de Chacabuco, donde los presidentes de Chile y Argentina, conmemorarán el bicentenario de la decisiva batalla que inició la liberación de Chile; tras casi una década de estar fuera de servicio el buque polar Almirante Irizar a quedado listo para navegar, recuperando la Argentina su instrumento más relevante para la política antártica; en los próximos días Argentina conmemorará el 113 aniversario de su primera presencia soberana en la Antártida, que fue militar, establecida el 22 de febrero de 1904 en la segunda Presidencia de Julio A. Roca.

No se trata de un momento excepcional sino un simple recuento de hechos de los cuales han sido protagonistas las Fuerzas Armadas en lo que va de 2017 y no son los únicos.

En el mundo se suele explicar la necesidad del gasto militar con la inversión en seguros. ¿Son gasto o inversión? La realidad es que cuando una familia contrata un seguro de vida para el sostén de ella, para caso de incendio de la casa o para el automotor, está pagando para algo que posiblemente no va a suceder,- por lo menos en el corto plazo,- y que desde ya no quiere que suceda. Pero en caso que así sea y aunque se trate de algo improbable, tendrá como solventar los daños. Algo similar sucede con la inversión en Defensa: se realiza para compensar un daño que es un riesgo, aunque no se lo desea y posiblemente no sucederá.

La administración Macri inició su gestión en el área militar con una política clara y contundente. Fue así como en los primeros siete meses de 2016 las señales fueron elocuentes: el 29 de mayo día del Ejército propuso como misiones de las Fuerzas Armadas ser instrumento de la política exterior (fuerzas de paz), proteger el medio ambiente y la lucha contra el terrorismo que amenaza la paz global. Un mes más tarde, en la comida de camaradería de las Fuerzas Armadas, agregó como misiones cooperar en la protección de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico y participar en emergencias sociales.

Simultáneamente, se dio a las Fuerzas Armadas un rol relevante en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia con el desfile y el festival de bandas; se decidió iniciar un plan gradual de reequipamiento tras décadas de desatención del tema y se firmó un acta de actualización salarial que implica en tres años (2017, 2018 y 2019), una recuperación salarial del sector militar que estaba postergado y que implica equiparar los salarios con el de las Fuerzas de Seguridad Federales, "blanquear" los suplementos que se pagan sin aportes y en consecuencia una actualización para los retiros de personal retirado.

El Presidente asistió a diversos actos militares, como el aniversario del Regimentó de Granaderos a Caballo, la recepción de la Fragata Libertad de regreso de su viaje de instrucción anual y estuvo presente en la partida del nuevo contingente para la fuerza de paz de Haití.

En este marco, se recibió el pedido de la UN para participar en la Fuerza de Paz en la República Centro-Africana y el Ministerio de Defensa firmó un acuerdo con la Guardia Nacional del estado de Georgia de los EEUU para cooperar en diversos ámbitos y adquirir material.

Pero entre fines de 2016 y comienzos de 2017, esta política perece haber perdido. El inicio del reequipamiento se fue demorando. En lo simbólico, el Presidente todavía no ha entregado los sables a los generales, almirantes y brigadieres recién ascendidos, como si lo hecho con sus análogos de las fuerzas de seguridad. El acuerdo de recuperación salarial que debía haberse cumplido y está firmado, ha tenido demoras. El decreto modificando la reglamentación de la ley de defensa, para permitir la ejecución de las nuevas misiones fijadas por el Presidente, se sigue dilatando.

Podrá decirse que la prioridad del año electoral llevó a relegar la política de Defensa que comenzó con tanto ímpetu. También que al no ser un sector que realiza paros y protestas callejeras no tiene la capacidad de amenaza que tienen otros que si obtienen reclamos y concesiones. Puede argumentarse que si bien el voto militar en la segunda vuelta fue favorable a Macri, por quien optó el 84% de acuerdo casos "testigo" como las mesas de la Antártida, este voto no tiene opción pese a que la política de defensa ha perdido impulso.

La política de Defensa debe retomar el impulso inicial. No hacerlo es desaprovechar la oportunidad de que la Argentina resuelva una asignatura pendiente del período democrático: dar a las Fuerzas Armadas un rol operativo dentro del Estado y los medios para hacerlo.

El autor es Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Bases para un posible programa real para las FFAA   Vie 21 Abr 2017 - 13:44

¿Que le espera a las Fuerzas Armadas?
Preguntémonos firmemente en cuáles de las cinco áreas indelegables de cualquier Estado (salud, educación, seguridad, defensa y relaciones exteriores) tenemos un plan, llevamos un rumbo, tenemos una meta o al menos un ideal

Por Fernando Morales 21 de abril de 2017

Es una frase harto reiterada la que indica que los argentinos tenemos mala memoria. En esta particular oportunidad, desearía que ello fuera absolutamente cierto, ya que es la única forma para que usted mismo no me tilde de contradictorio.

Ocurre que hace ya algunos meses yo mismo le informaba en una nota periodística sobre algunos roces internos producto de "la firme intención del gobierno nacional de reequipar a las Fuerzas Armadas"

Esta nota fue sólo una de las tantas dedicadas en diversos medios a explicar la manera en que se distribuirían los dos mil millones de dólares. Aviones y buques ocuparían las prioridades y dentro de estos últimos la cosa pasaba por ver si las tan anunciadas patrulleras oceánicas pasarían a engrosar el patrimonio de la Armada o el de la Prefectura Naval.

Dos realidades resultan irrefutables en el presente. La primera, no es serio pretender ignorar que no se puede tener una estructura militar sin invertir los recursos necesarios para que no sea una cáscara vacía de contenido. La segunda: la ausencia de hipótesis de conflicto no es otra cosa que el fruto del pensamiento mágico que al respecto predominó durante la gestión kirchnerista.

La difusión de una supuesta gestión del ex embajador en Estados Unidos Martín Lousteau ante miembros de la comisión de defensa del "imperio" en la que se habría detallado el listado de armamento a adquirir y que incluiría, además de naves marítimas y aéreas, tanques, misiles y armamento de mediano poder de fuego, despertó la enérgica protesta de los más acérrimos opositores al Gobierno de Cambiemos, los que llegaron a esgrimir la posibilidad de interpelar a la canciller y al ministro de Defensa en la Cámara de Diputados.

Como contrapartida y mientras aún no ha ingresado al patrimonio militar ni un cañón de dulce de leche, sí se ha anunciado la venta de una importante cantidad de inmuebles, los que, según el Gobierno, carecen de utilidad para las Fuerzas Armadas y suponen el ingreso al erario público de una importante suma de dinero.

Como es sabido, dentro del patrimonio militar no sólo hay cuarteles y armas, las fuerzas administran campos, locales comerciales y edificios de viviendas destinados al personal que cumple destino lejos de su lugar de residencia habitual.

Este anuncio (con más viso de realidad que el reequipamiento anunciado) también mereció cuestionamientos de la misma oposición, que tildó de "maniobra inmobiliaria" a la intención del Gobierno de despojar al patrimonio nacional de preciados bienes inmobiliarios "vaya a saberse con qué espurias intenciones".

Para sumar confusión al estado general de las cosas, el propio Gobierno, al tiempo que ha ratificado la intención de proceder a la realización de activos castrenses, relanzó el plan de retiro o jubilación de todo el personal en condiciones reglamentarias de hacerlo. Asimismo, se anunció el repliegue de los efectivos destinados al operativo Escudo Norte y se desmintió la multimillonaria inversión en equipamiento.

Nunca sabremos si se trató de una de las tantas idas y vueltas en la toma de decisiones o si jamás el anunciado (incluso por este humilde servidor) reequipamiento estuvo firmemente instalado en la agenda de la gestión. Ahora, eso sí, ante la menor catástrofe natural, tanto antes como ahora, se pretende que las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de su rol secundario (y muy válido, por cierto), estén prestas con hombres y medios a brindar la necesaria ayuda que requieran quienes han resultado damnificados por la tragedia.

Más de una vez he expresado desde esta columna cómo la democracia, renacida a partir de 1983, no supo diferenciar a quienes desviaron el camino de las instituciones a las que pertenecían. Hace más de 35 años que transitamos un perverso camino en el que, así como confundimos orden y apego a la ley con represión y dictadura, no alcanzamos a comprender la sensible diferencia entre el poder militar y los militares en el poder.

Aunque parezca increíble, la duda sólo subyace en la clase dirigente y en un reducido grupo de "mentes esclarecidas". El grueso de la población ha superado hace ya varios años el temor al "partido militar"; para muestra remito a lo que fue la alegría con la que fueron saludados nuestros soldados durante el desfile del bicentenario o el alivio que experimentan nuestros inundados cuando ven llegar la ayuda de manos de esos hombres y mujeres que visten el verde militar y no el chaleco militante.

Si le preguntara en este momento qué es lo que prefiere, si un avión caza o un hospital, una corbeta o cinco escuelas, un tanque de guerra o diez ambulancias, sé perfectamente cuáles serían sus respuestas, estimado lector. No tenga dudas, si me lo preguntaran en esos términos, las mías serían iguales que las suyas.

Pero el planteo que merece un país serio no debe ser dado en términos de una cosa o la otra. Es totalmente cierto que el país presenta carencias de todo tipo, y que en épocas de vacas flacas hay que fijar prioridades basadas en los siempre exiguos recursos. Pero no es menos cierto que la utopía del conflicto inexistente, en la medida en que sea unilateral, no es más que eso. Una utopía.

Lo que no nos han dado estas tres décadas largas de democracia es la capacidad para consensuar políticas de Estado básicas. Así como no hay un plan de educación, ni de salud, ni de seguridad, la defensa está en idénticas condiciones. Vender una propiedad, reducir los horarios, apagar las luces y no sacar fotocopias no es la solución a ninguna estrechez presupuestaria.

Distinto sería si pudiéramos hablar de un replanteo funcional de nuestras fuerzas, cortar lo que no sirva , potenciar lo que sí es útil, redistribuir hombres y medios, garantizar que, si se venden activos, el producto de esas ventas sea destinado al reequipamiento y, en definitiva, ir más allá de un parche para "tener a los uniformados tranquilos".

Preguntémonos firmemente en cuáles de las cinco áreas indelegables de cualquier Estado (salud, educación, seguridad, defensa y relaciones exteriores) tenemos un plan, llevamos un rumbo, tenemos una meta o al menos un ideal.

Hasta que no tengamos la respuesta, seguiremos gastando o ahorrando, según sople el viento, pero estaremos muy lejos de poder decir que estamos invirtiendo. Y en este punto no le hablo sólo de nuestra propia defensa, le estoy hablando de la patria en su conjunto.


http://www.infobae.com/opinion/2017/04/21/cual-es-el-rumbo-que-les-depara-a-las-fuerzas-armadas/
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ariel
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MensajeTema: Re: Bases para un posible programa real para las FFAA   Vie 21 Abr 2017 - 14:16

Che que estamos bien de la vista todavía merindo
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Bases para un posible programa real para las FFAA   Sáb 22 Abr 2017 - 1:48

Yo tambien lo combatía a Woody por esto, pero tengo que darle la razón post-mortem. Desde que cambie de compu (pase de win 8 a 7, deje firefox y ahora estoy con chrome); al copiar desde Infobae en este caso y pegarlo aquí, me lo pasa tal cual como esta arriba, inclusive ya me inserta la foto (antes tenía que insertarla por separado). Pensé que habías hecho diabluras con la configuración del editor pero no pregunte porque es mas cómodo.

Pd- lo chequeo.
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ariel
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MensajeTema: Re: Bases para un posible programa real para las FFAA   Sáb 22 Abr 2017 - 9:17

Diabluras jamas!

Por lo menos en el foro :que risa:
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MensajeTema: Re: Bases para un posible programa real para las FFAA   

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