Comparte
Ir abajo
Mensajes : 2715
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 39
Localización : Mendoza
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Sáb 24 Dic 2016 - 11:38
Pablo IG escribió:
JPtorrosi escribió:¡Lo que haría! con esos 900 millones en la FAA y con esos 225 en el EA.

Dibuje estimado..
Vamos a groso modo la situación de la FAA:

1-aviación de combate inexistente. Hay media docena como mucho de A4, un puñado de Pucara y listo.
2-aviación de entrenamiento, tema que está andando, con los alquileres los Grob y Tecnam, y puesta a punto de los Pampas.
3-aviación de transporte, molida, solo Hércules, y algo más.

Bien, ya se empezó el camino por los aviones de transporte medio, lento, MUY lento. Habría que ver el estado de los ligeros (DHC-6 Twin Ottet) y en todo caso, ir por dos mk 400.

Mientras pones a punto el sistema de transporte, y cuando digo a punto, es que empiezas adquirir medios, teniendo el sistema de enseñanza andando, tenés que volcarte sobre lo que no tenés, aviación de caza.

Tenés 900 millones, pues llama a concurso y vemos quienes vienen y qué ofrecen. Creo que con 900 millones podemos agarrar docena-docena y media cazas.

Vemos que aviones ofrecen, que facilidades logísticas, que armamento, que trasferencias tecnológicas y offseth, vemos que te ofrecen o te dan para las otras fuerzas, y simplemente, tomamos la mejor decisión.

Ahora, gastarse 900 palos (y ojo, que están tomados a 17, porque si es a 16, seguro son más de 1.000 millones) en los Pucara, unos Mirage y ¿unos Texan? es una locura, es demencial.

Con respecto a los 225 palos del EA, pues, la hago simple, 50 palos en ATGW, 50 palos en Mandpads, 50 palos en comunicaciones, 50 palos para el programa TAM, que parece que no tiene presupuesto, y 25 palos para traer unos M109, camiones, modernizar FAL, equipo individual electrónico (visores, telemetro, gps, etc.) Y alguna que otra cosa.

A groso modo, pero si tuviésemos números reales, se pueden hacer muchas más y mejores cosas.

Insisto con esto, más de 1000 millones de dólares, en cuatro años, en cuatro programas que no implican mejorar sustancialmente nada de lo que se necesita.

Slds
Mensajes : 2715
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 39
Localización : Mendoza
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Dom 25 Dic 2016 - 18:01
La situación del personal de la FAA. Años de descontrol interno y falta de diseño estructural.

Siguiendo con este tópico, y contestando en buenos términos a un forista, que como muchos otros, critica mis ideas, e incluso algunos suponen que soy un anti-FFAA o anti-FAA, o que quiero su destrucción o no se cuantas estupideces, voy a explicar con números oficiales parte de lo que digo, aunque valga la redundancia, todo lo que expreso en todo momento, tiene fundamento en algo concreto.

Muchos han criticado, la idea de dar de baja, a una importante parte del personal de la FAA, sin entrar de lleno a los números de la misma. Cuando uno ve esos números, puede sacar varias conclusiones muy importantes:

Vamos a tomar como referencia los datos aportados por el Libro Blanco de la Defensa del año 2015, donde figura el personal desde el año 1983 al 2014. Tomaremos el año 1984 y el año 2014, o sea, una referencia de 30 años.

Si vemos los números, notaremos la existencia de una sobre abundante de personal, en los rangos medios y altos. Siendo más preciso, en los rangos medios de oficiales y en los rangos altos en los suboficiales.

En el 2014 habían 330 Comodoros más que en el años 1984 (525 c/ 195). Así mismo, hay 125 vicecomodoros más en la misma comparación (244 c/ 369). En el año 2014, había más comodoros que alféreces y tenientes (525 c/211+252) para que vean el descontrol en la regulación interna del personal y los ascensos.

En el “sector” de los suboficiales, la situación era realmente, muchísimo más alarmante. En el 2014 había 304 más mayores que en el 1984 (954 c/ 650). Así mismo, había 1314 principales más en la misma comparación de años (1828 c/ 514), y 329 más ayudantes (1018 c/ 689). Dicho en otras palabras, habían 1947 hombres de más, acumulados en los tres rangos más altos de subociales.

Después se invierten los números, y ya en el 2014, habían 563 menos auxiliares, 555 menos cabos principal, 876 menos cabos primeros y 667 menos cabos, que en 1984. Otra muestra patente del DESCONTROL en el sector de personal.

Hay que recordar, que en 1984 existía la conscripción, eliminada en 1994, hecho irrelevante, porque los suboficiales y oficiales, no cubrieron los roles dejados por los mismos, sino, los soldados voluntarios. Fíjese que ahí si hubo un impresionante cambio positivo, ya que de tener 8833 conscriptos en 1984, se paso tan solo a 1622 soldados voluntarios.

Cuales son las conclusiones de este desfasaje en el manejo del personal y de los ascensos:

1.- Esta situación de acumulación de personal en los rangos medios y altos, encarece completamente el gasto de personal de la FAA. Y para una fuerza, que gasta más del 79% de su presupuesto en personal (lo que incluye las pensiones) por año, no es un dato menor. Separar esa gente de la fuerza, implicaría una mejora sustancial del gasto operativo de la fuerza.

Una cuenta rápida, a un cambio de 8,117 pesos por 1 dólar, en el 2014 se gasto 577,6 millones de dólares en personal (sin incluir pensiones)(2542 Of- 8743 Subof- 1622 SV), y en operaciones 239,6 millones de dólares. Esos 2402 oficiales y suboficiales de más (330+125+304+1304+309) representan el 18,6% del total de personal de la FAA en el año 2014 (12907), pero representan mucho más que el 18.6% de los 577,6 millones de dólares de salarios, ya que son los rangos medios y altos de oficiales y suboficiales.

Si tomamos tan solo ese 18,6% de 577,6, nos da que podríamos mejorar el gasto operativo en 107,4 millones de dólares. 107,4 millones de dólares, representan un aumento del 44,8% del presupuesto operativo, ya que se iría a 347 millones de dólares.

Y ese aumento, tomando como base el 18,6% de 577,6 millones, cuando debería ser bastante más, ya que ese 18,6% o esos 2402 oficiales y suboficiales, son los que cobran los sueldos más altos.

Imagínense si ese 18,6% de personal de más, atento a sus rangos, representase el 25% del presupuesto de salarios. La suma trasladable, sería de 144,4 millones de dólares.

Por cierto, todo esto es tomando los valores del 2014, pero son totalmente trasladables al presente, números más, números menos.

2.- Esta situación de acumulación de personal en los rangos medios y altos, también se genera, porque muchos oficiales y suboficiales de rango bajo, dejan la fuerza, en busca de nuevos horizontes, generando serios problemas internos, porque se presenta una situación de exceso de personal, pero a pesar de ello, faltan mecánicos y especialistas en muchos sectores.

Aún tengo frescas las palabras de Cabeza de Indio, cuando decía, que no daban a basto en la 1º Brigada Aérea, en el mantenimiento de los C-130, por falta de personal especialista en dicho sistema de armas.

¿Cómo puede suceder algo así? En una fuerza que ha mantenido el mismo nivel casi de oficiales y suboficiales desde 1984. Pues, parte de la explicación, la tenemos en el punto 1, la otra en este punto, del desangrado de la fuerza, por el retiro del personal.

Esta realidad, complica seriamente la operatividad de la fuerza, y es claro, si tienes más personal de escritorios que el necesario, lo que se resiente es el personal de "taller".

3.- A modo general, este sobredimensionamiento, se ve claro, cuando vemos que en 1984 había 2461 oficiales y 9457 suboficiales, y en 2014 había 2542 oficiales y 8743 suboficiales, pero con las anotaciones sobre el exceso en los altos rangos expresado. Y no solo, tomemos la cantidad de aparatos existentes y operativos en 1984 y comparémoslo con el 2014.

Señores, a groso modo, creo que en 1984, tan solo la IV Brigada Aérea tenía en operaciones, casi más aviones que toda la FAA en el 2014. Y si así no fuese, pues bastaría sumar tan solo otra brigada, para ya superar el número del 2014.

Entonces, ¿Cómo podemos mantener el número de profesionales? Cuando hoy no debe haber ni un tercio de aeronaves operativas. Y obvio, esto nos lleva al tema de las brigadas aéreas. ¿Cómo podemos mantener el número de brigadas? Cuando ya no hay un tercio de aeronaves.

La IV Brigada, a modo de ejemplo, y de memoria, tenía tres grupos, uno con casi una treintena de MS 760, otro con una docena más o menos de F-86F, otro con los A-4C sobrantes de Malvinas. Hoy, nunca llegó a operar ni una docena de IA-63, y si lo hizo, ¡da lo mismo! Si tomamos como ejemplo la II Brigada Aérea, ya nos tenemos que poner a llorar, por no decir otra cosa.

Se ha seguido manteniendo una estructura de paz recontra sobredimensionada, recontra mil sobre dimensionada, lo que también genera excesos de gastos, tremendos excesos.

Se han mantenido oficiales, suboficiales y brigadas, como si hubiese 300 o más aparatos operando, como si la FAA manejara los números de 1984 o de años anteriores.

4.- No voy a tratar el “quilombo” del edificio Condor, porque a esta altura, ya sabemos como han mal gastado los preciados recursos, entre la cúpula de la FAA y el MinDef.

A modo de resumen, y vuelvo a insistir, el problema de la defensa en Argentina, no es tan solo de modernizar su material, es algo muchísimo más profundo. La realidad, es que como no asumamos todo lo que expreso, y lo digo sin modestia alguna, vamos a tener el presupuesto de la FAA, pero en la realidad, una fuerza aérea que duramente, podrá ser un poco más grande que la Fuerza Aérea del Ecuador.
Si eso es lo que queremos, ¡pues sigamos adelante!, sino, a tomar medidas duras y constructivas.

slds
Mensajes : 2715
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 39
Localización : Mendoza
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Vie 3 Feb 2017 - 22:53
Siguiendo con el tópico:

El exceso de personal de medio y alto rango, generan un déficit o ineficiencia en el gasto, de unos 230.121.960 de pesos, tan solo tomando el sueldo básico, datos que se corresponden al año 2014, y al ejército argentino.

En el caso de la FAA, ese monto llega a los 194.238.960 de pesos, para el mismo año.

La FAA tenía en el 2014, 12.907 hombres y mujeres profesionales. Para que tengamos un parámetro más o menos de la situación, con poco más de 7.000 hombres, se podría operar unas 110 aeronaves de diversos modelos, en 5 brigadas aéreas más la EAM.
Los números exactos son, 6814 tropas y mandos, 213 pilotos y 111 aeronaves.

Imaginen el cálculo del ahorro que se puede hacer, si ahorramos el 45% del personal (que se chupa el 80% del presupuesto de la FAA), más el ahorro por el cierre o reducción de bases.

¿Se podría volar un Su 27/30 o Mig 29/35 o cualquier bimotor? ¿O no?

Slds
avatar
Mensajes : 3024
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 38
Localización : Santa FE
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Sáb 4 Feb 2017 - 0:01
jptorrisi escribió:Siguiendo con el tópico:

El exceso de personal de medio y alto rango, generan un déficit o ineficiencia en el gasto, de unos 230.121.960 de pesos, tan solo tomando el sueldo básico, datos que se corresponden al año 2014, y al ejército argentino.

En el caso de la FAA, ese monto llega a los 194.238.960 de pesos, para el mismo año.

La FAA tenía en el 2014, 12.907 hombres y mujeres profesionales. Para que tengamos un parámetro más o menos de la situación, con poco más de 7.000 hombres, se podría operar unas 110 aeronaves de diversos modelos, en 5 brigadas aéreas más la EAM.
Los números exactos son, 6814 tropas y mandos, 213 pilotos y 111 aeronaves.

Imaginen el cálculo del ahorro que se puede hacer, si ahorramos el 45% del personal (que se chupa el 80% del presupuesto de la FAA), más el ahorro por el cierre o reducción de bases.

¿Se podría volar un Su 27/30 o Mig 29/35 o cualquier bimotor? ¿O no?

Slds

Tiene 250 aviones Chile, con 110 aviones no alcanza.
Mensajes : 2715
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 39
Localización : Mendoza
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Sáb 4 Feb 2017 - 0:09
El problema no es Chile, el problema es como hacer para empezar a crear un sistema defensivo decente en su menor expresión.

No creo que algún día podamos alcanzar a Chile, salvo que ellos caigan en desgracia como nosotros, y ojo, que eso puede pasar, porque tienen cada inútil y mediocre que son indescriptible. Obvio, eso tardaría unos 30 o más años.

Pero insisto, Chile no es un problema ni tampoco un parámetro de corto plazo, si quizá uno de largo plazo.
Slds
avatar
Mensajes : 3024
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 38
Localización : Santa FE
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Sáb 4 Feb 2017 - 10:55
jptorrisi escribió:El problema no es Chile, el problema es como hacer para empezar a crear un sistema defensivo decente en su menor expresión.

No creo que algún día podamos alcanzar a Chile, salvo que ellos caigan en desgracia como nosotros, y ojo, que eso puede pasar, porque tienen cada inútil y mediocre que son indescriptible. Obvio, eso tardaría unos 30 o más años.

Pero insisto, Chile no es un problema ni tampoco un parámetro de corto plazo, si quizá uno de largo plazo.
Slds

Estoy comparando, un país que tiene la mitad de nuestro pbi, la tercera parte de territorio el cual es inferior en todo sentido. Sino podemos tener por lo menos eso, es un fracaso rotundo.
Mensajes : 2715
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 39
Localización : Mendoza
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Sáb 4 Feb 2017 - 11:45
JSK10 escribió:
jptorrisi escribió:El problema no es Chile, el problema es como hacer para empezar a crear un sistema defensivo decente en su menor expresión.

No creo que algún día podamos alcanzar a Chile, salvo que ellos caigan en desgracia como nosotros, y ojo, que eso puede pasar, porque tienen cada inútil y mediocre que son indescriptible. Obvio, eso tardaría unos 30 o más años.

Pero insisto, Chile no es un problema ni tampoco un parámetro de corto plazo, si quizá uno de largo plazo.
Slds

Estoy comparando, un país que tiene la mitad de nuestro pbi, la tercera parte de territorio el cual es inferior en todo sentido. Sino podemos tener por lo menos eso, es un fracaso rotundo.
¡Pero que no te quede la menor duda de que es y de que somos un fracaso!
Y no solo por lo militar, sino por los indicadores económicos y sociales.
JSK, somos el hazmerreír del mundo.
En poco más de 50 años, de haber estado por encima de una lista larga de países, estamos hoy por debajo, y en algunos casos, de forma escandalosa.
Slds
avatar
Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 17/11/2016
Edad : 49
Localización : General Belgrano Buenos Aires
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Sáb 4 Feb 2017 - 11:59
Ahora lo leo te pregunte justo esto en otro topic.
avatar
Mensajes : 6902
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 59
Localización : CABA
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Sáb 4 Feb 2017 - 12:04
Como aporte JPTorrisi y despues de leer atte. su analisis, la reformulacion del personal de las FFAA's deberia comenzar por separar los retiros del personal activo, es decir, pasarlos a una caja jubilatoria que sea independiente del Presupuesto de Defensa. La misma, al igual que cualquier caja jubilatoria, se formaria a partir de los aportes del personal en actividad y del contratante, el Estado en este caso. Esto generaria un ahorro inmediato(quizas no tan inmediato), que permitira en el futuro disponer de fondos para areas operativas o bien equipamiento de las Fuerzas. Slds.
Mensajes : 2715
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 39
Localización : Mendoza
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Sáb 4 Feb 2017 - 14:18
Hay que separar el sistema de pensiones y jubilaciones, aparte del sistema de salud, que en cierto modo se ha empezado hacer.
Y hay que dar de baja no solo a los que están en condiciones de retiro, sino a muchos que no lo están, pero que ya no sirven a la fuerza, por su cargo y edad.
Hay un exceso de oficiales importante, y de suboficiales tremendamente importante, y faltan miles de soldados.
Slds
Mensajes : 2715
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 39
Localización : Mendoza
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Sáb 4 Feb 2017 - 14:27
A modo de ejemplo, mi cálculo sobre el ejército me da como necesaria la totalidad de 41.417 hombres, lo que incluye 3.741 oficiales, 11.297 suboficiales, 25.338 soldados, 316 profesionales y capellanes, y 725 civiles.

Falta calcular algunas cuestiones administrativas menores.

Comparen esos números con los del año 2014 del libro blanco del 2015.

A los militares hay que exigirles, o se "eficientizan", o naranja.

Slds
avatar
Mensajes : 17958
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 36
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Sáb 4 Feb 2017 - 15:40
Me parece que esto puede ir aca

http://www.infobae.com/opinion/2017/02/04/la-politica-de-defensa-de-macri-pierde-impetu/

OPINIÓN
La política de Defensa de Macri pierde ímpetu
Rosendo Fraga
4 de febrero de 2017
El interrogante de por qué un país mediano debe tener Fuerzas Armadas en el siglo XXI podría responderse con la sola respuesta de que la tensión global que ha generado la irrupción de Donald Trump produce un aumento del riesgo estratégico global cuyas consecuencias son impredecibles, no sólo para las potencias globales y su entorno, sino para todos lo países, sean grandes, medianos o chicos.

En la Argentina, la pregunta puede comenzar a responderse con la mirada cotidiana de lo ocurrido desde que empezó 2017: buques de la Armada detectan 250 barcos extranjeros pescando en el límite del mar argentino y ello subraya la importancia económica que tiene el Atlántico Sur, que algunos estudios caracterizan como la "Pampa Azul" del país por su potencialidad económica; tiene lugar el relevo periódico de los cuatro integrantes de la Armada que custodian la isla de los Estados en el extremo sur; la Canciller Susana Malcorra, desde el transporte de la Armada Bahía San Blas, lanza la campaña antártica 2017, la que se relanzará con los medios de las tres Fuerzas Armadas y que exigirá un esfuerzo excepcional para los aviones de Transporte de la Fuerza Aérea.

Vale también tener en cuenta que tanto en los incendios en los campos que han tenido lugar en varias provincias argentinas, como en las inundaciones, ha tenido lugar participación de personal militar para atenuar los efectos de las catástrofes; más de 300 hombres del Ejército, se encuentran cruzando los Andes por los pasos que utilizó San Martín hace doscientos años, recreando los combates históricos y convergiendo con efectivos similares en la cuesta de Chacabuco, donde los presidentes de Chile y Argentina, conmemorarán el bicentenario de la decisiva batalla que inició la liberación de Chile; tras casi una década de estar fuera de servicio el buque polar Almirante Irizar a quedado listo para navegar, recuperando la Argentina su instrumento más relevante para la política antártica; en los próximos días Argentina conmemorará el 113 aniversario de su primera presencia soberana en la Antártida, que fue militar, establecida el 22 de febrero de 1904 en la segunda Presidencia de Julio A. Roca.

No se trata de un momento excepcional sino un simple recuento de hechos de los cuales han sido protagonistas las Fuerzas Armadas en lo que va de 2017 y no son los únicos.

En el mundo se suele explicar la necesidad del gasto militar con la inversión en seguros. ¿Son gasto o inversión? La realidad es que cuando una familia contrata un seguro de vida para el sostén de ella, para caso de incendio de la casa o para el automotor, está pagando para algo que posiblemente no va a suceder,- por lo menos en el corto plazo,- y que desde ya no quiere que suceda. Pero en caso que así sea y aunque se trate de algo improbable, tendrá como solventar los daños. Algo similar sucede con la inversión en Defensa: se realiza para compensar un daño que es un riesgo, aunque no se lo desea y posiblemente no sucederá.

La administración Macri inició su gestión en el área militar con una política clara y contundente. Fue así como en los primeros siete meses de 2016 las señales fueron elocuentes: el 29 de mayo día del Ejército propuso como misiones de las Fuerzas Armadas ser instrumento de la política exterior (fuerzas de paz), proteger el medio ambiente y la lucha contra el terrorismo que amenaza la paz global. Un mes más tarde, en la comida de camaradería de las Fuerzas Armadas, agregó como misiones cooperar en la protección de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico y participar en emergencias sociales.

Simultáneamente, se dio a las Fuerzas Armadas un rol relevante en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia con el desfile y el festival de bandas; se decidió iniciar un plan gradual de reequipamiento tras décadas de desatención del tema y se firmó un acta de actualización salarial que implica en tres años (2017, 2018 y 2019), una recuperación salarial del sector militar que estaba postergado y que implica equiparar los salarios con el de las Fuerzas de Seguridad Federales, "blanquear" los suplementos que se pagan sin aportes y en consecuencia una actualización para los retiros de personal retirado.

El Presidente asistió a diversos actos militares, como el aniversario del Regimentó de Granaderos a Caballo, la recepción de la Fragata Libertad de regreso de su viaje de instrucción anual y estuvo presente en la partida del nuevo contingente para la fuerza de paz de Haití.

En este marco, se recibió el pedido de la UN para participar en la Fuerza de Paz en la República Centro-Africana y el Ministerio de Defensa firmó un acuerdo con la Guardia Nacional del estado de Georgia de los EEUU para cooperar en diversos ámbitos y adquirir material.

Pero entre fines de 2016 y comienzos de 2017, esta política perece haber perdido. El inicio del reequipamiento se fue demorando. En lo simbólico, el Presidente todavía no ha entregado los sables a los generales, almirantes y brigadieres recién ascendidos, como si lo hecho con sus análogos de las fuerzas de seguridad. El acuerdo de recuperación salarial que debía haberse cumplido y está firmado, ha tenido demoras. El decreto modificando la reglamentación de la ley de defensa, para permitir la ejecución de las nuevas misiones fijadas por el Presidente, se sigue dilatando.

Podrá decirse que la prioridad del año electoral llevó a relegar la política de Defensa que comenzó con tanto ímpetu. También que al no ser un sector que realiza paros y protestas callejeras no tiene la capacidad de amenaza que tienen otros que si obtienen reclamos y concesiones. Puede argumentarse que si bien el voto militar en la segunda vuelta fue favorable a Macri, por quien optó el 84% de acuerdo casos "testigo" como las mesas de la Antártida, este voto no tiene opción pese a que la política de defensa ha perdido impulso.

La política de Defensa debe retomar el impulso inicial. No hacerlo es desaprovechar la oportunidad de que la Argentina resuelva una asignatura pendiente del período democrático: dar a las Fuerzas Armadas un rol operativo dentro del Estado y los medios para hacerlo.

El autor es Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría
avatar
Moderador
Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 38
Localización : Berazachusetz
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Vie 21 Abr 2017 - 13:44
¿Que le espera a las Fuerzas Armadas?
Preguntémonos firmemente en cuáles de las cinco áreas indelegables de cualquier Estado (salud, educación, seguridad, defensa y relaciones exteriores) tenemos un plan, llevamos un rumbo, tenemos una meta o al menos un ideal

Por Fernando Morales 21 de abril de 2017

Es una frase harto reiterada la que indica que los argentinos tenemos mala memoria. En esta particular oportunidad, desearía que ello fuera absolutamente cierto, ya que es la única forma para que usted mismo no me tilde de contradictorio.

Ocurre que hace ya algunos meses yo mismo le informaba en una nota periodística sobre algunos roces internos producto de "la firme intención del gobierno nacional de reequipar a las Fuerzas Armadas"

Esta nota fue sólo una de las tantas dedicadas en diversos medios a explicar la manera en que se distribuirían los dos mil millones de dólares. Aviones y buques ocuparían las prioridades y dentro de estos últimos la cosa pasaba por ver si las tan anunciadas patrulleras oceánicas pasarían a engrosar el patrimonio de la Armada o el de la Prefectura Naval.

Dos realidades resultan irrefutables en el presente. La primera, no es serio pretender ignorar que no se puede tener una estructura militar sin invertir los recursos necesarios para que no sea una cáscara vacía de contenido. La segunda: la ausencia de hipótesis de conflicto no es otra cosa que el fruto del pensamiento mágico que al respecto predominó durante la gestión kirchnerista.

La difusión de una supuesta gestión del ex embajador en Estados Unidos Martín Lousteau ante miembros de la comisión de defensa del "imperio" en la que se habría detallado el listado de armamento a adquirir y que incluiría, además de naves marítimas y aéreas, tanques, misiles y armamento de mediano poder de fuego, despertó la enérgica protesta de los más acérrimos opositores al Gobierno de Cambiemos, los que llegaron a esgrimir la posibilidad de interpelar a la canciller y al ministro de Defensa en la Cámara de Diputados.

Como contrapartida y mientras aún no ha ingresado al patrimonio militar ni un cañón de dulce de leche, sí se ha anunciado la venta de una importante cantidad de inmuebles, los que, según el Gobierno, carecen de utilidad para las Fuerzas Armadas y suponen el ingreso al erario público de una importante suma de dinero.

Como es sabido, dentro del patrimonio militar no sólo hay cuarteles y armas, las fuerzas administran campos, locales comerciales y edificios de viviendas destinados al personal que cumple destino lejos de su lugar de residencia habitual.

Este anuncio (con más viso de realidad que el reequipamiento anunciado) también mereció cuestionamientos de la misma oposición, que tildó de "maniobra inmobiliaria" a la intención del Gobierno de despojar al patrimonio nacional de preciados bienes inmobiliarios "vaya a saberse con qué espurias intenciones".

Para sumar confusión al estado general de las cosas, el propio Gobierno, al tiempo que ha ratificado la intención de proceder a la realización de activos castrenses, relanzó el plan de retiro o jubilación de todo el personal en condiciones reglamentarias de hacerlo. Asimismo, se anunció el repliegue de los efectivos destinados al operativo Escudo Norte y se desmintió la multimillonaria inversión en equipamiento.

Nunca sabremos si se trató de una de las tantas idas y vueltas en la toma de decisiones o si jamás el anunciado (incluso por este humilde servidor) reequipamiento estuvo firmemente instalado en la agenda de la gestión. Ahora, eso sí, ante la menor catástrofe natural, tanto antes como ahora, se pretende que las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de su rol secundario (y muy válido, por cierto), estén prestas con hombres y medios a brindar la necesaria ayuda que requieran quienes han resultado damnificados por la tragedia.

Más de una vez he expresado desde esta columna cómo la democracia, renacida a partir de 1983, no supo diferenciar a quienes desviaron el camino de las instituciones a las que pertenecían. Hace más de 35 años que transitamos un perverso camino en el que, así como confundimos orden y apego a la ley con represión y dictadura, no alcanzamos a comprender la sensible diferencia entre el poder militar y los militares en el poder.

Aunque parezca increíble, la duda sólo subyace en la clase dirigente y en un reducido grupo de "mentes esclarecidas". El grueso de la población ha superado hace ya varios años el temor al "partido militar"; para muestra remito a lo que fue la alegría con la que fueron saludados nuestros soldados durante el desfile del bicentenario o el alivio que experimentan nuestros inundados cuando ven llegar la ayuda de manos de esos hombres y mujeres que visten el verde militar y no el chaleco militante.

Si le preguntara en este momento qué es lo que prefiere, si un avión caza o un hospital, una corbeta o cinco escuelas, un tanque de guerra o diez ambulancias, sé perfectamente cuáles serían sus respuestas, estimado lector. No tenga dudas, si me lo preguntaran en esos términos, las mías serían iguales que las suyas.

Pero el planteo que merece un país serio no debe ser dado en términos de una cosa o la otra. Es totalmente cierto que el país presenta carencias de todo tipo, y que en épocas de vacas flacas hay que fijar prioridades basadas en los siempre exiguos recursos. Pero no es menos cierto que la utopía del conflicto inexistente, en la medida en que sea unilateral, no es más que eso. Una utopía.

Lo que no nos han dado estas tres décadas largas de democracia es la capacidad para consensuar políticas de Estado básicas. Así como no hay un plan de educación, ni de salud, ni de seguridad, la defensa está en idénticas condiciones. Vender una propiedad, reducir los horarios, apagar las luces y no sacar fotocopias no es la solución a ninguna estrechez presupuestaria.

Distinto sería si pudiéramos hablar de un replanteo funcional de nuestras fuerzas, cortar lo que no sirva , potenciar lo que sí es útil, redistribuir hombres y medios, garantizar que, si se venden activos, el producto de esas ventas sea destinado al reequipamiento y, en definitiva, ir más allá de un parche para "tener a los uniformados tranquilos".

Preguntémonos firmemente en cuáles de las cinco áreas indelegables de cualquier Estado (salud, educación, seguridad, defensa y relaciones exteriores) tenemos un plan, llevamos un rumbo, tenemos una meta o al menos un ideal.

Hasta que no tengamos la respuesta, seguiremos gastando o ahorrando, según sople el viento, pero estaremos muy lejos de poder decir que estamos invirtiendo. Y en este punto no le hablo sólo de nuestra propia defensa, le estoy hablando de la patria en su conjunto.


http://www.infobae.com/opinion/2017/04/21/cual-es-el-rumbo-que-les-depara-a-las-fuerzas-armadas/
avatar
Mensajes : 17958
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 36
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Vie 21 Abr 2017 - 14:16
Che que estamos bien de la vista todavía merindo
avatar
Moderador
Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 38
Localización : Berazachusetz
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Sáb 22 Abr 2017 - 1:48
Yo tambien lo combatía a Woody por esto, pero tengo que darle la razón post-mortem. Desde que cambie de compu (pase de win 8 a 7, deje firefox y ahora estoy con chrome); al copiar desde Infobae en este caso y pegarlo aquí, me lo pasa tal cual como esta arriba, inclusive ya me inserta la foto (antes tenía que insertarla por separado). Pensé que habías hecho diabluras con la configuración del editor pero no pregunte porque es mas cómodo.

Pd- lo chequeo.
avatar
Mensajes : 17958
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 36
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Sáb 22 Abr 2017 - 9:17
Diabluras jamas!

Por lo menos en el foro :que risa:
Mensajes : 2715
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 39
Localización : Mendoza
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Mar 28 Nov 2017 - 21:20
Es bueno volver a leerlo de nuevo.
Slds
Mensajes : 1636
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Miér 29 Nov 2017 - 10:05
gente, si algo aprendi a lo largo de los años es que PRIMERO se debe ver de donde sale la plata, una vez resuelto eso, avanti.

Un PLAN primero debe decir de donde salen los recursos.

Saludos

Mensajes : 2715
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 39
Localización : Mendoza
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Miér 29 Nov 2017 - 10:56
Curioso escribió:gente, si algo aprendi a lo largo de los años es que PRIMERO se debe ver de donde sale la plata, una vez resuelto eso, avanti.

Un PLAN primero debe decir de donde salen los recursos.

Saludos

A veces tienes que trazar el plan, para saber cuántos recursos necesitas.
Por otro lado, un plan que implique cerrar bases y unidades, lo mismo necesita plata... y bastante.
Slds
avatar
Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 15/11/2017
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Miér 29 Nov 2017 - 13:59
Sumo al topic una nota publicada en Infobae que aborda el equipamiento de la FAA

Crisis en nuestras aguas, ¿qué sucede con la Fuerza Aérea?
Nuestra otrora orgullosa aviación de combate no es más que un puñado de cuadrillas o escuadrones disminuidos, muchos de ellos de aparatos turbohélice, sostenidos por un sistema logístico desgastado e ineficiente

Por Gustavo Gorriz 29 de noviembre de 2017
@GorrizG
Es curioso que los titulares de los diarios argentinos insistan en la decisión del Gobierno nacional de descabezar las Fuerzas Armadas. ¿Pensarán de verdad que hay ahí un camino cierto o al menos probable para terminar con la ignominia que viven hace 40 años los militares? Ellos son verdaderos ciudadanos de segunda clase en una democracia que, en una típica actitud argentina, los eligió como únicos culpables de un pasado trágico y les asignó una cuenta a pagar que nadie sabe cuándo terminará, cuánto le costará a la nación y qué se ignora. Además, si no tendrá gravísimas consecuencias ante cualquier eventualidad que nos pudiera poner por delante el avieso destino, mañana o dentro de 20 años.

El emblemático caso de nuestra agobiada Fuerza Aérea pareciera necesitar bastante más que el maquillaje de un cambio de comandante. De aquella orgullosa fuerza que el 1º de mayo de 1982 hizo su bautismo de fuego en un acto glorioso, allí donde 14 héroes ofrendaron su vida y que provocó no sólo la admiración del enemigo de entonces, sino que hizo que posteriormente se estudiaran en todo el mundo las técnicas utilizadas por aquellos pilotos notables. Ellos, con sus capacidades y su adiestramiento, disimularon las diferencias tecnológicas y de equipamiento con el enemigo y provocaron, con su accionar, daños que jamás pudo imaginarse la Armada británica. Sólo para que quienes son ajenos a la milicia lo registren, esto decía el almirante británico Sandy Woodward, ex combatiente en la guerra de Malvinas y autor del libro Los cien días, sobre su experiencia en el Atlántico sur: "Los pilotos argentinos fueron muy valientes. Los veíamos aparecer a ras del agua. Jamás hubiéramos imaginado eso". ¿Da orgullo, no? Bueno, de ello no queda nada o casi nada.

Aun después de la guerra, la Argentina contaba con 14 escuadrones de combate de 12 aviones cada uno. Luego de 35 años, los aviones Mirage fueron desprogramados y nuestro país perdió su capacidad de interceptación supersónica, con lo que seguramente les entregaremos a países amigos la custodia de nuestro cielo soberano, ante las complejas responsabilidades que tendremos como país anfitrión de importantes citas internacionales en el 2018. Citamos el caso del G20, pero también puede ocurrir cualquier asunto que requiera de verdad un servicio activo y eficiente. Lo cierto es que hasta que los aviones no explotan en el aire o los submarinos no se hunden en nuestro litoral marítimo, esto le interesa poco o nada al mundo de la política. Ellos solamente reaccionan cuando la opinión pública pone sus ojos sensibles ante la tragedia y los deudos, pero la verdad es que los sistemas de nuestra Fuerza Aérea atrasan más de 30 años.

Nuestra otrora orgullosa aviación de combate no es más que un puñado de cuadrillas o escuadrones disminuidos, muchos de ellos de aparatos turbohélice, sostenidos por un sistema logístico desgastado e ineficiente. No hace falta ser un genio, ni un técnico, ni un ingeniero, ni un especialista, para entender lo que en estos 30 años se agregó en materia tecnológica a la aviación en general y a la aviación militar en particular. Es más, es bien sabido que, en general, es de los avances militares de donde se nutre la aviación comercial.

¿Dónde está realmente la Argentina con su Fuerza Aérea? ¿Qué tenemos? ¿Cuál es nuestro futuro? Nadie lo sabe bien, porque esto que citamos sobre la aviación de combate podría extenderse a la situación de la aviación de transporte, que se encuentra igual o peor que la que detallamos. Este y otros aspectos vinculados con la fuerza en general aburrirían al lector, quien sin embargo no debería dejar de registrar que:


-Durante estos años se ha realizado el máximo nivel de canibalización de la historia, sólo para que algunas pocas naves pudieran volar.

–La obsolescencia de los sistemas es total y la calidad del adiestramiento, del que alguna vez supimos alardear, es sinceramente triste. Como dato objetivo basta solamente saber que se vuela apenas una quinta parte de las horas que se empleaban en entrenamiento previo a 1982.

-La grave situación ha traído como consecuencia la desmoralización del personal, con las consecuencias quizás más irrecuperables, como son su pérdida y la captación que de ellos realizan los medios aéreos comerciales y las compañías privadas de aeronavegación. El Estado argentino los entrena e invierte millones en pilotos que, sin expectativas y con salarios ruines y que además no pueden cumplir con su vocación de volar —sea por ausencia de máquinas, de combustible o de repuestos—, abandonan su vocación, la mayor parte de las veces con lágrimas en los ojos.

¿Entonces? Esas primeras planas de relevos y cambios importantes… ¿Vienen acompañadas del equipamiento necesario? ¿Vienen acompañadas del combustible necesario para el entrenamiento? ¿Acompañan sueldos acordes con las capacidades de esos pilotos? ¿Vienen acompañadas del respeto profesional necesario?

Si todo eso fuera así, bienvenidos sean los cambios. Si no, simplemente no nos mintamos y esperemos, angustiados, al próximo ARA San Juan.

https://www.infobae.com/opinion/2017/11/29/crisis-en-nuestras-aguas-que-sucede-con-la-fuerza-aerea/
Mensajes : 2715
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 39
Localización : Mendoza
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Jue 22 Feb 2018 - 22:55
La FAA estructurada como un MAW

Mucho ya se ha escrito y discutido en este foro, sobre la lista larga de problemas, carencias, malas decisiones y políticas que se han tomado con respecto a la FAA, y que ha tomado la misma FAA. En la principal institución aérea del país, se ha conjugado la desidia política con la corrupción y pifiadas de la dirección de la fuerza, lo que ha devenido en lo que hoy todos conocemos, una fuerza con más de 15.000 hombres profesionales (sin contar los civiles) para volar no mucho más de 50 aviones en total.
Los números son clarísimos y no mienten, un diseño de fuerza que viene desde la década del ´50, cuando la FAA tenía aviones por varios centenares, y existían otras prioridades estratégicas y políticas. Ese diseño, hoy queda totalmente desfasado, inservible e innecesario ante las nuevas realidades del país y de la fuerza.
Tengamos presente, que lo más relevante que hizo la FAA en estas últimas décadas, fue cambiar la base de operaciones de paz de los Mara, desde la X B. A. hacia la VI B. A., para notar de forma elocuente que “los muchachos” se quedaron en el tiempo, sin razón alguna y sin necesidad alguna.
Hoy, tenemos una FAA estructurada sobre 15 bases o guarniciones más el EMGFAA, además de otras instalaciones menores, como la de Chamical o Resistencia. Mantiene Brigadas Aéreas que ya perdieron casi el total de las aeronaves que operaban, porque se fueron de baja sin remplazos, pero sigue manteniendo las bases, con todo el costo que ello implica, en cuanto a personal de seguridad de las mismas, de comunicaciones, de maestranza e intendencia, de arsenales, de pista, de control aéreo, de mando y asistencia al mando, de sanidad, de transporte, etc. Cientos de hombres, para en muchos casos, no más de una docena de aeronaves.
Es claro que la FAA necesita ser refundada desde cero, porque no solo tiene un problema de estructura de bases sino de otras índoles también, como temas relativos a la corrupción (es claramente la fuerza con más temas de corrupción de las tres), una sobredimensionada estructura administrativa, una brutal pérdida de material aéreo, un importante desfasaje en cuanto al manejo de personal y ascensos, etc.

Un Marine Air Wing

En la web se puede encontrar el MCRP-5-12D que estructura la organización del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos de América, del año 1.998. En dicha publicación, se detalla como se estructura el componente aéreo de dicha fuerza, entre otras cosas. De esta estructura podemos extraer datos precisos que nos permitirían poder rediseñar a la FAA sobre dichas estructuras, y darle un dimensionamiento notoriamente superior al que tiene.
Un MAW estándar de la publicación, tiene 18.166 hombres, para operar un total de 96 AV-8 Harriers, 108 F-18 Hornets, 36 KC-130 Hércules, 15 EA-6B Prowlers, 15 UAVs, 72 CH-46E, 32 CH-53E, 32 CH-53D, 18 UH-1N y 36 AH-1W. Todo esto, operado mayormente desde cuatro a cinco bases, que pueden verse en la citada publicación.
Los números son brutalmente duros, y muestran a simple vista, el “papelón” estructural y de personal de la FAA al presente. El triple de bases como mínimo y casi el mismo personal, para volar menos aparatos que el total de Harriers.
Dentro de la estructura de un MAW están los Marine Air Group. Un MAG tiene unos 2.609 hombres, para volar 32 AV-8 Harriers, 36 F-18 Hornets, 12 KC-130, 5 EA-6B y 5 UAVs, conteniendo un elemento de mando y un elemento logístico que cubre los escalones de mantenimiento intermedios de los aparatos.
Resulta interesante ver como se compone un VMA, un VMFA y un VMGR, como así mismo, un HMM y un HMLA, en cuanto a personal y cantidad de aparatos, aparte de servir claramente de referencia para otros supuestos.

EL DISEÑO PROPUESTO

Es claro que en el diseño a proponer, se desactivan una lista larga de Brigadas Aéreas y BAM, y es claro que esto a las mentalidades setenteras nunca les va a parecer correcto ni aceptable, de hecho, no creo que algún día puedan llegar a entender ni dos oraciones de lo que escribo, pero eso ya no es mi problema.
La FAA podría estructurarse siguiendo la línea de un MAW (y de hecho, esta decisión ya implicaría una fuerza sobredimensionada) en 4 Brigadas Aéreas, en el EMGFAA (el cual si fuera posible eliminarlo y trasladarlo a una de las bases ¡sería genial!, en la EAM y en el AMRC. Las bases aéreas que se salvan de la purga son la BAM Morón, la VI Brigada Aérea, la IX Brigada Aérea y la BAM RGL.
El resto de las bases se desactivan, dejando en ellas tan solo un elemento de seguridad y de mantenimiento de instalaciones, así no tenemos que después ir a sacar kilos y kilos de excremento de distintas aves de los hangares como ya escandalosamente pasó.
La BAM Morón ocupará el lugar de la I B. A. El Palomar, la que por cierto hoy esta siendo integrada para ser parte de operaciones de las líneas aéreas denominadas “low cost”, algo que no gusto a mucha gente, pero que en realidad no afecta en nada a la FAA, si ya casi no tiene aviación de transporte, y a futuro puede adecuar tranquilamente las instalaciones de la BAM Morón para ese rol. Además, el elemento de alas rotativas de la fuerza, también se ubicara en esta base.
La VI B. A. debería absorber el total de A-4AR y el total de los Pampa o parte de ellos, si es que la otra parte se los destina a la EAM o a la IX B. A. o a la BAM RGL. A futuro debe adquirirse un componente aéreo equivalente a un VMA con 16 aparatos.
La IX B. A. sigue siendo la base principal de transporte de entrada y salida de la Patagonia y el Atlántico Sur. Su diseño debe contemplar elementos de transportes medianos y ligeros, y un componente de combate equivalente a un VMA.
La BAM RGL, ex X B. A., debe volver a convertirse en la misma, conteniendo tan solo un componente de combate equivalente a VMFA de 12 aparatos.
La EAM contendrá tres elementos aéreos, equivalentes dos de ellos a un VMFA cada uno, y el tercero a un VMA.
Y queda el AMRC que será el centro de mantenimiento único de la fuerza, para mantenimiento de escalón superior. Hay que sumarle a este organismo, las capacidades de FAdeA y de los demás centros de mantenimiento principal del DAE y del COAN.
Así las cosas, la FAA se diseñaría para operar un total de:
2 VMGR con un total de 24 KC-130. Es claro que el número de 24 es una referencia, y gran parte de ese número puede ser remplazado por aeronaves tipo Boeing 737, C-295, DHC-6, C-212 y KC-390.
1 VMAQ con el que poder operar un número escueto de aeronaves de inteligencia electrónica y de alerta temprana. En caso de ser necesario podría agregarse otro VMAQ.
1 HMM con el cual poder operar 12 helicópteros de tamaño grande. Es claro que la FAA no va a operar sino helicópteros medianos, pero justamente esto asegura que puedan ser 12 con más razón. Pensemos en 4 Mi Mil 171 y 8 B-412 por ejemplo, si adicionamos otro lote como los ya adquiridos.
3 VMA, dos de ellos con cazas, y el otro equipado con los IA-63.
3 VMFA, uno de ellos con cazas y los otros dos, en referencia a las aeronaves de entrenamiento que hoy opera la fuerza, entre ellos, los Tecnam, los Grob y los Texan.
Hay que sumarle dos GADA, uno para la IX y el otro para la X B. A.
Todo esto, nos arroja un personal de 878 oficiales y 8537 enlistados, de los cuales entre un 10% a un 20% serían soldados voluntarios y el resto suboficiales.
Este diseño nos permitiría revertir el tan costoso 80 personal / 20 adquisiciones-operaciones, que tanto daño le está causando al total de las FFAA.
Hay que resaltar, que un diseño como este implica también otras medidas, algunas ya tomadas en cierto modo, como en el tema de la sanidad del personal, y otra en vías necesarias de ser tomadas como en el tema del personal en condición de retiro o baja, pero sin duda, moviendo las piezas correctamente para dejar una FAA con la estructura propuesta, hará que esos más de 1.500 millones de dólares que se destinan a la misma (si es que mi dato no es incorrecto) puedan reflejarse de manera contundente en la operatividad de la fuerza.
Les recomiendo bajar la publicación citada, y que analicen la información de la misma. Quiero resaltar por último, que este número se puede afinar aún más, haciendo más eficiente aun el diseño, de hecho, este es uno de los caminos; los otros son ir por diseños de una FAA al estilo de la Fuerza Aérea Sueca, o Finlandesa o Noruega, pero eso es ya pedir demasiado en un primer round.


9415 FAA                                          Equivalentes 12+12+12 F18          12 CH-46E       5 EA-6B
          878        Oficiales                   Aeronaves 16+16+16 AV-8            12+12 KC-130
          8537      Enlistados

1 MACG  HQ MTACS MWCS MACS MASS - - - - - - - -
Of 166     23  20          25          58        40
Enl 1529 84  105        531        617      192

2 VIII BA  HQ MWSS - MALS - - VMGR  VMAQ  HMM - - - -
Of 180     23  16           26           49         34         32
Enl 1427 84   333        324         315       216      155

3 VI BA   HQ  MWSS - MALS - - - - - VMA - - -
Of 82      23   16          13                   30
Enl 873  84    333       162                 294

4 IX BA     HQ  MWSS  - MALS - LAAD   VMGR - - VMA - - -
Of 157      23   16           26          13         49            30
Enl 1559  84    333        324        209      315          294

5 X BA      HQ  MWSS -  MALS -  LAAD - - - - VMFA - -
Of 88        23   16            13          13               23
Enl 983    84    333         162        209            195

6 EAM        HQ   MWSS - MALS - - - - - VMA   VMFA   VMFA -
Of 156        23    31          26                  30        23         23
Enl 1758    84    666        324                294     195      195

7 AMRC       HQ    MALS
Of 49            23     26
Enl 408        84     324


Saludos
Mensajes : 596
Fecha de inscripción : 01/08/2015
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Vie 23 Feb 2018 - 0:04
¿Desde dónde opera un MAW? Es una fuerza expedicionaria altamente móvil por definición, de alcance global, no olvidemos éso. Su despliegue territorial en tiempos de paz no refleja en nada el que tiene en conflicto, y la (colosal) estructura estratégica de soporte en despliegue operacional no está indexada en su estructura de tiempos de paz.
Y su foco en operaciones, al menos a nivel MAW, son siempre frentes estrechos. Analizando un MAW, vemos la punta del iceberg nomás.
La FAA se tiene a sí misma, puede contar como mucho con algo de infraestructura civil, lo que puedan aportar ARA y EA y poco más. Ello para operar defensivamente (y ya ni hablamos de operaciones ofensivas) en un país muy extenso.
Igual con extrapolar conclusiones de la situación particularísima de naciones como Finlandia o Suecia.



Mensajes : 2715
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 39
Localización : Mendoza
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Vie 23 Feb 2018 - 0:42
Hay que aclarar conceptos, aunque recomiendo leer la publicación, no tiene desperdicio.
Él USMC es una fuerza altamente móvil y expedicionaria. Hay tres task force expedicionarias, una en el Atlántico, diseñada para correr principalmente hacia Medio Oriente. Otra en el Pacífico en la costa de USA, pensada para moverse hacia la zona caliente actual en el mar de China, y la otra dispuesta entre Japón y Hawaii, que es la que nos puede servir más interesantemente, porque tiene el componente aéreo casi entero en Japón, digamos de otra forma, ya desplazado.
La utilidad entonces, es clara.

Con respecto a la estructura en paz, un MAW tiene lo que tiene que tener para operar, quedando en manos del nivel superior, acciones que como en nuestro caso, quedarían en otros organismos distintos que las brigadas aéreas.

Sobre lo de los frentes, pues no solo no es así, sino que tampoco inside en la idea estructural. Hombre, un MAW tiene más aviones de combate que la FACH, la FAA y la FAB juntas.

Las estructuras son extrapolables, sin dudas, seguro con adecuaciones pero extrapolables al final. De hecho, se hace a casi todo nivel, o se creen que inventamos las estructuras de los regimientos, batallones, brigadas áreas, etc.

Podemos aprender de los que muestran ser más capaces y eficientes, o seguir creyendo que está todo bien como está, que tiene sentido mantener una brigada para una docena de aviones en un lugar sin valor estratégico para la FAA, como la II y III brigada por ejemplo, y listo.

Sobre la movilidad, es claro que no aspiro a que la FAA tenga la movilidad de un MAW, pero no lo necesito, si más allá de nuestra Patagonia o nuestro norte grande, no me interesa ir. Con la estructura propuesta, puede mantenerse el concepto de escuadrones aeromoviles plenamente vigente, pero redireccionado hacia nuestro real sector en materia de defensa, el Atlántico Sur.

Slds
Mensajes : 596
Fecha de inscripción : 01/08/2015
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Vie 23 Feb 2018 - 5:05
jptorrisi escribió:
Podemos aprender de los que muestran ser más capaces y eficientes

Y después administrar la nada misma, con capacidad y eficiencia good

Mensajes : 2715
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 39
Localización : Mendoza
Ver perfil de usuario

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

el Vie 23 Feb 2018 - 11:27
Peor es lo de ahora, que han demostrado que no pueden administrar en la nada misma, y han demostrado no tener capacidad ni eficiencia.
En fin... Qué el show continúe.
Slds
Contenido patrocinado

Re: Bases para un posible programa real para las FFAA

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.