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 VDS Kingfisher KF2200 -Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo-

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ariel
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MensajeTema: VDS Kingfisher KF2200 -Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo-   Sáb 3 Dic 2016 - 12:16

VDS Kingfisher KF2200

Ariel Peral para Defensa Nacional y del Mundo Militar Argentina


En la tarde del 25 de Noviembre  Defensa Nacional y del Mundo tuvo la oportunidad de entrevistarse con el Ing. Juan Manuel Tobio, de Vortex Design Solutions S.A. El motivo de la charla, el VDS Kingfisher KF2200. Un avión que quiere ser revolucionario desde aspectos no solo aeronáuticos.

VDS y el el proyecto Kingfisher 2200.

Ing .Juan Manuel Tobio:

VDS (de Grupo VDS SA) nace como empresa de servicios de ingeniería hace diez años y está formada por varios técnicos e ingenieros aeronáuticos.
Con INVAP SE estabamos trabajando en cálculos estructurales de paneles de material compuesto para los satelites ARSAT 1 y ARSAT 2.

Nosotros tomamos el proyecto KF2200 para entrenar personal y como complemento de lo que veníamos haciendo con INVAP, para desarrollar ingeniería en materiales compuestos. Si bien son metodologías distintas de trabajo, era una forma práctica de acercarse a lo que se venia haciendo. La idea era trabajar con algo que podíamos hacer nosotros, porque si bien hacíamos la ingeniería, no construíamos el producto, sino que lo hacia INVAP.Por otro lado, aunque el material es el mismo, se trabaja de manera muy distinta.


Eso nos ayudo a salir del ambiente de solo cálculo y diseño y nos llevo al taller a la etapa de construcción. Si bien la intención por el momento no es producir aviones, sino hacer el prototipo y desarrollarnos en la capacidad. Plasmar el desarrollo y conocimiento, para que tal vez en el futuro, una empresa licenciada por VDS pueda construirlo. Una empresa, o varias, que es el camino que vemos más viable.

El avión será íntegramente construido en fibra de vidrio y fibra de carbono y pensamos terminarlo para fin de año, principio del 2017. En el se harán los ensayos de vuelo, ya se hicieron los ensayos de carga estática para alas, empenajes, tren y fuselaje El avión se está certificado como categoría experimental. Por ejemplo, hicimos dos empenajes para usar uno en ensayo de rotura y con 700kg de carga y no pudimos romperlo. Las alas fueron cargadas con 1450kg, en todo el plano alar soportándolo perfectamente. Si tuvimos el inconveniente anteriormente, donde el ala se despegó. Eso nos hizo revisar, re diseñar y volver a ensayar.


Se certificará como experimental aunque ANAC nos propuso certificarlo en modo KIT, porque por el momento no lo vemos viable. Si bien con el certificado en KIT, se puede construir una serie ilimitada de aviones y, en cambio, con certificado experimental, solo hasta tres y luego hay que re certificar. Sin embargo la ventaja que nos dá el KIT en cuanto a cantidad de producción, nos plantea el tema de tener que diseñarlo de forma que el avión pueda ser armado por el comprador en un 51%. Esto es algo que por el momento no lo vemos viable, desde el punto de vista de la seguridad.

Volviendo al avión, es un “todo plástico” salvando la bancada de motor y tren de aterrizaje, que será convencional. La aeronave va a pesar unos 500kg máximo al despegue (MTOW). Usa barras de comando para los alerones, timón de profundidad y flaps, y cable para el timón de dirección.

Exceptuando algún KIT importado, es el único avión de este tipo en el país, y está íntegramente diseñado en VDS, desde cero, con una misión y perfil de vuelo determinados a partir del cual se diseño alas, empenajes, etc.
Los moldes para su construcción son nacionales y también las telas. Solo el motor, instrumentos y la tornilleria, que por costos preferimos que sean de calidad aeronáutica, por lo cual son importados.

El Mercado

Nosotros estamos buscando un avión en el que el piloto que terminó su curso, pueda sumar horas en una aeronave propia. El proyecto despierta interés para producirlo, no solo por grupo de emprendedores y empresas pequeñas locales, sino también internacionales, como nos sucedió en FIDAE, donde el proyecto gustó mucho. Pero primero el avión debe volar. Debemos probar su performance en vuelo y es una responabilidad muy grande que hace que no podamos pensar aun en la producción del mismo en esta etapa.

VDS tiene un taller para construir el prototipo, pero no para producir una serie. Por eso seria interesante encontrar una empresa que ya produzca estos materiales que se interese en incorporándolo como producto, o un grupo de empresas, como sucede en el proyecto IA-100, donde diseñamos la estructura de la planta alar, que se encargan de construir las diferentes partes, como ser alas, fuselaje, bancada de motor, etc.

Personalmente, no veo viable que una empresa se encarge de todo. Significaría material y personal calificado que hay que mantener para una producción baja, lo que finalmente eleva mucho los costos y nosotros queremos tener un valor target determinado. Queremos estar entre los 60 y 80 mil USS.

Es muy frecuente que un grupo de pilotos o personas del ambiente sumen esfuerzos para adquirir un avion. Tambien pensamos en el costo de alquiler de un avión desde que el piloto se recibe hasta juntar las horas necesarias para pasar de monomotor a multimotor.  Ahora bien, entre cuantas personas generalmente se compra un avion como un Luscombe o PA-11? En general no mas de tres. Eso nos dio un valor de referencia.  Teniendo en cuenta la cantidad de horas alquiladas, por esas tres personas se fijo el valor viable que debería tener el producto.

Expectativas de vuelo y prestaciones

Desde un principio nos planteamos dotar al avión de capacidades que nos diferencien de la mayoría en el segmento. Por ejemplo, vuelo invertido, prestaciones semi acrobático, tener un alcance en el orden de los 650 km, poseer flaps de buenas dimensiones. Detalles que lo ponen en un segmento muy interesante, entre los aviones deportivos y escuela. Esta diseñado bajo la norma JAR-23, con su equivalente en la LSA (Light Sport Aircraft).


El fuselaje en si mismo esta pesando unos 125 kg aproximadamente.  Está en una categoría que no es un ultra liviano y no es un FAR-23 de categoría normal. Es un deportivo liviano. Y dentro de ese deportivo liviano es Experimental, que se podría habilitar en la VLA en un futuro. Habitándolo así, ya podría ser un avión escuela.

Por supuesto asumiendo los costos que esto involucra, ya que todo el avión debe volar con aeropartes, motor y sistemas certificados.



El avión que estamos construyendo vá motorizado por un Jabiru 2200 de 80hp, que para su categoría es apropiado y hasta podría volar con menos potencia. Esta preparado para llevar un Rotax 912 o el ULPower 90. Tiene un perfil alar que apunta a un avión quizás un poco más “nervioso” que lo normal, usando una  ala de implantación baja que ademas tiene una  carga alar elevada que permite reacciones mas rapidas. Los alerones están balanceados 100%, evitando problemas de flutter o vibración, con contrapesos carenados en el interior del ala.


Esto te brinda las cualidades de un avión deportivo, maniobrable, pero buscando una gran eficiencia aerodinámica en el vuelo nivelado. También la posición del centro de gravedad, si bien está ampliamente dentro de los margenes de seguridad, esta pensada para que el avión sea más maniobrable dentro de la categoría semiacrobatico, pero como dijimos, con un crucero eficiente, hemos hecho muchos estudios sobre este tema y será tarea de ensayos verificarlo en vuelo. También el tren convencional favorece a este objetivo, dado el tamaño de la aeronave, un tren convencional es más eficiente que un triciclo. Estamos con expectativas de unos 700 km de autonomía máxima, con un crucero de 220 km/h. La aeronave lleva tres tanques de combustible, uno en cada semiala y otro en la sección delantera del fuselaje siendo el deposito delantero el que alimenta permanentemente al motor vía trasvase de combustible. Esto posibilita una muy buena capacidad para navegaciones largas, por ejemplo para el piloto que busca entrenarse en esto.

Buscamos una configuración de cola en T porque tiene muchas ventajas. Una de las más grandes en este avión es que se desmonta muy fácilmente, y eso en un avión que esta pensado para poder ser desarmado es perfecto. Con una cola en cruz eso se torna muy complicado. En cuanto a prestaciones , la cola en configuración T en un  avión con tren convencional esta bien separada del piso, lo que al momento del decolaje la hace mucho mas eficiente que una cola convencional. También lo es al momento de la aproximación. El avión a su vez queda con un perfil más limpio, la cola no sufre golpes como lo haría una que está dentro de la turbulencia de la hélice.


Sí tiene una desventaja, que se ha dado en aviones de la misma configuración, que es el temor a la perdida abrupta, la sombra aerodinámica, a su vez incapacidad de recuperación…pero son temas que no se deben exclusivamente a la cola en T.

Si nos ponemos a observar a los planeadores, la gran mayoría posee cola en T, y no por eso sufren de estos problemas. Sí es algo que se dá en esta configuración de empenaje, pero en un avión bien diseñado, con una buena configuración alar, con un perfil laminar de valle ancho, una buena configuración de cola, esto puede salvarse perfectamente. Es algo sobre lo que trabajamos bastante y encontramos soluciones para que todo esto no suceda.

En resumen estamos con un avión que se desarmará como un planeador, que se construye como un avión convencional, se opera como avión deportivo y tiene manual de vuelo como un avión certificado.


La configuración de cabina fue hecha de manera que ambos puestos tengan instrumentos y son complementarios. No están duplicados todos los instrumentos.
Esto hace que solo podrá ser volado como monoplaza desde el puesto trasero, ya que hay instrumentos esenciales que estarán en ese puesto, por lo menos en este avión. Y por otro lado la condición de peso y balanceo no lo permitiría.
Los instrumentos que están en el puesto delantero son muy fácilmente visibles desde el puesto trasero, incluso con el tripulante delantero. Llevará un EFIS, parámetros de vuelo como medidor de G y ciclos, comando de flaps, y todo el instrumental necesario. La visibilidad pensamos que va a ser muy buena, en todas direcciones, aunque no será un avión espacioso.







El futuro

Pensamos que de no mediar inconvenientes, el avión debería estar volando en el mes de Febrero. Es ahí donde vamos a poder comprobar todo el diseño.
Por nuestra experiencia en el programa IA-100, donde diseñamos las alas, pensamos que va a ser muy cercano a lo proyectado.

Pero también a partir de ese proyecto, donde la integración de diferentes empresas es clave, es donde deberá encontrar pie este proyecto. En el mundo las enormes y pequeñas empresas del mercado buscan asociarse y lo hacen permanentemente en búsqueda de mejores proveedores de aeropartes que se especialicen, por ejemplo en alas. O en fuselajes. O mecanizado. Son ejemplos que lo encontramos en fabricantes de aviones, o de motores a nivel internacional, que en la tercerizacion e integración conjunta, encontraron el camino mas eficaz para no malgastar recursos, que muchas veces escasean, y hacer que el camino de una aeronave, que de por si es dificil, tenga mayores chances de éxito. Si esto puede lograrse, no solo éste proyecto, sino la industria nacional habrá dado un paso enorme hacia delante.


CONFIGURACION

Cantidad de asientos: 2 en Tandem
Tren de Aterrizaje: Convencional, Fijo
Motor: Jabiru 2200 (80 Hp)
Hélice: Bipala Clerici HCF-35AJ (Ø 55")

PESO Y CARGAS

Peso Vacio: 240 Kg
Peso Máximo:  480 Kg.
Tanque de Combustible:  60 Lts.
Equipaje:  20 Kg.
Carga Alar:  66 Kg/m2
Factor de Carga:  +4,5 / - 2 g

PERFORMANCE


Velocidad Crucero: 220 Km/h
Velocidad de nunca Exceder: 300 Km/h
Velocidad de Pérdida: 75 Km/h (con flaps)
Autonomía de Vuelo (aprox.): 3.5 Hrs (600 Kms)

CONFORT

Alas y estabilizador desmontables.
Sistema de encendido eléctrico.
Tanques integrados intercomunicados.
Doble sistema de comandos.
Cabina panorámica.
Bodega de equipaje.
Butacas ergonómicas.
Posición de vuelo ajustable.
Compartimientos guarda objetos.
Ventilación de cabina.
Aislación acústica.

SEGURIDAD

Doble sistema de encendido.
Indicador de reserva  de combustible independiente.
Sistema asegurado de anclaje de alas y estabilizador.
Paracaídas de emergencia (opcional).
Barra anti-vuelco en el cockpit.

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Ariel Peral para Defensa Nacional y del Mundo Militar Argentina
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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: VDS Kingfisher KF2200 -Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo-   Sáb 3 Dic 2016 - 12:52

Felicitaciones Ariel, muy bueno

aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos

Un abrazo Ricardo.

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No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
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laravi



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MensajeTema: Re: VDS Kingfisher KF2200 -Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo-   Sáb 3 Dic 2016 - 13:01

excelente informe, nunca habia escuchado algo de esto, muy interesante lo que estan haciendo, se ve que fadea encendio muchas llamitas, hojala prospere, lo que si un poco feo el diseño, talvez una vez terminado quede mas lindo.
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ariel
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MensajeTema: Re: VDS Kingfisher KF2200 -Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo-   Sáb 3 Dic 2016 - 14:06

Gracias a ambos! Luego subo más fotos..

abrazos
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: VDS Kingfisher KF2200 -Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo-   Sáb 3 Dic 2016 - 23:52

Que interesante Ariel!! Dios quiera que algo de esto despegue definitivamente!
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oscarlivy

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MensajeTema: Re: VDS Kingfisher KF2200 -Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo-   Jue 8 Dic 2016 - 23:59

Que linda nota excelente. Me trajo a la mente el AZOR y su diseño especial. este es superior . Ojala tenga posibilidad de su contruccion y salida comercial.
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ariel
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MensajeTema: Re: VDS Kingfisher KF2200 -Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo-   Vie 9 Dic 2016 - 10:13

Gracias Oscar!
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MensajeTema: Re: VDS Kingfisher KF2200 -Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo-   Vie 9 Dic 2016 - 12:07

Muy bueno ariel, saludos.
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ariel
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MensajeTema: Re: VDS Kingfisher KF2200 -Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo-   Vie 9 Dic 2016 - 12:42

Muchas gracias Not!
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Acrux

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MensajeTema: Re: VDS Kingfisher KF2200 -Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo-   Dom 11 Dic 2016 - 20:28

muy buena nota y excelente noticia para la aeronáutica argentina.
Saludos
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Moretti

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MensajeTema: Re: VDS Kingfisher KF2200 -Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo-   Lun 12 Dic 2016 - 13:27

Excelente nota, Ariel, como siempre.

Y es un ejemplo esta gente que esta desarrollando este proyecto, ojalá de una vez en nuestro país se le dé oportunidades y apoyo a gente con iniciativas técnicas como esta que estamos comentando.
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ariel
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MensajeTema: Re: VDS Kingfisher KF2200 -Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo-   Vie 6 Ene 2017 - 12:25

Va quedando ok

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Moretti

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MensajeTema: Re: VDS Kingfisher KF2200 -Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo-   Vie 6 Ene 2017 - 13:56

Excelente ver cómo va evolucionando la construcción del VDS Kingfisher KF2200, gran trabajo de esta gente.
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JLBA01

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MensajeTema: Gran trabajo   Vie 6 Ene 2017 - 14:47

Gran trabajo, gran seguimiento, Ariel!!

JL
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ariel
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MensajeTema: Re: VDS Kingfisher KF2200 -Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo-   Vie 6 Ene 2017 - 15:41

La verdad es que la gente de VDS me contagio el entusiasmo!

Ojala les salga todo dentro de lo planeado. No es solo el avion, sino el enfoque comercial lo que resulta interesante.. saludos!
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woody59

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MensajeTema: Re: VDS Kingfisher KF2200 -Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo-   Vie 6 Ene 2017 - 20:24

Excelente nota Ariel, gracias por compartirla. Slds.
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ariel
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MensajeTema: Re: VDS Kingfisher KF2200 -Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo-   Miér 8 Feb 2017 - 17:30

ALgunas de hoy...









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mecano



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MensajeTema: Re: VDS Kingfisher KF2200 -Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo-   Miér 8 Feb 2017 - 22:00

Excelente Ariel bravo


ariel escribió:
...de no mediar inconvenientes, el avión debería estar volando en el mes de Febrero...

El tema fecha como lo ven?

Saludos..
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ariel
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MensajeTema: Re: VDS Kingfisher KF2200 -Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo-   Miér 8 Feb 2017 - 22:51

Marzo!
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JLBA01

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MensajeTema: Aplausos   Vie 10 Feb 2017 - 11:23

Para el equipo y para nuestro cronista: aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos
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ariel
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MensajeTema: Re: VDS Kingfisher KF2200 -Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo-   Vie 17 Feb 2017 - 19:41

Arranque uno!

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mecano



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MensajeTema: Re: VDS Kingfisher KF2200 -Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo-   Sáb 18 Feb 2017 - 10:14

Excelente!! bravo

Llegan bien a marzo?

Saludos..
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ariel
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MensajeTema: Re: VDS Kingfisher KF2200 -Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo-   Sáb 18 Feb 2017 - 15:13

Esperemos a ver como van las cosas.. lo siguiente sera capot y cono de hélice, pintura y algunos trabajos mas..

Lo importante, si bien es bueno cumplir los tiempos previstos, es que todo salga bien..
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ariel
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MensajeTema: Re: VDS Kingfisher KF2200 -Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo-   Lun 13 Mar 2017 - 11:30

Algunas que me quedaron atrasadas:




Moldes para el cono de hélice y cubierta de motor... tienen unas semanas estas fotos.

saludos!
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ariel
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MensajeTema: Re: VDS Kingfisher KF2200 -Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo-   Sáb 18 Mar 2017 - 20:21

Los frenos!








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