ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Malestar argentino por un acuerdo militar entre Paraguay y Estados Unidos (CLARIN)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
MGB

avatar

Mensajes : 1393
Fecha de inscripción : 17/03/2015
Edad : 43
Localización : Córdoba

MensajeTema: Malestar argentino por un acuerdo militar entre Paraguay y Estados Unidos (CLARIN)   Sáb 14 Ene 2017 - 11:58

13/01/2017

Malestar argentino por un acuerdo militar entre Paraguay y Estados Unidos

Rechazo al acceso de tropas extranjeras a la Hidrovía


Fuente: CLARIN

El Gobierno convirtió las fronteras nacionales en una prioridad de la política de Seguridad y la lucha antinarco. En ese tren, están en danza una serie de reformas legislativas. Pero aunque con los cambios políticos en la región hay más sintonía a niveles macro, persisten diferencias con los vecinos.

Uno de los aspectos que sigue llamando la atención de los argentinos es el punto en que el gobierno de Horacio Cartes insiste en poner en vigencia un acuerdo bilateral con Washington que establece sin haber consultado a la Argentina la presencia de ingenieros militares estadounidenses en 390 kilómetros de aguas compartidas sobre la Hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay.

La canciller Susana Malcorra ya envió un mensaje a Asunción de que Argentina no está de acuerdo con ese tratado. Aquí el tema reviste un grado legal. Tras consultas de este diario, en el Congreso argentino nadie supo responder sobre esta cuestión. Pero hay quienes afirman que puede gatillar el artículo 75 de la Constitución nacional por el que la entrada y salida de tropas extranjeras necesita autorización legislativa. El tema sin dudas abriría otro frente con la oposición.

El acuerdo de los vecinos se denomina Memorandum de Entendimiento Adicional al Convenio General de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América del 26 de noviembre de 1961 para la Elaboración de un Proyecto de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay. Fue suscripto en Washington por los vecinos en junio de 2015. Según supo Clarín, en noviembre pasado, por instrucción de Malcorra, el director de Coordinación de las Comisiones de la Cuenca del Plata, embajador Natalio Jamer, y el director de Comercio Exterior paraguayo, Didier Olmedo firmaron un acta que puso dicho acuerdo en suspenso. Pero fuentes diplomáticas en Paraguay contaron a este diario que el canciller Eladio Loizaga quiere igual que el Congreso de su país lo trate a partir de marzo. Sobre el fin de 2016, Loizaga se había molestado porque el embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zuaín, se comunicó con el legislativo paraguayo y envió sus reportes a la administración Macri en Buenos Aires, donde tomaron cartas en el asunto. Y sin escalar a un conflicto, se abordó el tema desde la Comisión Mixta (bilateral) para la regularización canalización, dragado, balizamiento y mantenimiento del Paraguay.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Millius



Mensajes : 454
Fecha de inscripción : 01/08/2015

MensajeTema: Re: Malestar argentino por un acuerdo militar entre Paraguay y Estados Unidos (CLARIN)   Sáb 14 Ene 2017 - 15:29

Creo que el temor viene más por el lado de que el Paraguay logre hacer llegar tráfico de ultramar a sus puertos, librándose de una vez y para siempre de la dependencia del puerto de Buenos Aires. Y secundariamente, que tal independencia le permita al Paraguay adquirir competitividad en mercados altamente redituables para la Argentina. Pero como no conviene enunciar la cuestión en estos términos, desde aquí se agita una eventual presencia de "tropas extranjeras".
El Cuerpo de Ingenieros del U.S. Army es autoridad mundial en vías navegables y obras portuarias y de defensa costera. Pienso que los de Asunción han estado tanteando algún asesoramiento técnico a precio de amigo (o con pago en especies) pero no mucho más que éso.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 16715
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: Malestar argentino por un acuerdo militar entre Paraguay y Estados Unidos (CLARIN)   Sáb 14 Ene 2017 - 16:45

La verdad es que no veo la relacion entre una y otra Millius..

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Millius



Mensajes : 454
Fecha de inscripción : 01/08/2015

MensajeTema: Re: Malestar argentino por un acuerdo militar entre Paraguay y Estados Unidos (CLARIN)   Sáb 14 Ene 2017 - 20:31

ariel escribió:
La verdad es que no veo la relacion entre una y otra Millius..

Saludos

El trato entre Paraguay y EEUU es de asistencia técnica para iniciar algún tipo de proyecto en el tramo del Paraná que va desde Asunción a Paso de la Patria. Deben necesitar el respaldo de algún organismo prestigioso en el tema para tramitar créditos, y el Cuerpo de Ingenieros del US Army es autoridad mundial respetada en la materia. Con eso se ahorrarían de pagarle a una consultora de ingeniería la torta de plata que deben pedir por un proyecto así. Como nada es enteramente gratis en esta vida, vaya uno a saber qué concesiones habrán tenido que hacer. Pero en definitiva: no creo que vaya a haber una base estilo Guantánamo (que es lo que sugiere la nota en tono alarmante) sino un equipo técnico de especialistas haciendo un trabajo propio de una consultora civil de ingeniería.

¿En qué le jode a Argentina? Bueno, las restricciones de calado del Paraná en los puertos de Paraguay (y lo sinuoso del tramo) restringen el tráfico a trenes de barcazas con remolcadores de empuje y cargueros fluviales de muy bajo tonelaje. De modo que las exportaciones de Paraguay dependen sí o sí de los puertos argentinos para transbordar carga a buques de ultramar, con lo que de algún modo Argentina cobra un "peaje" sobre el 100% del comercio exterior paraguayo. Y segundo; el estado actual de cosas encarece exportaciones paraguayas que compiten directamente contra dos productos argentinos clave: carnes y soja. Por supuesto que Argentina va a reaccionar contra algo que va contra sus intereses. Pero no puede salir anunciando sus verdaderas objeciones porque lisa y llanamente estaría aceptando que se beneficia con el estrangulamiento del tráfico de exportación de Paraguay (miembro del Mercosur, además.) Paraguay muy hábilmente inserta en la discusión a un peso pesado, sabiendo que si va solo a dialogar con Argentina va frito.
También hay un clarísimo intento paraguayo de zafar de las empresas de infraestructura argentinas y brasileñas, y no sería extraño que esta campaña en ciernes tenga origen por ese lado.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896

avatar

Mensajes : 1816
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 39

MensajeTema: Re: Malestar argentino por un acuerdo militar entre Paraguay y Estados Unidos (CLARIN)   Sáb 14 Ene 2017 - 22:01

Millius escribió:
ariel escribió:
La verdad es que no veo la relacion entre una y otra Millius..

Saludos

El trato entre Paraguay y EEUU es de asistencia técnica para iniciar algún tipo de proyecto en el tramo del Paraná que va desde Asunción a Paso de la Patria. Deben necesitar el respaldo de algún organismo prestigioso en el tema para tramitar créditos, y el Cuerpo de Ingenieros del US Army es autoridad mundial respetada en la materia. Con eso se ahorrarían de pagarle a una consultora de ingeniería la torta de plata que deben pedir por un proyecto así. Como nada es enteramente gratis en esta vida, vaya uno a saber qué concesiones habrán tenido que hacer. Pero en definitiva: no creo que vaya a haber una base estilo Guantánamo (que es lo que sugiere la nota en tono alarmante) sino un equipo técnico de especialistas haciendo un trabajo propio de una consultora civil de ingeniería.

¿En qué le jode a Argentina? Bueno, las restricciones de calado del Paraná en los puertos de Paraguay (y lo sinuoso del tramo) restringen el tráfico a trenes de barcazas con remolcadores de empuje y cargueros fluviales de muy bajo tonelaje. De modo que las exportaciones de Paraguay dependen sí o sí de los puertos argentinos para transbordar carga a buques de ultramar, con lo que de algún modo Argentina cobra un "peaje" sobre el 100% del comercio exterior paraguayo. Y segundo; el estado actual de cosas encarece exportaciones paraguayas que compiten directamente contra dos productos argentinos clave: carnes y soja. Por supuesto que Argentina va a reaccionar contra algo que va contra sus intereses. Pero no puede salir anunciando sus verdaderas objeciones porque lisa y llanamente estaría aceptando que se beneficia con el estrangulamiento del tráfico de exportación de Paraguay (miembro del Mercosur, además.) Paraguay muy hábilmente inserta en la discusión a un peso pesado, sabiendo que si va solo a dialogar con Argentina va frito.
También hay un clarísimo intento paraguayo de zafar de las empresas de infraestructura argentinas y brasileñas, y no sería extraño que esta campaña en ciernes tenga origen por ese lado.


Las "exportaciones " de carne del paraguay, al igual que Uruguay, tienen mas de argentinas que el dulce de leche.
Mucha de la soja paraguaya la compra el complejo aceitero de Santa fe para manufacturarla y exportarla.
Las barcazas tienen bandera paraguaya para eludir costos, impuestos y controles argentinos asi como la de ultramar la de Liberia y demas.
Una unidad de negocios del contrabando, para hacerlo mas claro.
Si custodiaramos realmente nuestras fronteras, esa "iunidad de negocios" es imposible por inviable, pero justamente, eso es lo que se evita que jamas pase, via una pesima administracion de nuestra clase dirigente, via corrupcion pura y dura.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JSK10

avatar

Mensajes : 2765
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 37
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: Malestar argentino por un acuerdo militar entre Paraguay y Estados Unidos (CLARIN)   Dom 15 Ene 2017 - 1:38

francisco7896 escribió:
Millius escribió:
ariel escribió:
La verdad es que no veo la relacion entre una y otra Millius..

Saludos

El trato entre Paraguay y EEUU es de asistencia técnica para iniciar algún tipo de proyecto en el tramo del Paraná que va desde Asunción a Paso de la Patria. Deben necesitar el respaldo de algún organismo prestigioso en el tema para tramitar créditos, y el Cuerpo de Ingenieros del US Army es autoridad mundial respetada en la materia. Con eso se ahorrarían de pagarle a una consultora de ingeniería la torta de plata que deben pedir por un proyecto así. Como nada es enteramente gratis en esta vida, vaya uno a saber qué concesiones habrán tenido que hacer. Pero en definitiva: no creo que vaya a haber una base estilo Guantánamo (que es lo que sugiere la nota en tono alarmante) sino un equipo técnico de especialistas haciendo un trabajo propio de una consultora civil de ingeniería.

¿En qué le jode a Argentina? Bueno, las restricciones de calado del Paraná en los puertos de Paraguay (y lo sinuoso del tramo) restringen el tráfico a trenes de barcazas con remolcadores de empuje y cargueros fluviales de muy bajo tonelaje. De modo que las exportaciones de Paraguay dependen sí o sí de los puertos argentinos para transbordar carga a buques de ultramar, con lo que de algún modo Argentina cobra un "peaje" sobre el 100% del comercio exterior paraguayo. Y segundo; el estado actual de cosas encarece exportaciones paraguayas que compiten directamente contra dos productos argentinos clave: carnes y soja. Por supuesto que Argentina va a reaccionar contra algo que va contra sus intereses. Pero no puede salir anunciando sus verdaderas objeciones porque lisa y llanamente estaría aceptando que se beneficia con el estrangulamiento del tráfico de exportación de Paraguay (miembro del Mercosur, además.) Paraguay muy hábilmente inserta en la discusión a un peso pesado, sabiendo que si va solo a dialogar con Argentina va frito.
También hay un clarísimo intento paraguayo de zafar de las empresas de infraestructura argentinas y brasileñas, y no sería extraño que esta campaña en ciernes tenga origen por ese lado.


Las "exportaciones " de carne del paraguay, al igual que Uruguay, tienen mas de argentinas que el dulce de leche.
Mucha de la soja paraguaya la compra el complejo aceitero de Santa fe para manufacturarla y exportarla.
Las barcazas tienen bandera paraguaya para eludir costos, impuestos y controles argentinos asi como la de ultramar la de Liberia y demas.
Una unidad de negocios del contrabando, para hacerlo mas claro.
Si custodiaramos realmente nuestras fronteras, esa "iunidad de negocios" es imposible por inviable, pero justamente, eso es lo que se evita que jamas pase, via una pesima administracion de nuestra clase dirigente, via corrupcion pura y dura.

Es así, por eso los Jhonys se quieren meter, para controlar la zona (que es necesario) y de paso cañazo otra colonia más.
Nosotros sino armamos un aparato de defensa creíble vamos a ser controlados por alguna potencia extranjera. Los países desarmados son marginales, el poder vacío hay alguien que lo ocupa, puede ser una guerrilla, una potencia extranjera, el narco, los chorros, etc.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey

avatar

Mensajes : 1651
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Malestar argentino por un acuerdo militar entre Paraguay y Estados Unidos (CLARIN)   Dom 15 Ene 2017 - 1:48

JSK10 escribió:

Nosotros sino armamos un aparato de defensa creíble vamos a ser controlados por alguna potencia extranjera. Los países desarmados son marginales, el poder vacío hay alguien que lo ocupa, puede ser una guerrilla, una potencia extranjera, el narco, los chorros, etc.

Nunca mejor dicho!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Millius



Mensajes : 454
Fecha de inscripción : 01/08/2015

MensajeTema: Re: Malestar argentino por un acuerdo militar entre Paraguay y Estados Unidos (CLARIN)   Dom 15 Ene 2017 - 7:25

Problemas similares surgieron con Uruguay hace unos años cuando los orientales reclamaron profundizar el canal Martín García al mismo nivel que el canal Mitre del Río de la Plata, de manera de hacer rentable el tráfico de buques de gran calado hasta Nueva Palmira. Les pateamos la cuestión para adelante de tantas maneras que recién ahora (cambio de partido gobernante en Argentina mediante) se va a intentar un mero "mantenimiento" del canal, con el sondaje de siempre. La única diferencia es que a los uruguayos no se les dio por poner a los gringos en el medio (cosa de la que seguramente tomaron nota los paraguayos Rolling Eyes )
Tampoco nos creamos los argentinos que somos carmelitas descalzas.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896

avatar

Mensajes : 1816
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 39

MensajeTema: Re: Malestar argentino por un acuerdo militar entre Paraguay y Estados Unidos (CLARIN)   Dom 15 Ene 2017 - 11:22

Millius escribió:
Problemas similares surgieron con Uruguay hace unos años cuando los orientales reclamaron profundizar el canal Martín García al mismo nivel que el canal Mitre del Río de la Plata, de manera de hacer rentable el tráfico de buques de gran calado hasta Nueva Palmira. Les pateamos la cuestión para adelante de tantas maneras que recién ahora (cambio de partido gobernante en Argentina mediante) se va a intentar un mero "mantenimiento" del canal, con el sondaje de siempre. La única diferencia es que a los uruguayos no se les dio por poner a los gringos en el medio (cosa de la que seguramente tomaron nota los paraguayos Rolling Eyes )
Tampoco nos creamos los argentinos que somos carmelitas descalzas.

 

El problema ahi fue de doble via. El puerto de Buenos Aires cuenta con cierto control electronico por lo cual suele usarse los puertos Uruguayos para hacer el trasbordo e ingresarlo al pais via carretera, por tiempo o por conveniencia. Resulta muy burdo tener que mantener un canal para que la carga se desvie a un competidor, pero sobre todo, no pase por los peajes informales, por llamarlos asi, del puerto.
Un conflicto de intereses entre los distintos protagonistas que la anterior administracion resolvio con el viejo metodo: dejar que se resuelva entre ellos.
Lo que si hay que comprender algo, el contrabando desde personas a mercaderias se realiza al amparo de las rohibiciones y las regulaciones que hacen economicamente viable la acividad, Si como dice JSK 10 tendriamos material con cual hacer una vigilancia y defensa efectiva, los numeros no les cerrarian al contrabando a la par que el estado de derecho, y soberania efectiva, crecerian proporcionalmente.
Si no nos damos cuenta que perdemos muchisimo mas de esta forma que invirtiendo, solo nos pondremos peor. a un Mexico desvordado por la violencia o un Paraguay hundida en la corrupcion generalizada, un brasil descontrolado politicamente o una Venezuela consumida por la crisis economica.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Danny Franco



Mensajes : 1296
Fecha de inscripción : 27/05/2013

MensajeTema: Re: Malestar argentino por un acuerdo militar entre Paraguay y Estados Unidos (CLARIN)   Dom 15 Ene 2017 - 12:25

Millius escribió:
Tampoco nos creamos los argentinos que somos carmelitas descalzas.

 

Como Oriental, me quedo con este concepto.
Hasta donde se, Paraguay tambien usa los puertos uruguayos para sacar sus exportaciones.
La lucha de puertos entre Montevideo y Bs.Aires viene de la epoca del Virreinato.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Malestar argentino por un acuerdo militar entre Paraguay y Estados Unidos (CLARIN)   

Volver arriba Ir abajo
 
Malestar argentino por un acuerdo militar entre Paraguay y Estados Unidos (CLARIN)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Se estima en 4.000 millones de dólares acuerdo militar entre Rusia y Egipto
» Acuerdo militar entre Venezuela y Rusia por 4000 millones de dólares
» Ejercito Argentino vs narco
» Vestuario y equipos de combate individual Chinos para las FF.AA
» Temen un choque militar entre Madrid y Londres por Gibraltar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: