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Re: Noticias de FAdeA

el Vie Mar 16, 2018 1:01 am
-Lo que presento FAdeA




-En la nariz midificada en vez de IRST podría ir un FLIR y un Laser que le seria mas util
para utilizar armamento guiado y para operaciones nocturnas con el casco de vuelo TARGO

-De Israel, no exclusivamente de IAI, de Elbit podríamos adoptar para los Pampa Block 2 y los
A4 la linea de Kit's Wizzard para las bombas BK-125 y 250 que tiene la FAA estos Kit´s son la
Lizzard (Laser) Opher (IR) y Gal (GPS)






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Re: Noticias de FAdeA

el Vie Mar 16, 2018 8:14 am
Claro ahora entiendo. No es tanto por troll, sino que es un fervoroso creyente de los dibujos, esquemas y maquetas. Y se agarra a eso como puede. Al no haber un esquema o maqueta del Pampa III block II, ud no lo cree asi se lo diga quien se lo diga. Por eso también debe insistir con tantos otros temas..
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Re: Noticias de FAdeA

el Sáb Mar 17, 2018 5:31 pm
algunos chimentitos......
1ero...El Md mando a la empresa un "paper" (y no de Panama......) dando directivas y planes concretos del vinculo entre el ministerio y Fadea para los proximos cinco años (no sera mucho para este pais planificar tanto.....),, algunos datitos:
a) sepultura final de los programas IA100 y pucara remotorizado y o modernizado por no ser de necesidad en la planificacion futura de la estructura de la FAA....tema cerrado
b) fin de programa de mantenimiento de sistemas F28 en dic de este año.....solo motores hasta 2019 para pucara, baja de sistema tucano ( lo poco que se hacia,instrumental ..pasara al AMRc),
c) finalizacion programa remotorizacion pampa II en la unidad 16 (sin contar el Ex 03) hoy ya existen dos unidades en proceso...(una ya deberia haber sido entregada pero tuvo incidente cupula 822) en agosto del 2019.....
d) desprogramacion y limpieza general de los hangares vacios de la FAbrica para posible uso de unidades de despliegue rapido (aviones y helicopteros)
e) concentracion de mantenimiento de toda la linea de helicopteros de las tres FFAA en la empresa
F) comenzar linea de mantneimiento de aviones de enlance y transporte liviano en la empresa (los que se tienen y los que se adquiriran) usando las facilidades del acuerdo con Airbus..
Continuar como pilares de la empresa en ese periodo.....
1) Mantenimiento, modernizacion del C130 hasta la unidad 5 ...para ampliar en 2 o 3 unidades mas desde el 2020....
2) continuar linea de pampa III.....iniciar proceso del bloque II ( 6 a 8 unidades) y bloque III (el famoso artillado) en programa de 12 mas 8 en proceso que llegara como minimo hasta el 2024...si lo leyo 2024.....y en forma de gradualismo mi nieto tal vez siga viendo salir pampa de Fadea jajaja jajaja jajaja jajaja ....
3) continuar y terminar progarma modernizacion P3 con fecha de entrega de la unidad en deposito en principio del 2019 y otras dos unidades 2019 y 2020........

chismes del contrato por los tres pampa III bloque I..........de los casi 30 mill de Uss del mismo...ya se utilizaron casi el 20 % para compra de elementos obsoletos tres empresas ,una EEUU, una sudafricana y otra checa.....que en cantidades importantes para equipar mas de 24 unidades de esas piezas fueron adquiridas...son todos elementos secundarios pero que sus originales fabricantes o ya no lo fabrican o ya no existen....en mas un tercio de este contrato tendra como utilidad la compra y certificacion de estos elementos (21 en total).....
pd: es posible la modernizacion de un F50 peruanoproximamente en la empresa y se esta en tratativas con la Fuerza aerea de indonesia y Filipinas para algo similar ...saludos.....
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F-50

el Sáb Mar 17, 2018 6:39 pm
buensa noches;esta claro,entonces,segun se desprende de lo afirmado por el camarada vinotinto que si para tres paises (peru y dos asiaticos) se quiere hacer el mantenimiento de dicho sda es un hecho de que sera parte de la dotacion de la republica argentina ?? hotel lima
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Re: Noticias de FAdeA

el Sáb Mar 17, 2018 7:22 pm
Pampa III Block III???
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Re: Noticias de FAdeA

el Sáb Mar 17, 2018 7:52 pm
Sabiendo de sus discusiones con Don Litio sobre el tema no quiero entrar en polemicas,,,pero la FAA estaria requiriendo 4 capacidades a incorporar que el pampa III block 1 y 2 no tienen en el pampa block 3 o gt "descafeinado"(en chiste).......

A) contramedidas electronicas
b) casco Targo o similar
c) posibilidad de lanzamiento de armamento inteligente...
D) refuerzo estructural en alas
Al menos esas serían las necesidades planteadas en para ese tercer bloque.....el tiempo y los dinerillos diran si esto se concreto o seguira siendo un sueño feliz......
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Re: Noticias de FAdeA

el Sáb Mar 17, 2018 8:09 pm
Entiendo. En principio el Block II soporta data link, Targo y armamento inteligente. Seria el III una versión más? Hay 20 Pampas y ademas van a hacer mas con estas variantes... me parece muy loco, cercano ciertas ideas de la FAA.

Así mismo, me pregunto, refuerzo de alas para que? Comprendo RWR, Chaff y Flare... pero mantengo mis reservas... y lo descarto desde el vamos para la FAA.
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Re: Noticias de FAdeA

el Sáb Mar 17, 2018 8:25 pm
son ideas...la FAA de las locas tuvo y tiene en su derrotero.......lo del refuerzo estructural de las alas sin duda seran (o eso piensan) para una mayor posibilidad de carga de armamento en las estaciones alares.....en la actualidad en pampa II con pilones en las alas con colibri,,,en algunas maniobras a alta velocidad y muchas g...... las alas pide por favor.....creo que el ejemplo que sigue en mente en la gente de uniforme azul..es seguir el ejemplo tucano a super tucano.......para mi al pampa la funcion de ataque le queda grande....pero dicen que lo que saben son los de azul.....dicen......
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Re: Noticias de FAdeA

el Sáb Mar 17, 2018 8:56 pm
El tema es que tenes que hacer un nuevo avion, desde ya el ala no sirve , le tenes que cambiar el motor por uno mas potente como el Honeywell/ITEC F124.

ellos quieren algo entre el L159 el HAWK y el Skorpion

en el caso del Skorpion, cambiaron el ala directamente

Pero aca jamas se toco la estructura desde 1984

Para eso tienen que hacer un avion nuevo, el pampa es demasiado ligero, llamenlo Super Pampa o como quieran pero ya el Tucano cuando muto a Super Tucano fue un nuevo avion mas grande y mas potente
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Re: Noticias de FAdeA

el Sáb Mar 17, 2018 9:03 pm
tampoco se va meter en dogfhigt y si debe usar misiles aire aire por alguna razon , que seguro sera para defensa, calculo que eliminara toda carga que lleve antes de empezar cualquier maniobra ya sea para atacar o escapar, todo lo que pueda cargar no se supone que lo va hacer al mismo tiempo, todo depende de la mision.
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Re: Noticias de FAdeA

el Sáb Mar 17, 2018 9:08 pm
aparte nunca va atacar de cerca ni expuesto a armas de tubo, como mucho podra estar en el rango de algun manpas (o como se escriba) por eso muy acertada la desicion de las contramedidas.
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Re: Noticias de FAdeA

el Sáb Mar 17, 2018 9:08 pm
una pena lo del ia100
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Re: Noticias de FAdeA

el Sáb Mar 17, 2018 9:16 pm
Coincidiendo con Marcos y Beto. Necesitas un avión nuevo, el Pampa es lo que es y el Super Tucano es otro avión al Tucano. Mas si hablamos de ataque ( que ni Super Tucano ni Pampa III lo son).
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Re: Noticias de FAdeA

el Dom Mar 18, 2018 10:46 am
Desde mi limitada, muy limitada visión de las cosas, me parece que lo ideal sería ver si se puede agregarle un RWR, un ECM y un dispensador de bengalas al pampa 3... si desrateando la turbina le da el cuero. Si es así, ya está el pampa artillado o GT. Lo otro, cambiar turbina, ala nueva y demás; Es un gasto enorme, para eso te comprás un TA-50 GE de la KAI.
Si vamos por un FA-50 me parece absurdo invertir en un super pampa. Sacar un buen pampa entrenador y otro con capacidades de ataque a tierra (si se puede).
La poca plata que hay debería ir para un caza supersónico. Si fuera presidente compro 48 FA-50 con AESA, 24 los armo acá con transferencia de tecnología, armo el taller, los reparto en los 4 puntos cardinales, con 4 AEW&C, derby ER/aim120-C7, phyton 5 y regenero las capacidades de defensa con menos de 2500 millones de dólares.
Dentro de 12 años cambio los SEM 5 por un SU-57 y otro escuadron para la FAA jajajajaaj
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Re: Noticias de FAdeA

el Dom Mar 18, 2018 3:23 pm
vinotinto escribió:Sabiendo de sus discusiones con Don Litio sobre el tema no quiero entrar en polemicas,,,pero la FAA estaria requiriendo 4 capacidades a incorporar que el pampa III block 1 y 2 no tienen en el pampa block 3 o gt "descafeinado"(en chiste).......

A) contramedidas electronicas
b) casco Targo o similar
c) posibilidad de lanzamiento de armamento inteligente...
D) refuerzo estructural en alas
Al menos esas serían las necesidades planteadas en para ese tercer bloque.....el tiempo y los dinerillos diran si esto se concreto o seguira siendo un sueño feliz......


-Un poquito mas "descafeinado" podria ser asi



El refuerzo de las alas esta claramente destinado a soportar mas armamento, en el Pama NG B la carga de
armamento pasa de 1500 Kg del actual Pampa III a 2000 Kg de armamento

-La sonda de reabastecimiento es opcional

-El casco de vuelo TARGO o similares son muy útiles si el avión tiene un FLIR ya que esto hace
innecesario utilizar NVG

-Los sistemas de autodefensa hoy son primordiales en cualquier plataforma de ataque que el
Pampa "artillado" no los tenga lo hace un "pichon" para tiro al blanco

-Y dado que no sera una plataforma de interdiccion ni de entrenamiento un segundo tripulante
es innecesario ademas sacandole el segundo puesto se reduce peso, ya que entre el asiento
eyectable y el panel y su cablerio se pueden ahorrar unos 100 Kg que podria ser aprovechado
para instalare mas electrónica o blindaje

-Y una cosa mas, para soportar mas armamento el motor debe tener mas potencia y para
esto el TFE-731-40-2N deberían venir sin ninguna modificación que le restringe empuje
y asi poder entregar los 1927 Kg que originalmente entrega este motor, esto no implicaria
ninguna modificccion en la logística ya que el motor son los mismos que el instalado
en los Pampa II / III, lo unico que variaria seria en los calendarios de mantenimiento

-Bueno, como dice Don Vinotinto, esperemos que no sea un sueño


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Re: Noticias de FAdeA

el Dom Mar 18, 2018 3:40 pm
stalder escribió:El tema es que tenes que hacer un nuevo avion, desde ya el ala no sirve , le tenes que cambiar el motor por uno mas potente como el Honeywell/ITEC F124.

ellos quieren algo entre el L159  el HAWK y el Skorpion

en el caso del Skorpion, cambiaron el ala directamente

Pero aca jamas se toco la estructura desde 1984

Para eso tienen que hacer un avion nuevo, el pampa es demasiado ligero, llamenlo Super Pampa o como quieran pero ya el Tucano cuando muto a Super Tucano fue un nuevo avion mas grande y mas potente


-Lo que se quiere no es una plataforma de ataque que compita con el FA-50, lo que se esta buscando
en una plataforma de ataque que este en un nicho por arriba del que hoy ocupa el Super Tucano
y el Wolverine que hoy esta ocupado solo por el K-8W Chino

-El motor TFE-731-40-2N originalmente entrega 1927 Kgf de empuje que aqui se lo izo bajar para
que entregue 1769 Kgf para alargar los calendarios de inspecciones y asi bajar costos, con este
empuje el Pampa II/III pueden portar 1500 Kg de armamento, con los 1927 Kgf esta capacidad
de armamento podría pasar a 2000 Kg al pasar a ser el peso máximo de despegue de 5500 Kg


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Re: Noticias de FAdeA

el Lun Mar 19, 2018 3:51 pm
https://dialogo-americas.com/es/articles/successful-defense-industry-cluster

Leyendo un análisis acerca de la industria de Defensa de Brasil y las razones del éxito de Embraer destacan los siguientes puntos:

"Estas son las principales medidas que tomó el Gobierno:

·         Se facilitaron líneas de crédito para la producción y demanda a bajas tasas de interés y con plazos preferenciales por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

·         El Estado garantizó la compra de las “series iniciales” a través de las Fuerzas Armadas y compañías aéreas regionales. Además, la Fuerza Aérea cooperó con pagos anticipados y asumió el riesgo de la inversión de nuevos productos.

El KC 390, en la línea de producción de Embraer.
·         Las ventas de la empresa en el mercado internacional se protegieron por medio de políticas arancelarias.

·         El Estado dio una autonomía total de administración al grupo empresarial.

Las medidas del Gobierno no solo atrajeron a inversionistas privados, sino que fueron decisivas para el buen funcionamiento del grupo en su primera etapa. Hay que tener en cuenta que en esa época Brasil no contaba con una base industrial fuerte en el sector. A pesar de los beneficios, algunos autores como Aureliano da Ponte subrayaron los efectos negativos de las medidas en la comercialización de los productos a nivel nacional.

Esto se refleja en el hecho de que Embraer vendió muchos más aviones en el extranjero que en Brasil. No obstante, la estrategia industrial del Gobierno de respetar el espacio de los inversionistas privados, incluso en los grupos de defensa, generó un complemento virtuoso entre el sector público y privado que potenció la innovación tecnológica."

Por ahora el KC 390 no es un éxito comercial, eso lo tomaría con pinzas del análisis. El resto, cualquier desemejanza con el errático rumbo que ha tenido  FADEA los últimos 30 años no es pura coincidencia. No viene a colación del Pampa II NG, Block III o Serial Killer pero cuanto tiene que ver en un punto. Política industrial seria o banquinazos constantes esa es la diferencia a largo plazo.
Saludos
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Re: Noticias de FAdeA

el Mar Mar 20, 2018 1:49 pm
Hay que esperar y ver que pasa, no hay que apresurarnos. Primero que salgan los 3 Pampa III, después que hagan volar el Block II (con el datalink y armamento ligero y demas), ver que funcione bien y después veremos que pasa con el Block III, por ahora no hay que apresurarnos.

A todo esto que se sabe del avance de los 3 Pampa III?.. pensando
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Re: Noticias de FAdeA

el Mar Mar 20, 2018 3:16 pm
Diego_68 escribió:https://dialogo-americas.com/es/articles/successful-defense-industry-cluster

Leyendo un análisis acerca de la industria de Defensa de Brasil y las razones del éxito de Embraer destacan los siguientes puntos:

"Estas son las principales medidas que tomó el Gobierno:

·         Se facilitaron líneas de crédito para la producción y demanda a bajas tasas de interés y con plazos preferenciales por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

·         El Estado garantizó la compra de las “series iniciales” a través de las Fuerzas Armadas y compañías aéreas regionales. Además, la Fuerza Aérea cooperó con pagos anticipados y asumió el riesgo de la inversión de nuevos productos.

El KC 390, en la línea de producción de Embraer.
·         Las ventas de la empresa en el mercado internacional se protegieron por medio de políticas arancelarias.

·         El Estado dio una autonomía total de administración al grupo empresarial.

Las medidas del Gobierno no solo atrajeron a inversionistas privados, sino que fueron decisivas para el buen funcionamiento del grupo en su primera etapa. Hay que tener en cuenta que en esa época Brasil no contaba con una base industrial fuerte en el sector. A pesar de los beneficios, algunos autores como Aureliano da Ponte subrayaron los efectos negativos de las medidas en la comercialización de los productos a nivel nacional.

Esto se refleja en el hecho de que Embraer vendió muchos más aviones en el extranjero que en Brasil. No obstante, la estrategia industrial del Gobierno de respetar el espacio de los inversionistas privados, incluso en los grupos de defensa, generó un complemento virtuoso entre el sector público y privado que potenció la innovación tecnológica."

Por ahora  el KC 390 no es un éxito comercial, eso lo tomaría con pinzas del análisis. El resto, cualquier desemejanza con el errático rumbo que ha tenido  FADEA los últimos 30 años no es pura coincidencia. No viene a colación del Pampa II NG, Block III o Serial Killer pero cuanto tiene que ver en un punto. Política industrial seria o banquinazos constantes esa es la diferencia a largo plazo.
Saludos

Me parece una hiper simplificación lo que escribís, Embraer fue primero PRIVATIZADA y luego se le entregaron TONELADAS de subsidios para que arrancara...al punto que se inició una batalla legal/comercial con Canadá por ese tema. Vos crees que se puede privatizar Fadea acá? Y además darle masivos subsidios en el contexto económico/político actual? Imposible.
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Re: Noticias de FAdeA

el Miér Mar 21, 2018 1:50 pm
Tincho_chili escribió:
Diego_68 escribió:https://dialogo-americas.com/es/articles/successful-defense-industry-cluster

Leyendo un análisis acerca de la industria de Defensa de Brasil y las razones del éxito de Embraer destacan los siguientes puntos:

"Estas son las principales medidas que tomó el Gobierno:

·         Se facilitaron líneas de crédito para la producción y demanda a bajas tasas de interés y con plazos preferenciales por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

·         El Estado garantizó la compra de las “series iniciales” a través de las Fuerzas Armadas y compañías aéreas regionales. Además, la Fuerza Aérea cooperó con pagos anticipados y asumió el riesgo de la inversión de nuevos productos.

El KC 390, en la línea de producción de Embraer.
·         Las ventas de la empresa en el mercado internacional se protegieron por medio de políticas arancelarias.

·         El Estado dio una autonomía total de administración al grupo empresarial.

Las medidas del Gobierno no solo atrajeron a inversionistas privados, sino que fueron decisivas para el buen funcionamiento del grupo en su primera etapa. Hay que tener en cuenta que en esa época Brasil no contaba con una base industrial fuerte en el sector. A pesar de los beneficios, algunos autores como Aureliano da Ponte subrayaron los efectos negativos de las medidas en la comercialización de los productos a nivel nacional.

Esto se refleja en el hecho de que Embraer vendió muchos más aviones en el extranjero que en Brasil. No obstante, la estrategia industrial del Gobierno de respetar el espacio de los inversionistas privados, incluso en los grupos de defensa, generó un complemento virtuoso entre el sector público y privado que potenció la innovación tecnológica."

Por ahora  el KC 390 no es un éxito comercial, eso lo tomaría con pinzas del análisis. El resto, cualquier desemejanza con el errático rumbo que ha tenido  FADEA los últimos 30 años no es pura coincidencia. No viene a colación del Pampa II NG, Block III o Serial Killer pero cuanto tiene que ver en un punto. Política industrial seria o banquinazos constantes esa es la diferencia a largo plazo.
Saludos

Me parece una hiper simplificación lo que escribís, Embraer fue primero PRIVATIZADA y luego se le entregaron TONELADAS de subsidios para que arrancara...al punto que se inició una batalla legal/comercial con Canadá por ese tema. Vos crees que se puede privatizar Fadea acá? Y además darle masivos subsidios en el contexto económico/político actual? Imposible.

Creo que no hay política industrial con Fadea, que no tiene rumbo y que no hay intención de potenciarlo cosa que si hizo Brasil como estado. No sé si será una hipersimplificación como vos calificás, cosa que no coincido con vos, en todo caso exponé porque pensás distinto en vez de calificar la opinión. No estoy diciendo que hay que privatizar FADEA, dónde dice eso? No tergiverses opiniones para reafirmar lo que vos pensas por favor. Gracias
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Re: Noticias de FAdeA

el Miér Mar 21, 2018 6:17 pm
nunca va funcionar sin componente privado que le interese ganar plata, eso hay que meterse en la cabeza, sino siempre va ser deficitaria y con proyectos que terminen en nada.
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Re: Noticias de FAdeA

el Miér Mar 21, 2018 8:34 pm
Diego_68 escribió:
Tincho_chili escribió:
Diego_68 escribió:https://dialogo-americas.com/es/articles/successful-defense-industry-cluster

Leyendo un análisis acerca de la industria de Defensa de Brasil y las razones del éxito de Embraer destacan los siguientes puntos:

"Estas son las principales medidas que tomó el Gobierno:

·         Se facilitaron líneas de crédito para la producción y demanda a bajas tasas de interés y con plazos preferenciales por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

·         El Estado garantizó la compra de las “series iniciales” a través de las Fuerzas Armadas y compañías aéreas regionales. Además, la Fuerza Aérea cooperó con pagos anticipados y asumió el riesgo de la inversión de nuevos productos.

El KC 390, en la línea de producción de Embraer.
·         Las ventas de la empresa en el mercado internacional se protegieron por medio de políticas arancelarias.

·         El Estado dio una autonomía total de administración al grupo empresarial.

Las medidas del Gobierno no solo atrajeron a inversionistas privados, sino que fueron decisivas para el buen funcionamiento del grupo en su primera etapa. Hay que tener en cuenta que en esa época Brasil no contaba con una base industrial fuerte en el sector. A pesar de los beneficios, algunos autores como Aureliano da Ponte subrayaron los efectos negativos de las medidas en la comercialización de los productos a nivel nacional.

Esto se refleja en el hecho de que Embraer vendió muchos más aviones en el extranjero que en Brasil. No obstante, la estrategia industrial del Gobierno de respetar el espacio de los inversionistas privados, incluso en los grupos de defensa, generó un complemento virtuoso entre el sector público y privado que potenció la innovación tecnológica."

Por ahora  el KC 390 no es un éxito comercial, eso lo tomaría con pinzas del análisis. El resto, cualquier desemejanza con el errático rumbo que ha tenido  FADEA los últimos 30 años no es pura coincidencia. No viene a colación del Pampa II NG, Block III o Serial Killer pero cuanto tiene que ver en un punto. Política industrial seria o banquinazos constantes esa es la diferencia a largo plazo.
Saludos

Me parece una hiper simplificación lo que escribís, Embraer fue primero PRIVATIZADA y luego se le entregaron TONELADAS de subsidios para que arrancara...al punto que se inició una batalla legal/comercial con Canadá por ese tema. Vos crees que se puede privatizar Fadea acá? Y además darle masivos subsidios en el contexto económico/político actual? Imposible.

Creo que no hay política industrial con Fadea, que no tiene rumbo y que no hay intención de potenciarlo cosa que si hizo Brasil como estado.  No sé si será una hipersimplificación como vos calificás, cosa que no coincido con vos, en todo caso exponé porque pensás distinto en vez de calificar la opinión. No estoy diciendo que hay que  privatizar FADEA, dónde dice eso? No tergiverses opiniones para reafirmar lo que vos pensas por favor. Gracias

Tergiversar?? Yo no cambio ni confundo lo que decís, Diego-68, apenas digo que es insuficiente, limitado... eso es una descripción, no una tergiversación. Luego de esta aclaración semántica te enumero más aspectos que no has mencionado y que fueron fundamentales en esa historia: además del hecho que Embraer fue privatizada, y de los miles de millones de dólares que el gobierno brasilero le pasó en forma de subsidios, te faltó decir que Embraer -a diferencia de Fadea- poseía al momento de ser vendida productos palpables, reales y con demanda internacional...especialmente en el mercado de jets ejecutivos. Ni que decir de la devaluación del Real que aconteció apenas unos años después de la privatización, justo luego de que los privados hubieran acomodado y relanzado la empresa, y que le significó un salto competitivo en base a precio que ningún competidor pudo emular (especialmente los del hemsferio norte). Empresa privada y eficiente, con productos aeronáuticos reales y con demanda, altamente subsidiada y con una fuerte devaluación que la vuelve mucho más competitiva de manera repentina.

Hoy Fadea, privada o estatal, tiene nada para ofrecer. El Pampa, su único producto, no tiene demanda ni regalado! Y la competitividad de nuestro Tipo de Cambio dista mucho de ser la necesaria para poder competir en base a precio. Además de tener un Estado que ha quedado reventado trás décadas de gobiernos populistas y hoy no puede darse el lujo de subsidiar aventuras de nadie en Fadea. Etc, etc...

abrazo!

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Re: Noticias de FAdeA

el Jue Mar 22, 2018 9:55 am
laravi escribió:nunca va funcionar sin componente privado que le interese ganar plata, eso hay que meterse en la cabeza, sino siempre va ser deficitaria y con proyectos que terminen en nada.

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Re: Noticias de FAdeA

el Jue Mar 22, 2018 1:39 pm
Concuerdo con lo que dicen ya que, si no hay lucro (Mejor dicho Ganancias), una empresa va a la quiebra. Lamentablemente y por mas que nos pese Fadea no es una prioridad en el gobierno, por lo menos no en los primeros 2 años de su gestión, y esto es comprensible porque hay que priorizar y en la situación en que se encontraba Argentina al final de los K había y todavía hay cosas mas importantes.

Lamentablemente no hay tantos huevos en el rancho y los pocos que hay tratan de colocarlos de la mejor manera posible, yo no veo que este gobierno quiera dejar morir o vivir subvencionando a las empresas, de hecho creo que lo que intentan hacer es lograr que sean productivas sin que esto signifique sangrar el estado, o siguiendo la analogía de los huevos, ponerlos todos en la canasta de Fadea.

En mi experiencia al ver lo que están haciendo con Fadea se me hace lo mas acertado, acortar áreas excesivamente grandes y que no dejan ganancia, centrar en los programas que pueden tener futuro no solo local sino regional y un poco mas (pero no me quiero verme tan optimista), como lo son el programa de los C130, piezas para el KC390 y el Pampa, que es algo que ya existe, funciona bien y con poca inversión comparado con lo que requeriría el programa del IA100, se lo puede hacer mas atractivo y lograr que se venda al extranjero (Block II y un posible "III").
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Re: Noticias de FAdeA

el Jue Mar 22, 2018 3:17 pm
Tincho_chili escribió:
Diego_68 escribió:
Tincho_chili escribió:
Diego_68 escribió:https://dialogo-americas.com/es/articles/successful-defense-industry-cluster

Leyendo un análisis acerca de la industria de Defensa de Brasil y las razones del éxito de Embraer destacan los siguientes puntos:

"Estas son las principales medidas que tomó el Gobierno:

·         Se facilitaron líneas de crédito para la producción y demanda a bajas tasas de interés y con plazos preferenciales por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

·         El Estado garantizó la compra de las “series iniciales” a través de las Fuerzas Armadas y compañías aéreas regionales. Además, la Fuerza Aérea cooperó con pagos anticipados y asumió el riesgo de la inversión de nuevos productos.

El KC 390, en la línea de producción de Embraer.
·         Las ventas de la empresa en el mercado internacional se protegieron por medio de políticas arancelarias.

·         El Estado dio una autonomía total de administración al grupo empresarial.

Las medidas del Gobierno no solo atrajeron a inversionistas privados, sino que fueron decisivas para el buen funcionamiento del grupo en su primera etapa. Hay que tener en cuenta que en esa época Brasil no contaba con una base industrial fuerte en el sector. A pesar de los beneficios, algunos autores como Aureliano da Ponte subrayaron los efectos negativos de las medidas en la comercialización de los productos a nivel nacional.

Esto se refleja en el hecho de que Embraer vendió muchos más aviones en el extranjero que en Brasil. No obstante, la estrategia industrial del Gobierno de respetar el espacio de los inversionistas privados, incluso en los grupos de defensa, generó un complemento virtuoso entre el sector público y privado que potenció la innovación tecnológica."

Por ahora  el KC 390 no es un éxito comercial, eso lo tomaría con pinzas del análisis. El resto, cualquier desemejanza con el errático rumbo que ha tenido  FADEA los últimos 30 años no es pura coincidencia. No viene a colación del Pampa II NG, Block III o Serial Killer pero cuanto tiene que ver en un punto. Política industrial seria o banquinazos constantes esa es la diferencia a largo plazo.
Saludos

Me parece una hiper simplificación lo que escribís, Embraer fue primero PRIVATIZADA y luego se le entregaron TONELADAS de subsidios para que arrancara...al punto que se inició una batalla legal/comercial con Canadá por ese tema. Vos crees que se puede privatizar Fadea acá? Y además darle masivos subsidios en el contexto económico/político actual? Imposible.

Creo que no hay política industrial con Fadea, que no tiene rumbo y que no hay intención de potenciarlo cosa que si hizo Brasil como estado.  No sé si será una hipersimplificación como vos calificás, cosa que no coincido con vos, en todo caso exponé porque pensás distinto en vez de calificar la opinión. No estoy diciendo que hay que  privatizar FADEA, dónde dice eso? No tergiverses opiniones para reafirmar lo que vos pensas por favor. Gracias

Tergiversar?? Yo no cambio ni confundo lo que decís, Diego-68, apenas digo que es insuficiente, limitado... eso es una descripción, no una tergiversación. Luego de esta aclaración semántica te enumero más aspectos que no has mencionado y que fueron fundamentales en esa historia: además del hecho que Embraer fue privatizada, y de los miles de millones de dólares que el gobierno brasilero le pasó en forma de subsidios, te faltó decir que Embraer -a diferencia de Fadea- poseía al momento de ser vendida productos palpables, reales y con demanda internacional...especialmente en el mercado de jets ejecutivos. Ni que decir de la devaluación del Real que aconteció apenas unos años después de la privatización, justo luego de que los privados hubieran acomodado y relanzado la empresa, y que le significó un salto competitivo en base a precio que ningún competidor pudo emular (especialmente los del hemsferio norte). Empresa privada y eficiente, con productos aeronáuticos reales y con demanda, altamente subsidiada y con una fuerte devaluación que la vuelve mucho más competitiva de manera repentina.

Hoy Fadea, privada o estatal, tiene nada para ofrecer. El Pampa, su único producto, no tiene demanda ni regalado! Y la competitividad de nuestro Tipo de Cambio dista mucho de ser la necesaria para poder competir en base a precio. Además de tener un Estado que ha quedado reventado trás décadas de gobiernos populistas y hoy no puede darse el lujo de subsidiar aventuras de nadie en Fadea. Etc, etc...

abrazo!


Tincho, estamos diciendo prácticamente lo mismo con matices. Vos ponés mas el acento en los beneficios que tuvo de parte del gobierno de Brasil Embraer (cosa que no omití, al contrario resalté) y yo lo pongo en la falta de estímulo y política comercial que ha tenido Fadea desde hace 30 años. Es una contraposición de dos empresas que han ido en caminos opuestos, siendo que FADEA tenía mas historia que Embraer hace 50 años. Fruto de ésto es que hoy la fábrica no tiene productos para ofrecer mas allá de un desarrollo bien logrado de hace 30 años. Con esto no quiero decir que hay que privatizar porque tampoco fue la solución, lo que entiendo es que hay que invertir en la fábrica si se quiere tener una industria estratégica. Y coincido con el resto que tiene que buscar rentabilidad esa inversión, sino es un saco roto donde van a parar nuestros impuestos sin frutos visibles. Abrazo
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Re: Noticias de FAdeA

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