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 "Revolución de los aviones": cómo es el plan del Gobierno para duplicar los vuelos de cabotaje

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jas_39
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MensajeTema: "Revolución de los aviones": cómo es el plan del Gobierno para duplicar los vuelos de cabotaje   Miér 22 Mar 2017 - 19:53

"Revolución de los aviones": cómo es el plan del Gobierno para duplicar los vuelos de cabotaje
Dietrich anunció en Córdoba, junto al ministro de Turismo de esa provincia, el plan para duplicar los pasajeros; las líneas aéreas internacionales apuntan a Ezeiza como hub regional


La posibilidad de que el aeropuerto de Ezeiza se constituya en un hub regional para unir Europa, Asia y Oceanía con Latinoamérica es un factor atractivo para aerolíneas internacionales interesadas en sumarse al mercado argentino. Es la apuesta de Norwegian -cuya participación en la audiencia por nuevas rutas de abril está confirmada- y de Air Europa, que ya tiene presencia en el país. La expectativa es que, a partir de esas experiencias, se sumen otras.

Hoy, en esta ciudad, los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Turismo, Gustavo Santos, presentaron -con tono de campaña- el plan "revolución de los aviones" en el marco del proyecto general de inversión en infraestructura. Explicaron que es posible duplicar los pasajeros porque lo muestra la experiencia de otros países; en la Argentina en el 2000 volaban 18 personas cada 100 igual que en Chile y, en Perú, 10. Hoy en Chile son 56, en Perú 30 y en Argentina, 21.

El plan se fundamenta en tres ejes: crecimiento de Aerolíneas Argentinas (estiman que puede crecer 4 millones de pasajeros en 4 años), incorporación de nuevas empresas e inversión en infraestructura, unos 23.000 millones de pesos en cuatro años.

La "estrella" de la próxima audiencia pública será Norwegian. La europea low cost -fue la primera en usar esa modalidad en vuelos intercontinentales desde Barcelona- presentó un proyecto al gobierno con una inversión de 30.000 millones de pesos en una década, la compra de 40 aviones para Argentina y la creación de 1250 empleos directos y 10.000 en total.

Para Santos es claro que la apuesta de esta compañía por Argentina es la que hizo que llegará Level, del grupo IAG, con una oferta de 149 euros el tramo Buenos Aires-Barcelona desde junio. La noruega empezaría a volar recién a fin de año. Su proyecto es hacer de Ezeiza el hub para sus vuelos desde Latinoamérica al resto del mundo y, desde Córdoba, cubrir las rutas de cabotaje.

Con Air Europa -que vuela desde Buenos Aires y desde Córdoba (vía Asunción) a Madrid- se está negociando un acuerdo para que con una tarifa de 749 euros ida y vuelta una Argentina con cualquier ciudad europea con una parada en Madrid.

Esa línea y Aerolíneas Argentinas vuelan desde ayer en código compartido con China Eastern Airlines, la tercera empresa china, lo que implica la posibilidad de llegar a un mercado que crece al 20% anual en consumo turístico.

EXPECTATIVAS

De cara a la audiencia de abril el gobierno baraja la posibilidad -aunque no confirmada- de que la española Air Nostrum (fue accionista de Sol) se presente, aunque usaría otro nombre. Respecto de Ryan Air, hay más dudas. Aunque su fundador dijo a este diario que es "sólo cuestión de tiempo" incursionar en la Argentina y en otros países de la región, los costos deben ser más bajos. En Europa opera siempre en aeropuertos alternativos, posibilidad muy limitada en el país.

"Las compañías apuestan a nuestra capacidad de reducir costos, por eso vienen. Tenemos que hacerlo", afirmó a LA NACION Santos. La inversión en infraestructura apunta a esa baja. Uno de esos costos es la tasa aeroportuaria, apenas por debajo de la que se paga en el JFK de Nueva York y 2,5 veces más alta que la de Chile.

Fly Bondi -cuyo otorgamiento de rutas no se realizó porque no presentó todavía los contratos de sus aviones- es la única de las nuevas líneas que operará desde El Palomar. De hecho, plantean que harán una inversión de 30 millones de pesos para acondicionar la estación.

En el contexto de nuevas rutas aéreas, ayer Latam Airlines realizó su primer vuelo con destino a Sudáfrica desde San Pablo, convirtiéndose en la única aerolínea latinoamericana en conectar su región África. El grupo espera transportar unos 50.000 pasajeros por año; la ruta es fácilmente conectada con destinos como Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile y otras ciudades brasileñas además de San Paulo.

La Nación

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Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: "Revolución de los aviones": cómo es el plan del Gobierno para duplicar los vuelos de cabotaje   Vie 24 Mar 2017 - 16:29

Cómo será la "Revolución de los aviones" que conectará al país
Conectará a cinco ciudades del norte con cinco del sur, sin pasar por Buenos Aires. El plan para federalizar el tránsito aéreo



La modernización de la infraestructura abarca a 19 aeropuertos del país


Un nuevo paradigma aerocomercial empieza en la Argentina y planea duplicar la cantidad de pasajeros para 2019. De qué se trata la llamada "Revolución de los aviones".

Ante cientos de personas en el auditorio de Radio Nacional Córdoba, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, participó junto a su par de Transporte, Guillermo Dietrich de este importante anuncio.

"Vamos a generar una revolución de conectividad en todo el país", destacó el ministro.


El ministro de Turismo Gustavo Santos durante el gran anuncio en Radio Nacional Córdoba


"El turismo está derramando en toda la Argentina. Llega donde no llega nada. Por eso estamos poniendo en marcha este plan, que se corresponde con un nuevo país. El turismo se propone crecer en 300.000 puestos de trabajo para el 2020. Queremos construir un país decente, con gente que quiere desarrollarse", señaló.

La "Revolución de los aviones" incluye el crecimiento de Aerolíneas Argentinas desde una posición de liderazgo; la transformación de la infraestructura y del espacio aéreo para aumentar la capacidad de los aeropuertos, modernizar instalaciones, equipos y tecnología de navegación aérea, y la incorporación de nuevas líneas aéreas para brindar mayores alternativas de conexión.

"Con el presidente Macri estamos trabajando en esta revolución, que significa que un montón de argentinos que hoy no vuelan en avión, o que nunca volaron, lo van a poder hacer ahora y a costos menores por la competitividad que representa las nuevas rutas aéreas", resaltó el ministro Dietrich.


Obras en el aeropuerto de San Martín de los Andes

En este marco se presentó oficialmente el nuevo hub aéreo de Aerolíneas Argentinas en Córdoba, que a partir de abril conectará el norte y el sur del país, sin pasar por Buenos Aires.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, destacó: "Es clave la decisión de nuestra línea de bandera al establecer un hub en Córdoba. Veo con muy buenos ojos que el Gobierno nacional tome la decisión de federalizar el tránsito aéreo; somos un país extenso, que no tiene muchos habitantes, entonces es clave la conectividad aérea y contar con una aerolínea de bandera".

Los vuelos conectarán 5 ciudades del norte (Resistencia-Tucumán -Salta-Iguazú-Jujuy) con 5 del sur (Neuquén-Bariloche-Calafate-Ushuaia-Mendoza). Los que vienen del norte del país tendrán horario matutino y los que se realicen desde el sur al norte, vespertino.


Obras en el aeropuerto de Trelew

"Un país maravilloso como la Argentina está lleno de ofertas turísticas, de destinos, de productos que necesitan ser conectados. La conectividad es la base del desarrollo del turismo argentino, una de las actividades productivas que más rápido pueden dar respuesta a los requerimientos actuales del país", señaló posteriormente Gustavo Santos.

El concepto hub, tal como es conocido en la industria, permitirá reorganizar los vuelos reduciendo los tiempos de espera y, de esta manera, ofrecer una mejor experiencia de viaje. Los vuelos serán non stop (sin escalas) y conectarán a Córdoba con 16 ciudades de Argentina.

Infobae

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Bernardo Alberto Houssay
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ariel
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MensajeTema: Re: "Revolución de los aviones": cómo es el plan del Gobierno para duplicar los vuelos de cabotaje   Vie 24 Mar 2017 - 16:38

Para el viaje a Cordoba quise ir por Austral y era el mismo precio que AR. Creo que esto debe ser revisado porque si es para un vuelo como ese sienpre voy a elegir una lowcost como andes que me salio 1500 mangos menos que por AR/Austral y me encontre con mucha gente que compró el mismo pasaje de ida y vuelta y viajamos en los mismos vuelos de ida y vuelta.

Saludos
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jas_39
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MensajeTema: Re: "Revolución de los aviones": cómo es el plan del Gobierno para duplicar los vuelos de cabotaje   Lun 30 Oct 2017 - 5:23

Lanzarán un plan de obras para remodelar el aeropuerto de Ezeiza
Está incluido en un paquete de proyectos por 22.000 millones de pesos; finalizó la reconstrucción total de la pista


Render de la nueva configuración que tendrá Ezeiza en el futuro. Foto: LA NACION

Dicen que la primera impresión que se lleva un viajero de un país es la postal del aeropuerto por donde hace su ingreso. Pues parece haber llegado la hora de retocar esa foto sepia de bienvenida.

La noticia es que habrá mejoras en Ezeiza, el principal aeropuerto de la Argentina, por el que circulan 10 millones de pasajeros por año. Pese a la importancia es uno de los más disfuncionales, viejos, caros e incomunicados del sistema argentino. Después de meses de tensión, ahora con las relaciones mejoradas entre el Ministerio de Transporte y la empresa Aeropuertos Argentina 2000, el Gobierno y la concesionaria se aprestan a ampliar y refaccionar grandes espacios de la estación.

Lanzarán un plan de obras para remoderar el aeropuerto de Ezeiza


Entre las obras de infraestructura de vuelo, ya quedó finalizada la reconstrucción total de la pista secundaria y ya se encuentra en ejecución la nueva torre de control. Ezeiza tiene dos pistas que se cruzan, pero desde hace años se utilizaba sólo una de ellas; se requirió una inversión de 125 millones de pesos.


Respecto de las áreas de pasajeros, finalizaron las demoliciones de la vieja terminal B y se habilitó una nueva comunicación que conecta todas las estaciones. También continúa la segunda etapa de las nuevas salas de preembarque en la Terminal A, cuyos primeros espacios ya fueron inaugurados.

La renovación de Ezeiza se enmarca en lo que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, llama "la revolución de los aviones". Se trata de un paquete de obras en gran parte de los aeropuertos del interior por un monto cercano a los 22.000 millones de pesos. "Esta obra forma parte de la llamada revolución de los aviones, el plan integral que llevamos adelante para que miles de argentinos que nunca volaron ahora puedan hacerlo. El sector está creciendo y lo acompañamos con obras que beneficien y faciliten el tránsito de los pasajeros", dijo Dietrich .


El conjunto de obras para la modernización integral de Ezeiza entre el período 2016-2019, tiene una inversión estimada de más de 6000 millones de pesos, que será financiada en forma conjunta entre el Ministerio de Transporte y el concesionario Aeropuertos Argentina 2000.

La precariedad de gran parte de las instalaciones de Ezeiza llevó a que, según una reciente encuesta elaborada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), apenas el 53% de los pasajeros se mostrase conforme con los servicios en las viejas salas de preembarque. Ese número sube a 99% de satisfacción cuando se les pregunta por las instalaciones nuevas.

Hace pocas semanas comenzaron los trabajos iniciales para construir el nuevo edificio de partidas. Ya se aprecian las excavaciones, fundaciones y estructura de hormigón armado. Será un nuevo predio de 45.000 metros cuadrados y tendrá un nuevo hall de check in y despacho de equipajes, y un nivel superior destinado a los controles de seguridad y migratorios.


También se anuncia un nuevo edificio con 1700 cocheras nuevas. La obra es imprescindible para un aeropuerto que no tiene una conectividad adecuada con el sistema de transporte público y que posee una limitadísima capacidad para dejar el auto bajo techo. Pese a ser uno de los estacionamientos más caros del país, obliga a miles de usuarios a dejar el vehículo a la intemperie durante un viaje.

Próximamente, también se reconstruirá la pista principal, se ampliará la plataforma comercial para aumentar la capacidad operativa del aeropuerto, y se construirá un nuevo edificio de estacionamiento vehicular con 1700 nuevas cocheras. "Estamos priorizando al pasajero. Ezeiza será un aeropuerto completamente nuevo, con instalaciones más modernas y funcionales, una mayor oferta de servicios y más tecnología", se entusiasmó Patricio Di Stefano, presidente del Orsna.

Pero si de entusiasmo se habla, la delantera la llevó Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000: "Estamos trabajando para que Ezeiza sea un ícono argentino, en arquitectura y en experiencia del usuario. Queremos tener el mejor aeropuerto internacional del mundo y junto con el Ministerio de Transporte y el Orsna estamos enfocados para lograrlo".


La Nación

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