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NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Dom 26 Mar 2017 - 1:27
http://www.telam.com.ar/notas/201703/183591-argentina-buscara-aumentar-el-comercio-maritimo-internacional.html

Télam

   
ECONOMÍA

25/03/2017 TRÁFICO COMERCIAL
Argentina buscará aumentar el comercio marítimo internacional

El gobierno argentino lograría reforzar su presencia en la Antártida y en el Atlántico Sur a través de un mayor protagonismo y control soberano del tráfico comercial marítimo internacional si prospera un proyecto de ley.
El gobierno argentino lograría reforzar su presencia en la Antártida y en el Atlántico Sur a través de un mayor protagonismo y control soberano del tráfico comercial marítimo internacional, de una mayor explotación y defensa de los recursos naturales y desarrollo de nuevas infraestructuras logísticas, si prospera un proyecto de ley del diputado nacional Gastón Roma (PRO-Tierra del Fuego), que incluye un desarrollo de un Polo Logístico Antártico Internacional en Tierra del Fuego.

"La Argentina está perdiendo mucho dinero, pero lo que más pierde es el manejo y la soberanía de proyección de sus recursos que representan dos veces más su superficie terrestre, es decir involucra a casi 4 millones de kilómetros cuadrados", expresó a Télam el diputado nacional Gastón Roma.

Roma busca poner a la Antártida en el centro del debate, y llamó a tomar "conciencia del potencial enorme que representa ese continente para que la Argentina tenga en los próximas décadas una política de inserción mundial y de desarrollo económico de los argentinos".

Desde ese ángulo, rescató la riqueza en hidrocarburos, fauna ictícola, minerales y agua, y resaltó: "la Argentina tiene una posibilidad muy relevante para desarrollar en su potencial de mar del Sur y de la Antártida, con lo cual tener una base a un día y medio próximo al continente blanco, más cercana que la base chilena de Punta Arena, y nos coloca en otra posición".

Para Roma, la Argentina, por su reservorio de riquezas naturales, ubicación geográfica, pretensión de la porción antártica y sus reclamos sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur se posiciona en un lugar de preponderancia geopolítica y estratégica en el mapa mundial.

Estos objetivos están planteados en un proyecto de ley presentado por el legislador, que propone crear una base naval integrada que incluye el traslado, más al sur fueguino, del apostadero naval de Ushuaia, con la construcción de viviendas para 1.000 marinos argentinos, un nuevo muelle y un Polo Logístico Antártico Internacional en Tierra del Fuego.

El diputado Roma precisó que el costo total de la obra rondaría los "400 millones de dólares, que se financiaría a través de capitales privados, nacionales o extranjeros, que según lo estipula la iniciativa intervendrían a través de una licitación según prevé en la Ley de Participación Público Privada y no le generaría erogación alguna al Estado hasta finalizada la construcción, con una amortización a 30 años", acotó.

Si el proyecto se convierte en ley, posibilidad que Roma evaluó "como muy probable para este año" por el "grado de aceptación" entre sus colegas de las distintas bancadas en la Cámara baja, (aunque tiene que pasar luego por el Senado), se crearían 1.500 puestos de trabajo directo y unos 20.000 indirectos y un ingreso de u$s 80 millones anuales sólo por la tasa portuaria".

Estimó que, además, se generarian ingresos por "la regulación pesquera, cuyas exportaciones actuales representan unos u$s 1.500 millones, pero podrían duplicarse".

"A mí me consta haberlo escuchado al Presidente Mauricio Macri, en una reunión en Olivos, donde manifestó que él quiere que se lleve adelante el proyecto, porque ve un potencial enorme a futuro", aseguró.

Roma destacó el "interés del Presidente Mauricio Macri" por la propuesta que muestra una mirada a futuro en el tablero estratégico internacional, en dos obras con el eje puesto en el resguardo de recursos hidrocarburíferos, ictícolas, minerales y acuíferos, y el afianzamiento de la presencia antártica y en el Mar del Sur, que se proyectan como motor del movimiento del mercado interno y externo, con la creación de miles de puestos de trabajo y un millonario ingreso de divisas, bajo el resguardo de los derechos soberanos.

El sector antártico reviste gran importancia en la vida de la Tierra por la influencia que ejerce sobre muchos de los procesos naturales ya que contiene la mayor cantidad de hielo del planeta y es el motor que regula la atmósfera terrestre y su equilibrio global.

El legislador se refirió al proyecto como una "verdadera política de Estado alejada de mezquindades electorales", y que en cada punto tiene una doble lectura: ejemplo en el tema de la ciencia se "afianza la soberanía, le da fundamentos valorativos al país y se obtienen beneficios recaudatorios por el cobro de la prestación de servicios vinculados a la hotelería, insumos, traslados, y otros servicios que Argentina podría brindar a los más de 30 países que desarrollan investigaciones en el continente blanco".

Consultado sobre la trascendencia geopolítica de la iniciativa, Roma indicó que "nos permitiría tener una proyección enorme porque los aprovisionamientos se hacen desde el puerto de Buenos Aires, se ganaría una semana de navegación y tendríamos una flota a disposición para cubrir la logística antártica".

Para leer el cable de la nota acceder a: http://cablera.telam.com.ar/cable/480891





Última edición por ñandu33 el Dom 26 Mar 2017 - 1:50, editado 1 vez
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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Dom 26 Mar 2017 - 1:29





PROYECTO DE LEY
El Senado y la Cámara de Diputados,
CREACIÓN DE UNA BASE NAVAL INTEGRADA Y POLO LOGISTICO ANTARTICO INTERNACIONAL DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, A.e.I.A.S.
Artículo 1º: Declárese de Interés Nacional las actividades de diseño, construcción, ampliación, mejora, mantenimiento, licenciamiento, montajes, suministro de equipamientos, bienes y servicios, puesta en marcha, explotación, operación y financiamiento de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., conjuntamente con todos los actos necesarios que permitan concretar y materializar los objetivos fijados en la presente ley.
Artículo 2º: Constrúyase la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., que se ubicará en la península situada al sur de la ciudad Ushuaia (península de Ushuaia), entre las bahías de Ushuaia (al este) y Golondrina ( al oeste).
Artículo 3°: En función de lo establecido en el artículo 2° se constituirá:
a) Una Base Naval Integrada con el objeto de satisfacer los requerimientos logísticos, operativos y técnicos, que contribuirán al alistamiento, adiestramiento y sostenimiento de los recursos humanos y materiales para el control marítimo del atlántico sur en el cumplimiento de las misiones principales y subsidiarias de la Armada Argentina.
b) Un Polo Logístico Antártico Internacional, que tendrá por objeto satisfacer los requerimientos logísticos antárticos, tanto públicos como privados de la República Argentina o de terceros países. Este centralizará el abastecimiento y la prestación de servicios a las dotaciones militares, científicas y civiles, que cumplan tareas en el Continente Antártico y que así lo requieran o demanden.
Artículo 4°: Según las disposiciones establecidas por el artículo 3° de la presente ley la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional deberán contar, como mínimo para operar con los siguientes requerimientos:
a) Base Naval Integrada:
1. Muelle Base Naval Integrada Longitud 600,00 metros Ancho Total 34,00 metros que permita un mínimo de calado de operación de 12 metros.
2. Infraestructura edilicia para:
a. Intendencia
b. Banda de Música
c. Estación Aeronaval
d. Talleres
e. Alcaldía
f. Seguridad
g. Inteligencia Naval
h. Automotores de Base
i. Guardia Militar
j. Servicios Marítimos (Sup. Cubierta 17,80 x 90 = 1600 m2)
k. Comando Naval Antártico (Sup. Cubierta 10x15=150m2)
l. Base Naval
m. Base Aeronaval
n. Comando ANAU (Sup. Libre 25x40,40=1010m2)
o. Hospital Naval Ushuaia
p. Agrupación Lanchas rápidas
q. Alojamientos para Base Naval, Aeronaval, BIM N°4 y Departamentos para 500 familias
r. Puesto de “Guardia de acceso zona reservada” (Sup.Cubierta4x4=16m2)
s. Área “Batallón de IM N° 4”
t. Polígono de Tiro
u. Polvorines

3. Área de adiestramiento físico y bienestar
a. Pista de Obstáculos
b. Gimnasio Cubierto
c. Pileta olímpica climatizada cubierta

4. Tanques de Lubricantes y Combustible
a. Tanque Gas Oil Antártico (G.O.A) de 3000 m3 (20 mts de diámetro y 10 mts de altura).
b. Tanque combustible JP1 de 300 m3 (8 mts de diámetro y 6 mts de altura).
c. Tanque Gas Oil (G.O) de 4000 m3 (20 mts de diámetro y 13 mts de altura).

5. Depósitos

a. Galpón Depósito de Carga General (Sup. Cubierta 15x55=825m2)
b. Galpón de Guarda Maquinas (Sup. Cubierta 27,50x40=1100m2)
c. Galpón Deposito Inflamables Tambores (Sup. Cubierta 15x15=225m2)
d. Galpón Deposito Inflamables Tubos (Sup. Cubierta 15x15=225m2)
e. Galpón Depósito para Carga Refrigeradas/Frigorizadas (Sup. Cubierta 15x15=225m2)
f. Plataforma Operativa Depósitos (Sup Cubierta 15x15=225m2)
g. Playa de Contenedores (Sup. 20x20=400m2)

6. Otros
a. Plantas de Tratamiento de Efluentes
b. Cine Teatro Salón de usos múltiples

b) Polo Logístico Antártico Internacional:

1. Centro Operativo Antártico  (C.O.A.)
2. Muelle Polo Logístico Antártico (Longitud 600,00 metros Ancho Total 34,00 metros que permita un mínimo de calado de operación de 12 metros).
3. Taller de Reparaciones Navales cuya operación de barcos oscile entre 0 y 100.000 TPM junto a sus respectivos medios de varada (Dique Seco, Dique Flotante y Syncrolift)  
4. Taller de Carena de Mantenimiento
5. Tanques de Combustibles y lubricantes:
a. Tanque Gas Oil Antártico (G.O.A) de 3000 m3 (20 mts de diámetro y 10 mts de altura).
b. Tanque combustible JP1 de 300 m3 (8 mts de diámetro y 6 mts de altura).
c. Tanque Gas Oil (G.O) de 4000 m3 (20 mts de diámetro y 13 mts de altura).
6. Reserva y tanque de Agua potable a partir de 500 m3
7. Alojamiento de Personal en Tránsito (A.P.T.)
8. Terminal Marítima de Carga (T.M.C.)
9. Terminal Aérea de Carga (T.A.C.)
10. Estación de Trasferencia de Cargas (E.T.C.)
11. Centro de Manejo de Residuos (C.M.R.)
Artículo 5°: En caso que corresponda, el Poder Ejecutivo Nacional podrá declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y demás bienes que resulten necesarios para la construcción, conservación y explotación de las obras que refiere el artículo 3°. Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional individualizará los bienes a expropiar con referencia a planos descriptivos, informes técnicos y otros elementos suficientes para su determinación y autorizará al Ministerio de Defensa para promover los respectivos juicios de expropiación y la posesión de los bienes expropiados.
Artículo 6°: El Ministerio de Defensa de la Nación será el órgano de aplicación de presente ley y, en consecuencia, tomará a su cargo todo lo concerniente a la elección de financiamiento, llamado a licitación o concurso nacional o internacional, estudio de pre-factibilidad y factibilidad, proyecto, contratación, ejecución, fiscalización, recepción y puesta en servicio de las obras.
Artículo 7°: El Poder Ejecutivo Nacional otorgará la garantía de la Nación a las obligaciones contraídas, en virtud del artículo anterior, por los montos y condiciones que hubiere autorizado previamente. Asimismo autorizara a gestionar con intervención del Ministerio de Defensa de la Nación ante bancos y organismos financieros, nacionales e internacionales y de proveedores de bienes y servicios a realizar operaciones de créditos a efectos de la obtención de los recursos necesarios para la construcción y puesta en servicio de la Base Naval Integrada y del Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., mencionada en el Artículo 3° de la presente Ley. Y asegurará los medios para que la autoridad de aplicación cumpla con los compromisos contraídos y obtenga la financiación de los bienes y servicios provenientes del exterior, la disponibilidad y las respectivas operaciones crediticias necesarias o al efecto, además de la facultad de giro de divisas en que corresponda efectuar los pagos.
Artículo 8°:  El Ministerio de Defensa de la Nación queda facultado a independizar administrativamente la ejecución de las tareas relacionadas al estudio de pre-factibilidad, factibilidad y construcción de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. Podrá, en consecuencia, contratar y designar el personal que corresponda o afectar el ya existente; crear sectores administrativos y técnicos, organismos de enlace y control de la realización de los trabajos sean en el país o en el extranjero, enviar y recibir el personal que fuera necesario para el mejor cumplimiento de tales funciones.
Artículo 9°: El Estado Nacional a través de la autoridad de aplicación designada por la presente ley, podrá financiar la construcción e instalación de la Base Naval Integrada y del Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. por algunos de los siguientes mecanismos:
a) Realizando un contrato de participación público privado como lo establece el Decreto N° 967/2005 (Régimen Nacional de Asociación Público Privado), o por las que se dicten en un futuro cuya aplicación será complementaria, análoga o supletoria.
b) A través de lo establecido en las leyes N° 13.064 de Obras Públicas y   N°17.520 de Concesión de Obras Públicas y sus modificaciones; y por el Decreto Nº 1023/2001, sus modificatorias y reglamentación.
c) Los aportes del Tesoro Nacional con arreglo a las partidas anuales que asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.
d) Los fondos provistos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales.
Artículo 10°: Autorícese al Ministerio de Defensa de la Nación a la creación de dos fideicomisos, uno correspondiente a la Base Naval Integrada y el otro al Polo Logístico Internacional para dar cumplimiento a los artículos 1° de la presente ley y administrar los recursos financieros necesarios, de acuerdo a los criterios establecidos, facultándose a tales fines a la autoridad de aplicación, a celebrar los contratos que resulten necesarios con las entidades financieras en el mercado interno o externo, a cuyo efecto podrá apelarse a los medios financieros que resulten más convenientes con sujeción a las previsiones de las Leyes 19.328, 24.156 y 24.354 sus modificatorias y complementarias, en cuanto no fueren modificadas por la presente Ley.
Artículo 11°: Los fideicomisos creados por el artículo precedente deberán constituir un fondo especial que se creará con el fin de generar los recursos financieros necesarios para afrontar el repago de las obras, de acuerdo a los criterios establecidos por la presente ley y podrán ser integrados:
a) A través de las previsiones que correspondan al Estado Nacional o de los aportes del Tesoro Nacional con arreglo a las partidas anuales correspondientes al Ministerio de Defensa de la Nación que asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.
b) A través de los recursos provenientes de operaciones de crédito en el mercado interno o externo, a cuyo efecto podrá apelarse a los medios financieros que resulten más convenientes, con sujeción a las previsiones de las Leyes 19.328, 24.156 y 24.354 sus modificatorias y complementarias, en cuanto no fueren modificadas por la presente ley.
c) Los ingresos por legados o donaciones; y
d) Los fondos provistos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales de programas específicos.
Artículo 12°: Con el fin de facilitar la operatividad de cada uno de los fideicomisos y sus fondos especiales, el Estado Nacional podrá:
a) Compensar con créditos, exenciones impositivas y regímenes especiales.
b) Bonificar la tasa nominal anual que establezcan las entidades financieras públicas y/o privadas por préstamos a los fines de materializar el artículo 1° de la presente Ley.
Artículo 13°: Los saldos de los fondos especiales de cada uno de los fideicomisos instituidos por la presente ley, no utilizados al 31 de diciembre de cada año, deberán ser incorporados en el rubro de recursos pertinentes incrementando el crédito presupuestario de la categoría programática correspondiente a dichos fondos para el año siguiente. En consecuencia, los fondos existentes a esa fecha en la cuenta bancaria oficial respectiva, pasarán como saldo disponible para su utilización al año siguiente en pos de futuras obras o cumplimientos de artículo 3° de la presente.
Artículo 14°: El Poder Ejecutivo queda autorizado para disponer anticipos de fondos con cargo de reintegro, que fueren requeridos durante el transcurso de las obras, cuando las necesidades de inversión superen la recaudación efectiva de los recursos asignados.
Artículo 15°: Exímase a los fideicomisos cuya creación se autoriza por la presente norma de todos los impuestos nacionales, incluido el Impuesto al Valor Agregado e impuestos internos.
Artículo 16°: Invítese a la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. a adherir a los términos establecidos en la presente ley y, al mismo tiempo, a integrar el Fideicomiso del Polo Logístico Internacional creado por la presente ley, a los fines de desarrollar en conjunto la Logística Antártica Internacional.
Artículo 17°: En caso que la Provincia decida integrar el Fideicomiso del Polo Logístico Antártico Internacional podrá aportar al Fondo Especial del Fideicomiso de alguna de las siguientes formas:  
a) A través de los fondos del Fideicomiso Austral establecido por medio de la Resolución N°185/2011 con sus modificaciones y reglamentación.
b) El Tesoro Nacional, deberá cubrir el importe equivalente a los recursos detraídos de la masa de recursos coparticipables, con destino a las obligaciones previsionales nacionales y otros gastos operativos que resulten necesarios, a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), establecida por el Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992, suscripto entre el Estado Nacional y las Provincias, ratificado por la Ley N° 24.130, que fuera prorrogada en ultimo termino por el art. 76 de la Ley N° 26.078, a razón de los puntos porcentuales anuales que cada una de las provincias suscribió en Acuerdo NACION-PROVINCIAS correspondiente a cada caso en particular. Y en función de lo acordado, el Estado Nacional podrá compensar los créditos generados para la construcción del Polo Logístico Internacional respecto de la deuda que este ostente, siempre y cuando sea a favor de la provincia.
Artículo 18°: A la empresa adjudicataria le serán aplicadas las excepciones previstas por la ley 19.640 en relación a los tributos que gravaren a la importación de todas las mercaderías destinadas a las obras que refiere el artículo 3° de la presente ley. Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional podrá dictar normas que contribuyan al control y destino de todos los elementos materiales, repuestos y servicios a las obras indicadas en dicho artículo.
Artículo 19°: El Poder Ejecutivo Nacional establecerá un régimen especial de fiscalización aduanera y despacho a plaza, para la introducción por vía marítima, terrestre o aérea de los elementos relacionados con las obras de construcción y puesta en operación de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional de la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., previstos en el artículo 3° de la presente ley.
Artículo 20°: Todo el personal especializado de nacionalidad extranjera que ingrese al país contratado por la empresa adjudicataria de las obras o por sus contratistas y proveedores de bienes y servicios con la única finalidad de atender a obligaciones previstas de las obras mencionadas en el artículo 3° de la presente ley, serán considerados no residentes a los efectos de la Ley de Impuesto a las Ganancias, durante el plazo de su contratación, el cual no podrá exceder los cuarenta y ocho (48) meses a contarse desde la fecha de ingreso al País.
Artículo 21°: Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a prorrogar por única vez y por un plazo máximo de hasta cuarenta y ocho (48) meses, el plazo indicado en el artículo anterior.
Artículo 22°: Estarán exentos del Impuesto a las Ganancias los ingresos en concepto de honorarios y/o sueldos de las personas indicadas en el artículo 23° por su desempeño en las obras mencionadas en el artículo 3° de la presente ley. La exención procederá siempre que el beneficiario se desempeñe exclusivamente en las tareas aludidas.
Artículo 23: Amplíese a cuatro (4) años, respecto del personal indicado en el artículo 22°, el plazo establecido en el artículo 4º de la Ley 24.241, y facultándose al Poder Ejecutivo Nacional a prorrogar por única vez y por un plazo máximo de hasta cuatro (4) años.
Artículo 24°: Estarán exentos del Impuesto a las Ganancias los pagos que la empresa adjudicataria o los fideicomisos cuya creación se autoriza por la presente norma, realicen a beneficiarios del exterior no comprendidos en los artículos anteriores, en concepto de diseño, desarrollo, ensayos, puesta en servicio y cualquier otra prestación vinculada con las obras o trabajos indicados en el artículo 3° de la presente ley.
Artículo 25°: Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar las medidas necesarias a fin de instrumentar de manera compatible con los requerimientos de los proyectos mencionados en el artículo 3° de la presente ley, mecanismos sustitutivos del régimen establecido en la  Ley 25.551 destinados a la recuperación y desarrollo de aquellos proveedores y contratistas locales susceptibles de ser empleados en la realización de las obras indicadas en dicho artículo.
Artículo 26°: Los procedimientos llevados a cabo para el cumplimiento de los artículos  3° y 10° de la presente ley, junto con su funcionamiento, se encontraran sujetos al control de la Sindicatura General de la Nación en los términos de la Ley 24.156. Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional establecerá las pautas y condiciones para evaluar el avance físico y financiero de las obras y la utilización de los recursos financieros que éstas insuman.
Artículo 27°: Sera requisito para la puesta en vigencia de la presente Ley la adhesión de la provincia de Tierra del Fuego A.e.I.A.S dentro de los 365 días de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 28°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración el presente proyecto de ley denominado “Creación de una Base Naval Integrada y un Polo Logístico Antártico Internacional en la provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S”. A través de estas acciones es factible contribuir a lograr el aprovechamiento integral de la Península de Ushuaia mediante la  utilización de los terrenos próximos al Aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas”.
Reconociendo los desafíos planteados por el escenario internacional del siglo XXI, es indispensable contar con una concepción eficiente del instrumento militar en base a una rápida capacidad de despliegue, y paralelamente a ello, que la República Argentina se consolide como un actor relevante en la política antártica mundial por medio de la creación y puesta en funcionamiento del Polo Logístico Antártico.
De esta manera, el objetivo será satisfacer fundamentalmente las necesidades de la logística antártica propia y de terceros países que operen en el continente blanco, permitiendo a su vez la concreción de futuros proyectos estratégicos a través del fortalecimiento de las capacidades portuarias y logísticas; además de la configuración geopolítica que presenta la ciudad de Ushuaia, como puerta de acceso a la Antártida.
En la década del 80 se sumó al crecimiento de la ciudad de Ushuaia la conciencia de la actividad antártica y la necesidad de abastecer a buques y bases de ese continente, visión que comenzó a tomar forma y vislumbrarse como propia de la ciudad. La construcción de un nuevo muelle orientado a atraer el movimiento de buques de turismo, impulsó a que otros países eligieran a esta ciudad como punto de apoyo para sus campañas antárticas, viéndose facilitada las actividades relacionadas con la logística por la construcción del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, que permitió la conexión aérea y el traslado de pasajeros y carga con mayor flexibilidad. No obstante este progreso, nos encontrábamos ante la percepción de que sería necesario contar a mediano plazo con una infraestructura que permitiera apoyar la proyección nacional hacia el Atlántico Sur y la Antártida, cumpliendo las exigencias de brindar capacidad logística a unidades propias y a terceros países.
Estratégicamente, la República Argentina está en capacidad de convertirse en la puerta de acceso natural a la región antártica, adquiriendo de esta manera un rol de liderazgo internacional. La ciudad de Ushuaia, por su ubicación geográfica, se encuentra en un lugar de privilegio por la cercanía y por las posibilidades naturales y estructurales, a través de la disposición de la infraestructura adecuada para posibilitar el despliegue de los medios necesarios para efectuar el control de los espacios marítimos, insulares y antárticos, contribuyendo decisivamente en el desarrollo y el crecimiento de la Patagonia Austral.
En tal sentido, se estará en capacidad de asistir a las naciones que realizan actividades de investigación científica, logísticas y turísticas en la región antártica, brindándoles los servicios necesarios para el cumplimiento de sus respectivos objetivos.
En la Argentina, como en la mayor parte de los países con intereses en la Antártida, las Fuerzas Armadas (FFAA) realizan funciones logísticas, como el abastecimiento y el traslado del personal. El Ministerio de Defensa, a través del Comando Operacional Conjunto de las FFAA dependiente del Estado Mayor Conjunto, pone a disposición los medios necesarios de las actividades científicas, personal y medios a fin de llevar a cabo el sostén logístico necesario para que estas puedan realizarse bajo las arduas condiciones climáticas que imperan en la región.
Dicho sostén de la actividad antártica incluye un complejo ciclo que va desde la obtención, almacenamiento, distribución y evacuación de efectos, hasta el posterior transporte de personal y cargas hacia los puntos nodales de distribución. Estas medidas contribuyen a la ocupación efectiva y permanente de la Antártida, misión que nuestro país viene desarrollando desde 1904; para lo cual es fundamental concebir un sistema logístico idóneo, eficiente y ampliamente operativo que satisfaga las necesidades de la campaña antártica en tiempo y forma con el fin último de cumplir con los objetivos e intereses nacionales.
La Republica Argentina tiene una posición favorable caracterizada por: su posición geoestratégica única en el mundo, alta profesionalización técnica de sus recursos humanos (militares y científicos) y la extensa trayectoria en el desarrollo de las campañas antárticas. A partir de la construcción de estos dos instrumentos la Provincia de Tierra del Fuego se consolidara como plataforma operativa, logística, académica, científica, educativa para la comunidad antártica y contribuirá de manera efectiva a la facilitación de los objetivos provinciales, nacionales y al Sistema Antártico Internacional. Además, permitirá constituir un polo de desarrollo económico-productivo que logrará mayores beneficios socio-económicos brindando bienes y servicios altamente especializados para los habitantes de la región.
En estas líneas se erige el presente proyecto y por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Dom 26 Mar 2017 - 2:09
El presente proyecto se encuentra con estado parlamentario (es decir con expediente abierto en su respectiva comisión) y consideramos vital su apoyo para la concreción de un plan estratégico más importante y que esta demorado hace 24 años.

Esta ley, es el primer paso, para la suma de otros 4 instrumentos jurídicos que dotarán a las FAA y la Nación  de una política sostenida hacia Antártida y nuestras islas del Atlántico Sur.

Resulta vital como ayuda un simple mail adhiriendo a la idea misma o formulando sus críticas.

Todo aporte es vital para la concreción de la nueva base naval con el polo logístico internacional antártico.

AUTOR: Carlos Gastón Roma
mail    : croma@hcdn.gob.ar

Comisión Parlamentaria: Darío Domenech  
                               cdnacional@hcdn.gob.ar
                               darioduiliodomenech@outlook.com

Ministerio de Defensa: mindef@mindef.gov.ar

Desde ya la ayuda y difusión de este proyecto por cada uno de ustedes es vital y por ello muchas gracias.
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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Dom 26 Mar 2017 - 2:38
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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Dom 26 Mar 2017 - 3:02
Sumamente interesante..
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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Dom 26 Mar 2017 - 12:56
ariel escribió:Sumamente interesante..

Volver a ocupar el lugar que nos arrebato Chile seria ideal!!!!
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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Dom 26 Mar 2017 - 13:57
No lo veo tanto como una competencia con Chile, yo personalmente sino de las divisas y potencialidad que puede generar en la economía y el desarrollo regional en la zona, y quien sabe en un futuro, toda la región patagónica. Por supuesto que esto sí significa sin dudas una competencia regional, que me parece perfecto y provechoso.

Saludos

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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Dom 26 Mar 2017 - 13:57
un par de datos a considerar:

1) Esto es lo mas importante:

El Proyecto se viene desarrollando y gestando desde hace varios años y forma parte del Plan de Desarrollo Urbano-Costero para la Ciudad de Ushuaia... el cual incluye la cesion por parte de la Armada, de todos los terrenos donde actualmente esta la BNUS (todos los edificios historicos, incluido el antiguo Presidio del Fin del Mundo) a la órbita provincial/municipal y lo mas importante... no se si la ARA esta muy convencida de esa ubicacion que le han propuesto o impuesto (no lo tengo muy en claro eso), desde un punto de vista estrategico y de movilidad, ya que parece ser que la intencion de la fuerza era trasladarse bastante mas al este... casi  a la entrada del Canal de Beagle.

2) el diputado Roma... es un impresentable... miren la propuesta que hizo para unir Tierra del Fuego con el continente:



Slds!

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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Dom 26 Mar 2017 - 14:05
Facundo M escribió:un par de datos a considerar:

1) Esto es lo mas importante:

El Proyecto se viene desarrollando y gestando desde hace varios años y forma parte del Plan de Desarrollo Urbano-Costero para la Ciudad de Ushuaia... el cual incluye la cesion por parte de la Armada, de todos los terrenos donde actualmente esta la BNUS (todos los edificios historicos, incluido el antiguo Presidio del Fin del Mundo) a la órbita provincial/municipal y lo mas importante... no se si la ARA esta muy convencida de esa ubicacion que le han propuesto o impuesto (no lo tengo muy en claro eso), desde un punto de vista estrategico y de movilidad, ya que parece ser que la intencion de la fuerza era trasladarse bastante mas al este... casi  a la entrada del Canal de Beagle.

2) el diputado Roma... es un impresentable... miren la propuesta que hizo para unir Tierra del Fuego con el continente:



Slds!

Más allá del dibujito impresentable, leyendo  más arriba me parece bastante viable. Habrá que ver como se relocaliza la ARA, pero me parece que está bastante considerada.

[...]
PROYECTO DE LEY
El Senado y la Cámara de Diputados,
CREACIÓN DE UNA BASE NAVAL INTEGRADA Y POLO LOGISTICO ANTARTICO INTERNACIONAL DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, A.e.I.A.S.
Artículo 1º: Declárese de Interés Nacional las actividades de diseño, construcción, ampliación, mejora, mantenimiento, licenciamiento, montajes, suministro de equipamientos, bienes y servicios, puesta en marcha, explotación, operación y financiamiento de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., conjuntamente con todos los actos necesarios que permitan concretar y materializar los objetivos fijados en la presente ley.
Artículo 2º: Constrúyase la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., que se ubicará en la península situada al sur de la ciudad Ushuaia (península de Ushuaia), entre las bahías de Ushuaia (al este) y Golondrina ( al oeste).
Artículo 3°: En función de lo establecido en el artículo 2° se constituirá:
a) Una Base Naval Integrada con el objeto de satisfacer los requerimientos logísticos, operativos y técnicos, que contribuirán al alistamiento, adiestramiento y sostenimiento de los recursos humanos y materiales para el control marítimo del atlántico sur en el cumplimiento de las misiones principales y subsidiarias de la Armada Argentina.
b) Un Polo Logístico Antártico Internacional, que tendrá por objeto satisfacer los requerimientos logísticos antárticos, tanto públicos como privados de la República Argentina o de terceros países. Este centralizará el abastecimiento y la prestación de servicios a las dotaciones militares, científicas y civiles, que cumplan tareas en el Continente Antártico y que así lo requieran o demanden.
Artículo 4°: Según las disposiciones establecidas por el artículo 3° de la presente ley la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional deberán contar, como mínimo para operar con los siguientes requerimientos:
a) Base Naval Integrada:
1. Muelle Base Naval Integrada Longitud 600,00 metros Ancho Total 34,00 metros que permita un mínimo de calado de operación de 12 metros.
2. Infraestructura edilicia para:
a. Intendencia
b. Banda de Música
c. Estación Aeronaval
d. Talleres
e. Alcaldía
f. Seguridad
g. Inteligencia Naval
h. Automotores de Base
i. Guardia Militar
j. Servicios Marítimos (Sup. Cubierta 17,80 x 90 = 1600 m2)
k. Comando Naval Antártico (Sup. Cubierta 10x15=150m2)
l. Base Naval
m. Base Aeronaval
n. Comando ANAU (Sup. Libre 25x40,40=1010m2)
o. Hospital Naval Ushuaia
p. Agrupación Lanchas rápidas
q. Alojamientos para Base Naval, Aeronaval, BIM N°4 y Departamentos para 500 familias
r. Puesto de “Guardia de acceso zona reservada” (Sup.Cubierta4x4=16m2)
s. Área “Batallón de IM N° 4”
t. Polígono de Tiro
u. Polvorines

3. Área de adiestramiento físico y bienestar
a. Pista de Obstáculos
b. Gimnasio Cubierto
c. Pileta olímpica climatizada cubierta

4. Tanques de Lubricantes y Combustible
a. Tanque Gas Oil Antártico (G.O.A) de 3000 m3 (20 mts de diámetro y 10 mts de altura).
b. Tanque combustible JP1 de 300 m3 (8 mts de diámetro y 6 mts de altura).
c. Tanque Gas Oil (G.O) de 4000 m3 (20 mts de diámetro y 13 mts de altura).

5. Depósitos

a. Galpón Depósito de Carga General (Sup. Cubierta 15x55=825m2)
b. Galpón de Guarda Maquinas (Sup. Cubierta 27,50x40=1100m2)
c. Galpón Deposito Inflamables Tambores (Sup. Cubierta 15x15=225m2)
d. Galpón Deposito Inflamables Tubos (Sup. Cubierta 15x15=225m2)
e. Galpón Depósito para Carga Refrigeradas/Frigorizadas (Sup. Cubierta 15x15=225m2)
f. Plataforma Operativa Depósitos (Sup Cubierta 15x15=225m2)
g. Playa de Contenedores (Sup. 20x20=400m2)

6. Otros
a. Plantas de Tratamiento de Efluentes
b. Cine Teatro Salón de usos múltiples

[...]


Abrazos
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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Dom 26 Mar 2017 - 14:07
ariel escribió:No lo veo tanto como una competencia con Chile, yo personalmente sino de las divisas y potencialidad que puede generar en la economía y el desarrollo regional en la zona, y quien sabe en un futuro, toda la región patagónica. Por supuesto que esto sí significa sin dudas una competencia regional, que me parece perfecto y provechoso.

Saludos

el problema que tenes es que en Ushuaia... con la boludez de la ley gaucho rivero, no dejan entrar buques con bandera inglesa o que hagan escala en Malvinas... con lo cual perdieron el 50% de los cruceros que hacian escala... que se fueron a Pta Arenas...

y en Pto Williams... estan construyendo su propia terminar de cruceros...

estuvimos 15 años perdiendo el tiempo con patrioterismo barato y nunca entendimos que negocios son negocios... y lamentablemente, se nos escapó la tortuga

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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Dom 26 Mar 2017 - 14:08
ariel escribió:
Facundo M escribió:un par de datos a considerar:

1) Esto es lo mas importante:

El Proyecto se viene desarrollando y gestando desde hace varios años y forma parte del Plan de Desarrollo Urbano-Costero para la Ciudad de Ushuaia... el cual incluye la cesion por parte de la Armada, de todos los terrenos donde actualmente esta la BNUS (todos los edificios historicos, incluido el antiguo Presidio del Fin del Mundo) a la órbita provincial/municipal y lo mas importante... no se si la ARA esta muy convencida de esa ubicacion que le han propuesto o impuesto (no lo tengo muy en claro eso), desde un punto de vista estrategico y de movilidad, ya que parece ser que la intencion de la fuerza era trasladarse bastante mas al este... casi  a la entrada del Canal de Beagle.

2) el diputado Roma... es un impresentable... miren la propuesta que hizo para unir Tierra del Fuego con el continente:



Slds!

Más allá del dibujito impresentable, leyendo  más arriba me parece bastante viable. Habrá que ver como se relocaliza la ARA, pero me parece que está bastante considerada.

si, pero el proyecto no es de ahora, sino que hace facil 2 años que tiene definido todo eso...
que lo hayan reflotado ahora, es otra cosa.

Slds!

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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Dom 26 Mar 2017 - 14:20
Facundo M escribió:
ariel escribió:No lo veo tanto como una competencia con Chile, yo personalmente sino de las divisas y potencialidad que puede generar en la economía y el desarrollo regional en la zona, y quien sabe en un futuro, toda la región patagónica. Por supuesto que esto sí significa sin dudas una competencia regional, que me parece perfecto y provechoso.

Saludos

el problema que tenes es que en Ushuaia... con la boludez de la ley gaucho rivero, no dejan entrar buques con bandera inglesa o que hagan escala en Malvinas... con lo cual perdieron el 50% de los cruceros que hacian escala... que se fueron a Pta Arenas...

y en Pto Williams... estan construyendo su propia terminar de cruceros...

estuvimos 15 años perdiendo el tiempo con patrioterismo barato y nunca entendimos que negocios son negocios... y lamentablemente, se nos escapó la tortuga

Lo que politicamente reditúa, a muchos les conviene sostenerlo sin importar lo que se pierda...

callarse La corto acá...
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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Dom 26 Mar 2017 - 14:22
Facundo M escribió:
ariel escribió:
Facundo M escribió:un par de datos a considerar:

1) Esto es lo mas importante:

El Proyecto se viene desarrollando y gestando desde hace varios años y forma parte del Plan de Desarrollo Urbano-Costero para la Ciudad de Ushuaia... el cual incluye la cesion por parte de la Armada, de todos los terrenos donde actualmente esta la BNUS (todos los edificios historicos, incluido el antiguo Presidio del Fin del Mundo) a la órbita provincial/municipal y lo mas importante... no se si la ARA esta muy convencida de esa ubicacion que le han propuesto o impuesto (no lo tengo muy en claro eso), desde un punto de vista estrategico y de movilidad, ya que parece ser que la intencion de la fuerza era trasladarse bastante mas al este... casi  a la entrada del Canal de Beagle.

2) el diputado Roma... es un impresentable... miren la propuesta que hizo para unir Tierra del Fuego con el continente:



Slds!

Más allá del dibujito impresentable, leyendo  más arriba me parece bastante viable. Habrá que ver como se relocaliza la ARA, pero me parece que está bastante considerada.

si, pero el proyecto no es de ahora, sino que hace facil 2 años que tiene definido todo eso...
que lo hayan reflotado ahora, es otra cosa.

Slds!

Ah en ese sentido!... mirá, me importa tan poco quien lo haya hecho, sino más bien que se haga algo que pueda ser útil que no había reparado en eso.

Y los adueñamientos no son solo de una facción, eso ya lo sabemos.

Abrazos
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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Dom 26 Mar 2017 - 14:25
ariel escribió:
Ah en ese sentido!... mirá, me importa tan poco quien lo haya hecho, sino más bien que se haga algo que pueda ser útil que no había reparado en eso.

Y los adueñamientos no son solo de una facción, eso ya lo sabemos.

Abrazos
comparto plenamente

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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Dom 26 Mar 2017 - 14:34
Facundo M escribió:
ariel escribió:
Ah en ese sentido!... mirá, me importa tan poco quien lo haya hecho, sino más bien que se haga algo que pueda ser útil que no había reparado en eso.

Y los adueñamientos no son solo de una facción, eso ya lo sabemos.

Abrazos
comparto plenamente

Slds!

Aclaro, que decir que ya lo sabemos, no quiere decir que esté de acuerdo y lo consienta o lo minimice como he visto en muchos casos. Mas bien, lo repudio y creo que en gran parte eso es una de las grandes trabas en la politicas de estado , entre otras.


Bueno, la nota de GM:

ANTÁRTIDA
La visión de política exterior antártica

24/01/2017. El Director Nacional de Política Exterior Antártica, Máximo Gowland, en entrevista con Gaceta Marinera habló del binomio entre Cancillería y Defensa para llevar adelante la Campaña Antártica. Asimismo se refirió a la proyección del polo logístico en Ushuaia, al cambio climático, al turismo y los nuevos enfoques.

146 personas han leído esto.

Buenos Aires- La Dirección Nacional de Política Exterior Antártica, que encabeza Máximo Gowland, cumple la función de comunicar e insertar en el ámbito internacional la política nacional antártica. Dicha política se ajusta, por ejemplo, a cumplir los compromisos y la interacción con todos los países que son parte del Sistema del Tratado Antártico y los acuerdos que se desprenden del mismo.

Al respecto Gowland, quien acumula veinte años de experiencia diplomática y se especializó en el área antártica, afirmó: “El Tratado Antártico, hoy por hoy, lo vemos sólido y firme. No vemos ninguna intención de ninguno de los países de romper este equilibrio que el Tratado ha generado; que los países desarrollen su actividad en un marco de cooperación y de paz”.

Argentina es un actor antártico histórico; al crearse la base Orcadas en 1904 se estableció la primera base permanente del país. Es pionero, además, al crear el Instituto Antártico Argentino (IAA); también es un actor importante desde el comienzo del Tratado Antártico. En suma, Argentina se abrió camino en la comunidad antártica y conservarlo e incrementarlo es una tarea diaria.

El Programa Antártico Argentino tiene un componente de la Cancillería y tiene el soporte logístico del Ministerio de Defensa a través de las Fuerzas Armadas. La Armada Argentina, en particular, aporta los buques que abastecen y trasladan al personal militar y civil, entre los cuales están los científicos que continúan el legado de la ciencia.

“Desde un principio, la participación de las Fuerzas Armadas en todo lo que fue la actividad antártica ha sido muy intensa. Hoy, a mi juicio, Defensa y Cancillería tienen que estar permanentemente de la mano en el desarrollo de nuestra política antártica”.

Gowland agregó: “La relación tiene un ida y vuelta constante con actividades como el Curso de Navegación Antártica, donde yo participé dos años dando los cursos. Las Fuerzas Armadas nos dan además su aporte en las reuniones del Tratado Antártico en temas de navegación, de desarrollo cartográfico, que es un tema fundamental para la navegación antártica”.

La sintonía de trabajo conjunto interministerial continúa en desarrollo; el año pasado se creó una comisión biministerial y espera ver sus frutos. Se trata de un espacio para trabajar conjuntamente en las cuestiones antárticas como: el análisis de la infraestructura, las necesidades logísticas, la recuperación del rompehielos ARA “Almirante Irízar”; cuestiones fundamentales que enumeró la autoridad en materia de política exterior antártica.

“Es importante para la Argentina sostener estos esfuerzos. Nuestra presencia en la Antártida es primordial, es uno de los enfoques de nuestra política exterior que, por otra parte, ha sido constante. Siempre nuestra presencia y nuestra actividad antártica han sido prioritarias”, afirmó.

POLO LOGÍSTICO EN USHUAIA

“Para nosotros es fundamental. Si uno ve cómo desarrollan la actividad antártica los cinco países que son puerta de entrada a la Antártida: Chile lo hace desde Punta Arenas, Sudáfrica desde Capetown, Australia desde Hobart, etc; es decir, los puntos más australes que tiene cada uno de esos países. Argentina lo tiene básicamente concentrado en Buenos Aires y, claramente, Ushuaia es el lugar indicado para tener este polo logístico”, señaló el Director Nacional de Política Exterior Antártica.

Se trata de una idea que tiene años de elaboración y su desarrollo es complejo por la interacción de varios actores, entre los cuales la Armada es uno de ellos.

“Es un desafío generar ahí un centro de nuestra actividad antártica, que puedan estar ahí establecidos permanentemente nuestros principales insumos logísticos antárticos. Que pueda haber una pata de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), una del Instituto Antártico Argentino, que podamos tener un museo y un centro de interpretación sobre la actividad antártica argentina”.

COOPERACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL

“Ven nuestra ventaja comparativa en cuanto a la cercanía con Ushuaia, la importancia de la presencia logística de la Armada, los recursos de los barcos, la capacidad del Instituto Antártico para brindar apoyo a programas científicos de otros países. Todo esto ha generado una muy importante actividad que creo que va a ir incrementándose”, destacó.

Es importante remarcar como punto de referencia, tanto dentro como fuera de la región, el trabajo bilateral con Chile en materia antártica. Es prueba de ello la Patrulla Antártica Naval Combinada, con trayectoria de más de una década, actividad mediante la cual Argentina y Chile garantizan la salvaguarda de la vida humana en el mar o el vínculo entre institutos antárticos de ambos países.

El intercambio entre países también se ve al momento de brindar apoyo a programas Antárticos de Colombia, Alemania, Bulgaria, Perú, Ecuador, Brasil, entre otros.

“Nuestra idea es generar un protocolo de colaboración porque hemos visto que no hay una lógica, un protocolo, un procedimiento. Estamos tratando de generar algo de eso para que el país pueda canalizar los pedidos de los otros países, analizarlos desde Cancillería para ver cómo insertamos la cooperación”, contó Gowland.

NUEVOS ENFOQUES

Una meta importante a encarar es la renovación de la infraestructura. Cambió el paradigma de mediados del siglo pasado cuando la dificultad de las comunicaciones entre los distintos sectores en la Antártida convivía con la lógica de ocupar espacios en el continente blanco.

“Hoy eso ya no es tan así, hay medios con los cuales se puede llegar a cualquier zona de la Antártida en un día, hay medios de comunicaciones eficientes y demás. Hemos perdido un poco de terreno en comparación con otros actores y es algo que estamos tratando de recuperar”.

El camino que quiere transitar Argentina consiste en contar con infraestructura más eficiente y el equipamiento que acompañe el proceso con un fuerte enfoque en el desarrollo de energías renovables.

CAMBIO CLIMÁTICO Y TURISMO

Cómo afecta el cambio climático a la Antártida y cómo ese impacto puede afectar al resto del planeta son aspectos que están en constante observación.

“En el sector antártico argentino y la península, influye mucho. Se ve en el retraimiento de los hielos cómo afecta la cadena alimentaria de la zona. Se van corriendo las poblaciones de pingüinos más al sur porque dejan de haber zonas de hielo; es toda una cadena que se va afectando pedazo por pedazo”, sentenció Gowland.

“Por otra parte, el turismo al retraerse el hielo, aumenta la capacidad. La temporada se puede prolongar más, cada vez pueden ir más al sur; lo mismo con las flotas pesqueras, que cada vez pueden acercarse más al continente antártico y afectar la población de los pingüinos y todas las especies entrelazadas”, concluyó la autoridad.

http://gacetamarinera.com.ar/la-vision-de-politica-exterior-antartica/
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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Dom 26 Mar 2017 - 15:04
Facundo M escribió:un par de datos a considerar:

1) Esto es lo mas importante:

El Proyecto se viene desarrollando y gestando desde hace varios años y forma parte del Plan de Desarrollo Urbano-Costero para la Ciudad de Ushuaia... el cual incluye la cesion por parte de la Armada, de todos los terrenos donde actualmente esta la BNUS (todos los edificios historicos, incluido el antiguo Presidio del Fin del Mundo) a la órbita provincial/municipal y lo mas importante... no se si la ARA esta muy convencida de esa ubicacion que le han propuesto o impuesto (no lo tengo muy en claro eso), desde un punto de vista estrategico y de movilidad, ya que parece ser que la intencion de la fuerza era trasladarse bastante mas al este... casi  a la entrada del Canal de Beagle.

2) el diputado Roma... es un impresentable... miren la propuesta que hizo para unir Tierra del Fuego con el continente:

Slds!

http://www.redintdf.com/provincial/bertone-respaldo-el-puente-chileno-de-roma/

Bertone respaldó el puente por Chile de Roma
noviembre 23, 2016


La propuesta del diputado nacional, Gastón Roma (PRO) de ofrecer a Chile construir un puente que una Tierra del Fuego con el continente, tuvo el respaldo de la gobernadora Bertone quien se mostró dispuesta a “emitir bonos” para financiar la obra del puente en Chile para unir el Estrecho de Magallanes.

Bertone dijo que está dispuesta a financiar todo proyecto que sirva para agilizar el cruce de la isla al continente. Pese a que hay una ley vigente que declara de interés nacional el cruce por aguas argentinas, se mostró dispuesta a emitir bonos para financiar la obra, teniendo en cuenta que el diputado Roma propone aporte de fondos de la nación y la provincia.

“Todo lo que tiene que ver con la conectividad, a nosotros nos va a ayudar”, aseguró, con la aclaración de que “el cruce argentina-argentina no cayó porque sigue estando en el presupuesto. No pudimos incluir los montos, pero sí logramos que no se caiga el cruce”.


“Lo principal es tener números concretos y que nuestro país vecino Chile acepte la posibilidad de ese puente. Sería mucho más cómodo, más ágil y más simple”, opinó la mandataria.

Respecto del aporte de fondos, indicó que “nosotros estamos dispuestos a emitir deuda, porque la tenemos autorizada para hacer obras de infraestructura. Hoy tenemos un problema porque ganó (Donald) Trump (en Estados Unidos). Eso nos demoró la emisión de los bonos, porque la tasa de interés ha cambiado y tenemos que hacer todo un replanteo. Queremos emitir bonos siempre que podamos hacer infraestructura que cambie el perfil productivo de la provincia. Son obras que se podrían incluir, no sé si en esta etapa de emisión pero tal vez en etapas futuras”, dijo de este puente en el país vecino.

Aseguró que “no me interesa quedar bien con Roma” al dar esta opinión y que “lo que me interesa es que las cosas se puedan hacer. Lo que yo no tengo es un proyecto de infraestructura real cuantificado, para saber cuánto vale eso. Es lo primero que uno tiene que medir, cuáles son los costos”, manifestó.

Las prioridades: Se le consultó si, antes que endeudarse para invertir en un puente en un país extranjero, no es prioritario atender las falencias en infraestructura de salud, por ejemplo, y respondió que sí. “Esa también es mi prioridad y a veces uno tiene que ir a lo pequeño para luego ir a lo más grande. A veces tengo esa mirada y la cuestión de la salud es vital. El hospital de Río Grande tiene que volver a funcionar como en los ’80 y se tiene que resolver la situación. En Tolhuin también hay que mejorar porque hay mucha demanda y comparto que son las cuestiones más importantes”, señaló, sin más aclaraciones sobre cómo podrá financiar la provincia una obra como el puente y atender estas prioridades.

Fuente: Crónicas Fueguinas


Última edición por ñandu33 el Dom 26 Mar 2017 - 15:18, editado 1 vez
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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Dom 26 Mar 2017 - 15:16


Facundo M escribió:un par de datos a considerar:

1) Esto es lo mas importante:

El Proyecto se viene desarrollando y gestando desde hace varios años y forma parte del Plan de Desarrollo Urbano-Costero para la Ciudad de Ushuaia... el cual incluye la cesion por parte de la Armada, de todos los terrenos donde actualmente esta la BNUS (todos los edificios historicos, incluido el antiguo Presidio del Fin del Mundo) a la órbita provincial/municipal y lo mas importante... no se si la ARA esta muy convencida de esa ubicacion que le han propuesto o impuesto (no lo tengo muy en claro eso), desde un punto de vista estrategico y de movilidad, ya que parece ser que la intencion de la fuerza era trasladarse bastante mas al este... casi  a la entrada del Canal de Beagle.

2) el diputado Roma... es un impresentable... miren la propuesta que hizo para unir Tierra del Fuego con el continente:

Ante todo Facundo...la política es la política...y las necesidades de Tierra del Fuego no son las nuestras la de los porteños.

Fallido el buque RO-RO, algo imposible...quedan dos cosas por hacerse: PUENTES O TUNELES

Existen puentes bi nacionales en asia en las zona insulares, se me viene a la memoria Guinea, indonesia, singapur, etc etc etc.

Independientemente de ello, creo que aunque sea muy caro un túnel sobre territorio propio es mas viable, la extensión sería casi del CANAL DE LA MANCHA, hagamos cuentas.

EN la ISLA, te lo adelanto, a la gente de cayó bien, porque todos van a PUNTA ARENAS más que a Río Gallegos. Es un hecho y es algo muy complejo. No podemos sostener un puente aéreo constante, sin que los habitantes de Tierra del Fuego se vuelvan pobresy ni hablar del cruce del "MAGALLANES" en lanchones de la segunda guerra mundial con bandera chilena, eso también es imprensentable.

Evidentemente es un tema netamente provincial, que NO TIENE QUE VER CON EL TEMA CENTRAL:

LA BASE.

Y existe una diferencia sustancia.

El proyecto de ley no lo escribió el "autor", sino este "autor" junto con otro magister.

Por eso la diferencia...por eso el pedido, yo personalmente no estoy de acuerdo con el puente, pero hay que buscarle soluciones a la gente. Como dijiste más arriba basta de boludeces con la ley rivero, bueno, basta de boludeces, que si no te gusta el gordo, le escribis y lo cagas a pedos, te deje el mail, pero sigamos con el tema, porque esto es típico de argentino... SI NO LO ESCRIBO YO es xxxx... necesitamos la BASE dejemos las pavadas y los dibujitos del kinder, que no ayudan para hacer la BASE... ES MAS aunque escriban otra cosa... el MdN no quiere poner la guita...ENTONCES QUE HACEMOS????.

LEY

Bajemos un cambio, porque si  bien la ARMADA quiere otra cosa, y tuvimos discusiones en las jornadas de trabajo conjunto, SI...estuvo la armada presente en esta ley y tiene como única crítica concreta el tema de compartir con civiles las radas por la DISCRESION, salvo por ello, ya te tiro tus ilusiones al tacho con las cosas que salen en la gaceta... el actor que mencionas en la NOTA no tiene poder y mucho menos presupuesto.

EL EJECUTIVO va a recortar. Metetelo en la cabeza. Todos los gobiernos civiles a la fecha seguirán debilitando el aparato militar, al menos cerremos filas para preservar lo que podemos desd el lugar que tengamos.

La única forma es como el uso de la ley "PPP" a fin de no tocar el presupuesto de la ARA, del MdD y del presupuesto nacional, o a caso estás de acuerdo con este mega endeudamiento para créditos y subsidios que no sirven de nada y que este gobierno, ni el anterior hicieron ni van hacer nada?.

La Armada y Ejercito serán los más perjudicados en los recortes que vienen. Estan en las directivas y resoluciones dle MdD

Por eso nuevamente...lo importante es apoyar algo para que salga como LEY. La ley proviene de un poder independiente y el ejecutivo tenrá solo dos vías para oponerse... O LA VETA o la VOTA EN CONTRA.

Volviendo al tema y por lo que veo, no entiendo la diferencia que salga por provincia o nación o por el MdD...salvo cuestiones partidarias y de GUITA, que a mi , como todos saben me importan un bledo...porque lo que importa es que la ANTÁRTIDA tenga una política concreta, por eso se piden críticas concretas al poryecto o que se apoye, solo la gente que está en este tema puede entenderlo...

Si el diputado toma whisky o no sé qué es otro tema...Vamos al proyecto. ES MALO, es BUENO, no te gusta...que tiene que ver la foto y el puente...?

Si no te gusta el puente, que A MI TAMPOCO me gusta la idea, porque la ley está pésimamente escrita, y un largo etc. pero...

NO tiene que ver con el proyecto.

Sigamos adelante...

SIGAMOS CON LA BASE NAVAL QUE FUE DISEÑADA POR LA ARA, y por eso el último SLIDE se ve la ubicación en amarillo de lo que quiere la fuerza.

Tenemos que abrir la cabeza, vienen años difíciles.

Tengamos políticas comunes y constructivo...Sino me decis no publiques y listo...después de todo donde manda capitán no manda marinero.

Un abrazo
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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Dom 26 Mar 2017 - 18:20
ñandu33 escribió:Ante todo Facundo...la política es la política...y las necesidades de Tierra del Fuego no son las nuestras la de los porteños.
no entiendo que necesidad podemos tener "nosotros, los porteños" en Tierra del Fuego, como para decidir desde Bs As como deben hacer la Base Naval en Ushuaia

Fallido el buque RO-RO, algo imposible...quedan dos cosas por hacerse: PUENTES O TUNELES
lo del buque Ro-Ro, no es imposible, sino que es inviable desde lo economico y sobre todo, desde lo funcional.
Hablo con conocimiento de causa

Existen puentes bi nacionales en asia en las zona insulares, se me viene a la memoria Guinea, indonesia, singapur, etc etc etc.
con conocimiento de causa.. te digo que es la menos viable de todas las opciones, inclusive es mas complicada aun que la de los buques Ro-Ro, aunque por diferentes causas

Independientemente de ello, creo que aunque sea muy caro un túnel sobre territorio propio es mas viable, la extensión sería casi del CANAL DE LA MANCHA, hagamos cuentas.
en esto coincidimos, pero lo veo muy dificil por cuanto supone una inversion gigantesca y no menos de 10 a 12 años de trabajo Y todos sabemos lo que opina la gran mayoria de los politicos respecto a iniciativas que exceden por muuuuucho a sus respectivas gestiones.

EN la ISLA, te lo adelanto, a la gente de cayó bien, porque todos van a PUNTA ARENAS más que a Río Gallegos. Es un hecho y es algo muy complejo. No podemos sostener un puente aéreo constante, sin que los habitantes de Tierra del Fuego se vuelvan pobresy ni hablar del cruce del "MAGALLANES" en lanchones de la segunda guerra mundial con bandera chilena, eso también es imprensentable.
En la Isla, no cayo bien la idea del diputado... ni siquiera el acompañamiento de la gobernadora... el cual esta unicamente referido a acompañar la iniciativa de una agrupacion (FE.PO.TRA.) que esta ciegamente encaprichada en hacer el cruce por "aguas argentinas"

Evidentemente es un tema netamente provincial, que NO TIENE QUE VER CON EL TEMA CENTRAL:

LA BASE.
La cual, o casualidad, tambien es un tema provincial...


Y existe una diferencia sustancia.

El proyecto de ley no lo escribió el "autor", sino este "autor" junto con otro magister.

Por eso la diferencia...por eso el pedido, yo personalmente no estoy de acuerdo con el puente, pero hay que buscarle soluciones a la gente. Como dijiste más arriba basta de boludeces con la ley rivero, bueno, basta de boludeces, que si no te gusta el gordo, le escribis y lo cagas a pedos, te deje el mail, pero sigamos con el tema, porque esto es típico de argentino... SI NO LO ESCRIBO YO es xxxx... necesitamos la BASE dejemos las pavadas y los dibujitos del kinder, que no ayudan para hacer la BASE... ES MAS aunque escriban otra cosa... el MdN no quiere poner la guita...ENTONCES QUE HACEMOS????.

LEY

Bajemos un cambio, porque si  bien la ARMADA quiere otra cosa, y tuvimos discusiones en las jornadas de trabajo conjunto, SI...estuvo la armada presente en esta ley y tiene como única crítica concreta el tema de compartir con civiles las radas por la DISCRESION, salvo por ello, ya te tiro tus ilusiones al tacho con las cosas que salen en la gaceta... el actor que mencionas en la NOTA no tiene poder y mucho menos presupuesto.

EL EJECUTIVO va a recortar. Metetelo en la cabeza. Todos los gobiernos civiles a la fecha seguirán debilitando el aparato militar, al menos cerremos filas para preservar lo que podemos desd el lugar que tengamos.

La única forma es como el uso de la ley "PPP" a fin de no tocar el presupuesto de la ARA, del MdD y del presupuesto nacional, o a caso estás de acuerdo con este mega endeudamiento para créditos y subsidios que no sirven de nada y que este gobierno, ni el anterior hicieron ni van hacer nada?.

La Armada y Ejercito serán los más perjudicados en los recortes que vienen. Estan en las directivas y resoluciones dle MdD

Por eso nuevamente...lo importante es apoyar algo para que salga como LEY. La ley proviene de un poder independiente y el ejecutivo tenrá solo dos vías para oponerse... O LA VETA o la VOTA EN CONTRA.

Volviendo al tema y por lo que veo, no entiendo la diferencia que salga por provincia o nación o por el MdD...salvo cuestiones partidarias y de GUITA, que a mi , como todos saben me importan un bledo...porque lo que importa es que la ANTÁRTIDA tenga una política concreta, por eso se piden críticas concretas al poryecto o que se apoye, solo la gente que está en este tema puede entenderlo...

Si el diputado toma whisky o no sé qué es otro tema...Vamos al proyecto. ES MALO, es BUENO, no te gusta...que tiene que ver la foto y el puente...?

Si no te gusta el puente, que A MI TAMPOCO me gusta la idea, porque la ley está pésimamente escrita, y un largo etc. pero...

NO tiene que ver con el proyecto.

Sigamos adelante...

SIGAMOS CON LA BASE NAVAL QUE FUE DISEÑADA POR LA ARA, y por eso el último SLIDE se ve la ubicación en amarillo de lo que quiere la fuerza.

Tenemos que abrir la cabeza, vienen años difíciles.

Tengamos políticas comunes y constructivo...Sino me decis no publiques y listo...después de todo donde manda capitán no manda marinero.

Un abrazo
No se entiende esto, no se si es un copy&paste de otro lado, una reflexion tuya o con otra persona.
Por favor, amplia un poco asi entendemos todos y el debate se hace mas amplio

Slds

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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Dom 26 Mar 2017 - 19:34
Facundo M escribió:
No se entiende esto, no se si es un copy&paste de otro lado, una reflexion tuya o con otra persona.
Por favor, amplia un poco asi entendemos todos y el debate se hace mas amplio

Slds

Lo que expliqué es clarísimo Facundo.

QUIERO UNA BASE NAVAL EN USHUAIA INTEGRADA CON POLO LOGISTICO y que tenga toda la dirección ANTARTICA en TIERRA DEL FUEGO.

Quiero una provincia conecta de cualquier forma...que es lo que quiere BERTONE!!!


http://www.redintdf.com/provincial/bertone-respaldo-el-puente-chileno-de-roma/

Bertone respaldó el puente por Chile de Roma
noviembre 23, 2016


La propuesta del diputado nacional, Gastón Roma (PRO) de ofrecer a Chile construir un puente que una Tierra del Fuego con el continente, tuvo el respaldo de la gobernadora Bertone quien se mostró dispuesta a “emitir bonos” para financiar la obra del puente en Chile para unir el Estrecho de Magallanes.

Bertone dijo que está dispuesta a financiar todo proyecto que sirva para agilizar el cruce de la isla al continente.


Recordemos que ROMA es PRO y BERTONE es FPV...

EL RO RO es casi imposible porque las diferencias de mareas en la zona son peligrosas y muy difíciles.

Ahora si el RO RO es de la ARA es otra cosa. Te recuerdo que cada 4 años en el canal de la mancha o en los cruces dinamarca hacia Suecia hay SIEMPRE naufragios "grossos".

Lo mejor TUNEL.

Volviendo al tema y a la reflexión que veo no te gustó...

A mi me importa un cuerno si lo vota el PRO FPV PC PO etc etc etc. Que se haga.

Porque lo necesitamos.

Ahora bien...que tiene que ver la base USHUAIA con el puente???

No te gusta ROMA...escribile a roma y putealo...para eso te puse el mail.

AHORA LO CONCRETO...

QUE OPINAS DE LA LEY?

QUERES BASE FACUNDO?

QUERES ARMADA FACUNDO?

O...hay que esperar 4 años más a los 24 años que seguimos esperando por una BASE NAVAL SERIA, otros 24 por aviones caza supersonicos, otros 24 años para un rompehielos... otros 24 años para seguir festejando que???

QUERES BASE FACUNDO si o no?




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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Dom 26 Mar 2017 - 20:20
¿Y porque resulta inviable económicamente lo del ro-ro?

¿Hay datos de cuantos vehículos y de que categoría cruzan desde el continente a la isla?

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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Dom 26 Mar 2017 - 21:22
jptorrisi escribió:¿Y porque resulta inviable económicamente lo del ro-ro?

¿Hay datos de cuantos vehículos y de que categoría cruzan desde el continente a la isla?

Slds

Estimado Torrisi:

Le invito a que abra un thread respecto al RO RO.

Ahí hablamos.

ACA le pregunto igual que facundo...

LE GUSTA EL PROYECTO? TIENE CRITICAS AL PROYECTO? QUIERE UNA BASE NAVAL INTEGRADA NUEVA CON POLO LOGISTICO???

Un abrazo
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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Dom 26 Mar 2017 - 21:32
No me parece malo el proyecto, y por otro lado, no creo que se necesite una gran base naval, ya que no hay razón para ello. Basta con ver el tamaño del componente naval.

Haría un gran puerto dual, poniendo más énfasis en el polo logístico que en el de la base naval. Hay que hacer un polo logístico y una pequeña base naval.

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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Lun 27 Mar 2017 - 0:02
jptorrisi escribió:No me parece malo el proyecto, y por otro lado, no creo que se necesite una gran base naval, ya que no hay razón para ello. Basta con ver el tamaño del componente naval.

Haría un gran puerto dual, poniendo más énfasis en el polo logístico que en el de la base naval. Hay que hacer un polo logístico y una pequeña base naval.

Slds
Estimado JTorrisi...es lo que dice el proyecto de ley...es eso.

Lea el proyecto y gracias por su opinión.
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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Lun 27 Mar 2017 - 0:14
ñandu33 escribió:
jptorrisi escribió:No me parece malo el proyecto, y por otro lado, no creo que se necesite una gran base naval, ya que no hay razón para ello. Basta con ver el tamaño del componente naval.

Haría un gran puerto dual, poniendo más énfasis en el polo logístico que en el de la base naval. Hay que hacer un polo logístico y una pequeña base naval.

Slds
Estimado JTorrisi...es lo que dice el proyecto de ley...es eso.

Lea el proyecto y gracias por su opinión.
Lo leí, por eso puse que no me parece malo.

El segundo párrafo es mi opinión personal sobre lo que yo haría, que difiere en detalles del proyecto de ley.

Básicamente, pensaría en un base naval más pequeña, y sacaría el BIM 4 de ahí, y lo llevaría a una zona aledaña de la capital de TdF.

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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

el Lun 27 Mar 2017 - 0:20
jptorrisi escribió:
ñandu33 escribió:
jptorrisi escribió:No me parece malo el proyecto, y por otro lado, no creo que se necesite una gran base naval, ya que no hay razón para ello. Basta con ver el tamaño del componente naval.

Haría un gran puerto dual, poniendo más énfasis en el polo logístico que en el de la base naval. Hay que hacer un polo logístico y una pequeña base naval.

Slds
Estimado JTorrisi...es lo que dice el proyecto de ley...es eso.

Lea el proyecto y gracias por su opinión.
Lo leí, por eso puse que no me parece malo.

El segundo párrafo es mi opinión personal sobre lo que yo haría, que difiere en detalles del proyecto de ley.

Básicamente, pensaría en un base naval más pequeña, y sacaría el BIM 4 de ahí, y lo llevaría a una zona aledaña de  la capital de TdF.

Slds
la base tiene el requerimiento de ARA. Se diseño por ARA. Ello saben que y como lo quieren.

EL tema del BIM4 es dificilísimo.

Que esté en Río Grande no tiene sentido máxime cuando el gobierno de Bertone le quitó a la base de infantería espacios para fundar una nueva universidad..

Lo lógico sería que esté en Tolhuin o en Ushuaia.

En Ushuaia hay un diferendo viejo entre la provincia y ARA por unos terrenos que expropiaron a la ARA y nunca le pagaron... mudarlos a otro lado sería más de lo mismo, recordemos que la Isla es algo muy distinto al continente donde el espacio sobra.

Y no olvidemos que como hoy vimos en C5N los periodistas NO QUIEREN FAA y mucho menos los políticos en general.

un abrazo
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Re: NOTA TELAM: PROYECTO DE LEY PARA LA NUEVA BASE NAVAL USHUAIA Y POLO LOGISTICO INTERNACIONAL

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