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 Rusia hipersónica

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ariel
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MensajeTema: Rusia hipersónica   Jue 20 Abr 2017 - 11:17

La Rusia hipersónica
Breve detalle de los desarrollos hipersónicos rusos.



A finales de 2012 Rusia parecía estar acelerando el desarrollo de vehículos hipersónicos capaces de volar a cuatro o cinco veces la velocidad del sonido. Todo este campo de vanguardia de la industria aeroespacial prometia llevar aun mas alla las capacidades de los misiles, pero sin embargo, con el potencial de revolucionar el futuro de los aviones y transportes espaciales.

En 2009, el Ministerio de Defensa de Rusia reanudaba la financiación para la investigación de estos sistemas mas bien exóticos, aunque como se vió tres años más tarde, la nación había quedado muy por detrás de los Estados Unidos en este campo. Como dijo el viceprimer ministro Dmitry Rogozin durante su visita a la MKB “Raduga” , tradicionalmente especializada en misiles tácticos, he hizo un llamamiento a impulsar los programas de desarrollo hipersónicos ydarles un nivel de prioridad más alto.

Las palabras de Rogozin tuvieron un efecto aparentemente notable, ya que sólo unos pocos meses después de la intervención, el diario “Izvestia” informó que el prototipo de un vehículo supersónico no identificado había sido objeto de pruebas en el Centro de Ensayos de Vuelo del Estado en Akhtubinsk en algún momento de 2012 . Según el diario, el vehículo hipersónico se lanzo desde una aeronave y luego encendió su motor por un corto período de tiempo sin alcanzar la velocidad del sonido. (Cabe señalar estas pruebas por lo general contempan un vuelo sin motor.)

Las fuentes citadas por el diario anunciaban una serie de ensayos en vuelo ahora a máxima velocidad en Akhtubinsk para julio o agosto de 2013. Akhtubinsk es esencialmente un historico sitio de pruebas y lanzamiento de cohetes cerca de Kapustin Yar en el río Volga.

El término "hipersónico" se aplica generalmente a vehiculos que alcanzan velocidades de Mach 4 y aun más rápidos, donde Mach representa la velocidad del sonido. En función de la altitud, la velocidad del sonido puede variar. A velocidades de Mach 4 y 5, los vehículos experimentan un fuerte aumento de las temperaturas de la “piel” del fuselaje y se enfrentan a procesos aerodinámicos complejos que no se ven a velocidades más bajas. Por último, pero no menos importante, acelerar y mantener el vehículo a una velocidad hipersónica requiere sistemas de propulsión multimodo complejos.

La solución de los enormes retos técnicos que enfrentan un largo vuelo a velocidades de Mach 5 y superiores, permitiría construir no solo los más avanzados misiles crucero , sino también desarrollar la nueva generación de vehículos “super-rápidos” suborbitales y, posiblemente, aviones espaciales tripulados capaces de alcanzar la órbita después de un despegue convencional. Los defensores de la tecnología creen que reduciría drásticamente el costo de acceso a la órbita, en comparación con el uso de cohetes tradicionales.
Origen de la investigación hipersónica de Rusia.



El trabajo en el campo de los vehículos hipersónicos floreció por primera vez en la URSS durante el desarrollo de misiles balísticos . Para entender el comportamiento de los cohetes y sus cabezas durante la fase atmosférica del vuelo, agencias de diseño volvió al Instituto de Aviación Central y hidrodinámica, TsAGI, con sus enormes túneles de viento en la ciudad de Zhukovsky, al sur de Moscú. Tras la conquista de la mayoría de los problemas técnicos de los misiles, en agosto de 1962, TsAGI inició la investigación en el campo de aviones espaciales . En 1966, el instituto se unió a la oficina de diseño Mikoyan, desarrollador de los famosos aviones de combate MiG, para desarrollar el avión espacial espiral .

En la década de 1970, TsAGI centró su investigación en los aviones hipersónicos y misiles de crucero que estaban destinados a alcanzar el vuelo sostenido y estable en la atmósfera a esa gran velocidad. Junto con los problemas de la aerodinámica, la necesidad de un nuevo tipo de propulsión se puso en evidencia. A finales de la década de 1970 el TsAGI hermana, y su instituto hermano TsIAM, ya empezaron teniendo en cuenta los motores híbridos, capaces de cambiar sus modos de propulsión como el vehículo aceleró y se subió a través de la atmósfera.


En mayo de 1978, TsAGI unió fuerzas con el departamento de mecánica y problemas de control de la Academia Soviética de Ciencias. Junto con el Consejo Militar y Técnica del Ministerio de Defensa, los especialistas en aviación llevaron a cabo conferencias sobre los problemas del vuelo hipersónico en 1979 y 1984. Sin embargo, con enormes problemas técnicos que había que superar, la mayoría de los proyectos se quedaron en fase puramente experimental.

En el período post-soviético, las organizaciones de investigación de aviación rusas, como TsAGI, el Instituto de Investigación de Vuelo, LII, y TsIAM demostraron una serie de prototipos experimentales para probar los principios críticos de vuelo hipersónico. A principios de 1998, un cohete antiaéreo modificado puso en marcha el llamado vehículo scramjet Kholod a una velocidad de Mach 6. Su motor 58L quemó hidrógeno líquido se desarrolló en la oficina de diseño KBKhA en la ciudad de Voronezh.

Desarrollos prácticos

Junto con la investigación fundamental y el trabajo experimental, la industria de cohetes Soviética se embarcó en una serie de proyectos de armas a realtiva pequeña escala, con objeto de solucionar problemas de vuelo hipersónico sostenida en la atmósfera de la Tierra.

La oficina de diseño dirigida por Vladimir Chelomei consideró diversos proyectos de vehículos hipersónicos, en relación con el desarrollo del misil balistico. Según los informes, un vehículo experimental diseñado para probar los principios del vuelo hipersónico se puso a prueba, pero el programa se interrumpió en 1965. En el siglo 21, la oficina de Chelomei, ahora conocida como NPO Mashinostroenia mostro los informes donde trabajó en un vehículo hipersónico conocido como 4202.

En 1997, MKB Raduga ubicada en Dubna, dio a conocer el vehículo supersónico GELA Kh-90, que se hizo conocido en Occidente como AS-19 koala. Este gran misil de crucero fue diseñado para ser lanzado de un avión Tu-160M modificado y luego cubrir 3.000 kilómetros a velocidad hipersónica. Según se informa, podría liberar dos ojivas nucleares capaces de alcanzar blancos a una distancia de hasta 100 kilómetros del punto de separación de su "nave nodriza". Al parecer, había planes para desplegar el Kh-90 como un del Kh-55, un misil de crucero. Sin embargo, el proyecto se estancó según los informes, por problemas financieros ya en 1992.

Sin embargo, en la primera década del siglo 21 la , los medios de comunicación tanto nacionales como occidentales informaron de pruebas en Rusia de ojivas hipersónicas maniobrables realizadas por el misil balístico Topol-M. Poco se sabe acerca de estos sistemas, sin embargo los funcionarios militares rusos han seguido referentes a los vehículos altamente maniobrables que sirven como etapas superiores de los más nuevos misiles balísticos . Se informa que son capaces de evitar las defensas anti-misiles de gracias a su amplia capacidad de maniobra durante su descenso. No está claro si estos dispositivos son planeadores que utilizan las fuerzas aerodinámicas para maniobrar, o tienen un sistema de propulsión.

El trabajo en NPO Energomash y KBKhA

En junio de 2013, NPO Energomash anunció que estaba llevando a cabo estudios preliminares (conocido en Rusia como NIR) de un pequeño motor estatorreactor hipersónico con un empuje de 500 kilogramos y permite desarrollar una velocidad superior a Mach 5. El representante de la compañía dijo que tales motores podrían ser montados en grupos y tener una "amplia gama de aplicaciones."
En agosto del mismo año, KBKhA oficina de diseño también confirmó que había estado trabajando en un motor estatorreactor hipersónico.


La agencia Interfax informó en 2017 que en la primavera se llevaría a cabo la primera prueba desde una plataforma naval del misil hipersónico 'Tsirkon' . Este misil será una de las municiones que podrá ser alojada en los silos de plataformas tan importantes como los submarinos nucleares clase Yasen o incluso los nuevos clase Jaski, además de en modernizaciones tan significativas como los cruceros nucleares proyecto 1144M.


En las pruebas el Tsirkon ha alcanzado 8 veces la velocidad del sonido o Mach 8 y podrá ser alojado en lanzadores universales 3S14 despejando las dudas sobre este punto.

http://www.russianspaceweb.com
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