ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5
AutorMensaje
Tincho_chili



Mensajes : 802
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Miér 5 Abr 2017 - 9:24

Becas para Maestría en Aplicaciones de Información Espacial

Se encuentra abierto el llamado a concurso de Becas para cursar la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE), carrera de postgrado ofrecida por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto al Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, la Agencia Espacial Italiana (Agenzia Spaziale Italiana - ASI) y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La convocatoria está abierta a aspirantes argentinos, latinoamericanos e italianos. Mediante esta Maestría se ofrece la posibilidad única de especializarse en el uso de tecnologías espaciales como la teledetección y el geoprocesamiento, para el desarrollo de productos y soluciones aplicables en los ciclos de información espacial del Plan Espacial Nacional, indicados a continuación:

   *Gestión de Recursos Agrícolas y Forestales,

   *Meteorología y Oceanografía,

  *Emergencias Ambientales,

   *Monitoreo y Gestión Ambiental,

   *Cartografía y Estudios Geológicos,

  * Epidemiología Panorámica (aplicación en el área de la salud humana).


La Maestría en Aplicaciones de Información Espacial tiene una duración de dos años, se cursa a partir de Febrero de 2018 en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Falda del Cañete, provincia de Córdoba, Argentina, y requiere dedicación exclusiva. Por tal motivo la CONAE otorga una beca completa por el período de dos años, que consiste en un estipendio mensual, cobertura médica, ART y traslados entre el centro espacial y ciudad de residencia (Córdoba, Carlos Paz o Alta Gracia), entre otras prestaciones. La Maestría incluye una Tutoría de Investigación de seis meses, a realizarse en una institución de investigación de Italia o Argentina. En ambos casos los alumnos realizan la Tutoría para llevar a cabo un trabajo relacionado a temas de la Maestría.

Se fomentará el desarrollo de Tesis de Maestría  que utilice imágenes de tipo SAR (radar de apertura sintética), en el marco de los proyectos relacionados con la misión SAOCOM, el próximo satélite argentino de observación con radar de microondas y el SIASGE II, la segunda generación del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias. En este contexto, la cohorte 2018 de la MAIE tendrá una fuerte formación en procesamiento de imágenes SAR aplicadas a desarrollos de modelos y procedimientos, que permitan generar productos para los ciclos de información espacial que impulsa la CONAE. Es importante señalar que serán particularmente de interés aquellos trabajos de Tesis que contemplen desarrollos de modelos y procedimientos, cuya salida corresponda a productos de impacto socio-económico.

Aspectos principales de la Maestría:

*Maestría Académica (con tesis)

  *Duración: Dos años, período en el cual se cursan 12 materias (organizadas en cuatro semestres). Se realizan trabajos de investigación y una Tesis final.

  *Ciclo cerrado.

   *Inicio de clases: febrero de 2018.

   *Modalidad full-time.

  * Las becas de tiempo completo son financiadas por la CONAE.


   *Tesis asociada a una Unidad de Desarrollo: Las Unidades de Desarrollo (UD) son elementos (proyectos, laboratorios, organismos, talleres, etc.), que participan del Plan Espacial Nacional y tienen la capacidad de recibir a uno o más becarios de las Maestría de la CONAE y Socios Académicos.

  *Inserción laboral: podrán desempeñarse en organismos relacionados con el ambiente y la salud, empresas del sector productivo agroindustrial, ictícola e instituciones educativas, entre otros.

   *Objetivo de la Maestría: Especializar profesionales en el abordaje interdisciplinario de problemas relacionados a los ciclos de información espacial, del Plan Espacial Nacional. Esto debe permitir al egresado resolver problemas que involucren el uso de diferentes tipos de imágenes satelitales, estadística avanzada, modelado numérico, implementación y desarrollo de algoritmos, elaboración de mapas de riesgo, entre otros.

Perfil de los postulantes a la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial:

   *Graduados en Ingeniería, Física, Química, Matemática, Astronomía, Ciencias de la Computación, Ingeniería, Agrimensura, Geología, Geografía, Oceanografía, Biología, Veterinaria, Medio Ambiente y Meteorología.

   *Nacionalidad: argentina y de otros países de América Latina e italiana.

   *Hasta 33 años de edad (solo para argentinos).

   *Buen manejo de idioma inglés.


Para la selección de los alumnos serán considerados particularmente los antecedentes académicos y el aval de una Unidad de Desarrollo en donde realizaría la tutoría de investigación,  que exige el cursado de la carrera. También serán tenidos en cuenta trabajos de investigación y/o de campo relacionados a la temática de la maestría a la cual se aplica. La postulación es abierta también a otras fuentes de financiación de la beca.

Cierre de Inscripción del Llamado a Becas para Maestría en Aplicaciones de Información Espacial:

*30 de Junio de 2017 para postulantes extranjeros

  *30 de julio de 2017 para postulantes argentinos


LINK: Formularios

Consultas al Instituto Gulich y a la Unidad de Formación Superior por correo electrónico:

 MAILS: ig @conae.gov.ar  - info.ufs @conae.gov.ar

Teléfono: 03547 400-000, Internos 1165 y 1721
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 17210
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Vie 7 Abr 2017 - 12:38

Cómo es el nuevo Plan Espacial Nacional 2016/2027

Prevé la construcción de satélites y lanzadores de satélites, de utilidad en la agricultura, la salud y la vida cotidiana. Los detalles, en una serie de videos de Télam Audiovisual.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) elaboró el Plan Espacial Nacional (PEN) que regirá la actividad del sector entre 2016 y 2027 y que contempla la fabricación en la Argentina de satélites y lanzadores de satélites y la incorporación de la Arquitectura Segmentada, un concepto paradigmático de desarrollo de satélites. Aún resta el decreto presidencial del nuevo PEN.


El Plan Espacial Nacional 2016-2027
La CONAE es un ente autárquico que funcionaba en la órbita del Ministerio de Planificación Federal y a pasó a depender del Ministerio de Ciencia y Tecnología a comienzos del 2016. El Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene la misión de impulsar, acompañar y darle seguimiento estratégico al PEN.

El nuevo Plan Espacial incluye entre sus principales objetivos la fabricación en la Argentina de los satélites de Observación de la Tierra SAOCOM 1A y 1B, que tendrán impacto en áreas como la agricultura y la salud. Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana.

El objetivo central de los satélites SAOCOM, que se hallan en fase de desarrollo, es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

El SAOCOM 1A planean lanzarlo entre fines de 2017 y mediados de 2018, mientras que el SAOCOM 1B sería enviado al espacio entre 8 y 10 meses después del 1A, adelantó a Télam Conrado Varotto, Director Ejecutivo yTécnico de la CONAE. Otro de los puntos centrales del nuevo PEN es la fabricación del lanzador argentino de satélites Tronador II, que estaría operativo entre 2019 y 2020. Para lograr el objetivo del Tronador II, que tendrá capacidad de poner en órbita polar de 600 kilómetros de altura satélites de hasta 250 kilos, la CONAE está realizando pruebas de lanzamiento, en vuelo, de vehículos experimentales.

La CONAE está testeando estos prototipos del Tronador II en el Polo Espacial de Punta Indio, provincia de Buenos Aires, que fue inaugurado en diciembre de 2014. Este polo está ubicado en la localidad de Pipinas, sobre la Ruta Provincial Nº 36 y cuenta con una superficie total de 2.000 metros cuadrados. La CONAE, asimismo, está construyendo la base de lanzamiento del cohete en Puerto Belgrano.

En cuanto a la Arquitectura Segmentada, surge como consecuencia de la necesidad de dar una respuesta rápida a las demandas de los usuarios de datos de observación de la Tierra desde el espacio.

Se trata -explicaron en la CONAE- del desarrollo tecnológico de una nueva generación de satélites e instrumentos,mediante el uso de un conjunto de plataformas pequeñas (segmentos), que operadas coordinadamente proporcionen respuestas equivalentes o mejores a las que es posible obtener mediante una única plataforma.

El desarrollo de la línea de lanzadores Tronador forma parte del programa de Arquitectura Segmentada.

http://www.telam.com.ar/notas/201704/184731-como-es-el-nuevo-plan-espacial-nacional-conae-satelites-arquitectura-segmentada-conrado-varotto.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Néstoran

avatar

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Sáb 8 Abr 2017 - 10:28

Varotto, tirate unos videos de los ensayos de motor tirate !. pa los vago.
saluds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Feanor



Mensajes : 414
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Sáb 15 Abr 2017 - 13:21

ariel escribió:
Cómo es el nuevo Plan Espacial Nacional 2016/2027

Prevé la construcción de satélites y lanzadores de satélites, de utilidad en la agricultura, la salud y la vida cotidiana. Los detalles, en una serie de videos de Télam Audiovisual.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) elaboró el Plan Espacial Nacional (PEN) que regirá la actividad del sector entre 2016 y 2027 y que contempla la fabricación en la Argentina de satélites y lanzadores de satélites y la incorporación de la Arquitectura Segmentada, un concepto paradigmático de desarrollo de satélites. Aún resta el decreto presidencial del nuevo PEN.


El Plan Espacial Nacional 2016-2027
La CONAE es un ente autárquico que funcionaba en la órbita del Ministerio de Planificación Federal y a pasó a depender del Ministerio de Ciencia y Tecnología a comienzos del 2016. El Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene la misión de impulsar, acompañar y darle seguimiento estratégico al PEN.

El nuevo Plan Espacial incluye entre sus principales objetivos la fabricación en la Argentina de los satélites de Observación de la Tierra SAOCOM 1A y 1B, que tendrán impacto en áreas como la agricultura y la salud. Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana.

El objetivo central de los satélites SAOCOM, que se hallan en fase de desarrollo, es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

El SAOCOM 1A planean lanzarlo entre fines de 2017 y mediados de 2018, mientras que el SAOCOM 1B sería enviado al espacio entre 8 y 10 meses después del 1A, adelantó a Télam Conrado Varotto, Director Ejecutivo yTécnico de la CONAE. Otro de los puntos centrales del nuevo PEN es la fabricación del lanzador argentino de satélites Tronador II, que estaría operativo entre 2019 y 2020. Para lograr el objetivo del Tronador II, que tendrá capacidad de poner en órbita polar de 600 kilómetros de altura satélites de hasta 250 kilos, la CONAE está realizando pruebas de lanzamiento, en vuelo, de vehículos experimentales.

La CONAE está testeando estos prototipos del Tronador II en el Polo Espacial de Punta Indio, provincia de Buenos Aires, que fue inaugurado en diciembre de 2014. Este polo está ubicado en la localidad de Pipinas, sobre la Ruta Provincial Nº 36 y cuenta con una superficie total de 2.000 metros cuadrados. La CONAE, asimismo, está construyendo la base de lanzamiento del cohete en Puerto Belgrano.

En cuanto a la Arquitectura Segmentada, surge como consecuencia de la necesidad de dar una respuesta rápida a las demandas de los usuarios de datos de observación de la Tierra desde el espacio.

Se trata -explicaron en la CONAE- del desarrollo tecnológico de una nueva generación de satélites e instrumentos,mediante el uso de un conjunto de plataformas pequeñas (segmentos), que operadas coordinadamente proporcionen respuestas equivalentes o mejores a las que es posible obtener mediante una única plataforma.

El desarrollo de la línea de lanzadores Tronador forma parte del programa de Arquitectura Segmentada.

http://www.telam.com.ar/notas/201704/184731-como-es-el-nuevo-plan-espacial-nacional-conae-satelites-arquitectura-segmentada-conrado-varotto.html
Lamentablemente CONAE perdió totalmente el rumbo. El SARE, que era lo que, teóricamente, justificaba al Tronador, está parado porque no encuentran misión que pueda volarse en forma prácica en esa plataforma (INVAP tiene mucho que ver con esto, porque si hay una limitación fuerte de masa hay que tener a la masa como un driver de diseño, y por mi experiencia con ellos eso les trae urticaria...). Si cancelaran el Tronador tendrían fondos para ejecutar misiones en serio. Además es fundamental bajar el tiempo de desarrollo y construcción de satélites, y eso implica cambiar el proveedor o el modelo contractual (hoy INVAP cobra por hora hombre trabajada, con lo que no tienen ningún incentivo para terminar pronto...).
Por último, y viendo los terroríficos proyectos del Ministerio de Ciencia y Técnica para el área espacial, sería bueno que abran el juego a otros actores que podrían aportar al tema o, como mínimo, hacer un challenge informado...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 17210
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Sáb 15 Abr 2017 - 15:17

Feanor como agradezco sus aportes!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
elusivo

avatar

Mensajes : 282
Fecha de inscripción : 05/05/2014
Edad : 52
Localización : Córdoba Capiital

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Sáb 15 Abr 2017 - 18:33

ariel escribió:
...

Otro de los puntos centrales del nuevo PEN es la fabricación del lanzador argentino de satélites Tronador II, que estaría operativo entre 2019 y 2020. Para lograr el objetivo del Tronador II, que tendrá capacidad de poner en órbita polar de 600 kilómetros de altura satélites de hasta 250 kilos
...

http://www.telam.com.ar/notas/201704/184731-como-es-el-nuevo-plan-espacial-nacional-conae-satelites-arquitectura-segmentada-conrado-varotto.html

Pienso que se debería ensayar al Tronador II como booster de un misil antibuque,
en ese caso no el exocet, sino uno moderno y más liviano,
podría ser el Gabriel III de I.A.I., o el noruego JSM de kongsberg,
extendiéndo así el alcance de ese sistema de armas.
El Tronador II podría llevar los 600 kilos de un gabriel en un lanzamiento perpendicular
de 45º de inclinacion a una distancia considerable, desde la cual el misil antibuque
buscaría su blanco, siendo indispensable la transmisión de datos de radar
desde un AWACS.
También podría ser un antiradiacion, y así dejar ciego algun centro radar enemigo.

No sería un misil crucero, pero disuadiría a más de un intruso.

http://www.iai.co.il/2013/34280-36714-en/SystemMissileandSpace_MBTMissiles_NavalCombat_AdvancedNavalAttackMissile.aspx


https://www.kongsberg.com/en/kds/products/missilesystems/navalstrikemissile/


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 1438
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Lun 17 Abr 2017 - 13:02

ejemmmm....

http://www.lanacion.com.ar/2011554-cuanto-poder-y-que-alcance-tienen-los-misiles-de-corea-del-norte


Misiles multietapa

Un misil multietapa es un misil que usa dos o más partes o "etapas", y cada una de ella tiene sus propios motores y propelente.

El Taepodong-1, conocido como Paektusan-1 en Corea del norte, fue el primer misil multietapa del país, probado en 1998 como lanzador espacial.
Su alcance se estima entre 5.000 y 15.000 kilómetros. El Centro de Estudios de No Proliferación de Armas pone como su máximo alcance los 6.000 kilómetros.

Corea del Norte se refiere al lanzador del Taepodong-2 como Unha, que significa galaxia en coreano. Fue usado exitosamente en febrero de 2016 para lanzar un satélite.

A pesar de que los lanzamientos espaciales y los de misiles siguen trayectorias algo distintas y que los cohetes deben ser optimizados para un propósito u otro, la tecnología básica utilizada es la misma. Esta incluye estructura, motores y combustible.




veo muy dificil dada la coyuntura internacional que sea posible que el T2 vuele en el mediano plazo......


saludos

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Feanor



Mensajes : 414
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Miér 19 Abr 2017 - 15:33

elusivo escribió:
ariel escribió:
...

Otro de los puntos centrales del nuevo PEN es la fabricación del lanzador argentino de satélites Tronador II, que estaría operativo entre 2019 y 2020. Para lograr el objetivo del Tronador II, que tendrá capacidad de poner en órbita polar de 600 kilómetros de altura satélites de hasta 250 kilos
...

http://www.telam.com.ar/notas/201704/184731-como-es-el-nuevo-plan-espacial-nacional-conae-satelites-arquitectura-segmentada-conrado-varotto.html

Pienso que se debería ensayar al Tronador II como booster de un misil antibuque,
en ese caso no el exocet, sino uno moderno y más liviano,
podría ser el Gabriel III de I.A.I., o el noruego JSM de kongsberg,
extendiéndo así el alcance de ese sistema de armas.
El Tronador II podría llevar los 600 kilos de un gabriel en un lanzamiento perpendicular
de 45º de inclinacion a una distancia considerable, desde la cual el misil antibuque
buscaría su blanco, siendo indispensable la transmisión de datos de radar
desde un AWACS.
También podría ser un antiradiacion, y así dejar ciego algun centro radar enemigo.

No sería un misil crucero, pero disuadiría a más de un intruso.

http://www.iai.co.il/2013/34280-36714-en/SystemMissileandSpace_MBTMissiles_NavalCombat_AdvancedNavalAttackMissile.aspx


https://www.kongsberg.com/en/kds/products/missilesystems/navalstrikemissile/


Saludos.
Con todo respeto, es un disparate. Un lanzador orbital, incluso pequeño, tiene una energía muchísimo mayor que la de cualquier misil antibuque. Para ese fin sería más inteligente un motor de propelente sólido como los que usa el GRADICOM....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 17210
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Vie 19 Mayo 2017 - 18:51


LOS PLANES DE EXPLORACIÓN ESPACIAL DE LA ARGENTINA INCLUYEN A ELON MUSK
FERNANDO HISAS, GERENTE DE PROYECTO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES, ADELANTA LOS PLANTES DE LA ARGENTINA EN MATERIA DE EXPLORACIÓN ESPACIAL, COMO UN ADELANTO DE LA NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN DEL ANIVERSARIO 21 DE INFOTECHNOLOGY, QUE YA ESTÁ EN LOS QUIOSCOS.
Por Sebastián De Toma - 17 de Mayo 2017

Logo EY IT 2
LABS
LOS PLANES DE EXPLORACIÓN ESPACIAL DE LA ARGENTINA INCLUYEN A ELON MUSK
FERNANDO HISAS, GERENTE DE PROYECTO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES, ADELANTA LOS PLANTES DE LA ARGENTINA EN MATERIA DE EXPLORACIÓN ESPACIAL, COMO UN ADELANTO DE LA NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN DEL ANIVERSARIO 21 DE INFOTECHNOLOGY, QUE YA ESTÁ EN LOS QUIOSCOS.
Por Sebastián De Toma - 17 de Mayo 2017
Los planes de exploración espacial de la Argentina incluyen a Elon Musk

La Argentina estará lanzando este año el satélite Saocom 1A, el primer vehículo de dos constelaciones de satélites, y tiene como misión la observación de la Tierra. Específicamente, la medición de la humedad del suelo, tareas que serán muy útiles para la agricultura en el país. Además, tiene aplicaciones diversas durante las emergencias, como la detección de derrames de hidrocarburos en altamar y el seguimiento de catástrofes naturales como inundaciones. Fueron desarrollados en colaboración con Italia. Detalle poco conocido: el 1A (y el 1B, en 2018, serán puestos en órbita por cohetes Falcon IX, propiedad de SpaceX, la empresa creada por el emprendedor Elon Musk y que es pionera en la explotación del espacio por privados.


http://www.infotechnology.com/labs/Los-planes-de-exploracion-espacial-de-la-Argentina-incluyen-a-Elon-Musk-20170517-0002.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Feanor



Mensajes : 414
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Dom 28 Mayo 2017 - 9:23

ariel escribió:

LOS PLANES DE EXPLORACIÓN ESPACIAL DE LA ARGENTINA INCLUYEN A ELON MUSK
FERNANDO HISAS, GERENTE DE PROYECTO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES, ADELANTA LOS PLANTES DE LA ARGENTINA EN MATERIA DE EXPLORACIÓN ESPACIAL, COMO UN ADELANTO DE LA NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN DEL ANIVERSARIO 21 DE INFOTECHNOLOGY, QUE YA ESTÁ EN LOS QUIOSCOS.
Por Sebastián De Toma - 17 de Mayo 2017
Con todo respeto, lamentablemente Argentina no tiene planes de exploración espacial sino de observación de la Tierra desde el espacio, que es radicalmente diferente.
Ojalá CONAE tuviera algún plan de exploración espacial, cosa que sería posible con su presupuesto actual si gastara sus recursos eficientemente y mejorara el control de sus proyectos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 17210
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Lun 5 Jun 2017 - 19:19

Satellogic se prepara para el lanzamiento del ÑUSAT-3

SATELLOGIC SE PREPARA PARA LANZAR SU SEXTO SATÉLITE

Por javier García, ArgentinaEnElEspacio

Según información dada a conocer por la compañía durante la reciente realización del Simposio Satelital de la UIT 2017, el Ñusat-3 será lanzado durante el mes de junio.
El responsable de la misión operativa de la empresa que participó del ITU International Satellite Symposium 2017, recientemente realizado en la ciudad de San Carlos de Bariloche, informó que el nuevo satélite será puesto en órbita desde China, posiblemente el día 18 de junio.

La nave, conocida también como Milanesat, recibió dicho nombre a través del voto de la gente mediante una iniciativa de la propia empresa y el canal TECtv denominada "Mi Huella en el Espacio", llevada a cabo en 2016.

De características y capacidades similares a sus predecesores (Ñusat-1 y Ñusat-2), Milanesat formará parte de la constelación comercial de observación terrestre Aleph-1, orbitando el planeta a una altitud de 500 km, con capacidad de tomar imágenes con 1 metro de resolución.

Los siguientes satélites de la constelación, los Ñusat-4 y Ñusat-5, serían lanzados al espacio durante el mes de agosto según el cronograma que actualmente maneja la empresa.

http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/2017/06/satellogic-se-prepara-para-el.html

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Tincho_chili



Mensajes : 802
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Miér 7 Jun 2017 - 13:10

El titular dice SEXTO satélite...pero en realidad eso incluye a los primeros prototipos, incluidos lo microsatélites. En realidad, éste es apenas el tercero de la ¨constelación¨de 300 que habían dicho... esperemos que aceleren un poco el tema, no vaya a ser cosa que las otras empresas competidoras en este segmento cada vez más concurrido les terminen comiendo la cena.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Feanor



Mensajes : 414
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Miér 7 Jun 2017 - 17:29

Tincho_chili escribió:
El titular dice SEXTO satélite...pero en realidad eso incluye a los primeros prototipos, incluidos lo microsatélites. En realidad, éste es apenas el tercero de la ¨constelación¨de 300 que habían dicho...  esperemos que aceleren un poco el tema, no vaya a ser cosa que las otras empresas competidoras en este segmento cada vez más concurrido les terminen comiendo la cena.

saludos
Lo que pasa es que no fue todo tan fácil como Emiliano creía.... Su target price era demasiado bajo. Mi consejo fue que haga satélites un poco más robustos, con una cámara que le permita tener la misma resolución pero desde una órbita más alta. Eso le permitiría usar menos satélites para conseguir la misma revisita, que era su objetivo original (para eso los 300 satélites). Tengo que ir a verlo uno de estos días a ver qué hizo finalmente. Hasta ahora no vi una foto tomada con su cámara principal....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 802
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Dom 11 Jun 2017 - 18:13

Feanor escribió:

Lo que pasa es que no fue todo tan fácil como Emiliano creía.... Su target price era demasiado bajo. Mi consejo fue que haga satélites un poco más robustos, con una cámara que le permita tener la misma resolución pero desde una órbita más alta. Eso le permitiría usar menos satélites para conseguir la misma revisita, que era su objetivo original (para eso los 300 satélites). Tengo que ir a verlo uno de estos días a ver qué hizo finalmente. Hasta ahora no vi una foto tomada con su cámara principal....

Y si, las cosas no están fáciles en ese sector... Planet Labs acaba de comprarle Terra Bella a Google por apenas una fracción de los U$S500 millones que Google había pagado inicialmente. La salida apresurada de Google de este segmento ya te dice bastante de las expectativas poco alentadoras que tienen en el norte... Conociendo algo de como se menja el tema y del timing de las startups technológicas, me parece que a los emprendimientos de este nicho les queda poco tiempo para demostrar que pueden generar caja suficiente. El modelo de negocios era/es alentador: poner satélites pequeños en órbita baja hechos con componentes al alcance de ¨cualquiera¨. Sin embargo parece que una cosa es el dibujo en una planilla de Excel y otra es poner eso a funcionar. Y si usamos de benchmark el presente de las empresas  ¨mayores¨ como DigitalGlobe, el tema tampoco es nada alentador...tienen una rentabilidad muy baja.

De cualquier modo, vos crees que pasar a una órbita más alta con un bicho más pesado sea la solución? Mayor altura equivale a mayor blindaje contra radiación y a componentes más caros y complejos. Además de que el testeo ya no se podría hacer tan facilmente (imagino)...

Y dicho sea de paso, tal vez puedas responderme lo siguiente... Qué tan ¨argentina¨ es esta empresa? Creo que era en Satellitetoday que la presentan con Headquarters en Palo Alto, California. Y en Crunchbase uno puede ver que la empresa ya pasó por varias rondas de financiamiento, desde Seed hasta Series A, en la que hasta Brasileros y Chinos aportaron monedas con lo que imagino que los accionistas originales ya deben tener bastante poco control de la empresa (algo muy común en este tipo de empresas).  

Personalmente, les deseo lo mejor y que realmente logre despegar y establecerse. Y deseo de corazón que este proyecto no sea apenas otra aventura empresarial para armar algo ¨shiny¨ que pueda ser vendido a una gigante tech  (algo muy común en este tipo de empresas).

good
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 802
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Lun 7 Ago 2017 - 7:59

Satellogic pondrá en órbita 2 nuevos satélites comerciales

Según inforó el CEO de la compañía Emiliano Kargieman a través de su cuenta de Twitter, dos nuevos satélites, llamados Ñusat-4 (Ada) y Ñusat-5 (Maryam) se encuentran listos para ser enviados a la República Popular China donde serán lanzados al espacio.



Ambos satélites formarán parte de la constelación comercial Aleph-1, desarrollada y operada por Satellogic S.A, la cual estará conformada por 25 satélites en órbita LEO, y que actualmente cuenta con 3 naves en órbita.

Argentinaenelespacio.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
gasuton

avatar

Mensajes : 211
Fecha de inscripción : 30/07/2015
Edad : 35
Localización : Mexico

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Lun 7 Ago 2017 - 11:09

Tincho_chili escribió:
Satellogic pondrá en órbita 2 nuevos satélites comerciales

Según inforó el CEO de la compañía Emiliano Kargieman a través de su cuenta de Twitter, dos nuevos satélites, llamados Ñusat-4 (Ada) y Ñusat-5 (Maryam) se encuentran listos para ser enviados a la República Popular China donde serán lanzados al espacio.



Ambos satélites formarán parte de la constelación comercial Aleph-1, desarrollada y operada por Satellogic S.A, la cual estará conformada por 25 satélites en órbita LEO, y que actualmente cuenta con 3 naves en órbita.

Argentinaenelespacio.

Una pregunta y pido disculpas por si ya lo platicaron antes, cual es la finalidad de esta constelación y de esta empresa?, que servicio o que provecho le van a sacar?.


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey

avatar

Mensajes : 1687
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Mar 8 Ago 2017 - 20:15

gasuton escribió:
Tincho_chili escribió:
Satellogic pondrá en órbita 2 nuevos satélites comerciales

Según inforó el CEO de la compañía Emiliano Kargieman a través de su cuenta de Twitter, dos nuevos satélites, llamados Ñusat-4 (Ada) y Ñusat-5 (Maryam) se encuentran listos para ser enviados a la República Popular China donde serán lanzados al espacio.



Ambos satélites formarán parte de la constelación comercial Aleph-1, desarrollada y operada por Satellogic S.A, la cual estará conformada por 25 satélites en órbita LEO, y que actualmente cuenta con 3 naves en órbita.

Argentinaenelespacio.

Una pregunta y pido disculpas por si ya lo platicaron antes, cual es la finalidad de esta constelación y de esta empresa?, que servicio o que provecho le van a sacar?.


Saludos.


La venta de servicios de informaciòn y análisis satelitales a partir de cámaras multiespectrales, con la ventaja de la alta revista de un mismo sitio. En cierta forma podría competir a futuro con productos de la Conae y de Frontec de Invap.

Fuente: https://www.satellogic.com/industry-analytics

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896

avatar

Mensajes : 1869
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 39

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Mar 22 Ago 2017 - 20:36

El emprendedor que quiere poblar el espacio con satélites argentinos
Emiliano Kargieman creó Satellogic, la empresa que quiere colocar entre 12 y 18 satélites en 2018.



Fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps

avatar

Mensajes : 17690
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Jue 31 Ago 2017 - 18:18

Coronel Rosales: Avanza el proyecto de la Base Espacial Manuel Belgrano

La Plata, 30 Ago (InfoGEI).- Silencioso pero progresivamente, avanza en Coronel Rosales, en el sur bonaerense, un proyecto de construcción de la llamada Base Espacial Manuel Belgrano, impulsada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Ubicado dentro del Área Naval de Puerto Belgrano, junto con la plataforma de lanzamiento del Tronador II y III, se trata de un área de integración final del lanzador y el satélite. En la misma zona se instalará una estación para el seguimiento y control durante el ascenso del lanzador, la planta de producción de combustible y oxidante y bancos de prueba de los motores de los sistemas de propulsión.
En los últimos días, inició un trabajo conjunto entre el municipio y el organismo estatal, a partir de una reunión que el jefe comunal, Mariano Uset, mantuvo con el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Conrado Varotto, el secretario general, Félix Clementino Menicocci, y otros responsables de áreas.
En diálogo con El Rosalenio, el intendente adelantó que se buscará que en el mediano plazo haya una primera apertura de puertas en la base espacial, para que concejales y medios de comunicación puedan tomar contacto directo con el proyecto.
Dentro de la agenda establecida para trabajar a futuro entre la CONAE y el Municipio, se incluyó la búsqueda de un acuerdo para evaluar aspectos tributarios de las empresas extra locales que se encuentran trabajando en la instalación de la planta.
“Además, trabajamos en diseñar una estrategia conjunta para la participación e información a la ciudadanía, sobre cómo avanza el proyecto, toma de conciencia y la posibilidad de ejecutar un programa que involucre a las escuelas del distrito”, dijo Uset y agregó: “todos los temas mencionados continuarán en agenda con el personal específico de cada área involucrada”.
Fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 802
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Sáb 30 Sep 2017 - 7:57

Comienza la etapa de ensayos del satélite SAOCOM-1A

Siguen a continuación dos noticias recientes sobre la misión satelital SAOCOM. La pimera fue publicada hoy en el portal web de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) bajo el título "El SAOCOM 1A con los Ojos Preparados", mientras que la segunda noticia fue difundida ayer (28/9) por la empresa estatal INVAP a través de sus redes sociales, destacando el cierre de las tapas de la plataforma satelital para dar inicio a la etapa de ensayos ambientales.


El SAOCOM 1A CON LOS OJOS PREPARADOS

El nuevo satélite argentino SAOCOM 1A de observación de la Tierra con radar de microondas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), está en los tramos finales de la fase de construcción, ya casi terminado.


Radar de apertura sintética (SAR) del satélite SAOCOM 1A en la sala limpia
del Centro Espacial Teófilo Tabanera, provincia de Córdoba. Foto: CONAE


En el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE) del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba, se realizó la alineación mecánica de los paneles que componen la antena radar de tipo SAR (por sus siglas en inglés Syntetic Aperture Radar: Radar de Apertura Sintética). Esta es la parte sensora del instrumento de observación del SAOCOM 1A, los ojos del satélite.

La enorme antena radar de 35 metros cuadrados y 1.500 kilogramos de peso, está compuesta por 7 paneles de 1,5 x 3,5 metros cada uno. Estos paneles contienen 20 módulos radiantes (las franjas de rectángulos blancos que se ven en la foto) con 8 elementos radiantes cada uno (los círculos dentro del rectángulo). Todo fue montado en el LIE sobre la estructura plegable fabricada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Electrónica y cableado para los ojos del SAOCOM




Las fotos muestran la parte posterior de la antena SAR del satélite SAOCOM 1A totalmente desplegada, con el cableado y los componentes electrónicos para el funcionamiento del radar. La antena está montada sobre el dispositivo simulador de 0 G (cero gravedad), compuesto por patines de aire que sostiene la antena para las operaciones de despliegue. En color gris se ve la estructura de montaje denominada “dummy de plataforma”, con las características geométricas de la plataforma de servicios (el cuerpo del satélite), y se utiliza para sujetar la antena SAR durante las operaciones de integración.

Mientras en la CONAE en Córdoba se completa la integración y ensayos de la antena SAR, los ojos del SAOCOM 1A, en Bariloche alistan el cuerpo del satélite. En la sede de la empresa INVAP S.E., contratista principal de la Misión SAOCOM, ya se terminó la construcción de la plataforma de servicios. Y en Buenos Aires, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) finalizó los paneles solares. En breve, la antena SAR y los paneles solares serán integrados al cuerpo del nuevo satélite argentino de observación de la Tierra. Así el SAOCOM 1A, construido en conjunto por la CONAE con empresas y organismos nacionales, se acerca a su configuración final de vuelo.

Esta semana terminaron de cerrar las tapas de la plataforma satelital, que ahora será cubierta con las mantas térmicas para poder comenzar con la etapa de ensayos ambientales.



Fuente: Aergentinaenelespacio.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pepperisotto



Mensajes : 209
Fecha de inscripción : 02/12/2013

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Sáb 30 Sep 2017 - 10:56

aplausos aplausos aplausos

Tremendo Fierro!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 17210
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Lun 6 Nov 2017 - 7:11

De la "aeroespacio" de Mayo del 70:





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Feanor



Mensajes : 414
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Miér 8 Nov 2017 - 17:31

Tincho_chili escribió:


De cualquier modo, vos crees que pasar a una órbita más alta con un bicho más pesado sea la solución? Mayor altura equivale a mayor blindaje contra radiación y a componentes más caros y complejos. Además de que el testeo ya no se podría hacer tan facilmente (imagino)...
Yo creo que sí. Cuando hablo de más alta no me refiero a 10000 Km sino a algo más parecido a 1000 Km. El blindaje en ese rango es más o menos el mismo. Y el horizonte se aleja bastante.
Citación :

Y dicho sea de paso, tal vez puedas responderme lo siguiente... Qué tan ¨argentina¨ es esta empresa? Creo que era en Satellitetoday que la presentan con Headquarters en Palo Alto, California. Y en Crunchbase uno puede ver que la empresa ya pasó por varias rondas de financiamiento, desde Seed hasta Series A, en la que hasta Brasileros y Chinos aportaron monedas con lo que imagino que los accionistas originales ya deben tener bastante poco control de la empresa (algo muy común en este tipo de empresas).  

Personalmente, les deseo lo mejor y que realmente logre despegar y establecerse. Y deseo de corazón que este proyecto no sea apenas otra aventura empresarial para armar algo ¨shiny¨ que pueda ser vendido a una gigante tech  (algo muy común en este tipo de empresas).

good
El R&D lo siguen haciendo en Palermo, igual que las operaciones, pero los satélites los fabrican en Uruguay y tienen distintas operaciones en otros países. Claramente el capital ahora está muy atomizado. Ya no es la empresa de Emiliano...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 802
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Sáb 11 Nov 2017 - 15:47

.
Noticia buena o mala?


Satellogic se alía con Microsoft para procesar datos satelitales

Parte de la información, que se procesará en la plataforma Azure, se ofrecerá de manera abierta y gratuita a los estudiosos del cambio climático.

La compañía argentina Satellogic, dedicada a la recopilación y análisis de información tomada desde el espacio usando microsatélites de bajo costo (y que dispone de una sede en Barcelona dedicada al desarrollo de software) ha hecho públicos esta semana sus planes de crecimiento con vistas a 2020. Y éstos pasan por sumarse a la nube de Microsoft, MS Azure, con el fin de procesar y analizar allí (recurriendo a tecnologías de inteligencia artificial y de aprendizaje automático) toda la información tomada por sus satélites, lo que según la compañía de Redmond “permite alcanzar un nivel de conocimiento sin precedentes de la Tierra, […] buscar la mejor manera de utilizar los recursos naturales, mejorar la productividad de diferentes industrias y monitorizar el crecimiento económico de las economías regionales”.

Los microsatélites que desarrolla Satellogic trabajan con imágenes multiespectrales de muy alta resolución, y con imágenes hiperespectrales que “desempeñan un papel fundamental en la comprensión del medio ambiente y la modelización de los efectos del cambio climático”. Gracias a su integración con Azure, esta flota de naves podrá ofrecer servicios comerciales de análisis de datos que permitan, “tanto al sector público como al privado […] tomar decisiones más inteligentes basadas en datos.

Pero no todo el esfuerzo de la compañía estará enfocado a la comercialización: a causa de un cambio de política de la NASA, la de Satellogic es ahora mismo la única cámara hiperespectral en órbita, “y esa información es muy necesaria para que los científicos sigan realizando mediciones vinculadas al cambio climático, por lo que decidimos no comercializar esta parte de la información: la publicaremos de manera abierta y gratuita para que los científicos puedan seguir haciendo su trabajo“, según señaló Emiliano Kargieman, CEO de la compañía.

Actualmente, la flota de Satellogic se compone de seis satélites en órbita: ‘Capitán Beto’, ‘Manolito’, ‘Tita’, ‘Fresco’, Batata y ‘Milanesat’, a los que en breve se sumarán dos más, que ya están listos para ser lanzados desde una base china. Los objetivos de la compañía pasan por operar más de 15 satélites en 2018, subiendo a 70 al año siguiente y, finalmente, finalizar la década operando “una constelación de 300 satélites”. Al aumentar la cantidad de satélites en órbita será posible mejorar la frecuencia de adquisición de datos y la cobertura del planeta. Este crecimiento exponencial de Satellogic es soportado por Microsoft Azure y permitirá contar con informes generados por mediante inteligencia artificial y actualizados en tiempo real.

Fuente: Ticbeat.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 802
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Jue 16 Nov 2017 - 6:44

Resumen de INVAP en el sector espacial (sigan el link):  

* http://defensanacional.argentinaforo.net/t6487p375-noticias-de-invap#237401 *

Me sorprendió ver que Conae e Invap siguen avanzando en el satélite SABIA MAR por su cuenta y pese a la casi cancelación del mismo proyecto en Brasil por motivo de la crisis económica que asola al vecino. Parece que lanzaremos nuestro satélite en 2019 y quedaremos esperando a que los hermanos brasileros se decidan a colaborar con el proeyecto en algún momento del futuro...

Igual, por lo que leo el acuerdo con Paraguay es bastante extenso y jugoso. Pueden salir varios negocios importantes de esa colaboración....un satélite tal vez?

También, es muy gratificante ver que Invap va construyendo -lentamente- un renombre en los mercados internacionales en el tema satelital y espacial. El contrato con la empresa de Singapur puede ser el primero de muchos. Y acá quiero destacar que competir en Asia en temas espaciales y de tecnología no es moco de pavo!!

salu2
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   

Volver arriba Ir abajo
 
NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5
 Temas similares
-
» Cooperación Brasil – Argentina: Alcântara
» Noticias del ejercito Argentino
» El caso Roswell argentino : caída de OVNI en Salta en 1995
» Interés argentino en el EMB 145SAJ???? (Fuerzas Aeronavales)
» Noticias del ejercito Argentino

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: