ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Mokoi

avatar

Mensajes : 143
Fecha de inscripción : 13/05/2015
Edad : 62
Localización : Corrientes

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Lun 22 Ago 2016 - 16:42

AUTORIZAN SATELITES EXTRANJEROS A COMPETIR CON LA FIRMA ARGENTINA MIENTRAS PRESIONAN PARA PRIVATIZARLA
Efecto pinzas sobre la estatal Arsat

Por Fernando Krakowiak

El titular de Arsat, Rodrigo de Loredo, le confirmó el jueves pasado a un grupo de diputados de la Comisión de Comunicaciones e Informática que visitó la empresa que ya se firmó el contrato con la consultora McKinsey. En lo formal, es un convenio para asesorar a la compañía en la elaboración de su plan de negocios, aunque un sector del gobierno encabezado por el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana busca que sirva para justificar la incorporación de capital privado o favorecer la colonización empresaria de su infraestructura a través de la firma de contratos. Al mismo tiempo que se avanza con esa tarea, el Ministerio de Comunicaciones comenzó a autorizar la operación de satélites extranjeros que compiten con la propia Arsat, lo que pone en riesgo su futuro como firma argentina no perteneciente a un grupo multinacional. Como anticipó Página/12, el viernes se habilitó al Eutelsat 113 WA (ex Satmex 6) haciendo valer un convenio de reciprocidad con México, pese a que desde 2014 la mexicana Satmex pasó a ser controlada por la francesa Eutelsat, a punto tal que cambió su nombre por Eutelsat Americas. Esa medida se sumó a la reciente decisión de autorizar a la empresa New Skies Satellites, propiedad de la europea SES, a brindar servicios en el país con el satélite NSS-806 en la posición orbital 47.5 Oeste. Además, hay otros satélites extranjeros que podrían ver luz verde en las próximas semanas como Eutelsat 115 WA (ex Satmex 5), Eutelsat 117 WA (ex Satmex 8) y Amazonas 3 de Hispasat, un moderno satélite lanzado en febrero de 2013 que permite, entre otras funciones, brindar banda ancha directo al hogar en banda Ka.

En febrero de 1985 la Unión Internacional de Telecomunicaciones le reservó a Argentina dos posiciones orbitales para el establecimiento de un sistema de satélites nacionales. El gobierno de Carlos Menem resolvió al asumir que no estaba en condiciones de encarar por su propia cuenta la instalación de esos satélites y en 1991 convocó a una licitación para la provisión, puesta en servicio y operaciones de un sistema satelital. En febrero de 1993 se le adjudicó el contrato una Unión Transitoria de Empresas integrada por Aerospatiale, Alcatel Espace, Alenia Spazio, Deutsche Aerospace y la brasileña Embratel, consorcio luego conocido como Nahuelsat. Desde entonces, esa firma empezó a brindar servicios con un sistema provisorio hasta que en enero de 1997 se lanzó el Nahuel 1, que comenzó a operar en la posición 71,8º Oeste.

En noviembre de 1998, el entonces secretario de Comunicaciones, Germán Kammerath, le asignó a Nahuelsat la posición orbital 81º Oeste para la instalación del segundo satélite, pero Nahuelsat incumplió el contrato y el Nahuel II nunca se construyó. A raíz de esa situación, en agosto de 2004 el gobierno de Néstor Kirchner le revocó la autorización a Nahuelsat y ocupó la posición orbital con un satélite alquilado al grupo holandés SES para no perder ese espacio, que estaba siendo reclamado por Gran Bretaña. Finalmente, en abril de 2006 se decidió crear la estatal Arsat para hacerse cargo de la construcción y puesta en servicio de satélites argentinos.

Más allá de la propia responsabilidad de Nahuelsat, hubo un hecho que ayudó a poner en jaque su modelo de negocios. Cuando se firmó el contrato, se aclaró expresamente que el gobierno argentino no autorizaría a terceros prestadores de satélites extranjeros, salvo que existiese un convenio de reciprocidad de tratamiento por parte del Estado al que pertenecía dicho prestador. Esa última aclaración terminó siendo el Caballo de Troya para los intereses de Nahuelsat porque el gobierno de Carlos Menem incorporó las condiciones para la firma de acuerdos de reciprocidad en el Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales y luego se firmaron convenios con Estados Unidos, Canadá, México, España, Brasil y Holanda. En los hechos, esos tratados tuvieron poco de reciprocidad y sirvieron fundamentalmente para que consorcios extranjeros pudieran comenzar a brindar servicios satelitales en el país.

La ola más fuerte de autorizaciones se registró durante la breve presidencia de Fernando de la Rúa. Entre 2000 y 2001, el entonces secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, autorizó cerca de veinte satélites. Diez de Intelsat, tres de New Skies Satellites, (hoy SES), tres de Southern Satelite Corporation (subsidiaria de Intelsat), uno de Telesat Canadá, uno de Hispasat y otro de Loral Cyberstar International. En los considerandos de la resolución 82 que autorizó los diez satélites de Intelsat, la secretaría de Comunicaciones remarcó en 2001 que “es deber del gobierno nacional velar por el incremento de la oferta de servicios competitivos y la multiplicidad de actores en el mercado, de modo tal de beneficiar a los consumidores y clientes de todo el país”. Ese mismo argumento sostienen ahora los que presionan para autorizar nuevos satélites con la diferencia de que en este caso el perjudicado no será un consorcio privado que tiene la concesión del servicio satelital sino la empresa estatal Arsat que en los últimos años no sólo puso dos satélites en el espacio sino que consolidó una cadena de valor industrial con Invap y el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa) como principales exponentes.

De hecho, el Eutelsat 113 WA (ex Satmex 6) autorizado el viernes es un satélite mayorista que opera en las bandas C y Ku, las mismas en las que brinda servicio el Arsat 2, el cual todavía no tiene vendida toda su capacidad, según lo reconoció el propio gobierno. Además, aunque esa capacidad estuviese vendida, la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital aprobada en noviembre del año pasado contempla la construcción de nuevos satélites argentinos, situación que evidentemente se complica si la competencia extranjera se incrementa. Otro problema es que cuando Satmex solicitó la autorización en 2007 era una empresa mexicana, pero en enero de 2014 pasó a ser controlada íntegramente por la francesa Eutelsat, país con el que no hay convenio de reciprocidad satelital vigente, lo que generó más suspicacias en el sector.

“Me resulta injusto que nuestra gente tenga que pagar más por sus telecomunicaciones bajo la excusa de proteger nuestra industria satelital. La Argentina necesita integrarse al mundo, nuestro pueblo tiene que estar conectado a internet de la forma más económica posible”, aseguró el martes en su muro de Facebook José Antonio Sánchez Elías, referente de comunicaciones de la Fundación Pensar, think tank macrista, y presidente y CEO de Tesacom, empresa de soluciones satelitales asociada a grandes jugadores extranjeros como la española Hispasat, la cual a su vez tiene como accionista a Eutelsat. Sanchez Elías estuvo a punto de ser designado por Mauricio Macri como ministro de Comunicaciones hasta que un acuerdo con los radicales llevó a poner en su lugar a Oscar Aguad. Pese a ello, promovió a dos hombres de su confianza en puestos clave del ministerio ya que Héctor Huici fue designado secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Hugo Miguel, hasta entonces director de tecnología de Tesacom, asumió como subsecretario de Planeamiento dentro de esa misma secretaria, área que se ocupa justamente del diseño de la política satelital. El ingreso de satélites extranjeros es muy probable que favorezca una baja de precios aunque a costa de poner en riesgo la industria satelital nacional.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-307514-2016-08-22.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01

avatar

Mensajes : 4456
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 55
Localización : GBA

MensajeTema: ¿Cómo...   Lun 22 Ago 2016 - 16:48

¿Cómo querrías vender servicios en el exterior sin reciprocidad...?

Para operar, hay que competir. Y si no podés competir, no servís.

Saludos,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Feanor



Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Jue 25 Ago 2016 - 4:25

JLBA01 escribió:
¿Cómo querrías vender servicios en el exterior sin reciprocidad...?

Para operar, hay que competir. Y si no podés competir, no servís.

Saludos,

JL
Eso es cierto, pero hay que tener cuidado. Para empezar, los acuerdos de reciprocidad que se firmaron sobre todo en el gobierno de de la Rúa fueron en su momento muy dañinos para Nahuelsat y totalmente asimétricos para la Argentina. En esa época el megahertz en banda Ku en USA estaba en unos 5000 U$S por mes, más o menos el precio al que Nahuelsat vendía acá. Cuando se dejó vender a todos los satélites del mundo (porque se firmaron acuerdos con casi todos) el precio del megahertz bajó hasta menos de 2000. Para las grandes empresas eso no era un problema, porque seguían vendiendo en USA y en Europa a precios siderales. Perder plata en latinoamérica para ganar mercado no era un problema. Pero Nahuelsat no tenía la posibilidad de desplegar satélites para brindar servicios en esos lucrativos mercados. Salvo en el caso de USA que cuando se firmó el acuerdo de reciprocidad cambió la posición 76W de Argentina, que estaba pedida sólo para sudamérica, por la posición 81W que estaba pedida para toda America, incluyendo banda C, ningún otro país cedió posiciones para que Argentina pudiera efectivamente, aún queriendo, operar en otros mercados.
Aún más, con un único satélite en banda Ku y operando mayormente en el cono sur, los números no daban para ni siquiera construir el Nahuel 2 y vender capacidad en norteamérica. De nuevo, los grandes operadores se fondeaban vendiendo a 5000 o 7000 el Mhz. La capacidad que vendían el latinoamérica era costo marginal porque en general eran satélites que se pensaban para norteamérica y les ponían una antena y transponders conmutables para derivar el exceso a sudamérica.
Veamos lo que pasa ahora... El precio del Mhz en USA está pasando por una transición complicada. Los satélites HTS, en particular los EPIC de Intelsat, hicieron bajar el precio de la capacidad en USA a menos de 1000 U$S. Ese precio es sostenible sólo para los que tienen ese tipo de satélites (en particular para Intelsat). Arsat no tiene chances de tener un HTS en banda Ku porque no tiene la capacidad financiera para comprarlo (son satélites grandes y caros) y ni hablemos del mandato de fabricarlos acá. Además Arsat tiene un montón de tráfico que el gobierno le obliga a transportar pero no paga (el caso de internet para las escuelas, por ejemplo). Si los ingresos de Arsat cayeran al nivel que le pondrían los 1000 U$S/Mhz/mes la empresa dejaría de tener el precario equilibrio que tiene ahora (en el que los satélites mantienen toda la operación de la empresa porque el resto de las áreas son patéticas) y no podría pagar ni los sueldos. Ni hablemos de reemplazar los satélites en algún momento.
Mientras se puede ver qué pasó con los precios finales de los servicios que se brindan sobre esa capacidad. Cuando cayó el precio del Mhz no me bajó el precio del cable, por ejemplo, cuyas señales vienen mayormente por satélite, ni bajó el precio de los servicios de VSAT. Lo que pasó fue que la diferencia se la quedaron los proveedores de servicios, como TESACOM, que compraban la capacidad más barata. En el proceso, junto con la pesificación asimétrica y la inseguridad jurídica, se llevaron puesta a Nahuelsat.
Yo estoy plenamente de acuerdo con los concepto de competencia y competitividad. Pero si te interesa tener un operador local tenés que darle al menos el tiempo necesario para llenar las posiciones frías (eso es, con satélites nuevos) antes de abrir el mercado tanto. La competencia es asimétrica por donde la mires.
Por otro lado, si vas a abrir los mercados hacelo con todo. Quiero comprar un Iphone al mismo precio que en USA, por ejemplo. Pero no... en todos los otros rubros Argentina sigue siendo un mercado cerrado y a los consumidores se nos obliga a pagar una fortuna por todo. Eso sí, la capacidad satelital va a estar al precio más bajo del mundo... Me suena a curro de algún prestador de servicios, que va a pagar chaucha por la capacidad y vender sus servicios al mismo precio que el año anterior...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01

avatar

Mensajes : 4456
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 55
Localización : GBA

MensajeTema: Nada   Jue 25 Ago 2016 - 11:29

Nada es imposible en esta país surrealista, estimado Feanor. Aquí Dalí habría pintado aguafuertes...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59

avatar

Mensajes : 6902
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 58
Localización : CABA

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Jue 25 Ago 2016 - 23:24

¿Qué pasa con la política satelital?

BARILOCHE.

La senadora García Larraburu pidió explicaciones al gobierno nacional por la autorización de una empresa extranjera.
22 AGO 2016 - 09:53

La situación de la política satelital es motivo de preocupación en el ámbito científico-tecnológico de Bariloche ante una resolución del gobierno nacional que autoriza a una empresa extranjera a brindar servicios satelitales en el país.

A comienzos de agosto, el Ministerio de Comunicaciones autorizó mediante resolución publicada en el Boletín Oficial a la empresa extranjera New Skies Satellites a brindar servicios en el país con el satélite NSS-806 en la posición orbital 47.5 Oeste.

La senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de comunicación paa que el gobierno informe sobre las medidas adoptadas en torno a la administración, gestión y control de la política satelital.

Recordó que en noviembre pasado se sancionó la Ley 27.208, de Desarrollo de la Industria Satelital Nacional, por ende la nueva disposición contradice la normativa aprobada por amplia mayoría.

“La medida adoptada pone en alerta a toda la comunidad de científico- tecnológica, que ha desarrollado un invaluable esfuerzo para que la industria satelital sea soberana”, advirtió la senadora.

García Larraburu señaló que los precedentes que avalaron la desregulación en el sector, como sucedió en los años 90, “no sólo abrieron la competencia extranjera, sino que también frustraron los intentos de crecimiento nacional”.

La barilochense defendió la generación de puestos de trabajo que generó la política satelital del país en los últimos años, especialmente en Río Negro a través de Invap.

http://www.rionegro.com.ar/bariloche/que-pasa-con-la-politica-satelital-CF1016477
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kirov



Mensajes : 673
Fecha de inscripción : 21/07/2014

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Vie 26 Ago 2016 - 10:28

woody59 escribió:
¿Qué pasa con la política satelital?

BARILOCHE.

La senadora García Larraburu pidió explicaciones al gobierno nacional por la autorización de una empresa extranjera.
22 AGO 2016 - 09:53

La situación de la política satelital es motivo de preocupación en el ámbito científico-tecnológico de Bariloche ante una resolución del gobierno nacional que autoriza a una empresa extranjera a brindar servicios satelitales en el país.

A comienzos de agosto, el Ministerio de Comunicaciones autorizó mediante resolución publicada en el Boletín Oficial a la empresa extranjera New Skies Satellites a brindar servicios en el país con el satélite NSS-806 en la posición orbital 47.5 Oeste.

La senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de comunicación paa que el gobierno informe sobre las medidas adoptadas en torno a la administración, gestión y control de la política satelital.

Recordó que en noviembre pasado se sancionó la Ley 27.208, de Desarrollo de la Industria Satelital Nacional, por ende la nueva disposición contradice la normativa aprobada por amplia mayoría.

“La medida adoptada pone en alerta a toda la comunidad de científico- tecnológica, que ha desarrollado un invaluable esfuerzo para que la industria satelital sea soberana”, advirtió la senadora.

García Larraburu señaló que los precedentes que avalaron la desregulación en el sector, como sucedió en los años 90, “no sólo abrieron la competencia extranjera, sino que también frustraron los intentos de crecimiento nacional”.

La barilochense defendió la generación de puestos de trabajo que generó la política satelital del país en los últimos años, especialmente en Río Negro a través de Invap.

http://www.rionegro.com.ar/bariloche/que-pasa-con-la-politica-satelital-CF1016477

Ahhh...es por esto que pensaban tener los ARSAT flotando en el espacio sin clientes. No querian competir con empresas extranjeras...

huh

Que verguenza generan estos politicos cada vez que hacen de cuenta que estan defendiendo a los trabajadores. Ya parecen sindicalistas...

dsdxcv :uyyy:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01

avatar

Mensajes : 4456
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 55
Localización : GBA

MensajeTema: Cada vez   Vie 26 Ago 2016 - 18:05

Cada vez que veo algún político mezclando en un análisis técnico la palabra "Soberanía" se que o van a mandarse una ca...da o a meternos la mano en el bolsillo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
laravi



Mensajes : 1335
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Vie 26 Ago 2016 - 19:17

me pasa lo mismo cuando escucho "reinsertarse en el mundo"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Feanor



Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Sáb 27 Ago 2016 - 3:27

Kirov escribió:

Ahhh...es por esto que pensaban tener los ARSAT flotando en el espacio sin clientes. No querian competir con empresas extranjeras...

huh

Que verguenza generan estos politicos cada vez que hacen de cuenta que estan defendiendo a los trabajadores. Ya parecen sindicalistas...

dsdxcv :uyyy:
En rigor nunca estuvieron sin clientes. El Arsat 1 heredó los clientes que quedaron de la vieja Nahuelsat más alguno que se ganó durante los años que estuvieron transferidos al AMC-6. El Arsat 2 tiene más o menos un 20-30% de clientes que se migraron de otros satélites (todavía no está terminado el proceso). Y hay una oportunidad de llenarlo a un precio muy bajo pero durante un tiempo limitado. Curiosamente el cráneo del CEO de Arsat no autoriza la operación..... A veces estos muchachos dan que pensar. No quiero ser malpensado....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador
avatar

Mensajes : 3368
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 37
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Sáb 27 Ago 2016 - 10:04

laravi escribió:
me pasa lo mismo cuando escucho "reinsertarse en el mundo"

Pienso algo similar, siento que se nos reinsertan mas de lo que nosotros nos reinsertamos.

Ahora, si vos te abrís a la competencia cuando aún no estas preparado para competir te diría que no se cual es el norte de ARSAT.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59

avatar

Mensajes : 6902
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 58
Localización : CABA

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Sáb 27 Ago 2016 - 19:30

Pablo IG escribió:
laravi escribió:
me pasa lo mismo cuando escucho "reinsertarse en el mundo"

Pienso algo similar, siento que se nos reinsertan mas de lo que nosotros nos reinsertamos.

Ahora, si vos te abrís a la competencia cuando aún no estas preparado para competir te diría que no se cual es el norte de ARSAT.

Saludos

Crei leer "ensartan" donde dice insertan...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Feanor



Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Dom 28 Ago 2016 - 4:26

Pablo IG escribió:
laravi escribió:
me pasa lo mismo cuando escucho "reinsertarse en el mundo"

Pienso algo similar, siento que se nos reinsertan mas de lo que nosotros nos reinsertamos.

Ahora, si vos te abrís a la competencia cuando aún no estas preparado para competir te diría que no se cual es el norte de ARSAT.

Saludos
De hecho podemos competir pero el mercado de Ku actual está en un pico de paroxismo en el que todos pierden. Eso debería verlo el gobierno y tratar de proteger un poco a la empresa, porque un operador grande se sienta y espera a que los precios sean nuevamente razonables, pero Arsat vive de eso. Le pasó lo mismo a Nahuelsat. Con un solo satélite tenía que enfrentar a empresas que tenían 50. Era imposible.
En el fondo la discusión es si al Estado le interesa tener un operador satelital local. Pareciera que no, sobre todo porque se asesora con el otro nivel de la cadena...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mokoi

avatar

Mensajes : 143
Fecha de inscripción : 13/05/2015
Edad : 62
Localización : Corrientes

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Lun 12 Sep 2016 - 16:57

ECONOMIA › CUAL ES EL PLIEGO DE CONDICIONES QUE BUSCAN IMPONER LAS COMPAñIAS SATELITALES PRIVADAS
Lobby extranjero para barrer con Arsat


La autorización a satélites franceses, holandeses y estadounidenses durante las últimas semanas para operar en el país es sólo la punta de lanza de un programa destinado a desregular el mercado. Un informe de la española Hispasat resume crudamente esos objetivos.

Por Fernando Krakowiak

La decisión oficial de autorizar a SES a brindar servicios en el país con el satélite holandés NSS-806 en la posición orbital 47.5, a la francesa Eutelsat a operar con el satélite Eutelsat 113 WA y a la estadounidense DirecTV a comercializar banda ancha directa al hogar en banda Ka con Spaceway 2 son indicios de una incipiente desregulación de los cielos que pone en jaque a la estatal Arsat. En el Ministerio de Comunicaciones además están a la firma las autorizaciones de los satélites Eutelsat 115 WA, Eutelsat 117 WA y Amazonas 3 de Hispasat, un modelo lanzado en febrero de 2013 que también permite brindar banda ancha directo al hogar en banda Ka. Son varios los funcionarios que presionan para avanzar en esa dirección e incluso en las últimas semanas comenzó a circular por los despachos oficiales un informe de la española Hispasat, al que accedió Página/12, donde se detalla el pliego de condiciones que buscan imponer las multinacionales satelitales de origen extranjero.

El documento, titulado “Impacto de un enfoque de cielos abiertos en la competitividad del mercado de las telecomunicaciones y la inclusión digital”, condensa el intenso lobby que las firmas satelitales privadas están realizando sobre el gobierno. El hecho de que haya sido preparado por Hispasat no llama la atención, pues la compañía española tiene un acceso privilegiado a la actual gestión. Hugo Miguel, subsecretario de Planeamiento de la secretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, área que tiene a su cargo la política satelital, fue hasta el año pasado director de tecnología de Tesacom, empresa de soluciones satelitales asociada a grandes jugadores extranjeros como Hispasat. Además, Eduardo Tallarico, representante legal de Hispasat en Argentina, es asesor del Ministerio de Comunicaciones. Ambos son hombres cercanos a José Antonio Sánchez Elías, referente de comunicaciones de la Fundación Pensar, think tank macrista, y presidente y CEO de Tesacom, quien estuvo a punto de ser designado por el presidente Mauricio Macri como ministro de Comunicaciones hasta que un acuerdo con los radicales llevó a poner en su lugar a Oscar Aguad.

“La tendencia de gran parte de las agencias regulatorias hacia la aplicación del principio `menos es más`, abre el camino a la imposición de menores requisitos reglamentarios a cambio de un mayor acceso a las comunicaciones esenciales, perfilándose la implementación de una política de cielos abiertos, como un mecanismo clave para mejorar la competencia del mercado”, señala el documento de Hispasat en su introducción y luego remarca que “la experiencia de los países que disponen de mercados más abiertos, ha demostrado que facilita la entrada de nuevos operadores satelitales, generando un mayor dinamismo del mercado, hecho que repercute positivamente en las compañías distribuidoras del servicio así como, y especialmente, en los usuarios finales”. Luego se pone como ejemplo que en Estados Unidos se pueden contratar planes de banda ancha satelital en banda Ku con una velocidad y consumo de datos de entre 10 y 24 veces superiores a los ofertados en Argentina por un precio similar.

El trabajo de Hispasat también resalta las ventajas que tiene la banda ancha satelital por sobre la infraestructura terrestre (fibra, cable, DSL) en lo que refiere a la provisión de acceso a internet de banda ancha, sobre todo en zonas rurales. “El hecho de que el acceso satelital de banda ancha se encuentre disponible para el 100 por ciento de la población ubicada dentro de la huella del satélite y sólo se requiera un módem y una antena terrestre para su despliegue, permite la conexión inmediata de los abonados a la banda ancha y a las redes troncales de Internet, en lugar de tener que esperar a que se realice el despliegue de la red terrestre punto a punto”, se destaca en el documento.

El informe resume en ocho puntos el pliego de condiciones que vienen exigiendo las multinacionales satelitales, los cuáles se citan de manera textual para dejar en claro la crudeza del pedido:

1) Cualquier limitación en el número de proveedores para la prestación de servicios por satélite, o la preferencia por los operadores nacionales, o el establecimiento de condiciones onerosas para la autorización del uso de los sistemas satelitales extranjeros pueden afectar negativamente a la competencia, la inversión en nuevas infraestructuras o la reducción de los costos del servicio.

2) La obligación por parte de los operadores satelitales de establecer una presencia técnica o comercial local, en aquellos países cubiertos por la huella satelital pero donde el operador no provee ningún servicio representa un obstáculo para la provisión de servicios satelitales.

3) Se debería evitar requerir a los operadores de satélites la obtención de una licencia/permiso/autorización para la utilización del recurso órbita/espectro en cada país.

4) Se deben evitar restricciones a la propiedad extranjera así como se debe eliminar cualquier requisito para que los operadores satelitales no nacionales tengan que alinearse con los operadores nacionales/incumbentes. Cualquier participación residual de un monopolio o un operador dominante, derivada de antiguas políticas dificulta y perjudica el desarrollo económico interno y su crecimiento.

5) No debe haber discriminación entre los sistemas satelitales extranjeros y nacionales. Los procedimientos de autorización deben ser eficientes, transparentes y equitativos, independientemente de si son para los operadores nacionales o extranjeros.

6) La formulación de la política de cielos abiertos conlleva una mayor competencia y proporciona múltiples opciones al usuario final. Por el contrario, las políticas que proporcionan protección a la capacidad satelital propia del país y la obligación de los proveedores de servicios de usarla pueden restringir la competencia y la calidad del servicio.

7) La transparencia es un aspecto importante de la regulación de los servicios de telecomunicaciones, dado que mejora la rendición de cuentas y la confianza del sector privado para invertir. La falta de transparencia en algunos países constituye una importante barrera a la entrada de nuevos competidores.

8) La transparencia requiere que las leyes y reglamentación concerniente a la prestación de servicios por satélite y los detalles de los requisitos para la concesión de licencias y permisos estén fácilmente disponibles.

Por último, el informe de Hispasat concluye que si Argentina avanza con el cumplimiento de todas esas recomendaciones potenciará la competencia en el mercado, incrementará la penetración de la banda ancha, estimulará la inversión en infraestructuras, contribuirá a la reducción de la brecha digital y a alcanzar los objetivos de inclusión digital y repercutirá en beneficios adicionales y significativos para el país, como incremento del PIB, mejora de la productividad, creación de empleo, mejora en la educación, la sanidad y los servicios brindados por la administración pública. Fuentes del propio gobierno que desconfían de la política de cielos abiertos señalaron a Página/12 que lo que no dice Hispasat es que esta hoja de ruta también supondría la destrucción de Arsat y debilitaría gran parte de la cadena de valor científico-tecnológica que funciona en torno suyo, incrementando la dependencia respecto de las potencias extranjeras.

fkrakowiak@pagina12.com.ar
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-309184-2016-09-12.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 758
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Sáb 1 Oct 2016 - 22:23

Milanesat será el próximo satélite argentino lanzado al espacio

01 de octubre de 2016. Por iniciativa del canal TECtv y la empresa Satellogic, miles de personas votaron por Internet el nombre del nuevo nanosatélite geoestacionario a lanzarse en noviembre.

El próximo satélite argentino a lanzarse al espacio se llamará Milanesat. Así lo decidió el voto popular, luego de una votación a través de Internet.

La iniciativa surgió desde el canal TECtv y Satellogic, la empresa detrás de la construcción del nanosatélite, y la primera etapa de la votación fue totalmente abierta: cada uno mandaba una propuesta de nombre, de las cuales se eligieron cuatro para que pasen a la segunda vuelta. Los finalistas son Malbec, Cronopio, Mendieta y Milanesat.

Milanesat será el nombre del sexto nanosatélite que la compañía argentina Satellogic pondrá en órbita en el mes de noviembre. Será un satélite geoestacionario que orbitará el planeta Tierra.

Sus antecesores también tienen nombres curiosos, como Fresco, Batata, Capitán Beto, Manolito y Tita.

Fuente: La Nación


Última edición por Tincho_chili el Dom 2 Oct 2016 - 7:56, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 16941
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Sáb 1 Oct 2016 - 23:57

No. No puede ser.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Feanor



Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Dom 2 Oct 2016 - 6:42

Tincho_chili escribió:
Milanesat será el próximo satélite argentino lanzado al espacio

01 de octubre de 2016. Por iniciativa del canal TECtv y la empresa Satellogic, miles de personas votaron por Internet el nombre del nuevo nanosatélite geoestacionario a lanzarse en noviembre.

El próximo satélite argentino a lanzarse al espacio se llamará Milanesat. Así lo decidió el voto popular, luego de una votación a través de Internet.

La iniciativa surgió desde el canal TECtv y Satellogic, la empresa detrás de la construcción del nanosatélite, y la primera etapa de la votación fue totalmente abierta: cada uno mandaba una propuesta de nombre, de las cuales se eligieron cuatro para que pasen a la segunda vuelta. Los finalistas son Malbec, Cronopio, Mendieta y Milanesat.

Milanesat será el nombre del sexto nanosatélite que la compañía argentina Satellogic pondrá en órbita en el mes de noviembre. Será un satélite geoestacionario que orbitará el planeta Tierra.

Sus antecesores también tienen nombres curiosos, como Fresco, Batata, Capitán Beto, Manolito y Tita.

No es un satélite geoestacionario sino LEO.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 758
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Dom 2 Oct 2016 - 7:55

Feanor escribió:
Tincho_chili escribió:
Milanesat será el próximo satélite argentino lanzado al espacio

01 de octubre de 2016. Por iniciativa del canal TECtv y la empresa Satellogic, miles de personas votaron por Internet el nombre del nuevo nanosatélite geoestacionario a lanzarse en noviembre.

El próximo satélite argentino a lanzarse al espacio se llamará Milanesat. Así lo decidió el voto popular, luego de una votación a través de Internet.

La iniciativa surgió desde el canal TECtv y Satellogic, la empresa detrás de la construcción del nanosatélite, y la primera etapa de la votación fue totalmente abierta: cada uno mandaba una propuesta de nombre, de las cuales se eligieron cuatro para que pasen a la segunda vuelta. Los finalistas son Malbec, Cronopio, Mendieta y Milanesat.

Milanesat será el nombre del sexto nanosatélite que la compañía argentina Satellogic pondrá en órbita en el mes de noviembre. Será un satélite geoestacionario que orbitará el planeta Tierra.

Sus antecesores también tienen nombres curiosos, como Fresco, Batata, Capitán Beto, Manolito y Tita.

No es un satélite geoestacionario sino LEO.

Si, es una burrada que se le debe haber pasado al pasante de LaNación. No me sorprende dado el nivel del periodismo local... Acá la fuente: http://www.lanacion.com.ar/1943276-milanesat-sera-el-proximo-satelite-argentino-lanzado-al-espacio
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 758
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Jue 6 Oct 2016 - 9:56

Se reactivó la construcción de la planta de lanzamiento de la CONAE

Elustondo: "El mundo hablará de Coronel Rosales"





“Los primeros lanzamientos de satélites están programados para el año 2019 y esto evidentemente demandará una prestación de diferentes servicios de baja, mediana y alta complejidad. Emprendedores tecnológicos de todo tipo se asentarán en esta región para su desarrollo. El mundo hablará de Coronel Rosales con la planta de lanzamiento “General Belgrano”, así lo consideró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial Jorge Elustondo, quien recorrió junto al intendente municipal, Mariano Uset, la planta de lanzamiento de satélites de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que se construye en terrenos de la Base Baterías.

El ministro pudo apreciar el avance de la construcción, que incluye en esta fase la iluminación general del predio, los cuatro pararrayos que sostienen al lanzador, el camino de acceso, la fibra óptica y el centro de comando distante del punto de lanzamiento a cuatro kilómetros de distancia.

Luego de un imapasse impuesto por el cambio de autoridades a nivel nacional, el proyecto Tronador se ha visto reactivado plenamente en lo concerniente a establecer en nuestro medio dicha planta de lanzamiento de satélites, inserta en el plan de desarrollo tecnológico generado hace más de una década por el ingeniero Conrado Baroto y anunciado en la ciudad en el año 2013.

La reciente visita del presidente Mauricio Macri al centro experimental de Punta Indio, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, fue otro indicio concreto de la reactivación a pleno del proyecto espacial de la CONAE.

Polo de desarrollo educativo tecnológico

“Me vuelvo sorprendido. Es mi primera visita a la ciudad. Uno siempre recibe referencias e información de cada localidad y anteriormente había pasado por lugares cercanos a Punta Alta, pero no tuve la oportunidad de llegar hasta acá y me llevo una muy buena impresión”, señaló en otro orden el titular de la cartera más nobel del gabinete provincial.

“Coincido plenamente con el intendente Mariano Uset en que aquí está todo por hacer. Coronel Rosales es un ámbito de oportunidades; sin que suene esto como una frase hecha. El potencial de la ciudad y la zona es real. Es muy valioso el recurso humano que la región posee; hay mucho talento, las fuentes de capacitación y la diversidad de esos recursos es muy notable”.

Destacó fundamentalmente la sinergia que puede establecerse entre los actores vinculados con el conocimiento y la Defensa Nacional al considerar que es parte del capital social “contar con la Base Naval como valor agregado muy importante al potencial regional. La articulación con los distintos sectores de la Marina redunda en una excelente formación de recursos humanos, sumando al aporte del sector universitario. La Universidad Provincial del Sudoeste, la Universidad Nacional de Sur, la Universidad de Tandil y el CONICET son algunos de esos centros formadores. Todas las condiciones están dadas”, concluyó Elustondo.

elrosalenio.com.ar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Black_Ice_21



Mensajes : 438
Fecha de inscripción : 15/07/2015

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Jue 6 Oct 2016 - 16:45

está todo muy lindo pero... no se puede replanificar todo cada 4 años por que así nunca vamos a ir para delante...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59

avatar

Mensajes : 6902
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 58
Localización : CABA

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Vie 7 Oct 2016 - 16:48

AUTORIZAN OTROS DOS SATELITES EXTRANJEROS A OPERAR EN EL PAIS
Más competencia para Arsat

Como anticipó Página/12, el Gobierno habilitó a la francesa Eutelsat a operar con los satélites Eutelsat 115 WA y Eutelsat 117 WA. Con esos satélites, la compañía apunta a los mercados de datos, video y movilidad.



El Ministerio de Comunicaciones autorizó ayer a la francesa Eutelsat a operar con los satélites Eutelsat 115 WA y Eutelsat 117 WA, tal como había anticipado Página/12 el pasado 12 de septiembre. Estos permisos se suman a los que el gobierno otorgó recientemente a Eutelsat 113 WA y al satélite holandés NSS-806, el cual fue habilitado a migrar de la posición orbital 40,5 a la 47.5 Oeste. Además, recientemente también se le dio luz verde a DirecTV para comercializar banda ancha directa al hogar en banda Ka con Spaceway 2. Con esos satélites, las compañías extranjeras apuntan a los mercados de datos, video y movilidad. Todo este combo de autorizaciones son consecuencia de una fuerte presión que vienen ejerciendo desde el sector privado e incluso desde adentro del propio gobierno para avanzar hacia una política de cielos abiertos satelitales, que pondría en jaque a la estatal Arsat y a gran parte de la industria área espacial que se desarrollo en torno de la empresa.

A partir de los compromisos asumidos por el gobierno de Carlos Menen en la Organización Mundial del Comercio, ratificados por las leyes 24.495 de diciembre de 1994 y 25.000 de julio de 1998, Argentina liberalizó sus servicios de telecomunicaciones en noviembre de 2000. La única excepción fue la provisión de facilidades satelitales ya que en febrero de 1993 el gobierno le había adjudicado a un consorcio extranjero un contrato para la provisión, puesta en servicio y operación del sistema satelital nacional y en el contrato se aclaró expresamente que el Estado argentino no autorizaría a terceros prestadores de satélites extranjeros si no existía un convenio de reciprocidad de tratamiento por parte del Estado al que pertenecía dicho prestador.

La liberalización en parte se produjo porque el gobierno incorporó las condiciones para la firma de acuerdos de reciprocidad en el Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales y luego cerró convenios con Estados Unidos, Canadá, México, España, Brasil y Holanda. De ese modo, el andamiaje jurídico quedó armado en la década del 90 para facilitar el desembarco de los satélites extranjeros, aunque cada vez que un operador extranjero quiere ingresar en el país necesita que el regulador le autorice los derechos de aterrizaje.

Tanto los Eutelsat 115 WA (ex Satmex 7) y Eutelsat 117 WA (ex Satmex 8) autorizados ayer, como el Eutelsat 113 WA (ex Satmex 6) habilitado el viernes 19 de agosto son satélites mayorista que operan en las bandas C y Ku, las mismas en las que brinda servicio el Arsat 2, el cual todavía no tiene vendida toda su capacidad en ambas bandas. Igual aunque esa capacidad terminase de ser vendida, la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital aprobada en noviembre del año pasado contempla la construcción de nuevos satélites argentinos, situación que evidentemente se complica si la competencia extranjera se incrementa. Otro tema polémico es que Satmex era una empresa mexicana, pero en enero de 2014 pasó a ser controlada íntegramente por la francesa Eutelsat, país con el que no hay convenio de reciprocidad satelital vigente. Igual en enero el ministro de Comunicación, Oscar Aguad, y el embajador francés Jean-Michel Casa ratificaron la decisión de reforzar y ampliar los vínculos de cooperación entre Argentina y Francia en materia satelital, lo cual se reforzó el mes siguiente cuando el presidente francés François Hollande visitó el país.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-311192-2016-10-07.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 758
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Vie 7 Oct 2016 - 17:16

SATELITES "SAOCOM": MONITOREANDO ENSAYOS DE RESISTENCIA

El Presidente de ARSAT, Rodrigo De Loredo visitó las instalaciones del Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), que ARSAT tiene en sociedad con INVAP. Tuvo la oportunidad de presenciar el monitoreo de los ensayos de alta resistencia de los satélites de observación SAOCOM de la CONAE (oficial). Estos satélites están siendo construidos por recursos humanos argentinos de altísima calificación.

CEATSA es referente en control de calidad de productos y sistemas tecnológicos complejos, que brinda servicio de ensayos ambientales a la industria satelital, aeronáutica y muchas más. Es la única empresa argentina con tecnología capaz de simular escenarios extremos de temperatura, presión, humedad, sonido, vibraciones y radiofrecuencia en los cuales testear el funcionamiento de los equipos.







Fuente: ARSAT.


P.D: Me muero de ganas de saber el verdadero motivo de la visita de Loredo a Invap!!!! A buen entendedor, pocas palabras... ok
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Feanor



Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Sáb 8 Oct 2016 - 4:38

Tincho_chili escribió:



P.D: Me muero de ganas de saber el verdadero motivo de la visita de Loredo a Invap!!!! A buen entendedor, pocas palabras... ok
Me creerías comerse una picada? Si estás pensando que fue algo relacionado con satélites, keep dreaming...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59

avatar

Mensajes : 6902
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 58
Localización : CABA

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Sáb 8 Oct 2016 - 10:50

Feanor escribió:
Tincho_chili escribió:



P.D: Me muero de ganas de saber el verdadero motivo de la visita de Loredo a Invap!!!! A buen entendedor, pocas palabras... ok
Me creerías comerse una picada? Si estás pensando que fue algo relacionado con satélites, keep dreaming...

risa risa risa risa risa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 758
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Dom 9 Oct 2016 - 16:49

Feanor escribió:
Tincho_chili escribió:



P.D: Me muero de ganas de saber el verdadero motivo de la visita de Loredo a Invap!!!! A buen entendedor, pocas palabras... ok
Me creerías comerse una picada? Si estás pensando que fue algo relacionado con satélites, keep dreaming...

jajajaja, y si, te puedo llegar a creer. Siempre después de llegar a un acuerdo se puede festejar con una picada y una birra artesanal.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Feanor



Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Lun 10 Oct 2016 - 6:00

Tincho_chili escribió:
Feanor escribió:
Tincho_chili escribió:



P.D: Me muero de ganas de saber el verdadero motivo de la visita de Loredo a Invap!!!! A buen entendedor, pocas palabras... ok
Me creerías comerse una picada? Si estás pensando que fue algo relacionado con satélites, keep dreaming...

jajajaja, y si, te puedo llegar a creer. Siempre después de llegar a un acuerdo se puede festejar con una picada y una birra artesanal.

Eso es totalmente correcto. Lo que dudo es que haya habido algo parecido a un acuerdo. A este muchacho lo único que le interesa es su campaña en Córdoba.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   

Volver arriba Ir abajo
 
NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» Cooperación Brasil – Argentina: Alcântara
» Noticias del ejercito Argentino
» El caso Roswell argentino : caída de OVNI en Salta en 1995
» Interés argentino en el EMB 145SAJ???? (Fuerzas Aeronavales)
» Noticias del ejercito Argentino

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: