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‘Low Cost’ Transatlántico

el Jue 1 Jun 2017 - 2:56
Level y Norwegian inician en Barcelona la batalla por el ‘low cost’ transatlántico

Las dos aerolíneas inauguran mañana sus vuelos de largo radio desde España con la vista puesta en nuevos destinos


El Airbus con el que operará la nueva marca 'low cost' de IAG, Level. IAG

Hasta hace muy poco había compañías aéreas que defendían que hacer vuelos transatlánticos desde el aeropuerto de Barcelona no era rentable. IAG, el grupo al que pertenece Iberia y Vueling, sostenía que su modelo era que todo pasara por Adolfo Suárez-Barajas. Pero el éxito y los flujos turísticos terminaron por cambiar las tornas y desde mañana El Prat será el escenario de la singular lucha entre Norwegian y Level, marca de IAG, por el low cost transatlántico español. Ambas se estrenan con vuelos a Los Ángeles, en una pelea que apenas comienza. Level contempla seguir creciendo y la noruega ya oficializó su petición ante el Gobierno argentino para volar desde allí a Madrid y Barcelona.

El modelo de bajo coste revolucionó la manera de viajar en la UE. Antes, el pasajero podía escoger su silla libremente, le servían bebidas gratis, las maletas en bodega venían incluidas en el precio del billete... Eso sí: un billete al alcance de pocos. Aparecieron compañías como Ryanair o Easyjet y el negocio cambió para siempre. Las aerolíneas tradicionales se transformaron para sobrevivir.

Los vuelos a América desde España eran un terreno virgen hasta que el pasado septiembre el consejero delegado Norwegian, Bjorn Kjos, corrió el tupido velo con el anuncio de casi 300.000 plazas desde El Prat hacia San Francisco, Nueva York, Fort Lauderdale (Florida) y Los Ángeles en su primer año de operaciones. Estos vuelos se harán en dos Boeing 787-8 Dreamliner.

En marzo, IAG presentó oficialmente Level, después de meses de especulaciones y la sensación en el sector de que se trataba más de una reacción ante el movimiento de Norwegian que a la convicción sobre la viabilidad del low cost transatlántico. El vuelo inaugural de Level —operado por personal de Iberia— será mañana y aún ayer era posible encontrar algún billete de ida por 162 euros, la tarifa más barata y que solo incluye equipaje de mano. Por servicios extras como la comida, wifi o la selección de asiento hay que pagar. También hay tarifas que incluyen las prestaciones a las que un viajero de un vuelo transatlántico está acostumbrado pero que se acercan a los precios de una aerolínea tradicional. Para el mismo vuelo, 881 euros.

La guerra entre Norwegian y Level también es un tema de espacio para las piernas. En la cabina más económica de la noruega hay 78 centímetros. En la de Level, 76. Dos centímetros que es probable que, tras un vuelo de 11 horas y 15 minutos, se noten.

El precio de lanzamiento de Level fue de 99 euros, si bien IAG nunca especificó cuántos billetes había puesto a la venta a esa tarifa. Level operará con dos Airbus A330 nuevos, 293 asientos en clase Turista y 21 en Turista Premium. Fuentes de la marca aseguran que están muy contentos con las ventas. Por el momento volará a Buenos Aires, Punta Cana, Los Ángeles y San Francisco, si bien Willie Walsh, consejero delegado de IAG, no descarta extenderlo.

Norwegian comenzará a viajar a EE UU desde El Prat el lunes. El precio de lanzamiento fue de 174 euros pero ayer se podía comprar el trayecto por 269 euros en la tarifa más barata, es decir, solo con la maleta de mano incluida. Y como pasa con su competencia, los precios de la clase con más beneficios incluso superan los de aerolíneas tradicionales: 899 euros, con derecho a dos maletas en bodega, cola rápida de acceso al avión y sala de espera VIP.

El jefe de Norwegian, a diferencia de Walsh, no esconde su apuesta nítida por el low cost de largo radio desde España. En varias ocasiones ha mostrado su rechazo a lo que considera el proteccionismo de algunos países hacia sus aerolíneas de bandera. Tal es el caso, por ejemplo, de los vuelos entre Argentina y España. El acuerdo bilateral entre ambos países determina que solo empresas con sede en uno de los países pueden hacer la ruta. De ahí que Norwegian creara una filial en Argentina el pasado enero y haya empezado a contratar personal. En el primer año de operaciones espera tener cuatro aviones que permitan operar largo radio y entre las frecuencias solicitadas al Gobierno argentino están Barcelona, Madrid y Gatwick (Londres).

Fuente:El País


Última edición por Quequén Grande el Vie 2 Jun 2017 - 6:45, editado 1 vez

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Re: ‘Low Cost’ Transatlántico

el Vie 2 Jun 2017 - 6:44
Los extras poco económicos en un vuelo de Level


POR ARTUR ZANÓN
Actualizado: 02/06/201707:54 horas

Comida, bebidas, mantas y conexión a Internet. A bordo, todo tiene un precio en las rutas intercontinentales de bajo coste que la marca de IAG acaba de estrenar desde el aeropuerto de Barcelona.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, se mostraba sorprendido este jueves en Barcelona por la gran aceptación que han tenido los vuelos intercontinentales de bajo coste que el grupo operará a través de Level . Desde que se anunció la creación de la enseña, el pasado 17 de marzo, ya se han vendido 135.000 billetes.

Level ha llevado hasta su extremo el concepto del bajo coste. El billete más económico sólo da derecho a un asiento (con entretenimiento a bordo), a llevar una maleta de mano y a usar el baño. Pero no es lo mismo viajar a Londres o irse a las Canarias -rutas que se cubren en dos o tres horas- que cruzar el charco.

El vuelo más largo de Level es la conexión Barcelona-Buenos Aires, con 13.45 horas. A Punta Cana son 9.10 horas desde el aeropuerto del Prat. Con tanto tiempo, Level confía en hacer negocio con los extras.

El concepto es muy básico: pagar por lo que se use. Por todo. Un ejemplo es la conexión a Internet, que poco a poco se está convirtiendo en algo habitual en el aire. Una hora cuesta 8,99 euros; cuatro horas, 24 euros, y el servicio durante todo el recorrido, 29 euros. Y otra muestra: por una maleta hay que abonar entre 35 y 40 euros, según el destino.

La comida y la bebida se elige en una pantalla y se puede pagar con el móvil, la tarjeta y en metálico. El carrito dejará de ir y venir por el pasillo para ofrecer productos y sólo se usará para entregar la comida a quien la haya pagado antes. Si usted la compra en el avión, se la entregarán personalmente.

¿A qué precios? Un bocadillo de tortilla de patatas, de bacon con queso, una chapata de pollo y un sándwich se venden por ocho euros. Lo mismo por una ensalada o fruta. Los platos van desde los 4,5 euros de un Yatekomo de Gallina Blanca -en el súper se encuentra a 1,59 euros- a los 14 euros de un menú Kosher; en medio,9 euros por un pollo de arroz con curry y por unos macarrones a la boloñesa.

El precio de las bebidas
Aceitunas y patatas fritas se venden a bordo por 3,5 euros, el mismo importe de los cafés (expreso y capucchino) y de los tés (negro y verde ecológico) o un chocolate caliente. Casi lo mismo (tres euros) cuesta un refresco azucarado. En las bebidas alcohólicas hay más variación de precios: desde los cuatro euros de una Mahou a los quince euros de un paquete de minibar, pasando por los siete euros de un mojito.

Igual que en las aerolíneas tradicionales todos los pasajeros tienen una manta y un equipo de higiene dental, guardado en un estuche junto con un antifaz para dormir, en Level se tiene que comprar, y sale por doce euros.

¿Vale la pena comprar los extras en el avión o al adquirir el pasaje? Imagine usted el vuelo del 4 de julio de Barcelona a Buenos Aires, la ruta más vendida por Level, según Willie Walsh. La tarifa sencilla es de 669 euros -la oferta inicial, en mayo, era de 149 euros-; la básica, de 734 euros, incluye la comida y una pieza de equipaje, y la óptima, por 749 euros, añade la elección de asiento. Ocupar una butaca en turista Premium, en promoción, saldría por 1.099 euros.

¿Mucho o poco? Depende de con lo que se compare. El mismo vuelo en la misma jornada con Aerolíneas Argentinas se podría comprar a partir de 1.274 euros, que incluye asignación de asientos, dos piezas de equipaje y comida.

Fuente:El País

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