ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 A 50 años del a Guerra de los Seis Dias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2830
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: A 50 años del a Guerra de los Seis Dias   Sáb 3 Jun 2017 - 13:30


A 50 años de la guerra de los 6 días, guerra que aún no terminó




Lo que se conoce como la Guerra de los seis días en forma real finalizó el primer día, en ésas 24 horas iniciales la aviación israelí destruyó el 85% del potencial aéreo de los egipcios, lo hizo sin que pudieran levantar vuelo, en suelo, estacionados.
Aunque la tensión era permanente ésta se agudizó cuando el 22 de mayo de 1967 Egipto bloqueó nuevamente el Estrecho de Tiran, para Israel un verdadero acto de provocación y de guerra violatorio al acuerdo de 1956 que le impedía hacerlo.
El 18 de mayo de 1967 el Presidente Nasser de Egipto requirió al entonces secretario general de la ONU la retirada inmediata de las fuerzas estacionadas en territorio egipcio. En un ambiente de creciente tensión, Egipto recibió el apoyo soviético y de los demás países árabes, mientras que EE.UU. un tibio apoyó a Israel que incluía pedidos de calma.
Cada uno comenzó a prepararse, Israel movilizó a sus reservistas, Egipto firma un pacto militar con Jordania y Siria, tropas de Irak ingresan a través de Jordania para rodear a Israel, El 5 de junio Israel se adelantó con un ataque que de sorpresa nada tenía, todo estaba en el aire, era cuestión de días, a pesar de que ya hacía meses que los preparativos de la fuerza aérea estaban marcados, cada piloto conocía su objetivo, sorprendió encontrar a Egipto con los brazos caídos, sus pilotos lejos de sus aviones y éstos estacionados al descubierto.
Una guerra corta y militarmente exitosa desde cualquier parámetro con que se la analice, pero no fue fácil, solamente dentro de la fuerza aérea Israel perdió 46 pilotos y 50 aviones, sirvan los números para una proyección mayor.
Israel había asumido una decisión política de, si ella no daba el primer paso, no enfrentarse con Jordania, pero engañada por Egipto ingresó a la guerra y ahí cambió la historia.
El Sinaí egipcio, la franja de Gaza, Cisjordania, la ciudad vieja de Jerusalén y los Altos del Golán sirios cayeron en esos seis días en manos de Israel. El territorio ocupado por Israel pasó de poco más de 20.000 kilómetros cuadrados a 102.400. Pese a las protestas de la ONU y el desacuerdo de las grandes potencias, el Parlamento israelí acordó el 23 de junio la anexión de la parte árabe de Jerusalén.
La victoria de Israel en 1967 inicia el elemento esencial del problema Israel – palestino hasta nuestras días: la situación de los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania y la parte árabe de Jerusalén.
Existen numerosas constancias que, pese al acuerdo militar que había suscripto con Egipto, Amán fue advertido que quedara fuera de cualquier conflicto. El rey de Jordania, Hussein, ignoró la petición de Israel y se unió con Egipto y Siria. Sus fuerzas fueron derrotadas por Israel, y perdió el dominio de Cisjordania y Jerusalén del Este, es lo que hace que en estos días se festejen los 50 años de la Unificación de Jerusalén.
En junio de 1967 no había nada que se llamara Estado Palestino, no existía y nunca había existido. Su creación, propuesta por la ONU en 1947, fue rechazada por el mundo Árabe porque significaba también el establecimiento paralelo y reconocimiento del Estado Judío. Cisjordania y Jerusalén del Este estaban en manos de Jordania. Violando acuerdos solemnes, Jordania le negaba el acceso a los judíos a sus sitios más sagrados en el Este de Jerusalén.
Mientras tanto, la Franja de Gaza estaba bajo control egipcio, con un severo régimen militar impuesto sobre los residentes locales. Y las Alturas del Golán, que eran utilizadas regularmente para proteger comunidades israelíes al pie de la montaña, le pertenecían a Siria.
El mundo Árabe pudo haber creado un Estado Palestino en Cisjordania, en Jerusalén del Este y en la Franja de Gaza si hubiesen querido. No lo hicieron. Ni siquiera había una discusión acerca de ello. Y los líderes árabes, quienes hoy profesan un increíble apego con Jerusalén del Este no la tenían en cuenta.
Una guerra que todo lo cambió.
Por un lado preparó el terreno a la siguiente guerra, la de Iom Kippur, en la que Egipto, ya bajo la presidencia de Anwar el Sadat salvó su honor lo que permitió el histórico acuerdo de paz, ello lubricó el camino para que Jordania fuera la segunda.
Por el otro bajo la política de los hechos consumados al día de hoy casi 450 mil judíos israelíes quienes, con el apoyo de los diferentes gobiernos de Israel, crearon ciudades y colonias en las zonas anexadas, con los años los extremismos fueron ganando posiciones.
Son 50 años en donde la palabra paz es la más pronunciada, es a la que todos invocan y la que cada vez se torna más inalcanzable. Ahora llegó el tiempo del Presidente Trump para intentarlo, todos los anteriores fracasaron, de problema local ahora se convirtió en zonal.
Hasta la próxima

Por Israel Rabinowicz
en:
http://periodicocomunidades.com/a-50-anos-de-la-guerra-de-los-6-dias-guerra-que-aun-no-termino/

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 17077
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: A 50 años del a Guerra de los Seis Dias   Lun 5 Jun 2017 - 14:31

Aporto Oscar!


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
A 50 años del a Guerra de los Seis Dias
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» A 50 años del a Guerra de los Seis Dias
» NUEVA GAMA DE MINIATURAS DE FLAMES OF WAR: LA GUERRA DE LOS SEIS DIAS
» La guerra de los mil dias
» El T-34: más que un icono de la victoria sobre los nazis
» Sisenos Guerra dels Segadors...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Historia Militar-
Cambiar a: