ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Ejercicio “ LARUS II 2017”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 16901
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: Ejercicio “ LARUS II 2017”   Vie 23 Jun 2017 - 9:35

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 16901
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: Ejercicio “ LARUS II 2017”   Vie 23 Jun 2017 - 15:17




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 16901
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: Ejercicio “ LARUS II 2017”   Mar 27 Jun 2017 - 9:41

13.06.17 | PRIMERA PRÁCTICA DE TIRO AIRE-AIRE

En la mañana del 13 la localidad de Bahía Blanca donde se encuentra ubicada la Base Aeronaval Comandante Espora amaneció con un clima cálido y favorable. Las actividades se iniciaron con un briefing donde los temas expuestos fueron meteorología y seguridad en las operaciones aéreas y terrestres.

Luego, comenzó la práctica propiamente dicha, que consistió en que los sistemas de armas Pucará y Pampa practicaran tiro Aire-Aire. Este tipo de ejercicios se realiza con un Pucará que contiene una manga, es decir, un blanco remolcado que al salir del contenedor y con el impacto del aire se despliega y se convierte en el objetivo de los pilotos, quienes deben lograr impactar sobre la misma con municiones de calibre 762.

La primera salida del sistema de armas IA-58 Pucará la realizaron oficiales del Curso Básico Operacional (CBO) y el tiro se realizó en seco, es decir, sin municiones de guerra. Durante toda la jornada se aprovecharon las buenas condiciones meteorológicas para la práctica de este tipo de ejercitación.


14.06.17 | EL ROL DE LA SEGURIDAD OPERATIVA EN EL EJERCICIO LARUS II



La prevención son las medidas que se toman de manera anticipada para evitar riegos y en caso de que sucedan, estar preparado para hacerle frente.

El operativo que se lleva a cabo actualmente en la Base Aeronaval Comandante Espora cuenta con una división de Seguridad Operacional que asesora al jefe del ejercicio en lo que respecta al cumplimiento de normas de seguridad que ayudan a la mitigación de riesgos.

Para llevar a cabo esta tarea, el mayor Javier Stafulki recorre las instalaciones donde se realiza el ejercicio; desde la primera línea, plataforma de aviones, hasta los lugres donde se efectúa el mantenimiento. También dialoga con las personas involucradas en el operativo para concientizar sobre las normas de procedimientos que están establecidas y salvaguardar la integridad física de las mismas.

En el primer día del operativo, Seguridad Operacional convocó a la especialidad contra incendio de la Policía Federal para familiarizarlos con las características y particularidades de los distintos sistemas y se realizó una asignación de tareas y roles ante una posible eventualidad.

Los inconvenientes pueden ser leves o riesgosos,pero siempre hay que estar preparado para accionar los recursos de manera adecuada y mitigar las consecuencias.

16.06.17 | PUCARÁ, UN ESCUADRÓN MUY PARTICULAR.



El escuadrón Pucará de la III Brigada Aérea ya cumplimentó la mitad de las actividades operativas del Ejercicio Larus II que se lleva a cabo actualmente en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE)

Al 15 de junio lograron realizar las prácticas de tiro aire-aire correspondiente al plan. Al respecto, el jefe del Escuadrón, mayor Juan Manuel Sosa, expresó: “Algunos pilotos realizaron estas actividades por primera vez, permitiendo alcanzar la próxima etapa del Curso Básico Operacional (CBO) y el resto de los miembros del Escuadrón, calificar en la habilitación anual”

De acuerdo a las palabras del jefe de Escuadrón ellos se caracteriza por la camaradería: “El espíritu de equipo es muy particular, y hay una retroalimentación. Uno les transmite experiencia y ellos responden con las ganas propias de la juventud, lo mismo para con el cuerpo de suboficiales que son un riñón del Escuadrón. La confianza que hay entre nosotros, es impagable”.

Los integrantes de Pucará continuarán la semana próxima realizando lanzamiento de armamento de ejercicio y de guerra apoyando también al Escuadrón Pampa con el remolque de mangas y cumpliendo también adiestramiento con el personal de Vigilancia y Control Aeroespacial (VyCA).

EJERCICIO DE INTERCEPTACIÓN EN EQUIPO

Por su parte, el capitán Juan Pino, de la especialidad VyCA, explicó que se realizaron 3 trabajos de Interceptación Bajo Control Radar en distintas zonas y explicando el procedimiento de guiado, otorgando a las aeronaves diferentes roles, tanto de incursores como de cazas.

Al cierre de esta ultima actividad, todos los participantes del ejercicio se reunieron para intercambiar experiencias y coordinar las futuras operaciones.

17.06.17 | FRUCTÍFERA SEMANA EN EL EJERCICIO LARUS II



Durante la primera etapa del ejercicio Larus II los escuadrones Pampa tanto de la IV como de la VI Brigada y el Escuadrón Pucará realizaron prácticas de tiro aire-aire que, gracias a la buena meteorología de la semana, se lograron cumplimentar.

Al respecto, el jefe del Escuadrón Pampa de la VI Brigada Aérea, mayor Horacio Scotto expresó: “El clima fue muy benévolo y nos permitió aprovechar al máximo la cantidad de vuelos y salidas por día. En general, el trabajo de los escuadrones fue muy efectivo, se vio que estaban preparados y que podían cumplir las expectativas”.

En este tipo de entrenamientos el compromiso con la profesión para alcanzar la máxima efectividad es uno de los pilares fundamentales: “Cuando tenemos la posibilidad de hacer un ejercicio como este y que es un gran esfuerzo para la Fuerza Aérea Argentina (FAA), hay que aprovecharlo 100%, para eso, lo que exijo en mi Escuadrón es profesionalismo”.

“También es importante aprovechar para estar con los integrantes de los otros escuadrones para intercambiar experiencias”.

Por último, el oficial destacó que vio una sinergia muy buena de trabajo entre los suboficiales del Escuadrón Pampa de la brigada tandilense y los de la IV de Mendoza, debido a que comparten el mismo sistema de armas, ambos pudieron colaborar con herramientas y conocimiento para tener los aviones en óptimas condiciones para volar.

Por otra parte, en la tarde del 16 de junio arribaron los A4-AR de la V Brigada Aérea ubicada en Villa Reynolds a la Base Aeronaval Comandante Espora para sumarse a la segunda etapa del ejercicio Larus II que consistirá en realizar ejercicios de tiro aire-tierra.

18.06.17 | ÚLTIMO DESPLIEGUE DE LA MANGA


El clima de la mañana del 18 de junio no parecía ser el más óptimo para realizar tiro. Sin embargo, luego de consultar a los especialistas en meteorología y de que un Pucará emprendiera vuelo para verificar las condiciones climáticas se decidió realizar el último ejercicio de tiro aire-aire.

A pesar del frío, los pilotos del sistema de armas Pampa de la VI Brigada Aérea se alistaron para partir y luego los siguieron los aviadores de Pucará.

Mientras los pilotos operaban en las alturas, el suboficial principal Roque Orlando Oviedo, encargado del servicio de Armamento de Pucará de la III Brigada Aérea, explicó el trabajo que realizaron durante la primera etapa de Larus II: “Nuestra tarea fue alistar a los aviones para que cumplan la misión de tiro. Primero comenzamos con la preparación de la manga (blanco aéreo remolcado) para el despliegue y una vez que esto se logra, se largan los aviones”.

También explicó que “En este procedimiento de preparación de las aeronaves lo primordial es la seguridad, ya que se trabaja con armamento, explosivos y municiones”.

La labor de los suboficiales no sólo se limitó al aquí y ahora, es decir, al ejercicio, sino que previamente a Larus II, tuvieron que modificar el sistema de la manga para adaptarla al Pucará, esto consistió en modificar algunos elementos como la longitud de la soga y el material de la tela.

Sin lugar a dudas, el trabajo que realizaron esta primera semana es destacable ya que fue necesario y primordial para que el Pucará funcione como blanco remolcado.

(N: Será más bien como remolcador de blancos)

19.06.17 | COMENZÓ LA SEGUNDA FASE DEL EJERCICIO LARUS II



El 19 de junio en la Base Aeronaval de Comandante Espora (BACE) los pilotos de los escuadrones Pucará de la III Brigada Aérea, Pampa de la VI y los A4-AR de la V emprendieron vuelo hacia el campo de tiro “Isla Verde” para realizar los ejercicios de tiro aire-tierra que se realizan con armamento de ejercicio y de guerra.

El jefe de Operaciones A3, vicecomodoro Mariano Triulzi explicó que el objetivo del ejercicio: “es mantener la habilitación de lo pilotos que ya están incorporados y que los aviadores nuevos de los escuadrones puedan alcanzar la etapa 3 del Curso de Operaciones, que es cuando se considera que el piloto esta capacitado para operar el avión en una situación de combate. Para lograr esto deben alcanzar una determinada cantidad de horas de vuelo junto con lanzamientos realizados”.

La actividad comienza cada mañana con un briefing para ver la meteorología, y de acuerdo a un cronograma que establece la ventana de tiempo que pueden permanecer en el campo de tiro, y organizar la actividad diaria para alcanzar la cantidad de salidas establecidas.

Para realizar este ejercicio se designa un director de tiro que “es la autoridad máxima que habilita el campo de tiro, verificas medidas de seguridad y las condiciones de comunicaciones con las aeronaves. Es decir, controla el desarrollo de la actividad de las distintas escuadrillas que van llegando al lanzamiento”, explicó el vicecomodoro.

Este tipo de entrenamientos es crucial para aquellos aviadores que se encuentran en la segunda etapa del curso ya que son evaluados de forma integral, se tiene en cuenta actitud, precisión en las tareas, espíritu, el compromiso y conocimientos profesionales.

Por último, el vicecomodoro les dejó un consejo: que estudien, que practiquen, que planifiquen con detalle, que escuchen a los mas experimentados y que disfruten de la actividad porque el tiro es lo que mas le gusta hacer a un piloto de caza.


21.06.17 | EL BRIGADIER MAYOR OSCAR CHARADÍA VISITA COMANDANTE ESPORA



En la mañana del 21 de junio el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía arribó a la Base Aeronaval Comandante Espora para ver el desempeño de los escuadrones que actualmente están realizando el ejercicio Larus II.

Durante la visita se reunió con el personal de la Dirección del Ejercicio ( Direx ) y con el jefe del Operativo, comodoro Fernando Rubio, quién le explicó al comandante cómo se organizaron las actividades aéreas durante la semana y los resultados de las mismas.

Luego hizo un recorrido por las instalaciones de Grupo II de Comunicaciones y por las primeras líneas donde se encuentran ubicados los aviones A4-AR momento en el cuál el comandante aprovechó la ocasión para saludar al personal del escuadrón y manifestar su contento de poder compartir este día de rutina junto a todos los que hacen posible el ejercicio y felicitarlos por “el deber cumplido”.

Posteriormente, a bordo de un Bell 212 se dirigió al campo de tiro “Isla Verde” junto al jefe del Ejercicio, comodoro Fernando Rubio para poder ver en primera persona los ejercicios de tiro aire-superficie.

22.06.17 | LARUS II, RAZÓN DE SER DE LOS CAZADORES




En el día del piloto de caza, los aviadores de los escuadrones Pampa, Pucará y A4-AR comenzaron la mañana del 22 de junio realizando lo que mas les apasiona, ejercicios aéreos sobre el campo de tiro “Isla Verde”.

Estas actividades son las que forman a los cazadores ya que les otorga el orgullo de ser considerados pilotos de combate, razón de ser y de elección de esta vocación. Más de uno, en este ejercicio Larus II, consiguieron sus habilitaciones para ser jefes de Sección mientras que otros pasaron al nivel 3 del Curso de Operaciones.

Por otra parte, se logró un trabajo integrado entre los pilotos y la especialidad Vigilancia y Control Aeroespacial ( VyCA) ya que no solo realizaron prácticas de intercepción bajo control radar sino que también, el capitán Gerardo Codrington, piloto del sistema de armas A4-AR, brindó una charla interactiva en la cabina del avión a los radaristas con el objetivo de que ellos mismos experimenten la visión que tienen los aviadores durante una misión de intercepción de aeronaves no permitidas.

Además, los radaristas visitaron el Destructor ARA La Argentina perteneciente a la Armada Argentina, ubicado en Puerto Belgrano para conocer y aprender el sistema radar con el que cuenta el buque.

Tras finalizar las últimas prácticas, el primer Escuadrón en partir fue el Pucará, quienes se despidieron de sus camaradas con un pasaje aéreo, luego los siguieron los A4-AR y por último los Pampa de la VI Brigada Aérea.

Al consultar al director del Ejercicio Operativo, comodoro Fernando Rubio sobre Larus II , expresó la satisfacción de haber alcanzado los objetivos planteados en cuanto a los temas previstos y a las evaluaciones de tripulaciones efectuadas. El director comunicó a los integrantes del ejercicio, la felicitación efectuada por parte del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Brigadier Mayor Oscar Charadía destacando el espíritu de equipo y camaradería puesta de manifiesto en la operación.

FAA



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 16901
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: Ejercicio “ LARUS II 2017”   Jue 6 Jul 2017 - 16:55

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 16901
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: Ejercicio “ LARUS II 2017”   Dom 9 Jul 2017 - 1:56

Me quede enganchado y pensando en este ejercicio.

Aunque me conforma que haya mayor disponibilidad de aeronaves y sumandose este año el sistema Fightinghawk, me sigue resonando algo que hablaba con el amigo Zorro. La falta de armamento en la FAA y en las FFAA, podriamos generalizar.

Pienso que a un año mas o menos, y con capacidad por parte del avion, no tener los ehud en los Pampas de la VI, asi esten de paso, y del mismo sistema en los A4, por lo que pienso que siguen vencidos. Tampoco hemos visto coheteras, que ambos sistemas son capaces de llevar, sumando al Pucara. Me pregunto hasta cuando la FAA se mantendra en los estandares de la segunda guerra en este sentido. Y no hablo de BVRAAM, ni alerta temprana. Que dicho sea de paso, seguimos sin pods EW, o ISR.

Tampoco eh visto evidencia de la operatividad de los HS.804 20mm que poseen los Pucara.

En fin, contento, pero decepcionado aun. Veremos que nos trae el próximo año.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Pablo IG
Moderador
avatar

Mensajes : 3368
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 37
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: Ejercicio “ LARUS II 2017”   Dom 9 Jul 2017 - 10:59

Comparto plenamente Ariel, a mí ya todo esto me cansó un poco. Y lo peor es que nada tiene que ver con temas presupuestarios, y eso es lo que mas desconcierta. Ni a una misera LGB de 250kg con guiado de primera generación supimos acceder, un par de docenas de misiles AA de corto alcance tampoco, tan importante como todos los temas que citas (EHUD, RWR, etc...). Nuestra experiencia en Malvinas nos indica que los Hercules deberían portar al menos un rudimentario alertador radar/IR y chaff/flares, mismo caso de los Puca, blanco fáciles para los manpads. Me contenta que hagan ejercicios, hubo un cambio, pero entro a los topics y veo maniobras pasadas de tiempo. De los grandes de LA (y no tanto), somos la única nación que aún no posee armamento guiado, Una pena realmente... Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Litio71

avatar

Mensajes : 3779
Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: Re: Ejercicio “ LARUS II 2017”   Dom 9 Jul 2017 - 17:43

ariel escribió:
Me quede enganchado y pensando en este ejercicio.

Aunque me conforma que haya mayor disponibilidad de aeronaves y sumandose este año el sistema Fightinghawk, me sigue resonando algo que hablaba con el amigo Zorro. La falta de armamento en la FAA y en las FFAA, podriamos generalizar.

Pienso que a un año mas o menos, y con capacidad por parte del avion, no tener los ehud en los Pampas de la VI, asi esten de paso, y del mismo sistema en los A4, por lo que pienso que siguen vencidos. Tampoco hemos visto coheteras, que ambos sistemas son capaces de llevar, sumando al Pucara. Me pregunto hasta cuando la FAA se mantendra en los estandares de la segunda guerra en este sentido. Y no hablo de BVRAAM, ni alerta temprana. Que dicho sea de paso, seguimos sin pods EW, o ISR.

Tampoco eh visto evidencia de la operatividad de los HS.804 20mm que poseen los Pucara.

En fin, contento, pero decepcionado aun. Veremos que nos trae el próximo año.


-En estos ejercicios los Pucara utilizaron sus cañones de 20mm, hay imágenes
de los artificieros recargando las tolvas con los 270 proyectiles para realizar los
ejercicios de tiro sobre las mangas



Saludoss Cool
Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 16901
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: Ejercicio “ LARUS II 2017”   Dom 9 Jul 2017 - 23:41

Las unicas cintas que vi de 20mm son de los A4, estaria bueno ver las fotos de los Puca..

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Ejercicio “ LARUS II 2017”   

Volver arriba Ir abajo
 
Ejercicio “ LARUS II 2017”
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Ejercicio “ LARUS II 2017”
» Ejercicio Larus 2016-Fuerza Aérea Argentina
» VAMOS A HACER EJERCICIO!!!
» Ejercicio Salitre III: reuniones iniciales de coordinación
» EJERCICIO “GLACIAR 13”

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - FUERZAS AÉREAS - :: Fuerza Aérea Argentina-
Cambiar a: