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 Modernización VCA 155mm PALMARIA

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ariel
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MensajeTema: Modernización VCA 155mm PALMARIA   Miér 21 Jun 2017 - 17:50

Ariel Peral para Defensa Nacional y del Mundo

El dia 14 de junio nos dirigimos a las instalaciones de ST-Group, la empresa que se encuentra al frente de los trabajos de modernización de los Vehículos de Combate de Artillería de 155mm TAM VCA Palmaria.

ST-Group es una empresa que comenzó en los años 90 en el rubro de la industria metalmecánica y ha ido orientandose a sectores que pueden parecer diversos, pero sin embargo, como sabemos, están inter-relacionados llegando a la industria del automatismo naval, industrial y seguridad nacional, su I+D y posterior mantenimiento.

Sin ir mas lejos uno de sus trabajos en la Prefectura Naval Argentina ha sido visto en nuestro sitio en la cobertura de la entrega del patrullero Clase Halcón II Prefecto Derbes, donde se le realizó una muy completa modernización.  Solo en el aspecto naval podemos numerar trabajos como la automatización de sistema de comando para aletas estabilizadoras, reparación integral de sistema electro hidráulico de servo timón, sistema de navegación por giro-compás, GPS y automático por carta de navegación y sistemas de comando de aceleración, encloche de cajas, alarma de motores y DVR histórico de eventos.

Podemos sumarle el sector de Seguridad Nacional, con trabajos en la Quinta Presidencial y el Boeing 767 Tango 01, sistema de detección de patentes, estadísticos, avisos y sistema de prevención perimetral externo proyectado con barreras de microondas. En el Automatismo Industrial encontramos trabajos  de diseño, construcción, instalación y puesta en marcha de control integral para maquinas inyectoras, sopladora y extrusoras de gran porte, adquisición de datos y estadísticas, provisión, instalación y programación de PLC, reparación de servo mecanismos en laboratorio especializados, reparación y desarrollos especiales de dispositivos electrónicos fuera de serie o discontinuos.

Hacemos mención de las capacidades de esta empresa local, ubicada en Villa Luzuriaga, porque nos parece muy apropiado como marco para el tema que nos convocó al encuentro. Y es que en nuestro VCA Palmaria encontramos muchos de estos sistemas vinculados y entrelazados en distintas formas y medidas, por lo que la trayectoria de ST-Group en el sector ya nos puede dar una idea de lo que prosigue y de las capacidades que se le añadiran al vehículo de artillería ademas de las que se recuperarán.

Modernización del TAM VCA Palmaria


Para la mitad del año pasado el Ejercito Argentino emitió en Licitación Privada una convocatoria para realizar los trabajos de modernización del TAM VCA Palmaria, dando dando los requerimientos para la misma, que tiene por objeto la contratación de un servicio de modernización de la torre  del cañón de 155 MM Otto Melara del VCA Palmaria tenia por objeto el desarrollo de los siguientes servicios:

1. Adecuación del sistema de control electro-hidráulico.

2. Automatismo del giro de la torre.

3. Revisión, ajuste y optimización del circuito de refrigeración del aceite hidráulico de la    torre desde el motor auxiliar (EVA) hacia los intercambiadores de calor.

4. Desarrollo de un mecanismo de respaldo para la operación de la torre en rotación y elevación.

5. Incorporación de un circuito para operación / comunicación en red LAN.  

6. Incorporación de un dispositivo mecánico auxiliar para la presurización inicial del circuito hidráulico compensador del mecanismo de elevación del tubo – cañón.

7. Incorporación de un dispositivo electrónico de visión que proporcione al conductor un mayor y más seguro campo visual.

Para llegar a esto se pedía:

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ACTIVIDADES Y TAREAS

a. Proceso de la modernización:
El proceso de modernización comprenderá el desarrollo inicial de un Modelo de Evaluación Tecnológica (MET) que proporcione las bases y conocimientos para la elaboración de un Prototipo Operacional. Evaluados y aprobados los mismos, habilitará la producción de una pre – serie a ser sometida a Evaluación Técnica Operacional, previa a la producción en serie (homologación de los restantes VCA).

b. Alcance del proyecto:
Desarrollar un MODELO DE EVALUACIÓN TECNOLÓGICA (MET) que permita la integración del sistema de control electro hidráulico de la torre del VCA con un sistema de puntería autónoma (SIPAAC)  y un sistema automatizado de tiro de artillería (SATAC), para la evaluación de factibilidad y la verificación del funcionamiento, el modo de empleo, la seguridad u otros factores dinámicos.

Funciones del producto:

1) En los modos de operación Automático y Semiautomático, incorporar la función de giro automático de la torre para la orientación del arma en una dirección determinada.

2) En cualquier modo de operación, permitir la medición y la visualización digitalizada de los valores de temperatura del circuito de refrigeración del aceite hidráulico y de presión hidráulica general de la torre, de equilibrado del sistema de elevación y de funcionamiento del sistema de abastecimiento de munición, carga y atacado.

3) Asegurar, a través del sistema de control de la torre, que los valores de tensión eléctrica, de presión hidráulica, de temperatura del circuito de refrigeración y otros factores dinámicos de circuitos y dispositivos se mantengan comprendidos dentro de los parámetros y límites de tolerancia de funcionamiento determinados por el fabricante.

4) Incorporar señales visuales y/o sonoras de alarma y permitir la inhibición permanente o temporal de funcionamiento de circuitos, dispositivos y/o componentes cuando los valores medidos excedan los límites de tolerancia determinados por el fabricante o incurran en riesgos para la tripulación o el equipo.

5) Conectarse a través de una red con el sistema automatizado de tiro (SATAC).

6) Incorporar dispositivos automáticos de respaldo para facilitar y asegurar el alistamiento inicial, el funcionamiento y la operación electro – hidráulica de la torre ante fallas de los sistemas principales.

7) Mejorar las condiciones de visibilidad del conjunto de episcopios del conductor.

Actividades y tareas:

Los interesados contemplarán en sus ofertas las siguientes actividades a desarrollar:

1) Adecuación del sistema de control electro - hidráulico:

a) Vincular el sistema de control de la torre con los sistemas de puntería autónomo (SIPAAC) y automatizado de tiro (SATAC), empleando las pantallas instaladas como interfaz de usuario, a fin de obtener la información necesaria para desarrollar el proceso de automatización del giro (El SIPAAC y SATAC son provistos por el Ejército Argentino).

b) Permitir la operación de la torre utilizando los sistemas de puntería y de tiro conectados simultáneamente, con sólo alguno de ellos o sin los mismos.

c) Medir y mantener la presión hidráulica general de operación de la torre, del circuito de movimiento en elevación y del circuito de carga en valores constantes con límites de tolerancia; debiendo visualizarse la información en la pantalla de control y guardar relación precisa con los dispositivos de medición existentes (manómetros).

d) Medir y mantener la tensión de la alimentación eléctrica de la torre, con límites de tolerancia, debiendo visualizarse la información en la pantalla de control.

e) Configurar la pantalla de control para visualizar información de estado y funcionamiento de la torre y datos de tiro, según el siguiente modelo:


Las funciones y aplicaciones particulares serán desarrolladas en detalle, a través del Jefe de Proyecto designado, durante el proceso de modernización.

f) Programar señales visuales y sonoras de alarma para indicar, a través de la pantalla de control, el exceso de los límites de tolerancia de presión o tensión eléctrica, inhibiendo total o parcialmente la operación según resulte necesario para preservar el personal o el equipo. En caso de inhibición, el Jefe de Pieza podrá habilitar por opción / excepción la continuación del proceso.

Automatismo del giro de la torre:

a) Orientar el arma hacia la dirección de tiro obtenida / recibida del sistema de tiro (SATAC), manteniendo una velocidad máxima de rotación de 24º / seg.

b) El movimiento automatizado de la torre para la puntería del arma estará habilitado cuando el Jefe de Pieza seleccione los modos de operación AUTOMÁTICO o SEMIAUTOMÁTICO.

c) En cualquier modo de operación, rotar la torre y alinear el tubo del cañón a la posición exacta para colocar el fijador de marcha, a través de una opción visualizada en la pantalla de control.


d) En cualquier modo de operación, rotar la torre y alinear el tubo del cañón a la posición exacta de llenado del almacén cargador, a través de una opción visualizada en la pantalla de control.

e) Se mantendrá la instalación electromecánica original del material.

Trabajos en el motor EVA


Revisión, ajuste y optimización del circuito de refrigeración del aceite hidráulico de la torre desde el motor auxiliar (EVA) hacia los intercambiadores de calor.

a) Mantener la temperatura del circuito de refrigeración del aceite hidráulico.

b) Programar señales sonoras de alarma cuando la temperatura del aceite hidráulico alcance la temperatura requerida , debiendo visualizarse la información en la pantalla de control según modelo descripto, e inhibirse temporalmente la operación de la torre.


2) Desarrollo de un mecanismo de respaldo para la operación de la torre en rotación y elevación.

a) Ante la falla del motor EVA, operar la torre – rotación y elevación – empleando el circuito hidráulico original presurizado a partir de la incorporación de un mecanismo de respaldo.

Enlace con el Vehiculo Director de Tiro TAM VCCDT


3) Incorporación de un circuito para operación / comunicación en red LAN.

a) Intercambiar información con el sistema de tiro (SATAC) mediante la transmisión y recepción de datos.

b) Establecer y mantener una conexión continua y segura a la distancia solicitada, aún cuando no existiese observación directa entre las antenas de los diferentes equipos (VCA – SATAC)

c) Visualizar en la pantalla de control la información de órdenes, datos de tiro y requerimientos recibidos del SATAC, según modelo.

Sistemas complementarios a la Torre

4) Incorporación de un dispositivo mecánico auxiliar para la presurización inicial del circuito hidráulico compensador del mecanismo de elevación del tubo – cañón.

a) Efectuar en forma electro – mecánica la presurización inicial del circuito hidráulico compensador del mecanismo de elevación del tubo – cañón.

b)
Operar el dispositivo desde un tablero de encendido y control independiente del sistema de control de la torre, modificando o agregando los soportes y protectores necesarios para evitar roturas o accidentes durante la operación del vehículo y/o arma.



Vision del conductor

Incorporación de un dispositivo electrónico de visión que proporcione al conductor un mayor y más seguro campo visual.

a) Ajustarse a tamaño y forma del alojamiento para episcopio de conducción original del vehículo.

b) Mejorar las condiciones de visión diurna para la conducción del vehículo desde el interior del habitáculo del conductor, posibilitando a futuro la incorporación de visión nocturna y el procesamiento de imágenes.



Ademas se solicitaba la transferencia tecnológica para el mantenimiento y reparación de conjuntos, partes y componentes, confeccionar los planos de modificación de los diferentes sistemas y circuitos afectados y elaborar un “Manual de Usuario” en el cual se describan paso a paso la operación y tareas de mantenimiento del sistema.  Estos trabajos a su vez debian contemplar los Manuales:

PT 21 – 95 – I y II: THYSSEN HENSCHELL, TAM 7R, Vehículo portador, Partes 1ra a 3ra.
PT 21 – 96 – I y II: TORRE 155 L41 – OTO MELARA SpA, Manual del operador, Normas de uso y manutención.
PT 21 – 98 – I a XI: TORRE 155 L41 – OTO MELARA SpA, Operaciones de reparación.
PT 21 – 99 Procedimientos para la mantención de las torres (Inspección y mantenimiento)
Planos de construcción de los diferentes sistemas de la TORRE 11 L41 – OTO MELARA SpA.


Los trabajos realizados en los VCA “Monasterio”, “Boca Negra”, “Independencia”, “Tucuman, “Libertad”, y “Chacabuco” comprendieron la investigación, la incorporación de tecnología de punta en el automatismo motor y su aplicación en sistemas y su prueba en campo. Remontándonos a los orígenes de la torre Oto Melara 155mm Palmaria podemos recordar que el sistema, aunque muy eficaz, fue diseñado a mediados de la década de 1970 y su primer prototipo apareció a principios de los 80. Consecuentemente su tecnología tiene ya más de treinta años y va llevando el material a la obsolescencia y su mantenimiento resulta más caro y complicado.

Los trabajos que se están realizando contemplan la remoción de toda la vieja electrónica reemplazándola por una moderna que permite ser programada y monitoreada tanto desde el interior del tanque como desde el exterior en bancos de pruebas. Esto también toca a los motores diésel MTU MB 833 Ka 500 que mueven al tanque y la posibilidad ahora de poder manejar de una forma más eficiente su potencia de 720hp en relación a las 42Tn del VCA Palmaria. Además, se está desarrollando el banco de pruebas para estos motores con los sistemas tecnologicos que mencionamos al comienzo de la nota.

Las tareas que ocuparon la torre permitieron hacer mucho mas eficiente su trabajo, dandole mayor velocidad y precision en sus movimientos, un monitoreo constante de todos los subsistemas por todos los ocupantes, mayor velocidad en el alistamiento gracias al sistema auxiliar de carga previa a las operaciones, la total recuperación y modernización del sistema de carga semi-automática y automática, lo que ahora la hace capaz de colocar cuatro disparos en el aire rumbo al objetivo antes de que el primero haga impacto, modernización en comunicaciones y  los sistemas de puntería autónomo (SIPAAC) y automatizado de tiro (SATAC) donde también ST-Group se encuentra trabajando. Vale decir, que desde el vehículo TAM VCCTD, se recoge toda la información de los VCA Palmaría e interactúa brindándole las coordenadas del blanco. De ser así solicitado, desde el mismo VCCTD se podría ejecutar las instrucciones para que las piezas operen de forma autónoma.

Sin dudas que lo anteriormente mencionado dotara al ya de por si muy eficiente sistema de artillería VCA Palmaria de una tecnológia que lo colocará en los primeros lugares del sector mundial en la materia. La forma en que la empresa trabaja con el Ejercito Argentino, y debemos decir , con todos sus clientes, es tan conjunta que permite ir cumpliendo con los pasos pautados de forma muy dinámica y  conjunta, de manera que el resultado final resulta en un producto que es íntimamente conocido por el usuario y donde este podrá tener el máximo aprovechamiento en su uso, mantenimiento y sostén en el tiempo y dejando lugar ademas a futuras modernizaciones que permitan que el mismo se mantenga en condiciones operativas optimas y actualizadas.

Ariel Peral para Defensa Nacional y del Mundo


Agradezco enormemente la amabilidad y calidez de TODOS los que forman parte de ST-Group por recibirme y hacer todo lo posible para que podamos mostrar los trabajos que se están haciendo en el Sistema.
Enlace a los que quieran ver su página: http://st-serviciotecnico.com.ar/


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