ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Ejercicio "Cobra"- Fuerza Aérea Argentina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 16901
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Ejercicio "Cobra"- Fuerza Aérea Argentina   Lun 26 Jun 2017 - 17:51


25.06.17 | APERTURA OFICIAL


El Ejercicio Integrador “Cobra” inició sus actividades con una reunión encabezada por su director, el comodoro Fernando Rubio. Se hicieron presentes los jefes de Escuadrones participantes



Durante la tarde del domingo 25 de junio, los jefes de los escuadrones intervinientes se congregaron en el Grupo Aéreo de la VI Brigada de Tandil para ser parte de la primera reunión de coordinación que da inicio al Ejercicio Integrador Cobra.

Como explica su director, el comodoro Fernando Rubio, se trata de un ejercicio que complementa al “Larus II” que finalizó el día jueves y se desarrolló durante dos semanas en la Base Aeronaval Comandante Espora de Bahía Blanca.

“Con ese ejercicio pudimos calificar pura y exclusivamente lo que es el tiro y bombardero para la especialidad de caza. Con el Cobra se va a calificar qué grado de instrucción tienen las tripulaciones de transporte cumpliendo temas operativos de artillería antiaérea y de comandos (…) Todos van a trabajar enlazados, incluso la VI Brigada Aérea realizará diferentes tipos de ataques con aviones Pampa a fin de adiestrar tanto a los pilotos de caza como a los artilleros”, el comodoro.

Para poder lograr dicha instrucción, la Unidad Aérea además abrió sus puertas y ofreció sus instalaciones y, en este sentido, fue relevante el aporte del jefe del Escuadrón 6 de Caza, comodoro Aníbal Leiva y del jefe de Operaciones, vicecomodoro Diego Bravo Reta, “quienes como anfitriones, durante la reunión dieron todas las indicaciones sobre cómo movernos dentro de su casa. Obviamente, respecto a la Dirección del Ejercicio en sí, debemos adecuarnos al ritmo que nos impone la VI Brigada”, explica Rubio.

En la ocasión, el oficial hizo referencia a la importancia de realizar este tipo de ejercicios porque “además del adiestramiento profesional, rescatamos algo que es muy sano: hay integrantes de unidades que no se ven en todo el año y poder compartir varias jornadas de trabajo es una de las cosas más positivas (…) Como director del Ejercicio uno de mis objetivos es ir testeando la interrelación entre las diferentes especialidades (…) Participando y coordinando las actividades entre todos se logra reforzar la camaradería y el espíritu de equipo”, concluyó.

Finalizada la primera reunión se dio oficialmente apertura al Ejercicio Integrador esperando que todo se desenvuelva de acuerdo a lo planificado.




26.06.17 | UNA ACTIVIDAD DE RUTINA

El Escuadrón Bell 212 realizó el reconocimiento del punto de evacuación seleccionado ante un caso de una emergencia real

En esta primera actividad, helicópteros Bell 212 de la VII Brigada Aérea de Moreno partieron de la pista para realizar un reconocimiento del punto de evacuación –en caso de que se produzca una emergencia real- que funcionará en el predio de una cancha de polo ubicada frente al Hospital Municipal de Tandil, teniendo en cuenta que dicho establecimiento no posee helipuerto.

“Cuando venimos a este tipo de ejercicios, por la naturaleza de los helicópteros que pueden llegar más rápido y directamente al lugar donde se produjo el accidente, nos encargamos de la evacuación de posibles heridos que requieran atención médica”, explica el mayor Daniel Falcinelli, jefe del Escuadrón Helicópteros del Ejercicio Cobra.

“Lo que vamos a hacer, como es de rutina en cada ejercicio, es reconocer el lugar para que en el contexto de la emergencia, cuando todo apremia, no tengamos dudas de dónde ir”, asegura el piloto.

En dicha aeronave se traslada una tripulación de pilotos, copilotos y mecánicos, más otras dos tripulaciones -que durante esta semana permanecerán alertas- para que estén al tanto del punto de evacuación seleccionado.





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 16901
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: Ejercicio "Cobra"- Fuerza Aérea Argentina   Mar 27 Jun 2017 - 10:36







Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 16901
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: Ejercicio "Cobra"- Fuerza Aérea Argentina   Miér 28 Jun 2017 - 10:38

27.06.17 | “OBSERVÉ UNA ACTIVIDAD TOTALMENTE COOPERATIVA”


El comandante de Adiestramiento y Alistamiento recorrió los distintas lugares de trabajo de las tripulaciones intervinientes en el Ejercicio Cobra. Además visitó la Sala Histórica de la Unidad

Durante la tercera jornada del Ejercicio Integrador Cobra, en la mañana del martes 27 de junio se hizo presente el brigadier mayor Oscar Charadía, comandante de Adiestramiento y Alistamiento (CAA). Fue recibido por el titular de la VI Brigada, comodoro Pedro Notti y por el director del Ejercicio, comodoro Fernando Rubio.

Durante su visita recorrió los lugares en los que desenvuelven diariamente los integrantes de las distintas tripulaciones intervinientes y aprovechó la ocasión para visitar la Sala Histórica recientemente remodelada.

“Esta es la segunda fase de un ejercicio integrador que el Comando de Adiestramiento y Alistamiento se encuentra ejecutando, luego de planificarlo desde hace mucho tiempo”, explica el brigadier mayor y agrega que esta semana de adiestramiento está dedicada a todo lo relacionado con la aviación de transporte haciendo hincapié en sus capacidades, ya sea para hacer búsqueda desde el aire, lanzamiento de personal y de carga liviana y pesada; extracción de pilotos eyectados o accidentados, entre otras cuestiones.

En este sentido, el comandante manifestó el enorme esfuerzo que está haciendo el organismo a su cargo, “teniendo en cuenta la planificación presupuestaria, operativa y logística; la ejecución en la que hay que desplegar los medios, ya sea por tierra o por aire, y el desarrollo del ejercicio”.

Al hacer referencia al fin que persigue el CAA con estos ejercicios, explicó que “sirven para calificar y cambiar de categorías en cada uno de los escuadrones y que son un poco el testeo de cómo se preparan a lo largo del año (…) Nos adiestramos y luego nos alistamos para poder operar; este es el gran objetivo que tienen este tipo de ejercicios”.

“Como comandante en esta visita pude recorrer los escuadrones y conversar con cada uno de sus integrantes y observé un alto espíritu de equipo, un alto espíritu de cuerpo y una actividad totalmente cooperativa entre los sistemas de armas. El Estado Mayor del Comando está presente aquí a través de la Dirección del Ejercicio que es la que marca el ritmo de las operaciones; realmente me llena de orgullo ver que todo funciona”, expresó el comandante y finalizó orgulloso: “Unificando esfuerzos, trabajando de manera integrada, en un determinado lugar y con todos los medios aéreos, optimizamos los recursos y nos permite la coparticipación entre un escuadrón y otro, que es lo que buscamos. Trabajar cooperativamente y conocer las cualidades y capacidades que tiene el que está al lado. Y considero que lo estamos logrando”.

27.06.17 | UNA CARGA VÍA AÉREA

Un avión DHC-6 Twin Otter realizó un lanzamiento de carga. Se trata de una actividad de rutina que permite arrojar material en lugares de difícil acceso




De manera permanente, las tripulaciones del Escuadrón Twin Otter perteneciente a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia se adiestran en tareas de abastecimiento aéreo que incluye lanzamiento de carga y lanzamiento de personal de apertura manual; tareas de búsqueda y salvamento y exploración y reconocimiento.

Como parte del cronograma planificado, en el predio de la VI Brigada realizaron un lanzamiento de carga de 50 kilos –peso que sirve de referencia- cuya acción busca “que el velamen del paracaídas se abra correctamente y que el viento no le genere demasiada deriva. “Como la carga es muy liviana, el viento puede influir y no seguir el curso correcto”, explica el primer teniente Mauricio Appendino, piloto de Twin Otter e integrante de dicho Escuadrón en el Ejercicio Cobra.

Dando cuenta específicamente del lanzamiento de carga, el oficial comenta: “En líneas generales arrojamos cargas menores, no con paracaídas lanzado por puerta, como lo hicimos hoy, sino que el avión cuenta con una escotilla desde donde lanzamos objetos más pequeños. Este fue el caso de medicamentos e insumos necesarios para gente que estaba en zonas aisladas, en las afueras de la ciudad de Comodoro Rivadavia, afectada recientemente por las inundaciones”.

En este sentido, más allá de que en su unidad periódicamente realizan este tipo de actividades, Appendino asegura que están aprovechando al máximo el Ejercicio para adiestrarse con mayor frecuencia. “En lo personal me permite seguir formándome profesionalmente y mantenerme instruido (…) Es bueno este tipo de adiestramiento porque uno va superando etapas, se va formando como instructor y tiene que transmitirle a los más nuevos la misma actividad. Siempre es bueno complementar lo teórico con la experiencia práctica”, finaliza.


http://operativos.faa.mil.ar/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 16901
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: Ejercicio "Cobra"- Fuerza Aérea Argentina   Vie 30 Jun 2017 - 8:46


28.06.17 | “PERMANENTEMENTE SURGE EL TRABAJO EN EQUIPO”







El Mayor Pablo Muñoz de Toro, jefe del Escuadrón Aéreo II LearJet, habla acerca de la interacción que el Ejercicio Cobra permite entre los escuadrones y a la sinergia que se genera en cada misión

Durante el desarrollo del Ejercicio, una de los partes intervinientes es la II Brigada Aérea de Paraná representada por el Escuadrón Aéreo II Lear Jet que se compone por oficiales pilotos, oficiales y suboficiales con la especialidad de exploración y reconocimiento y suboficiales mecánicos, sumando un total de 27 personas.

Sus tareas puntuales son navegaciones tácticas, tareas de diversión y exploración y reconocimiento sobre supuestos objetivos en los que se establecen situaciones ficticias para hacer fotografía aérea –poniéndose en práctica los conocimientos adquiridos en el Curso de Sensores de Imágenes-. Dichas imágenes son analizadas detalladamente y con el resultado que arrojan se confecciona el informe correspondiente. “Cada operación es planificada sobre la marcha del Ejercicio, por lo menos 24 horas antes y establecemos el objetivo que pretendemos alcanzar”, explica el mayor.

Al hacer referencia a la importancia de ser parte de este ejercicio, el oficial comenta que “lo interesante es que estamos planificando con helicópteros Twin Otter y aviones Pampa. Esto nos permite interactuar con distintos sistemas de armas y, en ese sentido, estamos planificando operaciones conjuntas. (...) Como normalmente estamos dedicados a tareas subsidiarias, este ejercicio lógicamente nos permite alcanzar un adiestramiento adecuado en la tarea que tiene asignada el escuadrón; además podemos reencontrarnos con compañeros de promoción con los que podemos trabajar juntos. Permanentemente surge el trabajo en equipo y podemos llevar adelante una sinergia adecuada. Eso es muy valioso”, finaliza.

28.06.17 | LA IMPORTANCIA DE LA DEFENSA ANTIAÉREA






Personal de la VI Brigada y de la Base Aérea Militar Mar del Plata se encuentran presentes en el Ejercicio Integrado Cobra 2017

En el desarrollo de las operaciones, el aporte de la Defensa Antiaérea es fundamental. El vicecomodoro Fabián Giaconi, jefe del III Escuadrón de Defensa Antiaérea de la VI Brigada, oficia de coordinador de esta aérea ante la Dirección del Ejercicio.

“La tarea que nos asignaron en el Ejercicio es defender la pista de la Brigada y para eso se diseña un sistema de defensa antiaérea, haciendo un estudio previo de las posibles avenidas de aproximación que tenga el incursor para ubicar las piezas”, explica el artillero.

Para ese diseño se cuenta con un director de tiro Skyguard asociado a un cañón OE 35mm de la Base Aérea Militar (BAM) Mar del Plata, cañones OE 20mm y un radar Elta 2106 de la VI Brigada, todo esto dirigido por el Puesto Comando de Defensa Antiaérea (PCDA).

“El objetivo principal en este ejercicio es la detección y comunicación para con las piezas desplegadas para asignarles el sector a defender. Con las bondades que tiene el director de tiro también podemos identificar lo que detectamos. Es decir, la detección la hacen los radares; el combate simulado lo hacen las piezas. Por eso es importante la coordinación mediante las comunicaciones porque, respetando el lema de los comunicantes: ‘Sin comunicación, no hay comando’”.

En la Defensa Antiaérea están abocados un total de 44 hombres, entre oficiales, suboficiales y soldados, de los cuales 18 pertenecen al I Escuadrón de la BAM Mar del Plata y 26 al III Escuadrón de la VI Brigada.









Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 16901
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: Ejercicio "Cobra"- Fuerza Aérea Argentina   Vie 30 Jun 2017 - 8:52

29.06.17 | ¡BUEN VUELO!







Con esta frase de buenos augurios el director del Ejercicio instó a los pilotos a desarrollar exitosamente las últimas operaciones

La jornada final del ejercicio amaneció con densos bancos de niebla, típico fenómeno de la ciudad de Tandil, lo que dio cuenta desde las primeras horas de la mañana que las misiones planificadas iban a verse afectadas.

Confiando en que el clima mejore, el comodoro Fernando Rubio, director del Ejercicio Cobra habló con los jefes de los distintos escuadrones y les deseó éxitos en las operaciones finales, recalcándoles de manera permanente que aprovechen el adiestramiento y lo disfruten al máximo.

Desde el punto de vista aéreo, se encuentran formando parte de este ejercicio planificado por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento la I Brigada Aérea de El Palomar con el sistema de armas C-130 Hércules, la II Brigada de Paraná (Entre Ríos) con Lear Jet LJ-35, la VI con aviones Pampa y un helicóptero Hughes 500, la VII de Moreno con helicópteros Bell 212, 412 y Hughes 500 y la IX Brigada de Comodoro Rivadavia.



http://operativos.faa.mil.ar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 16901
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: Ejercicio "Cobra"- Fuerza Aérea Argentina   Vie 30 Jun 2017 - 9:10








Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Ejercicio "Cobra"- Fuerza Aérea Argentina   

Volver arriba Ir abajo
 
Ejercicio "Cobra"- Fuerza Aérea Argentina
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hoy se conmemoran 98 años de la creación de la Escuela Militar de Aviación, cuna de la Fuerza Aérea Argentina
» EJERCICIO PILATOS - Fuerza Aérea Argentina-
» La Fuerza de Tarea Argentina XXXVIII partió hacia Chipre
» Ejercicio Larus 2016-Fuerza Aérea Argentina
» La Fuerza Aérea Argentina y el Mentor sobreviviente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - FUERZAS AÉREAS - :: Fuerza Aérea Argentina-
Cambiar a: