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 El derribo del Sukhoi 22 en Siria por un Super Hornet y el testimonio de los pilotos..

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ariel
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MensajeTema: El derribo del Sukhoi 22 en Siria por un Super Hornet y el testimonio de los pilotos..   Jue 21 Sep 2017 - 10:44

Aquí está la versión definitiva de los propios pilotos

Finalmente conseguimos toda la historia directamente de los pilotos Super Hornet y Hornet que estaban allí.
Por Tyler Rogoway 14 de septiembre de 2017



El simposio anual de la Asociación "Tailhook" terminó el domingo y el evento contó con un panel especial este año: el cuarteto de pilotos de los Hornet y Super Hornet que participaron en la misión que resultó en el derribo de un Su-22 Fitter sirio. Su detallado relato de esta misión histórica proporciona por lejos el panorama más conciso y completo no sólo del derribo en sí, sino de lo quepasó antes y después.
También ofrece algunas ideas únicas sobre la compleja guerra aérea sobre Siria.



A continuación se muestra un resumen y algunos de los takeaways basados ​​en las cuentas combinadas de no sólo el teniente Cmdr. Michael "Mob" Tremel que derribó al Fitter Sirio, sino también de su wingman de VFA-87 "Golden Warriors" y dos pilotos que volaron una sección de F / A-18Cs pertenecientes a VFA-37 "Bulls" que estaban en el aire a su lado durante la misión.

El vídeo completo de la presentación se puede ver aqui. Hay un montón de detalles en él y a veces es bastante cómico. Recomiendo encarecidamente verlo.

La misión comenzó como otra salida de apoyo aéreo sobre Siria. "Freedom 33" y "34" eran Tremel y su wingman volando F / A-18E, "Freedom 43" y "44" fueron otra sección de F / A-18Cs dirigido a la misma zona cerca de Raqqa para proporcionar apoyo aéreo de guardia. La misión del portaaviones en ese momento era clara: atacar a ISIS y ayudar a proteger a las fuerzas amistosas en el terreno tanto en Siria como en Irak.

Durante el tiempo del portaaviones en el área de operaciones, ocurrieron algunas cosas importantes que marcaron una situación cada vez más compleja en Siria, que también podría afectar la guerra aérea que estába sucediendo en el país. Primero fue el ataque de misiles Tomahawk en el aeródromo de Shayrat a principios de abril. El segundo fue el derribo de un drone iraní sobre el sur de Siria por un F-15E de la USAF a principios de junio. Como tal, las reglas estaban cambiando constantemente y las tripulaciones del caza del portaaviones se dijeron que tenían que estar listas para defender unidades terrestres de un ataque aéreo de terceros, junto con una serie de otras contingencias aire-aire.

Las tripulaciones se informaron y salieron del portaaviones como parte de la segunda ola de aviones que fueron enviados a Siria ese día. El USS George HW Bush estaba operando en el Mediterráneo oriental al sur de Creta en ese momento. Ya había un montón de armas aire-tierra lanzadas ese día por lo que había una buena probabilidad de que los cuatro pilotos también podrían ver alguna acción. El comandante de los Bulls, que formaba parte de la primera ola de misiones en Siria, estaba en la radio y los pilotos podían decir por sus transmisiones que la situación en el terreno alrededor de la capital de Raqqa se estaba calentando.

Tomaron la ruta del norte en Siria que probablemente los tomó sobre Turquía y alrededor de las defensas aéreas rusas dispuestas a lo largo de la costa de Siria. Los vuelos se registraron con el controlador terrestre JTAC (Joint Terminal Air Controller) en el sur de la ciudad de al Tabqa, un área en la que las fuerzas sirias se acercaban peligrosamente a las fuerzas amigas.

El grupo de cuatro aviones de ataque entró en la zona de apoyo aéreo cercano (CAS) por encima del JTAC y estaba orbitando para cumplir cualquier solicitud de ataque cuando un Su-27 ruso apareció y comenzó a volar a una altitud superior.

Mob, que estaba teniendo problemas con su pod designador de blancos, fue asignado a vigilar al "camarada" ruso circundante de manera que cambió su radar al modo a aire-aire y comenzó a rastrear al Su-27 y buscar en el cielo otros aviones en su Super Hornet, mientras que los otros pilotos continuaron con su misión de CAS.

Luego apareció otra blanco radar: un avión a vuelo rápido que venía del sur directamente hacia él. Aunque Mob pensó que era probablemente un avión sirio, se trasladó a interceptar el objetivo y, finalmente, hizo una identificación visual de lo que resultó ser un avión de ataque de ala-oscilante Su-22 Fitter de la Fuerza Aérea Siria; el mismo tipo de avión utilizado para hacer el ataque con bombas de gas que llevó al ataque con misiles Tomahawk unos meses antes.

La tripulación dejó claro durante la presentación que si el avión sirio simplemente se volvia a su casa, habría sido genial, ya que tenían mucho que hacer en apoyo de las fuerzas terrestres, pero ese no terminó siendo el caso.

Después de identificar el Su-22, Mob se puso en la radio con un puesto de mando y de control aerotransportado, un E-3 Sentry, y les hizo difundir advertencias repetidamente en la frecuencia de guardia del avión sirio. Esas llamadas de radio no dieron como resultado un cambio de rumbo del piloto sirio. Entonces Mob trato de llamar la atención del Su-22 tres veces volando cerca del jet y lanzando bengalas en frente de el antes de romper rumbo para advertirlo de que tomase distancia. Eso tampoco funcionó.

Para entonces el Su-22 estaba en la distancia alarmante de las fuerzas amigas y comenzó a picar, soltando sus armas en el proceso, antes de hacer iniciar el después del ataque. Basado en las reglas de combate que fueron informados a los aviadores navales, Mob bloqueó el Su-22 por detrás con un AIM-9X Sidewinder y disparó.

El misil salió el ala del ala, pero desapareció rápidamente. No estaba claro por qué el misil no pudo rastrear el Su-22 o a dónde se había ido. Mob seleccionó rápidamente un AIM-120 AMRAAM y disparó una vez más. Le sorpendió cuánto tiempo le tomó al misil disparar la estación "mejilla" del Super Hornet ubicada a lo largo de los bordes exteriores de sus tomas de aire.

A pesar de todo, el misil siguió al Fitter volando a poca distancia y explotó en su cola, lanzándolo violentamente hacia la derecha y hacia abajo. El piloto eyecto seguro y el asiento paso muy cerca de la carlinga de Mob por la derecha. Él notó cómo el entrenamiento de fuego vivo le ayudó durante el compromiso porque sabía qué esperar y rápidamente se puso lejos de la explosión en vez de volar a través de ella. El paracaídas del piloto sirio floreció, era de color blanco, verde y naranja y su transmisor de emergencia empezó a salir por radio.

En ese momento, Mob y sus compañeros se encontraron bajos de combustible y profundamente dentro de una zona de combate de defensa aérea enemiga. Con toda la estructura de poder sobre Siria potencialmente destrozada, y el Flanker ruso todavía orbitando sobre sus cabezas, Mob descarto su arsenal aire-tierra. Con las cosas que se habían vuelto algo tranquilas en el suelo y considerando que uno de los jets amistosos por encima de ellos derribó a un avión hostil, el JTAC les ordenó salir cautelosamente de la zona.

Por suerte, un tanquero KC-10 Extender se puso a su disposición y todos tuvieron un momento para relajarse y recoger sus pensamientos durante la evolución del reabastecimiento aéreo. A casi todos los pilotos les resulto agradable tener la "cesta" de reabastecimiento suave y grande del KC-10 para conectar después de una situación tan estresante -una realidad mucho más aceptable que tener que reabastecerse de un KC-135R "Iron Maiden" con lanza.

Con sólo un AIM-9X en el jet de Mob, y después de haber derribado otro avión, él y su wingman se alejaron para regresar al portaviones. La otra sección de aviones de VFA-37 tenía la misión de dirigirse a Mosul, Irak, para prestar apoyo aéreo cercano a la operación en curso para sacar a ISIS desde la extensa ciudad.

Los dos F / A-18C se aventuraron rápidamente hacia el este de Irak, donde tendrían que seguir un conjunto totalmente diferente de reglas de compromiso. Al final uno de los aviones terminó cayendo armas en posiciones de ISIS en la ciudad antes de finalmente regresar de nuevo al USS George HW Bush.

Después de ejecutar una rotura de alta velocidad y el aterrizaje a bordo del buque, la multitud se acercó y el salió del jet. La escena no era como los triunfantes momentos finales de Top Gun, el teniente comandante sacudió unas cuantas manos y el capitán del avión le dijo enseguida que tenía que moverse porque el avión necesitaba rearmarse y reabastecerse, ya que estaba programado para volver a Siria en una hora.

Incluso abajo en los camarotes del escuadrón Mob tenía que ocuparse en su trabjo cotidiano a pesar de que había sido el primer aviador naval en derribar otro avión en muchos, muchos años. Como Oficial de Servicio de Seguridad del Ala Aérea tenía que hacer sus rondas recolectando informes de seguridad de varias unidades, no es un trabajo glamuroso después de anotarse un derribo.

"El espectáculo continúa", observó Tremel con una sonrisa.

Había algunos takeaways después de la acción de la misión también. En primer lugar, los pilotos hicieron referencia a la cinta HUD y a las grabaciones de la cabina de pilotaje de este combate. Habíamos habladpo con varios comandos poco después del incidente para obtenerlo, pero nos dijeron que estaba clasificado / no liberable. Esperemos que cambie porque probablemente es bastante espectacular teniendo en cuenta las estrechas distancias involucradas con el compromiso y los múltiples flybys del Fitter sirio derribado.

Además, todo el mundo hizo hincapié en cómo las interacciones con las tripulaciones aéreas rusas sucedien todo el tiempo sobre Siria y son de naturaleza profesional. Incluso el Flanker que había estado orbitando muy por encima de los Hornets cuando todo esto ocurrió los siguió desde una distancia un buen tramo mientras ellos se dirigían hacia el buque tanque antes de regresar.

Parece como si la guerra aérea sobre Siria e Irak se hubiera instalado en una operación de tan largo plazo que la presencia de un avión aéreo de alerta temprana y control (AEW & C) en la región podría no estar siempre asegurada, las actividades aéreas para la mayoría de los aviones tácticos, y que no están allí para esa misión. En cambio, se concentran en actividades cercanas de apoyo aéreo. Mob y su vuelo fueron alertados por primera vez de la presencia del Su-22 a través del propio radar de Mob, no por un avión de advertencia temprana y control E-2 o E-3.

No está claro si se trata de un problema técnico o operacional, pero una mezcla de ambos puede ser más precisa. Realmente parece que los activos de AEW & C se basan más en administrar la guerra aérea que en ser parte de ella en un nivel táctico. Para los F-22 u otros activos aéreos dedicados, probablemente estén muy involucrados, pero para el conjunto de cuatro pilotos de combate de la Armada aquí mencionados, no había aviones de control del espacio aéreo ese día.

Uno de los pilotos también señaló cómo el entrenamiento con munición de entrenamiento cautivo, incluyendo diferentes bombas y misiles, es importante. Los pilotos y los oficiales de sistemas de armas se relacionan con estas armas de manera diferente cuando realmente están colgando en el avión que cuando están representados en el simulador o por el software de entrenamiento de la aeronave. Señaló que hay más opciones cuando se trata de ver cómo las tripulaciones pueden emplearlos en su forma real que en la virtual.

Las tripulaciones también señalaron que los misiles aire-aire han sido cargados y descargados dentro y fuera de los cazas de la Marina durante décadas sin un solo empleo operacional. Los alistados en la nave se llevan incluso cuando es extremadamente improbable que sean utilizados en combate real. Sin embargo, cuando estas armas fueron finalmente necesarias, estaban allí e incluso con el AIM-9X errado y terminaron haciendo el trabajo. Así que nos quitamos los sombreros para los chicos y chicas que hacen el levantamiento pesado en el barco y en la costa, sin ellos las tripulaciones no estaríamos preparadas para este tipo de contingencias.

El incidente también destaca la capacidad múltirol de los Super Hornets, pasando de actuar como una plataforma de apoyo aéreo cercano a un caza aire-aire al chasquido de un interruptor. También subraya lo bien que están los pilotos que los vuelan. Los pilotos de los F / A-18C "Bulls" que no recibieron orden de combate pero luego fueron a lanzar bombas en ISIS en un país completamente diferente en la misma misión es un testamento a su capacidad de compartimentar y adaptarse sobre la marcha.


Los camisas rojas cargan encima de un AIM-9X en un Hornet.

Las claras reglas de combate que se dieron a estas tripulaciones antes de su misión, y la disposición de los superiores a estar detrás de sus tripulaciones al ejecutar esas reglas sobre la marcha también fue un factor enorme de éxito. Los pilotos saben que sus decisiones pueden tener impactos estratégicos de gran alcance, pero si siguen sus órdenes con precisión, y si saben que sus comandantes apoyarán sus acciones hechas bajo esas órdenes, todo el sistema funcionará en una naturaleza suave y robusta incluso en condiciones altamente complejas.

De alguna manera, los pilotos de caza que vuelan en un complejo ambiente de guerra aérea, especialmente en uno sin un fuerte apoyo de mando y control, tienen que ser jueces, jurados y verdugos, y sus veredictos tienen que ser decididos en un abrir y cerrar de ojos. Por lo tanto, las reglas de combate claras y las tripulaciones bien entrenadas que pueden interpretar y aplicar esas reglas apropiadamente son fundamentales para el éxito.

Lo que también vale la pena discutir es la conjetura que rodea el fallo de AIM-9X en este suceso. Por el testimonio del panel sonaba como si el AIM-9X apenas fue lanzado quedo inutilizado. No se habló de las bengalas lanzadas por el Su-22, e incluso si lo hubiera hecho, el hecho de que muchos expertos militares están afirmando definitivamente que la firma infrarroja única de los señuelos de baja gama rusos que puso al AIM-9X fuera de curso es algo tonto. Los misiles fallan, especialmente los aire-aire. Son dispositivos complejos que se ponen bajo fuerzas gravitatorias altas ygolpeados sucesivamente en los apontajes en las cubiertas de los portaaviones y en pistas de aterrizaje a través del curso de su vida. Y sí, es posible que bajo ciertos parámetros podrían existir debilidades en la capacidad del AIM-9X para enganchar ciertos objetivos que utilizan ciertos señuelos bajo ciertas condiciones. Quizá en otra ocasión sin embargo no la sufran. Independientemente, eso no revela que es lo que sucedió en este caso o que el AIM-9X es un misil malo debido a ello.

La cantidad de investigaciónes y desarrollos que ha habido en la familia de misiles aire-aire Sidewinder es incomparable. Y las pruebas van mucho más allá de los ejercicios de fuego en vivo o de laboratorio. Toda la sala de pruebas, como las instalaciones de pruebas, están diseñadas para refinar la capacidad de los buscadores de los misiles aire-aire estadounidenses para procesar una golpe exitoso. Además, se prueban contra todos los tipos de señuelos, incluyendo los consumables no tradicionales como señuelos de BOL IR así como varios tipos de bengalas y flamas. Así que aunque todo es posible, no hay evidencia que respalde esta teoría de que las antiguas "bengalas sucias" rusas vencieron al buscador infrarrojo de imágenes altamente sensible de AIM-9X y a la lógica de programación.

Ahora la verdadera pregunta es ¿qué pasó con ese errante AIM-9X que fue despedido, o al menos lo que quedó de él? A los rusos probablemente les encantaría echarle un buen vistazo.

Tal vez el mayor despegue de todos de esta presentación es lo increíble que son nuestros aviadores navales . Estos chicos parecen extremadamente talentosos y son afables y se deprecian a si mismos, todo al mismo tiempo. Es emocionante ver que la Marina sigue atrayendo a los mejores talentos a sus filas tácticas de poder aéreo. Y aunque el teniente Cmdr. Michael "Mob" Tremel tiró del gatillo y se le atribuyó el "Kill", fue realmente un esfuerzo de equipo.

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MensajeTema: Re: El derribo del Sukhoi 22 en Siria por un Super Hornet y el testimonio de los pilotos..   Jue 21 Sep 2017 - 11:08

good

saludos
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MensajeTema: Re: El derribo del Sukhoi 22 en Siria por un Super Hornet y el testimonio de los pilotos..   Jue 21 Sep 2017 - 11:36

Aunque no toqué practicamente nada en la traducción , no chorrea tanto yanquilismo...
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MensajeTema: Re: El derribo del Sukhoi 22 en Siria por un Super Hornet y el testimonio de los pilotos..   Jue 21 Sep 2017 - 12:24

En realidad no tienen mucho para alardear, es un F/A-18E contra un pobretón SU-22. jajaja

saludos
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MensajeTema: Re: El derribo del Sukhoi 22 en Siria por un Super Hornet y el testimonio de los pilotos..   Jue 21 Sep 2017 - 13:39

Otra cosa interesante es el valor que le dan los pilotos al entrenamiento con carga. A veces uno piensa que con software esta todo solucionado...
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MensajeTema: Re: El derribo del Sukhoi 22 en Siria por un Super Hornet y el testimonio de los pilotos..   Jue 21 Sep 2017 - 16:43

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MensajeTema: Re: El derribo del Sukhoi 22 en Siria por un Super Hornet y el testimonio de los pilotos..   

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