ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 TROCANO - La madre de las bombas de América Latina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Aguila1
Moderador
avatar

Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 15/03/2013
Edad : 46
Localización : São Paulo

MensajeTema: TROCANO - La madre de las bombas de América Latina   Dom 12 Nov 2017 - 12:28

TROCANO - La madre de las bombas de América Latina

En el Jueves 13 de Abril de 2017, los Estados Unidos lanzó su más poderosa arma no nuclear, se trata de la GBU-43, hecho que tomó los principales titulares de los noticieros y sitios de noticias. Con un elevado poder destructivo, el asunto se ha tomado cuenta de los foros de discusión en las redes sociales, donde mucho se ha hablado y especulado, con muchos aún citando a ATBIP, bomba bárica rusa denominada FOAB, "Padre de todas las bombas", que posee similar poder destructivo. Y en medio de toda esta discusión generada, nosotros del Globo News, resolvemos hablar un poco del artefato termo bárico brasileño, que por muchos és desconocido, se trata del "TROCANO", el artefacto más poderoso del arsenal brasileño.

Antes de entrar en los méritos de la arma brasileña, vamos a entender un poco sobre este tipo de arma.

Las bombas termobáricas, a diferencia de los artefactos convencionales, utilizan el oxígeno de la atmósfera en vez de oxidantes como reactivo para la explosión. La detonación de este tipo de artefacto causa una enorme destrucción, donde a través de altas temperaturas y la presión liberada por el vacío de la explosión, causan una onda de choque extremadamente destructiva. Las primeras bombas de este tipo surgieron en la década de 1960, habiendo sido desarrolladas por el US Army, que efectivamente utilizó este tipo de arma durante la guerra de Vietnam, siendo eficiente en la destrucción de túneles, limpieza de campos minados y apertura de claros en medio de la selva para la creación de áreas de aterrizaje para la operación de desembarques con helicópteros.

El arsenal de EEUU cuenta con una variedad de tipos de armamento, siendo eficientes contra búnkers e instalaciones subterráneas, destruyendo tales instalaciones y victimando a sus ocupantes, como resultado de la ola de presión creada por su detonación.

A pesar del inmenso poder destructivo, llegando cerca del de los primeros artefactos nucleares, a diferencia de éstos, las palabras báricas no usan elementos radioactivos como el uranio y el plutonio, por lo tanto, no tienen el efecto colateral de contaminar el área afectada por la misma. El resultado de su detonación deja el área afectada con aspecto lunar, con varios cráteres en el lugar.

La Bomba Brasileña


"Volviendo a nuestra bomba nacional, la" TROCANO ", es la bomba termo bárica brasileña, siendo la más poderosa arma del arsenal brasileño, poseyendo la capacidad de destrucción de una pequeña arma nuclear, pero sin los efectos colaterales generados por la contaminación radiactiva.

Brasil es el único país de América Latina que domina la tecnología de fabricación de este tipo de armamento. Siendo un artefacto de grandes dimensiones y peso, como las famosas bombas FOAB de Rusia y la MOAB de EEUU, su lanzamiento se realiza a través de un sistema de pallet, necesitando para ello de aeronaves con capacidad de carga elevada, en el caso brasileño, usamos como vector los C-130 Hércules, con el artefacto siendo lanzado por la rampa trasera de la aeronave.

La "TROCANO" posee cerca de 9 toneladas de tritonales una mezcla de TNT (80%) y polvo de aluminio (20%). El aluminio se emplea para aumentar la capacidad de detonación del TNT en la casa del 18%, su detonación tiene un radio de destrucción en la casa de 1 km.

Poco hay información disponible sobre el dispositivo brasileño, clasificado como arma estratégica y de acceso restringido a informaciones. Pero lo poco que tenemos acceso, nos permite afirmar que nuestro armamento es tan eficiente y operacional como los similares que forman parte de los arsenales de las principales potencias, siendo motivo de reconocimiento de la capacidad de nuestras instituciones de investigación y desarrollo. Siendo apenas lamentable el descuido del gobierno con relación al aporte financiero de esos centros de investigación y desarrollo que tiene a duras penas elevado Brasil a posiciones impares en el escenario mundial.

Fuente:Globo News

Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial confirmó desarrollo de arma con gran efecto de soplo

Según el informe de actividades del IAE (Instituto de Aeronáutica y Espacio) publicado en 2011, a solicitud del Estado Mayor de la Aeronáutica (EMAER) y de la Dirección de Material Aeronáutico y Bélico (DIRMAB), el IAE inició en el año 2004 el proyecto Trocano.
Se trataba de un sistema de defensa que podría ser utilizado para interdicción de grandes áreas y para apertura de claros que posibilitar el aterrizaje de aeronaves de alas rotativas en área de mata cerrada.

Después de siete años de arduo trabajo, la Subdirección de Defensa del IAE recibió del Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI) la certificación del sistema Trocano. En realidad, se obtuvieron dos certificados: Certificado de Producto Aeronáutico Aprobado y Certificado de Integración a la Aeronave C-130, aeronave carguero de la FAB, de la cual el sistema es lanzado.

Este proyecto fue desarrollado siguiendo lo que preconiza la norma brasileña NBR 15100 (Sistema de calidad aeroespacial - Modelo para garantizar la calidad en proyecto, desarrollo, producción, instalación y servicios asociados), lo que contribuyó decisivamente a que el IAE la primera organización pública en el marco Brasil a recibir la certificación NBR 15100: 2004.

La producción seriada de ese sistema sería costeada por el EMAER y pasada a la industria nacional.

Proyecto cerrado

En una solicitud encaminada al Sistema de Oidoría del Poder Ejecutivo Federal, el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) informó que desarrolló un armamento cuyo nombre era Trocano, y que se trataba de una bomba a ser empleada por el vector aéreo.

Como armamento, Trocano tendría como característica producir un gran efecto de soplo y sería indicada para el empleo en construcciones constituidas por estructuras de albañilería y concreto convencionales.

El DCTA informó también que el proyecto Trocano fue cerrado en el año 2011.

Fuente: Poder Aereo


_________________
Saludos
saludos

"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum; qui victoriam cupit, milites imbuat diligenter; qui secundos optat eventus, dimicet arte, non casu. Nemo provocare, nemo audet offendere, quem intellegit superiorem esse pugnaturum"

Traducción:
«Por lo tanto, el que desee la paz, que se prepare para la guerra. Quien quiera conseguir la victoria, que entrene a sus soldados con diligencia. Quien aspire al éxito em combate, que luche con estrategia, y no los deje al azar. Nadie se atreve a provocar u ofender a quien ve como superior en el combate»
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.tradesyn.com
Aguila1
Moderador
avatar

Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 15/03/2013
Edad : 46
Localización : São Paulo

MensajeTema: Re: TROCANO - La madre de las bombas de América Latina   Dom 12 Nov 2017 - 21:29

Según Wikipedia americano, link acá, la bomba Trocano es una arma termobárica similar en diseño al arma MOAB de los Estados Unidos o al FOAB de Rusia.

Al igual que el arma de EE. UU., la Trocano está diseñada para ser cargada con pallets en un avión Hércules C-130 y desplegado con un paracaídas para arrastrarlo desde el compartimiento de carga del C-130 y separarlo de su plataforma, en cuyo punto la propia aerodinámica de la bomba determina su trayectoria de caída.

Ahora, lo más interessante, de acuerdo con el wiki:
La bomba Trocano brasileña contiene 9,000 kg de tritonal, produciendo un radio de explosión total de 1 kilómetro (0.62 mi). Esto coloca al Trocano por encima del rendimiento de explosión del arma estadounidense (que contiene 8.150 kg de explosivo) y solo por detrás del arma rusa (con 11.000 kg).

cocinar

A continuación, un video con sonido, demostrando el poder de la bomba termobárica Americana, que de acuerdo con el wikipedia, tendría un rendimiento inferior a la estratégica y confidencial bomba termobárica brasileña:


_________________
Saludos
saludos

"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum; qui victoriam cupit, milites imbuat diligenter; qui secundos optat eventus, dimicet arte, non casu. Nemo provocare, nemo audet offendere, quem intellegit superiorem esse pugnaturum"

Traducción:
«Por lo tanto, el que desee la paz, que se prepare para la guerra. Quien quiera conseguir la victoria, que entrene a sus soldados con diligencia. Quien aspire al éxito em combate, que luche con estrategia, y no los deje al azar. Nadie se atreve a provocar u ofender a quien ve como superior en el combate»
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.tradesyn.com
 
TROCANO - La madre de las bombas de América Latina
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - NOTICIAS - :: Las noticias del día (Temas Militares)-
Cambiar a: