ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Desapareció el ARA San Juan

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente
AutorMensaje
YEBES

avatar

Mensajes : 1159
Fecha de inscripción : 07/09/2013

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Vie 1 Dic 2017 - 16:17

Danny Franco escribió:
flaps escribió:


La posibilidad de encontrar sobrevivientes del submarino ARA San Juan quedó definitivamente trunca ayer con la decisión de la Armada y el Ministerio de Defensa de dar por finalizadas las tareas de rescate de los 44 tripulantes.

Esta frase de la nota no es feliz y puede llevar a confusion, no quedo truncada la posibilidad de encontrar sobrevivientes  por una decision de la Armada y el Ministerio de Defensa sino por el peso de la realidad.
No ayuda mucho en verdad.

Coincido plenamente. Creo que es lo que tenemos que transmitir a la opinion publica
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
YEBES

avatar

Mensajes : 1159
Fecha de inscripción : 07/09/2013

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Vie 1 Dic 2017 - 20:41

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
laravi



Mensajes : 1370
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Vie 1 Dic 2017 - 21:11

hojala Dios quiera y sea el san juan
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
laravi



Mensajes : 1370
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Vie 1 Dic 2017 - 21:12

hojala Dios quiera y sea el san juan
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps

avatar

Mensajes : 17728
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Vie 1 Dic 2017 - 22:52

Mi cuñado opina que el SUSSJ se fue al talud y se fue a unos 4000mts.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran

avatar

Mensajes : 1373
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Sáb 2 Dic 2017 - 1:09

flaps escribió:
Mi cuñado opina que el SUSSJ se fue al talud y se fue a unos 4000mts.

saludos

o sea que sabe exactamente el curso de sub?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 1472
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Sáb 2 Dic 2017 - 7:37

YEBES escribió:
https://revistapuerto.com.ar/2017/12/ara-san-juan-expectativa-por-el-hallazgo-del-angelescu/?utm_content=buffer97afb&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer  
Esta gente suele estar bien informada.

ya deberian estar tratando de ver que es, incluso de corroborarlo con otros medios....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Moderador
avatar

Mensajes : 2005
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 42
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Sáb 2 Dic 2017 - 12:32

Un buque científico detectó una imagen de sonar compatible con el ARA San Juan
El "Víctor Angelescu" está tripulado por Prefectura naval. El vocero de la Armada explicó que el blanco detectado se encuentra a 477 metros de profundidad e intentarán visualizarlo en las próximas horas




El buque científico "Víctor Angelescu", tripulado por agentes de Prefectura Naval, detectó el jueves una imagen sonar compatible con el submarino ARA San Juan, desaparecido hace 16 días. El vocero de la Armada Enrique Balbi insistió en que "el ambiente externo, el tiempo transcurrido y la falta de evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana".

Ayer, el vocero de la Armada había anunciado que las autoridades investigaban cuatro contactos en la zona del operativo, que ya había cubierto prácticamente el 100% del área de trabajo.

Según pudo saber Infobae, el blanco detectado por el barco científico tripulado por Prefectura es "un objeto cilíndrico de forma alargada con dimensiones aproximadas de 62 m de longitud y 13 m de altura" está en una posición de 6°24.5'S y 060°11.7'W a 477 metros de profundidad.


El “Victor Angelescu”, el buque que detectó la imagen de sonar


El hallazgo lo hizo el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica del INIDEP "Víctor Angelescu", que fue incorporado recientemente a la flota del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) para la realización de los estudios necesarios para la determinación de las cuotas de captura en la industria pesquera.

El buque zarpó desde el puerto de Vigo, España, en septiembre, llegó al país en octubre y si bien pertenece al instituto que estudia la fauna ictícola en la órbita del Ministerio de Agroindustria de la Nación, estaba bajo la custodia de la Prefectura Naval por un conflicto con el sindicato de marinos marplatense. Unos 14 prefectos forman parte de la tripulación, acompañados por 17 científicos.


La imagen de sonar detectada por el Víctor Angelescu


El "Víctor Angelescu", comandado por el prefecto Mauricio López, tiene potentes sonares nuevos para el estudio de cardúmenes, que son los que habrían detectado el objeto cilíndrico a 477 metros de profundidad.

La primera detección del blanco en el sonar fue a las 07:32 del día 30 de noviembre y fue "considerado de interés por sus características y emplazamiento". Se encuentra sobre un fondo plano y no existen otros blancos a su alrededor. "Es de forma alargada" y sus dimensiones aproximadas "fueron de 62 m de longitud y 13 m de altura sobre el fondo". Tras realizar numerosas pasadas de confirmación, el buque confirmó la presencia de una "deformación en el perfil del fondo".

Los investigadores especializados en hidroacústica del INIDEP realizaron 16 pasadas de norte a sur y de sur a norte, y otras 12 pasadas de este a oeste y viceversa. Además de la tripulación de Prefectura, colaboran en la búsqueda cinco científicos del Programa de Acústica que dirige Adrián Madirolas.


El minisubmarino ruso que irá a verificar si la imagen del sonar es el ARA San Juan


Balbi señaló que "la meteorología por suerte es buena" por lo que ahora el minisubmarino ruso Pantera Plus, capaz de sumergirse hasta los 1000 metros, intentará establecer un contacto visual, dado que las imágenes sonoras obtenidas por el "Víctor Angelescu" no tienen la precisión que permita concluir que se trata del ARA San Juan.

Infobae

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 17271
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Sáb 2 Dic 2017 - 13:56

CURV-21

CUARTA FLOTA DE ESTADOS UNIDOS
COMUNICADO DE PRENSA
30 de noviembre de 2017

Por: Tte. Lyndsi Gutiérrez, Comando Sur de las Fuerzas Navales de Estados Unidos/Asuntos Públicos, 4° Flota de Estados Unidos.



ESTACION NAVAL DE MAYPORT, Fla. (NNS) – A pedido del Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM), la Marina de Estados Unidos instruyó al supervisor de Salvamento y Buceo (SUPSALV) a desplegar el Vehículo de Recuperación No Tripulado Operado por Cable (CURV) 21 para unirse a los esfuerzos de búsqueda del submarino argentino, ARA San Juan.

El esfuerzo de búsqueda, que se inició el 15 de noviembre cuando desapareció el submarino, cambió recientemente su orientación hacia equipos submarinos con capacidad de búsqueda en profundidad en el lecho marino, requiriendo de las capacidades especializadas del CURV-21, que se prevé llegue a la Argentina el 1°de diciembre en un C-5 de la Fuerza Aérea.

El CURV-21 es un Vehículo de Operación Remota (ROV) de 6.400 libras diseñado para cumplir con los requerimientos de salvamento en aguas profundas de la Marina de Estados Unidos hasta un máximo de profundidad de 20.000 pies submarinos. El vehículo está equipado con un sonar de modulación de frecuencia de transmisión continua (CTFM) para detección de objetivos y una cámara fija digital de alta resolución en blanco y negro como así también con una cámara de televisión a color.

El gobierno de Estados Unidos se encuentra trabajando junto a la comunidad internacional y está brindando capacidades de respuesta rápida para asistir al gobierno de Argentina en su búsqueda del submarino desaparecido.

https://ar.usembassy.gov/es/estados-unidos-despliega-el-curv-21-en-la-busqueda-del-submarino-argentino/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
flaps

avatar

Mensajes : 17728
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Sáb 2 Dic 2017 - 18:07

Sres.!

Sin novedades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JSK10

avatar

Mensajes : 2956
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 38
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Sáb 2 Dic 2017 - 18:28

ARA San Juan
Descartan que el "contacto" a 477 metros sea del submarino
02/12/2017 | 17:37 | Lo indicó el sumergible ruso Pantera Plus.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sergei



Mensajes : 142
Fecha de inscripción : 20/09/2017

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Sáb 2 Dic 2017 - 18:33

Es otro Potero sin declarar, recien me llego el informe
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Inter_locutor

avatar

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/12/2017

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Dom 3 Dic 2017 - 9:52

Buen Domingo compatriotas!

Me incorporo a este Foro luego de leer estas páginas tan interesantes y luego de perder todas las esperanzas de recuperar con vida a nuestro Héroes.

Pero como buen fanático de la Ciencia y de la Técnica, no puedo dejar de preguntarme por las razones que nos llevaron a esta tragedia.

Y hablo de razones técnicas, ya que las otras sería muy largo discutir y lo dejo -yo, al menos- para otro momento.

Si les parece, podemos abrir otro Tema: "Conjeturas sobre las razones del hundimiento del ARA San Juan"

Como he visto que en este foro participan personas con un buen conocimiento del submarino y de las leyes de la Física, es que paso a realizarles algunas preguntas, para que -entre todos- podamos conjeturar ya que no se dispone de información concreta sobrelas causas del accidente.

Y digo "accidente" ya que nada nos hace pensar en otro tipo de origen.

Hasta ahora, de todo lo que leí y pude observar en TV e Internet, la explicación del Capitán Ingeniero Horacio Tobías me pareció la más lógica y verosímil: Hay un extracto de sus declaraciones en este mismo Foro.

Deseo consultarles lo siguiente:

Entiendo que existe una "batea" o trampa de agua para evitar que la que ingresa por el snorkel no alcance la crítica zona de las baterías:

1) ¿Cuánto es esa capacidad?
2) ¿No existen medios para evacuar -achicar- esa agua?
3) Si sí, ¿con qué caudal?
4) ¿A donde se dirige esa agua en caso de rebalsar?
5) ¿Es cierto que la bodega de baterías es estanca? ¿Cómo puede ingresar esa agua?
6) Si el calentamiento de las baterías y posterior emisión de Hidrógeno es una bomba de tiempo en un submarino -al decir de Tobías: aún peor que el ingreso de agua en inmersión-, ¿con qué elemento cuentan para ventear ese gas y evitar una segura explosión?

A diferencia de lo que casi todos los medios otorgan como probable causa del siniestro: las baterías y su replacado, yo me inclino a pensar en el sistema de ventilación. Luego nos centraremos en el funcionamiento del snorkel: seguro causante de -al menos- el origen del problema.

Sé que son muchas preguntas pero imaginen que esto es sólo el comienzo.

A ver quiénes recogen el guante.

Abrazo a todos. Y gracias de antemano por responder.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2920
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 54
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Dom 3 Dic 2017 - 14:07

Inter_locutor, primero te doy la bienvenida al foro.

Para mantener un orden es obligatorio por reglamento que cada nuevo miembro se presente aquí, http://defensanacional.argentinaforo.net/t11196p125-me-presento-en-defensa-nacional-y-el-mundo.

Muy interesantes tus preguntas, sinceramente no sabía de la existencia de esta "batea", espero que alguien pueda aclarar tus preguntas.

Un saludo Ricardo Corino Administrador.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Millius



Mensajes : 524
Fecha de inscripción : 01/08/2015

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Dom 3 Dic 2017 - 16:24

Quequén Grande escribió:


Muy interesantes tus preguntas, sinceramente no sabía de la existencia de esta "batea", espero que alguien pueda aclarar tus preguntas.


En el link un manual de los Snorkel (Snorts, para la RN) de los clase Oberon. En la sección S-24, casi al final, se ven en un esquema los tanques de recogida de los drenajes del Snorkel (S-Tank y R-Tank)

https://maritime.org/doc/oberon/induction/index.htm#pg14
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Inter_locutor

avatar

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/12/2017

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Dom 3 Dic 2017 - 18:41

Gracias Quequén Grande por el recibimiento: Ya cumplí con mi presentación.

Y gracias Millius por esa información. ¡Muy interesante!

Especialmente este consejo que, si bien no parece ser el caso de nuestro sub, vale para tener en cuenta la cantidad de riesgos presentes en la operación del snorkel:

h) Danger of Hydrogen on Breaking the Charge.
If both engines are stopped on breaking the charge and the battery has already reached the gassing point, there is a possibility that a dangerous percentage of hydrogen will build up in the Engine Room. This will be diffused in due course by the ship's ventilation. If however, an engine is started again immediately there is a possibility of a fire or an explosion. Whenever practicable, therefore, the engine should be kept running; if both engines have been stopped, a pause of at least ten minutes should be allowed before re-starting.


Alguien más que aporte sus conocimientos?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
YEBES

avatar

Mensajes : 1159
Fecha de inscripción : 07/09/2013

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Dom 3 Dic 2017 - 19:21

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Millius



Mensajes : 524
Fecha de inscripción : 01/08/2015

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Dom 3 Dic 2017 - 19:58

Inter_locutor escribió:

A ver quiénes recogen el guante.


No voy a recoger el guante (aunque es siempre interesante especular, la realidad nos termina pasando el trapo con frecuencia). Sin embargo, hago mi aporte con la siguiente transcripción de lo sucedido al USS Cochino (terrible nombre para un submarino) durante 1949, en la que fue su última patrulla. Creo que puede ser interesante comparar estos hechos conocidos (casi toda la tripulación del Cochino se salvó, aunque el barco que acudió a su rescate no pudo decir lo mismo) con los pocos datos que tenemos sobre lo que le ocurrió al ARA San Juan. Es un poco largo pero bueno, qué se le va a hacer:

"En la mañana del 25 de agosto de 1949, el USS Cochino (SS-345) y el USS Tusk (SS-426) enfrentaban un ejercicio de entrenamiento al norte del Círculo Ártico en las movidas aguas del Mar de Barents. Lo que sigue está extraído de una publicación titulada "Submarine Casualties Booklet", compilada por la U.S. Naval Submarine School en 1966:
"Mientras operaba en aguas árticas, el Cochino terminó de cargar baterías y se sumergió a las 05:00 del 25 de agosto de 1949... Navegó sumergido bajo potencia de baterías hasta cerca de las 10:30 cuando comenzó a hacer Snorkel. Un mar embravecido (Fuerza 4) hizo muy difícil el control de profundidad, y el barco, alternativamente, emergía y se iba por debajo de la profundidad de Snorkel. Luego de hacer Snorkel por unos diez minutos, el compartimiento de máquinas de proa reportó una vía de agua considerable entrando a través del sistema de inducción del Snorkel. Un oficial investigó el asunto y encontró que la inundación no era seria.
A las 10:46, los cortes de alto vacío detuvieron ambos motores en snorkel en el compartimiento de máquinas de proa. Dos minutos más tarde, una serie de explosiones, descriptas por los testigos como "golpes sordos" sucedieron en el compartimiento de baterías de proa, cerca del tablero serie-paralelo en las proximidades de la puerta. El BARCO EMERGIÓ INMEDIATAMENTE y se alistó el compartimiento de baterías de proa para un eventual incendio. SE MANIOBRÓ DE MODO DE QUITAR LA CARGA DE TRABAJO DE LAS BATERÍAS DE PROA.
Poco después de las 1100, los amperímetros en el compartimiento de maniobras indicaron que la batería número cuatro se estaba descargando en la batería número tres al ritmo de 3500 amperes. El tripulante a cargo de su control se dirigió a proa inmediatamente para informar al oficial a cargo de la escena de la
inmediata necesidad de desconectar las llaves de las baterías. A esa hora, sin embargo, el compartimiento había sido abandonado debido al humo y al gas, Y HABÍA SIDO SELLADO. En la preparación del compartimiento, no se habían accionado las llaves de desconexión ni se habían colocado las cubiertas para
tapar las bocas de ventilación del pozo de las baterías.
El oficial urgió la evacuación de todo el personal que quedaba en el compartimiento de baterías de proa mientras se efectuaban preparativos para reingresar a él a través de la puerta proel de dicho espacio. Se arrancaron los motores delanteros para comenzar a limpiar el humo (NdT: se toma aire contaminado para los diesels directamente desde el ambiente interno del sub para expulsarlo por los escapes, práctica posible en superficie o a profundidad de snorkel) y cuando el oficial, usando un sistema de respiración portátil, abrío la puerta, ambos motores comenzaron a acelerar. Se cortó el combustible en ambos motores, pero el nro1. continuó acelerando. Una explosión ocurrió dentro del compartimiento de baterías de proa, mientras, simultáneamente, otra se producía cerca del supercargador del motor n°1., produciéndole quemaduras a cinco personas en el compartimiento de máquinas. El oficial logró cerrar la puerta, pero sólo pudo darle una vuelta para asegurarla. El compartimiento de máquinas de proa fue evacuado.
Unos pocos minutos después dos suboficiales volvieron al compartimiento de máquinas de proa, apagaron varios fuegos pequeños y cerraron el compartimiento, con excepción de los sistemas de enfriamiento de los diesels por agua de mar y la puerta hacia el compartimiento de baterías de proa. Al mismo tiempo que se hizo el intento de reingresar al compartimiento de baterías de proa antes de la segunda explosión, un hombre cayó al agua desde la cubierta después de haber subido a ella por la compuerta del compartimiento de torpedos de proa. Tenía la tarea de ordenar a todo el personal que no estuviera involucrado en la tarea de luchar contra el fuego, o de guardia, que se mantuviera en la cubierta. El oficial a cargo maniobró el barco y se pudo rescatarlo.
A las 11:45, el Comandante ordenó que todo el personal excesivo que estuviera en cubierta, bajar a través de la vela. Se mantuvieron allí hasta las 1208, hora en que debieron ser evacuados por el humo y los gases.
A las 12:15, otra violenta explosión (la tercera) sacudió la batería de proa. Poco después, se volvieron más alarmantes los reportes del enfermero acerca de los tratamientos a los heridos en el compartimiento de torpedos de proa y se pidieron con urgencia suministros médicos. El Comandante le requirió al Tusk, que se mantenía en las proximidades, que se acercara para evacuar a los heridos y al personal sin tareas asignadas. Se lo intentó, pero fue imposible debido al estado del mar.
Sin embargo, a las 14:10 los suministros médicos llegaron desde el Tusk a bordo de un bote neumático.
A las 14:20 un oficial y un técnico civil intentaron abordar el Tusk mediante un bote. El bote volcó y ambos hombres fueron al agua. Mientras el Tusk trataba de recuperarlos, el técnico recibió un fuerte golpe en la cabeza, quedó inconsciente, y fue izado a bordo aparentemente ahogado. Mientras el personal del Tusk estaba intentando proveerle respiración artificial, dos grandes olas barrieron a once hombres y al civil de la cubierta. Cinco tripulantes fueron recobrados, pero los demás no pudieron ser encontrados después de una búsqueda de dos horas (NdT: hubo una horrible complicación con los trajes antiexposición provistos al Tusk: la descubrieron de la manera más espantosa posible.)
Durante la tarde, se realizaron tres intentos para entrar al compartimiento de torpedos de proa del Cochino desde la cubierta para evacuar los gases. Se intentó ventear el compartimiento de baterías de proa a través de la válvula superior de salvamento, pero tal válvula no pudo ser abierta. Los hombres que sufrían a causa del gas estaban siendo tratados y revividos. Se discutía la situación general con la esperanza de encontrar soluciones a los problemas. A las 15:37 la potencia auxiliar se perdió cuando un corto circuito hizo saltar el disyuntor de la batería auxiliar de proa. A las 16:10 los motores se detuvieron cuando se vació el tanque de fuel oil limpio.
Se restituyó potencia auxiliar cerca de las 1800 y poco después el Cochino estaba navegando, con rumbo a la costa más cercana y maniobrando sólo mediante las hélices. Se restituyó maniobra vía timón cerca de las 19:00. Por las siguientes cuatro horas, el Cochino siguió en la estela del Tusk. El personal evacuado del interior permanecía refugiado en la vela (NdT: si mal no recuerdo, el Comandante estaba en patas y manga de camisa. Todos seriamente afectados por las terribles condiciones climáticas).
A las 23:06, sucedió la cuarta (y última) explosión (probablemente en el compartimiento de máquinas de proa) y llenó el compartimiento de máquinas de popa con fuego y gases. Este último compartimiento y la sala de control fueron abandonados de inmediato. Cerca de la medianoche, el resto del personal que permanecía bajo cubierta, todos en el compartimiento de torpedos de proa, fueron ordenados a evacuar a cubierta.
Diez minutos después, el Tusk se puso a la banda y comenzó a recibir al personal del Cochino. A las 0036, debido a la escora a estribor y al bajo francobordo a proa, el Comandante ordenó abandonar al Cochino. El Comandante transbordó a las 00:43 y tres minutos más tarde el USS Cochino se hundía en 310 metros de agua."

En el libro Blind Man Bluff hay un recuento mucho más largo y detallado de este hundimiento. Me parece destacable el que hay similitudes en cuanto a) las condiciones climáticas muy severas (peores para el caso del San Juan) b) Ingreso de agua por el Snorkel c) Reacción de las baterías (obsérvese que tanto en el caso del Cochino como en el del San Juan ambos comandantes ordenan inmersión ante lo que se asume una situación controlada, o de poca relevancia)
Otro punto que encuentro relevante: cuesta abandonar el submarino en la emergencia; es algo que a los que no somos submarinistas nos puede resultar extraño. Pero los tipos se aferran al barco tanto como pueden.
Y por supuesto, la gran diferencia: el Cochino era un clase Balao que por diseño preservaba alguna condición marinera en superficie, ventaja de la que el San Juan claramente no disponía.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Inter_locutor

avatar

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/12/2017

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Lun 4 Dic 2017 - 16:12

Muy interesante Millius tu aporte. La similitud es sorprendente.

Supongo que este tipo de antecedentes son estudiados en la Escuela de Submarinos.

Aunque, al igual que lo describe Tobías, este tipo de acontecimientos se asemeja al embalamiento térmico de un reactor atómico: son pocas las acciones que se pueden tomar -o ninguna en el caso del submarino, que no posee barras de cadmio para disminuir la reacción-.

Es por ello que, una vez iniciado el proceso y en la condiciones que se encontraba nuestro submarino, como bien lo explica Millius al final, el desencadenamiento de la tragedia era inevitable.

En el relato de ese acontecimiento, creo -humildemente y sentado frente a una PC- que el error inicial fue del oficial que subestimó el nivel de inundación en el compartimiento de baterías quizás por no considerar lo que el agua de mar podría hacer sobre los bornes expuestos en cuanto esa agua alcanzara dicha altura.

Esa serie inicial de explosiones como "golpes sordos" quizás se debieron al hidrógeno producido por la gasificación del electrolito producto de los cortocircuitos parciales a nivel de bornes que el contacto con agua marina provocaba en las baterías o, simplemente por los arcos formados al contacto con el agua salada.

Vale aquí una pregunta: ¿Cómo se conectan entre sí las 960 baterías? ¿Qué tensión y corriente pueden suministrar? ¿Qué capacidad en A-h posee cada una?

De todos modos, ya sea de hidrógeno o por arcos, esas explosiones eran indicio de algo muy grave, ya que la energía almacenada es de varios megavatios y, una vez liberada en forma descontrolada producto de cortocircuitos, puede producir efectos catastróficos; especialmente si no se sale a superficie a ventear el hidrógeno generado.

Seguimos especulando?

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
stalder
Moderador
avatar

Mensajes : 2590
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 54

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Lun 4 Dic 2017 - 19:32

El tema pasa por un informe que la ARA oculto al MDD y presidencia que se va a hacer publico en no mucho tiempo

En un informe confidencial que se mantuvo oculto al MinDef y a Presidencia, la ARA informó en Diciembre de 2016 que el SUSJ no era apto para misiones de inmersion que excedieran los 30 metros,tenia dos entradas de agua (uno por el snorkel), las baterias estaban con muchos problemas, las dos balizas de emergencia estaban vencidas y no operaban en las frecuiencias actuales entre otros problemas que tenia el navio
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Black_Ice_21



Mensajes : 447
Fecha de inscripción : 15/07/2015

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Lun 4 Dic 2017 - 20:02

no entiendo:

si se ocultó al mindef, a quién informo la ARA que el submarino no estaba en condiciones??
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 841
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Lun 4 Dic 2017 - 20:19

stalder escribió:
El tema pasa por un informe que la ARA oculto al MDD y presidencia que se va a hacer publico en no mucho tiempo

En un informe confidencial que se mantuvo oculto al MinDef y a Presidencia, la ARA informó en Diciembre de 2016 que el SUSJ no era apto para misiones de inmersion que excedieran los 30 metros,tenia dos entradas de agua (uno por el snorkel), las baterias estaban con muchos problemas, las dos balizas de emergencia estaban vencidas y no operaban en las frecuiencias actuales entre otros problemas que tenia el navio

De entrada me parece que todos esos informes son confidenciales, y habría que ver hasta qué punto decía exactamente que el SJSJ no debía seguir operando o si recomendaba algo más liviano como que se lo usara con recaudos, etc...son dos cosas diferentes.

De cualquier manera, y de confirmarse tal cual lo expone stalder, sería terrible para cualquier almirante o autoridad de la Armada cuya responsabilidad lo ubique entre ese reporte y las autridades del MinDef... sería el tipo de error que se paga con cárcel!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
stalder
Moderador
avatar

Mensajes : 2590
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 54

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Lun 4 Dic 2017 - 20:23

Es un informe clasificado interno de la ARA que no se difundio ni al Mdd ni al PE

Van a rodar muchisimas cabezas y algunos iran a la carcel porque otra no queda

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Sergei



Mensajes : 142
Fecha de inscripción : 20/09/2017

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Lun 4 Dic 2017 - 21:18

Algo de eso pero mas light estan comentando en el programa de Wiñaski diciendo que el submarino tenia problemas pero que el informe quedo confinado al Area de la Base de Puerto Belgrano y no fue enviado a la superioridad, de lo que hablo recien el gordo habla del problema del Snorkel que habia llegado la entrada de agua hasta un "pileton" de contencion y que esto no habia sido informado, si fue asi rodaran cabezas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
tabano1973

avatar

Mensajes : 1254
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Edad : 44
Localización : Merlo

MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Lun 4 Dic 2017 - 23:09

Y saben por que no fue enviado al MinDef???
Porque hace años enviaron un informe por un problema muy complejo en el Santa Cruz, que aun buscan solucionar, y Nilda Garre le prohibió navegar hasta que sea seguro operarlo. Si le pasaba lo mismo con el San Juan, la ARA no tendría ningún submarino operativo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.webmasterenmerlo.com.ar
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   

Volver arriba Ir abajo
 
Desapareció el ARA San Juan
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 16 de 19.Ir a la página : Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente
 Temas similares
-
» Desapareció el ARA San Juan
» S. Juan Bautista de la Salle / V. Milagrosa - s. XIX
» San Juan de Dios / Crucificado con oracion - s. XVIII
» Medalla de Proclamación Juan Carlos I (22/11/1975)
» Real de Juan I (1379-1390), ceca Sevilla (Falso por microfusión)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - FUERZAS NAVALES - :: Armada Argentina-
Cambiar a: