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 Desapareció el ARA San Juan

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flaps

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MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Mar 9 Ene 2018 - 13:51

flaps escribió:
Facundo M
flaps escribió:
flaps escribió:
Alito
Nota de infobae:

https://www.infobae.com/politica/2018/01/09/ara-san-juan-el-ministerio-de-defensa-aprobo-el-proyecto-de-investigacion-que-presento-la-comision-asesora/

Todo muy bien, pero primero, el Ministro tiene que renunciar por mal desepeño, y segundo, esta y las siguientes Admin. deben INVERTIR EN FIERROS!!!

saludos
no se trata solo de invertir, hay que mantenerlo durante los 20, 30 o 40 años que dure su vida util, realizarles MLU y upgrades constantes, si no, te pasa como los M-III que se fueron de baja en modo vintage, porque estaban igual a como llegaron

Slds

Si Facu, en mi pensar lo que nombras esta implícito, cosa que las Admin no terminan ni de asimilar ni de entender.

saludos
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ariel
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MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Miér 10 Ene 2018 - 11:01

El buque Yantar sigue investigando contactos sin resultado positivo. El ARA Islas Malvinas se alista para volver al area de busqueda y la ARA Spiro relevó al ARA Sarandi

Buenos Aires, 10 de enero de 2018.

GACETILLA DE PRENSA N° 84

OPERACIONES DE BÚSQUEDA DEL SUBMARINO ARA “SAN JUAN”

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan” informa que la misma continúa con el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa y la corbeta ARA “Spiro” que relevó en el área de operaciones al destructor ARA “Sarandí”. El aviso ARA “Islas Malvinas” permanece en la Base Naval Ushuaia realizando tareas logísticas previas a su zarpada para reincorporarse a la búsqueda con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso “Panther Plus”.

En el día de ayer el buque oceanográfico “Yantar” continuó investigando contactos, los cuales fueron descartados por no ser coincidentes con el submarino.

Respecto a la situación meteorológica en la zona de búsqueda, se esperan vientos de 11 a 16 kilómetros por hora, predominando del sector noreste y una altura de ola de 1,2 m en aumento a 1.8 m.

Se estima que esta tarde, luego de 22 días de búsqueda, el destructor ARA “Sarandí” ingrese a la Base Naval Puerto Belgrano de la que había zarpado el 19 de diciembre.

​La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a los familiares, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas, a través del “Centro de Atención Permanente” a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan” con sede única en la Base Naval Mar del Plata.
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flaps

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MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Miér 10 Ene 2018 - 11:04

Donde miércoles está??????? :uyyy: No soy un capitán, pero bajo las circunstancias que vivieron y se presentaron, yo hubiera tomado rumbo al continente, derecho.

saludos
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ariel
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MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Miér 10 Ene 2018 - 11:10

O puede ser momento de explorar zonas mas alejadas..
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mecano



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MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Jue 11 Ene 2018 - 13:41

Pintan un mural por los 44 tripulantes del ARA San Juan

En una de las paredes exteriores del Colegio San José, de España y Salta, comenzó a pintarse el lunes un mural en homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido a mediados de noviembre pasado.
El mural, muestra primero al submarino navegando en aguas tranquilas, y más adelante siendo rescatado por San Martín, granaderos, gauchos y los excombatientes de Malvinas, todo bajo el amparo de la Virgen del Luján. El viernes, a las 19, se hará el acto inaugural del mural en la esquina de Salta y España.
La movida es organizada por la Asociación Cultural Sanmartiniana "Cuna de la Bandera", que convocó para hacer el mural al artista plástico Miguel Brulé, "Noke".




Fuente

Saludos..
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bashar
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MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Vie 12 Ene 2018 - 19:41

"No nos dejen solos", el pedido de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan




Aferrados a su ilusión como esas banderas que colgaron hace más de ocho semanas frente a la Base Naval y flamean, algo deshilachadas pero aún anudadas al cerco perimetral, los familiares de los tripulantes del ARA San Juan salieron una vez más a visibilizar su reclamo para que se continúe y refuerce la búsqueda del submarino. "No nos dejen solos", pidieron.

Este mediodía compartieron una oración en el acceso a la unidad militar y, con un recurso novedoso para ellos, luego fueron a la calle para cortar el tránsito por unos minutos y entregar en mano a marplatenses y turistas los panfletos que anuncian la misa del próximo lunes, cuando se cumplan dos meses del último contacto con el comandante del buque.

"Estamos pidiendo más esfuerzo en el rastrillaje, más embarcaciones para ampliar la zona de cobertura y conseguir mejores resultados", explicó Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, uno de los tripulantes del submarino.

Las autoridades navales les informaron esta mañana que la búsqueda hoy se realiza con el buque ruso "Yantar" y el ARA "Spiro". Los familiares reclaman que se incorporen pronto otras unidades que ya fueron parte de este operativo, como el "Austral" y el "Angelescu", este último perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).
Contaron que han recibido visitas de una colaboradora del ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, pero están a la expectaiva de una respuestas más concreta con la presencia aquí del propio funcionario y el reclamo persistente de tener la posibilidad de hablar este tema con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

"Si gastan más de 200000 pesos en una palmera, como no van a invertir en la búsqueda de 44 vidas, que son 44 héroes", dijo la madre de uno de los tripulantes. ES que uno de los pedidos formalizados ante el gobierno es que se contrate a empresas privadas especializadas en rescates subacuáticos. Aseguran que la Armada Argentina ya pidieron cuatro presupuestos, pero no hay autorización ni fondos liberados con ese destino.

Miguel Ángel Nolasco, padre de Luis, otro de los tripulantes, dijo a LA NACION que tomó conocimiento de un informe de inteligencia estadounidense que ratifica una implosión del submarino ARA San Juan sin chances de sobrevida para la tripulación. "No vamos a permitir que se decrete un duelo porque en ese caso vamos a preguntar dónde están los cuerpos, qué prueba tienen de que están muertos" insistió.

En los últimos días repartieron volantes en la Peatonal San Martín, frente a la Catedral. Hoy recibieron otra manifestación de afecto y apoyo de público al paso, que aceptó el corte de la AV. Peralta Ramos durante algunos minutos y acompañó con bocinazos y aplausos a los familiares. Un colectivero aceptó una bandera argentina con el número 44 y la colgó de las ventanillas en el ómnibus en el que llevaba a decenas de pasajeros. "Estamos con ustedes", le dijo a la madre de uno de los tripulantes.

en:

http://www.msn.com/es-ar/noticias/nacional/no-nos-dejen-solos-el-pedido-de-los-familiares-de-los-tripulantes-del-submarino-ara-san-juan/ar-AAuBFeV?li=AAggPN3&ocid=UE12DHP

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Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
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bashar
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MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Dom 14 Ene 2018 - 11:51

ARA San Juan: la dura autocrítica de un ex jefe de inteligencia por "la degradación de las Fuerzas Armadas"





El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo. A pesar de un gran esfuerzo, que incluso contó con la ayuda de grandes potencias como Estados Unidos, Rusia e Inglaterra, los restos del navío todavía no fueron hallados.

Para el contraalmirante retirado Manuel Guillermo Tomé, la tragedia del ARA San Juan estaba escrita. Sólo faltaba definir la fecha y quiénes serían las víctimas. "Lo que ocurrió, debió advertirse que iba a ocurrir: cuándo, con qué y a quién le tocaría se definiría en el tiempo. Ahora lo sabemos", lamentó. En un duro repaso de la historia de las Fuerzas Armadas, el exjefe de inteligencia de la Armada habla de "la degradación" de esa fuerza, como consecuencia de un presupuesto insuficiente, salarios bajos y la consecuente baja autoestima de sus integrantes.

En su llamado a realizar una profunda autocrítica dentro de la Armada, Tomé expresó su "más sentido respeto para las familias de los 44", y rápidamente deja una síntesis que luego argumentará en detalle: "Aun sin conocer las auténticas y concretas causas de este siniestro, existe una realidad inocultable respecto a la situación de las Fuerzas Armadas que se conjuga con aquel infortunio".


Ahora se echarán culpas, se acusarán oficialismo y oposición, se descabezará a la Armada y se hablará de reestructuración, todo posiblemente necesario y, posiblemente, oportuno u oportunista

Pero el mensaje también va dirigido a la clase política y su reacción una vez ocurrido el peor desenlace para los submarinistas. Para Tomé, hay una cuota de "oportunismo" en la dirigencia: "Ahora se echarán culpas, se acusarán oficialismo y oposición, se descabezará a la Armada y se hablará de reestructuración, todo posiblemente necesario y, posiblemente, oportuno u oportunista".

El contraalmirante retirado hizo una cronología de la situación de la Armada y destacó que en 1984, tras la recuperación de la democracia, se incorporó equipamiento, pero luego llegaría la escasez en las FFAA: "Llegaron las seis corbetas MEKO-140, las cuatro MEKO-360 y los submarinos, entre ellos el ARA San Juan, entre otros buques. Pero después sobrevino una estrechez de recursos que impidió mantenerlos y las conducciones superiores de la Armada no dijimos nada".

Así, se hizo "uso intensivo de aquellos recursos materiales mientras fueron nuevos, los seguimos usando sin una adecuada cadena de mantenimiento, los continuamos utilizando aunque ya sin algunas de sus capacidades militares, luego sin armamento, posteriormente sin sensores, y por último solo navegaban o volaban, muchas veces aun con dificultad".

En ese sentido, Tomé subraya un dato objetivo y contundente: "Somos el país de América Latina que más bajo porcentaje invierte en Defensa con relación a su PBI". Y detalla la "crítica" distribución de ese presupuesto: "Está orientado en más de un 80 por ciento a gastos de personal (salarios) y el porcentaje restante al funcionamiento básico (lo que se denomina 'el existir': básicamente comida y servicios esenciales) incluyendo, además, lo relativo a adiestramiento y mantenimiento de todo lo que la Fuerza posee y, si eventualmente existiese un sobrante, para inversiones".

Para el exjefe de inteligencia de la Armada, estas condiciones provocaron una "degradación inexorable" en las FFAA: "Los efectos directos de esta medida recayeron sobre los medios materiales y humanos. La degradación en ambos contextos fue inexorable".

Estas circunstancias inciden en el ánimo, la iniciativa y el espíritu naval. La carencia de actividad a muchos los empujó a buscar otras profesiones

A su vez, Tomé lamenta que esta situación impacta directamente en la preparación y autoestima del personal de la Fuerza: "Provocó una importante y constante deserción" al tiempo que "afectó la moral". A propósito, ejemplifica: "Mientras en la década del 80 un Comandante con mando sobre buque alcanzaba las 150.000 millas navegadas y un Comandante de escuadrilla de aeronaves 3.000 horas de vuelo, hoy quienes desempeñan esas funciones no suman, respectivamente, más de 43.000 millas o 1.200 horas. Esta circunstancia, obviamente, incide directamente de modo negativo y grave en la capacitación, experiencia e idoneidad profesional. Y también en el ánimo, la iniciativa y el espíritu naval, por la carencia de actividad, que a muchos los empujó a buscar otras profesiones (aviación civil, marina mercante, fuerzas de seguridad y policiales, etc.)".

El ex jefe de Inteligencia naval también señala que no fueron cumplidas leyes como la Nº 24.948 (1998) relativa a la Reestructuración de las FFAA (Ley Jaunarena), "que hubiera permitido iniciar un camino diferente". Además, a pesar de que la subordinación de las FFAA al Poder Civil se había "asegurado", el rol de la Defensa quedó "desdibujado" y "sin importancia".

La sociedad percibió al conjunto de sus FFAA como una corporación delictiva. Se volvieron parias

En cuanto al juzgamiento de los crímenes cometidos durante la última dictadura, Tomé afirma que tuvo efectos que se "extendieron nocivamente sobre las nuevas generaciones, absolutamente ajenas a aquellos dramáticos sucesos". "La sociedad percibió al conjunto de sus FFAA como una corporación delictiva" y el desprestigio subsiguiente hizo que "se volvieran parias". Además, "la extendida omisión por parte de integrantes del almirantazgo en asumir responsabilidades (por los crímenes)" se convirtió en un "disolvente intangible del imprescindible liderazgo que debe primar en la conducción castrense".

Continuando su repaso histórico sobre el "declive" de las FFAA, el ex jefe de inteligencia de la Armada afirma que la Guerra de Malvinas ("pésimamente conducida") debío haber sido el punto de inflexión para un renacer de la institución. Sin embargo, se "condenó" a las futuras generaciones navales "a marchar con una pesada carga, de la cual no tuvimos ni la capacidad ni el coraje moral de desprendernos, asumiendo de cara a la sociedad las responsabilidades que nos correspondían".

Solo espero que esta trágica pérdida de 44 intrépidos tripulantes permita a las futuras generaciones encontrar el rumbo que jamás deberíamos haber perdido

Ya cerca de su conclusión, Tomé enumera las condiciones en las que el persnonal de la Armada opera en la actualidad: "No hay duda de que la nuestra es una profesión de riesgo. Nadie mejor lo sabe que nuestros suboficiales y oficiales, porque son los que practican paracaidismo con elementos varias veces homologados, tiran con munición vencida, operan aviones al borde de la obsolescencia, navegan con solo un generador o balsas salvavidas también vencidas y realizan tantas otras actividades en condiciones distantes de lo óptimo".

Y cierra, entonces, hilando su autocrítica con la tragedia de ARA San Juan: "Lo que ocurrió, debió advertirse que iba a ocurrir: cuándo, con qué y a quién le tocaría se definiría en el tiempo. Ahora lo sabemos. No supimos, no pudimos, no quisimos. Cada uno, en profunda introspección, podrá colocarse en algunas de estas tres variables, lo único cierto es que fracasamos; solo espero que esta trágica pérdida de 44 intrépidos tripulantes permita a las futuras generaciones encontrar el rumbo que jamás deberíamos haber perdido, el de nuestros próceres, los verdaderos, los que con nada hicieron mucho por la Patria y consideraron que su gente era el recurso más preciado y valioso de la Armada".


en:

http://www.msn.com/es-ar/noticias/nacional/ara-san-juan-la-dura-autocr%c3%adtica-de-un-ex-jefe-de-inteligencia-por-la-degradaci%c3%b3n-de-las-fuerzas-armadas/ar-AAuEKdA?li=AAggPN3&ocid=UE12DHP

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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Dom 14 Ene 2018 - 12:59

"Lo único cierto, es que fracasamos". Bueno, yo lo cambiaría por "Lo único cierto, es que somos un fracaso".
El problema militar, no tiene ni va a tener solución, dentro de la democracia o del sistema político actual, de esto no tengo duda.
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ariel
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MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Dom 14 Ene 2018 - 23:12

Mañana al mediodia, conferencia de prensa desde Cdoro Py..
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gasuton

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MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Lun 15 Ene 2018 - 1:15

ariel escribió:
Mañana al mediodia, conferencia de prensa desde Cdoro Py..


Tenes idea o alguien sabe de que se trata la conferencia?, sobre todo para los que estamos lejos de la patria y se nos complica seguir este tipo de cosas.


Saludos.


Última edición por gasuton el Lun 15 Ene 2018 - 4:52, editado 1 vez
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Lun 15 Ene 2018 - 1:53

¡Desde los Tribunales Federales! Miércole...
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MGB

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MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Lun 15 Ene 2018 - 8:06

Personalmente, hago responsable al Gobierno -con el Sr. Presidente a la cabeza- de estar diluyendo adrede el tema del ARA  San Juan (S-42) y vaya a saber uno, con que fin o intensionalidad.

La tragedia del Submarino con sus 44 Martires, dejó en descubierto de que en gran parte fueron víctimas de un sistema perverso que durante décadas (acentuado durante los 12 años de Gobierno K y que esta Administración trambien continúa) masacraron a las FF.AA mediante el ahogo financiero o presupuestario.

Desde mi simple y humilde punto de vista, el Gobierno que actualmente encabeza el Sr. Presidente Mauricio Macri, ha tomado debida nota de la situación de obsolescencia generalizada, de carencias de medios, de falta de entrenamiento y un largo etc.

Sin embargo, lejos de ponerse a la altura de las circunstancias, con una mirada netamente tecnocrática y/o economicista y política (se nota la mano negra del Pseudo Gurú de Duran Barba), están diluyendo este tema para precisamente zafar de tener que tomar la decisión política para realizar las inversiones necesarias.

Porque como ya es histórico, las FF.AA están consideradas como un gasto por todos los Gobiernos y partidos políticos, ergo, fueron, son y serán unas de las principales variables de ajuste a la hora de recortar el gasto público.

Y no me sorprendería, que para solucionar el problema, prime el razonamiento típicamente de CEOs y opten por la opción mas fácil... Eliminar el COFS...

Porque así como ha trascendido, que para algún "cráneo" del MinDef, hay que pasar los SUE-SEM a la FAA, no sería tampoco de extrañar, que se les cruce por la cabeza esta alocada idea.

En fin... Mas de lo mismo...      
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Lun 15 Ene 2018 - 13:07

¿Y? ¿Hubo conferencia?

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JSK10

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MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Mar 16 Ene 2018 - 5:21

Hay responsabilidades compartidas entre la armada, el gobierno y los que se fueron. Si fuera mal pensado, que lo soy, diría que no se hace con las ganas necesarias.
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MensajeTema: La batalla legendaria del ARA San Juan   Mar 16 Ene 2018 - 10:44

La batalla legendaria del ARA San Juan

Jorge Fernández Díaz

DOMINGO 14 DE ENERO DE 2018


El submarino del capitán Trama ingresó en el puerto de Norfolk bajo una niebla ominosa. Su misión secreta consistía en participar de una guerra ficticia. Fue recibido por altos oficiales de esa base naval y quedó al cuidado logístico del USS Canopus, un buque que abastecía a otros cinco submarinos clase Los Angeles. Gustavo Trama y sus hombres fueron alojados en tierra y agasajados bajo las usuales normas de la fraternidad del mar. El ARA San Juan había zarpado el 17 de febrero de 1994 desde Mar del Plata y estaba ahora en el Atlántico Norte por una única razón: la flota más poderosa de la Tierra utilizaba desde hacía décadas submarinos nucleares, y quería probar su sistema de detección y su capacidad de maniobra frente a una nave convencional. Acaso la leyenda y el prestigio del ARA San Luis hacían más interesante todo el operativo: aquel otro submarino diésel-eléctrico con torpedos filoguiados, primo mayor del San Juan, había vuelto literalmente locos a los tripulantes de la Royal Navy durante la guerra de Malvinas, y su derrotero era estudiado con admiración.

Trama llegaba a esas fechas con vasta experiencia. Había encontrado su vocación en el cine clásico de Ford, Fuller y Powell. Y se había sometido a esa escuela extremadamente rigurosa: años después él mismo ejercería allí como instructor de submarinistas y buzos tácticos. El oficio no es para cualquiera. En cuanto un aspirante ejecuta el "escape del submarino", dentro de un tanque de agua y a través de una escotilla, se descubre si verdaderamente posee la fibra necesaria para emprender esa épica. Es una prueba crucial, que prefigura una vida de navegaciones largas y espacios cortos, poco recomendable para los impacientes, los expansivos, los conflictivos y los claustrofóbicos. Un viejo chiste asegura que la Marina se divide entre los submarinistas y los que no pudieron serlo. En el bautismo del ARA San Juan tocaron la marcha "Viejos camaradas", que frasea: "Tanto en la necesidad como en el peligro, siempre manteniéndonos juntos". Ese himno también alude a la filosofía pragmática del "hoy es hoy", porque así es "la vida del guerrero".


En una sala de situación, Trama y los demás guerreros de la base de Norfolk fueron anoticiados acerca de la batalla estratégica y psicológica que daría comienzo cuanto antes. Partirían de una hipótesis territorial, el desembarco militar bajo presunto fuego hostil y el rescate de imaginarios rehenes que mantenían prisioneros en una embajada inexistente. Habría dos equipos: uno azul, que concentraría a la Segunda Flota, encargada de la recuperación, y uno rojo, que haría las veces de enemigo y trataría de impedir esas acciones. Los azules corrían con obvia ventaja: más de treinta unidades de línea, incluidos dos portaaviones, destructores, submarinos, buques logísticos y la nave Comando, el USS Mount Whitney. Los rojos, que tenían la orden de esconderse y atacar, eran solo tres fantasmas sumergibles; el San Juan estaba entre ellos. El ejercicio debería efectuarse en áreas de diversa profundidad, y Trama pensó íntimamente que se trataba de una cacería y que la mejor tecnología del mundo los buscaría para batirlos o neutralizarlos. Una ejercitación de semejante complejidad es mucho más que un juego: está en cuestión el orgullo y se vive como una guerra real.

El San Juan se sumergió al este del cabo Hatteras y se lanzó a la aventura de no ser descubierto y de lastimar a la US Navy. A partir de entonces hubo abordo silencio mortal y alerta constante. Los azules lanzaban desde el aire sonoboyas y los helicópteros rastrillaban con prismáticos y sonares la zona operacional. La embarcación argentina se cruzó con un submarino azul, que no llegó a detectarla, y más adelante, se metió entre varios pesqueros y navegó a plano de periscopio haciendo creer a todos que era uno de ellos. Esas jugadas son riesgosas: en zona de submarinos nucleares una colisión bajo el agua puede tener una dimensión extraordinaria, y las redes de pesca pueden malograr el ardid y causar accidentes fatales.


Durante jornadas de insomnio y atención completa, en situación de combate, el San Juan fue completamente invisible. Llegó a cursar tres días sin hacer snorkel, escuchando el acecho de los aviones, los helicópteros y los distintos barcos azules. Hasta que ubicados en una nueva área de patrulla, de pronto el sonarista le comunicó a Trama rumores acústicos inequívocos. Esta vez no se trataba de simples incursiones; la mismísima Segunda Flota del Atlántico Norte parecía encontrarse a pocas millas náuticas. Con los instrumentos, el capitán confirmó la presunción y concluyó que venían directamente hacia ellos; ordenó entre susurros avanzar también a su encuentro, pero con rumbo oblicuo. Todo indicaba que los destructores estaban formando una cortina protectora en la vanguardia. Frecuentemente, eso significa que protegen en el núcleo al buque Comando. Trama bajó la velocidad a tres nudos, especulando con la corriente, y dejó que los destructores lo pasaran por encima sin sospechar nada. Atravesó así la cortina, ordenó emersión a plano de periscopio y divisó el centro mismo de la formación a unos cinco mil metros. Se trataba efectivamente del USS Maunt Whitney. En un combate real, Trama habría disparado un solo torpedo: a esa distancia no hay forma de fallar, lo hubiera hundido de inmediato. Lo que hizo esta vez fue tomar una foto desde esa posición, volvió a sumergirse con sigilo y transmitió la novedad encriptada. Siguieron jugando al gato y al ratón con ese submarino endemoniado durante dos días más, hasta que fracasados todos los intentos de localización, les ordenaron reaparecer y volver a puerto. En el muelle, el comandante del bando rojo les gritaba: "¡Los vencimos!".

Al regresar a casa, Trama descubrió que había bajado ocho kilos y sospechó que esa misión lo perseguiría a lo largo de toda su carrera. De hecho, durante varios viajes profesionales sus colegas de otros países se encargaron de recordarle aquella proeza: el ejercicio fue un hito porque demostró la vigencia, la ubicuidad insólita, la mortífera eficacia de los submarinos convencionales. El capitán llegó a contralmirante y nunca consideró que aquel simulacro tuviera el valor de una hazaña. Hubiera preferido combatir en Malvinas con ese mismo buque y esa misma dotación. Pero existe un fuerte vínculo sentimental entre el comandante y la nave que lo arropó en aquella peripecia famosa. Es por eso que cuando la noticia de su desaparición le llegó por WhatsApp se le aceleró el pulso. Entre los 44 figuraba el suboficial principal Javier Gallardo, que en 1994 era su cabo de operaciones (infinidad de veces se acodaron juntos en la carta náutica para estudiar las corrientes), y también el hijo de su gran amigo, el capitán Jorge Bergallo, con quien compartieron vacaciones y crianza. A Trama y a Bergallo se unió otro profesor de la Escuela de Guerra Conjunta: Alejandro Kenny. El Ministerio de Defensa los sacó a los tres de su retiro y los nombró en una comisión cuyo objeto consiste en resolver, cueste lo que cueste, el doloroso enigma. Trama fue preparado para ser un guerrero; nunca imaginó que debería ser un detective. Y el ARA San Juan, su compañero más fiel, fue diseñado para volverse invisible al ojo humano. Hoy, librado a su suerte, sigue paradójicamente cumpliendo ese destino inescrutable. La vida es caprichosa, tiene vueltas sorprendentes, y el océano, como decía Borges, es un anti-guo lenguaje que ya nadie alcanza a descifrar.
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MensajeTema: Re: Desapareció el ARA San Juan   Mar 16 Ene 2018 - 12:04

Mi cuñado estuvo ahí, era el Nro 4 de los ocho oficiales. Very Happy terminó su carrera con 9.5 en su foja.

saludos
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Desapareció el ARA San Juan
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