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Re: Desapareció el ARA San Juan

el Vie 6 Abr 2018 - 22:49
La nota es de una bajeza total.
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Re: Desapareció el ARA San Juan

el Lun 9 Abr 2018 - 19:55
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Re: Desapareció el ARA San Juan

el Sáb 14 Abr 2018 - 10:02
"Es una pena que algunas personas piensen que Gran Bretaña estuvo involucrada en la desaparición del ARA San Juan"




A poco de que se cumplan 5 meses de la desaparición del submarino ARA San Juan en aguas del Atlántico Sur, la ciudad recibe por estos días una visita especial: en el Puerto de Buenos Aires se encuentra amarrado el buque HMS Protector, el primer buque de la Armada Real Británica en tocar suelo porteño a 36 años de la guerra de Malvinas.
El HMS Protector fue también el primer barco de una potencia extranjera en sumarse a la búsqueda del submarino. Forma parte de la flota de la Royal Navy y al igual que el rompehielos ARA Almirante Irizar, junto al cual está amarrado en el la dársena E del puerto, realiza tareas científicas en la Antartida. Este jueves, Infobae participó de una recorrida de prensa por la nave y dialogó con su capitán, Matt Syrett.
-En Argentina hay muchas personas -incluso algunos familiares de la tripulación del ARA San Juan y algunos políticos- que todavía piensan que la Armada Británica estuvo involucrada en la desaparación del submarino. ¿Qué les diría?
-Yo creo que es una pena porque en definitiva se trata de 44 hombres y mujeres, los marineros del ARA San Juan y sus familias. La única participación de la Armada Real en la cuestión del ARA San Juan fueron los esfuerzos de búsqueda y rescate de estas naves. Creo que es una pena que algunas personas piensen eso, pero ciertamente no es verdad.
-En los últimos meses trascendieron informaciones sobre que el ARA San Juan probablemente estuviera realizando actividades sospechosas, probablemente espiando a los británicos. ¿Qué piensa al respecto?
-Me parece muy improbable. Y ese es un tema que otras personas deberían determinarlo. Los submarinistas siempre deben vigilar muy bien los barcos de pesca y otros peligros para la navegación. Algunas personas pueden decir que eso es vigilancia, otras personas dirían que es una forma sensata de mantener un buen control del mar. Entonces, esa es una cuestión para que otras personas comenten. Pero creo que es poco probable que ese fuera el caso, y aunque lo fuera, lo importante es la pérdida de las familias. Entonces, cualesquiera que sean las circunstancias, nuestro deber como marinos es ayudar a los que están en peligro y es por eso que la tripulación de mi barco se conmovió. Involucrarnos en la búsqueda y el rescate afectó a mi tripulación. Entrenamos para estas cosas, practicamos estas cosas, nos aseguramos de que estemos listos, pero esperamos no utilizarlas…

Al igual que el resto de los buques de la Royal Navy -y los de la Armada Argentina-, el HMS Protector está dotado de un sistema de identificación automática que siempre está transmitiendo y que permite rastrear su posición desde la web. Es por ello que el pasado martes, a menos de 15 minutos de que ingresara al canal que conduce al Puerto de Buenos Aires, el periodista especializado Juan Manuel Baiutti daba a conocer la noticia por las redes sociales.
-Entré en el canal a Buenos Aires y a los 14 minutos, ya estaba en Twitter. 14 y 55 segundos desde que entramos al canal y ya estaba en Twitter. Entonces, no hay sorpresas. El derecho internacional nos obliga a tener nuestros sistemas de identificación automática y la Royal Navy se ajusta a eso. Este barco está en una misión pacífica, pero en realidad todos los buques de la Royal Navy tienen sus sistemas de identificación automática. Los submarinos no porque van debajo de la superficie. Los de la Argentina y los nuestros. Pero esta es la forma en que operan… Esa es la forma en que ambos jugamos. La actividad normal de un submarino puede parecerle a algunas personas que están espiando, pero para mantener un submarino seguro, usted tiene estar tan al tanto de los fondos marinos, el clima de la superficie del mar…
-Ante la llegada de buques como el HMS Protector o el ruso Yantar, algunos medios -incluida la BBC- advirtieron sobre la posibilidad de que realizaran tareas de inteligencia. ¿Es eso posible?
–Este es un buque investigación y los datos que recopilamos durante la búsqueda del ARA San Juan son los mejores datos que podemos producir y hemos entregado toda esa información a las autoridades argentinas. Así que mira nuestros datos y puedes decir qué tan buenos son nuestros sonares si ya tienes esa información, pero también puedes ir a Kongsberg, el fabricante del sonar: tenemos sonares civiles a bordo, nuestra capacidad figura en Jane's Fighting Ships (N. de R.: un libro de referencia de publicación anual sobre todos los navíos de guerra del mundo) y en Google. No hay sorpresas aquí. Puedes mirar nuestros sonares. Este es todo equipo comercial, cuyos parámetros y capacidades se pueden buscar fácilmente. Genuinamente, si quieres que pruebe lo que tengo, puedes ir a cualquier parte de mi barco. No hay ningún lugar al que no pueda llevarte. Es una misión científica la que estamos haciendo: permitir que nuestros científicos y otros científicos de otros países vayan al ambiente hostil de la Antártida de manera segura. Es por eso que tenemos una plataforma militar. Es por eso que tenemos marinos, porque nuestros marineros son especialistas en clima frío. Pero si quieres visitar cualquier lugar de mi nave, no hay ningún secreto aquí. Sos bienvenido para mirar. No tengo nada que esconder, así que esta es una misión muy fácil para mí. Es muy fácil estar abierto porque no tenemos nada que esconder.
-Luego de la experiencia del ARA San Juan, algunas autoridades navales británicas sostuvieron que podrían realizar ejercicios de búsqueda y rescate en el futuro junto a la Armada Argentina. ¿Es eso posible?
-Esta es mi opinión personal, no una opinión militar. Pero creo que tiene sentido. Cuando tienes helicópteros, rompehielos como el Protector o el Irizar, creo que es sensato que trabajemos juntos por el bien común porque, con toda probabilidad, con el número de turistas en la Antártida, es probable que tengamos que ayudar a civiles a salir de un problema. Por lo tanto, creo que de cualquier manera que podamos comunicarnos mejor, de la mejor manera en que podamos compartir mejor la experiencia, cualquier forma en que podamos trabajar juntos debe ser positiva.
-¿Es más fácil para las fuerzas armadas de ambos países trabajar en conjunto que para los políticos?
-Si miras nuestra historia compartida en un período de tiempo mucho más largo, ciertamente ha sido realmente agradable. La tripulación de mi barco y yo hemos recibido una cálida bienvenida en la Argentina por la Armada Argentina. Tenemos mucho en comun. Tenemos una batalla compartida en el mar contra el viento y el clima. Entendemos y tenemos derecho a estar juntos en altamar, por lo que es fácil hacer amigos. Creo que inevitablemente, con los problemas del pasado, habrá quienes pretendan perpetuarlos. Pero no creo que este sea lo destacable: se trata de que estamos cooperando regularmente con las bases antárticas argentinas Brown, Primavera, Esperanza, y todos los otros lugares que hemos visitado recientemente. Y en la Antártida cooperamos, esto es normal. Estas personas están junto a nosotros y son nuestros amigos.
-¿Cree que es posible replicar el trabajo conjunto que se hace en la Antártida -bajo el paraguas de un tratado internacional- al Atlántico sur?
-Creo que si podemos seguir por ese camino, debemos hacerlo. Durante esta visita, he hablado con oficiales navales argentinos para invitar a oficales argentinos para que se unan a nosotros para las operaciones el próximo año. Y estaría muy interesado en transferir a algunos de mis marineros y recursos, de modo que podamos compartir experiencias. Esperamos que las personas que han estado en la Antártida compartan esas lecciones para que podamos hacer cosas difíciles como esta.
-En el último tiempo la Argentina y el Reino Unido han dado muestras de estar desenfriando la relación bilateral. ¿Se siente parte de eso? ¿Piena en algún momento en la cuestión de Malvinas cuando trata con argentinos?
-Creo que es grandioso ser parte de eso porque si no fuéramos parte de eso, el HMS Protector no estaría hoy en Buenos Aires. Y creo que estamos aquí para celebrar la cooperación científica en la Antártida. Creo que las preguntas más amplias son, probablemente, mejores para los políticos.

en
https://www.msn.com/es-ar/noticias/mundo/es-una-pena-que-algunas-personas-piensen-que-gran-bretaña-estuvo-involucrada-en-la-desaparición-del-ara-san-juan/ar-AAvQaPm?ocid=spartanntp#image=AAvQaPm_1|1

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
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Re: Desapareció el ARA San Juan

el Sáb 14 Abr 2018 - 14:35
pude conocer que los rusos..que bancaron todo hasta ultimo momento,,,,,..se fueron con algunas quejas.....ya que ciertas zonas no se le permitio patrullar con sus barcos y en los dos ultimos meses se los asigno siempre a dos zonas predeterminadas y habian planteado la necesidad de buscar por otros sectores y nunca le llego la autorizacion, no se si fue una decision militare o politica.....igual espero que nuestros politicos y militares tengan siempre presente el gesto ruso en este tema y no lo olvidemos nunca....como el caso peruano en Malvinas son hechos dignos de recordar......
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Re: Desapareció el ARA San Juan

el Sáb 14 Abr 2018 - 16:56
Buenos Aires, 13 de abril de 2018.



GACETILLA DE PRENSA



LA ARMADA ARGENTINA RATIFICA LA ASISTENCIA ECONÓMICA Y CONTENCIÓN A LAS FAMILIAS DE LOS TRIPULANTES DEL ARA SAN JUAN



Ante la difusión de un video que se viralizó en las redes sociales, portales de internet, medios gráficos y audiovisuales, la Armada Argentina dependiente del Ministerio de Defensa, informa que las familias de los tripulantes del submarino ARA “San Juan” reciben de parte de la Institución el apoyo, contención, asistencia económica y psicológica, para poder seguir adelante con el mantenimiento de sus necesidades básicas y afrontar la pérdida de sus seres queridos, causa de una dolorosa situación emocional que están atravesando.



Para ello la Armada creó el 18 de enero, en la Base Naval Mar del Plata, en el ámbito del Comando de la Fuerza de Submarinos, el Centro de Atención Permanente que tiene entre otras, la tarea de brindar asistencia y asesoramiento continuo a todo requerimiento proveniente de los familiares. A tal fin también se ha designado personal, oficiales y suboficiales, como puntos de contacto para acompañarlos y realizar el seguimiento de la asistencia a las inquietudes planteadas.



Asimismo, se ha implementado una línea telefónica exclusiva, un correo electrónico institucional y una dirección de correo postal parea recibir sus requerimientos. Se han afrontado gastos de transporte y cambios de residencias. También se ha gestionado el beneficio de tarifas sociales en los servicios de luz y gas.



Los familiares de los tripulantes continúan sin interrupción recibiendo los haberes mensuales. También la Dirección de Bienestar de la Armada ha implementado una beca escolar para los hijos que se abonará trimestralmente.



El Ministerio de Desarrollo Social ha realizado visitas domiciliarias y brindado asistencia económica, incluso para la refacción de los hogares de acuerdo a la condición habitacional.



Particularmente, la esposa del Cabo Principal Santilli decidió mudarse a Necochea, para lo cual percibió 71.256 pesos y se le brindó sin cargo el servicio de una empresa de mudanza. Además cobra los haberes de su marido, un total de 27.918 pesos (según los recibos de enero, febrero y marzo).


Con el fin de incrementar la asistencia, y a raíz de un informe de la Armada sobre la precaria condición habitacional de esa familia, trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social visitaron su domicilio y le otorgaron una ayuda económica para que pueda llevar adelante refacciones y mejoras. En paralelo, se le gestiona otra ayuda para la compra de materiales, que se le otorgará una vez que presente la lista de los elementos que necesita.


La Sra. se encontraba bajo tratamiento psicológico y al mudarse a la ciudad de Necochea, la Armada gestionó que pudiese continuar su tratamiento sin cargo alguno.



También se le gestionó a la Sra. la continuidad del beneficio de la tarifa social de luz y gas, pero previamente deberá tramitar en forma personal el cambio de titularidad.



Sobre las becas escolares para los hijos de los tripulantes, en el caso particular de la familia Santilli no va a percibirla aún por ser el niño menor de tres años, aunque sí la cobrará a partir de que cumpla esa edad y hasta los 25 años, inclusive, de acuerdo a lo reglamentado.



Finalmente, la Armada informa que el seguro obligatorio del cabo principal Santilli es de aproximadamente 47.000 pesos.



La Armada Argentina ratifica su compromiso como Institución y dependencia del Estado en acompañar y contener a los familiares de los tripulantes del ARA “San Juan” en todos los aspectos que sean posibles y que contemplen las reglamentaciones vigentes.


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Re: Desapareció el ARA San Juan

el Mar 17 Abr 2018 - 18:03
Ocean Infinity se postula para la busqueda del #ARASanJuan .

https://mobile.twitter.com/Ocean__Infinity/status/986234568540934144

Hoy se emitió el proceso de contratación directa:

Objeto de la contratación
ADQUISICIÓN DE SERVICIO DE BÚSQUEDA SUBMARINA A FIN DE LOCALIZAR E IDENTIFICAR AL SUBMARINO A.R.A. "

Procedimiento de selección
Contratacion Directa

https://comprar.gob.ar/PLIEGO/VistaPreviaPliegoCiudadano.aspx?qs=BQoBkoMoEhznd7EXNpGozgKHEKX2e3m3dzhJoQmVVGNlEVNhuut9CiwNw8IpKWmWNxQEtzE7y4O0lOq7Ck2iqcy0K4P7UuW6PPeoSRg3xtf|ZVKrVJpzQNZq65nkW3O8o3gf5obFer9dBnEtrOaCcw==
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Re: Desapareció el ARA San Juan

el Miér 18 Abr 2018 - 8:21



Tabla comparativa entre empresas que pueden buscar al San Juan
https://mega.nz/#!TxsUQayQ!RHxqb0IaxHQnRzTA0eUWTyHb7LXEES3bje5MunAvkpM
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Re: Desapareció el ARA San Juan

el Jue 26 Abr 2018 - 16:32
Aguad pidió ante la Justicia Federal que se investiguen supuestas intervenciones telefónicas ilegales a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan

El Ministro de Defensa, Oscar Aguad, pidió hoy ante la Justicia Federal que se investiguen las supuestas intervenciones telefónicas ilegales a familiares los tripulantes del submarino ARA San Juan, desparecido desde el 15 de noviembre último.

La presentación judicial fue realizada esta mañana por Aguad, en representación del Estado Nacional, en conjunto subsecretario Legal y de Articulación Institucional del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Mocoroa, en la mesa de entradas de los tribunales federales.

Aguad solicitó una investigación profunda y detallada para identificar a los autores, cómplices e instigadores, si los hubiere, además de que se arbitren los medios de prueba requeridos para esclarecer lo ocurrido.

El pedido del ministro se motivó en las manifestaciones realizada por familiares de la tripulación del ARA San Juan el 16 de abril último, cuando acudió al Senado de la Nación a la Reunión de la Comisión Bicameral Especial sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino.

Allí, familiares de los tripulantes dijeron haber detectado intervenciones en al menos un teléfono de la esposa de un submarinista y reseñaron situaciones extrañas, como la desaparición de fotografías de mensajes de WhatsApp.

Por considerar que de ser ciertos estos hechos serían de "una gravedad inusitada", Aguad decidió requerir, en representación de Estado Nacional, una investigación profunda y detallada.

Además solicitó que se lleve a cabo una pericia informática sobre los celulares de los familiares que alertaron las intervenciones para constatar las irregularidades.





----------------------------------------------------------------------------------

Dirección de Comunicación Social

Ministerio de Defensa
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Re: Desapareció el ARA San Juan

el Miér 2 Mayo 2018 - 16:14
Homenaje del buque escuela Juan Sebastián de Elcano a los marineros del San Juan

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/elcano-submarino-san-juan-24278.asp/
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Re: Desapareció el ARA San Juan

el Sáb 2 Jun 2018 - 21:53
Se seleccionó, o preseleccionó, a la empresa española que presentaba candidatura entre otras para la búsqueda del San Juan

https://www.clarin.com/politica/preadjudican-empresa-espanola-busqueda-ara-san-juan_0_HypKRE1xQ.html
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Re: Desapareció el ARA San Juan

el Lun 4 Jun 2018 - 23:22
https://www.patreon.com/posts/buscando-la-que-19230490?utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_campaign=postshare

Buscando a la empresa que vendió las baterías del ARA San Juan: SOS, se ha perdido una compañía
 
El 15 de noviembre de 2017, se perdió contacto con el submarino argentino ARA San Juan. Durante un mes, decenas de buques de al menos doce naciones rastrillaron el fondo del Mar Argentino para dar con la nave y con sus 44 tripulantes.





Hasta hoy no se tiene certeza respecto de qué fue lo que provocó el naufragio, y tampoco se pudo dar con el sitio donde fueron a parar los restos del buque. Las investigaciones en torno a la tragedia del ARA San Juan han puesto en el foco de la tormenta a la sucursal local de la empresa alemana Ferrostaal Group, la fabricante del submarino y proveedora de repuestos de la nave.

Es la misma que vendió el servicio de replacado de baterías, que se menciona como una de las posibles causas que podrían haber desatado el naufragio del submarino. Y así como se hace difícil hallar los restos del ARA San Juan, se encuentran en curso maniobras societarias de fusiones y cambios de nombres que podrían sumar a la empresa a la lista de desaparecidos con el naufragio. Ferrostaal Argentina SA, la proveedora de las baterías, estaría desaparecida tras una serie de maniobras societarias complejas que podrían hacer imposible localizarla en el futuro.



La potencia tecnológico militar argentina

En junio de 2004, comenzaron los trabajos de reparación de “media vida” en el ARA San Juan. Se llama así a un programa de modernización que se realiza en un buque cuando se encara la segunda parte de su vida útil. En este caso se decidió que no se iba a enviar a los astilleros de en Alemania que es donde se había construido, sino que se lo iba a reparar en el Complejo Industrial y Naval Argentino, el CINAR.

Los trabajos se terminaron en diciembre de 2014 y el buque fue devuelto al mar para que siguiera operando.

A poco de ser devuelto a la Armada, se presentó la reparación como un ejemplo de la capacidad tecnológica nacional, pero se omitió la colaboración de empresas como la alemana Ferrostaal Group, que proveyó de materiales y servicios a través de su sucursal local, denominada MAN Ferrostaal de Argentina SA.

Sucede que, pese a las consignas nacionalistas, la empresa fabricante alemana no estuvo ausente del trabajo que se hizo en CINAR. Se necesitó contratarla para que certificara que los trabajos estaban bien realizados y para proveer de algunos insumos que no se fabrican en el país.

Uno de los componentes que proveyó MAN Ferrostaal fue el necesario para poner al día las baterías. Pero en lugar de colocar unas nuevas, por alguna razón que todavía sigue siendo un misterio, se decidió hacer un “replacado”, que consiste en sacar los materiales y líquidos corrosivos que se encuentran dentro de cada cuerpo de batería, en lugar de reemplazar por entero las bateas y los elementos internos. En su momento, los ingenieros de Ferrostal en Alemania desaconsejaron el replacado y opinaron que era mejor reemplazarlas a nuevo, pero por alguna razón en CINAR siguieron adelante con su decisión.





Sugestivamente, CINAR no compró las baterías directamente en Alemania a su fabricante, la empresa Hawker Gmbh, lo cual hubiera eliminado un intermediario, sino que optó por encargarlas a MAN Ferrostaal Argentina SA que tenía la representación de las ventas en nuestro país. La excusa de posibles embargos por la acción de los “fondos buitre” y el expertise que exhibía la empresa alemana, fueron perfectos para justificar que Hawker Gmbh (antes denominada Varta Gmbh) fuera salteada y se entregara el contrato por 5.100.000 euros a Ferrostaal.



La auditoria MD 13776/16 de la Sindicatura General de la Nación, detectó, además de contrataciones directas sin justificación, que en el vínculo con Hawker Gmbh a través de MAN Ferrostaal se había incurrido en diversas irregularidades como la ampliación del plazo de ejecución de las obras del orden de los 1474 días adicionales, algo que nada tenía que ver con la proverbial puntualidad alemana. Cada día de tardanza significó un pago adicional, por lo que la demora ocasionó algunos cientos de miles de euros adicionales pagados con el dinero público argentino.

Hasta hoy, la mayoría de las pericias y opiniones de especialistas indican que el accidente que podría haber provocado el naufragio del submarino, podría haberse originado en el filtrado de agua salada desde el esnórquel que abastece de aire a la nave cuando está sumergida a poca profundidad. Esa agua, con propiedades físicas que la hacen una conductora de la electricidad de primer orden, podría haber iniciado un arco voltáico que incendió el hidrógeno que despiden las baterías y que podría haberse acumulado en exceso precisamente por fallas en las bateas de las baterías que nunca fueron reemplazadas. Esta explicación es la más plausible y la que genera suspicacias respecto a la decisión de hacer un replacado en lugar, de un mucho menos peligroso, reemplazo de cada batería.

En el centro de las sospechas por la decisión que podría explicar la desaparición del submarino junto a sus 44 tripulantes, se encuentran los funcionarios a cargo del Ministerio de Defensa (entre los años 2004 y 2014), los que estaban a cargo del astillero CINAR y los empresarios locales que manejaban la sucursal de Ferrostaal Group en Argentina, en donde se firmó el contrato para hacer el trabajo en el ARA San Juan.



Una empresa muy competitiva.

El 30 de marzo de 2011, se publicó un artículo en el diario alemán Der Spiegel, en el que se revelaba una compleja trama de sobornos pagados por Ferrostaal Group, cabeza del conglomerado que controlaba Man Ferrostaal Argentina SA. Un ex empleado de ese grupo, reveló ante la fiscalía de Múnich, los nombres y las fechas del pago de sobornos pagados a funcionarios latinoamericanos a cambio de la aprobación de contratos militares.

Al relatar los pagos hechos en la Argentina, reveló que en 2006 los directivos de Man Ferrostaal Argentina SA habían pagado una coima de 218.750 euros a un funcionario del Ministerio de Defensa argentino y que éste lo había compartido con dos altos oficiales de la marina implicados en la compra de insumos y contratación de servicios de ese conglomerado.

El pago sería la recompensa por un contrato de adquisición de un diseño de cuatro patrulleras oceánicas a favor del consorcio Ferrostaal/Fassmer que iban a fabricarse conjuntamente en los astilleros argentinos Tandanor y en los chilenos Asmar. De acuerdo con el relato del arrepentido, ese era apenas uno de los tantos sobornos que repartió la empresa.

La revelación dio inicio a una investigación judicial. El juez federal Ariel Lijo procesó a los directivos de MAN Ferrostaal de Argentina SA. En la causa, se consideró que el presidente de la compañía, Gustavo Frers y quien lo sucedió, Cosme Roberto Smiriglia, habrían participado en una maniobra de cohecho junto con el abogado naval Luis Parrinella, quien habría recibido 3,5 millones de Euros en efectivo de ellos para entregarlo luego al entonces Director de Sistemas de Apoyo de la Armada, Juan Carlos Palma y al almirante Gustavo Leprón, que prestaba servicio como Director de Materiales de esa arma. La causa disparó varios pedidos de información y allanamientos en la sede central de la empresa en el edificio de la calle Lima 355 piso 8 oficina D de CABA.

Los directivos y marinos siguen procesados luego que el juez Lijo recibiera una copia del testimonio del arrepentido desde la fiscalía de Múnich. El grupo MAN no tardó en reaccionar e inició una serie de maniobras societarias que se aceleraron cuando se reportó la desaparición del ARA San Juan.



¿Cómo es tu nombre?

Al momento de desatarse el escándalo por las coimas navales, el directorio de MAN Ferrostaal Argentina SA estaba conformado, según lo dice el edicto del 29 de agosto de 2008, por Cosme Roberto Smiriglia como presidente, por Fernando Daniel Patrul como vice y Gustavo Pedro María Frers y Osvaldo Daniel Balzano como directores titulares. Patrul y Balzano no fueron alcanzados por las acciones judiciales de Lijo.

El 15 de diciembre del año siguiente, se decidió un cambio de denominación de la compañía, que pasó a llamarse Ferrostaal Argentina SA. De allí que muchas de las investigaciones en torno a la tragedia del ARA San Juan citen a esa empresa con uno u otro nombre.





En abril de 2017, mientras se confirmaban los procesamientos ordenados por Lijo, MAN Ferrostaal SA dio a conocer una noticia: que se había desprendido de Ferrostaal Argentina SA y que la compañía había sido vendida a su ex presidente, Fernando Patrul y a un empresario de origen alemán llamado Fabián Von Thungen por una cifra de 2,4 millones de dólares.  

Patrul era el ex presidente de MAN Ferrostaal Argentina SA – y su CFO, o director de asuntos financieros, en tiempos de la firma de los contratos navales - y el único de sus altos directivos que no fue salpicado por el caso de las coimas tramitado por Lijo.

Con el retiro de MAN Group la documentación de la compañía debiera haber quedado en poder de sus antiguos propietarios alemanes o remitido a su sede central en Europa, por lo que es posible imaginar el resultado de un allanamiento en las oficinas de la empresa traspasada a sus nuevos dueños.

Para ese momento, Ferrostaal se había convertido en una empresa dedicada a un negocio muy diferente: desde 2001 había comenzado a incursionar en el mercado de las impresiones. Pero desde 2009, se volcó de lleno a las impresiones digitales y para ese momento estaba consolidado como vendedor exclusivo de la línea “Índigo”, las máquinas de impresión industrial de Hewllet Packard. Esa transformación coincidió con las primeras medidas tomadas por el juez Lijo contra su directorio.





Si bien la compañía había mantenido por un tiempo el negocio de repuestos para submarinos, era un secreto a voces que los gobiernos de Néstor y luego de Cristina Kirchner tenían en el gasto militar una de sus últimas prioridades. De manera que la conversión de Ferrostaal tenía un sentido práctico, aunque mientras tanto no se privaron de despuntar el vicio de firmar contratos navales en cuanto se les presentó la oportunidad.

La conversión se produjo justo en el momento en que la justicia comenzaba a husmear en las cuentas y documentos societarios de la ahora llamada Ferrostaal Argentina SA que de repente ya no era una sucursal del grupo internacional. Y cuando arreció la ofensiva judicial, los agentes de prensa se dedicaron a difundir la noticia que Patrul y Von Thungen eran los nuevos dueños de esa empresa.

Von Thungen es dueño además de FS Trade & Projects, una empresa con base en la zona franca de Montevideo, en el edificio Biotec del kilometro 17.500 de la ruta 8. La empresa lleva adelante el negocio de venta de impresoras Índigo en ese país y en Paraguay.

Ferrostal SA en manos de Von Thungen y Patrul mantuvo su domicilio en la calle Lima 355 piso 8 oficina D. Es allí donde llegaron los hombres de Lijo al realizar los allanamientos para detectar documentos referidos a las coimas navales. Deben haber hallado muchos folletos de impresoras, tintas y colores, pero pocos elementos de una empresa que ya no era la que había vendido materiales a la Armada Argentina y no le pertenecía más al consorcio alemán.

Lo curioso de la venta es que, aun hoy, la página de Ferrostaal Group en Alemania todavía presenta como activa su división impresiones en Argentina y el domicilio en la calle Lima, luego de anunciar su venta unos años antes.  Esta desprolijidad pareciera contradecir su propio anuncio y la estrategia de despegarse de la causa judicial en trámite. Otra incoherencia es la falta de inscripción de la denominación social FS Print and Projects ante la Inspección General de Justicia, algo que podría explicarse en el apuro que a veces provoca olvidos. Tampoco están inscriptas ante la IGJ las denominaciones “Ferrostaal Argentina” ni “Man Ferrostaal”.





El 19 de abril de 2018, Ferrostaal dejó de existir como tal. En el edicto que lleva esa fecha, se informa que a partir de la Asamblea del 28 de diciembre de 2017 cambia su denominación social a FS Print and Projects SA. En el acto decidido el Día de los Inocentes, se informó que ya no quedaba rastro de la antigua sucursal de la empresa alemana. Y en el mismo edicto se informa de una ampliación del capital a $.9.709.993 en acciones nominativas no endosables a favor de sus propietarios.





Este cambio sucedió un mes después de la tragedia del ARA San Juan y en los días en los que una coalición internacional llevaba a cabo una búsqueda desesperada de sus tripulantes.

El cambio mas reciente fue el 17 de mayo de 2018, cuando se confirmó el directorio de Ferrostaal – curiosamente no se hacía constar el nuevo nombre - con Fabián Von Thungen como presidente y Fernando Daniel Patrul como vice.

La conversión final de la antigua MAN Ferrostaal Argentina Sa en FS Print and Projects SA se completó en la página de internet de la compañía, que exhibe un diseño y un logo igual al de la otra empresa de Von Thungen, FS Trade and Projects. Todavía invitan al público a conocerlos en su oficina de la calle Lima, en la misma que sigue yendo el expresidente y exCFO de Ferrostaal hace 30 años.

De este modo, Ferrostaal Group ya no figura como propietaria de la sucursal argentina que se implicó tanto en las coimas por las patrulleras oceánicas como en la reparación del ARA San Juan que podría haber conducido a su naufragio.

Ferrostaal Group acusó el golpe de las denuncias por corrupción y decidió dar una buena impresión. El cambio societario extinguió sus responsabilidades patrimoniales en la causa penal que sigue su curso y el peso de la culpa caerá sobre sus directivos, uno de ellos ya anciano, que por cuestiones de tramitación judicial son lo único que quedará visible tras la desaparición de la empresa que les sirvió de soporte en los días en que negociaban contratos militares.

Es posible imaginar la situación en un próximo allanamiento, cuando los oficiales de justicia lleguen a las oficinas de la ex Ferrostaal y sus empleados le contesten “¿submarinos? Nosotros no tenemos nada que ver con ese tipo de asuntos. Si quiere tome uno de los folletos y analice la posibilidad de entrar en el negocio de las impresiones digitales”.

Habrá que iniciar entonces una nueva búsqueda, tan compleja como la del ARA San Juan, para tratar de hallar los rastros de la empresa que cambió las baterías del submarino y que podría tener una parte de la responsabilidad en su hundimiento y en la desaparición de sus 44 tripulantes.

Por Ignacio Montes de Oca

Colaboracion en la investigación a cargo de Julieta Monge Molina.

ARA San Juan, Ferrostaal, Lijo, Naufragio,
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Re: Desapareció el ARA San Juan

el Mar 5 Jun 2018 - 9:16
Excelente lectura Yebes, gracias por subirlo aquí.
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Re: Desapareció el ARA San Juan

el Mar 5 Jun 2018 - 11:12
se impugno la designacion de la empresa que gano la licitacion para la busqueda del sub-
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Re: Desapareció el ARA San Juan

el Lun 11 Jun 2018 - 13:16
ARA San Juan: sancionaron al capitán que escribió las coordenadas que situaban al submarino en Malvinas

La Armada sancionó al capitán que había manuscrito el borrador de orden de operaciones

La información causó revuelo y dio la vuelta al mundo. Cuando habían pasado cuatro meses de la desaparición del submarino ARA San Juan , el jefe de Gabinete, Marcos Peña , entregó un documento confidencial a los diputados en el que se daba a entender que el submarino había estado cerca de Malvinas , violando una zona de exclusión.

Tras la revelación de LA NACION, el Ministerio de Defensa explicó que el documento manuscrito era tan solo un borrador y que se investigaría cómo dicho papel había llegado a manos de Peña para ser entregados a los legisladores. Unos 80 días después, la Armada sancionó al capitán que había escrito las coordenadas erróneas.

"La sanción que se le impuso es por indisciplina, queda en su legajo que tuvo un acto de indisciplina", dijeron desde Defensa a LA NACION y agregaron: "La sanción fue definida en los primeros días de mayo, pero quedó firme ahora tras su proceso de descargo".

El frente de tormenta comenzó a mediados de marzo cuando Peña respondió a la pregunta 456 del informe 108, que envió a la Cámara de Diputados, que el objetivo primario del ARA San Juan "era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero". Luego agregó: "Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas. Ello con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscriptos por ambos países, en cuanto a la obligación de informar los movimientos de unidades en zonas particulares".

Pero además de estos párrafos de respuesta, Peña había adjuntado en su informe de 1976 páginas la Orden de Operaciones (OP) COFS N° 04/17 "C" que detallaba la misión completa del ARA San Juan.

En ese informe de 8 páginas fechado octubre de 2017, al final de la última foja aparece una enmienda manuscrita que lleva la firma del Capitán de Fragata, Hugo Miguel Correa, Jefe de Operaciones y Guerra Acústica del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada. Allí modificaba una de las cinco Áreas de Operaciones del ARA San Juan y que bautizaron como Alejandra, las otras cuatro zonas se llamaban: Alessia, Esperanza, Milagros y Juliana.

Si se buscaba en un mapa una de las dos coordenadas manuscritas, 52° 00' S 57° 57' W, el lugar indicado para que opere el submarino era la costa de la isla Soledad, en Malvinas, cerca de Puerto Argentino. Cuando se ingresaba la otra: 52° 20' S 57° 57' W, la ubicación del ARA San Juan era tan solo unos 30 kilómetros más arriba, siempre en las cercanías de las Islas Malvinas. En tanto, las coordenadas impresas en el documento 52° 00' S 67° 57' W y 52° 20' S 67° 57' W, ubicaban al ARA San Juan cerca de Comodoro Rivadavia.



Tras la publicación de la información, Armada había deslindado responsabilidades en el Ministerio de Defensa. Esto obligó a que el titular de la cartera, Oscar Aguad, ordenaraal jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, explicar el aparente error en la comunicación brindada por el Gobierno ante el Congreso.

"La respuesta dirigida al Honorable Congreso de la Nación por parte de la Armada fue confeccionada siguiendo órdenes estrictas del Ministerio de Defensa, a fin de dar la mayor transparencia de todo lo atinente al submarino ARA San Juan", informó el 19 de marzo pasado, el comunicado naval y agregó: "En función de ello se envió la totalidad de la documentación disponible en respaldo a la respuesta solicitada".

Además, la Armada señaló que la documentación que ubicaba el teatro de operaciones del submarino en la zona de Malvinas, a través de unas coordenadas corregidas a mano, tenía anotaciones manuscritas y no formaba parte de las instrucciones impartidas al ARA San Juan "ni a ninguno de los buques pertenecientes a la Flota de Mar de la Armada".

También explicó que "en esa orden se adjuntó un proyecto de mensaje naval con anotaciones manuscritas referidas al área de operaciones" y, aclaró: "Sin embargo, esas anotaciones no formaron parte de las instrucciones impartidas".

La Nación.
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Re: Desapareció el ARA San Juan

el Lun 18 Jun 2018 - 10:33
Cómo la 'experiencia argentina' mejorará la Armada de Rusia



La experiencia obtenida por los marineros rusos del navío oceanográfico Yantar durante la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan será utilizada para mejorar las operaciones de rescate realizadas por la Armada de Rusia.
Los especialistas de la flota rusa han analizado los trabajos realizados por los marineros rusos y próximamente introducirán cambios en los programas de adiestramiento para los servicios de rescate. Asimismo, desarrollarán nuevos aparatos y drones que serán capaces de operar a grandes profundidades, informa el periódico ruso Izvestia.
Los especialistas del alto mando de la Armada de Rusia comunicaron al medio que la experiencia argentina ayudó a ensayar las capacidades de los equipos que están en servicio y enseñó lo que hay que hacer para poder realizar tareas relacionadas con la búsqueda y rescate de una manera más eficaz.

"La flota rusa obtuvo una experiencia invalorable en la organización de operaciones de búsqueda realizadas a grandes profundidades en condiciones meteorológicas e hidrográficas adversas. Actualmente, ni una sola Armada del mundo, incluidas las de EEUU y Reino Unido, cuenta con esta experiencia", sostuvieron los expertos.
El comandante en jefe de la Armada rusa Vladímir Korolev declaró que esta experiencia será analizada y los resultados de este análisis darán la base para la teoría y práctica del arte marítimo-militar, así como se utilizarán en las investigaciones oceanográficas y en el mantenimiento de las operaciones de búsqueda y rescate.

La Armada de Argentina solicitó ayuda a otros países tras la desaparición del submarino ARA San Juan en noviembre de 2017. Rusia envió rápidamente al navío Yantar, que en este momento se encontraba cerca del litoral de África Occidental.
Este buque del proyecto 22010 cuenta con equipos submarinos especiales que son capaces de sumergirse en el agua a profundidades de 6.000 metros. Durante su participación en la operación de búsqueda, el navío inspeccionó un área de más de 6.000 kilómetros cuadrados.
"Entendimos cuáles son las capacidades de los equipos que tenemos. Conocimos las dificultades que suelen surgir durante la implementación de estas operaciones. Estos conocimientos nos darán un empuje para crear equipos especiales. Además, tendremos que pensar en la necesidad de preparar a los especialistas para que controlen estos sistemas", aseguró el submarinista y veterano Vladímir Ashik.
El ARA San Juan se perdió en el mar el miércoles 15 de noviembre. Después de dos semanas de búsqueda, las autoridades argentinas dieron por muerta a toda la tripulación, constituida por 44 personas. El submarino sigue perdido.

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Re: Desapareció el ARA San Juan

Hoy a las 8:53
#ARASanJuan :
Habla el CEO argentino de la firma cuestionada tras la licitación del ARA San Juan: "Son errores infelices"

El geólogo egresado de la UBA sostuvo que la información publicada “no representa la realidad”.

Tras la investigación que publicó PERFIL en su edición de ayer, Marcelo Devincenzi, CEO del Grupo Igeotest, rompió el silencio autoimpuesto cuando este diario se comunicó por primera vez con su firma para conocer su versión. El geólogo egresado de la UBA sostuvo que la información publicada “no representa la realidad” y ratificó que está preparado para asumir la búsqueda del ARA San Juan.

—¿Puede adjuntarnos la compra o carta de intención de la empresa que prueba que cuenta con el AUV Kongsberg que ofreció en su propuesta?

—Sí, tenemos carta de intención, pero no se la puedo presentar hasta que no esté definido el asunto. Con Kongsber estuvimos tratando de comprar el equipo y tenemos una oferta para adquirirlo, aunque no estaría disponible en plazo por lo que no es el que vamos a usar.

—Kongsberg lo contradice...

—Ahí se meten en un tema comercial y confidencial ya que Hugo Marino (CEO de SEA Electronics Systems, otra firma que licitó) se pondría contentísimo de saber quiénes son mis proveedores. La empresa Igeotest Geociences SL, que en realidad se llama Control y Prospecciones SL es un nombre comercial, no existe. Esa empresa se dedica a la geotécnica terrestre y efectivamente está concursada.

—¿Quién cometió el supuesto error de cargar una empresa concursada?

—No lo sé, pero nos perjudica. Lo pienso constantemente. Defensa se comunicó con nosotros para aclarar ese tema y se lo dio por solucionado. En ese formulario figuran el error en el nombre y en el número de NIF. Son errores infelices.

—¿Sabe que hay una investigación interna sobre qué ocurrió en el portal Compr.ar?

—No, pero le voy a aportar al ministerio la información necesaria por si hubo un malentendido. Ellos nos enviaron una carta para aclararlo y lo hicimos. Si no, nos hubiesen sacado corriendo. Sería falsedad documental, algo grave.

—¿Por qué presentó en concurso a su firma?

—Fue una cuestión estratégica. Simplemente tuvimos que renegociar una deuda que es demasiado elevada. La empresa tiene continuidad, sigue operando. El concurso está en su fase final.

—PERFIL accedió al último balance de Igeotest Geociencias y Exploraciones, S.L (la empresa que figura ahora bajo adjudicación directa) y constató que no presenta actividad comercial durante 2015/2016 y que no registra tampoco personal asalariado. ¿Es así?

— No, el balance consolidado de todo el grupo dice que tenemos consolidados 8 millones 166 mil euros de activo y de pasivos, más una facturación media de siete millones y medio de euros en los últimos cinco años. Esas cuentas que tienen no están auditadas y simplemente se habrá presentado eso porque había que presentar un papel.

—¿Podría extendernos esa documentación?

— Lo único que te puedo enviar es una hoja de cálculo.

—¿Se arrepiente de haberse presentado a la licitación?

— Me siento mal porque jamás hemos tenido este tipo de cuestiones. Entiendo que tenga una repercusión muy fuerte. Es delicado. No me esperaba este tipo de ruido mediático. Estamos un poco tristes, pero mantenemos la ilusión en el proyecto.

http://m.perfil.com/noticias/politica/habla-el-ceo-argentino-de-la-firma-cuestionada-son-errores-infelices.phtml
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Re: Desapareció el ARA San Juan

Hoy a las 13:00
la verdad, opinion absolutamente personal, no veo un gran interes en la busqueda y encontrar el ARa San juan, y vaya a saber porque?....el tiempo lo dirà........
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Re: Desapareció el ARA San Juan

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