Comparte
Ir abajo
avatar
Moderador
Mensajes : 1252
Fecha de inscripción : 15/03/2013
Edad : 47
Localización : São Paulo
Ver perfil de usuario

Brasil registra mayor aumento de gastos militares desde 2010

el Jue 3 Mayo 2018 - 20:43
Brasil registra mayor aumento de gastos militares desde 2010


Los gastos militares globales alcanzaron en 2017 su nivel más alto desde la guerra fría, con Estados Unidos, China y Arabia Saudita en la cima de la lista, divulgó el miércoles el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI) (02/05). Brasil registró un aumento en los gastos militares por encima de la media mundial, y saltó de saltar de 13º en 2016 a 11º en el ranking de los países que más invierte en el sector.

De acuerdo con el informe del instituto sueco de investigación, los gastos militares en todo el mundo totalizaron 1,73 billones de dólares en 2017, lo que representa un aumento del 1,1% con respecto a 2016. Eso significa que se gastaron aproximadamente 230 dólares por habitante de la Tierra.

Brasil desembolsó 29.300 millones de dólares en 2017, un 6,3% más que en 2016. El valor representa el 1,7% del monto gastado por los 15 países que encabezan la lista.
Se trata del primer aumento anual de los gastos militares brasileños desde 2014 y el mayor desde 2010.

Según el informe, tal incremento "sorprende dada la actual turbulencia económica y política en el país". El instituto cita que en 2017 el gobierno brasileño aflojó sus metas de déficit presupuestario para 2020 y liberó recursos adicionales (4.100 millones de dólares) para todos los principales sectores, entre ellos las Fuerzas Armadas.

En general, los gastos aumentaron en un 4,1% en América del Sur.
Argentina registró el mayor crecimiento (15%), habiendo desembolsado 5.700 millones de dólares para el sector militar en 2017.

Estados Unidos encabeza lista


Estados Unidos sigue como el país que más gasta con programas y equipos militares en el mundo: 610 mil millones de dólares, tanto en 2016 y en 2017. Estados Unidos es responsable de más de un tercio de los gastos militares globales.

"La tendencia de caída en los gastos militares de EEUU que comenzó en 2010 llegó al fin", dijo Aude Fleurant, jefe del programa de gastos militares y armamentos del Sipri.

Sipri estima que China, segunda colocada en el ranking, ha desembolsado 228.000 millones de dólares, siendo responsable del mayor aumento absoluto de gastos militares en el mundo: 12.000 millones de dólares. El instituto estima además que la participación de China en los gastos militares globales se ha duplicado al 13% desde 2008.

Arabia Saudí sustituyó a Rusia en la tercera posición, con el gasto de 69.400 millones de dólares en 2017. Oriente Medio fue la región en la que se estima que los gastos militares corresponden a la mayor parte del PIB, poco más del 5% , aunque el Sipri admite haber escasez de datos en varios países, incluyendo Siria, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Yemen.

"A pesar de los bajos precios del petróleo, conflictos armados y rivalidades en todo Oriente Medio están impulsando el aumento de los gastos militares en la región", dijo Pieter Wezeman, investigador del Sipri. Siete países de Oriente Medio están entre los diez países con mayor participación de gastos militares en relación al PIB, entre ellos Omán, con el 12%, y Arabia Saudí, con el 10% del PIB.

La caída de un quinto en los gastos de Rusia


Los gastos militares de Rusia cayeron a 66.300 millones de dólares, un quinto menos que el desembolsado en 2016, en términos reales. Fue la primera caída desde 1998. El Sipri atribuyó la reducción a factores como la caída de los precios del petróleo. "La modernización militar sigue siendo una prioridad en Rusia", dijo Wezeman.

En la quinta colocación del ranking, figura la India, que superó a Francia al desembolsar 64.000 millones de dólares para el sector militar.
Los gastos de los primeros cinco países de la lista representan el 60% de los gastos militares globales.

Europa fue responsable de un quinto de los gastos militares globales, pero hubo una caída con respecto a 2016 y el valor gastado fue poco mayor que en 2008.
Cuatro de los 15 países que más gastan con el sector militar son europeos: Francia, Reino Unido , Alemania e Italia.

Asia y Oceanía fueron responsables de cerca de un cuarto de los gastos militares globales, principalmente debido a China. Otros fuertes inversores bélicos en la región, y que figuraron entre los 15 principales consumidores globales, fueron India, Japón, Corea del Sur y Australia. En África, el liderazgo sigue siendo de Argelia, pero sus gastos cayeron en 2017 debido a la caída de los precios del petróleo y del gas.


Los gastos contabilizados por Sipri incluyen salarios, costos de operaciones, compras de armas y equipos, así como investigaciones y proyectos de desarrollo.

Fuentes:
Defesa Aerea & Naval
DefesaNet

_________________
Saludos
saludos

"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum; qui victoriam cupit, milites imbuat diligenter; qui secundos optat eventus, dimicet arte, non casu. Nemo provocare, nemo audet offendere, quem intellegit superiorem esse pugnaturum"

Traducción:
«Por lo tanto, el que desee la paz, que se prepare para la guerra. Quien quiera conseguir la victoria, que entrene a sus soldados con diligencia. Quien aspire al éxito em combate, que luche con estrategia, y no los deje al azar. Nadie se atreve a provocar u ofender a quien ve como superior en el combate»
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.