Comparte
Ir abajo
avatar
Moderador
Mensajes : 2035
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 43
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe
Ver perfil de usuario

El Gobierno promulgará un decreto que asigna nuevos roles a las Fuerzas Armadas

el Dom 27 Mayo 2018 - 12:52
La norma reemplazará el decreto 727/06, mediante el cual Néstor Kirchner reglamentó la ley de defensa nacional, restringiendo al máximo la eventual participación de los militares en cuestiones de seguridad interior



Aunque parezca extraño, a 35 años del restablecimiento de la democracia, el país no ha llegado a resolver adecuadamente de qué forma y con qué alcances se debería utilizar el instrumento militar de la nación en tiempos de paz. En 1991 se sancionó la ley 24059, llamada de seguridad interior, que constituyó el primer intento de establecer diferencias entre esta materia y la defensa nacional. Allí se señalaron claramente los casos excepcionales en los que las Fuerzas Armadas podrían intervenir para conjurar una crisis de seguridad. Durante 1988 se había procedido a dictar la ley de defensa nacional (23554). Unos años antes, Raúl Alfonsín había quitado del ámbito de control de las Fuerzas Armadas a la Gendarmería Nacional y a la Prefectura Naval, lo que dejaba en claro su intención de separar las aguas. Bastante tiempo después, en febrero de 2005, pasaría lo mismo con la ex Policía Aeronáutica Nacional, la que al mismo tiempo en que dejó de depender de la Fuerza Aérea pasó a denominarse Policía Aeroportuaria.

No obstante la puesta en vigencia de ambas leyes, y tal como se dijera, se procuró dejar un resquicio para una eventual participación militar en algunas situaciones extremas o particulares, fundamentalmente bajo el concepto de apoyo logístico. Ello implicaba la eventual cooperación que las Fuerzas Armadas pudieran hacen en cuanto a medios (transporte, radares, sistemas de comunicación, etcétera) durante una determinada operación policial de envergadura. Fue bajo este criterio que se implementaron proyectos tales como el "Escudo Norte" o el "Fortín", destinados a la prevención del narcotráfico, en los cuales la Fuerza Aérea y el Ejército tuvieron un rol logístico de suma importancia, aunque tenían estrictamente vedada cualquier acción directa para reprimir o impedir la comisión de ilícito alguno. Esta restricción, en especial para la Fuerza Aérea, fue morigerada a partir de 2016, cuando se le permitió a la aviación militar interceptar aviones con planes de vuelo no autorizados que sobrevolaran el espacio aéreo nacional y obligarlos a descender.

Resulta necesario remarcar que, ante una grave conmoción interior, y solo luego de decretarse el estado de sitio, la ley de seguridad interior habilita, en su título VI, el uso de elementos de combate militares para funciones de neto corte policial.

Dieciocho años después de la promulgación de la ley de defensa nacional, Néstor Kirchner la reglamentó. Eran tiempos de Nilda Garré al frente del Ministerio de Defensa, y la prédica de la hora indicaba que era necesario limitar al máximo el rol operacional de las Fuerzas Armadas. "El control político y democrático de los asuntos de las Fuerzas Armadas es fundamental para la paz y para la integración de nuestros países sobre bases sólidas y duraderas" sostuvo Garré durante el acto de firma del decreto reglamentario.

Asimismo, la ex ministra dejó en claro el pensamiento de la administración kirchnerista: "Las llamadas nuevas amenazas como el terrorismo o el narcotráfico no son materia de responsabilidad de las Fuerzas Armadas, las que deben orientarse exclusivamente hacia la conjuración de situaciones de agresión externa perpetradas por las Fuerzas Armadas de otro Estado". Cerrando de esta manera cualquier tipo de empleo de los militares y determinando prácticamente la carencia de razón de ser de una estructura que en la actualidad cuenta con más de ochenta mil efectivos (contando las tres fuerzas armadas) y un vasto despliegue territorial en un país que se autoproclamó libre de hipótesis de conflicto.

El nuevo paradigma sobre hipótesis de conflicto

Con la segura influencia de la tragedia del ARA San Juan a cuestas, la administración de Mauricio Macri aceleró los tiempos en materia de definiciones en torno al "empeñamiento" del instrumento militar en tareas que, a diferencia del criterio doctrinario anterior, constituyen la prevención y el control de amenazas directas a la soberanía nacional, sean o no protagonizadas por fuerzas militares extranjeras.

En diálogo exclusivo con Infobae, una alta fuente del Ministerio de Defensa resumió los aspectos principales de la medida que se dará a conocer en las próximas horas: "El decreto está listo. Fue estudiado y modificado varias veces por un equipo integrado por miembros de jefatura de gabinete y de los ministerios de Defensa y Seguridad. Básicamente implica drásticas modificaciones al decreto 727/2006 que limita seriamente la posibilidad de utilizar el instrumento militar para conjurar lo que hoy el mundo considera amenazas extremas como lo son el narcotráfico, a veces bajo la forma de narco-Estados, y el terrorismo internacional, también muchas veces sostenido por gobiernos extranjeros".

Desde el entorno del ministro Oscar Aguad, señalan: "Brasil, México, Colombia y muchos otros Estados soberanos están utilizando a sus Fuerzas Armadas para controlar en menor o mayor medida el accionar de cárteles de narcotraficantes, narcoguerrillas o guerrilla islámica, o de otros orígenes. No hacerlo implica quedarnos atrás del mundo y desaprovechar además recursos humanos y materiales que cuestan mucho dinero al Estado nacional".

Cabe recordar que el presupuesto militar para el ejercicio 2018 ronda los cien mil millones de pesos. Casi el 90% se invierte en salarios y es muy poco lo que queda para inversión en material y en el sostenimiento de operaciones. "Los propios militares son reacios muchas veces a asumir nuevos roles, pero también están lo que piensan que no ser empleados para nada es la antesala al cierre definitivo de las instituciones a las que pertenecen", sostienen en Defensa.


Protesta de familiares de los tripulantes del ARA San Juan durante la semana pasada (Adrián Escandar)

Los principales lineamientos del decreto presidencial establecerán, a partir del reconocimiento del estatus de "objeto materia de defensa", para las amenazas relacionadas con narcotráfico y terrorismo, la pertinencia del empleo militar para combatirlas. La idea central también apunta al total control de los cielos por parte de la Fuerza Aérea y al despliegue del Ejército Argentino a las fronteras norte, oeste y sur. Para el caso del litoral marítimo y fluvial, por ahora seguirá siendo responsabilidad primaria de la Prefectura Naval, para la cual se están proveyendo en el presente nuevos buques guardacostas rápidos, fundamentalmente para control de la sensible hidrovía Paraná-Paraguay.

Especialmente en Defensa destacan: "Poniendo al Ejército en las fronteras, podremos volcar una gran cantidad de gendarmes a las calles y a las rutas, reforzando la presencia policial para reforzar la seguridad ciudadana frente al delito común. No estamos pensando en poner coroneles a pedir documentos a civiles como en otras épocas de la historia del país".

En tanto desde la jefatura de gabinete sostienen que no resulta necesario por el momento modificar ni la ley de defensa ni la de seguridad interior, sino que basta con efectuar cambios en el llamado "decreto Garré", por lo cual no es necesaria la consulta con el Poder Legislativo.

Si todo sale como está previsto, la asignación de nuevas funciones a los militares estará promulgada el próximo 2 de junio. En forma coincidente, la Universidad de la Defensa acaba de anunciar para los días 4 y 5 del mismo mes el Primer Coloquio sobre Defensa Nacional, durante el cual los organizadores esperan que "estalle" el debate sobre el nuevo rol militar.

Otras medidas en danza

En forma paralela a estos anuncios, el Ministerio de Defensa se encuentra perfilando una profunda reestructuración interna de las Fuerzas Armadas en todo lo atinente a distribución geográfica, reagrupamiento de dependencias y organismos, unificación de destinos y reestructuración de personal.

Entre las medidas que estudian Aguad y sus colaboradores se encuentra la eventual absorción por parte de la Fuerza Aérea de la Aviación Naval y la de Ejército, la taxativa obligación para el personal militar y civil de jubilarse o pasar a retiro al cumplir 35 años de servicio (contados desde el ingreso a los institutos de formación para el caso de los uniformados), la unificación de escuelas que cumplen tareas similares en la misma fuerza o entre fuerzas, la implementación de medidas de incentivo para que los pilotos de aeronave no abandonen sus carreras por falta de incentivo y ante las tentadoras ofertas de las "low cost". Y para el caso de la Armada, una clara redefinición de tareas entre esta y la Prefectura Naval Argentina, con la que hasta el presente mantiene varios puntos de superposición que generan conflicto y duplicidad de gastos. Este punto en particular está siendo analizado en forma conjunta por el primer nivel de las carteras de Defensa y Seguridad.

Infobae

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
avatar
Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 30/07/2015
Edad : 36
Localización : Mexico
Ver perfil de usuario

Re: El Gobierno promulgará un decreto que asigna nuevos roles a las Fuerzas Armadas

el Lun 28 Mayo 2018 - 12:15
Gracias por compartir la nota, igualmente yo tomaría con pinzas el origen de la nota, esperemos ver que pasa en estos días, y que nos pueden compartir los compañeros foristas que están mas metidos en el tema y muchas veces tienen data muy precisa.
Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 25/01/2012
Ver perfil de usuario

Re: El Gobierno promulgará un decreto que asigna nuevos roles a las Fuerzas Armadas

el Lun 28 Mayo 2018 - 12:29
"Los propios militares son reacios muchas veces a asumir nuevos roles, pero también están lo que piensan que no ser empleados para nada es la antesala al cierre definitivo de las instituciones a las que pertenecen", sostienen en Defensa.

Tal cual, por la experiencia pasada. En la cual al día de hoy siguen siendo juzgados tras enfrentar al enemigo subversivo después de un decreto de un gobierno constitucional. Quien dice que mañana suba otro gobierno y no vuelvan a juzgarlos de nuevo? El que se quema con leche.....
avatar
Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 15/11/2017
Ver perfil de usuario

Re: El Gobierno promulgará un decreto que asigna nuevos roles a las Fuerzas Armadas

el Lun 28 Mayo 2018 - 14:41
sarmoro escribió: "Los propios militares son reacios muchas veces a asumir nuevos roles, pero también están lo que piensan que no ser empleados para nada es la antesala al cierre definitivo de las instituciones a las que pertenecen", sostienen en Defensa.

Tal cual, por la experiencia pasada. En la cual al día de hoy siguen siendo juzgados tras enfrentar al enemigo subversivo después de un decreto de un gobierno constitucional. Quien dice que mañana suba otro gobierno y no vuelvan a juzgarlos de nuevo? El que se quema con leche.....

Para mí es la peor decisión y habla de la falta de criterio de este gobierno en Defensa. El ejército para custodiar las fronteras y Gendarmería para seguridad urbana, un despropósito de funciones que no tienen que ver con la misión para la que fue creada cada fuerza y el equipamiento acorde. Esto es un cambio radical de concepción sólo guiado por un criterio cortoplacista y sin lógica. Con esta sinrazón se respalda el sentido de no equipar a las FF.AA, ya que con el nuevo rol no se necesitan erogaciones en tanques, aviones o barcos de combate. No entienden para que tiene una nación FF.AA.
Encima entre las peores justificaciones está la de la experiencia de países como México, Brasil o Colombia. Naciones que tienen un historial calamitoso en la lucha contra el narcotráfico, justamente llevada a cabo por el ejército. La semana pasada el ejecutivo de Brasil movilizó al ejército para frenar el paro de camioneros, no es el mejor ejemplo de utilización de acuerdo al "nuevo concepto de amenazas modernas".
Yo pensé que el revanchismo K era lo peor que podía pasar en cuanto a política de Defensa pero a veces la incapacidad es mucho peor que la malicia.
avatar
Moderador
Mensajes : 2690
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 54
Ver perfil de usuario

Re: El Gobierno promulgará un decreto que asigna nuevos roles a las Fuerzas Armadas

el Lun 28 Mayo 2018 - 15:19
En los años 90 la mayoria de las FFAA del mundo se reorganizaron , no una sino varias veces
Aqui parece que no se puede tocar nada
En muchos paises de Europa todos los aviones antisubmarinos , Cazas antibuques , Aviones de RECON maritimo y Transportes pasaron a manos de las Fuerzas Aereas
Aca no se hace nada
El cambio viene, las estructuras actuales salvo excepciones vienen de las Segunda Guerra, hay que adaptarlas
A nadie le gustan los cambios pero vienen igual

EL IMARA actual es una fuerza sin futuro ni medios, acaso debe quedar asi, no me parece

Ahora supuestamente el 2 de junio vendria el Decreto y luego nos enteraremos de los cambios

A esperar y luego debatir si esta bien o mal




Moderador
Mensajes : 2725
Fecha de inscripción : 28/02/2012
Ver perfil de usuario

Re: El Gobierno promulgará un decreto que asigna nuevos roles a las Fuerzas Armadas

el Lun 28 Mayo 2018 - 16:25
stalder escribió:EL IMARA actual es una fuerza sin futuro ni medios, acaso debe quedar asi, no me parece
Justo la IMARA es EL ejemplo de reorganizacion y reestructuracion...

Slds

_________________
**
avatar
Moderador
Mensajes : 2690
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 54
Ver perfil de usuario

Re: El Gobierno promulgará un decreto que asigna nuevos roles a las Fuerzas Armadas

el Lun 28 Mayo 2018 - 16:50
Si, una fuerza que se restructuro y reorganizo, pero que por falta de medios y tropas es la sombra de lo que fue
Moderador
Mensajes : 2725
Fecha de inscripción : 28/02/2012
Ver perfil de usuario

Re: El Gobierno promulgará un decreto que asigna nuevos roles a las Fuerzas Armadas

el Lun 28 Mayo 2018 - 18:42
stalder escribió:Si, una fuerza que se restructuro y reorganizo, pero que por falta de medios y tropas es la sombra de lo que fue
a que falta de medios te referis? les falta tener los VAO bien modernizados y operativos pero... en cuanto al resto... son de lo mejorcito... hasta eran los unicos con RBS-70 hasta la compra conjunta de este año.
Helos? no depende de ellos
buque LPD? tampoco depende de ellos...

Slds

_________________
**
avatar
Mensajes : 17885
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 36
Ver perfil de usuario

Re: El Gobierno promulgará un decreto que asigna nuevos roles a las Fuerzas Armadas

el Lun 28 Mayo 2018 - 23:02
Si, tengo la misma visión de la IMARA que Facundo. Una fuerza "pequeña", preparada y equipada dentro de sus posibilidades...fue pionera en la compra de AT-4 también?
avatar
Moderador
Mensajes : 2035
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 43
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe
Ver perfil de usuario

Re: El Gobierno promulgará un decreto que asigna nuevos roles a las Fuerzas Armadas

el Mar 29 Mayo 2018 - 13:06

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
avatar
Moderador
Mensajes : 2690
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 54
Ver perfil de usuario

Re: El Gobierno promulgará un decreto que asigna nuevos roles a las Fuerzas Armadas

el Mar 29 Mayo 2018 - 15:20
Facundo M escribió:
stalder escribió:Si, una fuerza que se restructuro y reorganizo, pero que por falta de medios y tropas es la sombra de lo que fue
a que falta de medios te referis? les falta tener los VAO bien modernizados y operativos pero... en cuanto al resto... son de lo mejorcito... hasta eran los unicos con RBS-70 hasta la compra conjunta de este año.
Helos? no depende de ellos
buque LPD? tampoco depende de ellos...

Slds

Hace muchos años ya que son los pordioseros de las FFAA , si tuvieron que garronear uniformes, la imara de la que hablas ya no existe
Hoy es la que no recibe nada, hay que poner mucha plata para reconstituirla, son la prioridad 150 de la ARA
Yo tambien pensaba eso, pero ya no es asi, no tienen nada. si mantienen el adiestramiento, sus PANHARD fueron arruinados en HAITI, y no tienen reemplazo
Los LVPT7 , modernizados a uno cada 2- 3  años
En serio, no es lo que era.
SI, tienen los AT4 , KG M3 y RBS70 , pero les falta muchisimo.
Moderador
Mensajes : 2725
Fecha de inscripción : 28/02/2012
Ver perfil de usuario

Re: El Gobierno promulgará un decreto que asigna nuevos roles a las Fuerzas Armadas

el Mar 29 Mayo 2018 - 18:25
Mira, tengo trato practicamente diario con personal de la ARA y la IMARA, y no es tan así como decis.
Obviamente no se van a tener los BIM a tope de personal, porque hoy por hoy no se necesita... se mantiene lo minimo necesario para asegurar la formacion y entrenamiento de 2 o 3 Cias de fusileros por Batallón.

Slds

_________________
**
avatar
Mensajes : 1307
Fecha de inscripción : 17/03/2016
Ver perfil de usuario

Re: El Gobierno promulgará un decreto que asigna nuevos roles a las Fuerzas Armadas

el Miér 30 Mayo 2018 - 12:57
www.infobae.com/politica/2018/05/30/no-hay-posibilidad-que-las-ffaa-actuen-en-ningun-tipo-de-represion-interna-y-otras-frases-del-ministro-aguad/
Nota de Infobae (hoy casi el diario oficialista de turno)....dato que ya les informe algo...tema pampa....en eso estan Denel . Elbit ...artillado y radar( link data incluido)......futuro contrato serie pampa III block II a iniicarse el año que viene.........tambien en estas nuevas funciones a otorgar las FFAA en control de tareas...estaria el tema de reflota la modernizacion del pucara...saludos
avatar
Moderador
Mensajes : 2035
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 43
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe
Ver perfil de usuario

El Gobierno confirmó que eliminará artículos de un decreto de Néstor Kirchner que impide que las FFAA participen de la seguridad interior

el Mar 19 Jun 2018 - 21:37
El Gobierno confirmó que eliminará artículos de un decreto de Néstor Kirchner que impide que las FFAA participen de la seguridad interior
El ministro de Defensa Oscar Aguad adelantó que el Ejecutivo planea suprimir algunos artículos del decreto de Néstor Kirchner que les impedía al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea involucrarse en otro caso que no fuera una guerra



Parte de las celebraciones por el Día del Ejército

La voz del ministro de Defensa Oscar Aguad es contundente. Firme, casi no da lugar a la repregunta o cuestionamientos. Su respuesta denota una decisión tomada y total convencimiento. En diálogo con Infobae, el funcionario confirmó que en los próximos días (la fecha aún no se decidió) el Poder Ejecutivo Nacional modificará varios artículos del Decreto 727/06 firmado por el ex presidente Néstor Kirchner a través del cual reglamentó la ley de Defensa Nacional, que restringe al máximo la eventual participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior.

Aguad también realizó declaraciones destacables:

"La Argentina tiene que prepararse para cualquier ataque a su territorio o a su estructura vital de alguna fuerza que no sea estatal", aseguró.

"Las Fuerzas Armadas no van a actuar de manera directa contra el narcotráfico, sino sólo en ayuda logística para las fuerzas de seguridad", destacó.


"Se está analizando algunos cambios del Decreto 727/06 para dentro de muy poco y esto es tomado muy bien por las Fuerzas Armadas porque hasta ahora es una limitación. Hoy las Fuerzas Armadas están encorsetadas", afirmó.

—Ministro, esta decisión va a conmocionar a parte de la sociedad —replicó Infobae.

—No. ¿Por qué? El decreto de Néstor Kirchner limitó el accionar de las Fuerzas Armadas a que haya un ataque de un país extranjero, es decir, de un Estado, hacia el nuestro para que puedan actuar, funcionar. Y la Ley de Defensa Nacional 23.554 dictada en 1988 no dice eso. La ley dice "un ataque de origen extranjero". Inclusive, eso da a suponer que el ataque puede ser perpetrado desde adentro el territorio —respondió Aguad.

—¿Esto quiere decir que el gobierno nacional va a derogar el Decreto 727/06?

—En realidad no vamos a derogar el decreto de Néstor Kirchner, se le van a suprimir un par de artículos.

En esa línea, fuentes del Ministerio de Defensa le aclararon a Infobae que, entre otros motivos, el Gobierno, preocupado, analizó que la administración del ex gobernador de Santa Cruz establecía que los militares sólo podían actuar en "caso de un ataque de un Estado extranjero", y que si en caso de que el país fuese agredido por fuerzas terroristas como "ISIS, Hezbollah, o cualquier otra, el Ejército, la Marina o la Aviación sólo podrían mirar de manera impasible", agrega el funcionario, y, ofuscado, repite: "Es decir, si estas fuerzas terroristas nos atacaran, no podrías reaccionar con las Fuerzas Armadas porque está prohibido por el Decreto reglamentario 727/06, un disparate".


La triple frontera

Otras de las posibilidades que caen dentro de estas limitaciones "sería un ciberataque que con las limitaciones del decreto Defensa no podría actuar".

—Ministro Aguad, ¿qué otras cosas le impide realizar a Defensa el decreto de Kirchner? —preguntó Infobae.

—Equiparse y entrenarse para esa función. O hacer inteligencia para esa función. Pero además le explico algo, las guerras Estado-Estado ya no existen. Argentina, por suerte, no tiene ninguna hipótesis de conflicto con ningún país de la región ni del mundo —detalló el ministro.

Aguad no lo dice, pero Infobae sabe de fuentes gubernamentales que según informes reservados que comparten entre Paraguay, Brasil y Argentina, en la Triple Frontera hay integrantes del grupo terrorista Hezbollah, una amenaza para esas tres naciones, y que por determinación del Decreto 727, la Argentina no puede actuar con sus fuerzas militares de manera preventiva como, por ejemplo, lo hace Brasil desde la época en que Ignacio "Lula" Da Silva era el presidente del país vecino.

En Brasil, por ejemplo, el Ejército también comparte con los grupos policiales especiales el combate contra el narcotráfico en favelas, algo que no está previsto para el nuestro.

Aguad lo explica así: "Las Fuerzas Armadas en nuestro país sólo actuarán internamente con su capacidad logística en la región norte apoyando la prevención contra el ingreso de drogas, pero sin participar del combate narco. Para eso están las otras fuerzas, como por ejemplo Gendarmería y las otras fuerzas policiales que lo hacen muy bien".

—¿Qué son fuerzas logísticas? —consultó Infobae.

—La utilización de todas las herramientas que cuentan las Fuerzas Armadas: comunicación, vehículos, apoyo de la Fuerza Aérea, helicópteros. Todo lo que sea el material puesto al servicio, en este caso, de la seguridad, pero no las personas. Las Fuerzas Armadas no participarán del combate contra el narcotráfico. Esto que quede muy claro —concluyó Aguad.

Infobae

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
Contenido patrocinado

Re: El Gobierno promulgará un decreto que asigna nuevos roles a las Fuerzas Armadas

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.