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Re: Noticias de FAdeA

el Miér 13 Jun 2018 - 20:17
stalder escribió:Es que precisamente Ariel, el famoso Pampa Artillado para mi es un Pampa III block 5 ponele que tenga un pod designador y /o en el morro, un refuerzo en las alas para agregarle 2 point , Datalink, casco Targo en version Adiestramiento y en version tactica, un RWR + CHAFF indispensable hoy dia , los pod de 30 mm y algun  pod de 20 , BGL + JDAM + LAU  61 + bombas de 125 y 250 kg y por que no algun misil AS como el Spike y  homologar  MAV y AIM 9 M/L y ver de agregar 2 puntos humedos y /o REVO.

Ya con todo esto que simplemente es un lavado de cara y actualizacion sin tener que forzar la celula pues en realidad solo se tocaria para refuerzo de las alas con el agregado de 2 puntos y ver el tema REVO y o algun pequeño tanque de combustible

Ya con esto y poder agregarle algun pod RECON y o ELINT es mas que suficiente para darle versatibilidad

Mas que eso no se le puede hacer y aun asi es un luchador de peso muy ligero

Despues de eso yo estoy conforme, si la FAA pide una version monoplaza no creo , pero con la situacion tan complicada no me extrañaria pues los PAMPA quizas vendrian a reemplazar a los pucara y los Pampa II pueden ser llevados al PAMPA III , con eso tenemos por lo menos para la IV y III dado el caso

Te soy sincero, para mi habia que hacer ya un producto intermedio entre el PAMPA y un FA-50/M346 algo como el HAWK/L159 LCA pero no creo que haya ganas ni interes por parte de la FAA

Telémetro láser en el morro puede ser. POD designador, dificilisimo. F-15,F,16, Harrier, Rafale, Su-35, etc etc y muchos otros muchas mas grandes que el Pampa no incorporan un designador sino en POD. Salvo en el caso de los helicopteros, un designador de morro fijo no sirve. Todo lo demás y dentro de su carga útil se puede hacer sin mucha más modificación.

El tema es que no se hace, y me juego que no se va a hacer, al menos para la FAA.
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Re: Noticias de FAdeA

el Miér 13 Jun 2018 - 20:37
ariel escribió:
Marcelo R. Cimino escribió:
ariel escribió:

A mi modo de ver, y repitiendome el Pampa "GT", "artillado" y todo ese tema no tiene mucho sentido, sino ninguno.

Cómo está el Pampa II/III tiene el potencial necesario y las capacidades básicas alcanzadas. Ir más allá, soltarle el motor y todo lo demás es un berenjenal que se va a comer la plata que se le ponga y no va a llegar a nada. 

Que mision se le quiere dar al Pampa? Que perfil se busca? Que están haciendo los fabricantes y refabricantes en el tema? Básicamente, un Pod iluminador y munición de precision pequeña. RWR? Chaff/flare? Ok. Listo, ahí está el tema. Y así como se perfila el III Block II los alcanza perfectamente. Y no sé si el Pampa II también con las modificaciones necesarias. 

Mí opinión reitero, ya muchas veces expuesta. El resto, va a ser un prototipo en el olvido y no creo que a FAdeA ni al estado le convenga. Y si no se produce mas, bueno. Por algo se llegó a eso y un modelo forzado no creo que salve nada. Otro avion? y puede ser . Pero..


Saludos

Marcelo R. Cimino escribió:Es que en realidad, el Pampa así como esta tiene su capacidad de ataque liviano y con muy poco puede portar armamento inteligente, de todos modos el rol que le podríamos dar es la frontera norte y para eso con un POD de reconocimiento mas un POD con una Twin Colibrí una ETNA o una gatling alcanza y sobra. De todos modos, antes que  promuevan Texan para todos y todas en reemplazo del Pucará, ahí si quiero un Pampa LCAS así sea un entrenador con asteroides.

Así es, pero eso me parece una movida marquetinera media berreta hablar de "artillado". El Pampa desde su versión II es el reemplazo del Pucará, a mi modo de ver. Pero querer llevarlo a un nivel como LCAS o etc, no opino lo mismo.

Marcelo R. Cimino escribió:Una aclaración, el Pampa III con el Bloque II no aumenta sus capacidades como LIFT. El Bloque II es un EVA que es un data link  destinado al entrenamiento, no es un data link para actividades de combate real.

Estoy enterado. Aunque según me dijeron a mi los mismos que te lo dijeron a vos, el EVA es para el Block I y la opcion Data Link es para el II.

Saludos

No Ariel, el Bloque I no tiene data link, se lo ofrece al mercado mundial con el Bloque II con el EVA que es un data link escuela, por decirlo de alguna manera, el mismo no posee modo de encriptación alguna e interactúa con otra clase de sistemas.

Hoy en día el telémetro se puede reemplazar por un IRST. De todos modos, coincido, estamos hablando de lo que se podría llegar a hacer y sabemos que muy difícilmente se haga, como todo en nuestro país.

Saludos
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Re: Noticias de FAdeA

el Miér 13 Jun 2018 - 20:47
Me comentan que al TC-70, que se encontraba realizando pruebas en tierra con tripulación de la FAA , tuvieron que bajarle uno de los Allison, por presentar novedades.



Saludos
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Re: Noticias de FAdeA

el Miér 13 Jun 2018 - 20:57
Marcelo R. Cimino escribió:
ariel escribió:
Marcelo R. Cimino escribió:
ariel escribió:

A mi modo de ver, y repitiendome el Pampa "GT", "artillado" y todo ese tema no tiene mucho sentido, sino ninguno.

Cómo está el Pampa II/III tiene el potencial necesario y las capacidades básicas alcanzadas. Ir más allá, soltarle el motor y todo lo demás es un berenjenal que se va a comer la plata que se le ponga y no va a llegar a nada. 

Que mision se le quiere dar al Pampa? Que perfil se busca? Que están haciendo los fabricantes y refabricantes en el tema? Básicamente, un Pod iluminador y munición de precision pequeña. RWR? Chaff/flare? Ok. Listo, ahí está el tema. Y así como se perfila el III Block II los alcanza perfectamente. Y no sé si el Pampa II también con las modificaciones necesarias. 

Mí opinión reitero, ya muchas veces expuesta. El resto, va a ser un prototipo en el olvido y no creo que a FAdeA ni al estado le convenga. Y si no se produce mas, bueno. Por algo se llegó a eso y un modelo forzado no creo que salve nada. Otro avion? y puede ser . Pero..


Saludos

Marcelo R. Cimino escribió:Es que en realidad, el Pampa así como esta tiene su capacidad de ataque liviano y con muy poco puede portar armamento inteligente, de todos modos el rol que le podríamos dar es la frontera norte y para eso con un POD de reconocimiento mas un POD con una Twin Colibrí una ETNA o una gatling alcanza y sobra. De todos modos, antes que  promuevan Texan para todos y todas en reemplazo del Pucará, ahí si quiero un Pampa LCAS así sea un entrenador con asteroides.

Así es, pero eso me parece una movida marquetinera media berreta hablar de "artillado". El Pampa desde su versión II es el reemplazo del Pucará, a mi modo de ver. Pero querer llevarlo a un nivel como LCAS o etc, no opino lo mismo.

Marcelo R. Cimino escribió:Una aclaración, el Pampa III con el Bloque II no aumenta sus capacidades como LIFT. El Bloque II es un EVA que es un data link  destinado al entrenamiento, no es un data link para actividades de combate real.

Estoy enterado. Aunque según me dijeron a mi los mismos que te lo dijeron a vos, el EVA es para el Block I y la opcion Data Link es para el II.

Saludos

No Ariel, el Bloque I no tiene data link, se lo ofrece al mercado mundial con el Bloque II con el EVA que es un data link escuela, por decirlo de alguna manera, el mismo no posee modo de encriptación alguna e interactúa con otra clase de sistemas.

Hoy  en día el telémetro  se puede reemplazar por un IRST. De todos modos, coincido, estamos hablando de lo que se podría llegar a hacer y sabemos que muy difícilmente se haga, como todo en nuestro país.

Saludos


Tomo lo del EVA y lo reviso.

Respecto a un IRST también me parece dificil y casi imposible. No son equipos chicos, para nada. Sobre todo para tener capacidades que hagan valer la pena el desarrollo. Para eso, un POD como pòr ejemplo el LEGION.
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Re: Noticias de FAdeA

el Miér 13 Jun 2018 - 21:04
Es muy difícil ver a FAdeA en el futuro diseñando y construyendo aviones, por muchísimas razones.
El futuro de FAdeA es realizar mantenimiento mayor de ciertas aeronaves, realizar up-grades de las mismas, producción de autopartes y residualmente, producir bajo licencia alguna aeronave.
Miren si no tenes campo para trabajar, ¡y de sobra! Y esto puede generar buenos dividendos en la empresa.
slds
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Re: Noticias de FAdeA

el Miér 13 Jun 2018 - 21:22
no hay que cortar la idea de pensar en grande, es lo unico que te hace ser grande.
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Re: Noticias de FAdeA

el Miér 13 Jun 2018 - 22:57
Sin duda alguna, el tema es que donde estamos hoy, ya pensar en lo que describo es pensar en grande, más si nos remitimos a nuestros antecedentes.
Una vez que consolidas esos campos, podemos avanzar seriamente hacia diseñar y construir o solo construir la aeronave que se necesite, si es viable y potable esa empresa.
slds
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Re: Noticias de FAdeA

el Jue 14 Jun 2018 - 9:15
Marcelo R. Cimino escribió:Estimado Curioso;

Una industria estratégica indefectiblemente debe tener el apoyo del estado e indefectiblemente debe generar trabajo ya que hablamos de mano de obra altamente calificada. Lamentablemente, la nuestra es una economía pequeña y dependiente, puesto que vivió entre los vaivenes de estar atada a la producción primaria a algunos intentos marcados de industrializar el país. Por primera vez en décadas muchos profesionales y académicos lograron la razón de ser de tantos años de estudio a través de INVAP, el CONICET, CONAE,CNEA y diversas universidades como el IUA, UTN etc, amparados en un direccionamiento político. ¿En que se falla? en que ese direccionamiento político no está respaldado por una política de estado, donde absolutamente todas las representaciones políticas del país se comprometan a seguir un trazo a corto, mediano y largo plazo.

Entonces caemos en que para que el estado esto o para que el estado aquello, incluso aparecen anónimos denostando cualquier emprendimiento y levantando voces sectorizadas que representan a una fracción parcial, obviamente hablando porque el aire es gratis ya que no conocen un rabanito de nada. En Argentina, cualquier emprendimiento aeronáutico cuesta diez veces más a la hora de subir la cuesta que en los países desarrollados y eso además de ser de público conocimiento, lo se por haber estado y hablado con gente de todos los ámbitos que mencioné mas arriba, al tiempo de hablar con gente de FAdeA pero también con gente de Aeropac, Cicaré, KF, Petrel, o personal especializado de ANAC y la Junta de Accidentes. Siendo la conclusión siempre la misma.

Hablamos de para que el Demostrador de Tecnología IA-100  pero no se tiene la paciencia de leer un trabajo de más de una página y obviamente no se entiende que el fin primario no era producir una aeronave sinó concretar una serie de objetivos que iban más allá de FAdeA , donde a las empresas participantes no le dieron un plano y un manual diciéndole hagan esto, sino que se les pasó un requerimiento y ellas tenían que encargarse del desarrollo, calculo y construcción del conjunto, eso estimados es lo que se hace en el mundo a la hora de los desarrollos más avanzados.

Respecto al programa Pampa, creer que es algo traído de los pelos sin rumbo ni dirección alguna es un error, tal vez el único error es la parte política que aún hoy cambia directorios cada dos años y comete el error de personalizar la conducción.
Desde la recuperación de FAdeA al día de hoy se ha invertido en la planta , en harramental, software, hardware, autoclaves, salas blancas, infraestructura, capacitaciones etc. Para que creen que se hizo eso? Para no saber que hacer con el Pampa? ERROR.
Desde 1996 que los ingenieros de la hoy FAdeA tienen los estudios realizados del trazo evolutivo del Pampa del cual tres se han concretado más allá de los vaivenes políticos que son elevar al nivel Pampa II, Pampa II-40 y Pampa III, falta un escalón más, pero sin decisión política y recursos no se puede hacer. Estimado Curioso, me dirá para que en manos del estado? Y te voy contestaré, para darle razón de ser a muchos jóvenes argentinos que abrazan estudios de  académicos, para que los recursos queden en el país, para que se desarrolle alta tecnología, para que exportemos una tonelada de productos complejos que cuestan mil veces más que una tonelada de soja. O acaso creen que Brasil va a ganar plata con 30 KC-390 vendidos???

Por ahí un pobre ignoto esbozó, algo así como que una fábrica de aviones no puede hacer un avión de plástico, otro ERROR, y lamentablemente muy común y frecuente en los foros ya que no saber del tema no implica imposibilidad de investigar, un Airbus 350 o un B 787 es en gran parte plástico sin ir más lejos, de que creen está hecho un anillo de un motor o ciertas coberturas de cazas de alto rendimiento???

A todo esto,  hay que aumar que el rol de la FAA es FUNDAMENTAL en el desarrollo de esta clase de industria, sin ella no hay posibilidad de nada. Por algo no hubo paciencia en esperar 5 años a los 100 Pulqui II, para que luego vinieran en cinco años 28 F-86 SABRE usados, o que en los 80, cerraran la línea de producción del Pampa entonces con 12 aviones producidos y automáticamente viniera una treintena de Tucanos, o que luego de anunciado continuar con los motores Aztazou con el apoyo (ficticio) de SAFRAN en lugar de continuar con la remotorización aparecieran stocks de repuestos de Pucará por todos lados.

Alguna vez uno de esos ingenieros docentes, investigador con varias maestrías que aún tenemos en el país, luego de haberle realizado una consulta por whatsapp sobre cual es el punto de fortaleza del Pampa a la hora del análisis, me contestó días después mientras almorzábamos, "que se fabrica acá, ese es su punto fuerte", sin ánimo de aburrir,  si esta reflexión se encuadra en estupideces tales como ya se han dicho en que un arsat es una heladera con paneles solares, obviamente debemos cerrar todo e irnos porque estamos tratando de sembrar trigo en el desierto.

Las ganancias de tener un centro de alta tecnología se miden en el verdadero derrame que este genera y este, en esta clase de naciones, es imposible sin el apoyo del estado, vean Canadá en repetidas ocaciones o vean Brasil, en repetidas ocasiones. Una vez alcanzado un nivel de excelencia, empresas como Airbus, no permiten se caiga una empresa como Bombardier no obstante, antes de llegar a ese nivel, si pueden te pisan la cabeza.
PD, me importa un comino temas de largo o grosor, se trata de un modelo de país contra otro estimado Curioso y con eso yo no jodo, por algo estoy escribiendo aquí.

Abrazo

a ver.

Una cosa es estrategica para un Estado cuando está dentro de una politica de estado. como por ejemplo, la energia nuclear.

FadeA NUNCA fue estrategica por varias razones, pero nombrar 2 alcanza.

1- Nunca estuvo dentro de una politica de estado, ni siquiera en la epoca de CFK, porque algo estrategico no se lo empioja como hizo ella. SE LA USO, mostrando un par de barriletes o caramelitos de madera como dije mas arriba, que muchos compraron (y me incluyo) pensando que habia un programa, pero lo que habia era un CURRO.  FadeA fue el xxxx que uso el kirchenrismo para clavarnos a todos y llevarse miles de palos verdes, como otras tantas instituciones lo fueron.

Me duele ver como hay gente que defiende lo que esta a simple vista y lo niega, alegando cuestiones ideologicas para con la actual administracion Nacional..

2- NO HAY POLITICA de Defensa, al menos no de Estado, asi que al estar subordinada a una politca que no existe, no es estrategica.

Dicho esto, decime de que sirve haber invertido en maquinas y herramental que sirve para hacer aviones si no se hace ninguno. PARA CHOREAR si sirve. Porque si no hay una politica de estado, una maquina no sirve mas que para juntar polvo.

Todos los ejemplos que mencionas mas abajo y en lo cual coincido (paises que apoyaron determinadas empresas aeronauticas, etc.), son porque decidieron que esa industria fuese un recurso para llevar adelante una politica de estado.

FadeA no esta bajo ninguna de esas politicas: HOY, solo por leer la info que hay, lo unico que veo es que se la quiere poner en "onda" como lo que es, una empresa, sin PIOJOS, con material, y mucho futuro. HASTA AHI.

Cuando decidan ponerle fichas (GUITA DE VERDAD) a las celulas que estan ahi (para venderlas, no para la FAA) y empezar a facturar a otros que no sean la FAA, va a ser una empresa, y ahi decidira el de turno que hacer con ella. Insisto, yo venderia un buen porcentaje al mercado.

Mientras tanto, no es mas que un taller aeronautico, como ENAER ó tantos otros mas que hay.

PD: de que modelo de pais hablas? del ideal, del kirchnerista, del macrista?

La unica verdad es la realidad Marcelo. La realidad es esa: FadeA no fabrica aviones, no tiene una politica de Estado que la ampare, repara todo lo que el Estado le da, tiene exceso de personal, fue un gran agujero para afanar y arma fumigadores.

Si eso es "el modelo a seguir" despues de 12 años de ponerle y ponerle no gracias, prefiero que la cierren, porque si sumo toda la guita que se le metio a FadeA estoy seguro que hoy tendriamos los 24 Gripen que decia Rossi.

Saludos
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Re: Noticias de FAdeA

el Jue 14 Jun 2018 - 9:28
jptorrisi escribió:Sin duda alguna, el tema es que donde estamos hoy, ya pensar en lo que describo es pensar en grande, más si nos remitimos a nuestros antecedentes.
Una vez que consolidas esos campos, podemos avanzar seriamente hacia diseñar y construir o solo construir la aeronave que se necesite, si es viable y potable esa empresa.
slds

Politica de Estado que asigne recursos a una EMPRESA a la que considera Estrategica para blablabla.

No hay nada de eso, ni lo hubo. No se sabe que hacer con ella.

Saludos

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Re: Noticias de FAdeA

el Jue 14 Jun 2018 - 10:13
Estimado Curioso;

Es imposible disentir  con vos y no presento un planteo puntualmente ideológico, es simple y sencillo, para sostener argumentos como los que presentas tenes que conocer en principio la fábrica, luego su gente y si tenes posibilidad a quienes estaban en el cerebro de la recuperación y planificación  respecto a la misma.
Yo no se si llegas a darte cuenta, pero no tenes mayor apoyo o base firme que lo construido mediaticamente  tras un fin político, fijate que esa construcción mediatica aún hoy y con mucha fuerza atenta contra el presente de FAdeA. Tan canibales son los mezquinos intereses que arrasan con todo, y no solamente con un parcial.
Si tus argumentos tuvieran un mínimo sustento no hubiera habido inversión en todo aspecto, que está y es palpable, deberían pedir una visita a la planta, les aconsejo que  pidan ir a todos los sectores y no solo al 90 que es donde llevan al común y van a poner los pies sobre la tierra.

Si bien la política, obstruye, embarra y hace perder tiempo, las buenas politicas si construyen y sientan bases, lamentablemente nuestros diferentes representantes no tienen el compromiso de trazar una politica de estado.

Solo puedo decirte que mucha gente de nivel académico y formación de elite referida al sector, trazó un camino respecto a FAdeA, lamentablemente la venida de Puricelli  hizo que ese grupo de elite ( y no hablo de la señora Garré, sino de lo que comúnmente se llama segundas líneas), desplazado el impresentable se retomó la senda con el acierto de ingresar al INVAP en FAdeA ( que es el único organismo en Argentina capaz de proyectar, ejecutar y llevar a buen puerto cualquier emprendimiento de alta tecnología), sin embargo las inversiones, las capacitaciones y la conformación de un centro de desarrollo industrial nunca se cortó.

Donde estaríamos parados hoy si en febrero de 2016 no se hubiera cortado todo ese plan maestro con respaldo de fondos. Porque aún recuerdo a gran cantidad de denostadores y opinadores que mataban los iniciales tiempos de entrega de Hércules y hoy arrojan gorras al viento cuando hablamos de FAdeA y los Hécules, haciendo el caldo gordo a tres o cuatro vivos que se hacían su quintita llevando a los C-130 al exterior (creo haber escrito muchísimas críticas y algún artículo durante la gestión de gobierno anterior aún coincidiendo con su color político)

Por otra parte y me extraña, porque se supone que quienes hablan en un foro de defensa deberían saberlo , el plan de reducción de personal y FAdeA nunca fue una limpieza de ñoquis, a menos que a técnicos con capacitaciones específicas y a Ingenieros mecánicos aeronáuticos se los llame ñoquis, porque en el 80 % de los casos es el personal que hoy ya no está más en FAdeA .

Por último, en este siempre presente esquema de la biblia y el calefón; hace unas semanas atrás trascendieron listas de pilotos del la FAA yendose del arma,mínimamente  unos 70 que nos costaron entre 5 y 7 millones de dólares en formación por cabeza, creen acaso que  soltar tanta mano de obra calificada no es una pérdida aún mayor para el país????. Porque de eso se trata lo estratégico y no las liviandades que plantean a voluntad los diarios.

PD, Perdón si pifio letras o no articulo bien, más allá que estoy abuelo, como sostiene algún anónimo, el día a día me tiene a mil con el laburo

Abrazo
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Re: Noticias de FAdeA

el Jue 14 Jun 2018 - 10:16
Perdón;

para Laravi y Juan Pablo un gran abrazo también!!!!
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Re: Noticias de FAdeA

el Jue 14 Jun 2018 - 11:09
Estimados,

Tenemos un país que está con déficit en las cuentas públicas desde 2008... y que ha vivido la mayor parte de los últimos 75 años con déficit fiscal.

Hablar de poner plata en FAdeA para transformarla de inmediato en lo que debe ser es como comprarse un TV HD 4K de 50 pulgadas con la tarjeta en rojo y agua entrándote por el techo. Lo ideal y como primeros pasos es consolidar a FAdeA como taller, proveedor de partes, proveedor de ingeniería... y que genere divisas para mantenerse en funcionamiento. Porque plata, NO HAY.

En tanto no se tome el toro por las astas (espero que el acuerdo con el FMI nos obligue a hacerlo), y se eliminen subsidios (a personas y empresas), y empleos estatales parasitarios, no tenemos futuro.

Saludos,

JL
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Re: Noticias de FAdeA

el Jue 14 Jun 2018 - 12:40
JLBA01 escribió:y se eliminen subsidios (a personas y empresas), y empleos estatales parasitarios, no tenemos futuro.

Saludos,

JL


yo le agregaria, a politicos y jueces, pero el problema de eso es que ninguno quiere hacer el sacrificio politico, por que todos y eso incluye al actual presidente, estan pensando en el segundo mandato antes de pensar en el que estan transitando.
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Re: Noticias de FAdeA

el Jue 14 Jun 2018 - 16:40
JLBA01 escribió:Estimados,

Tenemos un país que está con déficit en las cuentas públicas desde 2008... y que ha vivido la mayor parte de los últimos 75 años con déficit fiscal.

Hablar de poner plata en FAdeA para transformarla de inmediato en lo que debe ser es como comprarse un TV HD 4K de 50 pulgadas con la tarjeta en rojo y agua entrándote por el techo. Lo ideal y como primeros pasos es consolidar a FAdeA como taller, proveedor de partes, proveedor de ingeniería... y que genere divisas para mantenerse en funcionamiento. Porque plata, NO HAY.

En tanto no se tome el toro por las astas (espero que el acuerdo con el FMI nos obligue a hacerlo), y se eliminen subsidios (a personas y empresas), y empleos estatales parasitarios, no tenemos futuro.

Saludos,

JL

Como va  JLBA01!!!

Tal vez este año me de por entrenar y vaya a "degustar" alguna maratón acuática de tu zona.

Entiendo el punto aunque no comparto la fecha ni la data histórica es más, agregaría que desde hace un par de años largos a esta parte, que ese defict se corrigió rumbo al desastre total, sin embargo la idea es focalizarme en FAdeA y de alguna manera, tratar de rescatar lo invertido en la planta y los programas., y de paso a explicar lo que absolutamente ninguno de estos "iluminatis sapiem" no dicen porque no tienen idea.

Al común:

Claro y conciso estimados, se está abriendo una ventana de mercado en el segmento de los denominados "jets intermedios" que engloba a todos los reactores incorporados en los ´80  y que hoy están llegando al final de su vida operativa. No me estoy refiriendo a Fuerzas Aéreas  de primer nivel con sistemas principales de 5ta generación sinó más bien a Fuerzas con recursos acotados. Allí encontramos  MC 326, MC 329, Alpha Jet, Hawk de las primeras series, S-211, L39, K-8, y algún otro que se me escape de la memoria en este momento. Incluso hay naciones, este es el caso de la región, que han o va a perder la disponibilidad de un jet intermedio, caso Paraguay y Ecuador o en muy poco tiempo Uruguay. Es allí donde el Pampa III encuentra un nicho de mercado y si somos lo suficientemente hábiles y eficaces una vez en la vida podemos generar multiplicidad de negocios.

A este segmento puntual que refiero, apunta hoy Leonardo con el M345  y Aerovodochovy con el L39NG. Ojalá tuviéramos el prestigio, el soporte y la logística de ellos, cosa que con tenacidad e inteligencia se puede lograr, aunque tenemos al mejor de los productos con nuestro optimizado Pampa III. Por algo estos dos fabricantes modernizaron y le dieron un par de plumazos a sus viejos productos.

Esto que afirmo respecto al segmento de mercado, no lo digo yo o lo dice FAdeA, sino que lo dice la prensa especializada mundial a través de los estudios realizados por  Military Flight Training.

Quien quiera creer que crea y el que no, ojalá algún día se cruce con quienes están en el tema, y se entere por si mismo, así sea luego de años  lo que estoy afirmando hoy.

Tal vez nos avivemos y nos pongamos la celeste y blanca alguna vez, y me refiero a los que pululan los foros, al gobierno, a FAdeA, a la FAA y a los doce apóstoles del cuarteto cordobés.

Saludos
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Re: Noticias de FAdeA

el Jue 14 Jun 2018 - 17:01
Entre tanto renovado interés de cierta gente claramente comprometida ideológicamente con la adminsitración anterior, y ante tanto énfasis en el discurso hueco en contenido pero lleno de política,  me parece oportuno mostrar DATOS. Hay que tener memoria para no cometer los mismos errores en el futuro.

Estos son datos del informe que la consultora internacional Deloitte armó en 2016... el brutal crecimiento del déficit nunca tuvo contraparte en producción y estuvo explicado por un crecimiento fenomenal en la planta de empleados, los que estuvieron años sin realizar actividades productivas ya que la empresa carecía de trabajo genuino en que ocuparlos...algo que en la calle llamaríamos de punteros, empleados públicos ineficientes o simplemente de ñoquis o parásitos.





Se resalta ante todo la gestión en Fadea de un tal Argañaráz (el gordito que aparece en la foto con el curro del helicóptero chino, hoy investigado por la Justicia) hizo crecer el número de empleados en apenas un año en 750 personas!! Casi todos cargos políticos y  sin trabajo asignado. Imagino que ahí se incluye a la traductora china que no hablaba español y que fue contratada en planta permanente sólo por el  hecho - muy meritorio- de haber quedado embarazada de uno de los empleados de Fadea en una tarde de ¨trabajo¨.   Wink

Pero claro, el déficit era porque se estaban preparando para algo muy grande (para la conquista del espacio a juzgar por el tamaño del déficit acumulado!! JAJAJA). Cientos de millones de dólares QUEMADOS en sueldos de inútiles y vagos, de acomodados, amantes y amigos de funcionarios, para generar NADA.

Cuántos escuadrones de aviones de combate de primera generación se podrían haber comprado con ese dinero?

Cuántas asociaciones con empresas extranjeras se podrían haber iniciado si se hubiera contado con ese capital como gancho para emprender nuevos negocios?

Parece mentira que se vuelva a insistir con proyectos como el IA-100 (que no lo quiere la Fuerza Aérea Argentina ni regalado!) o con fantasías infantiles como el Pampa GT...cuya sóla mención genera carcajadas entre los pocos pilotos de la FAA en Córdoba a los que les he podido preguntar personalmente (generalmente, luego de reírse un buen rato te dicen ¨nooo, nosotros necesitamos aviones de verdad... no eso! ¨).

En Fadea se evaporaron CENTENAS DE MILLONES DE DOLARES para mantener aceitada la máquina electoral de un partido político y de manera descarada ahora nos piden que no miremos eso, pero que si nos centremos apenas en  ¨ rescatar lo invertido ¨.!!  En fin,...parece que el humo electorar se empieza a instalar en los foros cuando aún falta más de un año para las elecciones. Tendremos que acostumbrarnos a esto por un tiempo.



Última edición por Tincho_chili el Jue 14 Jun 2018 - 17:25, editado 1 vez
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Re: Noticias de FAdeA

el Jue 14 Jun 2018 - 17:23
Hasta hablo de "Pulqui III"..
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Re: Noticias de FAdeA

el Jue 14 Jun 2018 - 17:25
Tincho_chili escribió:Entre tanto renovado interés de cierta gente claramente comprometida ideológicamente con la adminsitración anterior, y ante tanto énfasis en el discurso hueco en contenido pero lleno de política,  me parece oportuno mostrar DATOS. Hay que tener memoria para no cometer los mismos errores en el futuro.

Estos son datos del informe que la consultora internacional Deloitte armó en 2016... el brutal crecimiento del déficit nunca tuvo contraparte en producción y estuvo explicado por un crecimiento fenomenal en la planta de empleados, los que estuvieron años sin realizar actividades productivas ya que la empresa carecía de trabajo genuino en que ocuparlos...algo que en la calle llamamos de punteros, empleados públicos ineficientes o simplemente de ñoquis o parásitos.





Se resalta ante todo la gestión en Fadea de un tal Argañaráz (el gordito que aparece en la foto con el curro del helicóptero chino, hoy investigado por la Justicia) hizo crecer el número de empleados en apenas un año en 750 personas!! Casi todos cargos políticos y  sin trabajo asignado. Imagino que ahí se incluye a la traductora china que no hablaba español y que fue contratada y pasada a planta permanente sólo por el  hecho - muy meritorio- de haber quedado embarazada de unos de los empleados de Fadea en una tarde de ¨trabajo¨.   Wink

Pero claro, el déficit era porque se estaban preparando para algo muy grande (para la conquista del espacio a juzgar por el tamaño del déficit acumulado!! JAJAJA). Cientos de millones de dólares QUEMADOS en sueldos de inútiles y vagos, de acomodados, amantes y amigos de funcionarios, para generar NADA.

Cuántos escuadrones de aviones de combate de primera generación se podrían haber comprado con ese dinero?

Cuántas asociaciones con empresas extranjeras se podrían haber iniciado si se hubiera contado con ese capital como gancho para emprender nuevos negocios?

Parece mentira que se vuelva a insistir con proyectos como el IA-100 (que no lo quiere la Fuerza Aérea Argentina ni regalado!) o con fantasías infantiles como el Pampa GT...cuya sóla mención genera carcajadas entre los pocos pilotos de la FAA en Córdoba a los que les he podido preguntar personalmente (generalmente, luego de reírse un buen rato te dicen ¨nooo, nosotros necesitamos aviones de verdad... no eso! ¨).

En Fadea se evaporaron CENTENAS DE MILLONES DE DOLARES para mantener aceitada la máquina electoral de un partido político y de manera descarada ahora nos piden que no miremos eso, pero que si nos centremos apenas en  ¨ rescatar lo invertido ¨.!!  En fin,...parece que el humo electorar se empieza a instalar en los foros cuando aún falta más de un año para las elecciones. Tendremos que acostumbrarnos a esto por un tiempo.

aplausos aplausos aplausos aplausos
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Re: Noticias de FAdeA

el Jue 14 Jun 2018 - 17:47
Marcelo R. Cimino escribió:Perdón;

para Laravi y Juan Pablo un gran abrazo también!!!!

saludos estimado.
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Re: Noticias de FAdeA

el Jue 14 Jun 2018 - 17:47
todo falla por una simple razon

Los productos se crean cuando hay una demanda en el mercado, en el caso de FADEA sus clientes naturales serian en primera instancia la FAA y luego el COAN y las FFSS si hay productos para ellos

Pero siempre se deja afuera el verdadero mercado que es el mercado CIVIL

Ahora bien,
¿Sabemos que quiere la FAA con respecto al Pampa III? porque por el momento es el unico producto sin considerar al PA-25 Puelche que es el unico que obtiene contratos de venta de aeronaves que no tiene que ver con el estado

Se ha hablado mucho del Pampa Artillado, y su supuesto interes por la FAA

¿Pero que quiere la FAA con respecto al PAMPA III en materia de adiestramiento y apoyo tactico?

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Re: Noticias de FAdeA

el Jue 14 Jun 2018 - 22:06
Hola Marcos!

Mas allá del desvelo que  intenta instalar resurrecciones (que yo sepa nunca me fui de la temática) y supuestos pacaminosos compromisos políticos, si la justicia tiene que expedirse respecto a una consultora contratada por la administración actual, que lo haga y encane a quien corresponda. Hecha la aclaración, procedo a contestarte amigazo ya que realmente es lo que le jode a cierta gente y lo que realmente a mi me importa.

Mirá, de haber fondos, que te y les recuerdo fueron promesa de campaña y agrego escuché en persona en PAL y en Reynolds de boca del Ministro de Defensa  en funciones Martinez (despues de esto nunca más fue a una ceremonia de las FF.AA), esos clientes naturales estarían ejecutando contratos ya establecidos tales como recorrida del los AB-206 para EA y GN  o CASA 212 y trabajos de chapistería para Huey en el caso del EA, modernización de cockpit y sistemas de Turbo Mentor (del cual ya se acordó la propuesta de FAdeA ), B-200 en este caso con la aspiración de elevarlo al nivel de el de la PNA,  PMI  P-3 Orion. Sin ir más lejos, la semana pasada el AMR IV  entregó el Pampa que prometió entregar hace más de un año, es decir, para una recorrida de 400hs tardaron más que para remotorizar y hacer una recorrida de 800hs, pero bueh, si esto pasaba en FAdeA los jinetes del fibron rojo estrían haciendo cola para arrojarse desde Altas Cumbres, por decir algo.

Pregunto, cual es el problema que las FF.AA y las FF.SS argentinas sean clientes naturales de FAdeA???? Acaso, está mal?? Porque si mal no recuerdo ENAER, que dista mucho a la hora de meter los ganchos en un C-130 (recuerden el caso del TC-100 o el hecho que consiga mayormente modelos Bravo) de la mano de obra de FAdeA, solo atendiendo lo estatal dejó 45 millones de dolares de ganancia. Agrego, que no se enteren de trabajos menores como el
Allison de la FAU en reparación en FAdeA o los trabajos que se hacen en ensayos de materiales para las terminales automotrices o lo que se fabrica para Embraer  etc, No vale nada?

El problema aquí es que el foco está puesto políticamente en otro horizonte y poco importa el significado estratégico de la Fábrica y perdónenme, pero si alguien aquí o en la China, no comprende el significado estratégico de un centro aeronáutico como este, realmente  que se replantee que es lo que interpreta de la temática.

Como sostiene un joven ingeniero amigo, no es una casualidad que tengamos una Escuela de Aviación Militar (de la cual salieron nuestros pilotos que combatieron en Malvinas) que frente a esta, se encuentre una Universidad específica, que al lado de esta Escuela se encuentre un Centro de Investigación Aplicada con un túnel de viento subsónico, recuperado, equipado y puesto en valor gracias al Demostrador de Tecnología IA-100 y al lado de estos una centro con capacidad de fabricación, mantenimiento, investigación y desarrollo y NO podamos avanzar?????

Alguna vez un grupo de ingenieros argentos, a pedido de LM, explicaban la unión ala fuselaje del Pampa y los yankes se sorprendían que 4 bulones hagan lo que en otro avión hacen falta más de 100. Imagino que ese y otros ejemplos, no eran precisamente por pensar lo que se intenta instalar de nuestros ingenieros y técnicos en aras de hacer desaparecer esta clase de emprendimientos.

Un par de personas, a las cuales respeto mucho por su nivel intelectual y conocimiento, ya me han dicho que no gaste pólvora en chimangos, sin embargo sigo creyendo en el sentido común y el patriotismo de mi gente.

Saludos
Marcelo
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Re: Noticias de FAdeA

el Jue 14 Jun 2018 - 22:44
Dos cosas:

1.- Hay un negocio muy importante en las labores de mantenimiento y modernizaciones, que debería tener centro en FAdeA.
2.- De todos modos, hay que tener cuidado, por que el crecimiento en las labores de mantenimiento de FAdeA, implico la eliminación de ciertas capacidades similares en los principales centros de mantenimiento de las FFAA. En este caso, el meter en el centro en las labores de mantenimiento a FAdeA, era necesario hacerlo o haberlo hecho en conjunto con una adecuación de los principales centros de las FFAA.
Eficiencia... eficiencia muchachos.
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Re: Noticias de FAdeA

el Vie 15 Jun 2018 - 12:10
Por supuesto que esta bien que FADEA trabaje para la FAA + COAN + EA + FFSS .
Precisamente el problema es que no lo haga

De hecho por ejemplo, se esta recuperando el SDA Tucano, y creo que van por los 15 ejemplares mas o menos, bueno ya que los destinan a la III habria que hacerles una modernizacion como la que hizo Colombia con equipamiento del Pampa y cambio de alas entre otras cosas y en esto deberia estar involucrada FADEA dejando si se puede 18 ejemplares .

Otro ejemplo, se esta terminando el tema de remotorizar a los pampa originales, bueno aca aplicarles una Estandarizacion con el PAMPA III que incluya el refuerzo de las alas y otras actualizaciones que le permitan ejecutar con mayor eficacia una funcion de CAS.

El poner a punto a los 19 AB206, programa que deberia ya comenzar con los 5 que supuestamente van a GN

Trasladar a FADEA los TC- 65 y 68 , rearmarlos hacerles la ICM y modernizacion que a los otros

Decidirse a fabricar las DARDO II / III y que lo haga FADEA

Modernizar una tanda de IA 58

Aca con poco ya tenemos recuperacion de SDA, modernizaciones, ICM y puesta a punto asi como la remoción de obsolecencias varios programas que darian trabajo a FADEA y que sirven a la ARGENTINA

Pero para todo se necesita , desicion politica , que el MDD se ponga las pilas en las decisiones y algo de plata para los contratos.

Fijense que ninguno de los programas necesitaria tanto dinero y sirven al pais



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Re: Noticias de FAdeA

el Vie 15 Jun 2018 - 13:34
Esos Herk RECONTRA murieron.

Modernización de Pucará? En que? Cómo? Cuando tardaron en la remotorización del IA-58? Que la aduana, que IAI, que que que.. y salió el prototipo de aviónica  prácticamente igual a como entro y todavía el remotorización  no termino  sus evaluaciones. Es decir,  tiempo y plata pésimamente invertido.

Todos los programas necesitan plata. Recuperar al TC-68 según había pasado FAdeA rondaba entre los 12 y 13 M dólar si mal no recuerdo.
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Re: Noticias de FAdeA

el Vie 15 Jun 2018 - 18:24
ariel escribió:Esos Herk RECONTRA murieron.

Modernización de Pucará? En que? Cómo? Cuando tardaron en la remotorización del IA-58? Que la aduana, que IAI, que que que.. y salió el prototipo de aviónica  prácticamente igual a como entro y todavía el remotorización  no termino  sus evaluaciones. Es decir,  tiempo y plata pésimamente invertido.

Todos los programas necesitan plata. Recuperar al TC-68 según había pasado FAdeA rondaba entre los 12 y 13 M dólar si mal no recuerdo.

Pero ahi esta el desafio, es superar esos obstaculos, que creo viene mas como dice JL mas arriba, hay una fuerte restriccion presupuestaria, pero esta dada por el hecho de no entablar prioridades y decidirnos al objetivo que queremos llegar.
Sin plata, sin ordenes de compra, cualquier empresa se funde, y entre mas grande , mas costos fijos son los que hay que pagar. Sin una clara direccion, no importa cuanta plata le pongas, nunca va a terminar nada, y si no aporta valor agregado va a dar igual de que exista a que no.Necesitas esas tres condiciones para crecer.
Tanbien es cierto como comenta Cimino que hay necesidades en el mercado que necesitan ser cubiertas y se pueden transformar en oportunidades, pero necesita de que se valla hacia ello y no estar esperando que las cosas sucedan por si solas.
La tecnologia no siempre es una solucion, a veces solo es un sobrecosto que no se justifica: el mercado no lo demanda. EL F-35 es una cosa de no creer, pero es tan caro, de comprar, de mantener, de reparar, que a fines practicos es invendible, inusable, y al final inutil. tan invendible como las churreras voladoras que no sirven mas que justificar presupuestos, kioscos, o ambas dos.
Pero hay un valor que no todos lo tienen y no me canso de repetir. nuestros desarrolladores, nuestros ingenieros, nuestros trabajadores, tienen tanto oficio que donde apenas les des un poco de piola, te hacen maravillas.
Soy conciente que a nuestra clase dirigente, la sinarquia internacional les envenena el agua y les afecta el cerebro, pero cada tanto aparece alguno que se le resiste al veneno y realizan cosas. A esos hay que votarlos, a los otros pobresitos, hay que mandarlos a su casa de parte medico para que lo mas complicado que manejen sea el control remoto del Led.
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Re: Noticias de FAdeA

el Vie 15 Jun 2018 - 19:58
ariel escribió:Esos Herk RECONTRA murieron.

Modernización de Pucará? En que? Cómo? Cuando tardaron en la remotorización del IA-58? Que la aduana, que IAI, que que que.. y salió el prototipo de aviónica  prácticamente igual a como entro y todavía el remotorización  no termino  sus evaluaciones. Es decir,  tiempo y plata pésimamente invertido.

Todos los programas necesitan plata. Recuperar al TC-68 según había pasado FAdeA rondaba entre los 12 y 13 M dólar si mal no recuerdo.

Modernizar el Pucará y por ejemplo con la MC que ofrece Elbit, incluso propuso dar una en préstamo para la etapa prototipo sumando una o dos pantallas como la del Pampa III que son más planas y no comprometen a la pedalera. En cuanto a la remotorización en si, algo de dos años. Respecto a la aduana; y si, el problema existió sumado a todos los "contra" que sospechosamente aparecian para retrasar.

Respecto al prototipo de aviónica salió sin modernización respondiendo a un todo que no era responsabilidad de FAdeA si no del poder politico, ya que este da las órdenes, en tanto, gracias al amigo Cevallos, quien rompió el triste record de Puricelli con la campaña Antártica más cara de la historia.
En tanto, si bien un Pucará modernizado hubiera sido ideal a fines de los 90 no se hizo, pero la flota posee un remanente de horas que supera holgadamente las 100.000 hs de vuelo , entonces lo de plata mal invertida no se que sustento tiene a la hora del costo/beneficio amortizado con las horas en que tiene por volar.
Respecto al tiempo y si, se podría haber hecho más rápido, no obstante ya podría estar terminado de no  haberse mandado al freezer el mismo.

En cuanto al TC-68, es aún hoy recuperable, lo vengo sosteniendo desde 2010, consta en varios documentos y en las previsiones estratégicas de la FAA también desde hace años, aunque no entiendo que demonios intentaron hacer en PAL al armarlo con la esperanza de hacerlo volar, sin pasar por todo el proceso de recuperación (ensayos, refabricación etc). En  palabras burdas "armaron un auto sobre un chasis quemado" y no se quien puede creer que sin al menos con media PDM la DIGAMC hubiera aprobado un ferry hasta Cordoba. Lo presupuestado para recuperación del 68 y del 65 costaban unos 30/32 millones ambos, y si bien la idea era traer uno del AMARG y comenzar con el 68, la cosa no avanzó obviamente también por decisión política (hasta la entrega formal del TC-69 en PAL, Sole seguía con esperanzas de traer el 1° de la lista elegido en el desierto. El costo del KC  ex USMARC rondaba los 32/33 millones.

Ahora bien, porque no se trata de cansancios y hartazgos, como figuritas gastadas de tanto usarlas y mirarlas; mandaron al freezer al prototipo de remotorización con muchas horas hombre y dinero invertido, en una nación seria, ese funcionario (Cevallos ) pasaría por una interpelación en el congreso, dado que hoy, con otros funcionarios del mismo gobierno se retoman las pruebas funcionales hasta su certificación, que dicho sea de paso no son más de 35/40 hs (y no 150 hs como sostenía algún anónimo), eso depende de como se vayan desenvolviendo los vuelos, al tiempo que habrá una presentación para continuar con el proceso .

Será que tan malo no era el proceso? Será que IAI considera a la plataforma como válida, cuyas características innatas no son superadas por otro COIN y van más allá del dinero que se le ponga a otra plataforma existente para agregarle esteroides?

Y estos yankees locos trayendo un B-52  a la FIDAE :uyyy:

En fin
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