Comparte
Ir abajo
avatar
Mensajes : 6902
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 59
Localización : CABA
Ver perfil de usuario

Re: La fuerte apuesta del Conicet

el Miér 16 Nov 2016 - 20:03

Barañao le pide a los investigadores que se vuelvan empresarios


El ministro de Ciencia y Tecnología quiere fomentar el sector privado y que sean los mismos científicos los que generen trabajo. Además, sostiene que tienen una deuda ética con el país.
Redacción
Miércoles 16 de Noviembre de 2016
Lino Barañao Ciencia Presupuesto empresas científicos.

Mariano Martino

“La responsabilidad social del investigador”. A eso apuntó el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, en una entrevista radial en la que instó a los científicos a que constituyan empresas “para crear trabajo para otros”. Incluso deslizó la posibilidad de evaluarlos por ese ítem.

“En los países desarrollados, prácticamente la mitad de los investigadores están en el sistema público y la mitad está en el sistema privado. Lo que queremos es que gran parte de los doctores se inserte en empresas, y más aún que creen empresas para crear trabajo para otros”, sostuvo en declaraciones a La Vuelta de Zloto en Radio Del Plata, asimilando investigadores y empresarios. Continuó: “Porque un becario es alguien que recibió una educación gratuita de una universidad, se le pagó el posgrado, entonces tiene una deuda importante, no financiera, sino ética. Yo creo que hay una responsabilidad social del investigador de ver cómo puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Y hoy por hoy la mayor demanda es el trabajo de calidad. Un investigador argentino no puede hacer el mismo tipo de ciencia que un alemán, cuando tiene un 30% de pobres alrededor".

Ahí es donde el titular de Ciencia insertó el concepto de la “responsabilidad social del investigador”. Aseguró que la responsabilidad “no termina con la publicación de un trabajo afuera, tiene que tener una mirada hacia adentro”. En ese marco, deslizó que “la idea a futuro” es que los investigadores sean evaluados “no sólo por los trabajos publicados, sino por los puestos de trabajo generados, eso es algo que no está en el inconsciente colectivo: que el científico tiene que crear trabajo”. Aunque no estableció distinciones entre las diferentes ramas científicas.

Sobre el ajuste presupuestario para 2017, afirmó :“Ocurre al siempre, lo que uno tiene al principio es menos de lo que necesita y después se va peleando durante el año, sobre la base de necesidades concretas, el presupuesto requerido. Lo que pasa es que nunca se había analizado en detalle lo que se presentaba a principio de año, por eso esta reacción, que me parece bienvenida”. Si bien consideró que “no es tanta” la diferencia de lo que necesita el ministerio y el monto con el que arrancará el año que viene: “Es el 0,1% del presupuesto: 200 millones de dólares. No me preocupa porque sé que esos fondos van a estar, y tengo la garantía del Presidente para abajo de que se irán compensando”.

En este contexto, los científicos del Conicet se movilizaron por la mañana contra “la gravedad del ajuste que el macrismo está realizando en el área de Ciencia y Técnica, con la aprobación de un presupuesto miseria en Diputados, que amenaza con producir un recorte masivo en las becas y sobre todo en los ingresos a la carrera en CONICET”. Y remarcaron que aún hay 200 investigadores que ganaron su cargo de ingreso al CONICET el año pasado y que permanecen “sin efectivizar en su cargo”.

http://tiempoar.com.ar/articulo/view/62291
avatar
Mensajes : 3024
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 38
Localización : Santa FE
Ver perfil de usuario

Re: La fuerte apuesta del Conicet

el Miér 16 Nov 2016 - 21:44
JLBA01 escribió:
woody59 escribió:
JLBA01 escribió:Primero, no hay plata. Ya el déficit es bastante alto (y no rompan con las retenciones, gracias a la baja se van a sembrar y exportar bastantes más granos que el año pasado y la tendencia crece aún más).

Segundo, Aldo Ferrer nunca entendió economía, hablaba solo para la quinta del grupo ¿Fénix?, otro grupete de tipos que se quedaron en los 30...

Tercero, no se puede hacer todo. Algunas cosas siempre va a ser más barato comprarlas afuera, y es bueno que sea así, para que las actividades que necesitan esa tecnología la obtengan al mejor precio posible.

Cuarto, "Página Bolche" es parte interesada porque es del parásito de Santamaría y su gremio de extractores de sangre de consorcistas (gracias a Dios hace rato que no pago expensas).

Slds,

JL

Claro, acomodemos las cosas como nos parece....total las mentiras de campaña ya quedaron en el olvido, para algunos. Pagina Bolche solo reproduce lo que la Nazi-on oculta.
Saludos.

Woody, por supuesto que La Nación tiene una óptica de centro-derecha, liberal, libre empresaria... por algo es mi diario de cabecera, ya que pienso cas exactamente igual. Pero la "Z"... si hay algo que el diario nunca fue es "nazi"...

De Página no dije que fuera "maoísta", "castrista", "stalinista" ni nada relacionado con esos payasos que sometieron o someten pueblos a su arbitrio... solamente indiqué que era de izquierda, como los bolcheviques, y no hice referencia a ninguna degeneración posterior.

Tengo críticas, por supuesto, a la administración: No se anima a romper en pedazos con la suficiente energía los últimos 73 años de estatismo, burocracia y combate al capital.

Saludos!

José Luis

La nacion es un diario de centro internacional, de nacional no tiene nada. Le hizo la campaña a Hillary, en USA o Alemania sería de izquierda.
Mensajes : 457
Fecha de inscripción : 15/07/2015
Ver perfil de usuario

Re: La fuerte apuesta del Conicet

el Miér 16 Nov 2016 - 23:56
woody59 escribió:
“En los países desarrollados, prácticamente la mitad de los investigadores están en el sistema público y la mitad está en el sistema privado. Lo que queremos es que gran parte de los doctores se inserte en empresas, y más aún que creen empresas para crear trabajo para otros”

aplausos aplausos aplausos
avatar
Mensajes : 4520
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 56
Localización : GBA
Ver perfil de usuario

Como siempres sostuve

el Jue 17 Nov 2016 - 8:12
Black_Ice_21 escribió:
woody59 escribió:
“En los países desarrollados, prácticamente la mitad de los investigadores están en el sistema público y la mitad está en el sistema privado. Lo que queremos es que gran parte de los doctores se inserte en empresas, y más aún que creen empresas para crear trabajo para otros”

aplausos aplausos aplausos

Como siempre sostuve: que tengan una idea, la "vendan" y consigan "socios sponsor".

Así funciona el mundo que funciona.

Saludos,

JL
avatar
Mensajes : 6902
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 59
Localización : CABA
Ver perfil de usuario

Re: La fuerte apuesta del Conicet

el Lun 5 Dic 2016 - 19:47
Caerá un 60% el ingreso de investigadores al Conicet


Mauricio Macri redujo el presupuesto en Ciencia para el próximo año en un 32,5%
Ingresarán apenas 400 nuevos investigadores contra los cerca de mil que lo hicieron un año atrás en el Conicet. El ajuste va a contramano del Plan Argentina Innovadora 2020 que define a la ciencia como política de Estado.


El fuerte ajuste dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri en el Presupueso 2017 aprobado la semana pasada para el ministerio de Ciencia y Tecnología que conduce Lino Barañao ya comienza a sentirse en la comunidad científica.

La directora del Conicet en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, Dora Barrancos, confirmó a NEXciencia que "el directorio trató los ingresos de este año y lamentablemente va a haber un 60% menos de ingresos a la carrera que en el año 2015".

De esta manera Barrancos anticipó que, merced del ajuste impulsado por el macrismo, este año apenas ingresarán alrededor de 400 investigadores contra los cerca de mil del periodo anterior. "Los que van a ingresar pueden ser alrededor de 400 incluyendo a los investigadores que ingresan desde el exterior" sostuvo Barrancos y advirtió: "esta reducción es la consecuencia de la regresión que significa una caída presupuestaria que supera el 30 por ciento. Lo veníamos diciendo desde que conocimos el proyecto de presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo".

La denominada "carrera del investigador" es la principal herramienta con la que cuenta el Estado para fomentar la dedicación exclusiva de los científicos para el desarrollo de sus tareas y direccionar la investigación a las necesidad del país. Durante el menemismo, los ingresos a la carrera fueron suspendidos y, posteriormente, en el gobierno de la Alianza, no mejoraron las expectativas: el "plan Caputo" estuvo a punto de eliminar la carrera.



"Las políticas implementadas en los '90 llevaron a que hubiera unos 3.000 científicos en el CONICET en el año 2002, con ingreso cero a la carrera del investigador científico. Un año después se retomaron los ingresos con la incorporación de cerca de 400 investigadores. En 2015, el número de investigadores del CONICET era de más de 9.000" resalta NEXciencia un sitio de difusión de noticias e información relacionada con la Ciencia y la Tecnología Argentina.

La decisión del gobiermo de Macri de ajustar la inversión en Ciencia y Tecnología va a contramano del Plan Argentina Innovadora 2020 que define a la ciencia y la tecnología como política de Estado. La iniciativa elaborada por el ministerio que conduce Barañao en 2013 se ponía como meta elevar la planta de científicos a 10.000 en 2015 y llegar a 15.000 en 2020, lo que supone un crecimiento aproximado de 10 por ciento anual en la cantidad de ingresantes. En cambio, este año se registrará una baja de 60 por ciento respecto de la meta anual.

Tras la confirmación del drástico ajuste en los ingresos al Conicet, Agustín Martínez Suñé, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA aseguró que "un recorte tan grande en los ingresos al Conicet implica que muchos científicos que se están formando en nuestro país van a tener que emigrar en búsqueda de trabajo".

En la misma línea, el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Adrián Lutvak, advirtió que “las consecuencias del recorte presupuestario son muy graves, no podemos desarrollarnos como país si la ciencia no tiene un presupuesto acorde. Muchos científicos formados en nuestras universidades no podrán continuar investigando en nuestro país".

http://www.minutouno.com/notas/1524608-caera-un-60-el-ingreso-investigadores-al-conicet
avatar
Mensajes : 4520
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 56
Localización : GBA
Ver perfil de usuario

baja

el Mar 6 Dic 2016 - 8:54
Disculpen,

Pero todo el tono del artículo es como si hubieran decidido bajar la cantidad de investigadores, y no es así, lo que está bajando, transitoriamente, es el ingreso de nuevos investigadores.

Desde ya que hay que reducir el estado, que tiene demasiados empleados sin función útil más allá de generar trámites innecesarios o calentar sillas, pero no en las áreas donde el estado tiene obligación: Salud, Defensa, Justicia, Educación.

El resto debería ser reducido sí o sí, 8 millones de aportantes no pueden mantener al resto del país, no solamente hay que bajar el déficit, sino la presión impositiva y las cargas a las PYMES.

Saludos,

JL
avatar
Mensajes : 612
Fecha de inscripción : 15/12/2014
Ver perfil de usuario

Re: La fuerte apuesta del Conicet

el Mar 6 Dic 2016 - 12:31
JLBA01 escribió:Disculpen,

Pero todo el tono del artículo es como si hubieran decidido bajar la cantidad de investigadores, y no es así, lo que está bajando, transitoriamente, es el ingreso de nuevos investigadores.

Desde ya que hay que reducir el estado, que tiene demasiados empleados sin función útil más allá de generar trámites innecesarios o calentar sillas, pero no en las áreas donde el estado tiene obligación: Salud, Defensa, Justicia, Educación.

El resto debería ser reducido sí o sí, 8 millones de aportantes no pueden mantener al resto del país, no solamente hay que bajar el déficit, sino la presión impositiva y las cargas a las PYMES.

Saludos,

JL

Dejando de lado las promesas de campaña para no chicanear...en salud, defensa, justicia y educacion hay investigadores del Conicet que no creo que esten calentando sillas. Y si hay muchos investigadores el estado deberia darle utilidad no soltarles la mano para que se vayan afuera a hacerles el negocio a las grandes corporaciones que no invirtieron nada en su formacion. Todo tiene una lógica y es que en un pais agroexportador la ciencia sobra y al parecer eso es lo que se pretende.
Moderador
Mensajes : 2751
Fecha de inscripción : 28/02/2012
Ver perfil de usuario

Re: La fuerte apuesta del Conicet

el Mar 6 Dic 2016 - 13:26
sejumanuel escribió:

Dejando de lado las promesas de campaña para no chicanear...en salud, defensa, justicia y educacion hay investigadores del Conicet que no creo que esten calentando sillas. Y si hay muchos investigadores el estado deberia darle utilidad no soltarles la mano para que se vayan afuera a hacerles el negocio a las grandes corporaciones que no invirtieron nada en su formacion. Todo tiene una lógica y es que en un pais agroexportador la ciencia sobra y al parecer eso es lo que se pretende.
El Estado, no debe darle utilidad a nadie... cada uno debe procurarse por si mismo, lo mejor para su vida profesional y privada.
El Estado, si debe garantizar las condiciones para que ese alguien pueda desenvolverse por si mismo.

Con tu razonamiento, ningun egresado de una universidad publica, deberia laburar para companias privadas de capitales extranjeros...
:uyyy: :uyyy:


Slds

_________________
***
avatar
Mensajes : 3024
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 38
Localización : Santa FE
Ver perfil de usuario

Re: La fuerte apuesta del Conicet

el Mar 6 Dic 2016 - 14:29
Facundo M escribió:
sejumanuel escribió:

Dejando de lado las promesas de campaña para no chicanear...en salud, defensa, justicia y educacion hay investigadores del Conicet que no creo que esten calentando sillas. Y si hay muchos investigadores el estado deberia darle utilidad no soltarles la mano para que se vayan afuera a hacerles el negocio a las grandes corporaciones que no invirtieron nada en su formacion. Todo tiene una lógica y es que en un pais agroexportador la ciencia sobra y al parecer eso es lo que se pretende.
El Estado, no debe darle utilidad a nadie... cada uno debe procurarse por si mismo, lo mejor para su vida profesional y privada.
El Estado, si debe garantizar las condiciones para que ese alguien pueda desenvolverse por si mismo.

Con tu razonamiento, ningun egresado de una universidad publica, deberia laburar para companias privadas de capitales extranjeros...
:uyyy:  :uyyy:


Slds

No estoy de acuerdo con lo que dicen, numero 1: El tema no son los ingresos sino los egresos y su calidad; En la decada ganada se hacían entrar hasta 4 investigadores con casi el mismo presupuesto que para 1.
2: El estado debe hacer un sondeo sobre el mercado laboral, adecuado a la estrategia de desarrollo nacional.... y en base a eso asignar fondos y cupos. Lamentablemente Argentina "fabrica" Hipsters y no profesionales de la ciencia y de la industria.
3: El profesional debe cumplir los requerimientos del mercado local, no va a formar gente para cosas que aquí no se necesitan..... -en el caso Argentino deben ser más maquina que engranajes.
(hablo de ingresos a las carreras de posgrado)
(cada quien es libre de trabajar donde quiera, pero el estado no puede formar gente para un sector específico)


Última edición por JSK10 el Mar 6 Dic 2016 - 23:40, editado 1 vez
avatar
Mensajes : 2626
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 34
Localización : Mendoza
Ver perfil de usuario

Re: La fuerte apuesta del Conicet

el Mar 6 Dic 2016 - 16:22
JLBA01 escribió:Disculpen,

Pero todo el tono del artículo es como si hubieran decidido bajar la cantidad de investigadores, y no es así, lo que está bajando, transitoriamente, es el ingreso de nuevos investigadores.

Desde ya que hay que reducir el estado, que tiene demasiados empleados sin función útil más allá de generar trámites innecesarios o calentar sillas, pero no en las áreas donde el estado tiene obligación: Salud, Defensa, Justicia, Educación.

El resto debería ser reducido sí o sí, 8 millones de aportantes no pueden mantener al resto del país, no solamente hay que bajar el déficit, sino la presión impositiva y las cargas a las PYMES.

Saludos,

JL
coincido en parte y en otra no, aportantes no solo son los que trabajan en blanco, hasta un niño que compra su merienda en el kiosco o supermercado esta pagando IVA por lo que en Argentina hay mas de 8 millones de aportantes.
No veo mal que se reduzca el numero de ingresos al conicet mientras el ahorro producido sea derivado a la financiación de proyectos y más formación y cooperación internacional en ciencia y tecnología
Saludos
Mensajes : 1138
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: La fuerte apuesta del Conicet

el Mar 6 Dic 2016 - 17:35
In your face!!!!!! Los K inflaron los números de científicos (metieron becarios de verdad, ñoquis y punteros políticos de las universidades a cobrar) pero se olvidaron de presupuestar la plata para sueldos!!!   rabbit  

Total que la cuenta la pague el que viene, no?  Rolling Eyes


Barañao justificó la reducción de las incorporaciones en el Conicet

Sostuvo que en 2015 se hicieron incorporaciones sin respaldo presupuestario; se resolvió que en 2017 sólo ingresarán 455 agentes

El ministro de Ciencia y Tecnolgía, Lino Barañao , se reunió hoy con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, luego de lo cual justificó la reducción de las incorporaciones en el Conicet para el año próximo. Según explicó, en 2015 la gestión de Cristina Kirchner incorporó 930 científicos, pero sin respaldo presupuestario, por lo cual resolvió que en 2017 ingresarán 455 agentes, que es lo que está previsto en el presupuesto del año próximo.

El director del Conicet, Alejandro Ceccatto, que acompañó a Barañao a la Sala de Periodistas de la Casa Rosada, precisó que para incorporar 930 personas no se siguió "ningún criterio" sino que se lo hizo porque "era el último año de gestión" de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Lo llamativo es que el propio Barañao, que respaldó los dichos de Ceccatto, era también el ministro de Ciencia y Tecnología en la gestión kirchnerista, por lo cual dejó entrever que fueron incorporados al margen de su voluntad.

Ceccatto precisó que "según los datos oficiales de Recursos Humanos de la entidad, el año próximo ingresarán 385 personas en la carrera del investigador, más 70 que vienen del exterior, lo cual es un numero de 455".

Además, agregó que "van a ingresar 298 técnicos de la carrera de personal de apoyo, con lo cual el ingreso total va a ser de 753 personas". Consideró asimismo que esos ingresos "están correlacionados con el Presupuesto que voto el Congreso", hace una semana.

"El año pasado ingresaron 930 personas, este año serán unas 450. La comparación no se puede hacer porque el número del año pasado no era normal, era muy alto, normalmente ese número de ingresos era de 600 o 700 personas", dijo el titular del Conicet.

"No había en el Conicet presupuesto para soportar ese número de Ingresos. Cuando yo me senté en diciembre tuve que venir a Jefatura de Gabinete a solicitar un reajuste de 815 millones de pesos en el presupuesto votado en 2015 para Conicet porque con ese número de ingresos el presupuesto no alcanzaba", dijo Ceccatto.

Cuando LA NACION lo consultó sobre el criterio para incorporar personal, el funcionario señaló: "Con ningún criterio, se tomó la decisión de que como era el último año de una gestión se iba a dar el ingreso a la mayor cantidad posible de gente independientemente del presupuesto".

Sin embargo, negó de que las incorporaciones fueran por "amiguismo". "Eso nunca ocurrió en el Conicet, la prueba es que de 25.000 empleados no hubo ningún despido", aseguró.

Consultado Barañao en qué se aplican los científicos del Conicet, aseguró: "Nos preocupa el futuro del trabajo. En 20 o 25 años van a desaparecer la mitad de las tareas y nos preocupa saber de qué van a trabajar los chicos que hoy pasan por la escuela primaria. Las carreras científicas tecnológicas y las empresas tecnológicas son las que van a dar el trabajo en el futuro. Y estamos trabajando para eso. Y en base a ese objetivo formulamos las políticas actuales. Para eso confiamos en respaldo presupuestario", dijo.

Fuente:La Nación .
avatar
Mensajes : 6902
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 59
Localización : CABA
Ver perfil de usuario

Re: La fuerte apuesta del Conicet

el Mar 6 Dic 2016 - 20:47
Cuanto esfuerzo en justificar lo injustificable y en defender lo indefendible, dentro de poco voy a leer que lo correcto es no tener cientificos, slds.
avatar
Mensajes : 6902
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 59
Localización : CABA
Ver perfil de usuario

Re: La fuerte apuesta del Conicet

el Mar 6 Dic 2016 - 22:14
Tincho_chili escribió:Woody, me parece que su ataque a Barañao está un poco fuera de contexto... le repito la últma noticia por si no la leyó!!  Rolling Eyes

Tincho_chili escribió:
Asignarán más fondos a Ciencia y Tecnología

Sólo en recursos presupuestarios aumentarían las partidas por un monto de entre 700 y 900 millones de pesos. Con ese agregado, el ministerio mantendría o inlcuso aumentaría el nivel real del presupuesto de este año.


[/size]El Gobierno decidió aumentar las partidas para Ciencia y Tecnología previstas en el presupuesto 2017. La decisión se conoció ayer...

Según aseguraron Laspina y Negri a LA NACION está tomada la decisión de aumentar las partidas por un monto de entre 700 y 900 millones de pesos. Con ese agregado, el ministerio mantendría el nivel real del presupuesto de este año o quedaría un poco por encima.

Los cambios solicitados tienen por objeto "garantizar la continuidad de los programas de investigación científica tecnológica, el normal funcionamiento de los centros de investigación, y los recursos instrumentales y salariales para investigadores, becarios y personal de apoyo", se sostuvo en la nota.

...

Fuente: La Nación.[size=12]

risa risa risa risa risa risa risa risa

Por favor!!!! risa risa risa risa risa risa
avatar
Mensajes : 6902
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 59
Localización : CABA
Ver perfil de usuario

Re: La fuerte apuesta del Conicet

el Mar 6 Dic 2016 - 22:16
Tincho_chili escribió:
woody59 escribió:La inversión en ciencia también para abajo




Miembros de CyTA:
Adrián Paenza; Alberto Kornblihtt; Ana Franchi; Andrea Gamarnik; Andrés Kreiner; Carolina Mera; Daniel Filmus; Diego Hurtado; Diego Tatian; Dora Barrancos; Eduardo Dvorkin; Federico Robledo; Felix Requejo; Graciela Morgade; Hugo Aimar; Jorge Aliaga; Jorge Geffner; José Paruelo; Juan Pablo Paz; Luis Alberto Quevedo; Marcelo Ruiz; Mirta Susana Iriondo; Osvaldo Uchitel; Pablo Nuñez; Raquel Chan; Roberto Salvarezza; Rolando González-José; Sandra Carli


ES MUY BERRETA!!!!! Otro intento berreta de aprovecharse de la ignorancia de la mayoría de la población argentina. Qué manera de abusar de la pésima educación de nuestras escuelas, del bajo nivel del periodismo y de la facilidad con la que mucha gente repite estas noticias sin leerlas o al menos intentar entenderlas.

No hay que ser un genio para ver que el gran doctor Paenza al hacer los números usó el DOLAR OFICIAL de los Kirchneristas, esa mentira que estuvo vigente hasta 2015, pero que nadie podía comprar por el corralito!!!! rabbit rabbit rabbit

Como cereza del postre, Paenza & Friends usaron el Indice de Precios (IPC) del IndeK!!!!!!!!!! Por eso se ve en todos lados esos saltos grandes en 2016, cuando se normalizó el Indec y se blanqueo la inflación!!!!


Repito... ES MUY BERRETA!!!!!!!!!!!!

P.D: Hay que ser muy vivillo para usar estadísticas apócrifas y ¨olvidarse¨ tan facilmente que los datos del Presupuesto real (ejecutado), el valor del Dólar y las estadísticas oficiales de pobreza , precios y PBI estaban falsificados...

thinking thinking thinking thinking thinking thinking


risa risa risa risa risa risa risa

Por favor!!!!! risa risa risa risa risa risa
Mensajes : 1138
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: La fuerte apuesta del Conicet

el Mar 6 Dic 2016 - 23:05
woody59 escribió:
Tincho_chili escribió:Woody, me parece que su ataque a Barañao está un poco fuera de contexto... le repito la últma noticia por si no la leyó!!  Rolling Eyes

Tincho_chili escribió:
Asignarán más fondos a Ciencia y Tecnología

Sólo en recursos presupuestarios aumentarían las partidas por un monto de entre 700 y 900 millones de pesos. Con ese agregado, el ministerio mantendría o inlcuso aumentaría el nivel real del presupuesto de este año.


[/size]El Gobierno decidió aumentar las partidas para Ciencia y Tecnología previstas en el presupuesto 2017. La decisión se conoció ayer...

Según aseguraron Laspina y Negri a LA NACION está tomada la decisión de aumentar las partidas por un monto de entre 700 y 900 millones de pesos. Con ese agregado, el ministerio mantendría el nivel real del presupuesto de este año o quedaría un poco por encima.

Los cambios solicitados tienen por objeto "garantizar la continuidad de los programas de investigación científica tecnológica, el normal funcionamiento de los centros de investigación, y los recursos instrumentales y salariales para investigadores, becarios y personal de apoyo", se sostuvo en la nota.

...

Fuente: La Nación.[size=12]

Por favor!!!!  

Usted en serio confunde el gasto total en C&T o el gasto del del Ministerio (el TOTAL) con apenas una d elas partes (Conicet) ???????? crazy crazy crazy

Pero no se preocupe, para mucha gente estos números pueden ser difíciles de entender... Rolling Eyes

risa risa risa risa risa risa


Además, parece no haber entendido nada de lo que se ha posteado acá!!!!! Dado que el año pasado se contrataron DE APURO -y sin pasar ningún filtro de calidad- casi 1.000 nuevos empleados públicos en Conicet, y dado que el Kirchnerismo nunca puso un Peso para pagarle los sueldos, este año la mayor parte DEL INCREMENTO debe ir a pagar esos sueldos MAS los nuevos ingresantes!!!!

Pero no lo digo yo, lo dice SU ministro K, Lino Barañao!!! Le repito la nota a continuación, tal vez en una segunda (o tercera) repasada la pueda entender en su totalidad. Abrazo!! ok








Mensajes : 1138
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: La fuerte apuesta del Conicet

el Mar 6 Dic 2016 - 23:11
Resumen para los más lerditos: El desmanejo K de años anteriores compromete el aumento presupuestario de Conicet de este año (y posteriores) al tener que hacer frente al ingreso descontrolado de nuevos empleados y becarios que esa facción política fomentó al abandonar el poder tras la derrota electoral.

P.D: Ojo chicos! No confundan el presupuesto de Conicet con el total de Ciencia y Tecnología...son dos cosas diferentes!  I love you

Tincho_chili escribió:

Barañao justificó la reducción de las incorporaciones en el Conicet

Sostuvo que en 2015 se hicieron incorporaciones sin respaldo presupuestario; se resolvió que en 2017 sólo ingresarán 455 agentes

El ministro de Ciencia y Tecnolgía, Lino Barañao , se reunió hoy con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, luego de lo cual justificó la reducción de las incorporaciones en el Conicet para el año próximo. Según explicó, en 2015 la gestión de Cristina Kirchner incorporó 930 científicos, pero sin respaldo presupuestario, por lo cual resolvió que en 2017 ingresarán 455 agentes, que es lo que está previsto en el presupuesto del año próximo.

El director del Conicet, Alejandro Ceccatto, que acompañó a Barañao a la Sala de Periodistas de la Casa Rosada, precisó que para incorporar 930 personas no se siguió "ningún criterio" sino que se lo hizo porque "era el último año de gestión" de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Lo llamativo es que el propio Barañao, que respaldó los dichos de Ceccatto, era también el ministro de Ciencia y Tecnología en la gestión kirchnerista, por lo cual dejó entrever que fueron incorporados al margen de su voluntad.

Ceccatto precisó que "según los datos oficiales de Recursos Humanos de la entidad, el año próximo ingresarán 385 personas en la carrera del investigador, más 70 que vienen del exterior, lo cual es un numero de 455".

Además, agregó que "van a ingresar 298 técnicos de la carrera de personal de apoyo, con lo cual el ingreso total va a ser de 753 personas". Consideró asimismo que esos ingresos "están correlacionados con el Presupuesto que voto el Congreso", hace una semana.

"El año pasado ingresaron 930 personas, este año serán unas 450. La comparación no se puede hacer porque el número del año pasado no era normal, era muy alto, normalmente ese número de ingresos era de 600 o 700 personas", dijo el titular del Conicet.

"No había en el Conicet presupuesto para soportar ese número de Ingresos. Cuando yo me senté en diciembre tuve que venir a Jefatura de Gabinete a solicitar un reajuste de 815 millones de pesos en el presupuesto votado en 2015 para Conicet porque con ese número de ingresos el presupuesto no alcanzaba", dijo Ceccatto.

Cuando LA NACION lo consultó sobre el criterio para incorporar personal, el funcionario señaló: "Con ningún criterio, se tomó la decisión de que como era el último año de una gestión se iba a dar el ingreso a la mayor cantidad posible de gente independientemente del presupuesto".

Sin embargo, negó de que las incorporaciones fueran por "amiguismo". "Eso nunca ocurrió en el Conicet, la prueba es que de 25.000 empleados no hubo ningún despido", aseguró.

Consultado Barañao en qué se aplican los científicos del Conicet, aseguró: "Nos preocupa el futuro del trabajo. En 20 o 25 años van a desaparecer la mitad de las tareas y nos preocupa saber de qué van a trabajar los chicos que hoy pasan por la escuela primaria. Las carreras científicas tecnológicas y las empresas tecnológicas son las que van a dar el trabajo en el futuro. Y estamos trabajando para eso. Y en base a ese objetivo formulamos las políticas actuales. Para eso confiamos en respaldo presupuestario", dijo.

Fuente:La Nación .
avatar
Mensajes : 3024
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 38
Localización : Santa FE
Ver perfil de usuario

Re: La fuerte apuesta del Conicet

el Mar 6 Dic 2016 - 23:42
Tincho_chili escribió:Resumen para los más lerditos: El desmanejo K de años anteriores compromete el aumento presupuestario de Conicet de este año (y posteriores) al tener que hacer frente al ingreso descontrolado de nuevos empleados y becarios que esa facción política fomentó al abandonar el poder tras la derrota electoral.

P.D: Ojo chicos! No confundan el presupuesto de Conicet con el total de Ciencia y Tecnología...son dos cosas diferentes!  I love you

Tincho_chili escribió:

Barañao justificó la reducción de las incorporaciones en el Conicet

Sostuvo que en 2015 se hicieron incorporaciones sin respaldo presupuestario; se resolvió que en 2017 sólo ingresarán 455 agentes

El ministro de Ciencia y Tecnolgía, Lino Barañao , se reunió hoy con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, luego de lo cual justificó la reducción de las incorporaciones en el Conicet para el año próximo. Según explicó, en 2015 la gestión de Cristina Kirchner incorporó 930 científicos, pero sin respaldo presupuestario, por lo cual resolvió que en 2017 ingresarán 455 agentes, que es lo que está previsto en el presupuesto del año próximo.

El director del Conicet, Alejandro Ceccatto, que acompañó a Barañao a la Sala de Periodistas de la Casa Rosada, precisó que para incorporar 930 personas no se siguió "ningún criterio" sino que se lo hizo porque "era el último año de gestión" de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Lo llamativo es que el propio Barañao, que respaldó los dichos de Ceccatto, era también el ministro de Ciencia y Tecnología en la gestión kirchnerista, por lo cual dejó entrever que fueron incorporados al margen de su voluntad.

Ceccatto precisó que "según los datos oficiales de Recursos Humanos de la entidad, el año próximo ingresarán 385 personas en la carrera del investigador, más 70 que vienen del exterior, lo cual es un numero de 455".

Además, agregó que "van a ingresar 298 técnicos de la carrera de personal de apoyo, con lo cual el ingreso total va a ser de 753 personas". Consideró asimismo que esos ingresos "están correlacionados con el Presupuesto que voto el Congreso", hace una semana.

"El año pasado ingresaron 930 personas, este año serán unas 450. La comparación no se puede hacer porque el número del año pasado no era normal, era muy alto, normalmente ese número de ingresos era de 600 o 700 personas", dijo el titular del Conicet.

"No había en el Conicet presupuesto para soportar ese número de Ingresos. Cuando yo me senté en diciembre tuve que venir a Jefatura de Gabinete a solicitar un reajuste de 815 millones de pesos en el presupuesto votado en 2015 para Conicet porque con ese número de ingresos el presupuesto no alcanzaba", dijo Ceccatto.

Cuando LA NACION lo consultó sobre el criterio para incorporar personal, el funcionario señaló: "Con ningún criterio, se tomó la decisión de que como era el último año de una gestión se iba a dar el ingreso a la mayor cantidad posible de gente independientemente del presupuesto".

Sin embargo, negó de que las incorporaciones fueran por "amiguismo". "Eso nunca ocurrió en el Conicet, la prueba es que de 25.000 empleados no hubo ningún despido", aseguró.

Consultado Barañao en qué se aplican los científicos del Conicet, aseguró: "Nos preocupa el futuro del trabajo. En 20 o 25 años van a desaparecer la mitad de las tareas y nos preocupa saber de qué van a trabajar los chicos que hoy pasan por la escuela primaria. Las carreras científicas tecnológicas y las empresas tecnológicas son las que van a dar el trabajo en el futuro. Y estamos trabajando para eso. Y en base a ese objetivo formulamos las políticas actuales. Para eso confiamos en respaldo presupuestario", dijo.

Fuente:La Nación .

Exactamente, esa es otra discusión, las areas, porque meten en la bolsa mucha rama social con tendencia politica.
avatar
Mensajes : 6902
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 59
Localización : CABA
Ver perfil de usuario

Re: La fuerte apuesta del Conicet

el Vie 16 Dic 2016 - 20:51
Rebelión de los directores del Conicet

Después de las protestas de la comunidad científica en rechazo al ajuste que está aplicando el gobierno nacional, las autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se sumaron al reclamo. El directorio del organismo difundió una declaración donde advierte que las restricciones presupuestarias previstas para el año que viene "tendrán importantes consecuencias negativas en las políticas públicas del sector de Ciencia y Tecnología de nuestro país". Salvo los funcionarios políticos designados por el gobierno de Mauricio Macri, ya se han manifestado contra el recorte actores de todos los niveles del sistema científico.

El malestar entre investigadores y becarios empezó a extenderse ni bien se conoció el proyecto de presupuesto 2017 confeccionado por el Poder Ejecutivo y luego aprobado por el Congreso. En 2016, el presupuesto para la función Ciencia y Técnica (CyT) fue de 24,89 mil millones de pesos. Para 2017, la cifra subirá a 31,72 mil millones, un incremento insuficiente para no perder frente a la inflación: para eso, serían necesarios unos 4 mil millones de pesos más. La función CyT cae, en términos de su participación en el PBI, del 1,53 al 1,34 por ciento. En particular, el Ministerio de Ciencia y la Agencia de Promoción Científica sufren un ajuste importante de recursos (superior al 50 por ciento), mientras que el Conicet es el único organismo del sector cuyo presupuesto no es recortado: crece un 3 por ciento en términos reales, lo que no alcanza para mantener la progresión de crecimiento que se venía cumpliendo en la última década.

En ese contexto, el directorio del Conicet confirmó hace diez días que caerá en un 60 por ciento la cantidad de ingresos a la carrera del investigador (de 943 este año a 385 el próximo, dejando afuera del sistema a más de mil postulantes) y, además, ante la escasez de recursos, dispuso que los científicos ya no podrán reunir subsidios del organismo y de la Agencia, como venían haciendo, lo que implicará la pérdida de fondos para muchos equipos. Ahí fue cuando estallaron las protestas, que anteayer incluyeron una toma simbólica del Ministerio de Ciencia y una manifestación de numerosas organizaciones de la comunidad científica y académica, desde las agrupaciones Ciencia y Técnica Argentina, Científicos y Universitarios Autoconvocados, Jóvenes Científicos Precarizados, Becarios Empoderados, entre otras, hasta gremios como ATE, Conadu y Conadu Histórica.

"Los integrantes del Directorio del Conicet dejamos expresa constancia de nuestra profunda preocupación por las decisiones que nos vemos obligados a tomar a partir del presupuesto asignado a esta institución para el ejercicio 2017", plantearon los vicepresidentes del organismo, Miguel Ángel Laborde y Mirtha Flawiá, y los directores Dora Barrancos, Francisco Tamarit, Vicente Macagno, Carlos Van Gelderen y Tulio Del Bono. La declaración fue firmada por casi todas las autoridades del Conicet: sólo faltaron el presidente del organismo, Alejandro Ceccato --quien, en línea con el Gobierno, ha justificado el ajuste--, y el director Santiago Sacerdote.

"A nuestro entender --agregaron los firmantes de la declaración-- estas medidas tendrán importantes consecuencias negativas en las políticas públicas del sector de Ciencia y Tecnología de nuestro país. En particular, la merma en la cantidad de personal incorporado al Conicet y la profundización de la desfinanciación de las actividades de promoción, afectan el cumplimiento de los objetivos que se habían fijado para el área, aún admitiendo que los mismos son perfectibles y de hecho requieren constante revisión y rectificación." Los miembros del Directorio aludieron allí a las metas previstas en el Plan Argentina Innovadora 2020, un programa aprobado por el Ministerio de Ciencia en 2013, con la firma del actual ministro, Lino Barañao, que establecía el propósito de elevar la planta de científicos argentinos a 10 mil en 2015 --que se cumplió-- y de llegar a 15 mil en 2020; para eso, se necesitaba un crecimiento del 10 por ciento anual en la cantidad de ingresantes del Conicet hasta 2018, algo que se venía cumpliendo y ahora se interrumpió.

Los directores del Conicet concluyeron reafirmando su "compromiso en continuar bregando por una ampliación presupuestaria que nos permita retomar la senda de crecimiento de esta institución, para incrementar tanto la cantidad de investigadores, personal de apoyo, personal administrativo y becarios, como los fondos disponibles para financiar las actividades propias de la investigación científica y tecnológica".

https://www.pagina12.com.ar/8983-rebelion-de-los-directores-del-conicet
avatar
Mensajes : 4520
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 56
Localización : GBA
Ver perfil de usuario

Magia

el Lun 19 Dic 2016 - 9:53
- Se le pide a la Administración que baje Ganancias, pero que no suba las tarifas...
- Se le pide a la Administración que reduzca el déficit, pero se le pide que aumente el presupuesto...
- Se le pide a la Administración que no se endeude, pero si baja el "gasto social" son insensibles...
- Se le pide a la Administración que baje el gasto inútil, pero no se puede reducir la planta de empleados estatales...
- Se le pide a la Administración que recaude más, pero la oposición reduce los impuestos al juego...

Todo esto me hace acordar a un viejo cartelito de los colectivos: "avise usted donde baja, Mandrake el mago hoy no trabaja"
avatar
Mensajes : 6902
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 59
Localización : CABA
Ver perfil de usuario

Re: La fuerte apuesta del Conicet

el Lun 19 Dic 2016 - 16:36

Recortes en el Conicet: marcha y envío de carta abierta a Macri y Barañao

Cientos de científicos se movilizaron por segunda vez en una semana a las puertas del Ministerio.
Lunes 19 de Diciembre de 2016


A partir de las 11 de la mañana, la comunidad científica volvió a marchar frente al Polo Científico, por segunda vez en menos de una semana, contra el ajuste que sufren en este 2016. Primero fue el achique presupuestario del Ministerio de Ciencia, luego la falta de ingreso al Conicet de cientos de investigadores que tienen su examen aprobado desde el año pasado; y ahora es el “sinceramiento” del Directorio del Conicet, que permitió que entren a la Carrera de Investigador Científico apenas 385 postulantes, frente a los más de 900 aceptados en 2015.

Los resultados de la convocatoria 2016, publicados el viernes pasado, dan cuenta de que 1141 científicos formados fueron rechazados. “Eso incluye a 489 compañeros que a pesar de tener un dictamen favorable de las comisiones evaluadoras, siendo recomendados para ingresar al Conicet por sus pares, se los deja sin más en la calle”, enfatizan desde la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados. Agregan: “Hablamos de casi 500 compañeros que vienen trabajando hace 5 ó 7 años para el mismo CONICET, de forma precaria como becarios, y cuya carrera ahora se interrumpe abruptamente. Un verdadero escándalo desde donde se lo mire”.

La madre de todos los problemas es el recorte superior a 3 mil millones de pesos que el gobierno nacional decidió realizar sobre el área de ciencia y tecnología. En la marcha de la semana pasada, los manifestantes ingresaron al hall del Ministerio, hasta que pudieron ser recibidos por parte del Directorio del Conicet. Se les prometió un bono de fin de año, y una declaración pública horas después donde señalaron: “Los integrantes del Directorio del CONICET dejamos expresa constancia de nuestra profunda preocupación por las decisiones que nos vemos obligados a tomar a partir del presupuesto asignado a esta institución para el ejercicio 2017. A nuestro entender estas medidas tendrán importantes consecuencias negativas en las políticas públicas del sector de Ciencia y Tecnología de nuestro país. En particular, la merma en la cantidad de personal incorporado al CONICET y la profundización de la desfinanciación de las actividades de promoción, afectan el cumplimiento de los objetivos que se habían fijado para el área, aún admitiendo que los mismos son perfectibles y de hecho requieren constante revisión y rectificación”.

Los científicos sostienen que el ministro Lino Barañao necesita conseguir una partida extra de apenas 150 millones de pesos para cubrir los cargos de investigadores que quedaron afuera. Sin embargo hasta ahora el titular de la cartera se mostró a favor de los recortes.

Al término de la movilización, los científicos entregaron una carta abierta que circula desde hace días, dirigida a Barañao y al presidente Mauricio Macri, y que ya tiene más de 2200 firmas. “Esta política de ajuste y achicamiento tiene diversas consecuencias negativas. Por un lado, entendemos que representa un perjuicio para el país, dado que líneas enteras de investigación quedarán truncas y los equipos de trabajo en funcionamiento se resentirán”, sostiene el texto. Y continúa: “La “fuga de cerebros” -tan conocida por nuestro pueblo- es la consecuencia directa de esta situación: al cerrarse las puertas de los organismos de investigación nacionales, nos veríamos forzados a seguir nuestra carrera en el exterior, tirando por la borda 7 años de inversión estatal en formar compañeros altamente calificados, que podrían estar investigando en el país para resolver los problemas de la sociedad argentina”.

“¿Es este el plan de la actual gestión para el desarrollo científico-tecnológico del país? ¿Qué política científica se impulsa al abrir las puertas a la fuga de cerebros y limitar el presupuesto de los grupos de investigación?”, se preguntan en la carta. Y se preguntan: “Sres. Presidente de la Nación y Ministro, ¿no ven con preocupación este brutal ajuste? ¿Qué tienen para decirle a los cientos de investigadores e investigadoras que, debido al recorte, se están quedando en la calle, aun habiendo sido recomendados/as por las comisiones evaluadoras? ¿No dijo, Ministro, que en caso de no contar con los fondos necesarios para continuar con el crecimiento del sector científico daría un paso al costado? Si no tuvo capacidad para reunir los tan solo 150 millones de pesos necesarios para que ingresen los/as recomendados/as por el organismo (una cifra muy inferior respecto de los 3000 millones que fueron recortados de la propuesta original de presupuesto del MinCyT), ¿por qué deberíamos creer que siquiera lo intentó?”.

http://tiempoar.com.ar/articulo/view/63270/recortes-en-el-conicet-marcha-y-enva-o-de-carta-abierta-a-macri-y-baraa-ao
avatar
Mensajes : 6902
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 59
Localización : CABA
Ver perfil de usuario

Re: La fuerte apuesta del Conicet

el Mar 20 Dic 2016 - 16:34
Científicos recibieron un premio en la Casa Rosada y presentaron sus quejas

Investigadores galardonados con el Premio Houssay dejaron un escrito dirigido al presidente y al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, por el ajuste en el área.

20 DE DICIEMBRE 2016

Científicos e investigadores reconocidos hoy con el Premio Houssay en Casa Rosada, dejaron una carta dirigida al presidente Mauricio Macri y al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, contra el ajuste en el área.

"Queremos expresar nuestra preocupación y nuestro rechazo a los recortes en las partidas presupuestarias destinadas a los organismos...", sostiene el escrito. "Tal desfinanciamiento es contrario a los objetivos del Plan Argentina 2020 y a las promesas formuladas por la presente administración".



A comienzos de diciembre, Barañao justificó la decisión oficial y aseguró: "No hay país que con 30 % de pobres aumente los investigadores".
avatar
Mensajes : 4520
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 56
Localización : GBA
Ver perfil de usuario

Digo yo

el Miér 21 Dic 2016 - 8:43
Digo yo, "no hay país que con déficit fiscal no necesite ajustar su presupuesto en todos los renglones del mismo".

Billetera restringe galán...
avatar
Mensajes : 6902
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 59
Localización : CABA
Ver perfil de usuario

Re: La fuerte apuesta del Conicet

el Miér 21 Dic 2016 - 10:51
JLBA01 escribió:Digo yo, "no hay país que con déficit fiscal no necesite ajustar su presupuesto en todos los renglones del mismo".

Billetera restringe galán...

Sobre todo cuando un gobierno promete reducirlo y no hace mas que aumentarlo..¿no? slds.
avatar
Mensajes : 4520
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 56
Localización : GBA
Ver perfil de usuario

Re: La fuerte apuesta del Conicet

el Miér 21 Dic 2016 - 14:17
No Woody, con las deudas que dejaron de 2015 y algunas más, el déficit era muy superior (no es sorpresa, escondieron pobreza e inflación por años...)
avatar
Mensajes : 6902
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 59
Localización : CABA
Ver perfil de usuario

Re: La fuerte apuesta del Conicet

el Miér 21 Dic 2016 - 14:55
JLBA01 escribió:No Woody, con las deudas que dejaron de 2015 y algunas más, el déficit era muy superior (no es sorpresa, escondieron pobreza e inflación por años...)

Aca no hay beneficio de inventario, si aceptan un gobierno es con lo que hay, igual, a esta altura ni siquiera es importante. SLds.
Contenido patrocinado

Re: La fuerte apuesta del Conicet

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.