Comparte
Ir abajo
avatar
Mensajes : 493
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Edad : 39
Localización : Centenario - Neuquen
Ver perfil de usuario

Punta Quebracho: tributo a la defensa de la soberanía

el Vie 19 Nov 2010 - 9:10
19-11-2010 | La Región
Punta Quebracho: tributo a la defensa de la soberanía

Puerto San Martín.— Distintas organizaciones sociales conmemorarán mañana el Día de la Soberanía Nacional, con una marcha hasta el lugar de la barranca de esta ciudad, donde el 4 de junio de 1846 se desarrolló la batalla de Punta Quebracho, en la que fuerzas nacionales derrotaron a una escuadra anglo-francesa.

A las 10, los participantes de la marcha se concentrarán en el nudo intercambiador de San Lorenzo para marchar en caravana hasta ese lugar histórico nacional, en Puerto San Martín, donde se instaló una cruz en memoria de un combate del que poco se habla, pero al que historiadores revisionistas consideran como la culminación, muchos meses después, del de la Vuelta de Obligado en San Pedro, y por el que se institucionalizó el festejo que recientemente fue incluido en la lista de feriados nacionales.

Mayor trascendencia.Si bien todos los años para esta fecha distintas organizaciones se llegan hasta este paraje del distrito de Puerto San Martín, esta vez los convocantes quieren que el festejo tenga una trascendencia mayor.

El 4 de junio de 1846, las tropas de la Confederación Argentina, a cargo del general Lucio Mansilla, en una batalla que duró más de tres horas, derrotaron a una escuadra anglo-francesa que navegaba río arriba para abrir paso a una flota mercante que el 20 de noviembre de 1845 logró sortear, con alto costo militar, el paso por la Vuelta de Obligado, un estrechamiento del Paraná cerca de San Pedro, en Buenos Aires.

Los revisionistas consideran a esta batalla como un hito en la lucha por "la independencia y la soberanía que sostenía Juan Manuel de Rosas", cuando las pretensiones anglofrancesas eran navegar y comerciar sin controles las aguas de los ríos interiores.

Desde la barranca. La historia cuenta que en esa fría mañana de junio de 1846, resguardada por las barrancas, las fuerzas al mando del general Lucio Mansilla esperaban el paso del enemigo con 17 cañones, 600 infantes y 150 carabineros. Además, en el centro de la formación se instalaron dos baterías y las fuerzas de infantería del coronel Juan Thorne, mientras que en el otro extremo se ubicó el batallón del coronel Martín Santa Coloma.

Cuando los buques de guerra estuvieron a tiro, un grito precedió el inicio de la lucha: "Viva la soberana independencia argentina", fue la voz de Mansilla, y el fuego tronó r en la mañana.

Dado su emplazamiento, los cañones argentinos eran un blanco inalcanzable para la artillería enemiga. El caos se apoderó de las embarcaciones y, al intentar huir, algunas vararon y sufrieron el fuego criollo.

Dos mercantes hundidos , otros cuatro incendiados para que no cayeran en manos argentinas, y los barcos de guerra Harpy y Gorgon seriamente dañados fueron el saldo de una batalla en la que una flota compuesta por las principales armadas del mundo fue derrotada. El triunfo trajo aparejado el retiro de la intervención naval conjunta de ambas potencias en los ríos interiores de la Argentina, y el fin del bloqueo naval a los puertos.


www.lacapital.com.ar
avatar
Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 38
Localización : Cba
Ver perfil de usuario

Re: Punta Quebracho: tributo a la defensa de la soberanía

el Vie 19 Nov 2010 - 16:56
La verdad nunca entendi porque esta hazaña de la defensa Patria fue siempre tan desconocida y hasta ocultada de la historia oficial de nuestro Pais. Hasta el mismo San Martin la coloco casi en igualdad de condiciones con su gesta Libertadora. Celebro que por fin se reconozca esta gesta patria de la manera que se debe.

Saludos.
avatar
Mensajes : 3127
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 55
Localización : cap. federal
Ver perfil de usuariohttp://www.aeroclubargentino.org

Re: Punta Quebracho: tributo a la defensa de la soberanía

el Vie 19 Nov 2010 - 20:50
excelente. Un poco de humildad siempre les cae bien...
avatar
Administrador
Mensajes : 3071
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 54
Localización : Barcelona, España
Ver perfil de usuario

Re: Punta Quebracho: tributo a la defensa de la soberanía

el Sáb 20 Nov 2010 - 7:52
Sukhoi el mismo comentario que realice en el tópico “Por qué el 20 de Noviembre es el Día de la Soberanía?, por José María Rosa”….., cuánto vale que difundamos todos estas notas, para aprender de lo nuestro y crecer como país.

Saludos
Contenido patrocinado

Re: Punta Quebracho: tributo a la defensa de la soberanía

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.