Comparte
Ir abajo
avatar
Administrador
Mensajes : 3071
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 54
Localización : Barcelona, España
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE TIERRA ESPAÑOL

el Lun 27 Feb 2017 - 14:49
España enviará 6 Leopardo, 15 Pizarros y 350 militares al muro anti-Rusia de la OTAN

Cospedal insiste en poner freno al creciente yihadismo en África. Reitera el compromiso de invertir el 2% del PIB de Defensa.

J. Arias Borque  2017-02-15


El auge del yihadismo en África es una cuestión que preocupa a España y los países del sur de Europa. Así se lo ha trasladado este miércoles la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante el encuentro que han mantenido en la sede de la institución en Bruselas y que ha dado inicio a los encuentros que durante dos días van a tener los titulares de Defensa de los países aliados.

El objetivo español es conseguir "una presencia más operacional de la OTAN en el ámbito sur" y estrechar la colaboración que se mantiene con organizaciones supranacionales como la Unión Europea, la Liga Árabe o la Unión Africana para dar estabilidad al norte de África y al área del Sahel, añadiendo a la cooperación militar el asesoramiento y asistencia técnica para reforzar la seguridad de sus países a aquellos estados que se están viendo amenazados por el yihadismo.

Esta posición no es nueva en la OTAN y no sólo es defendida por España. En los últimos días y como previa a la Cumbre, los ministros de Defensa de España, Francia, Italia y Portugal remitieron una carta al secretario general de la Alianza Atlántica tras un encuentro informal mantenido en Oporto (Portugal) en la que le exponían la importancia que para estos países suponía la implicación de la OTAN en el denominado flanco sur.


Cospedal ha destacado este miércoles en Bruselas "la importancia que da España a que la OTAN sea una Alianza equilibrada en todos los ámbitos y en todos los ejes geográficos. Para nosotros, es muy importante la política de la OTAN en el ámbito del sur". En otras palabras, si los países del sur de Europa son solidarios y dan su apoyo a los países del Este que se sienten amenazados por Rusia, éstos también deben implicarse en los problemas que preocupan a los países del sur.

Precisamente, durante la primera reunión de ministros de Defensa de los países aliados, ha explicado la aportación que realizarán las Fuerzas Armadas españolas al muro anti-Rusia de la Alianza Atlántica. Exactamente, se enviará a Letonia un contingente de 350 militares que contarán con 6 carros de combate Leopardo –es la primera vez que se usan en misiones en el exterior– y 15 blindados de combate Pizarro.

Además, ha recordado que España está comprometida con respetar el acuerdo al que se llegó en la pasada cumbre de Gales (2014) por la que los socios de la Alianza Atlántica se comprometían a ir aumentando su inversión en defensa y seguridad hasta alcanzar en próximos años una inversión mínima del 2 por ciento del PIB.

Fuente:Libertad digital

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
avatar
Administrador
Mensajes : 3071
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 54
Localización : Barcelona, España
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE TIERRA ESPAÑOL

el Lun 6 Mar 2017 - 11:37
Protocolo de descarga de armas en Líbano

Los militares españoles realizan un procedimiento de seguridad con armamento a su entrada a la base Miguel de Cervantes en Marjayoun (Líbano). Para evitar disparos accidentales en el interior del recinto, una vez llegan de patrulla se dirigen a un punto establecido donde quitan el cargador y disparan en vacío sobre un cajón de arena con el objetivo de vaciar la recámara de su rifle de asalto.


Fuente: http://tv.libertaddigital.com

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
avatar
Administrador
Mensajes : 3071
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 54
Localización : Barcelona, España
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE TIERRA ESPAÑOL

el Mar 1 Ago 2017 - 14:25
El nuevo sistema del Ejército español capaz de derribar drones-bomba en pleno vuelo

Defensa acaba de adquirir de forma urgente un nuevo sistema antidron capaz de interferir e inutilizar estos aparatos. El objetivo es usarlos para evitar los drones-bomba del ISIS


El sistema antidron AUDS (Foto: Blighter Surveillance)

31.07.2017 – 05:00 H.
Mosul está ya en manos del ejército iraquí tras meses de feroces combates que han dejado la ciudad arrasada, y durante los cuales el Daesh ha utilizado todo tipo de armas para defender sus posiciones, entre ellas un nuevo tipo de armamento para un grupo terrorista: drones comerciales transformados en bombarderos. Para proteger a las tropas españolas de amenazas de este tipo se acaba de efectuar la compra urgente por parte del ministerio de Defensa de varios sistemas antidron AUDS del fabricante británico Blighter por un importe cercano a los doss millones de euros. Se trata de uno de los sistemas más avanzados del momento.

AUDS es una solución integrada para eliminar la amenaza de drones de hasta nueve kilogramos de peso en un radio de hasta 10 kilómetros que es capaz de detectar y seguir para después identificar objetivos e interferir sus canales radiofónicos de control, obligándolos a aterrizar o provocando que se estrellen. Cada una de las funciones (detección y seguimiento, identificación e interferencia) las lleva a cabo un módulo especializado procedente de un fabricante diferente.

De la detección y seguimiento se encarga un radar de seguridad aérea serie A400 de Blighter que trabaja en la banda Ku y tiene un alcance máximo de 10 kilómetros y la capacidad de detectar objetos con una sección equivalente de radar (RCS en sus siglas en inglés) de 0,01 m2 (10 cmX10 cm). Tiene una cobertura horizontal de 180 grados (360 opcionalmente) y vertical de 10 o 20 grados según la antena escogida; con la adición de un sistema optativo de inclinación la cobertura puede variar entre -40 y +30 grados en la vertical. El radar es capaz de detectar y seguir drones de ala fija o de hélices horizontales (tipo multicóptero) y es del tipo PESA (passive electronic scanning array, radar pasivo de barrido electrónico).


(Foto: Blighter Surveillance)

Tras la detección de un blanco se pasa el control al módulo de seguimiento Hawkeye de Chess Dynamics, que consta de una cámara de alta resolución Piranha 46 y una cámara térmica de alta sensibilidad montadas sobre una plataforma de posicionamiento dinámico Viper con capacidad para rotar 60 grados por segundo y una cobertura de 360 grados en la horizontal y entre -50 y +60 grados en la vertical.

Un sistema de seguimiento se encarga de localizar y seguir al dron detectado grabando sus movimientos; estas grabaciones pueden emplearse después para análisis o como pruebas de cargo judiciales. El sistema Hawkeye puede opcionalmente ser dotado con un proyector de luz de 1,4 grados de haz para cegar las cámaras del intruso. El sistema de control es capaz de identificar las amenazas comparando las imágenes con una biblioteca de drones conocidos.

Montado coaxialmente en la misma plataforma está el módulo disruptor, un inhibidor direccional radiofónico construido por Enterprise Control Systems con una antena de alta ganancia que trabaja en cinco bandas de frecuencia. Sus niveles de potencia permanecen clasificados. Entre estas bandas de frecuencia se encuentran las GNSS usadas por el sistema de posicionamiento GPS así como las del wifi que emplean muchos drones de juguete y para aficionados.

La biblioteca de amenazas permite enviar perfiles de disrupción personalizados para cada atacante, usar bloqueos inteligentes y también añadir nuevos perfiles de amenaza mediante 'software'. Con los sistemas de guía interferidos los drones comerciales habitualmente aterrizan de forma automática, aunque la interferencia puede también provocar que se estrellen. La anulación de las señales GPS y de cualquier posible envío de imágenes puede, como mínimo, bloquear la misión del aparato volador no tripulado. Según fuentes de la empresa, el AUDS es capaz de realizar el ciclo completo, de detección a interferencia y anulación de la amenaza, en apenas 15 segundos.


(Foto: Blighter Surveillance)

El paquete completo, con los tres elementos integrados, puede instalarse en posiciones fijas sobre trípodes o bien en vehículos, con las antenas del radar separadas o integradas en el mismo poste que soporta la torreta con las cámaras e interferidor. Diseñado inicialmente para proteger instalaciones como edificios o aeropuertos, el componente radar ha sido desplegado en lugares como la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

El sistema completo ha sido evaluado por instituciones francesas y británicas y por la FAA para los aeropuertos en EE UU; ejércitos como el británico y el estadounidense han adquirido ejemplares. Los sistemas españoles fueron adquiridos por procedimiento de urgencia y entregados a finales del pasado mayo, probablemente con destino a los despliegues de tropas españolas en el extranjero, que gracias a ello estarán a salvo de drones bombarderos.

Fuente: Elconfidencial.com

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
avatar
Administrador
Mensajes : 3071
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 54
Localización : Barcelona, España
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE TIERRA ESPAÑOL

el Vie 6 Oct 2017 - 11:03
Defensa envía material a Barcelona por si fuera necesario alojar a Policía y Guardia Civil

La Agrupación Logística 41 está enviando literas, duchas, taquillas o cocinas desde su base de Zaragoza a su base de Sant Boi de Llobregat.


Literas del Ejército de Tierra. | AUGC

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha en las últimas horas una operación logística por si fuera necesario alojar en instalaciones militares a los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional que están desplegados en Cataluña para evitar, en un primer lugar, la celebración del referéndum ilegal y, en segundo lugar, estar disponibles ante lo que la deriva independentista de la Generalidad pueda producir.

La responsabilidad de la operación, según han informado fuentes del departamento que dirige María Dolores de Cospedal, está en manos de la Agrupación de Apoyo Logística 41 del Ejército de Tierra, que tiene su base principal en el acuartelamiento de San Jorge (Zaragoza), pero que también está desplegada en Barcelona. Precisamente, es a esta última provincia, a su acuartelamiento de Sant Boi de Llobregat, denominado Santa Eulalia, donde se está enviando el material.

Se trata de literas, cocinas, duchas y taquillas, productos de higiene, entre otros elementos destinados a crear una zona de vida, por su fuera necesario alojar en esas instalaciones de las afueras de la Ciudad Condal a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado allí desplegados.

La decisión del Gobierno llega después de que en los últimos días haya habido serios problemas con las instalaciones hoteleras donde se encontraban policías y guardias civiles en las localidad de Calella y Pineda del Mar, en la provincia del Maresme, a unos 50 kilómetros de Barcelona. Los agentes fueron primero expulsados por los cuatro hoteles en los que se encontraban debido a las presiones que recibieron los dueños de los establecimientos, para permanecer posteriormente hasta la finalización de los contratos que firmaron con el Ministerio del Interior.

Pero los problemas de alojamiento no sólo podrían existir para estos agentes. Fuentes policiales confirmaron a Libertad Digital que el primer contrato de los buques alquilados para alojar a los agentes de este despliegue concluyó el día 5 de octubre, tras lo que el Gobierno pudo prorrogar las permanencia hasta el próximo 11 de octubre. Para ese día, según la situación en la región, el Ejecutivo deberá firmar una nueva ampliación si es posible o buscar una solución para estos agentes.

Fuente: libertaddigital.com

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
avatar
Administrador
Mensajes : 3071
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 54
Localización : Barcelona, España
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE TIERRA ESPAÑOL

el Vie 6 Oct 2017 - 12:30
La Policía Militar realiza operaciones de adiestramiento en Valencia


En este ejercicio participan 562 Policías Militares españoles y extranjeros del Ejército de Tierra, la Armada, Ejército del Aire, Establecimiento Penitenciario Militar, Unidad Militar de Emergencias y Guardia Real, 25 perros y más de 100 vehículos

EFEValencia
Martes, 3 octubre 2017, 20:51

El Batallón de Policía Militar organiza esta semana en Valencia el ejercicio de adiestramiento Ángel Guardián 17, un despliegue real de personal y medios materiales en escenarios similares a los que estos agentes se encuentran en las Operaciones en el Exterior.

En este ejercicio participan 562 Policías Militares españoles y extranjeros del Ejército de Tierra, la Armada, Ejército del Aire, Establecimiento Penitenciario Militar, Unidad Militar de Emergencias y Guardia Real, 25 perros y más de 100 vehículos, según ha informado el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD).

Entre los escenarios que se emularán en el ejercicio destacan el aislamiento de zona, toma de huellas, fotografías y elaboración de atestados, la Protección Autoridades en Zona de Operaciones, control de masas, exámenes de seguridad de itinerarios o atestados de tráfico con vehículos militares involucrados.

Otros ejercicios son el desalojo de edificios, detención, cacheos, defensa personal policial y uso del bastón policial extensible, además de controles de carreteras con alcoholímetro, radar de velocidad, perros de detección de drogas y explosivos, y registros de personal y vehículos.

Asimismo, se practicará la obtención de pruebas, evidencias o detención de individuos implicados en actos ilegales y acciones armadas de personal amigo o aliado contra la propia fuerza.

Fuente: lasprovinvias.es

Pd: Si hacemos una introducción de geografía española podrán ver que Valencia limita con Cataluña  callarse


Abrazos

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
avatar
Administrador
Mensajes : 3071
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 54
Localización : Barcelona, España
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE TIERRA ESPAÑOL

el Sáb 7 Oct 2017 - 7:14
Cospedal recuerda que el Ejército tiene la misión de «garantizar la soberanía» y la «integridad territorial»

La ministra de Defensa asegura que es un orgullo el artículo 8 de la Constitución, que establece la misión del Ejército de «garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional»


S.E. Madrid
05/10/2017 14:30h - Actualizado: 05/10/2017 14:44h.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este jueves que es un orgullo el artículo 8 de la Constitución Española, que establece la misión del Ejército de «garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional».

«Las Fuerzas Armadas tienen el papel que el artículo 8 de la Constitución encomienda a los Ejércitos y la Armada», ha dicho la ministra. Cospedal ha hecho estas declaraciones en la clausura del seminario «Fuerzar Armadas y Sociedad Civil: la participación de la mujer en la vida profesional», celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

«Es un orgullo para todos los que pertenecemos o estamos vinculados a la milicia», ha añadido la ministra. Cospedal ha remarcado además la importancia de cumplir la ley y el ordenamiento jurídico y ha dicho que «todo lo que se sitúa fuera de la democracia es una amenaza a nuestra nación».

Esta advertencia llega en pleno debate sobre la conveniencia de aplicar o no el artículo 155 de la Constitución para atajar la anunciada declaración de independencia de la Generalitat de Cataluña. La aplicación del 155 supondría la suspensión de la autonomía de Cataluña.

Según la Constitución española, «si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno [...] podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general».

Fuente:abc.es

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
avatar
Administrador
Mensajes : 3071
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 54
Localización : Barcelona, España
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE TIERRA ESPAÑOL

el Miér 11 Oct 2017 - 4:00
El Ejército se prepara para apoyar a la Policía y la Guardia Civil en Cataluña
Defensa activará el plan Cota de Malla si lo ordena el Gobierno


La ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, pasa revista a guardias civiles el pasado domingo en Toledo. ISMAEL HERRERO EFE

“Somos militares y nos gusta hacer planes y prever”, respondió el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre, cuando se le preguntó por los convoyes enviados durante los últimos días a Cataluña. De momento, lo que ha hecho el Ejército es acumular material logístico, “para estar preparado ante cualquier contingencia”, según sus palabras. El objetivo, según fuentes militares, sería apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si el Gobierno da la orden de activar la denominada Operación Cota de Malla.

“El Ejército no intervendrá en Cataluña si no lo ordena el Gobierno. Lo contrario sería un golpe de Estado”, proclama el teniente general retirado Pedro Pitarch. Los generales en activo con los que ha hablado EL PAÍS, bajo compromiso de anonimato, discrepan sobre si el Gobierno debería haber actuado antes contra el órdago separatista, pero todos coinciden en que el Ejército no dará un paso hasta que no se lo ordenen las autoridades legítimas. No podría ser de otra manera. Pero eso no significa que no esté ya elaborando planes y posicionando material por si llega la orden.

La misión que cumplirían las Fuerzas Armadas en Cataluña, según las fuentes consultadas, sería la de apoyar a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía en su tarea de garantizar la seguridad. Ya se les está prestando apoyo logístico, en forma de alojamiento en las bases militares de Sant Climent Sescebes (Girona) y El Bruch (Barcelona), pero si fuera necesario se daría un paso más: sustituirlas en la vigilancia de objetivos estratégicos para que los Cuerpos de Seguridad del Estado pudieran liberar efectivos y dedicarlos a otros cometidos.

Se trataría de que los militares se hicieran cargo de la protección de puertos, aeropuertos, centrales nucleares, depósitos de combustible y otras infraestructuras críticas. Es una misión prevista en la Ley Orgánica de Defensa Nacional de 2005, que ya se estaría ejecutando si, tras los atentados del 17 agosto en Barcelona y Cambrils, el Gobierno hubiese elevado a 5 el nivel de la alerta antiterrorista.

Las Fuerzas Armadas cuentan desde hace años con un plan de contingencia, denominado Cota de Malla, por el que los militares asumen la protección de los objetivos que se les asignan. Ese plan se activó en el pasado para la protección de elecciones y conferencias internacionales; y fue especialmente importante tras los atentados del 11-M o con motivo de la boda del entonces Príncipe de Asturias en 2004. Sólo se trata de sacarlo del cajón, actualizarlo y adaptarlo a las circunstancias de Cataluña.

Según estos planes, los militares se encargarían preferentemente de tareas de vigilancia estática, evitando el riesgo de que tuvieran que hacer frente a algaradas y tumultos. Y ello porque los miembros de las Fuerzas Armadas carecen de la instrucción y el equipo adecuado para disolver manifestaciones, además de que no tienen, salvo en casos concretos (policías militares y la Unidad Militar de Emergencias), la condición de agentes de la autoridad, necesaria para poder dar órdenes a civiles.

Además de esta tarea, para la que harían falta más de un millar de efectivos, el Ejército podría recibir encargos más complicados, como mantener abiertas las vías de comunicación, mediante la retirada de obstáculos (de barricadas a tractores) con grúas y vehículos de ingenieros. También podría facilitar las comunicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de las redes militares.

El Ejército dispone en Cataluña de dos batallones, ambos pertenecientes al Regimiento Arapiles: el Extremadura, con base en Sant Climent Sescebes (Girona) y el Barcelona, en el cuartel de El Bruch (Barcelona). Tienen unos 350 efectivos cada uno y están desde principios de año en proceso transformación. El Extremadura, que ya ha recibido sus primeros blindados de cadenas Pizarro, es un batallón Mecanizado; y el Barcelona, motorizado, con vehículos VAMTAC.

Las mismas fuentes subrayan que estos efectivos son insuficientes para apoyar a las Fuerzas de Seguridad del Estado (además de que en dos provincias, Lleida y Tarragona, no hay ninguna guarnición), por lo que deberían ser reforzados con tropas llegadas de fuera de Cataluña.

Eso en el caso de que los militares se limitaran a tareas de vigilancia, pues los planes del Ejército contemplan escenarios mucho más exigentes. “Si se produjera una escalada de violencia que desbordara a las Fuerzas de Seguridad del Estado, el Ejército tendría que hacer valer su superioridad”, advierte un mando. En el escenario más peligroso, Policía y Guardia Civil no solo tendrían que enfrentarse a disturbios o algaradas, sino a grupos armados.

Los expertos no dan mucha probabilidad a la hipótesis de que todos o parte de los casi 17.000 Mossos d´Esquadra se levantasen contra el Estado, pero no descartan el riesgo de que surjan grupos armados entre los sectores más radicalizados del independentismo. “La maniobra debe montarse de acuerdo a la hipótesis más probable y la seguridad, según la más peligrosa”, recuerda un mando.

DE LA LEY AL PLAN DE CONTINGENCIA

Ley Orgánica de Defensa Nacional 5/2005. Establece que las Fuerzas Armadas, “junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, deben preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas”. La misma ley incluye entre las operaciones militares “el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo” y la “colaboración con las diferentes Administraciones Públicas en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas”.

Cota de Malla. Es el nombre del plan de contingencia por el que las Fuerzas Armadas apoyan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando es necesario, para garantizar la seguridad mediante la protección de objetivos asignados. Se ha aplicado en múltiples ocasiones por la celebración en España de cumbres internacionales o de eventos de proyección internacional. También se aplicaría en el caso de elevarse del actual 4 al 5 el nivel de alerta antiterrorista.

Fuente: elpais.com

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
avatar
Administrador
Mensajes : 3071
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 54
Localización : Barcelona, España
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE TIERRA ESPAÑOL

el Jue 16 Nov 2017 - 13:14
Vídeo elaborado por el Ejército de Tierra con imágenes de un obús 155/52 SIAC a pleno rendimiento.



Un abrazo.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
avatar
Administrador
Mensajes : 3071
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 54
Localización : Barcelona, España
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE TIERRA ESPAÑOL

el Jue 4 Ene 2018 - 8:40
La Legión declara la guerra sin cuartel a la obesidad

La unidad de élite de la infantería española pone en marcha un plan forzoso para combatir el sobrepeso entre sus miembros

MIGUEL GONZÁLEZ


La Legión tiene al enemigo dentro. La fuerza de choque de la infantería española, curtida en el combate cuerpo a cuerpo, se enfrenta a un problema de sobrepeso. No todos los legionarios tienen el torso musculado de los que en julio pasado incendiaron las redes sociales a partir de las fotos difundidas por un tuitero británico. Algunos están fondones, o lucen michelines, como buena parte de la sociedad española, y eso no casa con el credo legionario, cuyo espíritu de marcha proclama que “jamás dirá que está cansado hasta caer reventado” y que su cuerpo será “el más veloz y resistente”.


“La Brileg [Brigada de la Legión] se halla inmersa en una situación que demanda una serie de medidas para paliar el sobrepeso entre su personal”, reconoce sin ambages el cuartel general de la unidad en un documento interno al que ha tenido acceso EL PAÍS.

“La media de edad alta del personal de la Brileg, unida a un desgaste físico importante [...], a una falta de medios e instalaciones que permitan realizar una preparación física diversa y motivante, y una sensación general de conformismo ante este problema del sobrepeso, de cierto arraigo social en nuestra sociedad, han sido factores que han ayudado notablemente a la propagación de este problema”. Se trata “de un escenario difícil en el que se hace necesario reaccionar con prontitud”, advierte.

La reacción se ha plasmado en el Plan IMC (Índice de Masa Corporal), que contempla medidas de tipo psicológico, físico, sanitario y también disuasorias para quienes no cumplan los objetivos marcados. Una dieta de adelgazamiento manu militari.

La primera fase del plan consiste en concienciar de que la obesidad no solo causa problemas de salud, sino que también daña la imagen de la unidad. “Una adecuada presencia y preparación física, así como un estado de salud adecuado, son exigencias del militar que han de ser desarrolladas en su grado máximo por la Legión. El legionario ha de comprender que el mero apto en el TGCF [Test General de Condición Física] no conlleva el cumplimiento de todos los requerimientos para él. Sin una mayor exigencia, estaríamos condenados a la pérdida del prestigio como unidad de combate”, advierte el informe.

Según el plan, los más de 3.000 efectivos de la Brigada de la Legión con base en Viator (Almería) y Ronda (Málaga) deben someterse a un reconocimiento médico que determine su índice de masa corporal, de acuerdo a los parámetros de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Todos los que tengan un índice superior a 27 (sobrepeso) se incluirán en un plan de seguimiento en el que, además de ofrecerles pautas de alimentación, se les podrán exigir la realización de electrocardiograma, analítica de sangre y prueba de esfuerzo, así como un programa específico de educación física.

El plan no diferencia por sexos al fijar el IMC, solo indica que los legionarios con un índice 27-30 (sobrepeso) serán objeto de seguimiento anual; con 30-35 (obesidad leve) semestral; y con más de 35 (obesidad media o severa) trimestral.

Las unidades de destino de los legionarios designarán un mando responsable de su seguimiento, que aplicará el programa de ejercicio físico individualizado y controlará su peso, “considerándose que lo ideal es perder entre 0,5 y 1 kilo a la semana”.

El plan advierte de que “asumir que la aparición del problema del sobrepeso está relacionado con una falta de profesionalidad no siempre es correcto”, ya que en ocasiones “puede haber detrás un problema de carácter cultural, patológico o incluso psicológico que debe ser abordado adecuadamente”. También admite que la Legión carece de instructores o entrenadores físicos con experiencia, por lo que se abusa de la carrera continua, lo que provoca tedio y rechazo.

No obstante, prevé la aplicación “de manera progresiva” de medidas coactivas a quienes no pierdan peso tras la realización de uno o varios controles. Además de la inclusión forzosa en un programa con un especialista en nutrición, contempla la no participación en paradas militares, desfiles de Semana Santa, juras de bandera o charlas.

Si las anteriores medidas afectan a su visibilidad como miembros de la Legión, las siguientes inciden en su promoción profesional o incluso su retribución: se puede limitar su participación en cursos y jornadas; no incluirlos en propuestas de concesión de recompensas, felicitaciones y premios; no dejarles participar en operaciones en el exterior y quitarles el complemento de dedicación especial.

Transcurrido un año sin perder peso, se les podrá someter a reconocimiento médico “para [apreciar la] posible perdida de aptitud psicofísica”, lo que supone su expulsión del Ejército.


LAS CLAVES DE LA DIETA LEGIONARIA

Pautas de alimentación de la Brigada de la Legión:

Desayuno: Dos veces, al levantarse, yogur y fruta (plátano); a media mañana, infusión /café, tostada y fruta (naranja).

Comida: Ensalada, un plato (si son dos, no llenos), postre (fruta, yogur) y agua.

Merienda:
Infusión / leche / actimel; fruta / barrita.

Cena (no justo antes de acostarse): verdura hervida / ensalada; algo a la plancha

Generalidades: Cinco comidas diarias; más fruta y verduras; alcohol (cerveza) no a diario, esporádico; aumento del consumo de agua (1,25 a 2 litros día); evitar fritos y alimentos muy procesados (salchichas, croquetas, bollería); comer despacio (no menos de 20 minutos); pienso en lo que hago (comiendo no veo la televisión).

Entrenamiento: Fase genérica, 12 semanas (conseguir la fuerza suficiente para acometer siguientes fases); Fase acondicionamiento, 12 semanas (aumentar la fuerza y resistencia); Fase específica, 12 semanas (alcanzar el mayor estado de forma física); Fase mantenimiento, 12 semanas (mantener el desarrollo alcanzado y recuperar la forma física).

Fuente: elpais.com

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
avatar
Administrador
Mensajes : 3071
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 54
Localización : Barcelona, España
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE TIERRA ESPAÑOL

el Vie 26 Ene 2018 - 14:06
El Ejército de Tierra quiere "robótica e inteligencia artificial" para sus unidades de combate

La intención sería incorporar sus peticiones al nuevo ciclo inversor de Defensa. Está en su previsión para el Ejército del año 2035.


Militares españoles en Afganistán. | Ángel Manrique / Ejército de Tierra

El Ejército de Tierra se encuentra analizando en estos momentos cuáles serán sus necesidades para el futuro. Con la vista puesta en 2035, el año elegido para marcarse estas metas y retos, han puesto en marcha un grupo de trabajo específico encargado de realizar estos análisis. Una de las primeras cosas que ya tienen clara es que, entre sus prioridades, estará la incorporación de "robótica e inteligencia artificial" a sus unidades de combate.

Así lo ha explicado este jueves el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Francisco Javier Varela, durante el tradicional desayuno que mantiene con los medios de comunicación con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, y en el que ha dicho que su intención es que estas necesidades se incorporen al nuevo ciclo inversor que quiere poner en marcha el Ministerio de Defensa.

"Buscamos un salto tecnológico y cualitativo muy importante", ha explicado, para explicar que las pruebascon este nuevo y novedoso material tecnológico, gran parte del cual ya se encuentra en el mercado actualmente, y una vez adquirido, estarían a cargo de la brigada Rey Alfonso XIII de la Legión (BRILEG II), que tiene su sede en la "Álvarez de Sotomayor", ubicada unos 12 kilómetros al noreste de Almería.

El JEME ha añadido también las unidades militares se tendrán que acostumbrar a un nuevo escenario. Según ha dicho, durante siglos los ejércitos se han entrenado para combatir y destruir en campos de batalla a otros ejércitos similares, mientras que en el futuro también habrá que acostumbrarse al trabajos destinados a proteger y ganarse a la población civil. "El conflicto del futuro será en medio de la población civil y delante de los medios de comunicación", ha asegurado.

Fuente: libertaddigital.com

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 07/06/2015
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE TIERRA ESPAÑOL

el Miér 2 Mayo 2018 - 16:22
Adquisición de 17 helicopteros CH-47F por valor de 1.300 millones de dólares para reemplazar a los actuales CH-47D

https://www.libertaddigital.com/espana/2018-04-06/estados-unidos-aprueba-la-venta-a-espana-de-17-helicopteros-ch-47-chinook-de-la-version-f-1276616666/
Moderador
Mensajes : 2653
Fecha de inscripción : 28/02/2012
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE TIERRA ESPAÑOL

el Miér 2 Mayo 2018 - 19:03
Temple,

Son helos nuevos o se actualizan los Delta al estandard Foxtrot? Pregunto porque en varios medios leí ambas versiones.

Slds

_________________
*
Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 07/06/2015
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE TIERRA ESPAÑOL

el Miér 2 Mayo 2018 - 20:13
Buena pregunta Facundo

Revisando el acuerdo en DSCA he visto que aunque se habla de compra no se compran turbinas, por lo que se aprovecharán las turbinas actuales y se "reconstruirán" las células con los componentes nuevos del estándar F.

Saludos
Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 07/06/2015
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE TIERRA ESPAÑOL

el Mar 15 Mayo 2018 - 21:17
Con retraso pero finalmente se empiezan a dar los primeros pasos para la fabricación del nuevo VCR 8x8

Se han definido las distintas versiones a fabricar por un numero total de unas 1.000 uds que sustituiran a los BMR, VEC y parte de los TOAs. Estará basado en la plataforma del Piranha V

http://www.ejercito.mde.es/reportajes/2018/61_8x8_fin_espera.html
Contenido patrocinado

Re: EJÉRCITO DE TIERRA ESPAÑOL

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.