Comparte
Ir abajo
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Miér 3 Oct 2012 - 20:20
Gracias Flaps por tu saludo argentina!! igual para vos desde Honduras.
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Detrás de un brillante espadín, hay un joven brillante empuñando una ilusión.

el Jue 4 Oct 2012 - 20:31
Detrás de un brillante espadín, hay un joven brillante empuñando una ilusión.



Por: Teniente coronel José Antonio Reyes Ávila.

El ser humano desde que nace tiene metas o ilusiones por alcanzar. Aspiraciones que con una excelente planificación, esfuerzo y dedicación pueden ser alcanzadas. También las instituciones dentro de su planificación estratégica consideran esas aspiraciones que con el tiempo puedan convertirla en la empresa líder que un día sus ejecutivos soñaron ser. Las Fuerzas Armadas de Honduras a través de la Academia Militar de Honduras “General Francisco Morazán”, hoy Facultad de Ciencias Militares, por décadas han contribuido con la sociedad hondureña en la formación militar y académica de jóvenes que posteriormente prestan sus servicios en el cumplimiento de diversidad de misiones que le son asignadas a la institución.

¿Cómo nace la Academia Militar de Honduras? La misión de organizar el ejército de Honduras de una manera más profesional y mejor capacitada técnicamente inicia al crear la Escuela Militar durante el gobierno del doctor Miguel R. Dávila. En 1952 el presidente constitucional doctor Juan Manuel Gálvez, autorizó la organización de la Escuela Militar General Francisco Morazán, organizando y ofreciendo en 1956 la educación secundaria. Fue hasta el 1 de febrero de 1957 cuando se creó en la Escuela Militar la primera Compañía de Caballeros Cadetes y el 21 de marzo de 1960, bajo la dirección del teniente coronel de Infantería Roberto Palma Gálvez, surge la Primera Promoción de Egresados (31 subtenientes en el Arma de Infantería y Bachilleres en Ciencias y Letras).

Las autoridades en el más alto nivel con una visión transformadora han comprendido que el conocimiento es uno de los elementos básicos que conducen a las personas e instituciones a alcanzar la excelencia, razón por la cual han buscado la manera de lograr la mejora continua de la Academia Militar. Manteniendo este proceso de cambio se han mantenido acercamientos con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el 3 de febrero de 1978 se firmó un convenio educacional para brindar a los Caballeros Cadetes una formación Científica Humanista en los campos de Ingeniería y Administración, a través de (19) materias que les impartieron. Nuevamente el 31 de febrero de 1984 se firmó un Convenio educacional compatible con el entorno, la tecnología y la exigencia de una sociedad moderna obligando a mantenerse en un proceso continuo de superación y profesionalización de subteniente de las diferentes armas, y el título de Bachiller Universitario en Administración de Empresas. El día 15 de diciembre de 1994 se aprueba el plan de estudios de la carrera en Administración Militar con orientación en Administración de Empresas y el 26 de octubre de 1995 se aprobó la orientación en Administración Agropecuaria. Con la creación en el 2005 de la Universidad de Defensa de Honduras, UDH, se forman sus facultades como centros de formación y con un nivel académico de pregrado: Facultad de Ciencias Militares, Facultad de Ciencias Aeronáuticas, y la Facultad de Ciencias Navales.

Cuando el (la) joven, elige ingresar a la Academia Militar habrá elegido una carrera que requiere mucha dedicación y sacrificio. La formación del cadete está orientada en tres áreas básicas: Física, ética, la formación militar y académica. El acondicionamiento físico permite al cadete mantenerse en excelentes condiciones de salud para enfrentarse de la mejor manera a todas las actividades programadas desde tempranas horas de la mañana hasta el anochecer; también le permite aprender y participar en los diferentes deportes que se enseñan y practican, intercambiando relaciones sociales y deportivas con otras instituciones a nivel nacional e internacional.

El joven cadete fortalece aquellos valores éticos y morales que aprendió en su hogar; asimismo se le inculcan valores institucionales como el honor, la lealtad, trabajo en equipo, sacrificio, compañerismo, responsabilidad, respeto a los símbolos patrios y héroes nacionales.

La razón de ser de todo cadete es su formación militar, se establece dentro de la programación académica de acuerdo a doctrina militar, porque como futuro oficial tiene que tener los conocimientos básicos de las operaciones militares en el nivel táctico y reforzado con los conocimientos sobre Derechos Humanos, Derecho Internacional de Conflictos Armados, Leyes y Reglamentos, entre algunas.

El fortalecimiento de la educación del cadete alcanza la cima cuando a partir de la creación de la UDH el 11 de octubre del 2005, la Academia Militar de Honduras se organiza como Facultad de Ciencias Militares donde al final de cuatro años el cadete recibe su título de Licenciado en Ciencias Militares.

Portar el uniforme para el cadete es un orgullo, representa servir por vocación a la patria, es un honor que cuesta. El espadín es un símbolo de mando, por sí solo no tiene razón de ser, solamente cuando el cadete desempeña cada tarea o misión con excelencia teniendo claro el concepto de “no me desenvaines sin motivo ni me envaines sin valor”. En las aulas de la Academia Militar de Honduras, bajo convenios de la CFAC y otros convenios de cooperación han adquirido sus conocimientos jóvenes de hermanos países como Guatemala, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Panamá y Taiwán y que hoy desempeñan con éxito cargos importantes en representación de sus Fuerzas Armadas y sus países. Al igual que estos jóvenes también los hondureños cada año tienen la oportunidad de abrazar la carrera militar. Todo cadete sabe que “detrás de un brillante espadín hay un brillante joven empuñando una ilusión”, convertirse en un profesional, un oficial de las Fuerzas Armadas y servir al país.
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Lun 8 Oct 2012 - 13:56
LAS TRADICIONES MILITARES LA ENTREGA DE ESPADINES.



Por el General(R) Mario Raul Hung Pacheco.
Ex Comandante del Cuerpo de Caballeros Cadetes.

"Pueblo que pierde sus tradiciones, pierde la conciencia de su destino, y aquellos que se apoyan sobre tumbas gloriosas son los que mejor preparan el porvenir" NICOLAS AVELLANEDA
La entrega de espadines es uno de los actos mas importantes en la vida de un CADETE, es la transicion hacia convertirse en un CABALLERO CADETE.


Esta es una tradicion que viene desde el siglo XI, donde se concedia el titulo de CABALLERO a aquellos Hombres que por merito propio por sus hazañas, valor demostrado en combate, honradez y pundonor, se hacian dignos de esta distincion y juraban LEALTAD a DIOS y a su NACION representada esta por la figura de su REY.

...

El CABALLERO responde al ideal de fidelidad, fortaleza de caracter, respeto a la ley, valentia y caballerosidad.

Es por esto que decimos que este acto de entrega del espadin es transcendental, porque es un legado que un Caballero Cadete mas antiguo le transmite a un Cadete novel, comprometiendose a la vez a darle apoyo, ayuda, conocimiento y sobre todo ejemplo, sellando con ello un pacto de union y compañerismo como norma de conducta en la Academia que trasciende a lo largo de la vida militar.


Por su parte el novel Cadete al recibir el espadin hereda una tradicion PATRIOTICA, HONOR, NOBLEZA y GALLARDIA que lo guiara en los momentos de incertidumbre y que impedira desenvainar el espadin sin RAZON o envainarlo sin HONOR.

Desde ese mismo instante comienzan a vivir en un ideal de servicio y amor por PATRIA HONDURAS.


Ahi es donde radica la esencia de nuestra carrera militar, en el legado de MORAZAN y LEMPIRA dos guerreros que amaron su tierra y ofrendaron su vida por sus ideales y principios y que los Cadetes que reciben el espadin se comprometen de por vida en este ideal.


Continuemos con la tradicion de esta ceremonia que es NETAMENTE MILITAR, DONDE UN GUERRERO COMPROMETIDO CON SU NACION LE HEREDA A UN NUEVO GUERRERO LA MISION SACROSANTA DE LA DEFENSA DE LA PATRIA SU CONSTITUCION Y SUS LEYES.


Los que pasamos por nuestra ALMA MATER CRISOL DE GUERREROS sabemos que significa "GANARSE EL ESPADIN" despues de la ceremonia solemne.
SALUD COMPAÑEROS DE ARMAS!!! VIVA HONDURAS y VIVAN SUS FUERZAS ARMADAS.
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Jue 1 Nov 2012 - 22:37
Trilogía de las Fuerzas Armadas: Sacrificio.


Foto coleccion del diario"La Tribuna" de Tegucigalpa.

Por José Luis Núñez Bennett Coronel. ®



Sacrificio es un acto de abnegación inspirado por la vehemencia de un ideal o de un afecto. La noción de sacrificio es la más alta realización de lo que significa deber de servir. Sacrificio significa la conducta requerida por nuestro sentido de obligación, cumplimiento del deber, justicia o moralidad que debe ser inherente al concepto de oficial de un ejército o fuerza armada. Servicio a nuestra Patria, a nuestros ciudadanos, a nuestros superiores y subordinados. Es así que todas las órdenes y tareas asignadas, deben ser ejecutadas sin importar los riesgos personales o la inconformidad. Sacrificio por tanto, requiere dedicación inmensurable, aceptación de la responsabilidad, obediencia y convicción de entregar, en cualquier momento, nuestra vida en defensa de la Patria. Esta debe ser la más sublime realización de un patriota en uniforme militar. Jamás puede aspirarse a algo menos. Así lo expresó nuestro héroe Francisco Morazán, como estadista y soldado, al asumir el mando de la nación en su discurso inaugural, en Guatemala, el 16 de septiembre de 1830: “Una ciega obediencia a las leyes que he jurado, rectas intenciones para buscar el bien general, y el sacrificio de mi vida para conservarlo, es lo único que puedo ofrecer en obsequio de tan deseado fin”.

Sacrificio significa dedicación y devoción al deber, la ardiente aplicación de las facultades propias al completo y eficiente cumplimiento de la tarea asignada; significa la ejecución correcta y en tiempo del trabajo, sin importar los contratiempos, obstáculos y las largas y penosas horas que pueda tomar, significa que el trabajo está por sobre nuestros problemas personales, función social y diversiones.

Es en el ejercicio de este acto abnegado que los hombres demuestran su autodisciplina y se elevan por sobre sus contemporáneos. Todos los próceres y héroes que nuestra patria exalta, lograron sus méritos debido a su abnegado sacrificio, renunciación a todos los honores, ya que la Patria debe servirse con diligencia, cualidad que un soldado nunca debe dudar en aceptar y cumplir. De las innumerables decisiones que el servicio militar demanda en cada oficial, la más importante es determinar cuándo dar o no dar el paso extra para cumplir más de lo que normalmente se le requiere. Si él elige este camino, seguro que recibirá una satisfacción espiritual en el sentido del cumplimiento del deber; y una recompensa en reconocimiento a sus méritos. Esto marcará el desarrollo triunfante de su carrera.

El sello de un buen oficial debe ser su iniciativa en la búsqueda por cumplir sus tareas con responsabilidad. Por otro lado, el Código de Honor debe requerir la aceptación de la responsabilidad por todo lo que se hace o deja de hacer, así como, por lo que sus subordinados hagan o dejen de hacer. En el caso de fallas personales, nunca deben presentarse excusas; y en el evento de que sus subordinados fallen, nunca debe transferirse la culpa a estos.

Se debe comprender que las decisiones rutinarias a veces pueden ser más difíciles que las tomadas bajo la presión del combate. Esto lo confirma el hecho de que a menudo las decisiones tomadas en el desarrollo de las actividades normales, con las cuales pueden concurrir contradicciones, pueden dar origen a las disputas, criticas o la impopularidad. Sin embargo, cuando lo correcto de estas decisiones se compruebe, estas recibirán el justo mérito. Un oficial nunca debe vacilar en la ejecución de un deber por temor a su reputación personal. Basado en la razón, fe, su buen juicio, criterio, y confianza en su habilidad profesional, el oficial debe dar muestra de su valor moral para tomar esas difíciles decisiones y sopesar los riesgos calculados. Esta es la cuna de donde deben emerger los verdaderos líderes que nuestra Patria necesita.

El coraje físico es manifiestamente un precepto básico del carácter de un oficial. Inherente en el cumplimiento del deber está el axioma de que un oficial, a cualquier nivel de mando, toma las acciones que la misión demanda. En combate, esto puede implicar el exponerse al fuego enemigo; fuera del campo de batalla implica la exposición a otros peligros. Aunque es tradicional en las Fuerzas Armadas que un oficial no demande de sus hombres una misión que él no esté en capacidad de cumplir, el sacrificio no implica poner en riesgo su vida innecesariamente, no se espera ser temerario o tomar riesgos personales innecesarios o de sus hombres. Como líder, de él se espera que esté en todo momento en posición de controlar su unidad y tomar cualesquier acción necesaria para asegurar el logro de la misión asignada.

El 11 de septiembre de 1839, en la batalla de San Salvador, Morazán como patriota nos da el más grande ejemplo de hasta dónde el sacrificio de un soldado puede llegar en cumplimiento del deber. Agobiado por las traiciones y acciones de insurrectos del estado de El Salvador, estos a fin de presionarlo, toman como rehén a su familia y lo conminan a deponer las armas y entregarse. Esta fue su respuesta: “Los rehenes que mis enemigos tienen en su poder son para mí muy sagrados y hablan vehementemente a mi corazón; pero soy Jefe del Estado y mi deber es atacar; pasaré sobre los cadáveres de mis hijos; haré escarmentar a mis enemigos, y no sobreviré un solo instante más a tan escandaloso atentado”.

Los comentarios procedentes han bosquejado los principios cardinales de la trilogía de las Fuerzas Armadas señalados en nuestra ley constitutiva. La profesión militar en Honduras está instituida para mantener el orden interno y resguardar el honor y la soberanía nacional, por tanto, cada miembro de nuestra institución: oficiales, suboficiales, cadetes, clases, técnicos y soldados, deben amoldar su vida a estos preceptos e ideales, en orden de corresponder a la confianza y el respeto que nuestro pueblo nos tiene. Esto es, consecuente con aquel principio básico: “Ser un soldado que responda a los valores, el honor y el cariño de su patria”.
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Jue 6 Dic 2012 - 22:04
Se cumplen 58 años de fundación del Primer Batallón de Infantería.



Por: Israel C. Turcios Rodríguez

El 20 de julio de 1954, y con fundamento en el Convenio de Ayuda Militar suscrito entre el gobierno de Honduras y Estados Unidos de América, se fundó el Primer Batallón de Infantería, con sede en el lugar denominado EL OCOTAL, jurisdicción de la aldea Las Casitas en la comprensión del municipio del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán, habiendo construido, con posterioridad el fuerte “General Cabañas”.

Esta prestigiada unidad militar fue formada por oficiales y personal de tropa de la Escuela Militar “General Francisco Morazán” y quienes a su vez, en su mayoría, procedía de la Escuela Básica de Armas, fundada en el período presidencial del doctor general Tiburcio Carías Andino el 20 de abril de 1946 y también de la Escuela de Cabos y Sargentos.

Este Batallón, fue trasladado años después, al lugar donde actualmente se encuentra y cerca del anterior, está rodeado de colinas y de verdes pinares, y tuvo como primer comandante al mayor José López Aguilar. En la firma del Convenio Militar relacionado, tuvo una participación magnífica el entonces Jefe de Estado Mayor del Ejército, coronel Armando Velásquez Cerrato y el Agregado Militar de Honduras en Washington, coronel y doctor Roberto Zepeda Turcios, veterano de la Segunda Guerra Mundial, y quien e incorporado a las fuerzas aliadas, había ofrendado su vida por la libertad y por un mundo mejor, en diversos campos de batalla desde el desembarco en las playas de Normandía (Francia) el 6 de junio de 1944, hasta la liberación de Roma, la ciudad santa.

El Primer Batallón de Infantería así conocido en las páginas épicas de la historia nacional y durante su existencia ha escrito capítulos llenos de bizarría en varios acontecimientos bélicos, siendo los de mayor importancia los siguientes:
1. En la rendición del Cuartel San Francisco en esta capital, la noche lúgubre y tenebrosa del primero de agosto de 1956, y donde cayó abatido por las balas enemigas, el comandante de dicha unidad, el mayor Juan Pablo Silva Salinas, ascendido póstumamente, al grado de Teniente Coronel y sepultado con los más altos honores de un militar muerto en el cumplimiento del deber. 2. Participación en el conflicto bélico con la hermana República de Nicaragua, por la toma de la Guarnición de Mocorón por la Guardia Nacional en mayo de 1957 y 3. Participación directa en 1969 en la guerra llamada de las 100 Horas con la hermana república de El Salvador. En aquellos días de emoción nacional, este batallón fue el primero en entrar a la línea de fuego en el frente sur, al mando del entonces mayor Policarpo Paz García y de otros oficiales de mucho coraje y con el apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña.

Y como una gesta, traemos al recuerdo de la sociedad hondureña y especialmente de la juventud, que dos de los que formaron el Primer Batallón de Infantería, después comandantes del mismo, y con el correr de los años, uno de ellos, el general Juan Alberto Melgar Castro, llegó a ser Jefe de Estado de Honduras (1975-1978) y el también general Policarpo Paz García, fue Presidente Provisional de la República (1980-1982), y quienes se desempeñaron con pundonor, patriotismo, sin sectarismo político, con decoro y con mucho respeto a la hacienda pública y que por un designio del destino ambos ya partieron hacia la Mansión Celestial.

Con motivo de la celebración del 58 aniversario de la unidad insigne de la institución armada, el comandante de la misma el coronel diplomado en Comando y Estado Mayor y Máster, Ramiro Aurelio Archaga Paz, celebró tan apreciable efemérides, el dos de agosto del año en curso. Los actos se iniciaron a las 10:00 de la mañana, después de la entonación del Himno Nacional, el coronel Archaga Paz, pronunció un discurso histórico, expresando entre otros pensamientos, “solo en la guerra puede apreciarse las virtudes heroicas del soldado hondureño”; tomó la palabra el comandante del Ejército, general Wilfredo Efraín Oliva López, quien expresó con gran soltura de palabras, la trayectoria de la unidad militar y de último hizo uso de la palabra el ministro de Defensa, el licenciado Marlon Pascua Cerrato, confirmando las tesis esbozadas por los anteriores altos jefes militares. A continuación el comandante de la unidad, invitó a los asistentes a una barbacoa, siendo debidamente atendidos por la esposa del comandante, la profesora Rosa Elena Alvarado de Archaga, juntamente con un grupo de bellas damitas que formaban el protocolo, y mientras tanto un grupo artístico compuesto por miembros del batallón, entonaban canciones de tiempos idos y que jamás volverán, entre otras aquella que en una de sus estrofas dice: “Qué andan haciendo esas gaviotas, qué andan haciendo fuera del mar”.

Entre los invitados estábamos: el coronel Raynel Fúnez Ponce, comandante de las Fuerzas Especiales, el coronel retirado y héroe nacional, Matías Hernández García; el coronel retirado José Luis Zambrano, el licenciado Aníbal Alvarado, periodista y licenciado Carlos Ortiz (presidente de la A.P.H., próximo integrante del equipo de campaña del general licenciado en Economía, Romeo Vásquez Velásquez), Juan Bautista Vásquez y Yoanna Chapas Archaga y otros.

Según pudimos apreciar esta unidad al mando del coronel Archaga Paz, está llevando a cabo una serie de proyectos tanto civiles como militares y con el apoyo directo del alto mando, en el campo militar (cursos, seminarios y conferencias sobre diferentes temas) y en el campo civil, en la educación y en el aspecto social con brigadas médicas y en combinación con la acción cívica del Ejército. El comandante Archaga Paz, pudimos observar que tiene mucha inteligencia, capacidad y don de mando e inculca a sus subordinados valores (justicia, honor, patriotismo y lealtad).

Al cumplirse en esta fecha el 58 aniversario de esta unidad militar epopéica, mis sinceras felicitaciones al señor comandante, oficiales, personal auxiliar y expresándoles que la sociedad hondureña aprecia sus esfuerzos y los actos de heroísmo por mantener juntamente con los demás órganos que conforman la institución armada, incólume, la soberanía nacional, la integridad territorial, el prestigio y el honor de la República.
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Jue 25 Jul 2013 - 20:14
Recuerdo de una epopeya.



Por el General(r) y abogado Wilfredo Sánchez V.

Se cumplen cuarenta y cuatro años de aquel funesto acontecimiento agresivo que sufrimos en julio de mil novecientos sesenta y nueve, y las causas aún perviven como permanente elemento de fricciones que niegan el espíritu de unidad federal cuyo ideal nos heredó nuestro general Morazán, sobre todo de nuestros vecinos salvadoreños a quienes tanto estimó. La negativa a reconocer nuestro derecho innegociable en el Océano Pacífico tiene las mismas características de aquel nefasto episodio, no deseamos que tenga el mismo desenlace, pero no lo rehuimos. Algunos presidentes han habido que no han querido ni que se hable de aquel episodio, aquellos campos de occidente y del sur quedaron regados de sangre de muchos héroes que cayeron en defensa de nuestra tierra. Y esos presidentes no querían “incomodar” con estos recuerdos a sus amigos presidentes de aquel país, El Salvador. Su amistad estaba por encima de la sangre de los hijos de esta su Patria, aún ahora no se recuerda el día de aquellas batallas, conmemoran a la OEA por el “alto al fuego” en ese día. Para recordar aquella epopeya, traemos aquí una página de mi libro Ticante, los preparativos de aquella batalla.

A lo largo de cinco kilómetros a las orillas de la quebrada Las Minas del Jutal, desde San Rafael, al pie del cerro de El Cipresal, hasta Polcho, en la margen derecha del río Lempa, y a dos kilómetros de distancia de la frontera, una línea de tiradores constituye la defensa de la frontera en el Teatro de Operaciones de Ocotepeque, dos compañías constituidas por una mezcolanza de tropas de Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, personal de Caminos, policías del Cuerpo Especial de Seguridad, y algunos voluntarios rebosantes de patriotismo, nada de adiestramiento, mal armados con fusiles Remington, Edyston, Máuser, Springfield, New Hausen, Johnson, Garand y carabinas, algunos fusiles de carga simple (un solo tiro) calibre 11 y 7 milímetros, los apoyos eran dados por ametralladoras Browning, Madsen calibres siete y treinta, Bredas, Lewis, lanza cohetes tres punto cinco, fusiles sin retroceso cincuenta y siete milímetros, morteros sesenta y ochenta y un milímetros, armamento de origen norteamericano, belga, noruego, francés, italiano, inglés, rusos, con calibres siete, treinta, treinta punto seis, treinta de carabina, once, siete sesenta y dos rusos, todos desechos de la primera y segunda guerras mundiales, para enfrentarnos a dos brigadas más, dos batallones independientes con moderno armamento automático alemán y carros blindados y artillería, ciento cinco norteamericanos de los salvadoreños, pero allí estábamos trescientos hombres, entre tropas permanentes y voluntarios, algunas tropas entrenadas para operaciones de seguridad interna, otras puramente reclutas que nunca han disparado un fisil, con insuficiente munición de hacía treinta o cincuenta años. En la línea habían soldados barbilampiños con sus ojos vidriosos viendo fijamente hacia el frente, hacia la frontera, asiendo su fusil fuertemente, asustadizos al más leve ruido.

En las aldeas y caseríos, muchos campesinos se resistían aún a abandonar su lar. ¿Adónde van a ir, si aquí lo tienen todo? -razonan ellos- muchos ya se fueron al interior del país, o a la vecina Guatemala, a Esquipulas, gran parte de familias, tanto de aquí como del otro lado (de El Salvador), están en gran dilema que los anonada: ellos son de aquí y de allá, familias de doble nacionalidad, el hombre es de Honduras, su mujer salvadoreña, sus hijos igual, indistintamente nacidos aquí, registrados allá, o viceversa, de acuerdo a la voluntad de quién domina en la familia.

En el pequeño valle, las tropas, diligentes, mejoran sus posiciones de combate, se intercambian la poca herramienta disponible que han logrado conseguir en las vecindades, muchos soldados de una misma unidad tienen la oportunidad de conocerse hasta hoy, pues provienen algunos de los departamentos de Santa Bárbara, otros de Copán y Ocotepeque, pero en vez de mantenerlos como unidades integradas, según como han convivido en sus fases de formación y origen, para que mantengan un poco de moral y orgullo, y que a la vez les insufle confianza, se han improvisado nuevas unidades con nuevos mandos, dos unidades empeñadas en la línea de cobertura son todas las fuerzas, sin profundidad, sin reservas, sin posiciones secundarias o alternas, pero a pulso de valor, a pulso de honor, aquellos catrachos deambulaban haciendo lo mejor en sus fosos, amontonando piedras, sacando y escondiendo la tierra, mimetizando sus posiciones de combate, estando a su favor la ignorancia de la criminal incompetencia de sus mandos, ignorantes de la criminal negligencia del Estado Mayor que no supervisó los medios, ni los mandos, no los planes.

El tiempo tiende su manto de resignación a la desidia humana y en aquel vallecito un puñado de valientes prepararon la línea del honor, para garantizarle a nuestro pendón que tremole libre y respetado, como testigo el imponente Merendón, los que hemos jurado defenderlo, aunque caigamos cobijados por sus benditos pliegues, aquí estamos, presentes con el acero en las manos.

Al día siguiente como a las cuatro treinta de la mañana, un ronco rugir en nuestro cielo se escucha en ruta de norte a sur, allí van Walter, Mejía, Aguirre y Rivera con un mensaje a los agresores. Momentos después escuchamos el retumbar de las bombas allá a lo profundo, como un quejido de la tierra, los ataques de nuestros aguiluchos responde a la agresión salvadoreña del día anterior sobre Tegucigalpa, Copán, Olancho y Ocotepeque.

A las cinco de la mañana, empezó el bombardeo de obuses ciento cinco sobre nuestras líneas y la ciudad de Ocotepeque, la batalla ha comenzado, ha comenzado el examen del soldado…
avatar
Mensajes : 17797
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Jue 25 Jul 2013 - 20:52
Interesante historia, gracias por compartirla con nosotros que estamos un poco alejados de centro américa, al menos yo.
Saludos
avatar
Mensajes : 2605
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Dom 14 Feb 2016 - 13:55
¡Hola..! Smile

Fuerza de élite FUSINA responsable de la caída de homicios en Honduras

11/02/2016

El índice de homicidios en Honduras ha bajado drásticamente en los últimos años y las autoridades dan crédito a los esfuerzos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), una unidad especial integrada por efectivos militares, agentes de la Policía Nacional, miembros de la Fiscalía General y otras agencias del orden público.

El índice de homicidios del país alcanzó su máximo en 2012, cuando Honduras registró 86 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Desde entonces, el índice de violencia mortal se ha reducido progresiva y significativamente, a 75 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2013, luego a 66 en 2014 y a 56 en 2015.

La reducción drástica de la violencia y la mejora de la seguridad pública son atribuibles a los esfuerzos de la fuerza de seguridad de élite, lanzada por las autoridades en enero de 2014. “(FUSINA) posee la capacidad de confrontar grupos del crimen organizados, así como delincuencia común”, explicó el Teniente Coronel de Justicia Militar Santos Nolasco, portavoz de FUSINA, quien agregó que la organización tenía éxito a causa de su “trabajo coordinado”.

Éxitos de FUSINA

La fuerza de seguridad está haciendo que el país sea más seguro en diversas formas, incluido el decomiso de grandes cantidades de armas de fuego ilegales, drogas y efectivo que utilizan las organizaciones delictivas para financiar sus empresas ilícitas. Desde su creación, FUSINA ha incautado 5.769 armas de fuego, 612 kilos de cocaína y más de 297 millones de lempiras (aproximadamente US$13,15 millones) de presuntos delincuentes, además de recuperar más de 500 vehículos y motocicletas robados. En total, la unidad interinstitucional ha arrestado a más de 6.000 sospechosos.

Confrontar a pandillas callejeras violentas, como la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18 (M-18) es una de las misiones más importantes de FUSINA. La fuerza de seguridad mantiene una presencia fuerte y constante en 115 comunidades con altos niveles de delincuencia provocada por pandillas. Realiza patrullas motorizadas y a pie para identificar y capturar a miembros de esos grupos. Además, ha lanzado un programa educativo en escuelas de toda la nación con la finalidad de capacitar a niños y jóvenes para que no se involucren con las pandillas.

Y en un intento por combatir el narcotráfico, FUSINA ayudó a destruir 56 pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas para narcovuelos. Las fuerzas de FUSINA también desmantelaron casi una docena de “puntos ciegos” -- puntos de cruce ilegales utilizados por los traficantes para el transporte de animales, dinero, drogas y personas -- a lo largo de la frontera entre Honduras y Guatemala.

Aunque todos los logros de las fuerzas de seguridad son importantes, el logro más crucial de FUSINA, según el Tte. Cnel. Nolasco, es la reducción drástica de la violencia mortal. La fuerza de seguridad no logró esto por sí sola. La asistencia de la población civil, que proporciona información a las fuerzas de seguridad, es crucial para el éxito de FUSINA, según explicó el teniente coronel.

El papel de la población civil

“La cooperación de la población está también detrás de este logro”, declaró el Tte. Cnel. Nolasco. “Esto formará parte de nuestro enfoque en 2016. Queremos que la sociedad participe en estos esfuerzos al cien por ciento”. FUSINA alienta los residentes a que denuncien delitos de los que han sido víctimas o que han presenciado. “Esto”, precisó el Tte. Cnel. Nolasco, “reduce la impunidad, que es una de nuestras metas”.

Aunque la fuerza de seguridad ha progresado mucho en la mejora de la seguridad pública, continúa alerta. “Comprendemos que todavía tenemos desafíos. Honduras todavía atraviesa una situación difícil. La sociedad debería entender esto. El estado debe continuar haciendo lo suyo también. Y así es cómo progresamos, muy conscientes de las dificultades, pero con un compromiso renovado, aún más después de ver los resultados positivos".

El liderazgo de FUSINA ha dedicado tiempo a revisar y evaluar las operaciones de cara al futuro.“Lógicamente, continuaremos implementando las estrategias que dieron buen resultado. Las que nos dieron resultados parciales necesariamente tendrán que ser modificadas”, explicó el Tte. Cnel. Nolasco. “Esta lucha es dinámica, no estática. A medida que se modifique la delincuencia, también lo haremos nosotros”.

“Nuestro trabajo estará mejor integrado con más recursos humanos, experiencia y tecnología”, afirmó el Tte. Cnel. Nolasco. “Por ello, los resultados este año tendrán que ser mejores también. De nuevo, queremos continuar realizando este trabajo con el apoyo de la población y ser más fuertes en 2016. Y lo haremos como lo hemos hecho hasta ahora, juntos”.

Fuente: http://dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/2016/02/11/feature-06?utm_content=buffera3f00&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
avatar
Mensajes : 2605
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Jue 15 Sep 2016 - 13:22
¡Hola..!  Smile

Con tanques Scorpion celebran 29 aniversario


16/02/2016

TAPAIRE, Choluteca (Choluteca). Con demostración de tiros de los tanques Scorpion, el personal militar del Regimiento de Caballería Blindada (Recablin), celebró el 29 aniversario de fundación y la clausura de los cursos de cañoneros y conducción.

El inspector general de las Fuerzas Armadas (FF AA), general de Brigada, Otilio Sabillón Canales, dijo que mediante la demostración de tiro en el campo se da cuenta el alto mando militar de las habilidades y destrezas del personal que requiere un proceso de adiestramiento y así ser certificado como un soldado de combate.

Sabillón manifestó que el instituto armado trabaja de cerca con la población hondureña, máxime en situaciones de emergencia, como en el caso de la erradicación del zancudo que transmite varias enfermedades, sin descuidar la misión principal de resguardar la integridad territorial.

Asimismo, dijo que la Inspectoría General de las FF AA ejecuta inspecciones en unidades militares para verificar si las están en óptimas condiciones, al igual que la logística y, sobre todo, el recurso humano.

Con certeros tiros desde los tanques Scorpion, los soldados de combate clausuraron su adiestramiento y jefes militares también hicieron sus disparos.

El jerarca militar manifestó que repotenciar el equipo terrestre de las FF AA o adquirir uno nuevo, sería muyo oneroso, por lo que solo se le está dando mantenimiento.

Por su parte, el comandante del Recablin, coronel Ramón López, indicó que su personal está capacitado para llevar a cabo las misiones designadas por la superioridad.

Al mismo tiempo, felicito a los soldados que clausuraron el adiestramiento de cañoneros y conducción de tanques Scorpion y que “hoy lo demostraron en el polígono donde acertaron en el blanco”.

Los soldados graduandos del curso de cañoneros y conducción, recibieron su reconocimiento de parte de las autoridades militares, sobre todo quienes ocuparon los primeros tres lugares en cada área.

El tanque Scorpion tiene un cañón de 76 milímetros y son la fuerza terrestre del Recablin.

A la ceremonia tambi el tanque Scorpion tiene un cañón de 76 milímetros y tiene 36 años que las FF AA los adquirieron.

Participaron también la gobernadora, Vilma Aguilar; el comandante de la Fuerza Ejército, general René Orlando Ponce; el Inspector del Ejército, coronel Porfirio Moreno y el comandante de la 101 Brigada Militar, coronel German Velásquez, entre otros oficiales e invitados especiales.

Fuente: www.latribuna.hn/2016/02/14/con-tanques-scorpion-celebran-29-aniversario/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!  adios
avatar
Mensajes : 2605
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Jue 15 Sep 2016 - 14:03
¡Hola..!  Smile

Me las encontré en un foro...

















Fuente: www.militar.org.ua/foro/fuerzas-armadas-de-honduras-t10973-1815.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!  adios
Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 18/10/2017
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Miér 18 Oct 2017 - 17:08




Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 18/10/2017
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Miér 18 Oct 2017 - 17:11




Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 18/10/2017
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Miér 18 Oct 2017 - 17:23




Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 18/10/2017
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Miér 18 Oct 2017 - 17:34




Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 18/10/2017
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Miér 18 Oct 2017 - 17:56


Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 18/10/2017
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Jue 19 Oct 2017 - 14:39




Contenido patrocinado

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.