Comparte
Ir abajo
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Sáb 28 Ene 2012 - 23:00
Comandante General del Ejército Sur de los EEUU visita la Comandancia General del Ejército de Honduras.



El Comandante General del Ejército Sur de los Estados Unidos, Mayor General, Simeón G. Trombitas, realizó una visita de cortesía al Comandante General del Ejército de Honduras, General de Brigada Wilfredo Efrahín Oliva López, el pasado miércoles 25 de enero.

Temas como el adiestramiento, educación e intercambio de oficiales para capacitarse en los Estados Unidos de Norteamérica, fueron parte del dialogo que los oficiales llevaron a cabo por espacio de una hora en la Comandancia General del Ejército.



De igual manera el General Oliva tuvo la oportunidad de dar a conocer los excelentes logros que el Ejército ha obtenido en la lucha contra la delincuencia común y organizada a nivel nacional entre otros.

Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras.

http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/ejercito/2042-comandante-general-del-ejercito-sur-de-los-eeuu-visita-la-comandancia-general-del-ejercito-de-honduras-.html
avatar
Mensajes : 17797
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Dom 29 Ene 2012 - 13:42
Gracias por tus posteos Pillan.
Saludos saludos
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Lun 30 Ene 2012 - 20:55
Reseña Histórica de la Escuela de Aplicación para Oficiales en las FF.AA de Honduras.




Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras.



Hablar de la trayectoria histórica de la Escuela de Aplicación para Oficiales, es hablar de la Historia Militar de Honduras y abordar este tema es penetrar en un campo que a la vez de sugestivo e interesante es también difícil. Es sugestivo e interesante por la visión grande que se puede presentar ante nuestros ojos para ver de cerca las múltiples inquietudes de superación de nuestros antepasados militares, cuyas palabras quizá no encontraron el eco necesario para ver materializadas sus ideas y difícil también, debido a la falta de fuentes que consignen en detalles, ciertos aspectos históricos y si los hay, valga la salvedad, no es sencillo tenerlos al alcance para su debido análisis e investigación.

La Escuela de Aplicación, motivo de legítimo orgullo para todos los miembros de las Fuerzas Armadas, surgió como producto de la clara visión del alto mando de nuestro Instituto Armado, para dotar a los cuadros de Oficiales, de un Centro de Estudios Militares en consonancia con los métodos y técnicas más modernas para capacitar al profesional de las armas en el perfecto desempeño de las múltiples tareas que la Constitución le ha señalado, como fiel servidor de la Patria.

Pero el camino que la Escuela tuvo que seguir para llegar hasta aquí, fue duro y escabroso. Hemos de recordar que aún en el año de 1948 el Ejército, a diferencia de la Fuerza Aérea, adolecía no únicamente de la falta de un Centro de formación para Oficiales, sino que también estaban ausentes los Centros de Estudios Militares, que permitieran a estos continuar con su capacitación después del curso o adiestramiento básico del arma, adquirido por la mayoría de los Oficiales en la Escuela Básica de Armas o en la Escuela de Cabos y Sargentos. Factores de índole político, fáciles de entender fueron los causantes de ese franco estancamiento, pues es imposible pasar desapercibidos los numerosos intentos llevados a cabo para organizar academias militares, tal como lo pretendió el Coronel Chileno Luís Oyarzún, en el año de 1905, durante el gobierno del Doctor Miguel R. Dávila; la Escuela de Artillería dirigida por el Coronel Francés Labró, disuelta el 3 de mayo de 1914; la Escuela que, fundada el 1º de Febrero de 1917 y rectorada por el Coronel e Ingeniero Miguel Ángel Ramos, fue clausurada en 1924; y finalmente, la que, bajo la administración del doctor Vicente Mejía Colindres, iniciara sus labores el 1º de Enero de 1931 bajo la dirección del General Abel Villacorta y que tuviera una efímera existencia como lo muestra su desaparición en noviembre de 1932.

Los primeros Oficiales que en la década del cuarenta tuvieron la oportunidad de establecer contacto con los sistemas y técnicas militares modernas, fueron aquellos que gozando de becas otorgadas por el gobierno de los Estados Unidos de América, a través del programa de asistencia militar, participaron en cursos en la Zona del Canal de Panamá. Justo es entonces el merecido reconocimiento hacia ese gran país del norte por su enorme contribución a la evolución de nuestro instituto castrense.

Un nombre que habrá de figurar en la galería de honor del Ejército de Honduras por haberse dedicado con devoción profesional al mejoramiento institucional, es el del Coronel Russell D. Funk, quien el 3 de Febrero de 1948, asumió la Jefatura de la Misión Militar de Norteamérica, en sustitución del Coronel de la misma nacionalidad James Y. Adams. El Coronel Russell, fogueado oficial de Infantería, inmediatamente a su llegada al país, efectuó una apreciación de la situación general del adiestramiento del Ejército, llegando a la conclusión, de que la falta de adiestramiento de los cuadros de la organización militar, se debía obviamente a la falta de centros de enseñanza militar adecuados. Señalado el problema la solución pertinente fue la organización del PRIMER CURSO DE APLICACIÓN PARA OFICIALES, el cual fue servido por instructores norteamericanos, finalizando el 23 de septiembre de 1949, después de 21 semanas de labor.

Este curso se llevó a cabo en la ESCUELA DE APLICACIÓN PARA OFICIALES DE LA MISIÓN MILITAR, la que estuvo físicamente ubicada en el antiguo edificio de la dirección General de Sanidad, Dirección General de Aduanas, después justamente en el predio donde hoy se levanta majestuoso el edificio del Instituto Hondureño de Seguridad Social, en el Barrio de Abajo de la ciudad capital. Como una modesta honra a los graduados de este primer curso consignaremos aquí sus nombres: Capitán Carlos Salgado M. Jesús Velásquez M. Juan Flores Ramírez; Teniente Rigoberto Díaz, Juan Bú Castellón, Ceferino del Cid, Policarpo Rivas Bustamante, Carlos Corea Fiallos, Gregorio García Gómez, José López Aguilar y Alonso Flores Guerra. El inicial éxito obtenido en el curso anterior impulsó al Director de la Escuela, Coronel Russell, a organizar el segundo curso, el cual con una duración de 40 semanas dio inicio el 09 de Febrero de 1950, finalizando el 09 de septiembre del mismo año con la entrega de diplomas a 17 alumnos.


El tercer curso fue iniciado el 16 de octubre de 1950 con una participación de 52 estudiantes llegando a graduarse 32, quienes recibieron sus diplomas el 30 de marzo de 1951.

En este año el Director del Establecimiento Coronel Funk, recomendó que debido a la idoneidad de ciertos oficiales hondureños, se hacia posible que estos se desempeñaran como instructores; incluía además una petición en el sentido de que a la Escuela se le llamara en adelante, “ESCUELA DE APLICACIÓN PARA OFICIALES DEL EJÉRCITO DE HONDURAS”, así como designar al Capitán José López Aguilar, Director del citado centro, quién recién se había graduado del Curso Básico para Oficiales en Fort Benning, Georgia EE.UU. Ambas solicitudes fueron aprobadas quedando el mencionado oficial americano como asesor. A fin de facilitar a todos los oficiales, oportunidad para su capacitación, la Escuela inició el 23 de octubre del mismo año, un curso nocturno, el cual finalizó el 13 de julio del año siguiente, con la graduación de ocho (8) Oficiales.

Con el propósito de adquirir recursos humanos para fortalecer los cuadros del Ejército, en abril de 1951, se diseño un curso especial de cinco clases por semana, para estudiante voluntarios de los institutos: Central, Normal, San Miguel y Pineda Ugarte. El cuarto Curso de Aplicación fue inaugurado el 02 de Julio de 1951, iniciándose con 52 alumnos y recibiendo su diploma de graduación 45, en fecha del 02 de enero de 1952, más tarde, el 08 de marzo y por razones de otra asignación de servicio, el coronel Russell D. Funk, tuvo que abandonar el país, asumiendo la Jefatura de la misión militar el de igual grado Milton C. Schatauck, no sin antes haber dejado sobre bases sólidas el inicio de la tecnificación militar. Un cambio sustancial, consecuencia lógica de la rápida capacitación de la Oficialidad Hondureña, se produce el 22 de marzo de 1952, cuando mediante Acuerdo Nº 94, emitido por el Ministerio de Guerra, Marina y Aviación, se crea la Escuela Militar General Francisco Morazán, nombrando Comandante de la misma al Teniente Coronel Antonio Molina Ortiz. Tal circunstancia involucra a la Escuela de Aplicación del Ejército ya que junto a la Escuela de Cabos y Sargentos y Escuela Básica de las Armas pierden su identidad y autonomía al pasar a formar parte del recién creado centro militar, cuya organización quedó establecida en la siguiente forma: Plana Mayor, Curso de Aplicación para Oficiales, Curso de Aplicación para Clases, Batería de artillería y Compañía de Fusileros. De inmediato se comprenderá que al adoptar la anterior organización se buscó un sistema de administración en todo sentido a fin de centralizar la instrucción y por ende obtener mejores resultados.

Falta de personal para llenar los cupos de los cursos, así como retraso en la construcción del local, impidieron el inicio de los cursos, los que suponíase comenzarían a partir del primero de Abril; no lográndose tal hasta principios de mayo. Tomando en cuenta que los cursos arriba mencionados tenían una duración aproximada de 10 meses, puede suponerse entonces que el Primer Curso de Aplicación para Oficiales ya servido en la sede de la Escuela Militar General Francisco Morazán, finalizó en los comienzos del año de 1953, habiéndose graduado en tal ocasión 18 estudiantes. La huelga de la “Costa Norte”, así como la inundación en la misma región, fueron factores que obligaron al personal de la Escuela Militar a desactivar las labores académicas por un tiempo considerable, constituyendo tal eventualidad un enorme retraso en la ejecución de los programas de estudio. Los años 55 y 56 sinceramente no registraron un avance en cuanto a Cursos de Aplicación para Oficiales se refiere.

La experiencia adquirida en los años que hasta ahora han transcurrido, la influencia de Oficiales Hondureños graduados en Academias del exterior, así como la toma de conciencia de parte de la superioridad acerca de la necesidad de contar con un Centro de Formación para Oficiales apegado a una base científica, determina a esta, la fundación de tal centro de Formación adoptando el nombre de Escuela Militar General Francisco Morazán, la cual inició sus labores con el ingreso de la Primera Promoción de Caballeros Cadetes el 1º de Febrero de 1957.

Tres años después en 1960 y con el propósito de estandarizar la educación militar y humanística de la Oficialidad Hondureña, la Escuela Militar General Francisco Morazán bajo la Dirección del Coronel Roberto Palma Gálvez, planifica un Curso de Aplicación el cuál será servido en dicho plantel.

Con características especiales, este curso tiene entre otras la extensión del ciclo a tres años, cuyo pensum, no solamente contiene nutrida cantidad de materias castrenses, sino que abarca materias del Bachillerato también, a fin de asimilar tal plan al que en esos momentos se ejecuta en el Primer Centro de Formación.

Razones de naturaleza presupuestaria echaron a perder tan interesante como beneficioso proyecto, de manera que a mitad del año lectivo apenas se encontraba la mitad de los 35 oficiales matriculados y el desenlace fatal ocurrió al cancelarlo definitivamente. En el lapso comprendido de 1961 a 1967 aproximadamente, el Estado Mayor del Ejército se da a la tarea de preparar Cursos de Aplicación por correspondencia, sobre los cuales se efectúan exámenes periódicos a fin de verificar el aprovechamiento obtenido. Una nueva etapa se vislumbra prometedora en los años de 1968 y 1969.

El Estado Mayor en ese tiempo bajo la Jefatura del Coronel Mario R. Laínez, planifica Cursos de Aplicación en dos niveles. Uno es dirigido para Sargentos Primeros y Sub Tenientes y el otro para Tenientes y Capitanes. Asisten preferentemente a estos cursos, que por lo general se sirven dos veces al año, aquellos Oficiales que están próximos a ascender.

El conflicto bélico sostenido con la República de El Salvador impide la conclusión de los Cursos Planificados, razón por la cual el último finalizó el 19 de Abril de 1969. no obstante, la corta duración de los Cursos anteriormente descritos estos provocaron debido a su éxito una motivación que determino en el alto mando de las Fuerzas Armadas, la decisión de fundar la Escuela de Aplicación para Oficiales la cuál fue creada mediante el Acuerdo Nº 58, con fecha 1º de enero de 1972 y que inicialmente tuvo su sede en el Colonial edificio que ocupó el Cuartel San Francisco, dotada de un modesto pero cómodo edificio, con un bien estudiado presupuesto, equipo y material específico para la enseñanza y un selecto cuerpo de Instructores, todos nacionales, El primero de septiembre de ese mismo año inicia su primer Curso Medio de Infantería, en 1974 planifica y desarrolla el primer Curso Avanzado de Infantería y en 1978 se imparte el primer Curso Avanzado Integrado.

Con ello dicha Escuela desarrolla la capacidad de impartir cursos a las diferentes Armas y Servicios del Ejército.

El año de 1987 fue de grandes logros para la enseñanza académica, se firma el Convenio de Servicio Académico con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En agosto del mismo año por decisión del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, las instalaciones de la Escuela de Aplicación para Oficiales fue trasladada a las antiguas instalaciones de la Academia Militar de Honduras “General Francisco Morazán” (Las Tapias, F.M.) posteriormente en 1994 fue trasladada a las instalaciones que anteriormente ocupó el Primer Batallón de Comunicaciones (El Ocotal, F.M.) y el mes de mayo de 1996 fue trasladada al Fuerte General José Trinidad Cabañas, donde funcionaba la Escuela de Inteligencia; ocupando hasta la fecha esa Instalación ofreciendo todas las facilidades necesarias para la labor académica.

El 06 de Agosto de 2008 mediante Acuerdo E.M.H No. 060 emitido por la Dirección de Organización, Operaciones y Adiestramiento (C – 3) del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, se asigna, que ha partir del 01 de Septiembre de 2008, fecha en que se celebra el aniversario de este Centro de Estudios Militares, el nombre de ESCUELA DE APLICACIÓN PARA OFICIALES DEL EJERCITO “MAYOR LUIS FELIPE REYES MAYES”

Hasta la fecha nuestra Escuela, ha capacitado cerca del 85% de la Oficialidad del Ejército y a una significativa cantidad de Oficiales de la Fuerza Aérea y Fuerza Naval.

La selección del personal docente que labora en este Centro de Estudios Militares, ha sido cuidadosamente seleccionada por la superioridad para mantener en alto el prestigio que por años ha mantenido.

La Escuela de Aplicación para Oficiales es pionera de los Centros de Capacitación Militar de las FF.AA. y ha servido de modelo para la profesionalización de Oficiales de Policía, Naval y Aéreos.

Imposible es pasar desapercibida la ejecutoria de sus Directores Coronel Ramón Reyes Sánchez Coronel César A. Elvir Sierra, Teniente Coronel Daniel Balí Castillo, Teniente Coronel Daniel Ferrera Suazo, Teniente Coronel José A. Bueso Rosa, Coronel Guillermo Thumann Cordón, Coronel Ronnie H. Martínez, Coronel Carlos O. Reyes Barahona, Teniente Coronel Álvaro Antonio Romero Salgado, Teniente Coronel Ramón Rosa Martínez Domínguez, Teniente Coronel Claudio Alberto Laínez Coello, Coronel José Oscar Flores, Teniente Coronel Noe Flores Velásquez, Teniente Coronel José Francisco Bustillo Murcia, Coronel Williams Allan Copeland, Coronel Jorge Alberto Cubas, Coronel Marco Antonio Bonilla, Coronel Daniel Barahona Reyes, Coronel Isaac Ramón Santos Aguilar, Teniente Coronel Héctor Leonel Pavón López, Teniente Coronel Romeo Orlando Vásquez Velásquez, Coronel Carlos Eduardo Andino Cobos, Coronel Santos Danilo Soto Ponce, Coronel Roque Jacinto Arias Zavala, Coronel Natanahel Guevara Muñoz, Coronel Bartolomé Funez Castellón, Coronel Oscar Alfredo Flores Barahona, Coronel José Enrique Hernández Castro, Coronel José Manuel Alvarado Romero, Coronel Bayardo Emilio Bustillo Cerrato, Coronel Gustavo Adolfo Amador Funez, actualmente este cargo es desempeñado por el Teniente Coronel de Caballería D.E.M. Otilio Javier Sabillón Canales, quienes en su gestión, acompañados del Cuerpo de Oficiales de Planta, han puesto todo su celo profesional, para mantener inalterable el prestigio de tan importante Centro de Enseñanza militar.

Digno es además mencionar la activa participación de los Oficiales Alumnos que a través de su estudio y dedicación han dado mucho lustre a la Escuela manteniendo siempre el slogan: “FORJADORES DEL FUTURO NO HEREDEROS DEL PASADO”

Como puede apreciarse el historial de la Escuela de Aplicación para Oficiales es sumamente amplio, pero tal compendio jamás encontrará epílogo mientras en el corazón de sus alumnos perdure ese espíritu de disciplina, constancia y dedicación que inspiran las solemnes palabras; NON RISTARE, APTARE: NO DESCANSES, APRENDE.


Tomado y recopilado de la Pagina oficial de las FF.AA de Honduras:
http://www.ffaah.mil.hn/index.php/ejercito/centros-de-estudio/escuela-de-aplicacion-para-oficiales/253-resena-historica-de-la-escuela-de-aplicacion-para-oficiales.html?start=2
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Miér 1 Feb 2012 - 3:37
EAO inauguro Curso de Adiestramiento Básico Integrado.



La Escuela de Aplicación para Oficiales dio por inaugurado el inicio del año lectivo 2012, con el curso de Adiestramiento Básico Integrado para oficiales de las Fuerzas Armadas con el grado de subtenientes.

47 oficiales por espacio de doce (12) semanas, se capacitarán en este centro de estudios militares, donde recibirán los conocimientos necesarios para poder desempeñarse en cualquier tipo de misiones que el mando les asigne; además de ser un requisito para optar a su grado inmediato superior.




La inauguración del curso se llevo a cabo el pasado viernes 27 de enero en presencia de autoridades del Estado Mayor General del Ejército.


Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras.
http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/ejercito/2052-eao-inauguro-curso-de-adiestramiento-basico-integrado.html
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Jue 2 Feb 2012 - 1:19
Honduras recibirá el mando de Fuerzas Armadas Centroamericanas.



Esta tarde, a eso de las 6:00 pm está programada la clausura y traspaso de la Presidencia pro témpore de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

En el acto que será encabezado por el Presidente de la República, Mauricio Funes, el Ministro de Defensa hondureño recibirá la titularidad pro tempore de dicha conferencia.

Tomado y recopilado de:

http://tcsnoticias.esmitv.com/2012/01/31/honduras-recibira-el-mando-de-fuerzas-armadas-centroamericanas/

En el marco de la XXV Reunión Ordinaria de dicho Organismo regional, se llevó a cabo el traspaso de la Presidencia del Consejo Superior, mediante la entrega de responsabilidades de parte del General de División José Atilio Benítez Parada, Ministro de la Defensa Nacional de El Salvador y Presidente del Consejo Superior, al Licenciado Marlon Pascua Cerrato, Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional de la República de Honduras.

Durante este significativo acto, el Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada, Don Mauricio Funes, impuso la condecoración de primer grado de la CFAC Medalla “Cruz de Oro” a los Ministros de Defensa Nacional de El Salvador y de Guatemala, General de División José Atilio Benítez Parada y General de Brigada Ulises Noé Anzueto Girón; y a los Jefes de Estado Mayor Conjunto de El Salvador y Honduras, Generales de División César Adonay Acosta Bonilla y René Arnoldo Osorio Canales, respectivamente.








Fotos coleccion de la Fuerza Armada de El Salvador.
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Vie 10 Feb 2012 - 21:27
FFAA Condecora ha Agregado Militar de Guatemala.



Con la Medalla al Merito Segunda clase fue condecorado el Coronel de Caballería Otto Guillermo Spiegeler Agregado Militar de la República de Guatemala, honor que recibió con mucho orgullo después de haber permanecido por espacio de un año en nuestro país.



La medalla le fue impuesta por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, quienes a la vez le entregaron obsequios como muestra de agradecimiento por los servicios distinguidos y meritos relevantes que destacaron al coronel Otto Spiegeler.


Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:
http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/estado-mayor-conjunto/2064-ffaa-condecora-ha-agregado-militar-de-guatemala-.html
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Mar 14 Feb 2012 - 2:14
Escuela de Inteligencia Militar del Ejército Capacita Oficiales de la Policía Nacional.



La Escuela de Inteligencia Militar del Ejército clausuró recientemente, el Seminario de Inteligencia Especial impartido a oficiales de recién egreso de la Policía Nacional Preventiva.

El personal recibió las técnicas utilizadas para aumentar su capacidad operativa, actuando con mayor eficiencia en el cumplimiento de sus funciones orientadas a combatir el narcotráfico, terrorismo, crimen organizado y otros flagelos que imperan en el ámbito nacional.



En la ceremonia de graduación un total de cuarenta y un miembros de la Policía recibieron su diploma que les acredita su especialización como lo exige la doctrina en el campo de la inteligencia.


Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:
http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/ejercito/2067-escuela-de-inteligencia-militar-del-ejercito-capacita-oficiales-de-la-policia-nacional.html
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Lun 5 Mar 2012 - 22:13
Décimo Quinto Batallón Clausura Curso de Combate Cercano.



Esto es parte del entrenamiento que por espacio de seis semanas recibieron 26 efectivos militares entre oficiales, suboficiales y tropa especial en el primer curso de combate cercano desarrollado en el Décimo Quinto Batallón de Fuerzas Especiales en el presente año, poniendo en práctica los principios de este entrenamiento como son la sorpresa, rapidez y precisión.



Este personal fue entrenado en técnicas de puntería avanzada y operaciones avanzadas en terreno urbano, con capacidad de ejecutar misiones en espacios reducidos, preparados para eliminar amenazas en un solo blanco o blancos múltiples sin vacilación, ni errores.

Con el grupo de efectivos entrenados en combate cercano, esta unidad especial ha incrementado su apresto operacional y por supuesto que dará una mayor respuesta a las tareas asignadas en la lucha contra el narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.




En la ceremonia de clausura del curso de combate cercano se reconoció el esfuerzo y dedicación de los que ocuparon los primeros lugares, mostrando el ingenio con que se cumplen las misiones.

Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:
http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/estado-mayor-conjunto/2093-decimo-quinto-batallon-clausura-curso-de-combate-cercano.html
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Miér 21 Mar 2012 - 15:17
Cadete de la Academia Militar “Francisco Morazán” Recibe Beca Para Realizar su Formación Militar en China, Taiwán.



Como parte del intercambio académico que mantienen las Fuerzas Armadas de Honduras con países amigos, recientemente viajo recientemente a la República de China Taiwán, el caballero cadete de segundo año de la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán, Armando Logan Alvares, quien recibió una beca para realizar su formación militar en la academia militar de ese país.



El director de este centro de estudios Coronel de Ingeniería René Orlando Ponce Fonseca, en compañía de oficiales, caballeros y señoritas cadetes, así como familiares se hicieron presente en el aeropuerto Internacional de Toncontin para despedir al estudiante que viajo por espacio de cinco años al país asiático.

Actualmente la Academia Militar Francisco Morazán, mantiene 11 cadetes en el extranjero a través del intercambio educativo en países como El Salvador, Nicaragua, China Taiwán y Guatemala.


Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:
http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/ejercito/2104-cadete-de-la-academia-militar-francisco-morazan-recibe-beca-para-realizar-su-formacion-militar-en-china-taiwan-.html
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Mar 27 Mar 2012 - 5:07
FF.AA. celebran 180 Aniversario del “Combate de Jaitique” .



Con el propósito de mantener vivos los valores patrióticos, y resaltar el nombre de nuestros próceres, las Fuerzas Armadas de Honduras, conmemoraron solemnemente el 180 aniversario del “Combate de Jaitique” siendo considerado el último encuentro bélico de Honduras por el sostenimiento de la independencia.

La ceremonia se llevó a cabo en el municipio de Taulabe Comayagua, contando con la presencia del Señor Sub Jefe del Estado Mayor Conjunto General de Brigada Carlos Alberto Espinoza Urquía, Director de la dirección de Historia Militar Coronel de Infantería Antonio Guzmán Alvarenga, El Comandante del Primer Batallón de Ingenieros Fredy Alejandro Franco Cruz, y la Regidora de la municipalidad Taulabe Julia Isabel Raudales entre otros




Durante el evento se colocaron ofrendas florales por parte de las comisiones de Oficiales de las FF.AA. en la estatua en honor al General José Trinidad Cabañas Fiallos, también se entregaron certificados de reconocimiento y premios a los estudiantes de escuelas, más sobresalientes de las zonas aledañas, sin olvidar la dramatización realizada por efectivos del Primer Batallón de Ingenieros en honor aquella batalla donde ilustres hondureños defendieron la Soberanía Nacional.

Con este tipo de actividades las Fuerzas Armadas de Honduras dan a conocer parte de nuestra historia, manteniendo el fervor patriótico e incentivando los actos cívicos especialmente en los jóvenes quienes lo califican de forma positiva al contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad nacional.


Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:
http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/estado-mayor-conjunto/2138-ffaa-celebran-180-aniversario-del-combate-de-jaitique-.html
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Sáb 31 Mar 2012 - 18:56
Universidad de Defensa Recibió la Visita del Curso de Altos Estudios Estratégicos de Guatemala.



El pasado 22 de marzo la Universidad de Defensa de Honduras recibió la visita del curso de Altos Estudios Estratégicos de la República de Guatemala, como parte de su gira de estudios, esto con el objetivo de conocer la estructura y funcionamiento de este centro de educación superior, único en Centroamérica.

Durante la presentación los alumnos conocieron los diferentes planes de estudio de las carreras que sirve la Universidad de Defensa de Honduras




Luego de compartir conocimientos con los integrantes de la Universidad de Defensa, seguidamente se trasladaron a la escuela de Comando y Estado Mayor donde fueron recibidos por su director, Capitán de Navío Oscar Antonio Mejía quien en una amena charla explico el accionar de esta escuela.

La delegación de estudiantes la integraron 32 cursantes entre Oficiales activos, Retirados y Personal Civil, quienes agradecieron las atenciones de sus compañeros de armas de las Fuerzas Armadas Hondureñas




Al finalizar la visita se intercambió presentes como muestra de hermandad y camaradería entre amigos.

Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:
http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/estado-mayor-conjunto/2140--universidad-de-defensa-recibio-la-visita-del-curso-de-altos-estudios-estrategicos-de-guatemala.html
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Miér 4 Abr 2012 - 12:15
Representantes de Israel y Chile Visitan Comandancia General del Ejército.



El Comandante General del Ejército General de Brigada Wilfredo Efrahín Oliva López, recibió recientemente la visita de cortesía del representante del Ministro de Israel, Yaron Yungman.

De igual manera el General Oliva, recibió en su oficina al Agregado de Defensa Militar Naval Y Aéreo de la República de Chile, concurrente para Honduras, Coronel Juan Bonhomme Soto.




El programa de visitas que mantiene la Comandancia General, tiene como objetivo estrechar los lazos de amistad con naciones amigas, al tiempo de fortalecer las relaciones de cooperación en diferentes áreas de interés para el Ejército de Honduras.




Y como un acto de amistad y camaradería se realizo intercambio de presentes distintivos de sus países.


Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:
http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/ejercito/2143-representantes-de-israel-y-chile-visitan-comandancia-general-del-ejercito.html
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Lun 9 Abr 2012 - 20:44
Nuevo FusilTavor-21 para el Ejercito de Honduras.


Los fusiles Tavor 21 que usa ahora la seguridad del presidente también lo tendrán los batallones de las Fuerzas Especiales.
Foto coleccion y propiedad del diario "El Tiempo" de la ciudad de San Pedro Sula.

TEGUCIGALPA.- La seguridad del mandatario luce los modernos fusiles Tavor-21, arma diseñada para el combate de terrorismo urbano que dispara hasta 900 proyectiles por minuto a una velocidad de 950 metros por segundo.

Estos fusiles fueron adquiridos por las Fuerzas Armadas en el marco de una renovación de armas. Los fusiles Tavor-21 no solo fueron comprados para la Guardia de Honor Presidencial ya que otras unidades élite del Ejército y posteriormente de la Policía Nacional van a ser equipadas con este armamento, considerado de última generación.

El siguiente cuerpo que usará los modernos fusiles es el Primer Batallón de Fuerzas Especiales, cuyo personal está siendo entrenado para ello y posteriormente los usarán los soldados del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales. También los utilizará el 21 Batallón que es el que se conoce como Policía Militar que está en la sede del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.


Foto coleccion, propiedad y cortesia de Hector Rene Chavez.

PARA POLICIAS
Estas son las únicas unidades del Ejército que contarán con estas armas, pero analizan equipar con el mismo armamento al Comando de Operaciones Cobras y al Grupo Especial Antisecuestros (GEA) y Grupo Operaciones Antinarcóticos (GOAN). Además de estas armas, el Estado adquirió un lote de fusiles Galil para sustituir las carabinas que hay en la Guardia de Honor Presidencial y otras unidades de las Fuerzas Armadas.

Según la página de Israel Weapon Industries, fabricante del fusil, el mismo fue creado para el combate del terrorismo, ya que debido a los cambios dinámicos en el campo de batalla moderno, las amenazas del terrorismo global y las demandas de las situaciones de combate en constante cambio, existía la necesidad de una nueva arma versátil, innovadora y tecnológicamente avanzada.

“El rifle de asalto Tavor fue creado especialmente para responder a estas demandas variadas, por lo que se distingue como la última arma del siglo XXI”, dice el fabricante. El fusil utiliza balas de 5,56 milímetros, tiene un cargador o chifle para 30 cartuchos, un buscador digital avanzado con un cable óptico de fibra, que transfiere los datos vitales de toda la vista. Su longitud es de 48 centímetros y peso 3,2 kilogramos, en el modelo más corto y el más grande mide 72 centímetros de largo y pesa 3,6 kilogramos.

Accesorios Opcionales:
• Tele-convertidor
• Visor nocturno de la 3ª generación
• Correa portafusa
• Cargador de 20 disparos
• Cargador de 30 disparos
• Barra de limpieza con kit de limpieza
• Adaptador con bípode
• Adaptador del lanzagranadas M-203
• Carriles MIL STD 20 mm(OTAN)
• Kit para zurdos
• Silenciador
• Visores
• Adaptador de distancia
• Pista corta del tope
• Cañón corto
• Cañón largo

Tomado y recopilado del diario "ElTiempo" de la ciudad de San Pedro Sula.
http://www.tiempo.hn/index.php/portada/8670-mas-de-cien-mil-lempiras-cuesta-cada-fusil-de-seguridad-de-pepe
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Sáb 14 Abr 2012 - 21:44
Jefe del Estado Mayor Conjunto Entrega Condecoraciones.



Por contribuir a alcanzar los objetivos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), el consejo superior entrego a través del Jefe del Estado Mayor Conjunto distinciones y condecoraciones a seis oficiales de las Fuerzas Armadas.

Al director de Organizaciones, Operaciones, Adiestramiento y Manejo de Crisis C-3 se reconoció con la condecoración “Distintivo”, asimismo el director de Información Estratégica C-2, y el teniente coronel de Infantería, Luis Róbelo Valladares, también recibieron tal distinción por su colaboración en el área de inteligencia militar. Mientras el teniente coronel de Infantería Daniel Salinas Guiraud como colaborador de las FFAA ante la CFAC, se le reconoció con el distintivo.



Entre tanto el teniente coronel de Comunicaciones Héctor Samuel Ardon Mejía recibió la medalla “Monja Blanca” de segunda clase, otorgada por el ministro de defensa nacional de la Republica de Guatemala.

El teniente coronel Ardon Mejía se desempeño como oficial instructor invitado de Honduras en el Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala por espacio de un año, tiempo durante el cual fortaleció la hermandad, amistad y lealtad hacia el ejército guatemalteco.

Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:
http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/estado-mayor-conjunto/2155-jefe-del-estado-mayor-conjunto-entrega-condecoraciones.html
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Mar 24 Abr 2012 - 20:21
FF.AA. y el Comando Sur Inauguraron Ejercicio “Más Allá del Horizonte” .



Las Fuerzas Armadas y el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos de América inauguraron recientemente el ejercicio militar denominado “Más Allá del Horizonte”

El evento tuvo lugar en la sede del ejercicio, las instalaciones del Tercer Batallón de Infantería ubicado en Naco departamento de Cortés, contando con la presencia de autoridades de las Fuerzas Armadas, la embajada Americana y del Comando Sur de los Estados Unidos entre otros.

En este ejercicio participaran 300 efectivos militares del Comando Sur conjuntamente con miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, quienes proporcionaran seguridad y una escuadra del Primer Batallón de Ingenieros, enfocando el apoyo directo a los sectores de San Pedro Sula, Naco, Cofradía y la Lima del departamento de Cortés, de igual forma se realizarán obras en Quimistan, San Marcos, y Petoa del departamento de Santa Bárbara.



Como parte del ejercicio “Más Alla del Horizonte” se ejecutarán obras de infraestructura entre las que sobresalen la construcción de dos clínicas, elaboración de cuatro letrinas sanitarias, construcción y remodelación de escuelas, instalación de cinco tanques de almacenamiento de agua, así como la remodelación de las instalaciones del Tercer Batallón de Infantería, además se llevarán a cabo seis brigadas médicas donde se proyecta beneficiar a más de 15 mil personas.

Así mismo el personal que participará en este ejercicio cuenta con la maquinaria y equipo adecuado, que va a ser utilizada en esta misión de proyección social.

Este ejercicio se realizará durante tres meses, finalizando el siete de julio, donde las Fuerzas Armadas estarán presentes con el apoyo a la población en los sectores que más lo necesita.



Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Lun 30 Abr 2012 - 1:15
CAME gradúa 975 efectivos militares del curso CABIE.



El Centro de Adiestramiento Militar del Ejército (CAME), clausuro el pasado jueves 29 de marzo, el Curso de Adiestramiento Básico de Infantería del Ejército (CABIE), No. 94-2012, graduando a 975 efectivos militares de las Fuerzas Armadas.

Por espacio de doce (12) semanas los participantes fueron instruidos en tareas propias de la carrera militar poniendo de manifiesto el apresto operacional que caracteriza a cada hombre y mujer que forma parte de las filas de la institución.

A la ceremonia de graduación asistieron el Sub Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, ingeniero Carlos Roberto Fúnez Ponce, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División, René Osorio Canales, el Comandante General del Ejército, General de Brigada Wilfredo Efrahín Oliva López, Comandantes Militares de la zona, quienes hicieron entrega de los respectivos diplomas de participación, que acredita a nuevos CABIE, después de recibir un adiestramiento fuerte y duro que permite al elemento militar mostrar su coraje y disciplina.



Sin duda el adiestramiento que cada soldado recibe en el CAME lo prepara aun más para dar cada día un mejor servicio a la patria.

El Centro de Adiestramiento Militar del Ejército desde su fundación en el año de 1987, ha adiestrado a más 39,297 efectivos militares, constituyendo así un orgullo para el Ejército y por ende para las Fuerzas Armadas de Honduras.

Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:

http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/estado-mayor-conjunto/2151-came-gradua-975-efectivos-militares-del-curso-cabie.html
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Dom 6 Mayo 2012 - 22:56
Participación del Aparato Económico en la Defensa Nacional de un Estado.




Por: Licenciada Margarita Rodríguez

Colegio de Defensa Nacional de Honduras.

Para estudiar la participación que el andamiaje económico de un estado puede tener en la defensa nacional de este es imperativo que inicialmente comprendamos que es la defensa nacional. De acuerdo a la legislación española es la disposición, integración y acción coordinada de todas las energías y fuerzas morales y materiales de la nación, ante cualquier forma de agresión. Para el estado chileno es la acción que una nación opone al empleo de la fuerza, o a la amenaza de emplearla, que otra nación dirige contra sus intereses esenciales. En cambio para Perú es el conjunto de medidas, previsiones y acciones que el estado genera, adopta y ejecuta en forma integral y permanente, se desarrolla en los ámbitos externo e interno. En el caso de Honduras es el conjunto de acciones y capacidades para garantizar la integridad territorial, la soberanía y la independencia del país. Se orienta principalmente a prevenir y neutralizar las amenazas externas que ponen en peligro los intereses nacionales.

Partiendo de lo anterior se colige que la defensa nacional para cualquier estado es la capacidad que este tiene para hacerle frente a las situaciones que puedan amenazar sobre todo a sus objetivos relacionados con el territorio y su independencia como tal, con el agregado que por su naturaleza, al igual que la seguridad, es un bien público y por ello de obligada participación de todos los sectores de la sociedad para su logro y mantenimiento.

Al existir una sólida estructura para la defensa nacional, sin lugar a dudas que el beneficio de la seguridad en un estado tendrá que fluir y para que esto sea una realidad el poder nacional debe estar también fortalecido a efecto de que genere los recursos necesarios para su logro, aunque hemos de estar conscientes de la relatividad de su concepto, por cuanto dependerá de la situación a la cual deba hacerle frente.

Esta fortaleza del poder nacional depende de la armonía y buen funcionamiento que exista entre todos y cada uno de sus factores político, psicosocial, militar y desde luego el económico y; así como los primeros a través de sus medios como la normativa jurídica, las decisiones gubernamentales, la identidad, la participación ciudadana y sus fuerzas armadas entre otros generan capacidades para que el estado logre mantener sus objetivos, así el factor económico tiene también una participación definitoria en razón de ser el encargado de proporcionar los elementos económico financieros para hacer del poder nacional uno consolidado y fuerte, preparado a su vez para hacer de la estructura de la defensa una igualmente enérgica.

La participación del factor económico en la consolidación de la defensa de una nación, no se circunscribe a proporcionar de manera directa recursos financieros para la adquisición de equipo que promueva su seguridad cuando está siendo amenazada; por el contrario es haciendo de los indicadores como de producción, ocupación, comercio, fiscales y monetarios tan pujantes que logren que el estado pueda hacerle frente de manera beneficiosa a todo elemento antagónico o de desequilibrio que intente afectar su integridad como tal.

En función de todo lo anterior y conscientes de que ninguno de los factores mencionados, por si solo dará el suficiente aporte para hacer -en este caso- de nuestra patria una grande y fuerte, es que hoy a través de esta columna hacemos un llamado para que tanto gobierno como sociedad civil, realicemos con responsabilidad lo que nos corresponde en el papel de actores protagónicos de la realidad nacional que todos desempeñamos, a sabiendas de que ello como al comienzo decimos derivará en estructuras fuertes de defensa y esta como un contributivo en el logro del bien común, objetivo fundamental de estado.


Última edición por PillanFAH el Vie 28 Sep 2012 - 22:22, editado 1 vez
Invitado
Invitado

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Dom 6 Mayo 2012 - 23:57
Muy buen aporte, estimado PillanFAH, que aclara escueta y simplemente los principales aspectos de lo que denominamos Defensa Nacional, y como lo militar solo es un componente de este sistema.

Saludos
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Lun 21 Mayo 2012 - 1:53
Orígenes, desarrollo y misión de la Universidad de Defensa de Honduras.



Por el Tte. Cnel. Dennis Ronaldo McCoy Martin.

El insertar la formación académica para sus miembros, en la institución armada hondureña, se remonta poco tiempo después de mediados del siglo XX, sin embargo con la necesidad percibida por el Alto Mando Militar de buscar elevar la acreditación educativa a un nivel de educación superior a los estudios militares, se decide en 1995 nombrar una comisión Ad-Hoc para definir el nombre que debería llevar este proyecto, el cual quedo a llamarse “Instituto Superior de Ciencias Militares y/o Universidad Militar de Honduras (UNIMILH)”.

El 4 de febrero de 1997 se presentó el proyecto para hacer posible la creación de UNIMILH, siglas con las cuales se identifica hasta el 21 de agosto de 1998, fecha en la que el Coronel de Inf. DEM. don Efraín Gutiérrez Ardón, propone que en vez de UNIMILH se le llame Universidad de Defensa de Honduras (UDH), en vista que el anterior es un nombre que limita el área de acción netamente militar, y el de UDH, amplía el mismo porque abarca todo el contexto que cubre el concepto de defensa, escuchada la explicación del cambio, fue aceptada unánimemente.

El cumplimiento de los procesos exigidos para la habilitación de la UDH, contempladas en la Ley de Educación Superior (LES) y supervisadas por la Dirección de Educación Superior (DES), da como resultado que el día 11 de junio de 2005 salió publicado en el Diario LA TRIBUNA un artículo donde el Consejo de Educación Superior (CES) acepta la propuesta de creación de la UDH mediante acuerdo CES No. 1396-181-2005.

Para el martes once (11) de octubre del 2005, se marca una fecha especial, porque en sesión ordinaria No. 186 del CES, realizada a las 10:00 am. en la sala de sesiones “Hernán Corrales Padilla“ de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el punto No. 17 la agenda contempló, presentación del Dictamen No. 335-178-2005 del Consejo Técnico Consultivo y la opinión razonada No OR-DES-332, de la DES, sobre la creación y funcionamiento de la UDH, aprobándose por unanimidad adscrita a las FF.AA., como un Centro de Educación Superior Estatal.

El 21 de octubre del 2005, en el Aniversario de las FF.AA. se inauguró oficial y solemnemente la UDH a lo interno de la institución armada, en el acto participaron autoridades y representantes de la educación superior en nuestro país, el Consejo Superior Universitario de la UDH, procediéndose en dicho acto a develizar la placa, constituyendo este uno de los acontecimientos de mayor relevancia en la historia educativa institucional de las FF.AA.

Es por esa razón del devenir histórico, que la UDH surge como una iniciativa presentada por las FF.AA. en el marco del proceso de modernización institucional, auspiciada por el PNUD, en el marco de la Ley de Educación Superior.

En Sesión de CES, el viernes 16 de junio de 2006, fueron aprobados los planes de estudios para las carreras de Licenciatura en Ciencias Militares, Aeronáuticas y Navales, las cuales conformarían la oferta académica de las facultades de este centro de estudios de educación superior, sin embargo en el transcurso de los años hasta la actualidad esta oferta académica se ha incrementado, aprobándose por el CES el 14 de diciembre de 2009 la Ingeniería en Mecatrónica y los Técnicos Universitarios en Mecánica Motriz y Aviónica. Para el 11 de febrero de 2011 se aprobaron los Técnicos Universitarios en Telemática, Mantenimiento Aeronáutico y Mecánica Naval. Seguidamente en el marco de la fundamentación de la Ley de Educación Superior el viernes 12 de agosto de 2011, se aprobó la Maestría en Defensa y Seguridad Centroamericana.

El viernes 16 de junio de 2006 se graduó la primera promoción de la UDH denominada General de División don Policarpo Paz García.

En este sentido, la educación en general y la educación superior en particular, adquieren una importancia esencial en el crecimiento y desarrollo político, militar, económico y social en el marco de la sociedad hondureña, que plantea un nuevo reto a las universidades, exige mayor calidad de sus procesos y pertinencia en los resultados, orientados a la solución de los problemas del país y la sociedad en general como fuerza motriz, con capacidad de acción colectiva conducente al proceso de cambio conocido como desarrollo.

La UDH, como una de las veinte universidades del país, desafiada por su visión y misión, acepta las demandas del conglomerado social hondureño en relación al desarrollo humano del país.

Consecuente con lo anterior, se establece como misión de la UDH, formar profesionales en las Ciencias Militares, Aeronáuticas y Navales, con liderazgo, capacidad táctica, técnica y administrativa, con sólidos principios éticos y morales, para la planificación de la defensa nacional, el fortalecimiento del Estado, la paz y la consolidación de la democracia en fiel cumplimiento de la Constitución de la República.

La UDH como una entidad de naturaleza educativa de nivel superior, con el fin de impulsar el estudio de las ciencias y demás áreas del conocimiento científico, a través de la búsqueda permanente para una educación de calidad, fundamenta su actividad académica en el principio de libertad e investigación del aprendizaje; para favorecer el desarrollo integral del estudiante a través de las funciones de docencia, investigación y vinculación.

Como objetivo la UDH, garantiza la formación, capacitación y especialización de profesionales militares y ciudadanos civiles con conocimientos, actitudes y habilidades para cumplir las funciones que se establecen en la Constitución de la República, respetuosos del derecho, que valoren los aspectos éticos- cívicos, y que posean moralidad, lealtad y sentido de responsabilidad.
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Lun 21 Mayo 2012 - 20:44

Armeros de distintas unidades de las fuerzas armadas de Honduras resibiendo adiestramiento sobre el fusil de asalto x95 micro tavor, arma de asalto de frabricacion istaelita de ultima generacion.
Foto coleccion , propiedad y cortesia de Hector Rene Chavez.


Foto coleccion, propiedad y cortesia de Hector Rene Chavez.


x 95 micro tavor ....!
la diferencia que este es x95 micro tavor se podria decir la version corta del tavor 21 ..:!
Foto coleccion, propiedad y cortesia de Hector Rene Chavez.
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Jue 31 Mayo 2012 - 0:17
Transformando las instituciones a través de la educación.



Por el Teniente coronel y licenciado
José Antonio Reyes Ávila



Desde la aparición de la globalización, los líderes y las instituciones han entendido que para mantenerse dentro de la escala de la competencia es necesario disponer de planes estratégicos visionarios y flexibles que se puedan adaptar a los nuevos cambios que son exigidos por el entorno y la sociedad: la organización de sus gestiones, calidad, su tecnología y sobre todo el conocimiento del recurso humano. Las empresas demandan disponer de personal altamente calificado en todos los niveles; personal que sea capaz de operar una máquina y aquellos profesionales ubicados en los niveles directivos que puedan tomar decisiones acertadas, todos actuando con excelencia; esta calidad se puede obtener mediante la formación, capacitación o especialización de quienes hacen grande a una institución “el recurso humano”. La educación es el medio fundamental para impulsar el desarrollo de las naciones y específicamente de las personas. En la medida que las personas se profesionalizan, contribuyen al desarrollo de las instituciones y del país. Todo comienza con un cambio de actitud y aptitud de las personas.

Aquellos países que a través de sus gobiernos han considerado de manera visionaria la educación como una herramienta fundamental para mejorar los niveles de productividad han visto la necesidad de transformar la gestión educativa, desarrollar carreras de acuerdo a la demanda y las necesidades de la sociedad y con la más alta calidad; con esto han logrado mejorar los niveles de vida de sus habitantes, brindando nuevas oportunidades; reducir los índices de pobreza y alcanzar el progreso y desarrollo de sus países.

En nuestro país, las instituciones de educación superior asumen esa responsabilidad en el nivel superior, de brindar una educación que debe ser de la mejor calidad y pertinente, integrada de acuerdo a lo establecido en el Plan de Nación. El mismo establece que: “Al año 2022,la sociedad hondureña dispondrá de un sistema educativo transformado que afiance los procesos de construcción de identidad nacional, propicie el avance en lo concerniente a ciudadanía civil,social,política,económica y cultural y sobre todo, que asegure el despliegue continuo de la capacidad competitiva de individuos y unidades empresariales”.

De acuerdo a este contexto, es que la Universidad de Defensa de Honduras, UDH, actualmente les brinda la oportunidad a muchos jóvenes de asumir un gran reto: enfrentarse al éxito iniciándose en carreras técnicas en el nivel universitario.

La UDH, desde su creación el 11 de octubre del 2,005 está asumiendo grandes retos de diseñar e impulsar carreras tanto en el nivel técnico universitario, pregrado y post-grado que permitan mejorar la calidad operativa y estratégica de su recurso humano.

El compromiso como Universidad de Defensa se centra en transformar la institución armada mediante la creación de carreras que ocupen esos espacios que actualmente no tienen la suficiente cobertura en el sistema educativo.

Carreras como Técnico Universitario en Mecánica Motriz Militar, Técnico Universitario en Aviónica Militar, Técnico Universitario en mantenimiento Aeronáutico Militar, Técnico Universitario en Telemática Militar, y el Técnico Universitario en Mecánica Naval.

Cuando aumentan los índices demográficos, existe una tendencia a la aparición de diferentes fenómenos sociales como deterioro al medio ambiente, delincuencia común, crimen organizado, narcotráfico, etc. Esto hace necesario que tanto las autoridades como la sociedad en general tengan los conocimientos necesarios sobre el entorno, sus cambios y hacerle frente a estos fenómenos. En tal sentido, la UDH a través del Colegio de Defensa Nacional ha diseñado y desarrollará a partir de junio la maestría en Defensa y Seguridad Centroamericana, brindándoles la oportunidad tanto a miembros de la institución armada como también a los profesionales en general a capacitarse desde el escenario estratégico en el nivel de postgrado.

Como institución tenemos que reafirmar el gran compromiso de ofertar una educación con calidad, transformadora del conocimiento, orientada a la investigación científica y tecnológica, con la firme convicción de que todos los elementos participantes para sacar adelante la educación: autoridades, facilitadores y estudiantes trabajando en equipo se logrará el éxito deseado.

La finalidad es formar y capacitar profesionales militares y ciudadanos civiles con capacidad para dirigir, administrar y ejecutar procesos de investigación científica militar y de desarrollo integral.

La sociedad y las empresas cada vez son más exigentes y demandan de un recurso humano competitivo, con grandes conocimientos teóricos, técnicos y prácticos sin olvidar sus valores éticos. Profesionales que desde lo interno de cada institución sean capaces de enfrentarse a la diversidad de retos presentes y futuros, profesionales que de manera innovadora puedan impulsar el desarrollo productivo de la institución a la que pertenecen.

Con el desarrollo de las carreras técnicas la institución logrará capacitar al personal técnico permitiéndoles a futuro poder acceder a mejores empleos y mejorar su calidad de vida al mejorar sus ingresos económicos.

La institución tendrá la oportunidad de disponer de recurso humano mejor calificado, facilitando con ello la recuperación y mejoramiento de los recursos logísticos de la institución armada.

Si asumimos nuestros compromisos con mucha responsabilidad, cada quien en el área que le corresponde: las autoridades universitarias identificando y promoviendo alternativas académicas; las facultades ejecutando los planes curriculares, los catedráticos convertidos en los mejores facilitadores del conocimiento y gestores de la investigación y sobre todo los estudiantes siendo los mejores receptores del aprendizaje,disciplinados,investigativos,con el propósito de desarrollarse académicamente; es así como crecerán las instituciones disponiendo de personal más capacitado, logrando entregarle a la sociedad hondureña recurso humano calificado, contribuyendo al desarrollo de nuestra nación.
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Mar 18 Sep 2012 - 23:55
Un poquitin de fotitos de nuestros orgullosos cadetes catrachos.







Mis sinceras felicitaciones a todos estos muchachos de las distintas academias militares por tan bonito mini desfile militar.
Atte. PillanFAH saludos

Algunas fotos del desfile militar de los cadetes de la AMHGFM el 15 de septiembre del 2012.
















Fotos coleccion, propiedad y cortesia de Melissa Aipri.

avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Soldado Hondureño Herencia de Morazan.

el Miér 3 Oct 2012 - 13:24
Soldado Hondureño Herencia de Morazan.



El 3 de octubre nuestra historia registra el nacimiento de uno de sus mejores y predilectos hijos, nos referimos al General José Francisco Morazán Quezada, orgullo y gloria para todos los hondureños, nombre que también reconocen nuestros hermanos Centroamericanos, a quien por su pensamiento visionario lo ubican a la par de los grandes libertadores de América.

Esa misma figura y sentimiento, inspira a todos los Soldados que integran las Fuerzas Armadas de Honduras, ya que con heroísmo, valentía y vocación de servicio, nuestros soldados se distinguen por estar al lado del pueblo cuando más y donde se le necesite.

El soldado catracho se forma en las Unidades Militares siguiendo los ideales y principios de Morazán; están en permanente alerta al primer llamado ya sea para defender la soberanía Nacional o colaborar en otras tareas, como en caso de desastres naturales, en acciones de seguridad ciudadana, haciéndole frente a la delincuencia común y crimen organizado o en cualesquier otra actividad sin importarle las condiciones.

Hoy en día el Soldado extiende su trabajo a la lucha contra el narcotráfico, a la protección del Bosque y Conservación de la naturaleza, al traslado de alimentos entre muchas acciones más que podríamos mencionar, garantizándole al pueblo que puede contar con un amigo, con un buen hermano, con la única diferencia del uniforme militar.

Nuestros Soldados son personas que han salido de las entrañas del pueblo, listos, preparados y capacitados en los diferentes centros de la institución militar para cuando los acontecimientos lo requieran, aparecer con una sonrisa y las manos por delante dispuestos a hacernos la tarea más sencilla.

Su capacidad, generosidad y solidaridad con los demás, son parte de los valores que caracterizan al Soldado, distinguiéndolo del resto, porque su patriotismo es el compromiso de ciudadano privilegiado.

Cada Soldado representa para Honduras una vocación de servicio, dispuestos a desempeñar múltiples funciones, con miras al desarrollo del país y al fortalecimiento de la democracia.

Es meritorio y nuestra obligación reconocer a aquellos soldados que en el cumplimiento del deber han ofrendado sus vidas, tal es el caso de los héroes de Upare que en el combate de un incendio forestal enlutaron a toda la población hondureña…. Así como aquellos que respondiendo a ese llamado también hoy conforman la lista de presente en las revistas de tropas, recordando su nombre y haciendo honor a su morazanico, de amor al prójimo sirviendo a las mayorías.

Ante nuevos desafíos, Honduras cuenta con soldados dignos, capaces y decididos a apoyar las causas mas justas……

En el día del soldado hondureño la Patria debe reconocer que en ellos esta el apoyo sin condición, la solidaridad desinteresada y lo más importante la mano amiga que dirá siempre con orgullo, Honduras para servirte estamos…


avatar
Mensajes : 17797
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Miér 3 Oct 2012 - 13:26
Mis saludos a las Fuerzas.
Saludos saludos
avatar
Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 37
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

el Miér 3 Oct 2012 - 20:17
En el dia del soldado catracho.


Foto coleccion y cortesia de Heber Alejandro Doblado Perez.

Caminando sobre la línea:
fatigados y cansados, en los espesos campos de batalla,
van los soldados defendiendo su honor,
y su patria que llevan por dentro,
arriesgando su vida,
en medio del peligro de poder quedar dormidos,
en un desafío entre la victoria y la muerte,
que dejarían su sangre derramada,
que tiñen la tierra y los campos vestidos de verde,
que serian los testigos del sufrimiento de los soldados en guerra,
atravesando ríos y praderas,
y en medio del frio que les llega hasta los huesos,
y el calor que les reseca la boca.

Pero, como buenos guerreros siguen adelante,
tratando de pasar la línea imaginaria
entre las oscuras noches,
llevando la esperanza de volver,
y repitiendo las palabras “Dios mío ayúdame ”
y llevando en su mente la palabra “Victoria”
para alzar las manos de alegría
y no volver con la cabeza viendo hacia el suelo,
o en un ataúd, por defender su patria,
y que los reconozcan como unos verdaderos héroes,
por ser los quien sufrieron en los campos,
y que hasta dejaron sus mejores amigos dormidos.

PARA LOS SOLDADOS QUE DAN SU VIDA POR DEFENDER SU PATRIA QUE LOS VIO NACER. LOS HÉROES EN SILENCIO.
Contenido patrocinado

Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.