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 Cazas de reacción Rusos, sus comienzos

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ai90

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MensajeTema: Cazas de reacción Rusos, sus comienzos   Jue 9 Dic 2010 - 7:50

Cazas de reacción Rusos, sus comienzos

Principio

Al aproximarse la SGII a su final, era evidente que el futuro de la aviación militar residía en los aviones propulsados a reacción. En la URSS, este hecho enfrento a los diseñadores con un problema importante, la carencia de turboreactores de fabricación propia en torno a los cuales diseñar la nueva célula.

Arjip Lyul'ka habia realizado alguno turbopropulsores de flujo axial durante los años de guerra, pero no eran eficientes como los propulsores alemanes existentes. Mientras tanto, eeuu y Uk, a los que los soviéticos ya consideraban sus proximos adversarios, habian construído reactores axiales y centrifugos de cierta calidad.
Uno de ellos el Rolls-Royce Nene, con un empuje de 2268 Kg doblaba en potencia a los motores alemanes, con la ventaja adicional de una mayor vida útil entre grandes revisiones.

Motores alemanes

La URSS, sin embargo como otros vencederos, se vio bendecido en una primera instancia de los restos capturados de la industria alemana y algunos técnicos germanos ayudaron en la tarea de construir su ecnomía en la inmediata posguerra.

Stalin ordeno, como una medida de emergencia, desarrollar cazas de reacción de forma inmediata y los OKB (oficina de proyectos aeronauticos) pusieron manos a la obra reuniendo cuantos recursos pudieran sacar de los derrotados alemanes.
Se monto una organización muy importante que aprovechaba a los antiguos especialistas germanos de todos y cada uno de los aspectos técnicos de la tegnología de turbinas a gas, aerodinámica, y estructuras avanzadas, mientras que los OKB se concentrban en absorber todo este caudal de información de forma que pudiesen ser autosuficientes tan pronto como fuese posible.
Entretanto la tarea inicial de las OKB, los Mikoyan y Gurevich (MiG), Yakovlev (Yak), y Lavochkin (La), fue la de construir cazas reactores utilizando motores alemanes.

Los primeros frutos de este forzado matrimonio fueron el Mig-9 dotado de motores RD-20 basados en el BMW003A y el Yak-15. El primero había sido de hecho concebido antes de rendición alemana como proyecto F en el Instituto Central de Aerodinámica (TsAGI) e iba a utilizar dos motores Lyul'ka, susoendidos lado a lado bajo la proa, con las toberas de exhaustación a la altura del borde de fuga del plano.
Al mismo tiempo , p.O: Sukhoi y su OKB recibieron la orden de desarrollar el proyecto, que a su debido tiempo se convertiría en el Su-9

El Su-9 era un caza convencional con dos motores RD-10 basados en el Junkers Jumo 004B, suspendidos bajo las alas de implantación baja. Pero sólo llego a ser un prototipo en 1946 después de que Yakolev, el principal diseñador de la época, dijese a Stalin que se trataba de una copia del Me-262 y que era antiguo y peligroso (Sinpatico el muchacho).



URL=http://img230.imageshack.us/i/yak15su9mig9.jpg/][/URL]

El primero en volar

Esto rectificará lo que dije en otro topic.

El diseño de Yakolev, se basaba en su excelente caza Yak-3. Los planos básicos se completaron estaban listos sólo tres días; tres meses después en mayo de 1945 , estaban listos los primeros planos detallados del Yak-15 (ahora denominado así). El motor, un RD-10 de 900 kg de empuje cada uno, estaba situado bajo la sección delantera del fuselaje, con el difusor de admisión en la proa y la tobera de exhaustación cerca del borde de fuga alar. El Yak-15, tenía un aforo de combustible bien escaso, pero era muy agíl y gozaba de dos debastadores cañones NS-23 de 23 mm de diámetro.

El prototipo se completo a finales de 1945, pero las pistas inundadas del aerádromo de pruebas de Chkalovskaya, cercano a Moscú, y una peculiar forma de juego limpio a la rusa retrasaron su primer vuelo hasta que el prototipo rival MiG-9 estuvo listo. El 24 de abril de 1946 se lanzó al aire una moneda (aca la aclaración, solo dos cazas participaron del vuelo y no tres como dije) que proporcionó al recién llegado el privilegio derealizar el primer vuelo a reación soviético, seguido minutos después del Yak-15.




Sigue......es largo la cosa y encima ahora me tengo que ir, así que aguanten.

Saludos.


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Super-Etendard

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MensajeTema: Re: Cazas de reacción Rusos, sus comienzos   Jue 9 Dic 2010 - 11:21

Muy interesante ai90. Espero con ansias las demás partes.

Saludos
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ai90

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MensajeTema: Re: Cazas de reacción Rusos, sus comienzos   Jue 9 Dic 2010 - 13:21

Sigue...

Entretanto, Lavochkin habia seguido su propio camino. Su nuevo La-150 no sacaba nigún provecho de la nueva aerodinámica y ya estaba claramente fuera de juego al realizar el primer vuelo, en septiembre de 1946. Intentos posteriores de mejorar el diseño resultaron infructuosos, pero el 24 de junio de 1947 por primera ves su La-160 fue el primer caza de lala en flecha del mundo.




El ala en flecha era en esos días la mejor forma posible de extraer tado el potencial de una planta motriz. Como en el caso de otros diseñadores soviéticos, la tenacidad de lavochkin le llevo a encontrar la misma solución que los aerodiamicistas alemanes. El ala del La-160 tenía un ángulo de 35° en el borde de ataque e incluso con el modesto empuje de 1100Kg de su motor RD-10F, el avión alcanzó los 1050Km/H en vuelo horizontal.

Gran bretaña soprende al mundo

El siguiente paso adelante de los diseñadores soviéticos fue debido a la suerte. El gobierno laborista de la UK decidio proporcionar a la URSS la crema de los reactores britanicos. Los Rolls-Royce Nene y Derwent, en ese momento los mas avanzados del mundo, estuvieron pronto bajo la mirada de los fabricantes soviéticos de motores, quienes enseguida tomaron nota de sus rasgos mas destacados.

Lavochkin no perdió el tiempo y produjo los La-168, 174D,176 y 180, todos ellos basados en uno u otro de los motores Rolls-Royce. Tenían todos una configuración similar, con un difusor de exhaustación en la cola ala en flecha de implantación alta.

De ellos, el La-176, propulsado por un RD-45, una versión local mejorada del Nene, fue el primer avión en el mundo que tuvo alas en flecha de 45°. Se convirtio así en el primer caza europeo que rebasó el Mach 1, la velocidad del sonido que con suave picado lo logro el 26 de diciembre de 1948.

A pesr de tales logros, los aviones de Lavochkin sufrieron algunos problemas de manejabilidad y no tuvieron un éxito muy destacado. Se construyeron unos 500 La-174D con la designación militar La-15, mas otros 500 de la versión militar La-15UTI, versión estade entrenamiento biplaza y designada por su constructor como La-180.
El La-15, a pesar de us limitaciones era desde luego mas veloz y maniobrable que los cazas europeos y algunos jonis.


Sigue... a aguantar por que aún hay un poco mas.


saludos











Última edición por ai90 el Jue 9 Dic 2010 - 14:06, editado 2 veces
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Cazas de reacción Rusos, sus comienzos   Jue 9 Dic 2010 - 13:55

Que buen tópico !!
Te felicito Roberto, aviación en estado puro.

Un abrazo
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ai90

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MensajeTema: Re: Cazas de reacción Rusos, sus comienzos   Jue 9 Dic 2010 - 14:20

URL=http://img525.imageshack.us/i/img017j.jpg/][/URL]
En la foto superior muy pequeña por cierto se ve un La-174 nombre militar La-15 denominación Otan Fantail, sirvio principalmente para ataque a suelo, se puede observar el ángulo en flecha de las alas.



La ascensión de los MiG

Mientras que la suerte de Lavochkin, antes reconocido como líder de diseñadores soviéticos después de Yakovlev, comienza a decaer, el OKB fundado por Artem I. Mikoyan y Mijail I. Gurevich se situó repentinamente a la cabeza de la industria de cazas en la URSS.

El éxito de MiG comienza en una reunión celebreda en el Kremlim en marzo de 1946, donde se comunicó al OKB que debía producir un caza moderno superior, capaz de operar desde los aeródromos tácticos existentes , es decir; desde campos de hierba, alcanzar 0.9 mach, gozar de buena maniobrabilidada 11000 mts de altura y de la autonomía para una misión típica de al menos una hora.

El bureau de MiG prometió cumplir los requisitos con su avión tipo S, que incorporaba ala en flecha.
El diseño resultante tenía un ala en flecha de 35° en la línea de 25%(la línea teórica que une los puntos situados a un cuarto de la distancia entre los bordes de ataque y fuga).
Algo achatado, con un fuselaje de sección circular, el avión estaba rematado por un gran estabilizador en flecha sobre la deriba.

Sólo existía una cortapisa para este diseño potencialmente inigualable, ninguno de los motores soviéticos era lo suficientemente potente para cumplir lo especificado. Y entonces se recibieron los reactores Rolls-Royce Nene. La factoría GAZ-45 de Moscú preparó inmediatamente el utillaje para producirlo, ligeramente modificado, como RD-45 mientras que la oficina técnica de V. Ya Klimov inicio los trabajos de modificación y mejora que lo convertian en el VK-1 con un empuje de 2.700 Kg (frente a los 2268 Kg originales).
Con la nueva planta motríz, el avión S se convirtio en el legendario MiG-15.

El MiG-15 voló por primera vez el 30 de diciembre de 1947, tenía exactamente la forma correcta y el tamaño apropiado para sacar el máximo partido a su motor y tendía a funcionar mejor a gran altitud.

Sigue....



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MensajeTema: Re: Cazas de reacción Rusos, sus comienzos   Jue 9 Dic 2010 - 20:24

Muy buena la información ia90, muy completa.
Gracias por compartirla.


Mobius
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oscarlivy

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MensajeTema: Re: Cazas de reacción Rusos, sus comienzos   Jue 9 Dic 2010 - 21:06

Aca tienen la parte de la FMA del 1943 al 1955
comparen el pulqui i y 2 con los rusos.

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MensajeTema: Re: Cazas de reacción Rusos, sus comienzos   Jue 9 Dic 2010 - 21:30

Muy buen video y muy completo Oscarlivy y gracias Mobius.

Todavia falta algo...recien estoy entrando en 1948 voy a llegar a 1960 mas o menos.

saludos




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ai90

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MensajeTema: Re: Cazas de reacción Rusos, sus comienzos   Jue 9 Dic 2010 - 21:48

Sigue...

En combate contra los sabre F-86

El MiG-15 zarandeó la prepotencia aliada al parecer en combate sobre corea en 1950.

Con rl F-86 norteamericano, los pilotos aliados disponían de casi la misma velocidad y probablemente de mejor alcance. Pero el MiG podía volar más alto y subía mas rápidamente. Y mientras que las seis ametralladoras de 12.7 mm del F-86, especialmente gracias a un avanzado visor radar de tiro que poseía y de esta forma conseguían mas impactos por segundo, el armamento del MiG-15 mucho mas pesado, normalmente un cañon de 37mm y dos ametralladores de 23mm, le permitian a este abrir fuego desde una distancia superior al F-86 y con un certero disparo del cañom destruir a los F-86.

fue producido en enormes cantidades, como el MiG-15 UTI, un biplaza de doble comando de entrenamiento.

Satisfecho del impacto causado por el MiG-15, el OKB MiG no estaba ciego ante sus deficiencias. Ya en marzo de 1949 había recibido la autorización para fabricar el Tipo SI, que entraría en servicio como MiG-17.

A primera vista, el MiG-17 era un MiG-15, pero de hecho era un rediseño casi completo.

Los cambios eran, en muchos casos, un simple quitar 5mm de aquí o añadir 50 cm allá. Pero tuvieron efecto considerable. En el ala, el borde de ataque aumentó su flecha exterior 42° y la interior a 45°, al tiempo que recibía un tercer separador de capa límite, Fence, una plancha metálica sobre el extradós, de borde de ataque a fuga, para impedir que el flujo se devíe, delante del alerón. Con el empenaje se hizo alto y más punteagudo, y la flecha horizontal aumentó considerablemente. El SI voló el 13 de enero de 1950

El MiG-17 se contruyo en mayor cantidad aún que su antecesor y en muchas más versiones. La moyoría de elllas llevaron el motor VK-1F (Klimov), una planta motriz mejorada y con posquemador que le entregaba una potencia de 3380Kg de empuje.

URL=http://img195.imageshack.us/i/img019tp.jpg/][/URL]





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MensajeTema: Re: Cazas de reacción Rusos, sus comienzos   Sáb 11 Dic 2010 - 10:13

Superando la barrera del sonido

El MiG-17 confirmo a su OKB progenitor como el líder del diseño de cazas en la URSS, y el bareau dio el siguiente paso importante soviético con el MiG-19.
Aprobado como tipo SM en julio de 1951, se construyo en forma de prototipo como I-350M, voló el 18 de septiembre de 1953 y entró inmediatamente en producción como MiG-19.

Propulsado por dos motores axiales con posquemador, el nuevo MiG tenía una flecha en el borde de ataque de 58° y consiguió superar la velocidad del sonido en vuelo horizontal. Estaba equipado con estabilizadores de cola enterizos y mando asistido.

Aunque fue fabricado en menor cantidad que el MiG-17, el MiG-19 era un avance importante en todos los sentidos. Se trataba de una maquina de combate aéreo sobervia. Superior en terminos generales a su rival el North American F-100 super Sabre, especialmente entrepada, actuaciones a alta cota, giro sostenido y alcance. Y era capaz de operar de pistas improvisadas.


Repasando



Durante gran parte de los últimos siglos, los ruso han estado obsesionados con la seguridad de su territorio.
En la SGII los rusos perdieron por parte del ejercito aleman el 10% de su población durante el proceso de resistencia, lucha y derrota a dicho ejercito.
Como reacción a esto, Stalin, rodeó el corazón de Rusia con un telón de acero. formado con estados satelítes bajo control comunosta. Esta política culminaría después de su muerte con el pacto de Varsovia en 1955, que garantizaba la unión de los países europeos comunistas ante una agresión y por medio de un mando unificado manejado por los rusos.

Cielos de Hierro, estructura

Ya incluso antes de esto, en 1954, los soviéticos habían puesto los cimientos de un vasto sistema defensivo contra ataques aéreos y establecido una organización militar y autónoma.

Formado por:

PVO Strany, o mando de Defensa Aérea Nacional; que era completamente independiente de la Fuerza Aérea Soviética (VVS). Su fución exclusivamente defender el espacio aéreo soviético de intrusos.

El PVO era una gran estructura compuesto por diferentes cuerpos.

Los cuerpos eran:

IA Istrebietel'naya Aviasrsiya (aviación de caza)
ZRV Zenitno-Raketmye Voiska (Sección de Misiles Superficie-Aire)
ZA Zenitnaya Artilleriya (Artilleria antiaérea)
RV Radioteknichekye Voiska (Sección Electrónica)

El PVO creció hasta formarde en una organización gigantesca, ya que tenía que defender una frontera de más de 90.000 Km de longitud.

Pensando a los grande

La IA-PVO nació en la era del recctor. Disponia de bases permanentes, con pistas preparadas de hormigón y toda clase deservicios para mantener a sus nuevos y complejos misiles y radares que no tenían precedentes.
tal tipode cuidados y atenciones eran vitales, los nuevos interceptores iban a tener que defender a la nació Rusa contra bombarderos a reacción que portaban bombas nucleares y por lo tanto, era crucial destruir cada uno de los intrusos enemigos.

Los bombarderos enemigos serían reactores d vuelo rapido y a cotas tanto extremadamente bajas como altas. Podrían ser los B-36 o B-52 norteamericanos que crusarían la frontera soviética virtualmente por donde quisieran.

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ai90

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MensajeTema: Re: Cazas de reacción Rusos, sus comienzos   Dom 12 Dic 2010 - 14:04

Comienza la evolución


En 1955, el mejor interceptor del PVO era el MiG-17, pero este avión no era el más adecuado para el nuevo servicio. En fecha tan temprana como en enero de 1948 se había emitido un requerimiento para disponer de un interceptor a reacción con capacidad nocturna y todo tiempo y en respuesta, las oficinas de diseño OKB de Lavochkin y Mikoyan-Gurevich construyeron el La-200 y el MiG-I-320 también conocido como tipo R.

Ambos estaban impulsados por el reacctor Rolls-Royce Nene y también ambos tenían un radar Izumrud (esmeralda), asiento lado a lado para el piloto y el radarista y un trío de impresionantes cañones de 37mm NS-37.
De nuevo ambos tenían sus dos motores decalados en el interior del fuselaje. Compartían un amplio difusor de admición circular situado a proa , la tobera del motor delantero estaba en mitad del fuselaje, y la del trasero bajo la sección de cola.

De ambos, el MiG era ligeramente superior, pero ninguno de los dos era lo sufieciente potente en todos los aspectos para el trabajo encomendado.






Sigue...
[b]
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MensajeTema: Re: Cazas de reacción Rusos, sus comienzos   Lun 3 Ene 2011 - 12:19

Ahora que me doy cuenta, esto está en la categoría "Historia Argentina" y esto habla de la historia de los cazas rusos pensando . Estaría bueno que algún MOD o ADM lo cambie al lugar de Histora Militar del Mundo asi queda más organizado.

Saludos!
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MensajeTema: Re: Cazas de reacción Rusos, sus comienzos   Lun 3 Ene 2011 - 22:07

Citación :
Super-Etendard escribió:
Ahora que me doy cuenta, esto está en la categoría "Historia Argentina" y esto habla de la historia de los cazas rusos pensando . Estaría bueno que algún MOD o ADM lo cambie al lugar de Histora Militar del Mundo asi queda más organizado.

Buehhh... tenes razón sebastian, que pedazo de bol... no me dí cuenta.

Igual lo voy a terminar en la semana de enero del 23 al 31 que voy a estar en casa, por que del 15 al 23 me voy a la costa, y hasta ahora no he podido sentarme mas de unos minutos en la compu y en algunos de esos ratos es en el laburo. Así esperame que lo termino.

Haber si algún administrador lo puede cambiar de lugar, gracias

Saludos Roberto
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Super-Etendard

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MensajeTema: Re: Cazas de reacción Rusos, sus comienzos   Lun 3 Ene 2011 - 22:23

ai90 escribió:
Citación :
Super-Etendard escribió:
Ahora que me doy cuenta, esto está en la categoría "Historia Argentina" y esto habla de la historia de los cazas rusos pensando . Estaría bueno que algún MOD o ADM lo cambie al lugar de Histora Militar del Mundo asi queda más organizado.

Buehhh... tenes razón sebastian, que pedazo de bol... no me dí cuenta.

Igual lo voy a terminar en la semana de enero del 23 al 31 que voy a estar en casa, por que del 15 al 23 me voy a la costa, y hasta ahora no he podido sentarme mas de unos minutos en la compu y en algunos de esos ratos es en el laburo. Así esperame que lo termino.

Haber si algún administrador lo puede cambiar de lugar, gracias

Saludos Roberto

jaja no te hagas drama, le puede pasar a cualqiera. El tema es que algún MOD o ADM lo cambie de lugar y nada más.
Tomate tu tiempo y terminalo cuando puedas. Últimamente con estos calores no dan ganas de estar frente a la pc todo el día investigando o haciendo textos.

Saludos
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