ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Teniente de Fragata Melchor Zacarías Escola

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Super-Etendard

avatar

Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 24
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Teniente de Fragata Melchor Zacarías Escola   Lun 3 Ene 2011 - 12:25


Es difícil escribir sobre alguien que ha hecho historia, pero que a su vez no es contemporáneo y no tiene quien lo haya sobrevivido y nos pueda dar testimonio de su vida.

Sólo resta buscar en las fuentes bibliográficas y tratar de hilvanar un relato que permita traerlo de regreso al presente, y eso intento…

La promoción Nº 26 de la Escuela Naval Militar (ESNM) egresó el 22 de diciembre de 1900, estando compuesta por 34 Guardiamarinas del Cuerpo General de la Armada, siendo el 4º de Promoción, D. Melchor Zacarías Escola.

Escola había nacido el 10 de junio de 1875 e ingresado en la ESNM el 17 de septiembre de 1898; vaya a saber por qué, sintió una verdadera vocación por el vuelo, pero podemos suponer que el cruce en globo del Río de la Plata en la Navidad de 1907, protagonizado por Aarón de Anchorena y Jorge Newbery con el globo “Pampero”, le agitó el alma y esa agitación perduró hasta el día de su primer vuelo en avión.

En el mientras tanto, Escola seguía cumpliendo con su servicio en la Armada y el año 1908 en el que se funda el Aeroclub Argentino, lo encuentra al mando del buque “Transporte Maipú”, en el que realiza una importante cantidad de trabajos hidrográficos en el Río de la Plata.

Pero el aire y el cielo lo magnetizan cada vez más y los primeros “más pesados que el aire” llegan a la Argentina como adhesión a su centenario. El 6 de febrero de 1910 por primera vez un aeroplano al mando del piloto francés Henry Bregui, cumple el primer vuelo mecánico desde el hipódromo de Longchamps, la máquina era del tipo Voissin con un motor de 60 HP y desarrollaba un velocidad de 54 kph.

El 28 de julio de ese año del Centenario, se funda la “Escuela Aérea Argentina” en los campos del “Palomar”, para como entidad privada y civil, dar comienzo a la formación de los pilotos argentinos según las reglas internacionales vigentes.

El corazón ahora le late con fuerza, y la decisión llega, pide permiso formalmente ante el Ministro de Marina para, sin perjuicio de sus funciones y con su presupuesto personal, realizar actividad de vuelo.

La Armada lo autoriza, y así el 27 de diciembre de 1910, hace exactamente cien años, el primero de todos los marinos que llevamos un ancla en las alas y unas alas en el corazón, aborda la tercera dimensión por primera vez, cumpliendo su primer vuelo.



Junto a Newbery y al Tte. Del Ejército Goubat, baten el record de altura en globo, alcanzando el 05 de noviembre de 1911 la marca de 5100 mts.

Muchos otros hechos sucedieron y la carrera de Escola rotó entre buques y aviones. Fue integrante de la Promoción Nº 1 de Aviadores Militares en 1912, y fue el primero en obtener el Brevet Internacional (Nº 15) siendo destacado a Europa por la Armada para aprender y perfeccionar la técnica de vuelo; editó un libro a su regreso en 1914 y comandó el buque transporte y remolcador “Azopardo en 1915.

En 1916, al momento de la creación del Parque de Aeroestación de la Armada en Fuerte Barragán (en la localidad de Berisso) es designado, su primer Jefe.

En 1917 se retira de la Armada y fallece en 1945. Hoy llevan su nombre el Jardín de Infantes Nº 918 de la ciudad de Bahía Blanca y una calle del barrio Jorge Newbery de la ciudad de Córdoba.

Esta apretada síntesis sólo pretende rescatar para la memoria al primero de todos, al que dio el primer gran paso como Precursor de la ya casi Centenaria Aviación Naval Argentina, el teniente de Fragata D. Melchor Z. Escola.

A él nuestro reconocimiento y agradecimiento por siempre.

Fuentes: Instituto Aeronaval
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Teniente de Fragata Melchor Zacarías Escola
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Teniente de Fragata Melchor Zacarías Escola
» Finalizó el curso de Combatiente Individual
» Fragata Libertad
» Monumento en el RIMec 25 para el Teniente Estevez.
» Cambio de comando en la fragata “Libertad”

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Historia Militar-
Cambiar a: