ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

  Brasil y Argentina estudian colaboración en reactor de estudios científicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
FENIX



Mensajes : 105
Fecha de inscripción : 29/12/2010

MensajeTema: Brasil y Argentina estudian colaboración en reactor de estudios científicos   Vie 28 Ene 2011 - 19:25




TeleSUR _ Hace: 01 hora
Los gobiernos de Brasil y Argentina pretenden firmar un convenio para estudiar la colaboración en la construcción de un reactor nuclear para investigaciones científicas, informó este viernes una fuente oficial de la cancillería brasileña.

La firma de ese entendimiento inicial deberá ocurrir el próximo lunes en Buenos Aires, cuando la nueva presidenta brasileña, Dilma Rousseff, realice una visita oficial a su homóloga argentina, Cristina Fernández, en su primer viaje al exterior desde que asumió el poder el 1 de enero.

Se trata de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Nuclear brasileña y la Comisión Nacional de Energía Atómica argentina "para un proyecto de construcción de un reactor de investigaciones multipropósito", dijo Antonio Ferreira, subsecretario de la cancillería brasileña para América del Sur.

De acuerdo con el diplomático brasileño "Argentina tiene una gran capacidad en esa área de construcción de reactores y Brasil tiene conocimientos importantes en varias áreas de la energía nuclear, y la idea es utilizar mejor las capacidades de los dos países".

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3035
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Brasil y Argentina estudian colaboración en reactor de estudios científicos   Vie 28 Ene 2011 - 22:11

19:48 -INTERNACIONALES TELAM

Argentina y Brasil firmarán un acuerdo para la construcción conjunta de dos reactores


Los gobiernos de Argentina y Brasil firmarán un acuerdo para la construcción conjunta de dos reactores nucleares, lo que constituirá uno de los ejes de la visita de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a Buenos Aires, el próximo lunes.


El subsecretario general del Departamento de Sudamérica, América Central y el Caribe de la Cancillería brasileña, Antonio Simoes, anunció ayer que el emprendimiento que será formalizado apunta a que cada país construya su propio reactor a partir de proyectos comunes bajo condiciones de "trabajar en el desarrollo pacífico y de acuerdo con la visión de la comunidad internacional".

"El proyecto como un todo debe llevar cerca de cinco años para ser concluido", informó y precisó que "todo lo que se refiere a la instalación de energía nuclear, tanto en Brasil como en Argentina, está sujeto a una legislación internacional", según reportó la agencia de noticias DPA.

Simoes explicó que antes de ponerse en práctica habrá un lapso para profundizar las discusiones sobre el proyecto.

El diplomático indicó que "por el momento, los técnicos están analizando la parte de elaboración del convenio".

-------------------------------

Esto va en el marco del acuerdo entre Kirchner y Lula, que se venia trabajando.
Dentro de los puntos estaba la construccion de reactor para los submarinos nucleares de ambos paises.
Carem a ritmo de tango con sabor a caipiriña. Vamos por mas! y por sobretodo independencia tecnologica y defensa nacional .

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Brasil y Argentina estudian colaboración en reactor de estudios científicos   Sáb 29 Ene 2011 - 8:07

Pareciera una noticia un tanto institucional o de tinte promocional. Porque hace décadas que Argentina desarrolla reactores de este tipo con tecnología propia, ejemplo el reactor peruano que data de los '80.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3035
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Brasil y Argentina estudian colaboración en reactor de estudios científicos   Sáb 29 Ene 2011 - 10:43

Marcelo R.Cimino escribió:
Pareciera una noticia un tanto institucional o de tinte promocional. Porque hace décadas que Argentina desarrolla reactores de este tipo con tecnología propia, ejemplo el reactor peruano que data de los '80.

Saludos

Si pareciera, pero tene en cuenta que Peru o Australia o quien sea, no es lo mismo que un acuerdo Argentina Brasil, ni por los alcances ni por posicion geopolitica , militar y de posicion de dominio del Sur de America.
Nunca fue bien visto la cooperacion entre los 2 paises por su pensamiento independentista. A mas de uno del Norte de America y Norte de Europa, les preocupa. No por nada, visita Brasil y chile y nos saltea, marcando la posicion al rebelde.. Jaja. creen que podran contener a los otros dos superamigos. El plan esta en marcha y se concreta a pasos rapidos. Es mi analisis. OScar (007) Jaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Brasil y Argentina estudian colaboración en reactor de estudios científicos   Sáb 29 Ene 2011 - 11:11

Creo que Brasil debería ponerle fichas al CAREM.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Brasil y Argentina estudian colaboración en reactor de estudios científicos   Lun 31 Ene 2011 - 8:15

La relación con Brasil / La primera visita de la sucesora de Lula
Dilma Rousseff llega hoy y se reúne con Cristina Kirchner
Firmarán acuerdos sobre energía nuclear y promoción comercial en la Casa Rosada
Lunes 31 de enero de 2011 |

A toda marcha, las cancillerías de la Argentina y de Brasil aceleraban ayer la redacción de una docena de acuerdos con los que las presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff iniciarán una nueva etapa en la relación bilateral tras el cambio de gobierno en el país vecino.

Con una recepción con todos los honores, la Presidenta recibirá hoy en la Casa Rosada a la mandataria brasileña; será el primer viaje al exterior de la titular del Planalto.

La reunión entre ambas presidentas también tendrá una reivindicación de género que se plasmará en una declaración conjunta que las dos presidentas firmarán tras el encuentro que mantendrán a solas en el despacho presidencial.

Rousseff llegará hoy por la mañana al país y a las 11.30 concurrirá a la Casa Rosada, donde será recibida con una ceremonia formal en el Salón Blanco. Después de los saludos protocolares de las dos comitivas que se verán por primera vez en este encuentro, comenzará la cumbre de las jefas de Estado, en la que los acuerdos sobre energía nuclear, específicamente para la creación de un nuevo reactor de investigación, es considerado prioritario para la administración kirchnerista y uno de los principales desafíos que se plantearon desde Balcarce 50 para la reunión de ambas presidentas.

Esta será la primera vez que Dilma Rousseff y Cristina Kirchner se vean a solas. La Presidenta había faltado a la ceremonia de asunción de la mandataria brasileña, el 1° de enero pasado, con lo que había perdido la oportunidad de mantener entonces un encuentro con la mujer fuerte del Brasil.

En el gobierno argentino había anoche satisfacción por las declaraciones de Rousseff a los medios, en los que ratificó su relación con el país e hizo una fuerte apuesta a mantener la sintonía política que había caracterizado al gobierno de su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva.

Para la diplomacia nacional, la llegada de Rousseff es central desde lo político. No sólo para afianzar la relación con el principal socio comercial, sino que en la Casa Rosada se intenta dejar atrás el sabor amargo que dejó la noticia, la semana pasada, de la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de excluir a la Argentina como destino en la gira por América del Sur que emprenderá en marzo, y que lo llevará a Brasil, Chile y El Salvador.

Además de los acuerdos en materia de energía nuclear, también se avanzará en la creación de un consejo empresarial de alto nivel, que tendrá como objeto afianzar la relación en el sector privado.

Según dijeron fuentes oficiales a La Nacion, una de las prioridades que planteará Cristina Kirchner será la necesidad de que Brasil abra las licitaciones públicas para que haya empresas argentinas que puedan sumarse a los millonarios contratos que demandará para los próximos años la obra pública brasileña ante la realización del Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpíadas de 2016 en el país vecino. El canciller Héctor Timerman había hecho ese planteo en la reunión que había mantenido junto con la Presidenta y el jefe de Itamaraty, Antonio de Aguiar Patriota, hace dos semanas.

Además, se firmarán convenios de promoción comercial, que incluirán la creación de una comisión para que los dos países vendan juntos sus productos al mundo, y se avanzará en concretar acuerdos sobre biocombustibles. Una de las áreas en las que Rousseff anticipó que espera captar inversiones argentinas es, además, en la industria petrolera.

Tras el encuentro a solas, las dos presidentas compartirán un acto con representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, firmarán los acuerdos, harán una declaración a los medios (hasta anoche, sin preguntas de la prensa) y compartirán en el Palacio San Martín un almuerzo de honor para la presidenta brasileña, que llegará al país con gran parte de su gabinete de ministros. A las 16, está prevista su partida.

LA VISITANTE
Dilma Rousseff
Presidenta de Brasil

Acuerdos: la Casa Rosada informó que se firmará un convenio de cooperación entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina y su par de Brasil para construir un nuevo reactor de investigación.
Reunión: el encuentro de Cristina Kirchner y Dilma Rousseff comenzará a las 11.30. Tras los saludos protocolares, ambas se reunirán a solas y más tarde participarán de una audiencia ampliada con los dos gabinetes.
Almuerzo: en el Palacio San Martín, Rousseff será agasajada con un almuerzo junto con toda su comitiva y se espera que dé allí su principal discurso del día, antes de volver a Brasil.


http://www.lanacion.com.ar/1345916-dilma-rousseff-llega-hoy-y-se-reune-con-cristina-kirchner?origen=NLTitu&utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLTitu
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Brasil y Argentina estudian colaboración en reactor de estudios científicos   Mar 1 Feb 2011 - 19:24

Tecnología

31 janeiro 2011
Jornal Ciênica & Tecnologia
Dilma na Argentina propõe estratégia regional em CT&I
"O Brasil está propondo à Argentina uma inserção internacional, calcada na geração e uso intensivo do conhecimento em CT&I, que inclua a América do Sul e a América Latina"

José Monserrat Filho é chefe, demissionário, da Assessoria de Assuntos Internacionais do Ministério de Ciência e Tecnologia.

"Com a Argentina queremos uma sociedade na área da tecnologia e inovação". Esta declaração da presidente Dilma Rousseff, mais a proposta de um protagonismo conjunto para favorecer também as Américas do Sul e Latina, configuram o objetivo estratégico mais ambicioso de seu primeiro encontro com a presidente Cristina Kirchner, em Buenos Aires, nesta segunda-feira (31/1).

As ideias de Dilma, publicadas ontem, com destaque, por três grandes jornais argentinos, não mereceram, no entanto, a mesma atenção pela imprensa brasileira em geral.

Dilma reconheceu algo que precisaria ser dito: "Até agora temos tido uma política que chamamos de conteúdo nacional". E anunciou a novidade: "Estamos pensando numa política de conteúdo regional, conjunta, com Argentina. Estamos elaborando uma agenda pela qual Argentina e Brasil, como países com grandes recursos alimentícios e também energéticos, possam aumentar a agregação de valor e a geração de empregos na região. Com Argentina queremos uma sociedade na área de tecnologia e inovação e uma sociedade para o uso da tecnologia nuclear com fins pacíficos".

Ou seja, sai o enfoque tradicional do "juntos, mas cada um por si" e entra a visão de uma cooperação bem mais articulada e avançada, com agenda e ações conjuntas para "aumentar a agregação de valor" em recursos comuns essenciais, visando inclusive "à geração de empregos na região", o que configura o compromisso dos dois países de trabalharem unidos em benefício também dos demais países da região.

Não por acaso, Dilma enfatizou "a ideia fundamental de uma relação especial e estratégica com Argentina". Neste sentido, "Brasil e Argentina têm responsabilidades diante do conjunto da América Latina, para fazer com que nossa região tenha cada vez mais presença e ação no cenário internacional. E podem fazê-lo e o farão de modo mais eficaz na medida em que nossas economias se articulem de forma mais estreita, se desenvolvam e criem laços em que ambos os povos ganhem com a proximidade em matéria de desenvolvimento econômico, de desenvolvimento tecnológico e de melhoria das condições de vida dos povos brasileiro e argentino".

Dilma lembrou que a aliança Brasil-Argentina permite "maior presença nos órgãos de articulação internacional". Citou o G-20 e o G-77, grupo dos países em desenvolvimento - hoje presidido pela Argentina -, que já reúne 131 dos 192 países das Nações Unidas. "O fato de que, no G-77, a Argentina tenha a posição de liderança, facilitará também a defesa dos interesses dos países do Sul", disse Dilma. E após recordar que "não tivemos presença" na Conferência de Copenhague sobre Mudança do Clima, explicou que "ter presença significa, hoje, expressar de forma mais efetiva uma parte da visão sobre o desenvolvimento sustentável que impera nesta região".

A presidente brasileira salientou ainda que "a relação bilateral também é muito importante para o Mercosul e a Unasul [União das Nações Sul-Americanas, criada em 2008]". A seu ver, desde o Governo Lula, o Brasil assumiu o compromisso, que ela promete aprofundar, de que "o destino do Brasil, de seu desenvolvimento, e a melhoria das condições de vida dos brasileiros devem estar ligados e compartilhados com o resto de nossa América".

Como ela justifica isso? Assim: "Este é um mundo globalizado. Deixou de ser basicamente um mundo de um ou dois polos, no máximo. É um mundo mais multilateral e exige a formação de blocos regionais". E mais: "Por isso, a Argentina é o primeiro país que visito. Não estou desvirtuando nenhum outro país [da América do Sul ou Latina], até porque para os outros países é absolutamente importante que Brasil e Argentina estejam juntos".

Neste contexto, é natural que, entre os 15 documentos a serem firmados nesta visita de Dilma à Buenos Aires, esteja, por exemplo, o Memorando de Entendimento que estabelece a cooperação em luz síncrotron entre Brasil e Argentina, aberto à participação de todos os países da América Latina. O memorando estará sendo assinado pelo ministro brasileiro da C&T, Aloizio Mercadante, e por seu colega argentino Lino Baranão. É um acordo sui generis. Por ele, a parceria Brasil-Argentina em área avançada do CT&I se dispõe a abrir iguais oportunidades a todos os países do continente.

Trata-se de regionalizar ao máximo o Laboratório Nacional de Luz Síncotron (LNLS/MCT), com sede em Campinas - inclusive sua nova fonte de luz muito mais poderosa, cujo projeto já pronto para ser construído nos próximos anos -, colocando todo este patrimônio científico e tecnológico, a partir do eixo Brasil-Argentina, a serviço do desenvolvimento latino-americano.

Nosso Ministério da Ciência e Tecnologia (MCT) tem trabalhado sistematicamente nesta direção. Presidindo o Grupo de CT&I do Conselho de Cultura, Educação, Ciência, Tecnologia e Inovação da Unasul, o Brasil, em ação conjunta entre o Itamaraty e o MCT, marcou o ano de 2010, com três iniciativas valiosas: lançou a primeira publicação da Unasul no setor, com dados básicos sobre os Sistemas Nacionais de Ciência, Tecnologia e Inovação de todos os países membros da organização, reunindo num volume informações sobre as instituições que deverão trabalhar juntas; promoveu o primeiro seminário sobre a definição de políticas comuns de CT&I; e organizou o primeiro encontro de Academias de Ciências da América do Sul, com o apoio da Academia Brasileira de Ciências. Essas realizações concorreram para enriquecer e fortalecer o plano de ação aprovado para ser concretizado neste ano. Duas áreas foram eleitas como prioridades maiores: energias renováveis e biotecnologia, em especial a envolvida com a saúde humana.

Acrescente-se que o MCT prestou total apoio ao Programa Latino-Americano de Física, lançado em dezembro de 2010 pela Sociedade Brasileira de Física, com ampla programação que procura mobilizar os pesquisadores, professores e estudantes de física de todo o continente e aumentar sua base de atuação tanto no campo do ensino e da pesquisa, como no campo da indústria.

Cabe trazer aqui o que escreveu o renomado economista argentino, Aldo Ferrer, em seu mais recente livro, "O futuro de nosso passado", publicado em 2010 pelo Fundo de Cultura Econômica: "O desenvolvimento da América Latina e do resto do mundo subindustrializado seguirá dependendo essencialmente da qualidade das políticas nacionais e de estratégias de inserção internacional compatíveis com o desenvolvimento de sua capacidade de gerir o conhecimento."

O Brasil está propondo à Argentina uma inserção internacional, calcada na geração e uso intensivo do conhecimento em CT&I, que inclua a América do Sul e a América Latina.

Não é tarefa fácil, nem é improviso de política imediatista e demagógica. É meta que se projeta no horizonte como pensamento talhado de grandeza, lucidez e responsabilidade social. Mas é um caminho a construir desde já, trabalhando o aqui e agora com olhar inteligente no futuro.


DefesaNet
01 fevereiro 2011
10h 40min

http://www.defesanet.com.br/11_02/110201_04_jct_dilma_ar.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3035
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Brasil y Argentina estudian colaboración en reactor de estudios científicos   Sáb 12 Feb 2011 - 14:35

Ya tenemos las fechas!

TELAM

Reactores de Argentina y Brasil serán diseñados en Bariloche


El diseño de un reactor nuclear de investigación argentino y otro brasileño, dispuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par Dilma Rousseff, se realizaría en Bariloche con participación de científicos y técnicos de ambos países, informaron fuentes del sector.



Los especialistas que trabajarán en el proyecto serán los integrantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la brasileña Comissão Nacional de Energia Nuclear (CNEN), y la empresa estatal rionegrina Invap, de amplia experiencia en la materia.

El acuerdo alcanzado por las presidentas en enero en Buenos Aires fue rubricado por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el presidente de la CNEN, Odair Dias Gonçalves.

El gerente general de Invap, Héctor Otheguy, destacó -en diálogo con Télam- el "extraordinario salto en la cooperación que dieron las presidentas con este acuerdo", celebrado días atrás en Buenos Aires, cuyo proyecto comenzará a concretarse a mediados de año.

"Se trata de una sociedad muy inteligente, porque plantea el diseño unificado de dos reactores que cumplan los requisitos de demanda de cada país. Con esto se abaratan los costos y se gana tiempo. La ingeniería será casi la misma" explicó Otheguy.

El científico señaló que "ambos países tienen niveles equivalentes en materia de desarrollo nuclear y reactores de investigación antiguos, que cumplen su vida útil, para reemplazar por otros más modernos y con mayor producción de radioisótopos".

"Por el reactor de investigación y fabricación de radioisótopos que construyó Invap en Australia, Argentina tiene alguna ventaja en esto, por lo que el acuerdo se basa en el modelo de ese equipo, el OPAL, que se usará como `reactor de referencia`", indicó.

Agregó que por esa razón "el diseño y la ingeniería se hará en Bariloche, con participación de científicos y tecnicos de ambos países. Es importante destacar que no es una venta de Argentina a Brasil sino una asociación estratégica".

Explicó que el proyecto sería desarrollado en Bariloche como lo dispongan las autoridades de ambos países.

"Cada país dispondrá luego la construcción de su reactor. En esto funcionan igual: los brasileños priorizan la provisión de empresas nacionales y los argentinos también", precisó.

Estimó que el costo de un reactor como el OPAL está en el orden de los 300 millones de dólares y que el diseño ronda el 10 por ciento de esa suma, lo que se abaratará con este mecanismo.

Otheguy consideró que hacia mitad de año ya estará en marcha el diseño y la ingeniería, y para fines de 2012 estaría en ejecución.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Brasil y Argentina estudian colaboración en reactor de estudios científicos   Hoy a las 22:02

Volver arriba Ir abajo
 
Brasil y Argentina estudian colaboración en reactor de estudios científicos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rusia negocia para vender armas a Brasil y Argentina
» Argentina y Brasil quieren fabricar en conjunto avión no tripulado
» Brasil y Argentina discuten producción de blindados leves
» Brasil y Argentina inician negociaciones para la venta del Gripen NG
» Brasil y Argentina construirán dos satelites de la serie Sabiá.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: