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 La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche

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flaps

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MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 10 Ago 2017 - 12:35

flaps escribió:
ariel
Y que ganas con cagarlos a palos? Es un grupo reducido que lo unico que quiere es plata y quilombo.

Cuando hablo de "cagarlos a palos", me refiero a los violentos, y sobre todo penetrar en sus organizaciones, desarticularlas, meterlos presos..... y "cagarlos a palo"!!!! jajaja

saludos
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 10 Ago 2017 - 12:57

Curioso escribió:
Pablo IG escribió:
-América tenía sus habitantes y sus dueños de las tierras.
-Europa y las naciones nacientes se las arrebatan mediante la conquista y la guerra.
-Luego de siglos un grupo que se considera heredero de aquellos dueños originarios (puede ser debatible), decide reconquistar "sus tierras" lucha armada mediante.

Yo no puedo rebatir ese argumento, que se le contesta?

Mas allá de esta encrucijada filosófica que tengo, considero que nuestro país debe mantener su posición y terreno conquistado.

perdon y si aparece un homo sapiens reclamando Gondwana que vas a hacer?
Y si viene con un titulo de propiedad expedido por una ONG inglesa?

Digo no? es un argumento muy tonto como para darle cabida...pienso, si eso es cierto YA FUE, somos los que somos, estamos los que estamos, lo lamento.

Eso hay que contestar.

Saludos

Eso que ud me pide contenstar tranquilamente puede ser la respuesta de un Kelper ante nuestro pataleo de soberanía: "ya fué, somos lo que somos, estamos los que estamos, manejamos por la izquierda desde hace 2 siglos, a comerla, LTA". Y yo no creo que sea un argumento tonto de parte de un kelper.

Es un argumento muy real lamentablemente, quizá como blancos y conquistadores que fuimos, no podemos alejarnos de la idea que nuestra realidad es la que manda, nuestra historia es la real, pero yo no creo que tengamos mas razón que alguien que pueda demostrar que hace 300 años vivió, cultivo y defendió 8 hectareas que hizo propias durante su vida, hasta que vino un ejercito, se las quitó y cedió a una persona de apellido compuesto en nombre de un estado impuesto.
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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 10 Ago 2017 - 13:03

Se acuerdan de Bernardo Neustadt, no era santo de mi devoción pero un día dijo algo que me quedo grabado, mas o menos expreso lo siguiente: "si hacemos diente por diente, entonces a un Caníbal lo deberemos comer y eso nos convierte en Caníbales, justamente lo que queremos erradicar."

Existe la justicia y ella es la encargada de ponerlos en su lugar, coincido con Jptorrisi en que hay que ser rápido pero siempre dentro del marco de lo legal.

Un abrazo.


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No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
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flaps

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MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 10 Ago 2017 - 13:15

“No vamos a permitir una república mapuche en el medio de la Argentina”

COMMENTS
La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el Estado tomó una decisión política sobre este conflicto: “No vamos a permitir una república autónoma y mapuche en el medio de la Argentina; esa es la lógica que están planteando, el desconocimiento del Estado argentino, la lógica anarquista“.

Y agregó, en diálogo con radio Mitre: “Nuestra decisión es total y absoluta de no permitir que en la Argentina se asiente un grupo que utilice la violencia como forma de acción”. De hecho en el Gobierno creen que la exacerbación de las últimas semanas está vinculada con la decisión del Estado de enfrentarlos.

Fuente
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Curioso



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MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 10 Ago 2017 - 21:51

ariel escribió:
Curioso escribió:
ariel escribió:
Y que ganas con cagarlos a palos? Es un grupo reducido que lo unico que quiere es plata y quilombo. Los cagas a palos y generas martires. La comunidad Mapuche no los quiere ni se los banca, los vienen denunciando hace rato porque el RAM los acosa, los roba y perjudica el nombre. Historicamente hay dos caminos, el genocidio , llamale guerra, conquista, como quieras, o la seducción y conquista cultural. De a poco el comun de los Mapuches van queriendo integrarse, esto es solo una manga de delincuentes que hay que meterlos en cana.

Saludos

exactamente asi es. Pero si hacen cagadas hay que darles para que tengan y repartan-

No te olvides de Maquiavelo.... que la "humillacion" sea tan grande que nunca tengan ganas de joderte otra vez en otras palabras.

No sirve. El mensaje de humillación genera ira y eso va de generación en generación y tarde o temprano vuelve. Si vos haces cumplir la justicia (a Mapuches y no Mapuches) mandas el mensaje de que no se jode.

Viste esa pelea entre la yuta y la sangre chorra? Bueno. EL tema va por otro lado. Dentro de estas fronteras se hace esto y esto, si no te gusta te vas a Chile, Uruguay, a Hawaii... pero en territorio nacional se hace lo que la constitución manda. Y si no , preso.

pero a ver. ellos estan DESCONOCIENDO la ley, la tuya, la mia..... se entiende?

y lo que vos llamas fronteras, para ellos es una continuidad de su reclamo...... se entiende?

asi que los tenes que amoldar por la fuerza, no te queda otra opcion, porque sino vas a terminar cediendo ante su reclamo y fuiste.
Hoy empiezan ellos, despues los tobas, los wichis, los comechingones...... y asi desintegramos el cono sur.
Imaginate si aparecen los Incas....

Sabes como deben estar en este momento los chingones?

Saludos


Última edición por Curioso el Jue 10 Ago 2017 - 22:06, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 10 Ago 2017 - 22:01

Pablo IG escribió:
Curioso escribió:
Pablo IG escribió:
-América tenía sus habitantes y sus dueños de las tierras.
-Europa y las naciones nacientes se las arrebatan mediante la conquista y la guerra.
-Luego de siglos un grupo que se considera heredero de aquellos dueños originarios (puede ser debatible), decide reconquistar "sus tierras" lucha armada mediante.

Yo no puedo rebatir ese argumento, que se le contesta?

Mas allá de esta encrucijada filosófica que tengo, considero que nuestro país debe mantener su posición y terreno conquistado.

perdon y si aparece un homo sapiens reclamando Gondwana que vas a hacer?
Y si viene con un titulo de propiedad expedido por una ONG inglesa?

Digo no? es un argumento muy tonto como para darle cabida...pienso, si eso es cierto YA FUE, somos los que somos, estamos los que estamos, lo lamento.

Eso hay que contestar.

Saludos

Eso que ud me pide contenstar tranquilamente puede ser la respuesta de un Kelper ante nuestro pataleo de soberanía: "ya fué, somos lo que somos, estamos los que estamos, manejamos por la izquierda desde hace 2 siglos, a comerla, LTA". Y yo no creo que sea un argumento tonto de parte de un kelper.

Es un argumento muy real lamentablemente, quizá como blancos y conquistadores que fuimos, no podemos alejarnos de la idea que nuestra realidad es la que manda, nuestra historia es la real, pero yo no creo que tengamos mas razón que alguien que pueda demostrar que hace 300 años vivió, cultivo y defendió 8 hectareas que hizo propias durante su vida, hasta que vino un ejercito, se las quitó y cedió a una persona de apellido compuesto en nombre de un estado impuesto.

Estas confundiendo las cosas.

NO hay ninguna comparacion de un reclamo a otro; no hay integridad territorial violada como en el caso de Malvinas, no hay derechos soberanos violados, ni tratados (como el de 1825 de Amistad y Comercio entre lo que era la Republica Argentina y Gran Bretaña) maltratados, sino un reclamo basado en los SUPUESTOS derechos basados en la ocupacion anterior del territorio.

Tampoco estan reclamando 8 hectareas eh......estan reclamando mas de media patagonia.

Por otro lado, todos sabemos que en NUESTRA patagonia la ocupacion era de tehuelches y no de mapuches. Eran una TRIBU por Dios Santo, que carajos quieren.....

Que bastante mala leche tienen, choreaban y devastaban la patagonia, afanando ganado, y encima ahora financiados por una ONG radicada en Bristol, que esta llena de mapuches.

No da ni para un documental.

Saludos
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MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 10 Ago 2017 - 22:03

Quequén Grande escribió:
Se acuerdan de Bernardo Neustadt, no era santo de mi devoción pero un día dijo algo que me quedo grabado, mas o menos expreso lo siguiente: "si hacemos diente por diente, entonces a un Caníbal lo deberemos comer y eso nos convierte en Caníbales, justamente lo que queremos erradicar."

Existe la justicia y ella es la encargada de ponerlos en su lugar, coincido con Jptorrisi en que hay que ser rápido pero siempre dentro del marco de lo legal.

Un abrazo.


pero querido estimado coforista.....que Justicia es la que vale....CUAL? si estan desconociendo con sus actos la JUSTICIA de la que vos hablas!!

Es que nadie se da cuenta de que trata esto?

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MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 10 Ago 2017 - 22:05

flaps escribió:
“No vamos a permitir una república mapuche en el medio de la Argentina”

   COMMENTS
La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el Estado tomó una decisión política sobre este conflicto: “No vamos a permitir una república autónoma y mapuche en el medio de la Argentina; esa es la lógica que están planteando, el desconocimiento del Estado argentino, la lógica anarquista“.

Y agregó, en diálogo con radio Mitre: “Nuestra decisión es total y absoluta de no permitir que en la Argentina se asiente un grupo que utilice la violencia como forma de acción”. De hecho en el Gobierno creen que la exacerbación de las últimas semanas está vinculada con la decisión del Estado de enfrentarlos.

Fuente

ANARQUIA...desconocimiento del orden actual...o sea.... la justicia no es para los mapuches reclamantes un impedimento porque la DES CO NO CEN.

Entonces si se asientan los van a cagar a palos y los van a hechar , asi de simple. Como debe ser-

Saludos
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Vie 11 Ago 2017 - 0:18

Curioso escribió:
Quequén Grande escribió:
Se acuerdan de Bernardo Neustadt, no era santo de mi devoción pero un día dijo algo que me quedo grabado, mas o menos expreso lo siguiente: "si hacemos diente por diente, entonces a un Caníbal lo deberemos comer y eso nos convierte en Caníbales, justamente lo que queremos erradicar."

Existe la justicia y ella es la encargada de ponerlos en su lugar, coincido con Jptorrisi en que hay que ser rápido pero siempre dentro del marco de lo legal.

Un abrazo.


pero querido estimado coforista.....que Justicia es la que vale....CUAL? si estan desconociendo con sus actos la JUSTICIA de la que vos hablas!!

Es que nadie se da cuenta de que trata esto?


La de la republica Argentina! que parte no se entiende? O porque ellos desconocen nuestra justicia hay que hacerle una a medida?
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MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Vie 11 Ago 2017 - 0:37

Curioso escribió:
Pablo IG escribió:
Curioso escribió:
Pablo IG escribió:
-América tenía sus habitantes y sus dueños de las tierras.
-Europa y las naciones nacientes se las arrebatan mediante la conquista y la guerra.
-Luego de siglos un grupo que se considera heredero de aquellos dueños originarios (puede ser debatible), decide reconquistar "sus tierras" lucha armada mediante.

Yo no puedo rebatir ese argumento, que se le contesta?

Mas allá de esta encrucijada filosófica que tengo, considero que nuestro país debe mantener su posición y terreno conquistado.

perdon y si aparece un homo sapiens reclamando Gondwana que vas a hacer?
Y si viene con un titulo de propiedad expedido por una ONG inglesa?

Digo no? es un argumento muy tonto como para darle cabida...pienso, si eso es cierto YA FUE, somos los que somos, estamos los que estamos, lo lamento.

Eso hay que contestar.

Saludos

Eso que ud me pide contenstar tranquilamente puede ser la respuesta de un Kelper ante nuestro pataleo de soberanía: "ya fué, somos lo que somos, estamos los que estamos, manejamos por la izquierda desde hace 2 siglos, a comerla, LTA". Y yo no creo que sea un argumento tonto de parte de un kelper.

Es un argumento muy real lamentablemente, quizá como blancos y conquistadores que fuimos, no podemos alejarnos de la idea que nuestra realidad es la que manda, nuestra historia es la real, pero yo no creo que tengamos mas razón que alguien que pueda demostrar que hace 300 años vivió, cultivo y defendió 8 hectareas que hizo propias durante su vida, hasta que vino un ejercito, se las quitó y cedió a una persona de apellido compuesto en nombre de un estado impuesto.

Estas confundiendo las cosas.

NO hay ninguna comparacion de un reclamo a otro; no hay integridad territorial violada como en el caso de Malvinas, no hay derechos soberanos violados, ni tratados (como el de 1825 de Amistad y Comercio entre lo que era la Republica Argentina y Gran Bretaña) maltratados, sino un reclamo basado en los SUPUESTOS derechos basados en la ocupacion anterior del territorio.

Tampoco estan reclamando 8 hectareas eh......estan reclamando mas de media patagonia.

Por otro lado, todos sabemos que en NUESTRA patagonia la ocupacion era de tehuelches y no de mapuches. Eran una TRIBU por Dios Santo, que carajos quieren.....

Que bastante mala leche tienen, choreaban y devastaban la patagonia, afanando ganado, y encima ahora financiados por una ONG radicada en Bristol, que esta llena de mapuches.

No da ni para un documental.

Saludos

No, no estoy confundiendo nada y veo que te cuesta horrores apartarte de tu linea de pensamiento.
Antes de la conquista del desierto, esta tierras eran disputadas por otros, nosotros las ganamos, no por derecho, sino por conquista, muerte y cuando fue necesario, exterminio. Si hay un grupo de personas que dicen (y pueden demostrar) decender de quienes habitaron estar tierras previo a nuestra llegada, si me pongo en su lugar por un minuto, puede entender que "sientan" el derecho de que se las devuelvan y hacer en ellas lo que se les cante; de ahí que considero lógico (siempre poniendome en su lugar) que les chupe un egg las leyes impuestas.
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MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Vie 11 Ago 2017 - 0:52

A mi ya me parecio desacertado que la ministra hable de País Mapuche, porque le da una entidad que no tiene... es como si dijera que no va a permitir un Estado soviético porque el PO cortò la 9 de Julio... el RAM no es una entidad representativa del Pueblo Mapuche que si tiene luchas verdaderamente reales.. una es claro està la usurpación que se hace en el Sur de tierras.  Yo mismo sin ser Mapuche ni Blanco europeo, (una bisabuela mia era afro, otra India, mis abuelos criollos y europeos asi que no me puedo considerar étnicamente un carajo) sufri ser hechado por Lewis cuando usando el derecho constituciónal de usar la sirga (iba a pescar a la vera de un rio) se me aparecieron uno tipos en jeep que me prohibieron el paso y me pusieron del otro lado de la tranquera...cualquier pescador del sur sabe de lo que hablo... el tema es que aun seguimos aceptando latifundios gigantescos y gobiernos semifeudales que ya no existen en ningún lado, como el caso de Don Benetton, que hasta donde sè no tiene ni una hilandería en el país. Asi que  el gran tema es hacer respetar la Constitución, que ya seria bastante, y no darle entidad jihadista a unos energúmenos que no sabemos aun de que la pintan...

saludos

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Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
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ariel
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MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Vie 11 Ago 2017 - 2:50

Curioso escribió:
ariel escribió:
Curioso escribió:
ariel escribió:
Y que ganas con cagarlos a palos? Es un grupo reducido que lo unico que quiere es plata y quilombo. Los cagas a palos y generas martires. La comunidad Mapuche no los quiere ni se los banca, los vienen denunciando hace rato porque el RAM los acosa, los roba y perjudica el nombre. Historicamente hay dos caminos, el genocidio , llamale guerra, conquista, como quieras, o la seducción y conquista cultural. De a poco el comun de los Mapuches van queriendo integrarse, esto es solo una manga de delincuentes que hay que meterlos en cana.

Saludos

exactamente asi es. Pero si hacen cagadas hay que darles para que tengan y repartan-

No te olvides de Maquiavelo.... que la "humillacion" sea tan grande que nunca tengan ganas de joderte otra vez en otras palabras.

No sirve. El mensaje de humillación genera ira y eso va de generación en generación y tarde o temprano vuelve. Si vos haces cumplir la justicia (a Mapuches y no Mapuches) mandas el mensaje de que no se jode.

Viste esa pelea entre la yuta y la sangre chorra? Bueno. EL tema va por otro lado. Dentro de estas fronteras se hace esto y esto, si no te gusta te vas a Chile, Uruguay, a Hawaii... pero en territorio nacional se hace lo que la constitución manda. Y si no , preso.

pero a ver. ellos estan DESCONOCIENDO la ley, la tuya, la mia..... se entiende?

y lo que vos llamas fronteras, para ellos es una continuidad de su reclamo...... se entiende?

asi que los tenes que amoldar por la fuerza, no te queda otra opcion, porque sino vas a terminar cediendo ante su reclamo y fuiste.
Hoy empiezan ellos, despues los tobas, los wichis, los comechingones...... y asi desintegramos el cono sur.
Imaginate si aparecen los Incas....

Sabes como deben estar en este momento los chingones?

Saludos

Muy raro su posteo.

Si yo entiendo, pero ud le esta regalando una entidad tremenda. Casi reivindicativa. Si para ud la tortura es un medio de escarmiento y ejemplificacion, alla ud. Yo creo que meterlos en cana basta y sobra.
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flaps

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MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Vie 11 Ago 2017 - 12:39


saludos
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bashar
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MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Dom 13 Ago 2017 - 19:51

RAM: El grupo mapuche que, en las sombras, tiene en vilo a la Patagonia






l BOLSÓN, Chubut.- Arde la Patagonia andina por un conflicto territorial centenario, de raíces y enconos muy profundos. A esa tierra sumida ahora en la impotencia y el desasosiego la fagocitan las llamas desde hace cuatro años, cuando un grupo de mapuches, conducido por el lonko (líder político) Facundo Jones Huala, decidió propagar una guerra de fuego. Centró en ella como enemigos a terratenientes extranjeros, latifundistas y productores agropecuarios, endilgándole al huinca (hombre blanco que daña) el despojo de sus tierras.

Ésa es la misma tierra que -al igual que el resto del país- hoy clama para que vuelva con vida Santiago Maldonado, desaparecido desde hace 13 días cuando la Gendarmería repelió un corte en la ruta 40, a metros de un predio ocupado por mapuches. Maldonado simpatizaba con esa causa.

Ese combate sellado a fuego es el que también hoy dispara una espiral creciente de violencia. Coacciona e intimida. Y en su irracional desenfreno -según dicen en las comarcas andinas-, deslegitima un reclamo territorial que, formulado por otras vías, la Constitución y las leyes argentinas consagran como un derecho de los pueblos indígenas.

En la Justicia se suman hoy más de 70 causas penales vinculadas a la agrupación fundada por Huala, Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Los delitos van desde privación ilegítima de la libertad y simulacro de fusilamiento a incendios en puestos de estancia, plantaciones forestales, refugios en parques nacionales como el Neumeyer y el Jakob, galpones y maquinarias agrícolas de productores de frutillas, abigeato, sabotaje al tendido eléctrico y hasta la destrucción de un emblema patagónico, como es la legendaria Trochita. Desde hace dos años, el tren a vapor debió reducir de 402 a 25 kilómetros su histórico recorrido por la obstrucción y el corte de sus vías.

"Además de incendiar la estación Bruno Thomae, RAM nos impide atravesar su territorio -cuenta Yanina Sanpedro, coordinadora de Turismo de El Maitén-. Y nosotros no nos arriesgamos a pasar con pasajeros y menos con turistas extranjeros. Es doloroso porque esa locomotora a vapor de 1922 es el orgullo del pueblo y una fuente de ingresos por los servicios de charter, que antes por US$ 10.000 eran contratados por extranjeros para unir en dos días Esquel con nuestro pueblo."

En esa localidad recuerdan otro antecedente incendiario por el que aún lloran los montañistas: la destrucción de un flamante refugio donado al Club Andino El Maitén sobre las nevadas cumbres del Cerro Azul. "Era nuestra vía de escape en una naturaleza sublime, por su sobrecogedora panorámica. Al mes de ser inaugurado RAM lo desmanteló; luego lo redujo a cenizas porque para llegar hasta allí se invadía territorio mapuche", contó Sanpedro.

Los más de 70 focos incendiarios diseminados entre Chubut, Neuquén y Río Negro -eje del wallmapu (el territorio ancestral mapuche)- apuntan sin medias tintas contra "intereses capitalistas, imperialistas y oligárquicos", aunque las mayores víctimas son puesteros de su misma etnia. Desde 2013, los ataques sorpresivos, en áreas inhóspitas y de madrugada, casi imposibles de prevenir en la inmensidad patagónica, han sido públicamente reivindicados por RAM y por el Movimiento Autónomo del PuelMapu (MAP). Uno y otro invocan una representatividad que gran parte de su propia etnia cuestiona y en muy duros términos.

Las comunidades mapuches de Cushamen, por ejemplo, describieron su accionar como actos terroristas. El lonko Raducindo Calfupan exigió el regreso de la Gendarmería a El Maitén para garantizar la paz social y la integridad de personas y bienes.

En la Argentina hay 205.009 mapuches. "Sólo un núcleo aislado de individuos aspiran a instalar por la fuerza una nación mapuche como propone Huala", explicó el aparcero Camilo Nahuelquir. "Pedimos a la gente y a los medios que no asocien a todos con esa violencia", indicó.

El werken (vocero) Antonio Fermín fue aún más categórico: "RAM hace terrorismo y nos denigra porque somos un pueblo pacífico, que jamás dañará a otro hermano mapuche".

La lectura de un informe sobre el grupo, elaborado por el Ministerio de Seguridad, grafica la saña con la que RAM somete a sus pares, como le sucedió a Nicanor Rayel, por ser empleado del grupo Benetton, enemigo declarado de RAM. Frente a su esposa y sus tres hijos, lo sacaron del rancho en medio de la noche, lo conminaron a permanecer dos horas en las gélidas aguas del río Chubut, mientras lo amenazaban de muerte y le disparaban cerca en el agua para que entregara dinero y armas. Luego, le quemaron el puesto.

"El hombre quedó tan traumado, que no logró reponerse psicológicamente", dijo Vivian Huges, administrador de una de las estancias de Compañía Tierras del Sud Argentino (CTSA), el holding de los italianos que concentra cerca de un millón de hectáreas en la Patagonia. Fueron adquiridas a la S.A. Paz y Ochoa en 1991, luego de que un consorcio inglés intentara licuar sus activos en 1982.

El Pu Lof de Resistencia -las 1300 hectáreas usurpadas a CTSA en 2015 de la estancia Leleque por 15 encapuchados- se erigió en un objetivo estratégico por parte de quienes reivindican con armas su pertenencia ancestral a un territorio arrebatado por el huinca.

l BOLSÓN, Chubut.- Arde la Patagonia andina por un conflicto territorial centenario, de raíces y enconos muy profundos. A esa tierra sumida ahora en la impotencia y el desasosiego la fagocitan las llamas desde hace cuatro años, cuando un grupo de mapuches, conducido por el lonko (líder político) Facundo Jones Huala, decidió propagar una guerra de fuego. Centró en ella como enemigos a terratenientes extranjeros, latifundistas y productores agropecuarios, endilgándole al huinca (hombre blanco que daña) el despojo de sus tierras.

Ésa es la misma tierra que -al igual que el resto del país- hoy clama para que vuelva con vida Santiago Maldonado, desaparecido desde hace 13 días cuando la Gendarmería repelió un corte en la ruta 40, a metros de un predio ocupado por mapuches. Maldonado simpatizaba con esa causa.

Ese combate sellado a fuego es el que también hoy dispara una espiral creciente de violencia. Coacciona e intimida. Y en su irracional desenfreno -según dicen en las comarcas andinas-, deslegitima un reclamo territorial que, formulado por otras vías, la Constitución y las leyes argentinas consagran como un derecho de los pueblos indígenas.

En la Justicia se suman hoy más de 70 causas penales vinculadas a la agrupación fundada por Huala, Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Los delitos van desde privación ilegítima de la libertad y simulacro de fusilamiento a incendios en puestos de estancia, plantaciones forestales, refugios en parques nacionales como el Neumeyer y el Jakob, galpones y maquinarias agrícolas de productores de frutillas, abigeato, sabotaje al tendido eléctrico y hasta la destrucción de un emblema patagónico, como es la legendaria Trochita. Desde hace dos años, el tren a vapor debió reducir de 402 a 25 kilómetros su histórico recorrido por la obstrucción y el corte de sus vías.

"Además de incendiar la estación Bruno Thomae, RAM nos impide atravesar su territorio -cuenta Yanina Sanpedro, coordinadora de Turismo de El Maitén-. Y nosotros no nos arriesgamos a pasar con pasajeros y menos con turistas extranjeros. Es doloroso porque esa locomotora a vapor de 1922 es el orgullo del pueblo y una fuente de ingresos por los servicios de charter, que antes por US$ 10.000 eran contratados por extranjeros para unir en dos días Esquel con nuestro pueblo."



En esa localidad recuerdan otro antecedente incendiario por el que aún lloran los montañistas: la destrucción de un flamante refugio donado al Club Andino El Maitén sobre las nevadas cumbres del Cerro Azul. "Era nuestra vía de escape en una naturaleza sublime, por su sobrecogedora panorámica. Al mes de ser inaugurado RAM lo desmanteló; luego lo redujo a cenizas porque para llegar hasta allí se invadía territorio mapuche", contó Sanpedro.

Los más de 70 focos incendiarios diseminados entre Chubut, Neuquén y Río Negro -eje del wallmapu (el territorio ancestral mapuche)- apuntan sin medias tintas contra "intereses capitalistas, imperialistas y oligárquicos", aunque las mayores víctimas son puesteros de su misma etnia. Desde 2013, los ataques sorpresivos, en áreas inhóspitas y de madrugada, casi imposibles de prevenir en la inmensidad patagónica, han sido públicamente reivindicados por RAM y por el Movimiento Autónomo del PuelMapu (MAP). Uno y otro invocan una representatividad que gran parte de su propia etnia cuestiona y en muy duros términos.

Las comunidades mapuches de Cushamen, por ejemplo, describieron su accionar como actos terroristas. El lonko Raducindo Calfupan exigió el regreso de la Gendarmería a El Maitén para garantizar la paz social y la integridad de personas y bienes.

En la Argentina hay 205.009 mapuches. "Sólo un núcleo aislado de individuos aspiran a instalar por la fuerza una nación mapuche como propone Huala", explicó el aparcero Camilo Nahuelquir. "Pedimos a la gente y a los medios que no asocien a todos con esa violencia", indicó.

El werken (vocero) Antonio Fermín fue aún más categórico: "RAM hace terrorismo y nos denigra porque somos un pueblo pacífico, que jamás dañará a otro hermano mapuche".

La lectura de un informe sobre el grupo, elaborado por el Ministerio de Seguridad, grafica la saña con la que RAM somete a sus pares, como le sucedió a Nicanor Rayel, por ser empleado del grupo Benetton, enemigo declarado de RAM. Frente a su esposa y sus tres hijos, lo sacaron del rancho en medio de la noche, lo conminaron a permanecer dos horas en las gélidas aguas del río Chubut, mientras lo amenazaban de muerte y le disparaban cerca en el agua para que entregara dinero y armas. Luego, le quemaron el puesto.

"El hombre quedó tan traumado, que no logró reponerse psicológicamente", dijo Vivian Huges, administrador de una de las estancias de Compañía Tierras del Sud Argentino (CTSA), el holding de los italianos que concentra cerca de un millón de hectáreas en la Patagonia. Fueron adquiridas a la S.A. Paz y Ochoa en 1991, luego de que un consorcio inglés intentara licuar sus activos en 1982.

El Pu Lof de Resistencia -las 1300 hectáreas usurpadas a CTSA en 2015 de la estancia Leleque por 15 encapuchados- se erigió en un objetivo estratégico por parte de quienes reivindican con armas su pertenencia ancestral a un territorio arrebatado por el huinca.
"Mi hijo tiene seis años y sé que tarde o temprano terminará judicializado", dice una mujer mapuche que pareciera ejercer algún tipo de liderazgo en el grupo. "No es lo que desearía pero es un costo que estoy dispuesta a pagar si eso sirve para liberarnos como pueblo".

Todos minimizan las acciones de RAM. "Qué importancia tiene un poco de fuego cuando lo que se ataca es la infraestructura de los Benetton y de los Lewis, que cercan los campos, nos impiden el acceso al agua y contaminan el suelo con cateos mineros y proyectos hidroeléctricos."

El 13 marzo de 2015 cuando se tomó el predio, esa comunidad emitió el siguiente comunicado: "Ante la situación de pobreza de nuestras comunidades, sin tierra donde poder subsistir dignamente, y ante la falta de agua y la desertificación prolongada, el acorralamiento forzado hacia tierras improductivas y el despojo que se viene realizando desde hace 130 años por parte del Estado y grandes terratenientes, reivindicamos la recuperación de nuestro suelo.

Jimena Psathakis, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), uno de los organismos del Estado que les facilita a los pueblos indígenas el acceso a la propiedad de tierras, indicó que esa comunidad "rechazó todo ofrecimiento para tramitar su personería jurídica y que se realice -como impone la ley- el relevamiento territorial del lugar que ocupan ya que desconocen al Estado argentino como un interlocutor válido". Y agregó: "Mantienen una actitud intransigente en cuanto al estado de ocupación de las tierras en conflicto y exigen la devolución de las mismas. Concurrimos en enero para encausar el conflicto en una nueva mesa de diálogo, pero en primera instancia nos fue denegado el ingreso por decisión de la comunidad. En otro intento nos lo permitieron, pero recibieron a las autoridades del INAI con los rostros encapuchados y portando armas blancas".

A diferencia de lo que sucede allí, en el resto de Chubut, Río Negro y Neuquén, según pudo comprobar la nacion, existen decenas de tomas o recuperaciones de predios, pero sin violencia ni armas. No todos convalidan los métodos violentos. También existe mucho asesoramiento legal sobre los derechos que los asisten por parte de abogados especializados, que se quejan de que los Tribunales y los Estados provinciales desoyen sistemáticamente estos reclamos.

Gumersindo Montiel, un pequeño productor de hacienda lanar en Colanco Hue, en Río Negro, sufrió una usurpación de sus tierras. "Un día se me metió una mujer mapuche en el galpón. Al tiempo vinieron más, ya que deben justificar la ocupación comunitaria, pero no resistieron porque las condiciones de vida allí son extremas. Luego vino otro, que denunció que lo había amenazado de muerte. Ni el gobierno ni la Justicia actúan. Yo ya bajé los brazos", se resigna.

La legislación argentina, mediante el art. 75, inc. 17 de la Constitución Nacional y la ley 24.071 que incorpora el convenio 169 suscripto con la OIT en Ginebra, amparan ampliamente el reclamo de tierras de comunidades indígenas. "Allí se reconoce su preexistencia étnica y cultural como pueblos originarios -apunta Psathakis-. Como sujetos de derecho, los mapuches están habilitados para reclamar territorio, siempre que ese reclamo sea viable en términos del cumplimiento de la ley 26.160, que fija los términos del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas y del reconocimiento de los Estados provinciales y Nacional cuando se trate de tierras fiscales."

"Todavía hay mucha xenofobia y discriminación contra nuestro pueblo. Pero lo que es peor, hay un desconocimiento de las leyes que apunta a negarnos nuestros derechos", dice la werken (vocera) Marta Ranquehue, del Lof (comunidad) Millalonco Ranquehue, en Bariloche. Hace años se instaló con otras 14 familias en un predio del Ejército, en el camino al cerro Catedral, donde formaron una comunidad que se autoabastece para todos sus requerimientos de subsistencia. Desde entonces, enfrentó varios desalojos, con la destrucción de los hogares, volvió a empezar y hoy sigue combatiendo en los tribunales para que no la desalojen.

Revisionismo


"El problema es haber construido una historia de la Conquista sobre la mentira, que acallaron las grandes matanzas y los excesos de todo tipo. Y esconder que antes de la independencia, España firmó dos tratados con lonkos mapuches donde se reconocía la existencia del Pueblo-Nación Mapuche, instalado desde Azul hasta el sur de la Patagonia", dijo aunque no pudo precisar fechas o el nombre de los tratados.

Pero ese punto sirve para ilustrar la revisión histórica que, ayudados por especialistas, las comunidades encaran para exigir una reparación histórica y así formar una nación mapuche que no necesariamente le dispute el ejercicio de poder al Estado, sino que les reconozca su territorialidad y su autodeterminación para vivir de acuerdo a sus creencias, explica Ranquehue.

"Cuesta entenderlo pero el mapuche pertenece al territorio y no el territorio al mapuche. Soy argentina, pero no por opción sino por obligación", dice al lado de dos elementos que resumen el sincretismo cultural: un ejemplar de Rayuela juega con dos grandes madejas de lana, cuyo proceso integral ella misma realiza desde el vellón, desarmando las matas hasta formar el hilo.

Al principio parece no animarse, pero luego reconoce en Jones Huala a su lonko y afirma que no le constan los delitos que le atribuyen.

Preso en Esquel por un pedido de extradición, Chile acusa a Huala, de 31 años, de incendiar un latifundio, agredir a dos carabineros y profugarse. Nacido en Bariloche, quienes lo conocen lo describen como un líder nato, lector voraz, díscolo, politizado desde chico por influencia materna. Cumplió un rol "patriarcal" para sus dos hermanos menores y ya de adolescente había definido su ideario político de lucha y reivindicación indígena, apoyando también a los movimientos populares "de los pueblos pobres de la Argentina y Chile" y al partido Patria Libre.

Ramón tiene 65 años, creció como mapuche en una Patagonia sin alambrados cerca de Epuyén. Desde los 6 años cada vez que entraba en un comercio para ofrecer a la venta cueros de liebre que el mismo cazaba, según cuenta, recibía el mismo trato: "¿Qué querés, indio de xxxx?". Trabajó en un gasoducto, en construcción de caminos, curtiembres, como soldador y en un frigorífico. Cambiaba de trabajo porque sus rasgos indígenas -dice- le impedían cualquier ascenso. "Ya soy viejo, pero mi vida fue eso", señala. Un recuerdo lo persigue: celebraban un final de año con sus compañeros de trabajo y él se ofreció a preparar una larga mesa comunitaria. Al momento de ubicarse en los asientos, un compañero le dijo: "Indio, no pensarás sentarte acá. Te podés quedar, pero en otra mesa". Cerca de los 50 años, regresó al campo con su mujer mapuche y se asentó en un predio donde cría gallinas y ovejas. Nunca pudo acceder al terreno propio y todavía lucha contra los desalojos.

Basta conversar con locales en un bar de Bariloche para aceptar que la discriminación al mapuche es moneda corriente. "Jones Huala es lo mismo que la mayoría del pueblo mapuche: cambian continuamente de trabajo porque no les gusta trabajar. Y cuando los tomás, después te hacen un juicio laboral", comentaban en un bar céntrico, donde el conflicto mapuche desplazó el interés por las elecciones. "Seguro que a Maldonado lo tienen escondido esos salvajes mapuches del RAM", se escuchó otro comentario.

Sanpredo lo resumió así: "Muchos de sus reclamos son justos, pero es la vía de acción violenta lo que los torna inaceptables. Ganarían mucho más, ya que las leyes los amparan estableciendo una verdadera mesa de diálogo. Y es necesario que se produzca, porque nadie quiere vivir con el terror fuera de su casa".

Quemaron una bandera argentina


qLas tensiones entre manifestantes y el Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional que reclamaban por la aparición de Santiago Maldonado sumaron dos jornadas consecutivas de mucha tensión. Ayer, unos 300 manifestantes que marcharon por el centro de El Bolsón hasta la sede de ese Escuadrón pintaron con aerosol rojo las placas recordatorias a seis gendarmes caídos en Malvinas y quemaron una bandera argentina, lo que acentuó el malestar de esa fuerza que niega haber detenido a Maldonado.

q Al grito de "gendarmes asesinos" y de "Estado represor" otros manifestantes arriaron del mástil la bandera argentina, que pertenece a la Gendarmería, la agujerearon, la pintaron con el lema "gendarmes asesinos" y luego la quemaron entre vítores.

qSegún el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) tres testigos afirman que, en medio del desalojo, la Gendarmería disparó balas de goma y de plomo, que los manifestantes corrieron hacia un río y todos menos Maldonado pudieron cruzar. Y en ese momento, afirman, a él lo subieron a una camioneta blanca de esa fuerza. Esas tres personas finalmente declararon ayer como testigos en la Justicia. Según pudo saber la nacion, los testigos se mostraron con miedo y pidieron garantías. La primera en declarar ante los representantes de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) fue una mujer que situó a Maldonado en la estancia Leleque en el momento del desalojo.

en;
http://www.lanacion.com.ar/2052673-ram-el-grupo-mapuche-que-en-las-sombras-tiene-en-vilo-a-la-patagonia

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Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
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MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Dom 13 Ago 2017 - 20:04

The Mapuche Nation, el pueblo originario con sede en Bristol, Inglaterra


La monarquía mapuche en el exilio: el rey, Jean-Michel Parasiliti di Para o Príncipe Antoine IV, y Su Excelencia Reynaldo Mariqueo, Conde de Lul-lul Mawidha, a cargo de Asuntos Exteriores.


El centro de operaciones de la “lucha por la autodeterminación” de los mapuches de Chile y Argentina está ubicado desde 1978 en el nº 6 de Lodge Street, en la ciudad portuaria inglesa. Desde allí abogan por la causa

“El día 11 de mayo de 1996, un grupo de mapuches y europeos comprometidos con el destino de los pueblos y naciones indígenas de las Américas, y en particular con el pueblo mapuche de Chile y Argentina, lanzaron la Mapuche International Link (MIL) en Bristol, United Kingdom”, explican las autoridades de esta organización; a saber, Edward James (Relaciones Públicas), Colette Linehan (administradora), Madeline Stanley (coordinadora de Voluntarios), Fiona Waters (a cargo del equipo de Derechos Humanos), entre otros.
Reynaldo Mariqueo –el único mapuche– hace las veces de secretario general secundado por Dame-Nina Saleh Ahmed, vice secretaria general.
La organización remplaza al Comité Exterior Mapuche que, recuerdan, “opera internacionalmente desde 1978 a partir de su oficina ubicada en Bristol”.
El objetivo perseguido es contribuir al pleno desarrollo de los pueblos indígenas y, “en última instancia, conquistar el derecho a la autodeterminación”.
Mientras en el sur de nuestro continente, grupos mapuches, como la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) o la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), le declaran la “guerra a Argentina y Chile”, y protagonizan actos de sabotaje, incendios y amenazas, la MIL explica –en inglés– que “the Mapuche Nation está situada en lo que se conoce como el Cono Sur de Sudamérica, en el área actualmente ocupada (sic) por los Estados argentino y chileno”.
“Su identidad como nación autónoma, unida a la conciencia de ser parte de una cultura, una herencia histórica y una espiritual diferentes ha creado un movimiento sociopolítico inspirado en esas aspiraciones comunes”, dice The Mapuche Nation.

Lo que según el sitio británico es el “territorio histórico ancestral” de los mapuches abarca la “Pampa and Patagonia of Argentina” y el sur de Chile. Así lo explican: “La Nación Mapuche está ubicada en el sur de los territorios que hoy ocupan los Estados de Chile y Argentina –afirma la MIL–. Hace un poco más de 130 años su territorio ancestral, y el de otros pueblos originarios aliados, se extendía desde el sur del río Bío-Bío (Chile) hasta el extremo austral del continente, y en Argentina desde los ríos Colorado y Salado hasta el estrecho de Magallanes”, agregan.
Y eso no es todo. Para los miembros británicos de la nación mapuche, el territorio ancestral abarca también las islas Malvinas y la Antártida…
En el mismo documento, fijan el año 1860 como el de la “Gran Asamblea Constituyente” en la cual “los más notables representantes del pueblo mapuche” fundaron “un gobierno monárquico constitucional”. Y agregan que, “tras la ocupación del territorio del estado mapuche (sic), la Casa Real de dicho gobierno se estableció en el exilio en Francia, desde donde viene operando de manera ininterrumpida desde entonces”.
Curiosamente, a la vez que hacen reivindicación de sus derechos ancestrales y su condición “originaria”, los mapuches reconocen una dinastía francesa fundada por la ocurrencia de Orélie Antoine de Tounens (1825-1878), un abogado francés y masón que desembarcó en Chile en 1858 y se autoproclamó Rey de la Araucanía y de la Patagonia.
“Tanto el gobierno monárquico como el pueblo mapuche en su conjunto jamás han renunciado ni a sus derechos soberanos ni a la restitución de su territorio ancestral”, afirman.
La “monarquía mapuche”, entonces, además de ser francesa es hereditaria, de modo que sobre los territorios de Araucanía y Patagonia han “reinado” sucesivamente siete soberanos: Gustave-Achille Laviarde o Aquiles I; Antoine-Hippolyte Cros o Antonio II; Laura-Therese Cros-Bernard o Laura Teresa I; etcétera, hasta llegar al actual, Jean-Michel Parasiliti di Para o Príncipe Antoine IV, desde el 9 de enero de 2014.
La corte de Antonio IV se completa con un “presidente del Consejo del Reino, Su Excelencia Daniel Werba, Duque de Santa Cruz” y con un “miembro del Consejo de Estado y encargado de los Asuntos Exteriores, Su Excelencia Reynaldo Mariqueo, Conde de Lul-lul Mawidha y Caballero de la Orden Real de la Corona de Acero” (y, como vimos, secretario general de The Mapuche Nation en Bristol), entre otros.
Aunque denuncia “invasión”, “genocidio”, “represión”, “espionaje” y otra larga lista de supuestos atropellos por parte de los Estados de Chile y Argentina, la “Nación Mapuche” se pone bajo la protección de un país extranjero y reconocen la dinastía inaugurada por un aventurero.
De hecho, sus territorios ancestrales fueron puestos bajo protección de Francia ya en 1860, lo que claramente implicaba establecer una cabecera de playa de una potencia extranjera en la retaguardia de las jóvenes naciones sudamericanas.
Además de estos documentos fundacionales, de las listas dinásticas y de la historia mapuche, en The Mapuche Nation pueden encontrarse noticias, denuncias y campañas (como una contra el Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea).

en

http://pueblooriginario.com.ar/the-mapuche-nation-el-pueblo-originario-con-sede-en-bristol-inglaterra/

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MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Dom 13 Ago 2017 - 21:08

Pablo IG escribió:
Si estamos a favor de los mapuches, es que filosoficamente te gustaría morfarte a tu vecino, XXXXXX la mujer y cortarle los pies a sus hijos para usarlos de esclavos.
A veces me hacés reir JS.
Creo que fuí claro a favor de que estoy, sino leíste lo que querías leer. Eso de todas formas no cambia lo que planteo, como conquistadores y arrebatadores de tierras que fuimos, no me voy a victimizar ante quienés creen tener motivos para hacer lo mismo.

No estamos reconociendo la diferencia, la civilización occidental hace 12 mil años que se viene perfeccionando con un costo altísimo en vidas humanas, lo que se quitó es poco por haber traído la filosofía griega, el derecho romano, el cristianismo, la ilustración, el liberalismo de corte nacional, ser parte de una de las naciones mas avanzadas del mundo en su tiempo. Pasaron del neolítico a estar entre las 7 potencias mundiales de entonces.
No valoramos todo lo que hicimos, lo que costó !!! Lo que costó sacarnos de encima a sus parientes mongoles (Atila, Gengis Khan,etc), lo que costó Frenar a los Persas, sacar a los moros de España.
En Europa ya no se distingue quien conquistó a quien, mi Apellido es Franco, el de mi vieja tiene que ver con los Austriacos que ocuparon parte del norte de Italia, tengo otra rama de Venecia, algo de Aleman, de Romano, de Italiano nativo.
Me tengo que pedir perdón solo ?? Perdón por mi lado Romano por someterlos Etruscos tan delgados, morenos y narigones......, perdón por el lado barbaro y las cabezas romanas que cortamos, porque lo hicimos si eran más pequeños .. no que dolor !!!, perdon por ocupar el norte con el malvado imperio austrohungaro. un imperio !! que malo !!! perdon por joder a medio mundo, ni los judios se salvaron de la usura y el comercio Veneciano !!! No tengo una moneda pero los Ferrero tenían castillo, que dolor !! cuantos campesinos habrán explotado !! que dolor !!! debo tener de algun esclavo africano que trajeron los romanos, de ese si me voy a enorgullecer, por dejarse capturar tan fácil y pelear tan poco por su libertad !! Ese seguro que vota a la doctora !!!
Me voy a tomar un vino a ver si me pasa !!!
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