ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Noticias Espaciales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 11 ... 17, 18, 19
AutorMensaje
flaps

avatar

Mensajes : 17769
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 20 Oct 2017 - 13:53

Fuera de control: la estación espacial china
caerá en la Tierra, pero nadie sabe dónde

En 2011, se lanzó la Tiangong-1, también conocida como "Heavenly Palace". Parte de un ambicioso proyecto científico para convertir a China en una superpotencia espacial, un símbolo político de fuste. Seis años después, la estación espacial, un armatoste de 8,5 toneladas, está fuera de control y aceleró su descenso inevitable hacia la Tierra.

Desde su lanzamiento, la Tiangong-1 se utilizó tanto para misiones tripuladas como no tripuladas. La primera astronauta mujer china, Liu Yang, la visitó en 2012 en uno de los viajes más recordados, pero su etapa gloriosa parece haber quedado atrás. Las estimaciones hoy marcan que la estación espacial caerá a superficie en los próximos meses.

Después de múltiples especulaciones, funcionarios chinos confirmaron la pérdida de control. Desde entonces, la agencia espacial local notificó a la ONU que espera que descienda entre octubre de 2017 y abril de 2018. Sin embargo, en las últimas semanas su caída fue más abrupta debido a que ya se encuentra en una zona más densa de la atmósfera terrestre.


"Ahora que su perigeo está por debajo de los 300 km y está en una atmósfera más densa, la tasa de decadencia está aumentando", señaló Jonathan McDowell, astrofísico de la Universidad de Harvard, a The Guardian. Según sus cálculos, su desenlace llegará a fines de este año o comienzos del que viene.

Más allá de que el peligro es remoto, porque gran parte de la nave se quemará en la atmósfera, algunas partes de inclusive 100 kilos pueden chocar contra la superficie. No obstante, desde China ya aseguraron a la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas que supervisarían cuidadosamente e informarían cuando su caída fuera inminente.

"Realmente no se pueden manejar estas cosas", remarcó McDowell. "Probablemente no sepamos más allá de seis o siete horas antes cuando va a caer y no saber cuándo va a caer se traduce en no saber dónde va a caer", agregó. Parte de la incertidumbre se debe a que un mínimo cambio en las condiciones atmosféricas podrían empujar su lugar aterrizaje de un continente a otro en cuestión de horas.

Pese al temor, a lo largo de los años, se produjeron numerosos aterrizajes no controlados y ninguno de ellos reportó daños para la población. Por caso, el 7 de febrero de 1991 la ciudad santafesina de Capitán Bermúdez, se vio sacudida con la caída de restos de la estación espacial Salyut, una nave de 20 toneladas que la Unión Soviética había enviado al cosmos.
fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2574
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 20 Oct 2017 - 17:27

¡Hola...!  Smile

Sr. Flaps escribió:
Fuera de control: la estación espacial china caerá en la Tierra, pero nadie sabe dónde

¡Buenas Sr. Flaps! Habrá que mantenerse con el casco. :encendedor:  huh

--

Nuevos estudios sobre Marte ofrecen pistas sobre la posible "Cuna de la vida"

Esta visión de una porción de la región Eridania de Marte muestra bloques de depósitos de cuenca profunda que han sido rodeados y parcialmente enterrados
por depósitos volcánicos más jóvenes. La imagen fue tomada por la cámara de la sonda espacial MRO de la NASA. Imagen Credito: NASA/JPL-Caltech/MSSS

09/10/2017

El descubrimiento de evidencias de antiguos depósitos hidrotermales de fondo marino en Marte identifica un área en el planeta que puede ofrecer pistas sobre el origen de la vida en la Tierra.

Un reciente informe internacional examina las observaciones de la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de depósitos masivos en una cuenca en el sur de Marte. Los autores interpretan los datos como evidencias de que estos depósitos se formaron por agua caliente de una parte volcánicamente activa de la corteza del planeta, que afloró en el fondo de un gran mar hace mucho tiempo.

"Incluso si nunca encontramos evidencias de que ha habido vida en Marte, este sitio puede informarnos sobre el tipo de ambiente donde la vida pudo haber comenzado en la Tierra", dijo Paul Niles, del Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston. "La actividad volcánica combinada con el agua estancada proporcionó condiciones que eran probablemente similares a las condiciones que existieron en la Tierra aproximadamente al mismo tiempo - cuando la vida temprana estaba evolucionando aquí".

Hoy en día, Marte no tiene ni agua estancada ni actividad volcánica. Los investigadores estiman una edad de aproximadamente 3.700 millones de años para los depósitos marcianos atribuidos a la actividad hidrotermal del fondo marino. Las condiciones hidrotermales submarinas en la Tierra alrededor de ese mismo tiempo son un fuerte candidato para dónde y cuándo comenzó la vida en la Tierra. La Tierra todavía tiene tales condiciones, donde muchas formas de vida prosperan en la energía química extraída de rocas, sin luz solar. Pero debido a la corteza activa de la Tierra, nuestro planeta tiene poca evidencia geológica directa preservada desde el momento en que comenzó la vida. La posibilidad de actividad hidrotermal submarina dentro de lunas heladas como Europa en Júpiter y Encelado en Saturno alimenta el interés en ellas como destinos en la búsqueda de vida extraterrestre.

Las observaciones realizadas por el Espectrómetro de Reconocimiento Compacto del MRO para Marte (CRISM) proporcionaron los datos para identificar minerales en depósitos masivos dentro de la cuenca Eridania de Marte, que se encuentra en una región con algunas de las más antiguas cicatrices expuestas del Planeta Rojo.

"Este sitio nos da una historia convincente de un mar profundo, de larga duración y un ambiente hidrotermal de aguas profundas", dijo Niles. "Es evocador de los ambientes hidrotermales de alta mar en la Tierra, similar a los ambientes donde la vida podría ser encontrada en otros mundos - la vida que no necesita una agradable atmósfera o superficie templada, sino sólo rocas, el calor y el agua".

Los investigadores estiman que el antiguo mar Eridania tenía cerca de 210.000 kilómetros cúbicos de agua. Eso es tanto como todos los otros lagos y mares combinados del antiguo Marte y alrededor de nueve veces más que el volumen combinado de todos los Grandes Lagos de América del Norte. La mezcla de minerales identificados a partir de los datos del espectrómetro, incluyendo la serpentina, el talco y el carbonato, y la forma y textura de las capas gruesas del lecho rocoso, condujeron a la identificación de posibles depósitos hidrotermales en el fondo marino. El área tiene flujos de lava que datan la desaparición posterior del mar. Los investigadores citan estos como evidencia de que se trata de un área de corteza de Marte con una susceptibilidad volcánica que también podría haber producido efectos antes, cuando el mar estaba presente.

El nuevo trabajo se suma a la diversidad de tipos de ambientes húmedos para los que existe evidencia en Marte, incluyendo ríos, lagos, deltas, mares, aguas termales, aguas subterráneas y erupciones volcánicas bajo el hielo.

"Los antiguos depósitos hidrotermales de aguas profundas en la cuenca de Eridania representan una nueva categoría de objetivos astrobiológicos en Marte", señala el informe. También dice: "Los depósitos del fondo marino de Eridania no sólo son de interés para la exploración de Marte, sino que representan una ventana hacia la Tierra temprana". Esto se debe a que la evidencia más temprana de la vida en la Tierra proviene de depósitos del fondo marino de origen y edad similar, pero el registro geológico de esos entornos de la Tierra temprana está mal preservado.

Fuente: www.lanasa.net

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps

avatar

Mensajes : 17769
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 20 Oct 2017 - 17:43

Flaps escribió:
Prueba124
¡Hola...!  Smile

Sr. Flaps escribió:
Fuera de control: la estación espacial china caerá en la Tierra, pero nadie sabe dónde

¡Buenas Sr. Flaps! Habrá que mantenerse con el casco. :encendedor:  huh

jajaja Mientras no caiga en la mansión de Kim jong un... a ver si cree que es un ataque de USA.!!!

saludos



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran

avatar

Mensajes : 1377
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 20 Oct 2017 - 18:10

flaps escribió:
Flaps escribió:
Prueba124
¡Hola...!  Smile

Sr. Flaps escribió:
Fuera de control: la estación espacial china caerá en la Tierra, pero nadie sabe dónde

¡Buenas Sr. Flaps! Habrá que mantenerse con el casco. :encendedor:  huh

jajaja  Mientras no caiga en la mansión de Kim jong un... a ver si cree que es un ataque de USA.!!!

saludos




Aun falta que sandra bullock la aborde para el reingreso.
saluds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps

avatar

Mensajes : 17769
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 3 Nov 2017 - 8:51

China lanzará un avión espacial reutilizable en 2020

Publicado en Space el 3 de noviembre de 2017

Xinhua dice que China lanzará su Transbordador espacial reutilizable de fabricación propia en 2020. El artículo del 31 de octubre citó una declaración de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.
No hay muchos detalles, pero China salió hoy a declarar que van a lanzar un avión espacial reutilizable en 2020. Parece que está opcionalmente tripulado y puede transportar personas o carga.

China es lo opuesto a los rusos: casi nunca anuncian algo a menos que estén seguros de que sucederá.
fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
gasuton

avatar

Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 30/07/2015
Edad : 36
Localización : Mexico

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Sáb 4 Nov 2017 - 0:11

No me extraña nada este anuncio por parte de los chinos, ojala y si lo hagan.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01

avatar

Mensajes : 4495
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 55
Localización : GBA

MensajeTema: Siempre   Jue 9 Nov 2017 - 10:57

flaps escribió:
...
China es lo opuesto a los rusos: casi nunca anuncian algo a menos que estén seguros de que sucederá...

Siempre digo que nuestro caos es muy similar, en otra escala, al de los rusos...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2574
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Sáb 18 Nov 2017 - 21:32

¡Hola...!  Smile

Descubren planeta templado a once años luz del sistema solar



15/11/2017

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un planeta templado, del tamaño de la Tierra, situado a tan sólo once años luz del sistema solar, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El planeta, que ha sido llamado Ross 128 b, es el más cercano descubierto que orbita en torno a una estrella enana roja inactiva, lo que puede aumentar las probabilidades de que reúna las condiciones para albergar vida, según se desprende del estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

El equipo que ha realizado el descubrimiento ha utilizado el cazador de planetas HARPS (siglas de High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, buscador de alta precisión por velocidad radial) del ESO, instalado en el Observatorio La Silla de Chile.

El nuevo mundo es ahora el segundo planeta templado más cercano -tras Próxima b- y será, según el Observatorio, un blanco perfecto para el telescopio ELT (Extremely Large Telescope) de ESO, capaz de buscar biomarcadores en su atmósfera.

Según las observaciones realizadas hasta ahora, el exoplaneta de baja masa descubierto orbita en torno a la estrella enana roja Ross 128 cada 9,9 días y se espera que sea templado, con una temperatura superficial que podría ser similar a la de la Tierra.

Pese a ser de las más comunes, las enanas rojas son buenos objetivos para la búsqueda de exoplanetas al ser uno de los tipos de estrella más frías y débiles del universo, aunque muchas emiten llamaradas que, ocasionalmente, bañan de letal radiación ultravioleta y de rayos X a los planetas que las orbitan.

Sin embargo, parece que Ross 128 es una estrella mucho más tranquila, de manera que sus planetas podrían ser la morada conocida más cercana para albergar vida, subraya el ESO.

Aunque actualmente está a once años luz de la Tierra, se mueve hacia ella y se espera que se convierta en la "vecina estelar más cercana en tan solo 79.000 años, un parpadeo en términos cósmicos", pasando a ser el exoplaneta más cercano, destacan los investigadores.

Con los datos de HARPS, el equipo descubrió que Ross 128 b orbita veinte veces más cerca de su estrella que la distancia a la que la Tierra lo hace del Sol.

A pesar de esa proximidad, recibe sólo 1,38 veces más radiación que la Tierra y se calcula que su temperatura de equilibrio se encuentran entre -60 y 20° C, gracias a la naturaleza débil y fría de su pequeña estrella enana roja, que tiene poco más que la mitad de la temperatura superficial del Sol.

Los científicos involucrados en este descubrimiento, liderados por Xavier Bonfils, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (Francia), señalan que Ross 128 b parece ser un planeta templado, pero, según el ESO, sigue habiendo incertidumbre en cuanto a si el planeta se encuentra dentro, fuera, o en el umbral de la zona habitable, donde puede existir agua líquida en la superficie de un planeta.

-Los astrónomos están detectando cada vez más exoplanetas templados y, la próxima etapa, será estudiar con más detalle sus atmósferas, su composición y su química a la búsqueda de biomarcadores, como el oxígeno.-

Según apunta Bonfils, las nuevas instalaciones de ESO tendrán un papel fundamental para censar los planetas de masa parecida a la de la Tierra favorables para su caracterización, gracias a HARPS, y para después observarlos con el ELT.

El descubrimiento de Ross 128 b, añade Nicola Astudillo-Defru, coautor del artículo científico que presenta el descubrimiento y miembro del Observatorio de Ginebra (Suiza), se basa en más de más de una década de seguimiento intensivo con el instrumento HARPS.

Fuente: www.laverdad.com/tecnologia/131185-descubren-planeta-templado-a-once-anos-luz-del-sistema-solar.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2574
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 1 Dic 2017 - 16:50

¡Hola...!  Smile

Confirman avances en el estudio de la materia oscura
Un satélite chino detectó señales inesperadas en su medición de rayos cósmicos de alta energía, que según científicos esto podría llevar a arrojar luz sobre la materia oscura

30/11/2017

Un satélite chino ha detectado "señales inesperadas y misteriosas" en su medición de rayos cósmicos de alta energía, algo que, según los científicos del país, podría llevar a arrojar luz sobre la materia oscura (desconocida), informó la agencia oficial Xinhua.

Así, el Explorador de Partículas de Materia Oscura de China (DAMPE) ha medido más de 3,5 billones de partículas de rayos cósmicos con la energía más alta hasta 100 tera-electrón-voltios (TeV) y con una resolución de energía sin precedentes.

"DAMPE ha abierto una nueva ventana para observar el universo de alta energía, descubriendo nuevos fenómenos físicos más allá de nuestro entendimiento actual", dijo el científico jefe del proyecto, Chang Jin.

Según explicó, esta es la primera vez que un experimento espacial informa del espectro detallado y preciso de electrones y positrones de hasta aproximadamente 5 TeV.

"Se han encontrado las 61 partículas elementales predichas por el modelo estándar de física de partículas. Las partículas de materia oscura están más allá de la lista. Por lo tanto, si encontramos una nueva partícula elemental, será un gran avance para la física", agregó.

La medición precisa de los rayos cósmicos es importante para que los científicos busquen rastros de aniquilación o descomposición de la materia oscura, así como para comprender fenómenos astrofísicos como púlsares, núcleos activos de galaxias y supernovas.

"Nuestros datos pueden inspirar algunas ideas nuevas en física de partículas y astrofísica", dijo Chang.

La materia oscura, que no se puede ver ni tocar, es uno de los grandes misterios de la ciencia. Los científicos calculan que la materia normal, como galaxias, estrellas, árboles, rocas y átomos, representa solo el 5 % del universo.

Alrededor del 26,8 % del universo es materia oscura y el 68,3 % es energía oscura por lo que todo lo que se sabe hoy en día es una pequeña fracción de la realidad.

La exploración de la materia oscura es revolucionaria para la física y la ciencia espacial y cualquier descubrimiento en esta área podría ser tan significativo como la teoría heliocéntrica, la ley de la gravedad, la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica.

DAMPE fue enviado a una órbita de unos 500 kilómetros sobre la tierra el 17 de diciembre de 2015 y es parte del programa de satélites científicos que desarrolla China, de forma paralela al plan de exploración de la Luna y a los de envío de misiones tripuladas, que incluyen el establecimiento de una estación orbital permanente.

Fuente: www.laverdad.com/tecnologia/132303-confirman-avances-en-el-estudio-de-la-materia-oscura.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2968
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 54
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Mar 19 Dic 2017 - 16:01

El satélite español PAZ inicia su viaje al espacio


Madrid, SP.– Ha dado comienzo la carga y el transporte del satélite español de observación de la Tierra, PAZ. Los ingenieros de Airbus en Madrid están instalando el satélite de 1.400 kg de peso en el contenedor que lo protegerá durante su viaje a la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en California.



El satélite PAZ momentos antes de que se cargara en su contenedor.

unto al satélite se transportarán además los equipos eléctricos y mecánicos de apoyo en tierra y todos los dispositivos de prueba y de acondicionamiento necesarios para dejarlo listo para su lanzamiento. El satélite y sus equipos se transportarán en tres camiones hasta la Base Aérea española de Torrejón de Ardóz, donde se cargará en un avión de transporte con destino a EE.UU.

Un grupo de quince técnicos e ingenieros espaciales de Airbus viajarán a Vandenberg para recibir al satélite y a los equipos. Allí se montarán los sistemas de prueba para comprobar el estado del satélite, se instalarán baterías y, cuando el ingenio espacial esté listo para su lanzamiento, se cargará el combustible. El equipo también instalará un adaptador de carga útil realizado a medida para integrar el satélite en el lanzador.

Fuente: aviaciondigital.com

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Prueba124

avatar

Mensajes : 2574
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Dom 31 Dic 2017 - 18:19

¡Hola...! Smile

La primera súper luna del 2018 coincide con el Año Nuevo

28/12/2017

De acuerdo a la NASA, la primera luna llena de enero será apodada como la luna de lobo, que tomará lugar el primero de enero y será una super luna. Eso será el primer día del 2018 y estará más cerca seguido a solo semanas después.

En caso que no lo recuerde, una "súper luna" ocurre cuando la luna parece más grande y más brillante en el cielo. Una super luna ocurre cuando la luna se convierte en llena al mismo tiempo que se consigue su perigeo, el punto en la órbita elíptica de la luna es cuando está más cerca de la Tierra.

Durante estos eventos, la luna generalmente parece ser un 14% más grande y 30 % más brillante que una típica luna llena. Eso ocurre cada 13 meses de acuerdo a la NASA.

Pero si tú te pierdes la super luna en Año Nuevo, no te preocupes. El gran evento se repetirá el 31 de enero, cuando otra súper luna se alinie para iluminar el cielo, convirtiéndolo, como algunos la llaman una "súper luna azul". Como señala la NASA, algunas personas llaman a la segunda luna llena en un solo mes una luna azul, y este fenómeno astronómico se da cada dos años y medio.

De acuerdo a una agencia espacial, la súper luna del 31 de enero, también ocurrirá un eclipse lunar, cuando la Tierra, Sol y Luna, se alinean de manera que la Tierra bloquee la luz del sol y de otra manera se reflejaría en la luna. Entonces la luna no será tan brillante, pero "adquirirá un brillo misterioso, más débil de lo normal", según menciona la NASA, y podría tomar un "tono rojizo".

Ese evento celestial será visible desde el oeste de América del Norte a través del Océano Pacífico hasta el este de Asia, dice la NASA.

Fuente: www.vanguardia.com.mx/articulo/la-primer-super-luna-del-2018-coincide-con-el-ano-nuevo
-----

¡Feliz Ano Nuevo a los administradores del foro y a cada uno de los usuarios!   good

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2574
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 5 Ene 2018 - 17:49

¡Hola...! Smile

Científicos obtienen pruebas directas de la recuperación de la capa de ozono
Datos muestran una reducción significativa en los niveles de clorofluorocarbonos (CFC), lo que habría provocado una reducción de cerca del 20% en el deterioro de la capa de ozono

05/01/2018

Un grupo de científicos ha podido obtener por primera vez "pruebas directas" de la recuperación de la capa de ozono, a través de instrumentos diseñados por la NASA y que se encuentran a bordo del satélite Aura, informaron hoy fuentes de la agencia aeroespacial de los Estados Unidos.

Los datos obtenidos durante la observación muestran una reducción significativa en los niveles de clorofluorocarbonos (CFC), lo que habría provocado una reducción de cerca del 20% en el deterioro de la capa de ozono.

"Hemos podido ver claramente que el cloro de los CFC se está reduciendo en el agujero de la capa de ozono y que la pérdida de ozono se está frenando por ello", declaró Susan Strahan, responsable del proyecto y científica atmosférica de la NASA en el Centro Goddard de Vuelo Especial de Greenbelt (Maryland).

El año pasado, la NASA informó que el tamaño del agujero en septiembre había sido el más pequeño desde 1988, con una extensión máxima de 19,6 millones de kilómetros cuadrados.

El agujero en la capa de ozono se detectó en 1985, a finales del invierno en el hemisferio Sur, cuando el reflejo de la luz del sol implicó reacciones que incluían formas químicas activas de cloro y bromo creadas por el ser humano, y que acababan con el ozono.

Hace 30 años, la importancia de la capa de ozono llevó a que la comunidad internacional firmara el Protocolo de Montreal sobre las Sustancias Dañinas para la Capa de Ozono con objeto de regular este tipo de compuestos.

Se espera que para el año 2070 el agujero haya recuperado los niveles de 1980, ya que se prevé que los clorofluorocarbonos continúen decreciendo.

El ozono actúa como un elemento esencial en la atmósfera, una capa protectora natural a altas altitudes ante las radiaciones ultravioletas dañinas para los humanos y las plantas.

Fuente: EFE [url/]www.infobae.com/america/medio-ambiente/2018/01/05/cientificos-obtienen-pruebas-directas-de-la-recuperacion-de-la-capa-de-ozono/[/url]

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124

avatar

Mensajes : 2574
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Hoy a las 11:43

¡Hola...!   Smile

Cómo hallaron la sonda europea perdida en Marte durante más de una década
Fue un ciudadano de a pie, que había sido becario en la Agencia Espacial Europea, quien encontró la 'Beagle 2'

Imagen de Marte junto a una recreación de la sonda perdida. NASA

20/01/2018

El día de Navidad del año 2003, los trabajadores del Centro de Operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Darmstadt, Alemania, esperaban expectantes una retransmisión de radio. Iba a ser la primera obra musical emitida desde Marte: una pieza etérea de nueve notas compuesta por el grupo británico Blur para anunciar el aterrizaje de la sonda Beagle 2 en nuestro planeta vecino. Hoy sabemos que Blur probablemente sonó en Marte hace 14 años, pero la música jamás llegó a la Tierra.

Una imagen tomada esa madrugada mostraba cómo el pequeño módulo de descenso fue expulsado de la nave Mars Express en la que viajaba para penetrar la atmósfera marciana. En las semanas siguientes a la Navidad, la ESA trató de establecer comunicación con la Beagle 2 por todos los medios posibles, pero finalmente declararon la misión fallida en febrero de 2004.

Durante más de una década, los científicos dieron la Beagle 2 por perdida, sin embargo hace tres años el mundo conoció que la sonda había sobrevivido al aterrizaje. El equipo que la encontró ha publicado en la revista Royal Society Open Science un artículo que describe todos sus esfuerzos. A día de hoy, la Beagle 2 sigue aparcada en la llanura de Isidis Planitia sobre la superficie de Marte, incapaz de comunicarse con nadie.

El artefacto tiene la forma de un reloj de bolsillo gigante. Cerrado medía aproximadamente un metro de diámetro. Al abrirse desplegaría, como pétalos metálicos, cuatro paneles solares y un brazo articulado con sus instrumentos científicos, que los investigadores de la Open University británica escogieron para buscar señales de vida en Marte. Los lazos de la Beagle 2 con las ciencias de la vida estaban en sus credenciales: la bautizaron sucesora de otra nave británica, la HMS Beagle, porque esta portaba a Charles Darwin cuando desarrolló su teoría de la evolución.

Al penetrar la atmósfera de Marte, la Beagle 2 activó los dos paracaídas de descenso. También activó los airbags que la rodearon completamente, como gajos de una mandarina, cuando impactó en el suelo. Rebotó varias veces antes de alcanzar el reposo, luego echó pies a tierra y abrió su tapa. Por desgracia, la antena que habría permitido a la sonda retransmitir su canción cósmica a casa quedó obstruida por uno de los paneles solares, que no llegó a desplegarse por completo, y por esto mismo la Beagle 2 nunca pudo enviar información científica.

En aquella época solo había una cámara orbitando Marte, llamada MOC. Estaba montada en la nave estadounidense Mars Global Surveyor, y podía tomar fotografías de la superficie con una resolución máxima de 1,5 metros por cada píxel. Dado que este es el diámetro aproximado de la Beagle 2 con los paneles solares desplegados, habría resultado imposible localizar la sonda con certeza en esas imágenes, pero el equipo lo intentó de todas formas. Tras encontrar algunos puntos candidatos, los técnicos de la cámara satélite lograron mejorar la resolución mediante el procesamiento avanzado de las imágenes, llegando a los 0,5 metros por píxel. Todas sus opciones resultaron ser falsas alarmas.

MOC nunca fotografió la localización real de la Beagle 2”, cuenta a Materia Michael Croon, el hombre que años más tarde encontraría la sonda. “Bueno, eso no es completamente cierto; sí la fotografió, pero la amarga ironía es que esa imagen en concreto se corrompió durante la transmisión a la Tierra y no pudo ser recuperada”, lamenta. Croon no formaba parte del equipo de la Beagle 2, pero desde que vio la serie de televisión Cosmos de niño había sentido fascinación por la exploración espacial y siempre estuvo al tanto de la misión. En 2003, el año en que desapareció la sonda, él era un becario en el Centro de Operaciones de la ESA, recién salido de la carrera de Física.

Un avance importante en la búsqueda ocurrió cuando técnicos de la ESA, gracias a datos nuevos enviados por Mars Express —la nave nodriza de la Beagle 2—, lograron recalcular el eje mayor de la zona de aterrizaje (que tiene forma de elipse) de 174 kilómetros a 57. Esto redujo drásticamente el área de búsqueda, aunque todavía dejaba una superficie de 1.400 kilómetros cuadrados por fotografiar.

Hasta 2006 la NASA no puso una nueva cámara en la órbita de Marte. Fue este instrumento, HiRISE, acoplado al Mars Reconnaissance Orbiter, el que tomó la primera fotografía de la Beagle 2 siete años más tarde, en febrero de 2013, y con una resolución de 0,3 metros por píxel. Incluso con esta calidad excepcional es muy difícil distinguir qué irregularidades del terreno pertenecen a Marte y cuáles no, explica Croon. Por eso la primera imagen de la sonda pasó desapercibida a todo el equipo de búsqueda y al propio Croon, que se propuso en 2014 empezar a revisar las imágenes de HiRISE (disponibles al público) en los descansos de su trabajo como empleado en una empresa de satélites comerciales.

El azar quiso que HiRISE se saltara una pequeña superficie de terreno contigua a la de esta instantánea clave. Croon, al notar la ausencia, envió una petición al Laboratorio Planetario y Lunar de Arizona, que opera la cámara, para que se fotografiase el área sin documentar, con la buena suerte de que una porción de la nueva imagen solapaba con la anterior y también incluía la ubicación de la Beagle 2. Esta vez sí la vio.

Imagen real (recortada) de la sonda sobre la superficie de Marte, creada a partir de la superposición de varias fotografías tomadas por la cámara HiRISE. HiRISE/NASA/Leicester

Emocionado, envió una nueva petición, que leía: “He localizado posibles piezas de la Beagle 2 dentro de la elipse de aterrizaje sigma-1, ver mapa. Propongo que el objeto del centro y el de la esquina superior derecha no son incompatibles con una sonda desplegada y con un escudo térmico, respectivamente. Podría haber un tercer objeto con libertad de movimiento (¿un airbag desinflado o paracaídas?) cerca de la esquina inferior derecha. [...] Sugiero tomar una fotografía nueva de la zona (90.429E 11.526N) a color para comprobar si la presunta sonda muestra anomalías en su coloración. ¡Gracias por considerar mi petición! Michael Croon”.

Efectivamente, las imágenes a color mostraron destellos metálicos en el objeto central que contrastaban con los reflejos rojos difusos en la superficie oxidada de la planicie de Isidis. Todavía hubo que superponer varias fotografías más, tomadas a lo largo de unos meses, para producir una imagen con la resolución suficiente para convencer al mundo. En ella se aprecia la figura lobulada de la Beagle 2 con algunos paneles desplegados y una pieza móvil que podría ser la cubierta trasera del módulo, aún atada a su paracaídas.

Fue una decepción no recuperar datos de la Beagle 2”, dice el científico planetario John Bridges, del Centro de Investigación Espacial de la Universidad de Leicester, en Reino Unido. “Pero no fue una pérdida inútil”, matiza: “La tecnología desarrollada para la sonda, como las cámaras y los espectrógrafos, ha servido para otras misiones espaciales. Y las personas que integramos el equipo de la Beagle 2 hemos aplicado la experiencia y conocimientos que adquirimos a los nuevos proyectos. Aterrizar en Marte es difícil, y ahora sabemos que prácticamente lo conseguimos”.

Las lecciones aprendidas de la Beagle 2 ayudarán con la siguiente misión de la ESA al planeta rojo: ExoMars. Este vehículo llegará a Marte en 2020 para continuar el trabajo de otras misiones astrobiológicas como Curiosity Rover de la NASA, que ya ha detectado la presencia de lagos y ríos ancestrales. ExoMars, al igual que la Beagle 2, estará dotada con una barrena para tomar muestras del suelo, pero además incluirá nuevos instrumentos para detectar señales químicas de vida.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2018/01/11/ciencia/1515689836_177427.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias Espaciales
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 19 de 19.Ir a la página : Precedente  1 ... 11 ... 17, 18, 19
 Temas similares
-
» Noticias Espaciales
» .: Noticias, entrevistas y curiosidades de Embrujadas :.
» Noticias, entrevistas y curiosidades de The Vampire Diaries
» Noticias, entrevistas y curiosidades de Glee
» .: Noticias, entrevistas y curiosidades de V :.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: