Comparte
Ir abajo
avatar
Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 38
Localización : Cba
Ver perfil de usuario

Lanzarán una cápsula argentina a la estratósfera

el Vie 13 Mayo 2011 - 16:37
Lanzarán una cápsula argentina a la estratósfera


La odisea se podrá ver en la Web. Es para conmemorar los 50 años de la llegada al país de la primera computadora científica, Clementina


Este año se cumplen 50 años de la llegada al país de Clementina, la primera computadora científica traída por el científico Manuel Sadosky, pionero de la computación en Argentina. Para conmemorar la fecha, el próximo 19 de mayo se lanzará una cápsula a la estratósfera con mensajes de la gente, cuyo viaje se podrá seguir a través de Internet.

El lanzamiento forma parte del Proyecto Clementina, una actividad educativa pensada para despertar la curiosidad por la ciencia y la tecnología en los niños, que también coincide con el cumpleaños número 15 del programa de TV Dominio Digital.

“Se trata de enviar al espacio una cápsula estratosférica que grabe en Alta Definición todo el vuelo transmitiendo sus datos de altura, temperatura y velocidad vía Internet para que pueda ser seguida desde todo el mundo”, explican los impulsores de la iniciativa en Facebook. Así, los usuarios podrán ver imágenes de la Argentina desde el espacio, la curvatura de la tierra y la oscuridad del espacio.

Al llegar a la máxima altura, un robot levantará la bandera argentina, que será acompañada por el personaje Gaturro del humorista gráfico NIK y una obra de arte de Marta Minujín, "El éxtasis del esclavo", que luego será subastada a beneficio de un colegio del Gran Buenos Aires, junto a otros elementos culturales.


El lanzamiento se realizará el próximo 19 de mayo desde el Parque Astronómico de la Universidad de la Punta, en San Luis, y estará a cargo de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE).

El aterrizaje de la cápsula se poducirá en un área comprendida entre 50 y 150 kilómetros desde el lugar del lanzamiento, lo que implica que podría caer en Córdoba, Mendoza, La Rioja o San Luis.

Se lo podrá seguir por la Web en www.dominiodigital.com.ar, usuario @clementina en Twitter y www.facebook.com/proyectoclementina en Facebook, donde los usuarios pueden enviar sus mensajes al espacio.


Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/tecnologia/lanzaran-capsula-argentina-estratosfera
avatar
Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 73
Localización : California, USA
Ver perfil de usuariohttp://mariovenditto@hotmail.com

Re: Lanzarán una cápsula argentina a la estratósfera

el Sáb 14 Mayo 2011 - 1:37


Noticion...Leooo...gracias por subirla..transmitiran el lanzamiento en Argentina..?? un abrazo grande..
avatar
Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 38
Localización : Cba
Ver perfil de usuario

Re: Lanzarán una cápsula argentina a la estratósfera

el Sáb 14 Mayo 2011 - 4:09
mario venditto escribió:

Noticion...Leooo...gracias por subirla..transmitiran el lanzamiento en Argentina..?? un abrazo grande..

Mario amigazo como esta?? Te comento que yo tambien hoy me desayune con la noticia. En estos dias averiguo bien y te paso la data. Cuando consiga algo paso los datos del vector la altura que se espera alcanzar y las caracteristicas de la capsula.

Un abrazo.
avatar
Mensajes : 17797
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ
Ver perfil de usuario

Re: Lanzarán una cápsula argentina a la estratósfera

el Sáb 14 Mayo 2011 - 8:18
Leonel, no se lanzará de Córdoba y llegará en hora y media a Japón? pensando jajaja jajaja
En serio muy buena info.
Saludos

avatar
Mensajes : 493
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Edad : 39
Localización : Centenario - Neuquen
Ver perfil de usuario

"Clementina" llevó una cápsula argentina a la estratósfera

el Jue 19 Mayo 2011 - 13:50
El lanzamiento fue esta mañana en San Luis. La cápsula alcanzó los 30 kilómetros de altura. El trayecto se pudo seguir vía Web.

* 19/05/2011 11:59 , por Redacción LAVOZ





Finalmente, la cápsula que forma parte del proyecto educativo Clementina fue lanzada esta mañana hasta la estratósfera, cuando alcanzó los 30 mil metros de altura, como parte de una serie de actividades pensadas para despertar la curiosidad de los niños por la ciencia y la tecnología.

"Según la lectura de los dos sistemas de posicionamiento la cápsula aterrizo sobre un volcán. ¡La buena noticia es que está inactivo!", informó el equipo a cargo del proyecto a través de Twitter.

El viaje se pudo ver a través de www.dominiodigital.com.ar y seguir en Twitter y Facebook, donde los usuarios se enteraban en tiempo real de los datos de altura, temperatura y velocidad de la cápsula.

"Emprendiendo el descenso por corte programado. A 130 km/h nuevamente con los vientos Jet stream. En este momento la velocidad de caída es supersónica", informaban desde Twitter.

El viaje. El lanzamiento se hizo desde el Parque Astronómico de la Universidad de la Punta, en San Luis, y estuvo a cargo de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE).

Finalmente, el lugar del aterrizaje fue dentro de la provincia de San Luis, al norte de la ciudad de Villa Mercedes, según puede verse en el mapa.



Festejos. El proyecto Clementina es una actividad educativa que coincide con el aniversario número 50 de la llegada al país de Clementina, la primera computadora científica traída por el científico Manuel Sadosky, pionero de la computación en Argentina.

www.lavoz.com.ar



NOOO!!! NOOO!!! bravo bravo argentina!! saludos
Invitado
Invitado

Re: Lanzarán una cápsula argentina a la estratósfera

el Jue 19 Mayo 2011 - 20:47
Buenas noches:
La verdad que bueno ver esta noticia y, sobre todo estimular a los pibes sobre estos temas. Lo seguí por internet.
Me hizo acordar a la película "Cielo de Octubre" sobre los chicos que, en los ´50, vieron con temor (pero tambien con curiosidad) al Sputnik. Luego esos chicos formaron parte de la NASA. Quizas esta sea la semilla para futuros ingenieros, científicos y pilotos.

Saludos
Contenido patrocinado

Re: Lanzarán una cápsula argentina a la estratósfera

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.