ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Recordatorio del fallecimiento del Gral Martin Miguel de Guemes SALTA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
oscarlivy

avatar

Mensajes : 3066
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Recordatorio del fallecimiento del Gral Martin Miguel de Guemes SALTA   Jue 16 Jun 2011 - 22:42

Recordatorio del fallecimiento del Gral Martin Miguel de Guemes SALTA
Las actividades centrales organizadas para recordar al general Martín Miguel de Güemes, a 189 años de su fallecimiento, se desarrollarán mañana, en la ciudad de Salta, con un desfile en el que participarán unos 4.000 gauchos y un festival folclórico que cerrará el Chaqueño Palavecino.

"Para los salteños, la fecha central para la celebración del Bicentenario es el 17 de junio", destacó el ministro de Gobierno de Salta, Pablo Kosiner, al dar a conocer la agenda oficial de actividades que se desarrollarán entre hoy y mañana, para conmemorar un nuevo aniversario de la muerte de Güemes. Las actividades comienzan esta tarde, con la "Marcha de la Agonía", mediante la cual fortines de la Agrupación Gauchos de Guemes recorrerán a caballo los lugares relacionados con la vida del Héroe Gaucho.

En tanto, para las 21 está previsto el cambio de guardia en el monumento que recuerda la memoria del héroe gaucho, donde también se cumplirá con la vigilia de los gauchos y los tradicionales fogones, mientras que a la medianoche se entonarán las estrofas del Himno Nacional y se ejecutará un toque de silencio.

De acuerdo a la agenda oficial difundida por el gobierno salteño, a las 8.30 de mañana, que es feriado provincial en Salta, está prevista la transmisión del partido de la selección Argentina y Corea del Sur, en una pantalla gigante ubicada en la intersección de las calles paseo Güemes y Virrey Toledo.

Allí, personal del Ejército Argentino servirá chocolate caliente a los presentes, mientras que a las 11 está programado el tradicional desfile cívico militar sobre avenida Uruguay, al pie del monumento al héroe gaucho, en el que se prevé la participación de unos 4.000 gauchos, delegaciones de otras provincias, 200 cadetes del Liceo Naval Militar y grupos escolares, entre otros.

El desfile estará encabezado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, a quien acompañarán miembros del gabinete provincial e invitados especiales. En tanto, desde las 15 se desarrollará el Festival de la Patria Grande, para lo que se montó un escenario en la intersección de las calles Paseo Güemes y Virrey Toledo. Entre los artistas que actuarán en el festival se destacan La Norteñita, Yamal, Los Ceibales, Guitarreros, Gabriel Morales, Federico Maldonado, José García, Mariana Carrizo, Mariana Cayón, Grupo Bolivia, Grupo Generación de Paraguay, Inti Illimani de Chile, Facundo Saravia, Los Huayra y Víctor Heredia.

Finalmente, el folclorista salteño Oscar "Chaqueño" Palavecino estará a cargo del cierre de la jornada especial, que será coronada por un espectáculo de fuegos artificiales.

Güemes fue gobernador de Salta y se constituyó en la garantía de seguridad de la frontera norte contra las invasiones realistas durante la época independentista, ya que encabezaba astutos combates a campo abierto, con gauchos valientes y una notoria e infranqueable estrategia militar. El héroe gaucho detuvo siete invasiones, hasta que en 1821 fue alcanzado por una bala realista que lo hirió en la pierna, y tras agonizar durante diez días, falleció en la Quebrada de Horqueta, mientras que sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica Mayor de Salta.

Gloria a los Heroes Argentinos!, Hoy mas que nunca .Malvinas Argentinas.


[b]

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy

avatar

Mensajes : 3066
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Recordatorio del fallecimiento del Gral Martin Miguel de Guemes SALTA   Vie 17 Jun 2011 - 23:27



Anoche a las 24hs.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy

avatar

Mensajes : 3066
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Recordatorio del fallecimiento del Gral Martin Miguel de Guemes SALTA   Dom 17 Jun 2012 - 12:51

Reitero este mensaje, Hoy 17 de Junio pero un año despues 2012.
Se recuerda la Muerte del Gral. Martin Miguel de Guemes.
Heroes Argentinos que se recuerdan con honor.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Recordatorio del fallecimiento del Gral Martin Miguel de Guemes SALTA   Lun 18 Jun 2012 - 1:15

Coincido estimado Oscar, creo que es el ejemplo de gente que tenemos que rescatar, y no los lavacerebros que hacen 40 puntos de rating en TV. Saludos
Volver arriba Ir abajo
oscarlivy

avatar

Mensajes : 3066
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Recordatorio del fallecimiento del Gral Martin Miguel de Guemes SALTA   Lun 18 Jun 2012 - 7:04

Es como dice Ud Estimado, Fijese el detalle.

Mientras se hizo la guardia de honor y el desfile en SALTA, no vi en noticieros la nota correspondiente, Hoy 18 salio en TN con retraso el show musical !!!
Si alguien vio algo en TV del 16 a la noche y 17 favor informe...

Fijese que importante es la difusion que ni en este sitio se comenta. el año pasado ningun comentario- Y este Ud y yo.

No es una critica a las personas sino a la importancia que tiene la difusion. El Frente del Norte hoy que hablaban de los ataques militares, fue contenido por Guemes y Belgrano.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Recordatorio del fallecimiento del Gral Martin Miguel de Guemes SALTA   Lun 18 Jun 2012 - 19:29

Asi es, estimado Oscar, y por la valentía de los gauchos que formaban sus tropas, y el enorme coraje de los jujeños que no dudaron en dejar tierra arrasada y todas sus posesiones atrás antes de cederla al enemigo, acción que permitió las posteriores victorias de Tucumán y Salta frente a uno de los comandantes realistas mejor preparados.

Al cambiar el mando del Ejército del Norte, lo cual fué inicialmente resistido por San Martín, este reconoció el enorme aporte de Guemes y sus hombres, a grado tal que se animó a confiarles la defensa de este sector del territorio y, de ese modo, poder dedicarse a construir el Ejército de los Andes para materializar la idea que por entonces lo obsesionaba: no llegar a Lima a través del Alto Perú -lo que veía harto difícil, a pesar que era la estrategia recomendada desde Buenos Aires-, sino aprovechar ese frente para mantener ocupado al enemigo mientras lo flanqueba estratégicamente llegando por mar desde el Pacífico, liberandose previamente a Chile.

Más allá de los resultados militares, realmente un periodo lleno de epopeyas, en donde con muy poco se hacía demasiado. Creo que ese espíritu aún vive dentro de nuestro pueblo, a pasar del manoseo, el engaño y la injusticia reinantes, o la propagación del egoismo. Llegado el momento, como lo vimos en épocas de Malvinas, no me cabe duda de que el sentido patriótico será más importante que cualquier otra consideración.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
oscarlivy

avatar

Mensajes : 3066
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Recordatorio del fallecimiento del Gral Martin Miguel de Guemes SALTA   Lun 25 Jun 2012 - 6:56

Que lindo cuadro. pusieron del gral. Uno igual ( espero que no sea ese!) esta cuando llegas al aeropuerto de Salta. donde hall esta alto a veces ni lo ven.

--------------------------------------------
http://www.mindef.gov.ar/prensa/comunicados.php





Buenos Aires, Jueves, 21 de Junio de 2012
Info de Prensa Nº 102/12
Puricelli homenajeó al general Martín Miguel de Güemes


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, encabezó hoy un acto de “reparación histórica” al designar con el nombre del general Martín Miguel de Güemes al salón de las Banderas del Edificio Libertador, sede de esta cartera.

“Nos faltaba un lugar particular que homenajeara la memoria de este insigne General de la Nación”, expresó Puricelli. Luego de repasar la trayectoria militar de Güemes, destacó “el gesto de recordarlo precisamente en Buenos Aires, donde la historia oficial lo dejó de lado”.

Ante un auditorio colmado por alumnos de la Escuela Normal Superior Nº 5 “Martín Miguel de Güemes” y personal civil y militar, el titular de Defensa agradeció a la Gobernación de Salta por la donación de un cuadro con la imagen del héroe salteño. Además sostuvo que “con este acto el Ministerio de Defensa está cumpliendo un deber de reparación de la historia” militar argentina.

Martín Miguel de Güemes fue precursor del federalismo y gobernador de Salta en 1815. Luchó en contra de las invasiones inglesas, en la batalla de Suipacha y contuvo los ataques realistas en el Alto Perú. Murió en combate el 17 junio de 1821.

Acompañaron al ministro los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; y de Planeamiento, Mauro Vega; el subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Martín Plaza; el ministro de Gobierno de Salta, Julio Cesar Loutaif; y el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona.

En representación de las Fuerzas Armadas asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Pozzi; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante VGM Carlos Alberto Paz; y el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Raúl Enrique Acosta.



Buenos Aires, 21 de junio 2012
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Pablo IG
Moderador
avatar

Mensajes : 3191
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 37
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: Recordatorio del fallecimiento del Gral Martin Miguel de Guemes SALTA   Sáb 18 Jun 2016 - 7:42

Martín Miguel de Güemes
..."Llegó gravemente herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta. Reunió a sus oficiales y les transfirió el mando y dio las últimas indicaciones. Murió el 17 de junio de 1821"...
Una vida dedicada a la defensa de la patria, un guerrero de nuestra nación.

(1785-1821)
..."Su plan es de no dar ni recibir batalla decisiva en parte alguna, y sí de hostilizarnos en nuestras posiciones y movimientos"...
Autor: Felipe Pigna

Martín Miguel de Güemes, el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos. A los catorce años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como edecán de Santiago de Liniers. En esas circunstancias fue protagonista de un hecho insólito: la captura de un barco por una fuerza de caballería. Una violenta bajante del Río de la Plata había dejado varado al buque inglés "Justine" y el jefe de la defensa, Santiago de Liniers ordenó atacar el barco a un grupo de jinetes al mando de Martín Güemes.

Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo.

Pero Güemes no olvidaba su Salta natal, a la que volverá definitivamente en 1815. Gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia. El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de su provincia, cargo que ejercerá hasta 1820.

A fines de noviembre de 1815, tras ser derrotado en Sipe Sipe, Rondeau intentó quitarle 500 fusiles a los gauchos salteños. Güemes se negó terminantemente a desarmar a su provincia. El conflicto llegó a oídos del Director Supremo Álvarez Thomas quien decidió enviar una expedición al mando del coronel Domingo French para mediar en el conflicto y socorrer a las tropas varadas en el norte salteño a cargo de Rondeau, quién parecía más preocupado por escarmentar a Güemes y evitar el surgimiento de un nuevo Artigas en el Norte que por aunar fuerzas y preparar la resistencia frente al inminente avance español. Finalmente, el 22 de marzo de 1816 se llegó a un acuerdo: Salta seguiría con sus métodos de guerra gaucha bajo la conducción de Güemes y brindaría auxilio a las tropas enviadas desde Buenos Aires.

Dos días después, iniciaba sus sesiones el Congreso de Tucumán que designó Director Supremo a Juan Martín de Pueyrredón. El nuevo jefe del ejecutivo viajó a Salta ante las críticas y sospechas de muchos porteños, que dudaban de la capacidad militar de Güemes y sus gauchos. Pueyrredón quedó tan conforme que ordenó que el ejército del Norte se retirara hasta Tucumán y ascendió al caudillo salteño al grado de coronel mayor.

San Martín apoyó la decisión de Pueyrredón y confirmó los valores militares y el carisma de Güemes y le confió la custodia de la frontera Norte. Dirá San Martín: "Los gauchos de Salta solos están haciendo al enemigo una guerra de recursos tan terrible que lo han obligado a desprenderse de una división con el solo objeto de extraer mulas y ganado".

Belgrano también valoraba la acción de Güemes. De esta forma nació entre ellos una gran amistad. Esto expresó Güemes a su amigo en una carta: "Hace Ud. Muy bien en reírse de los doctores; sus vocinglerías se las lleva el viento. Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas".

El jefe de las fuerzas realistas, general Joaquín de la Pezuela, envió una nota al virrey del Perú, señalándole la difícil situación en que se encontraba su ejército ante la acción de las partidas gauchas de Güemes. "Su plan es de no dar ni recibir batalla decisiva en parte alguna, y sí de hostilizarnos en nuestras posiciones y movimientos. Observo que, en su conformidad, son inundados estos interminables bosques con partidas de gauchos apoyadas todas ellas con trescientos fusileros que al abrigo de la continuada e impenetrable espesura, y a beneficio de ser muy prácticos y de estar bien montados, se atreven con frecuencia a llegar hasta los arrabales de Salta y a tirotear nuestros cuerpos por respetables que sean, a arrebatar de improviso cualquier individuo que tiene la imprudencia de alejarse una cuadra de la plaza o del campamento, y burlan, ocultos en la mañana, las salidas nuestras, ponen en peligro mi comunicación con Salta a pesar de dos partidas que tengo apostadas en el intermedio; en una palabra, experimento que nos hacen casi con impunidad una guerra lenta pero fatigosa y perjudicial."

A principios de 1817, Güemes fue informado sobre los planes del Mariscal de la Serna de realizar una gran invasión sobre Salta. Se trataba de una fuerza de 3.500 hombres integrada por los batallones Gerona, Húsares de Fernando VII y Dragones de la Unión. Eran veteranos vencedores de Napoleón. Güemes puso a la provincia en pie de guerra. Organizó un verdadero ejército popular en partidas de no más de veinte hombres.

El 1º de marzo de 1817, Güemes logró recuperar Humahuaca y se dispuso a esperar la invasión. Los realistas acamparon en las cercanías. Habían recibido refuerzos y ya sumaban 5.400. La estrategia de Güemes será una aparente retirada con tierra arrasada, pero con un permanente hostigamiento al enemigo con tácticas guerrilleras. En estas condiciones las fuerzas de La Serna llegaron a Salta el 16 de abril de 1817. El boicot de la población salteña fue absoluto y las tropas sufrieron permanentes ataques relámpago. El general español comenzó a preocuparse y sus tropas empezaron a desmoralizarse. No lo ayudaron las noticias que llegaron desde Chile confirmando la victoria de San Martín en Chacabuco. De la Serna decidió emprender la retirada hacia el Alto Perú.

Las victorias de San Martín en Chile y de Güemes en el Norte permitían pensar en una lógica ofensiva común del ejército del Norte estacionado en Tucumán a las órdenes de Belgrano y los gauchos salteños hacia el Alto Perú. Pero lamentablemente las cosas no fueron así. La partida de San Martín hacia Lima, base de los ejércitos que atacaban a las provincias norteñas, se demorará en Chile por falta de recursos hasta agosto de 1820. Belgrano, por su parte, será convocado por el Directorio para combatir a los artiguistas de Santa Fe. Güemes y sus gauchos estaban otra vez solos frente al ejército español.

En marzo de 1819, se produjo una nueva invasión realista. Güemes se preparaba nuevamente a resistir. Sabía que no podía contar con el apoyo porteño: su viejo rival José Rondeau era el nuevo Director Supremo de las Provincias Unidas. La prioridad de Rondeau no era la guerra por la independencia sino terminar con el modelo artiguista en la Banda Oriental, que proponía federalismo y reparto de tierras. El nuevo director llegó a ordenarle a San Martín abandonar su campaña libertadora hacia el Perú y regresar a Buenos Aires con su ejército para reprimir a los federales. San Martín desobedeció y aclaró que nunca desenvainaría su espada para reprimir a sus compatriotas.

El panorama de la provincia de Salta era desolador. La guerra, permanente, los campos arrasados y la interrupción del comercio con el Alto Perú habían dejado a la provincia en la miseria. Así lo cuenta Güemes en una carta a Belgrano: "Esta provincia no me representa más que un semblante de miseria, de lágrimas y de agonías. La nación sabe cuántos y cuán grandes sacrificios tienen hechos la provincia de Salta en defensa de su idolatrada libertad y que a costa de fatigas y de sangre ha logrado que los demás pueblos hermanos conserven el precio de su seguridad y sosiego; pues en premio de tanto heroísmo exige la gratitud que emulamos de unos sentimientos patrióticos contribuyan con sus auxilios a remediar su aflicción y su miseria". Pero los auxilios no llegaron nunca y la situación se hacía insostenible porque las clases altas de Salta le retaceaban su apoyo por el temor de aumentar el poder de Güemes y por la desconfianza que le despertaban las partidas de gauchos armadas a las que sólo toleraban ver en su rol de peones de sus haciendas.

En 1820, la lucha entre las fuerzas directoriales y los caudillos del Litoral llegó a su punto culminante con la victoria de los federales en Cepeda. Caían las autoridades nacionales y comenzaba una prolongada guerra civil. En ese marco, se produjo una nueva invasión española. En febrero, el general Canterac ocupó Jujuy y a fines de mayo logró tomar la ciudad de Salta. San Martín, desde Chile, nombró a Güemes y le pidió que resistiera y le reiteró su absoluta confianza nombrándolo Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú. A Canterac no le irá mejor que a La Serna: terminará retirándose hacia al Norte.

El año 1821, fue sumamente duro para Güemes porque a la amenaza de un nuevo ataque español se sumaron los problemas derivados de la guerra civil. Güemes debía atender dos frentes militares: al Norte, los españoles; al Sur, el gobernador de Tucumán Bernabé Aráoz que, aliado a los terratenientes salteños, hostigaba permanentemente a Güemes, quién sería derrotado el 3 de abril de 1821. El Cabildo de Salta, dominado por los sectores conservadores, aprovechó la ocasión para deponer a Güemes de su cargo de gobernador. Pero a fines de mayo Güemes irrumpió en la ciudad con sus gauchos y recuperó el poder. Todos esperaban graves represalias, pero éstas se limitaron a aumentar los empréstitos forzosos a sus adversarios.

Estas divisiones internas debilitaron el poder de Güemes y facilitaron la penetración española en territorio norteño. Los sectores poderosos de Salta no dudaron en ofrecer su colaboración al enemigo para eliminar a Güemes.

El coronel salteño a las órdenes del ejército español José María Valdés, alias "Barbarucho", buen conocedor del terreno, avanzó con sus hombres y ocupó Salta el 7 de junio de 1821. Valdés contó con el apoyo de los terratenientes salteños, a los que les garantizó el respeto a sus propiedades.

Güemes estaba refugiado en casa de su hermana Magdalena Güemes de Tejada, "Macacha". Al escuchar unos disparos, decidió escapar a caballo pero, en la huída, recibió un balazo en la espalda. Llegó gravemente herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta. Reunió a sus oficiales y les transfirió el mando y dio las últimas indicaciones. Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta. El pueblo salteño concurrió en masa a su entierro en la Capilla de Chamical y el 22 de julio le brindó el mejor homenaje al jefe de la guerra gaucha: liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes derrotaron a "Barbarucho" Valdés y expulsaron para siempre a los españoles de Salta.

http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/g/guemes.php
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Recordatorio del fallecimiento del Gral Martin Miguel de Guemes SALTA   

Volver arriba Ir abajo
 
Recordatorio del fallecimiento del Gral Martin Miguel de Guemes SALTA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Recordatorio del fallecimiento del Gral Martin Miguel de Guemes SALTA
» Güemes en las invasiones inglesas a Buenos Aires
» 164º Aniversario del Fallecimiento del Gral. Don José de San Martin
» Miguel Angel
» precinto de L. Marnet de Vich-dedicada a San Martin

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Historia Militar-
Cambiar a: