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 " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"

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ariel
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Jue 9 Feb 2017 - 8:46

Kirov escribió:


Extracto de un estudio del Comando Espacial de la Armada (de EE.UU.) de 1989 sobre impacto ambiental por la instalacion de un radar OTH a instalarse en Guam en 1989.

saludos

Kirov, se me habia pasado esto. Muy interesante!
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ariel
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Jue 9 Feb 2017 - 8:47

Los ministerios de Defensa y Seguridad lanzaron un operativo de monitoreo por radar durante las 24 horas para prevenir el narcotráfico y el contrabando aéreo en la frontera norte del país

El ministro de Defensa, Julio Martínez, y su par de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunciaron hoy el lanzamiento de un plan de monitoreo por radar durante las 24 horas para controlar la frontera norte del país y evitar el tráfico de drogas y el contrabando aéreo.

Tras un recorrido por el COAE, ambos ministros detallaron que de este centro se realizará a partir de ahora un control durante las 24 horas de toda la zona fronteriza norte, mediante la información emitida por los radares que se encuentran ubicados estratégicamente para poder llevar adelante el Operativo Frontera.

"Venimos a anunciar, junto con con la ministra de Seguridad, el control de las 24 horas que podemos hacer desde acá con los radares del norte. Son pasos que vamos dando en el sentido indicado por el Presidente de la Nación para llevar adelante la lucha contra el narcotrafico, en el ámbito que nos incumbe a cada uno. La coordinación y el trabajo en equipo, que también nos pide el Presidente, son un paso muy importante", expresó Martínez al término del anuncio oficial.

El ministro adelantó que además, junto con su par de Seguridad, Patricia Bullrich, conversaron sobre la necesidad de coordinar acciones con las fuerzas de seguridad de las provincias, ya que son las que tienen un mayor despliegue territorial a la hora de actuar de inmediato ante un hecho concreto.

"En esta idea vamos a seguir trabajando para cumplir los objetivos encomendados", agregó Martínez, al tiempo que adelantó que para este año se prevé la incorporación de tres nuevos radares "que permitirán cubrir casi todo el espacio aéreo del norte" y colaborar con el ministerio de Seguridad en el apoyo logístico para el control del espacio aéreo.

"También se incorporarán aviones y se sumarán más horas de vuelo para el control, con lo que vamos a estar limitando a la mínima expresión, espero, el ingreso por vía aérea de la droga y el contrabando, ya que quienes pretendan hacerlo van a necesitar cada vez más métodos, avione e instrumental, por lo que les dejará de ser rentable", agregó el ministro.

Finalmente, Martínez explicó que estas tareas se sumarán a los monitoreos por radar que se realizarán desde el Ministerio de Seguridad para el control terrestre, de personas y medios navales.

Por su parte, la ministra Bullrich consideró "muy importante" el trabajo que se lleva a cabo en la base del COAE, ya que desde allí se accede al monitoreo de todos los radares.

"Esto nos permite a nosotros combatir todos los vuelos ilegales que entran y que en algunos casos aterrizan o bombardean drogas. Por eso, esta actividad que se realiza en conjunto con el Ministerio de Defensa es una protección fundamental para los ciudadanos argentinos y evita la entrada de droga por vía aérea, que es una de las modalidades que tiene la narcocriminalidad", concluyó Bullrich.

Dirección de Comunicación Social
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laravi



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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Jue 9 Feb 2017 - 9:51

si no lo decian, seguramente detectaban un par mas de avionetas.
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Lun 17 Abr 2017 - 23:12

Mientras nosotros debatimos la ley de derribos y el castigo a los narcos, los brasileños tienen una opinión un poco mas formada....


"Enfrentamiento" entre el ejercito Brasilero y narcos paraguayos en la triple frontera.

Hace dos días se registró un terrible enfrentamiento entre el ejército brasileño y un grupo de narcos, que tuvo a la Gendarmería argentina como espectadora. Todo ocurrió cuando una lancha de origen paraguayo llena de cocaína intentó ingresar a territorio brasileño, dato con el cual contaba el ejército que esperó el arribo de la embarcación. Cuando estaba a pocos metros de llegar, los militares comenzaron con los disparos y hasta tiraron algunas granadas.
Del otro lado, el paraguayo, los narcos también disparaban en contra del ejército brasileño. A raíz de este terrible enfrentamiento, murieron los tres narcotraficantes de la embarcación paraguaya y se incautó cerca de 500 kilos de cocaína, según reportaron las autoridades brasileñas.
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ariel
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Mar 18 Abr 2017 - 8:23

como suenan esas 9mm jajaja
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ariel
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Jue 4 Mayo 2017 - 19:46



PARA DEFENDER EL ESPACIO AÉREO


El comandante aeroespacial, brigadier José Janer, recorrió las instalaciones de la Base Aérea Militar de Despliegue Operativo Tartagal y conversó con el personal designado
Enviada especial: 1er Ten. Laura Pereyra. Fotos: FAA



En la mañana del viernes 21 de abril el brigadier José Janer, titular del Comando Aeroespacial de las Fuerzas Armadas, arribó al aeropuerto salteño de General Mosconi -a 60 kilómetros de la línea de frontera entre Argentina y Bolivia- donde se encuentra alojada la Base Aérea Militar de Despliegue Operativo (BAMDO) Tartagal.

El objetivo de su visita fue conversar con el personal desplegado; relevar información sobre las novedades que van surgiendo en la cotidianeidad de la base y observar el funcionamiento del sistema de radarización allí instalado. Estuvo acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento (CAA), brigadier mayor Oscar Charadía y por el jefe del Estado Mayor de ese comando, brigadier Pedro Girardi.

La BAMDO Tartagal, que depende del CAA, está integrada por personal de la Fuerza Aérea Argentina proveniente de diferentes unidades y variadas especialidades; cuenta con un radar semifijo propio que se encuentra en plena operatividad y registra cada movimiento que se produce en el espacio aéreo del norte del país las 24 horas, los 365 días del año, a la vez que dispone de aeronaves que se mantienen en estado de alerta.

Como explica el brigadier Janer, en conversación exclusiva con Noticias en Vuelo , las bases de despliegue se crean puntualmente con el fin de alojar a los aviones que operan a órdenes del Comando Aeroespacial, cuya misión es lograr un control permanente y exhaustivo del espacio aéreo en el que se encuentran ubicadas. Además, se activan por períodos limitados y de forma selectiva; no funcionan todas al mismo tiempo, sino que se van alternando, pueden crearse otras y hasta cambiar la ubicación. “Cualquiera de los aeródromos que hoy existen en el norte del país con capacidad para que operen nuestros aviones, son factibles de ser instrumentados como bases de despliegues”, asegura el brigadier.

Este es el caso de la BAMDO Tartagal que fue puesta en funciones desde principios del mes de abril y provee sostén logístico y de mantenimiento a las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina para cumplir con la tarea principal para la que fue creado el Comando Aeroespacial: la vigilancia y defensa aérea de todo el país.

Este organismo, que nuclea a las tres Fuerzas Armadas, está compuesto por dos estructuras principales: por un lado el Estado Mayor, que es el encargado de la planificación y previsión de todas las actividades que va a desarrollar el Comando durante el año y, por otro, la Dirección de Operaciones que realiza el seguimiento de la situación aeroespacial durante todo el año y, producido un incidente, es la responsable de dar respuesta a esa situación.

Para su funcionamiento intervienen radares primarios y terrestres de la Fuerza Aérea y el Ejército y elementos provistos por la Armada que, distribuidos en distintas zonas del norte del país, forman parte del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial que busca obtener un grado de cobertura razonable desde el punto de vista aeroespacial.

“La Fuerza Aérea provee al Comando Aeroespacial de todos los medios aéreos, radares y recursos humanos”, aseguró el comandante de Adiestramiento y Alistamiento en diálogo con Noticias en Vuelo y siguió: “La actividad de la nuestra Institución desde el punto de vista del aire, que es su jurisdicción, es parte de todo un sistema que trabaja en la detección, identificación e interceptación de aeronaves que pueden ser irregulares porque cometan algún tipo de infracción, no contar con un plan de vuelo, por ejemplo, o ilegales, es decir, sujetas a acciones de contrabando (…) En aquellos lugares donde hay reglas específicas como lo es el norte de nuestro país, el avión pasa a ser directamente considerado un tránsito aéreo irregular y puede haber una calificación intermedia que es avión no identificado. Ambas situaciones requieren una interceptación”.

Como explica el brigadier Janer, “el Decreto 228 lanzado por el Poder Ejecutivo Nacional en 2016 -que se prorrogó con el Decreto 50 de 2017- establece un protocolo y reglas de aplicación ante la detección de vuelos irregulares. La Ley de Derribo se aplica en el caso de ser necesario. Periódicamente, se interceptan aviones clandestinos; hay aeronaves a las que se obliga a aterrizar y otras a las que se las acompaña, dependiendo de la situación particular. Toda la información que se obtiene de los medios aéreos se le da traslado en tiempo real a las Fuerzas de Seguridad para que se realicen las acciones policiales o judiciales pertinentes o intervenga la autoridad que corresponda a la vez que es compartida con otros países como Uruguay, Brasil y Paraguay con los que tenemos convenios”.

Es claro que, para que el Comando Aeroespacial pueda tener la operatividad que hoy tiene, “hay un montón de pequeños elementos que confluyen. Mantenemos activa tanto la presencia de aviones como de radar y la cantidad del personal varía de acuerdo a las necesidades, a las actividades a desarrollarse y a los medios con los que se cuente. El trabajo en la zona norte del país es permanente”, afirma Janer y Charadía agrega satisfecho: “Tenemos el control de la frontera aeroespacial”.

La BAMDO Tartagal

Actualmente, cuenta con aeronaves IA-63 Pampa -provenientes de la VI Brigada Aérea de Tandil- que cumplen tareas de vigilancia en las zonas de frontera, reforzando el control aéreo ejercido por el radar instalado en la ciudad salteña. Como describe el comandante aeroespacial, “los aviones destinados para esa función se van rotando y puede ser cualquiera que tenga la aptitud para desarrollar la tarea asignada, como es el caso de los Pampa, Pucará, A-4 y Tucano”.

Los pilotos allí desplegados se mantienen en apresto y en posición de alerta esperando el llamado del Centro de Operaciones Aeroespaciales (COAe) -situado físicamente en el partido bonaerense de Merlo- que determina cuándo deben realizar interceptaciones. El resto del tiempo es aprovechado por los oficiales para continuar con su adiestramiento y sumar horas de vuelo.

Al referirse a la visita a dicha base, el comandante aeroespacial comentó que “durante el año hacemos un especie de recorrido de inspección en distintos lugares. Por un lado, nos permite ver in situ qué se está haciendo y comprobar que la actividad se desarrolle de acuerdo a lo previsto y por el otro, conocer la problemática del personal, que es lo más rico que tenemos. Considero que es muy importante el contacto; que ellos tengan el mensaje directo del responsable de sus funciones y que puedan evacuar dudas. De esta manera, podemos comprobar qué tan efectivos hemos sido en la transmisión y tener un feedback sobre lo que ellos observan y necesitan en su despliegue”.

Al hacer un balance de los distintos recorridos, el brigadier manifestó orgulloso que “siempre rescato el excelente recurso humano que poseen las Fuerzas Armadas en general; observo un gran compromiso con la tarea que están realizando, que muchas veces va más allá de su labor ordenada. Veo una excelente predisposición e insisto, un gran compromiso por hacer las cosas de la mejor manera posible y tratar de ser de utilidad dentro del sistema. Realmente, me enorgullece poder contar con esta calidad de gente”.

El brigadier Charadía se sumó al reconocimiento y finalizó: “Agradecemos a la comunidad de Tartagal porque, se quiera o no, se altera un poco la actividad cotidiana de la sociedad, pero sepan que lo hacemos para la seguridad de todos”.
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laravi



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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Jue 4 Mayo 2017 - 19:54

Dos Pampa interceptan una avioneta ilegal que volaba sobre Santiago
FOTOS
Dos Pampa interceptan una avioneta ilegal que volaba sobre Santiago
Dos Pampa interceptan una avioneta ilegal que volaba sobre Santiago


04/05/2017 -

El piloto de un avión Cessna que volaba en forma clandestina sobre territorio de Santiago del Estero, presuntamente dedicado al tráfico de drogas, logró escapar a Bolivia tras ser perseguido por dos aviones Pampa de la Fuerza Aérea, informaron ayer fuentes oficiales.

El hecho ocurrió el martes, cuando el radar ubicado en la localidad formoseña de Las Lomitas detectó un avión que volaba a unos 70 kilómetros de Monte Quemado (en territorio santiagueño), cuyo piloto no contaba con plan de vuelo, por lo que fue declarado como Tránsito Aéreo Irregular (TAI).

Ante esta situación se activó el protocolo correspondiente para interceptarlo y dos aviones Pampa, fabricados en la Argentina para entrenamiento avanzado, pero con capacidad de combate, despegaron con la orden de interceptar al avión sospechoso.


Los integrantes del Cessna, con matrícula boliviana, desobedecieron la orden de aterrizaje y escaparon cruzando la frontera hacia Bolivia, según lo reflejó el portal elcomercioonline.com.ar.
Fuentes oficiales destacaron que los pilotos argentinos pudieron comprobar la matrícula del avión en infracción, del que se tomaron fotografías y videos y la identidad de su propietario.

Se trata de un Cessna 210, monomotor de color blanco con franjas azules que, por sus características tiene bajo consumo y desarrolla una gran velocidad, con una autonomía de vuelo de seis horas.

Es un modelo fabricado en la década del 70, que mayormente tiene entre sus principales compradores a los países vecinos de Bolivia y Paraguay y, en este caso fue comprado a Estados Unidos en 2015 por un ciudadano boliviano.

Según el informe, esta intercepción se logró gracias al control aeroespacial a través de los radares que están en funcionamiento en la frontera norte las 24 horas y su poder de vigilancia es mucho mayor.

el liberal
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